ACTA Nº 24-2005

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del primero de marzo del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Fallas Madrigal y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Con excepción de los Oficiales de Seguridad y Vigilancia y de los funcionarios que eventualmente deban participar como delegados ante asambleas partidarias, se concede al personal de la Institución a título de vacaciones los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de marzo (Semana Santa). Oportunamente la Oficina de Comunicación y Protocolo, publicará un aviso sobre el particular en los diarios La Nación y Extra, en un tamaño de ¼ de página. Asimismo, se colocarán rótulos avisando sobre el cierre de las Oficinas. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Magistrada Olga Nidia Fallas Madrigal se conoce moción del 1º de marzo que dice lo que a continuación se transcribe exactamente:

“1º de marzo de 2005

MOCION:

Señores Magistrados:

Dado que el próximo 7 de mayo de 2005 vence el período constitucional para el cual fui nombrada como magistrada propietaria del Tribunal Supremo de Elecciones, respetuosamente me permito manifestar mi interés en que se aplique en lo conducente lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Política. Así las cosas, solicito se haga lo anterior del conocimiento de la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, con copia a cada uno de los señores magistrados integrantes de la misma.

Olga Nidia Fallas Madrigal”

Se acuerda: Encargar al señor Presidente de este Tribunal comunicar a la Corte Suprema de Justicia el vencimiento del nombramiento de la señora Magistrada Propietaria Fallas Madrigal y de los señores Magistrado Suplentes Casafont Odor y Del Castillo Riggioni, conforme al formato usual que se ha utilizado en el pasado. La mayoría del Tribunal estima innecesario poner en conocimiento de la Corte, así como de cada uno de sus miembros en particular, el deseo que puedan tener los indicados Magistrados de ser reelectos, por considerar que corresponde a ellos, en forma personal, hacer esa manifestación. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Rodríguez Chaverri.

c) Del señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri se conoce oficio Nº 1144-TSE-2004 del 1º de marzo del 2005, quien, por los motivos expuestos y en base a la normativa que menciona, solicita se adopte un acuerdo del Tribunal prescindiendo de los servicios del señor Carlos Molina Ruiz, quien funge como su chofer desde el pasado 7 de febrero del año en curso.

Se dispone: Aprobar conforme lo gestiona el Magistrado Rodríguez Chaverri y, en consecuencia, se prescinde de los servicios del señor Carlos Molina Ruiz. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Rodríguez Chaverri reingresa al Salón de Sesiones.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce:

1) Oficio Nº A.J. 072-2005 del 25 de febrero del 2005, mediante el cual se refiere a la cesión de pago efectuada por la empresa Control Electrónico S.A., a favor de Financiera Desyfin S.A., efectuando la recomendación que de seguido se transcribe literalmente:

“... 4. Recomendación:

Una vez revisado el contrato de cesión se concluye que se encuentra ajustado a derecho, con excepción de lo siguiente que amerita ser subsanado mediante escritura pública adicional, por parte de los representantes de las empresas cedente y cesionaria según lo advertido en el punto anterior, a fin de recomendar la aceptación administrativa de dicha cesión.

Asimismo, debe aportarse:

1.- certificación notarial original de la personería de los señores Leonardo Solórzano Fonseca y Carlos Miller Kekeisen, la cual debe coincidir con los datos señalados en el testimonio de la escritura N°. 201 otorgado por el notario Roberto Carlo Castillo, de lo contrario, deberá realizarse la escritura adicional que corrija los datos que no sean coincidentes con lo certificado.

2.- certificación notarial original de la personería del señor Silvio Lacayo Beeche, la cual debe coincidir con los datos establecidos en el testimonio de la escritura N°. 201 otorgado por el notario Roberto Carlo Castillo, de lo contrario, deberá realizarse la escritura adicional que corrija los datos que no sean coincidentes con lo certificado.

3.- certificación o nota certificada original del número de cuenta cliente de la Financiera Desyfin S.A.”

Se dispone: Póngase en conocimiento de los interesados para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº A.J. 073-2005 del 25 de febrero del 2005, mediante el cual se refiere a la cesión de pago efectuada por la empresa IPL Sistemas S.A., a favor de Banco Interfin S.A., recomendando que se continúe con el trámite de pago, en el entendido de que debe verificarse que el bien que origina el crédito se recibió a satisfacción y que el monto consignado en la factura aportada sea el efectivamente adeudado, lo que corresponde al órgano fiscalizador y a la Contaduría, respectivamente.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría del Tribunal para los efectos consiguientes. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº A.J. 074-2005 del 25 de febrero del 2005, mediante el cual se refiere a la cesión de pago efectuada por la empresa CN Negocios S.A., a favor de Financiera Desyfin S.A., recomendado que se continúe con el trámite de pago, en el entendido de que debe verificarse que el bien que origina el crédito se recibió a satisfacción y que el monto consignado en la factura aportada sea el efectivamente adeudado, lo que corresponde al órgano fiscalizador y a la Contaduría, respectivamente.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría del Tribunal para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº A.J. 077-2005 del 28 de febrero del 2005, mediante el cual rinde el informe que le fue solicitado con respecto de lo sugerido por el señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, para que se suspendiera con goce de salario al señor Juan Hilberth Hernández Rojas, funcionario de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, quien se encuentra en prisión preventiva como consecuencia de la aparente comisión de una falta grave y contra quien ya se ha iniciado el procedimiento administrativo ordinario de rigor, recomendando la señora Asesora Jurídica a.i., que con base en lo expuesto, no se acoja la recomendación del señor Garita Sánchez, y en su lugar se tenga como suspendido el contrato laboral del señor Hernández Rojas, sin goce salarial, durante todo el plazo que éste se encuentre en prisión preventiva.

Se dispone: Procédase conforme lo recomienda la Asesoría Jurídica y, en consecuencia se suspende, a partir del día siguiente de la fecha de la detención, el contrato laboral del servidor Hernández Rojas. Si cesara la prisión preventiva, se evaluará nuevamente la sugerencia del señor Inspector Electoral. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 69-A.I.-2005 del 25 de febrero del 2005, recibido el pasado 28, mediante el cual pone en conocimiento de este Tribunal, el documento denominado “Informe de Control Interno Relativo al Peritazgo de la Plataforma Tecnológica del A-14-521”, No. 69-A.I.-2005. Asimismo hace un recordatorio sobre las regulaciones en cuanto a plazos que establece la Ley General de Control Interno para la implantación de las recomendaciones de las auditorias internas en sus informes y lo concerniente al planteamiento de conflictos ante la Contraloría General de la República.

Se dispone: Pase a estudio individual de la señora y señores Magistrados, con la indicación de tomar en cuenta los plazos perentorios que se señalan. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 029-CPE-2005 del 28 de febrero del 2005, mediante el cual dice lo que a continuación se transcribe exactamente:

“El Tribunal Supremo de Elecciones aprobó en Sesión N° 8-2005, celebrada el 25 de enero del año en curso (Oficio N° 0279-TSE-2005) el Cronograma para las elecciones del 5 de febrero del 2006. Ese documento se confeccionó tomando en consideración lo dispuesto por el Tribunal en Sesión N° 70-2004 del 27 de mayo del 2004, concretamente el punto 3 del artículo 2°, referente a la forma de contar los términos (Oficio N° 1891-2004 del 27/5/04); asimismo, se le incorporaron las observaciones hechas por la Asesoría Jurídica y que fueron conocidas en Sesión N° 4-2005 del 13 de enero del 2005 (Oficio N° 0135-2005 del 13/1/05).

No obstante, al contar los términos conforme lo indica el artículo 163 del Código Electoral, tenemos que en el caso de tener que afrontar una segunda vuelta electoral, el escrutinio para Presidente y Vicepresidentes de la República finalizaría el 12 de mayo del 2006, fecha para la cual ya debería haberse asumido el cargo de Presidente y Vicepresidentes.

En virtud de lo expuesto y teniendo en cuenta que el Tribunal en su oportunidad emitió el Decreto N° 02-2002 (Reglamento para la Celebración de la Segunda Votación del Proceso Electoral 2002), en el cual dispuso (artículo 16°) que el escrutinio definitivo de las votaciones del 7 de abril del 2002 y la respectiva declaratoria de elección, debían producirse dentro de los quince días hábiles siguientes, con todo respeto se recomienda al Superior disponer que en el caso de tener que enfrentar en el 2006 una segunda vuelta electoral, el escrutinio definitivo finalice dentro de los quince día hábiles siguientes a día de la votación.

De aprobarse lo solicitado, el escrutinio de la segunda vuelta terminaría el día 21 de abril del 2006, por lo que sería conveniente que se publique en La Gaceta la respectiva aclaración.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME. 

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 252-2005-DRH del 25 de febrero del 2005, al que adjunta el oficio Nº 256 del 21 de febrero, recibido en ese despacho el 25 de los corrientes, suscrito por el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en el que solicita que durante los 11 días de vacaciones que disfrutará del 4 al 18 de marzo próximos, sus funciones se recarguen en la señora Patricia Chacón Jiménez, Encargada del Área de Desarrollo de Sistemas del DTIC. La gestión cuenta con la anuencia del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y la Contaduría.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 258-2005-DRH del 28 de febrero del 2005, mediante el cual informa de la comunicación recibida en cuanto a la incapacidad del señor Víctor Elías Rodríguez Fajardo, Jefe de la Oficina Regional de Nicoya durante el 24 y 25 de febrero del año en curso, motivo por el cual el señor Maynor Caravaca Vargas, quien se desempeña como Coordinador de Apoyo en dicha sede regional, asumió la responsabilidad de la oficina. Dado que se había dispuesto recargarle las funciones de la Jefatura al señor Caravaca Vargas, a partir del 28 de febrero y hasta el 18 de abril, en razón de las vacaciones del titular, el señor Carías Mora, solicita autorización para procesar el recargo de funciones a partir del 24 y no como inicialmente se había solicitado.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº 286 DTIC del 25 de febrero del 2005, recibido el pasado 28, que dice lo que a continuación se transcribe literalmente:

“En atención a su oficio Nº 5355-2004, del 21 de diciembre del 2004, referente al acuerdo tomado en el artículo segundo de la sesión Nº 169-2004, celebrada el 21 de diciembre del 2004, respecto a las observaciones planteadas por la Contraloría General de la República acerca del contrato para el “Mantenimiento correctivo para el hardware del Sistema TIM”, suscrito entre este Tribunal y las empresas CESA (sic) y SAUTER (sic), S.A., se comunica lo siguiente.

En calidad de Órgano Fiscalizador del citado contrato y mediante oficio Nº 003 DTIC del 03 de enero del 2005, se realizó consulta a dicha empresa, respecto a los aspectos de plazos para resolución de fallas y sobre las tarifas que se cobran por dichos servicios a nivel general, inquietudes que CESA (sic) respondió mediante nota recibida el 14 de enero del año en curso, la cual se adjunta.

Con fundamento en dicha respuesta y en forma adicional se procedió a valorar y analizar la situación expuesta, con el fin de brindar criterio técnico respecto a si un contrato genérico de mantenimiento resulta mejor opción que la contratación de horas por demanda, determinándose lo siguiente:

· Durante el pasado año se enfrentó la difícil situación de mantener en servicio las estaciones de emisión de Tarjetas de Identidad de Menores (TIM), únicamente con cuatro equipos de repuestos para intercambiar en caso de falla de los equipos de producción, sin embargo, como es de su conocimiento, debido al lento accionar de la contratación de las reparaciones llegaron a acumularse hasta siete equipos pendientes de reparación, mismos que no han podido ser restituidos en la actualidad.

· Los equipos existentes han agotado su vida útil y deben ser reemplazados pronto, sin embargo, si se dispusiera de un adecuado contrato de mantenimiento preventivo sería factible mantener un “stock” de cuatro equipos de repuesto para atender emergencias y a los equipos en producción se le daría la atención requerida para minimizar las fallas y garantizar la continuidad del trabajo, no obstante, el contratar el mantenimiento preventivo era muy oneroso y se desechó la propuesta.

· Se consideró el contratar un mantenimiento correctivo para disponer de la ayuda técnica necesaria para reparar los equipos con la prontitud necesaria de agilizar el tiempo de entrega de los equipos en reparación y disponer de la facilidad de enviar a revisar y reparar los equipos a la más mínima señal de problema.

· Sin embargo, el considerar que es más económico enviar a reparar los equipos cuando se dañen que mantener un mantenimiento constante, sería práctico en el entendido que todos los equipos están en óptimas condiciones y que no van a fallar en un periodo de tiempo, se cuenta con equipos de repuesto suficientes para no interrumpir el servicio y la continuidad de la emisión de tarjetas es prescindible.

Por lo tanto, considerando el estado general de los equipos, la poca o ninguna disponibilidad de equipos de repuesto, el lento accionar de nuestros mecanismos de contratación para reparaciones y que nuestro objetivo primordial es la continuidad del servicio a los ciudadanos, es recomendable la contratación de un mantenimiento preventivo y correctivo que incluya repuestos y mano de obra o, en su defecto, un contrato de mantenimiento correctivo que garantice una intervención pronta del personal calificado, sin los inconvenientes que representa el proceso de contratación administrativa, que normalmente no resulta tan ágil como se requiere.”

Se dispone: Para su estudio e informe a la mayor brevedad posible, pase al Comité Gerencial de Informática. Tome nota la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Diputado Luis Ramírez Ramírez, Jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio Nº JF-PLN-279-02-05 del 24 de febrero del 2005, quien por los motivos que expone, solicita la intervención de este Tribunal a efecto de que se realice el respectivo control, y se impida la participación de personas menores de dieciocho años en el proceso de elecciones internas del Partido Unidad Social Cristiana.

Se dispone: Informarle al señor Diputado Ramírez Ramírez, que este Tribunal, al conocer en la sesión Nº 23-2005, del 24 de febrero del año en curso, de la proyectada participación de menores de edad en el evento programado por el Partido Unidad Social Cristiana, dispuso recordarle la jurisprudencia que sobre el particular ha emitido este Organismo, remitiéndosele tanto a la indicada agrupación política, como a todos los demás partidos políticos, copia de la resolución Nº 2397-2000, de la cual se le adjuntará un ejemplar. La anterior medida preventiva se adoptó sin perjuicio de los controles jurisdiccionales que en su momento corresponden. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Martha Acosta Zúñiga, Contralora General de la República a.i., se conoce fax correspondiente a oficio Nº 2291 del 28 de febrero del 2005, mediante el cual, en atención a la solicitud de una audiencia por parte del señor Magistrado Presidente de este Tribunal, informa que lo atenderá en su despacho, el próximo miércoles 2 de marzo a las 9:00 horas. Agrega que a esa reunión asistirá el señor David Fuentes, Viceministro del Ministerio de Hacienda.

Se dispone: Agradecer a la señora Contralora General de la República en ejercicio su amable atención. ACUERDO FIRME.

k) Del señor José Manuel Echandi Meza, Defensor de los Habitantes, se conoce fax correspondiente al oficio Nº DH-0247-2005 del 21 de febrero del 2005, mediante el cual se refiere a la iniciativa de ese despacho, de crear la Red Interinstitucional de Transparencia y hace una respetuosa excitativa a fin de que el Tribunal Supremo de Elecciones se una a la misma. Por ello, solicita una audiencia para exponer dicha iniciativa, así como la forma en que este Organismo puede formalizar su inclusión en la Red y ser pionero a nivel del sector público costarricense.

Se dispone: Se concede la audiencia para las 11:00 horas del próximo viernes 4 de marzo. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Sonia Mata Valle, Jefa de Área de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio Nº CE-108-15002 del 24 de febrero del 2005, mediante el cual remite en consulta los tres proyectos de ley que acompaña, a saber Proyecto de “Modificación a la Ley Nº 1536, del 10 de mayo de 1965 (sic), Código Electoral y sus reformas, Exp. Nº 15798; “Reforma al artículo 176 bis y adición de un nueve artículo 176 Ter al Código Electoral, Ley Nº 1536 del 10 de diciembre de 1952 y sus reformas, Exp. Nº 15799”; y “Reformas a varios artículos del Código Electoral, Ley Nº 1536 del 10 de diciembre de 1952 y sus reformas, Exp. Nº 15800.”

Se dispone: Pase a estudio individual de la señora y señores Magistrados. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria del Partido Unión para el Cambio se conoce:

1) Oficio Nº UPC-EL-036-05 del 24 del mes pasado, mediante el cual informa que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en San Isidro, Ulloa y San Pedro de la provincia de Heredia, detallando fechas, horas, direcciones y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº UPC-EL-037-05 del 24 del mes pasado, mediante el cual y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 23-3005, artículo segundo, indica la dirección en que se realizará la asamblea distrital de Puente de Piedra, Grecia.

Asimismo, se conoce nuevamente el oficio Nº UPC-EL-034-05, en el que se comunicó sobre las asambleas distritales a realizar en Zaragoza y Granja de Palmares, Puente de Piedra de Grecia, Zarcero de Alfaro Ruiz, San Pedro y San Juan de Poás, San Jorge, Amparo, distrito Central y Caño Negro de Los Chiles, Cote y Buena Vista de Guatuso, todos de la provincia de Alajuela; y en Cascajal de Coronado de San José.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

3) Oficio Nº UPC-EL-038-05 del 24 del mes pasado, mediante el cual informa que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Alajuelita; Jesús de Santa Bárbara, y Santa Teresita, Peralta, La Isabel, Santa Rosa y Santa Cruz de Turrialba; detallando la agenda a conocer, fechas, horas y direcciones, respectivamente.

Se dispone: De previo, en el plazo de 24 horas, aclárense las direcciones en las que celebrarán las asambleas distritales de Jesús, Santa Bárbara, Heredia; y Peralta, Turrialba, Cartago; así como el número telefónico de la responsable de las asambleas distritales de Turrialba. ACUERDO FIRME.

4) Oficios Nº UPC-EL-039-05, UPC-EL-040-05, UPC-EL-041-05 y UPC-EL-042-05 todos del 25 del mes pasado, mediante los cuales comunica que dicha agrupación política realizará asambleas cantonales en Escazú de San José; en Esparza, Miramar y Puntarenas; en El Guarco de Cartago; y asambleas distritales en San Josecito de San Rafael; Sixaola, Bratsi y Cahuita de Talamanca; Carrandí y Matina; Savegre y Naranjito de Aguirre y Tárcoles de Garabito.

Se dispone: Se aprueban la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

5) Oficio Nº UPC-EL-043-05 del 25 del mes pasado, mediante el cual informa que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Tierras Morenas y Río Cuarto; detallando fechas, horas, direcciones y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente de las asambleas distritales de Tierras Morenas, Tilarán, Guanacaste y Río Cuarto, Grecia, Alajuela. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº PPP-0017-2005 del 25 del mes pasado, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en León XIII de Tibás y San Rafael de Vásquez de Coronado, de la provincia de San José; en Sierra de Abangares de Guanacaste; en La Granja y Esquipulas de Palmares, de la provincia de Alajuela; en Tárcoles, Chomes, Pitahaya, Guaycará de Golfito y Paquera, de la provincia de Puntarenas; detallando direcciones, fechas, horas y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Pablo Álvarez Granados, Secretario del Partido Unión Patriótica, se conoce:

1) Oficio Nº UP-CE-D-049-05 del 24 del mes pasado, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Piedades de Santa Ana, Pavas, Río Cuarto de Grecia, Cote y Buena Vista de Guatuso, de la provincia de Alajuela; en Guadalupe, Dulce Nombre y Turrialba de Cartago; en Santa Bárbara, San Pedro y San Juan de la provincia de Heredia; en Puerto Jiménez de Golfito de Puntarenas; y en Telire, Bratsi y Sixaola de Talamanca de la provincia de Limón; detallando fechas, horas, direcciones y agenda a conocer, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº UP-CE-D-052-05 del 25 del mes pasado, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en San Vicente y La Trinidad de Moravia, Dulce Nombre de Jesús de Vázquez de Coronado, General Viejo, Daniel Flores y San Isidro de El General de Pérez Zeledón, Pozos de Santa Ana, de la provincia de San José; en Brisas de Alfaro Ruiz, Santiago, San Isidro, Los Ángeles, Volio y Concepción de San Ramón, Yolillal y Upala, de la provincia de Alajuela; Santo Tomás y San Vicente de Santo Domingo de Heredia; en Canoas de Corredores, Pavón de Golfito y Manzanillo de Puntarenas; y en Rita y Colorado de Pococí de Limón; detallando fechas, horas, direcciones y agenda a conocer, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº UP-CE-D-053-05 del 28 del mes pasado, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Cinco Esquinas de Tibás, Santa Cruz y San Pablo de León Cortés, San Cristóbal de Desamparados y Aserrí de la provincia de San José; en Santa Bárbara, San Pedro y San Juan de la provincia de Heredia; en San José de Upala, Alfaro de San Ramón, Monterrey y Pocosol de San Carlos de Alajuela; en Cachí de Paraíso de Cartago; en La Virgen de Sarapiquí y Santo Domingo de la provincia de Heredia; en Colorado de Abangares y Cabo Velas de Santa Cruz de Guanacaste; Chira, Monteverde, Ciudad Cortés de Osa, Limoncito de Coto Brus de Puntarenas; detallando fechas, horas, direcciones y agenda a conocer, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) De la señora Josefina Branch Duarte Fonseca, Secretaria General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Concordia Nacional, se conoce:

1) Fax correspondiente a nota del 23 de febrero del 2005, mediante el cual informa sobre la dirección postal y la ubicación de las oficinas de esa agrupación política, así como el número de telefax.

Se dispone: Tome nota la Secretaria del Despacho. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondiente a nota del jueves 10 de marzo 2005 (sic), mediante el cual informa sobre la programación para la celebración de las asambleas distritales según el siguiente detalle: en la provincia de Heredia, cantón central, distrito Ulloa; en la provincia de San José, cantón Central, distritos Hatillo 4, Pavas, Mata Redonda, Hospital, cantón Aserrí, distrito Aserrí.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) De la señora Marianela Aguilar, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº PAC-074-2005 del 23 de febrero del 2005, mediante el cual informa sobre los datos de las personas que integran el comité ejecutivo cantonal de Talamanca y los delegados a la Asamblea Provincial de Limón, según lista que se adjunta.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Marco Antonio Núñez González, Subsecretario General del Comité Ejecutivo Superior del Partido Fuerza Democrática, se conoce oficio sin número del 25 de febrero del 2005, mediante el cual informa sobre la programación para celebrar la asamblea cantonal de Osa conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Raúl Costales Domínguez, Secretario General del Partido Movimiento Libertario, se conoce oficio sin número del 25 de febrero del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política realizará su Asamblea Nacional el sábado 5 de marzo del año en curso, a las 2:00 p.m. en el Hotel Radisson en San José, para tratar la agenda que puntualiza.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Gerardo A. Medina Angulo, Secretario del Partido Unión Nacional, se conoce oficio Nº CE-14-02 del 25 del mes pasado, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Aguas Claras y Brasilia de Upala de la provincia de Alajuela y en Curubande de Liberia, Cabo Velas de Santa Cruz y Santa Rosa de Tilarán, provincia de Guanacaste; detallando fechas, horas, direcciones y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, excepto de la distrital de Aguas Claras, que de previo, en el plazo de 24 horas, deberá aportarse la autorización para el uso de las instalaciones del Salón Comunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

t) De la señora Rosa María Artavia Rodríguez, Tesorera del Partido Vanguardia Popular, se conoce:

1) Nota del 25 del mes pasado, mediante la cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en San Joaquín de Flores y San Rafael de Heredia; en Chirripó de Turrialba, Cartago; en San Rafael Arriba de Desamparados, Alajuelita, y Patalillo de Coronado, provincia de San José; y asamblea cantonal en Goicoechea, San José; detallando fechas, horas, direcciones y agenda a conocer. 

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondiente, excepto de la distrital de La Isabel, que de previo, en el plazo de 24 horas, deberá aportarse la autorización para el uso de las instalaciones del gimnasio de la urbanización El Mora. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondiente a oficio sin numero del 25 de febrero del 2005, mediante el cual comunica que esa agrupación política celebrara las asambleas distritales conforme se detalla: provincia de Cartago, cantón central, distrito Oriental, Occidental, Guadalupe, cantón Paraíso, distrito Llanos de Santa Lucia, cantón Oreamuno, distrito San Rafael.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

u) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conocen oficios Nº ADN–ELECTORALES–0024–05, ADN–ELECTORALES–0025–05, ADN–ELECTORALES–0026–05 y ADN– ELECTORALES–0027–05, del 25 y 28 del mes pasado, mediante los cuales comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Guaycara, Puerto Jiménez y Golfito de Puntarenas; en Asunción de Belén de Heredia; en Belén de Nosarita y Diriá de Guanacaste; y en Oriental, Occidente, El Carmen, San Nicolás, Agua Caliente y Dulce Nombre de Cartago. En Mayorga, Cañas Dulces, Liberia y Nacascolo de Guanacaste; en Zaragoza de Alajuela y Oreamuno de Cartago. Así como asambleas cantonales en Coto Brus de Puntarenas y Central de Heredia; en Naranjo, San Ramón y Central de Alajuela; detallando fechas, horas, direcciones y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, excepto de la distrital de Diriá, Nacascolo y Coto, que de previo, en el plazo de 24 horas, deberá aclararse la dirección en que se realizarán y se aporte el permiso para utilizar el Salón Comunal de la urbanización La Libertad. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

v) Del señor Cristóbal Montoya Marín, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del partido Gente Nueva, se conoce fax correspondiente a oficio Nº PGN-9-05 del 25 de febrero del 2005, mediante el cual comunica que esa agrupación política celebrara las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Goicoechea, distritos Guadalupe, Calle Blancos, cantón central, distrito Uruca; y en la provincia de Cartago, cantón Turrialba, distritos, Santa Teresita, La Isabel, Santa Rosa.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

w) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Frente Amplio, se conoce:

1) Fax correspondiente a oficio sin número del 25 de febrero del 2005, mediante el cual solicita la intervención de este Tribunal para obtener la autorización de la Escuela Pública de Bello Horizonte de San Rafael de Escazú, para celebrar la Asamblea Distrital de dicha agrupación política el 12 de marzo a las 2 de la tarde.

Se dispone: Informar al señor Merino del Río que mediante resolución Nº 0023-E-2002, de la cual se le remitirá copia, el Tribunal afirmó la “viabilidad jurídica de utilizar los recintos educativos para que los partidos realicen en ellos actividades propias de su organización interna, como los son sus asambleas y convenciones, previo otorgamiento del respectivo permiso de uso por parte de las autoridades competentes” y “en condiciones de igualdad para todas las agrupaciones interesadas”. Ese permiso debe gestionarlo el propio partido interesado, sin intervención de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondiente a oficio sin número del 28 de febrero del 2005, mediante el cual comunica que esa agrupación política celebrará la asamblea distrital de Santiago, Puriscal, San José, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

x) De la señora Isabel Arias Calderón, Presidenta del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Integración Provincial Tres, se conoce oficio sin número del 25 de febrero del 2005, mediante el cual informa sobre la programación para celebrar la asamblea distrital de Río Azul y la asamblea cantonal de La Unión conforme lo detalla y para conocer la agenda que puntualiza.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Se le recuerda a la gestionante, que comunicaciones como la presente, deben hacerse con al menos cinco días hábiles a la fecha en que se realizará la respectiva asamblea. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

y) Del señor Oscar Monge Maykall, Secretario del Partido Organización Laborista de Aguirre, se conoce nota del 28 del mes pasado, mediante la cual y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 21-2005, artículo segundo, informa de los responsables de las asambleas distritales y cantonal que dicha agrupación realizará en Quepos, Savegre y Naranjito; aportando las autorizaciones de los directores de los centros educativos en que se llevarán a cabo las distritales, estando pendiente la autorización donde se realizará la asamblea cantonal. Asimismo, manifiesta que han tenido obstáculos para la realización de las asambleas como consecuencia de la falta de información de parte de estos organismos electorales.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente de las asambleas distritales. En cuanto a la Asamblea Cantonal, se estará a la espera de la respectiva autorización para el uso de las instalaciones del centro de educación correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes.

Por otra parte, se le informa al interesado, que además de que el Código Electoral establece los requisitos y procedimientos para la inscripción de partidos políticos, bien puede dirigirse a la Dirección General del Registro Civil, a la Coordinación de Programas Electorales o a la Sección de Capacitación de este Tribunal, para que lo instruyan sobre el particular. ACUERDO FIRME.

z) De la señora Virginia Chaves Abellán, contratista del inmueble que alberga la Oficina Regional de Liberia, se conoce memorial del 1º de febrero del 2005, recibido el pasado 25, mediante el cual manifiesta que no se ha practicado el aumento pactado en el addendum del respectivo contrato, a partir del mes de enero del año pasado por lo que ha dejado de percibir la suma que indica, y considera que si ello no se corrige como corresponde, los pagos a partir del mes de enero del año en curso los recibirá sin el aumento anual convenido, por lo que solicita se giren las instrucciones que correspondan para corrija la situación apuntada.

Se dispone: En el plazo de tres días, informen sobre el particular la Asesoría Jurídica y Contaduría del Tribunal, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 61-2004 del 18 de mayo del 2004, artículo décimo cuarto, según el cual se les trasladó para su estudio e informe conjunto la petición de aumento por el respectivo arrendamiento que hizo la señora Chaves Abellán. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, se conoce oficio sin número del 25 de febrero del 2005, mediante el cual rinde el informe relativo a la misión de observación en la que, a nombre de este Tribunal, participó en los comicios celebrados en la República de Honduras el 20 de febrero del año en curso. Asimismo, manifiesta su sincero agradecimiento al organismo electoral hondureño por las innumerables atenciones y fina cortesía que les dispensó, por lo que sugiere transmitirle al Abogado Jacobo Hernández Cruz, en su condición de Presidente del Tribunal Supremo Electoral, un reconocimiento institucional.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el Magistrado Sobrado González. Conforme lo sugiere, remítase atenta nota de agradecimiento al Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras, por intermedio de su Presidente.

El señor Magistrado Sobrado González reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 1060-TSE-2005 del 24 de febrero del 2005, mediante el cual rinde el informe que se le solicitó mediante acuerdo tomado en sesión Nº 21-2005, artículo segundo, relacionado con la gestión para protección policial de la señora Magistrada Olga Nidia Fallas Madrigal.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Para evitar este tipo de inconvenientes, en el futuro, este tipo de gestiones deben ser canalizadas a través del Tribunal.

ARTICULO QUINTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Oficio Nº 0221-2005-D.G. del 23 de febrero del 2005, mediante el cual remite la información referente a las agrupaciones políticas que se encuentran inscritas, así como nómina actualizada de los partidos que se encuentran en proceso de organización y sus respectivos comités ejecutivos provisionales. 

Se dispone: Tomar nota.

b) Oficio Nº 0225-2005-D.G. del 24 de febrero del 2005, recibido el pasado 28, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal dos ternas para llenar en propiedad -a partir del 16 de marzo- igual número de plazas de Auxiliar de Operación, vacantes en la Sección de Inscripciones.

Se dispone: Nombrar a las personas que ocupan el primer lugar de cada terna, los señores Gerardo Abarca Guzmán y Randall Marín Badilla, a partir del 16 de marzo del año en curso.

c) Oficio Nº 0228-2005-D.G. del 24 de febrero del 2005, recibido el pasado 28, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal terna para llenar en propiedad -a partir del 16 de marzo- la plaza de Supervisor de Unidad o Coordinador de Gestión, vacante en la Sección de Archivo.

Se dispone: Nombrar a la persona que ocupa el primer lugar de la terna, señor Luis Gerardo Villalobos Picado, a partir del 16 de marzo del año en curso.

d) Oficio Nº 237-2005-D.G. del 25 de febrero del 2005, recibido el pasado 28, al que adjunta informe de Control de Nuevos Electores, correspondiente al mes de enero del 2005.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 3437-D.E. del 18 de febrero del 2005, mediante el cual se refiere a la solicitud planteada por el Oficial Mayor Civil, para que se reclasifique una plaza vacante en la dependencia a su cargo, recomendado lo que de seguido se transcribe literalmente:

“... 5. Recomendaciones

En virtud de lo expuesto se recomienda:

5.1 Dictar la resolución respectiva a efecto reclasificar (sic) el puesto N. 45819 (vacante) de Técnico en Proceso Fotográfico de la categoría 18 a la 16 como Coordinador de Apoyo (Certificador) que se valora con un puntaje total de 289 que corresponde a una asignación en el QUIEN de A1M con 129 puntos, B2A+31 para 40 puntos en el COMO, mientras que el QUE se valora con B3S+ con 120, con un salario base de ¢217.900.00 y anualidades de ¢4.740.00.

La resolución que motiva esta variación se remitiría a la Dirección General de Presupuesto Nacional (DGPN) del Ministerio de Hacienda por medio del Departamento de Recursos Humanos, a efecto de que se le de (sic) contenido económico con base en la coletilla 35 de la subpartida 000 “Sueldos para cargos fijos” denominada “Para financiar diferencias de sueldo producto de estudios de clasificación, asignación y reasignación de puestos (distribuir por Decreto Ejecutivo)”, para lo cual, en virtud de que la próxima fecha definida por la Dirección General de Presupuesto Nacional para la recepción de solicitudes relativas a modificaciones presupuestarias para el presente ejercicio económico es el 29 de abril, se sugiere que el rige de la citada reclasificación sea partir del 1 de junio de este año.

5.2 Que la Dirección Ejecutiva coordine con el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones la asignación de una PC con emulador de terminal del A-14 y se proceda con su instalación y configuración en el área de atención de abogados de la Oficialía Mayor Civil.

Que cuando se lleve a cabo el nombramiento para ocupar el citado puesto, se autorice a su ocupante a firmar certificaciones de conformidad con lo establecido en el artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y de Registro Civil.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

b) Oficio Nº 3496-DE del 28 de febrero del 2005, mediante el cual informa que en La Gaceta Nº 34 del 17 de febrero del presente año, fue publicada la resolución R-CO-09 de la Contraloría General de la República, mediante la cual se modifican los límites económicos de contratación, por lo que de conformidad con el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, su despacho aprobará las Solicitudes de Pedido cuyo monto sea menor a los ¢6.760.000,00, sea el límite establecido para la contratación directa, y las que superen esa cifra se elevarán a conocimiento de este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Proveeduría y la Auditoría Interna institucional.

c) Memorando Nº 2874-D.E. del 25 de febrero del 2005, recibido el pasado 28, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 2505020021, por la suma de ¢12.360.000,oo para la compra de cupones para retiro de gasolina súper.

Se dispone: Aprobar. Se designa al señor Jefe de Servicios Generales como órgano fiscalizador de dicha solicitud.

d) Oficio Nº 20-05-PEI del 22 de febrero del 2005, mediante el cual informa que el señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, presentó al Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional, el resultado de los análisis que ha efectuado en varias dependencias de la Institución, y por ello se eleva a consideración del Tribunal, el documento adjunto referente a la Sección de Opciones y Naturalizaciones, el cual -para cada situación- contiene la respectiva recomendación por si a bien se tiene brindar la respectiva aprobación.

Se dispone: Aprobar las recomendaciones hechas por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional en cada una de las situaciones y se encarga a la Contraloría de Servicios para que les dé seguimiento e informe oportunamente a este Tribunal sobre su cumplimiento.

e) Oficio Nº 21-05-PEI del 22 de febrero del 2005, mediante el cual informa que el señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, presentó al Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional, el resultado de los análisis que ha efectuado en varias dependencias de la Institución, y por ello se eleva a consideración del Tribunal, el documento adjunto referente a la Sección de Padrón Electoral, el cual -para cada situación- contiene la respectiva recomendación por si a bien se tiene brindar la respectiva aprobación.

Se dispone: Aprobar las recomendaciones hechas por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional en cada una de las situaciones y se encarga a la Contraloría de Servicios para que les de seguimiento e informe oportunamente a este Tribunal sobre su cumplimiento.

f) Oficio Nº 22-05-PEI del 22 de febrero del 2005, mediante el cual informa que el señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, presentó al Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional, el resultado de los análisis que ha efectuado en varias dependencias de la Institución, y por ello se eleva a consideración del Tribunal, el documento adjunto referente a la Sección de Archivo-Microfilm, el cual -para cada situación- contiene la respectiva recomendación por si a bien se tiene brindar la respectiva aprobación.

Se dispone: Aprobar las recomendaciones hechas por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional en cada una de las situaciones y se encarga a la Contraloría de Servicios para que les de seguimiento e informe oportunamente a este Tribunal sobre su cumplimiento.

ARTÍCULO SETIMO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 071-2005 del 25 de febrero del 2005, mediante el cual se refiere a la cesión de pago efectuada por la empresa Integracom S.A., a favor de Financiera Desyfin S.A., recomendado que se continúe con el trámite de pago, en el entendido de que debe verificarse que el bien que origina el crédito se recibió a satisfacción y que el monto consignado en la factura aportada sea el efectivamente adeudado, lo que corresponde al órgano fiscalizador y a la Contaduría, respectivamente.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional para lo de su cargo.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conoce oficio Nº I.E. 061 -2005 del 24 de febrero del 2005, al que -para lo que a bien tenga disponerse- adjunta el expediente Nº 069-I-2004 correspondiente a la investigación administrativa preliminar seguida para determinar el posible abandono de trabajo de la señora Sara Porras Mora.

Se dispone: Pase al Secretario de este Tribunal para que resuelva en primera instancia.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 028-CPE-2005 del 28 de febrero del 2005, mediante el cual informa que la Comisión de Formularios, en la reunión celebrada el 24 de enero del año en curso, recomendó -por las razones que expone- eliminar la bandera de Costa Rica, que se incluyó junto a los materiales electorales de los procesos electorales del año 2002, lo cual somete a valoración del Tribunal.

Se dispone: Acoger la recomendación que se hace.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 254-2005-DRH del 25 de febrero del 2005, recibido el pasado 28, al que adjunta solicitud de la señorita Alejandra Venegas Vidal, para que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de tres meses a partir del próximo 16 de marzo.

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario conforme se solicita.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección Padrón Electoral, se conoce oficio Nº 0352-2005 S.P.E. del 25 de febrero del 2005, al que adjunta dos libros con el resumen del resultado de la tramitación de documentos correspondiente al mes de diciembre del año 2004. Asimismo adiciona aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, en razón de la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.

Se dispone: Tomar nota. Procédase en la forma usual.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Roy González Rojas, Gerente del Banco Central de Costa Rica, se conoce oficio G/Nº 118-2005 del 23 de febrero del 2005, mediante el cual solicita se analice la posibilidad de que institución pueda obtener acceso a los datos públicos (foto, nombre completo u otro) de un ciudadano, siendo fundamental que dicha información la puedan obtener en “tiempo real”, por lo cual les interesa conocer la factibilidad tecnológica de una solución con dicho enfoque.

Se dispone: Para su valoración y factibilidad, pase a la Comisión que estudia el proyecto de “Interconexión de la Base de Datos del Registro Civil con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC)”. 

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- De la señora Deidalia Monge Badilla, Alcaldesa Municipal a.i. de Pérez Zeledón, se conoce fax correspondiente a oficio Nº OFI-0261-05-DAM del 25 de febrero del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por acuerdo tomado por este Tribunal y comunicado por oficio Nº 0200-TSE-2005, según el cual se solicitó a dicha Municipalidad la ampliación del plazo concedido de las instalaciones que indica a partir del mes de diciembre el presente año, informa que se aprueba dicha gestión, pero tomándose las previsiones del caso en virtud de que por compromisos adquiridos con anterioridad no podrán ser dispuestas durante los días 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17 y 29 de diciembre.

Se dispone: Agradecer a la señora Alcaldesa Municipal a.i. de Pérez Zeledón, la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº 004-P-PUSC-05 del 25 de febrero del 2005, al que adjunta información referente a los cantones donde se inscribieron papeletas para la elección del Frente Cantonal de Juventud, así como en los que no hubo inscripción. Reitera que el citado proceso se encuentra apegado a lo que señalan los Estatutos de esa agrupación política, así como a los reglamentos respectivos que fueron aprobados en la pasada Asamblea General y Nacional del 27 de noviembre del 2004, según consta en el Registro Civil donde se encuentran debidamente inscritos.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la señora Directora General del Registro Civil.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Partido Patria Primero, se conoce fax correspondiente a oficio Nº PPP-016-2005 del 24 de febrero del 2005, mediante el cual comunica la cancelación de la asamblea distrital de Santa Cruz de Turrialba, programada para el sábado 26 de febrero.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- Del señor Humberto Arce Vargas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Patriótica, se conoce:

a) Oficio Nº UP-CE-50-05 del 25 de febrero del 2005, mediante el cual plantea consulta relacionada con el período de “Semana Santa” y la realización de asambleas distritales y cantonales en ese momento.

Se dispone: A pesar de que el Tribunal ha dado de asueto toda la Semana Santa (de lunes a miércoles a título de vacaciones), ha tomado las medidas pertinentes para atender las asambleas partidarias que se programen para esos días.

b) Oficio Nº UP-CE-D-51-05 del 28 de febrero del 2005, mediante el cual informa sobre la suspensión de las asambleas distritales que detalla.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual.

ARTÍCULO DECIMOSETIMO.- Del señor Luis Angel Vargas Ch. Se conoce copia de correo electrónico del 21 de febrero del 2005, dirigido al Magistrado Casafont Odor, mediante el cual hace llegar algunas dudas sobre la resolución No. 0342-M-2005 de este Tribunal.

Se acuerda: Se le informa al gestionante que según lo dispuso el Tribunal Supremo de Elecciones en la sesión Nº 11653 del 31 de agosto de 1999, artículo segundo, inciso l), toda comunicación de personas físicas dirigida a este Tribunal, debe estar debidamente autenticada. Se tendrán por auténticas las presentadas personalmente.

A las dieciséis horas terminó la sesión.  

 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
Olga Nidia Fallas Madrigal
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri