ACTA Nº 28-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del quince de marzo del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Magistrada Olga Nidia Fallas Madrigal se conoce oficio Nº 1445-TSE-2005 del 14 de marzo del 2005, mediante el cual comunica que fue convocada por la Comisión Especial que investiga la seguridad de la cédula (SICI) para hoy 15 de marzo a las 9:30 a.m., por lo que no participará en la sesión y solicita que así conste en actas.

Se dispone: Tomar nota.

b) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Fallas Madrigal, por la razón consignada en el punto que antecede.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Autorizar a las Jefaturas de estos Organismos Electorales, para que discrecionalmente y sin afectar el servicio público, autoricen a un grupo prudencial de funcionarios de sus oficinas, para que asistan a la “Jornada de Reflexión para la Acción Gobernabilidad Democrática y Partidos Políticos”, a celebrarse mañana miércoles 16 de marzo, a las 14:00 horas en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Rodríguez Chaverri.

b) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 1451-TSE-2005 del 15 de marzo del 2005, mediante el cual propone al señor José Alexander Quirós Cubero, como chofer del vehículo asignado al señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri, a partir del 16 de marzo, manifestando que el señor Quirós Cubero cumple con los requisitos exigidos por el Manual de Puestos de estos organismos, todo lo cual somete a conocimiento del Tribunal para lo que a bien tenga disponerse.

Se dispone: Aprobar el nombramiento que se propone a partir del 16 de marzo en curso. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Rodríguez Chaverri reingresa al Salón de Sesiones.

c) De los señores Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, Gilberto Gómez Guillén, Contador, Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, y Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio Nº 3534-D.E. del 11 de marzo del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 164-2004 del 9 de diciembre del año pasado, se refieren al informe presentado por la Auditoría Interna por oficio Nº 285-A.I.-2004 sobre la “Gestión de la Jornada Extraordinaria para la Ejecución de los Programas Electorales de las Elecciones 2002”.

Se dispone: Pase a estudio individual de la señora y señores Magistrados. Por la urgencia del caso se fija la sesión ordinaria del martes 5 de abril próximo para su votación. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce:

1) Oficio Nº A.J. 086-2005 del 10 de marzo del 2005, suscrito conjuntamente con el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, mediante el cual rinden el informe que les fue solicitado por acuerdo tomado en sesión Nº 24-2005, artículo segundo, referente a la gestión de la señora Virginia Teresa Chaves Abellán, con respecto al contrato de arrendamiento del local que alberga la Oficina Regional de estos organismos en Liberia, recomendando lo que se transcribe a continuación:

“... E. Recomendación.

Con base en lo expuesto recomendamos que el Tribunal acoja la gestión de la señora Chaves Abellán y acepte el aumento del alquiler del local que alberga a la Oficina Regional en Liberia, correspondiente al año 2004, de forma tal que su pago por la suma de ¢166.812,60 (ciento sesenta y seis mil ochocientos doce colones con sesenta céntimos) sea ordenado mediante acuerdo del Tribunal pues, siendo que existen fondos debidamente reservados para ello, no se requiere el dictado de resolución administrativa alguna. Asimismo, recomendamos aceptar el aumento de la renta correspondiente al año en curso, de forma tal que el nuevo precio retroactivo a partir del 01 de enero sea de ¢176.079,95 (ciento setenta y seis mil setenta y nueve colones con noventa y cinco céntimos).”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal el cual se acoge. En consecuencia procédase según corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº A.J. 087-2005 del 11 de marzo del 2005, suscrito conjuntamente con el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, mediante el cual rinden el informe que les fue solicitado sobre la solicitud de revisión de precios planteada por la señora Fabiola Bustamante Marín, concesionaria del servicio de soda de estos organismos, recomendando el reajuste de precios por el monto indicado según los cálculos señalados, al determinarse que éste monto es el resultado del desarrollo de la fórmula paramétrica contenida en el contrato, la cual se ajusta a los lineamientos señalados por la Contraloría General de la República y garantiza el equilibrio económico del contrato. Señalan además, que dicho reajuste se haría efectivo a partir de la notificación a la contratista del acuerdo del Tribunal autorizándolo.

Se dispone: Tener por rendido el informe que someten la señora Mannix Arnold y el señor Gómez Guillén, el cual se acoge. En consecuencia, se autoriza el reajuste de precios conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº A.J. 090-2005 del 14 de marzo del 2005, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado en sesión Nº 27-2005, artículo segundo, del pasado 10 de marzo, relacionado con el refrendo de ley otorgado por la Contraloría General de la República, a la autorización administrativa del Tribunal para que la empresa Elvatron S.A., ceda el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de tres ascensores de nuestra institución a la empresa Elevadores Schindler S.A., y en virtud de las consideraciones que expone, recomienda que la verificación dispuesta por el ente contralor en el sentido de que la cesión no contravenga las prohibiciones contenidas en el artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa, sea realizada por la Proveeduría institucional.

Se dispone: Con fundamento en los argumentos y justificaciones que expone la licenciada Mannix Arnold, conforme lo recomienda se encarga a la Proveeduría de este Tribunal para que realice la verificación que interesa. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 94-A.I.-2005 del 9 de marzo del 2005, mediante el cual informa lo transcrito a continuación:

“Mediante oficio No.4908-2004 del 22 de noviembre de 2004, el Lic. Alejandro Bermúdez Mora, solicitó a esta Auditoría Interna la reimpresión del Tomo 10 del Libro de Actas del Tribunal Supremo de Elecciones, de acuerdo con lo acordado por el Tribunal en sesión 151-2004 y comunicado en oficio No.4788-2004, cuyo tomo fue entregado el 29 de noviembre de 2004 a esa Secretaría.

Dicho tomo corresponde a Actas del año 2004, que fue el último legalizado por esta Auditoría Interna. Al respecto es importante hacer notar que esa Secretaría no ha vuelto a solicitar legalización de tomo alguno y tiene actas atrasadas del 2004 y lo que va del 2005.

Por tal motivo, me permito hacerlo de su estimable conocimiento para lo que corresponda, y de acuerdo con lo establecido en el Manual de Normas Técnicas que deben observar las Unidades de Auditoría Interna Públicas en la Legalización de Libros.”

Se dispone: Dentro del plazo de cinco días, informe sobre el particular el señor Secretario del Tribunal. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 145-2005 del 10 de marzo del 2005, mediante el cual remite informe referente al convenio de cooperación interinstitucional, suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Imprenta Nacional, sugiriendo que el mismo se haga del conocimiento de dicha Institución, con el objeto de que se determine si el estado de cuenta que se llevó en estos organismos, coincide con el que llevó la Imprenta Nacional, de manera que si concuerdan se proceda a realizar en la forma que corresponda el finiquito del indicado convenio.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 298-2005 del 14 de marzo del 2005, mediante el cual se refiere en los términos que se transcriben a continuación:

“De conformidad con el acuerdo tomado por el Tribunal en el artículo segundo de la Sesión Ordinaria N° 27-2005, celebrada el 10 de los corrientes, transcrita en el Oficio N° 1410-TSE-2005, en el que se conoció y aprobó el informe rendido por la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., en su Oficio N° A.J. 082-2005 del 7 de este mes, respecto a la entrega de insumos para cédulas de identidad a cargo del consorcio conformado por Inversiones Macro S.A., GlobalTek y GTK Corp. C.R. S.A., y en el que se dispuso que se procediera conforme se recomendó para que “… la Proveeduría gestione la apertura de la carta de crédito…”, me permito informarle a la señora y señores Magistrados, lo siguiente.

Acerca de la gestión encomendada, la Asesoría Jurídica concluye que “ La apertura debe hacerse a nombre del consorcio…”, sin embargo esta unión de empresas –como tal- no constituye una persona jurídica a quien resulte factible establecer como beneficiario de dicha carta de crédito, por lo que para efectos de diligenciar dicho trámite, y con la debida autorización del Superior, esta Proveeduría procederá conforme lo avaló en el sentido de que el beneficiario de la carta de crédito sea GTK Corp. C.R. S.A., miembro del indicado consorcio, y que el pago consecuentemente sea local.

Dicha petición fue ratificada por el señor Gerardo Lang en nota N° GTK-032-05 del pasado viernes 11 de los corrientes, de la cual se adjunta copia, y su aceptación se ampara al propio criterio de la Asesoría Jurídica, que señaló que “ El Consorcio Globaltek está solicitando que se cambie el beneficiario de la carta de crédito a GTK Corp. C.R.S.A. miembro del consorcio y se abra como una carta de crédito local. Según lo indicado por la Proveeduría en el oficio N° 191-2005 la apertura original de la carta de crédito para las entregas de insumos que ya ha recibido la institución, se han hecho a Inversiones Macro S.A. empresa integrante del consorcio contratista con fundamento en la nota del 16 de setiembre del 2003, del señor Gerardo Lang Gutiérrez, razón por la cual si en otras ocasiones el beneficiario de la carta de crédito fue un miembro del consorcio, en ésta podría procederse en igual forma.” (El destacado con negrita no es del original) 

En todo caso, y con arreglo al artículo 38, párrafo final, de la Ley de Contratación Administrativa, “Las partes del consorcio responderán, solidariamente, ante la Administración, por todas las consecuencias derivadas de su participación y de la participación del consorcio en los procedimientos de contratación o en su ejecución. ” (El resaltado es propio)

A mayor abundamiento, y para efectos de asegurar el destino de los fondos públicos y la realización de un buen pago según lo pactado, el indicado representante del consorcio también manifestó en la citada nota que“ …los pagos que se realicen a dicho beneficiario garantizan el buen pago por parte del TSE a la contraprestación que brinda el consorcio, y en consecuencia lo releva de cualquier posterior responsabilidad.”

Finalmente, según lo acordado por el Superior en el artículo segundo de la Sesión N° 7-2005, celebrada el 20 de enero del año en curso, (Oficio N° 0236-TSE-2005), en el sentido de que la primera entrega de insumos para cédula correspondiente al año 2005 se hará conforme a los términos actuales del contrato, sea con materiales para las impresoras Image Card III, esta Proveeduría elaboró expedita y oportunamente el borrador de solicitud de apertura de la carta de crédito -trámite que por competencia corresponde a la Contaduría Institucional- el que fue puesto en conocimiento del consorcio contratista vía correo electrónico el 27 de ese mes. Asimismo, se hace notar que en el informe de la Asesoría Jurídica se estableció que: “ El acuerdo referido … le fue notificado al Consorcio Globaltek el 1° de febrero de 2005, según consta en el libro de remisión de correspondencia de la Secretaría del Tribunal Supremo de Elecciones, folio 71.” Por esta razón, el vencimiento considerado en dicho borrador del crédito es el próximo primero de mayo, es decir, 90 días naturales después de que la Administración puso en conocimiento del contratista su voluntad de prorrogar el negocio, en los términos que lo recomienda la Asesoría Jurídica en el informe N° A.J. 082-2005 al remitir a la cláusula tercera del contrato, que establece los plazos de entrega.

Dado el alcance de lo expuesto, el suscrito recomienda que se ponga en conocimiento del contratista el acuerdo que sobre este informe se adopte, con el fin de no retardar la apertura del antedicho crédito.”

Se dispone: Conforme lo sugiere el señor Proveedor, póngase en conocimiento de la empresa el informe de aquél y el de la señora Asesora Jurídica, los cuales se aprueban. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Patricia Jiménez Chacón, Jefa a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº 328 DTIC del 10 de marzo del 2005, en el que plantea lo que se transcribe a continuación exactamente:

“En calidad de Órgano Fiscalizador del contrato para la “Modificación al Subsistema de impresión del sistema informático de cédulas de identidad SICI, con el objeto de que funcionen las impresoras Image Card IV (IC-IV)”, suscrito entre el Consorcio GTK y esta Institución, se comunica lo siguiente.

Según el contrato en su cláusula décima primera, referente al plazo de ejecución y cronograma, se establecen 45 días naturales para la ejecución de la obra de interés, los cuales comenzarían a contabilizarse a partir de que se brinde el aval técnico al análisis realizado y presentado por parte del contratista, según establece al respecto la cláusula quinta.

En razón de que el día 11 de marzo del 2005 este Órgano Fiscalizador debe brindar el aval correspondiente, se plantea la duda por ambas partes, sobre cómo se procederá respecto a la proximidad de la Semana Santa, en vista de que el desarrollo del contrato contempla días naturales y en razón de que se tiene entendido que para dicha semana el Sector Público no se encontrará en servicio.

Lo cual representa un inconveniente para ambas partes, debido a que el contrato obliga a los funcionarios del contratista desarrollar sus funciones dentro de las instalaciones de este Tribunal, con la respectiva atención de la contraparte técnica institucional designada dentro del contrato.

Ante esta situación y otros asuntos atinentes, se remitió el oficio Nº 329 DTIC del 08 de marzo del 2005, cuya respuesta GTK-TSE-004-05 del 09 de marzo, suscrita por la Gerencia de Proyecto del Consorcio GTK, (ambos documentos se adjuntan), plantea al respecto que estarían anuentes a trasladar las actividades programadas para la semana del 21 al 26 de marzo, siempre y cuando el este Tribunal brinde una ampliación del plazo correspondiente, de forma que ello no constituya un incumplimiento contractual por parte de la empresa.

Al respecto, el Consorcio GTK añade y solicita que se les notifique oficialmente a más tardar en la mañana del viernes 18 de marzo próximo, sobre la decisión que tome este Tribunal, por lo que respetuosamente y en vista de que el criterio técnico de este Órgano Fiscalizador no estima inconveniente al respecto, planteamos la correspondiente consulta, para dirimir este asunto de interés.

Se agradece de antemano una pronta atención a esta consulta, con el fin de aclarar lo concerniente a la aceptación, seguimiento, control y cumplimiento del cronograma de trabajo y actividades que implica dicho contrato.”

Se dispone: Dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, pronúnciese la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 332-2005-DRH del 11 de marzo del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 25-2005 del pasado 3 de marzo, sugiere que la solicitud de pago de prestaciones laborales presentada por Rony Benavides Vargas, se traslade a la Asesoría Jurídica y a la Contaduría a efectos de que determinen su procedencia y el monto del eventual pago.

Se dispone: Conforme se sugiere, para su respectivo trámite, pase este asunto a Asesoría Jurídica y a la Contaduría del Tribunal. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 333-2005-DRH del 11 de marzo del 2005, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, sugiere mantener los movimientos acordados por el Tribunal en sesión Nº 25-2005 del 3 de marzo en curso, artículo segundo, en virtud de la incapacidad que por maternidad se le había otorgado a la señora Yudleny Brenes Fonseca, Jefa de la Oficina Regional de Coto Brus, pero con adecuación al nuevo lapso de ausencia, sea primero por incapacidad del 6 de marzo al 4 de abril, y luego por vacaciones del 5 al 25 de abril del año en curso.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Se le manifiesta a la señora Brenes Fonseca, que este Tribunal lamenta lo acontecido. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 334-2005-DRH del 11 de marzo del 2005, mediante el cual por las razones que expone, solicita se rectifique el acuerdo tomado en este Tribunal en sesión Nº 25-2005 del 3 de marzo, artículo sétimo, en el sentido de que se encarguen y no se recarguen las funciones del Jefe de la Oficina Regional de Limón, en la señora María Isabel Loaiza Chinchilla, durante los días 18, 28, 29 y 30 de marzo en curso.

Se dispone: Conforme se solicita, se rectifica el acuerdo tomado en sesión Nº 25-2005 del 3 de marzo, artículo sétimo, en el sentido de que se encargan y no recargan las funciones de la jefatura de la Oficina Regional de Limón en la señora Loaiza Chinchilla. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Carlos Gutiérrez Porras del Comité Organizador del Santo Vía Crucis para conmemorar la Semana Mayor, y como parte del Grupo Católico institucional, se conoce nota del 9 de marzo del 2005, mediante la cual solicita el respectivo permiso para el próximo jueves 17 de marzo a partir de las 8:30 de la mañana.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Las Jefaturas adoptarán las medidas necesarias para no afectar la prestación de los servicios institucionales. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Francisco Dall’Anese Ruiz, Fiscal General de la República, se conoce oficio Nº FGR 274-2005 del 4 de marzo del 2005, recibido el 10 de los corrientes, mediante el cual, solicita una audiencia con este Tribunal para plantear ciertos aspectos respecto de una anterior solicitud.

Se dispone: Se concede la audiencia para el próximo jueves 31 de marzo, a las 10:30 horas. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Rosa María Artavia Rodríguez, Tesorera del Comité Ejecutivo Superior del Partido Vanguardia Popular, se conocen fax (2) correspondientes a oficios sin número del 11 y 14 de marzo del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales y cantonales conforme se detalla: asambleas distritales en provincia de San José, cantón Desamparados, distrito San Rafael Arriba; provincia de Cartago, cantón La Unión, distrito Tres Ríos; provincia de Heredia, cantón Sarapiquí, distritos Puerto Viejo y Horquetas; provincia de Guanacaste, cantón Santa Cruz, distritos Cartagena, Santa Cruz, Tempate, 27 de Abril y las asambleas cantonales en: provincia de San José, cantón Goicoechea, provincia de Limón, cantón Pococí, provincia de Alajuela, cantón San Carlos, provincia de Puntarenas, cantones Golfito y Corredores.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, excepto de la asamblea cantonal de Corredores, Puntarenas, por resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) Del señor César A. Zúñiga Ramírez, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Restauración Nacional, se conoce:

1) Oficio Nº PRN-SG-008-05 del 10 de marzo del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales conforme se detalla: provincia de San José, cantón Turrubares, distrito San Juan de Mata, cantón Acosta, distrito Cangrejal, cantón Pérez Zeledón, distritos San Isidro, General y Daniel Flores. 

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº PRN-SG-009-05, PRN-SG-010-05, PRN-SG-011-05 del 11 y 14 mes en curso, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de Alajuela, distritos Naranjo, San Antonio; en la provincia de Puntarenas, distrito Acapulco, en la provincia de Limón, distritos Germania, Cairo, Sixaola, Valle de la Estrella, Cahuita, Río Blanco, Pacuarito, Siquirres, Alegría, Florida; en la provincia de Cartago, distritos, Tres Equis, Santa Teresita, Peralta, Santa Cruz, Santa Rosa, Quebradilla; en la provincia de Heredia, Asunción, Los Ángeles; en la provincia de Alajuela, distritos, Zaragoza, San Jerónimo, San Miguel, Concepción, San Rafael; en la provincia de San José, distritos Palmichal, Guatil, Cangrejal, Sabanillas, La Legua, Monte Rey; en la provincia de Puntarenas, distritos, Cóbano, en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, quedando sujeta la que se refiere a Hatillo, de que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, el permiso correspondiente para el uso del gimnasio de la Escuela Jorge Debravo. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Isabel Arias Calderón, Presidenta del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Integración Provincial Tres, se conoce oficio sin número del 11 de marzo del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la Provincia de Cartago, cantón Turrialba, distritos Peralta, Santa Teresita y Tayutic.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Frente Amplio, se conoce:

1) Fax (3) correspondientes a notas del 10 y 11 del mes en curso, mediante las cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Desamparados, distritos Rosario, Desamparados, San Miguel y Gravilias; cantón Moravia, distrito Trinidad; cantón León Cortés, distritos San Antonio y San Pablo; cantón Goicoechea, distrito Mata de Plátano; cantón Aserrí, distritos San Gabriel, Monte Rey y Tarbaca; cantón Tarrazú, distritos San Marcos y San Lorenzo, en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Fax (2) correspondientes a notas del 11 del mes en curso ambas, mediante las cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de San José, cantón San José, distritos San Francisco y Pavas; cantón Pérez Zeledón, distrito San Isidro del General, en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le recuerda al gestionante que comunicaciones como la presente deben hacerse con al menos cinco días hábiles antes a la fecha en que se celebrará la respectiva asamblea. ACUERDO FIRME.

o) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conocen oficios Nº PPP-029-2005, PPP-031-2005 y PPP-033-2005, de los días 10 y 14 mes en curso, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de Alajuela, distritos Naranjo, San Antonio; en la provincia de Puntarenas, distrito Acapulco, en la provincia de Limón, distritos Germania, Cairo, Sixaola, Valle de la Estrella, Cahuita, Río Blanco, Pacuarito, Siquirres, Alegría, Florida; en la provincia de Cartago, distritos, Tres Equis, Santa Teresita, Peralta, Santa Cruz, Santa Rosa, Quebradilla; en la provincia de Heredia, Asunción, Los Ángeles; en la provincia de Alajuela, distritos, Zaragoza, San Jerónimo, San Miguel, Concepción, San Rafael; en la provincia de San José, distritos Palmichal, Guatil, Cangrejal, Sabanillas, La Legua, Monte Rey; en la provincia de Puntarenas, distrito Cóbano, todos en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce oficios Nº ADN–ELECTORALES–0038–05 y ADN–ELECTORALES–0039–05 del 11 del mes en curso, mediante el cual solicita autorización para que dicha agrupación política realice asambleas cantonales en Golfito de Puntarenas; en Santa Ana de la provincia de San José y en Atenas de Alajuela, y asambleas distritales en Granadilla de Curridabat y León XIII de Tibás de San José; en el Tejar, San Isidro, Tobosi, Patio de Agua de El Guarco, Peralta, Tuis y La Suiza de Turrialba de Cartago; en Coyolar y Central de Orotina, Tacares, San Isidro y San José de Grecia de Alajuela y en Belén de Carrillo de Guanacaste; detallando fechas, horas, direcciones y agendas correspondientes.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

q) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficios Nº UPC-EL-061-05, UPC-EL-063-05, UPC-EL-066-05, UPC-EL-067-05, UPC-EL-068-05, UPC-EL-069-05, UPC-EL-070-05 y UPC-EL-071-05 del 10, 11 y 14 del mes en curso, mediante los cuales indica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Purabá de Santa Barbara, San Juan de La Unión, Salitrillos de Aserrí, San Antonio y San Felipe de Alajuelita, Brasil de Santa Ana, San Rafael Arriba de Desamparados, Cinco Esquinas de Tibás, Rodríguez y San Pedro de Valverde Vega, Desmonte de San Mateo, San Juan y Rosario de Naranjo, Cristo Rey de Pérez Zeledón, Tapezco de Alfaro Ruiz, Piedras Blancas de Osa, Llorente de Flores, Río Azul de La Unión, Capellades de Alvarado, Chirripó y Tayutic de Turrialba, Sierpe de Osa, Jiménez de Golfito, Volcán, Potrero Grande, Boruca, Pilas, Colinas, Changuena, Biolley, Brunka y Central de Buenos Aires, Filadelfia, Palmira, Sardinal y Belén de Carrillo, Telire de Talamanca y San Rafael de Guatuso; y asambleas cantonales en Heredia, Moravia, Pérez Zeledón y Santa Ana; detallando fechas, horas, direcciones y agendas correspondientes.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, excepto de las distritales de San Juan, Salitrillo, San Antonio, San Felipe y San Rafael Arriba, programadas para celebrarse el 17 de marzo en curso, en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le recuerda a la gestionante que comunicaciones como las que se conocen, deben hacerse con al menos cinco días hábiles antes a la fecha en que se realizará la respectiva asamblea. Asimismo, se aprueba sujeta a que la gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, el nombre y número de teléfono del responsable de la asamblea distrital de Platanares de Pérez Zeledón, la autorización para el uso de las instalaciones del Salón Comunal de Río Oro de la asamblea cantonal de Santa Ana y la dirección exacta en que se celebrará la asamblea distrital de Río Azul. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Humberto Arce Salas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Patriótica, se conoce:

1) Oficios Nº UP-CE-D-69-05, UP-CE-C-01-05, UP-CE-D-70-05, del 10 y 11 de marzo del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales y cantonales conforme se detalla: provincia de San José, cantón Desamparados, distrito Rosario, cantón Santa Ana, distritos Brasil, Piedades, cantón Puriscal, distritos Candelarita, Mercedes Sur, Barbacoas, Grifo Alto, Chires, San Rafael, San Antonio, cantón Acosta, distritos Palmichal, San Pedro de Montes de Oca, cantón Tibás, distrito Llorente, cantón Central, distrito Pavas, cantón Vázquez de Coronado, distritos Cascajal, San Isidro; provincia de Alajuela, cantón Upala, distrito Aguas Claras, cantón San Mateo, distrito Desmonte, cantón San Ramón, distrito Zapotal, Piedades Norte, cantón Los Chiles, distrito Caño Negro, cantón Naranjo, distritos Naranjo, Rosario, San José, Cirri Sur, San Juan; provincia de Cartago, cantón Turrialba, distrito La Isabel; provincia de Guanacaste, cantón Liberia, distrito Mayorga, cantón Cañas, distrito Palmira, cantón Bagaces, distritos Guayabo, Fortuna, cantón La Cruz, distrito Santa Cecilia, cantón Tilarán, distritos Tierras Morenas, Líbano, Quebrada Grande, Santa Rosa, Nuevo Arenal y la asamblea cantonal en la provincia de San José, cantón Curridabat.  

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº UP-CE-D-71-05 del 14 de marzo del 2005, mediante el cual informa sobre la anulación de las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Montes de Oca, distrito San Pedro, cantón Vázquez de Coronado, distritos Cascajal y San Isidro, Cantón Central, distritos Hatillo y Pavas, cantón Desamparados, distrito San Juan de Dios, cantón Tibás, distrito Anselmo Llorente, cantón León Cortés, distrito Santa Cruz; provincia de Alajuela, cantón Upala, distrito Yolillal; provincia de Limón, cantón Siquirres, distrito Siquirres.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº UP-CE-D-72-05 del 14 de marzo del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales conforme lo detalla: provincia de San José, cantón Aserrí, distrito Monterrey, cantón Acosta, distrito Guaitil, cantón León Cortés, distrito Santa Cruz, cantón Santa Ana, distrito Salitral, cantón San José, distrito Hatillo; provincia de Alajuela, cantón Upala, distritos Dos Ríos, Yolillal, cantón San Ramón, distrito San Juan; provincia de Heredia, cantón Barva, distrito Barva, cantón Belén, distrito San Antonio; provincia de Guanacaste, cantón Cañas, distrito Bebedero.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº UP-CE-D-73-05 del 14 de marzo del 2005, mediante el cual informa sobre las correcciones en la celebración de las asambleas distritales que puntualiza.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

s) De la señora Noily Herrera Quesada, Secretaria General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido El Grito del Caribe, se conoce fax correspondiente a nota sin número del 10 de marzo del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales y cantonales conforme se detalla: provincia de Limón, cantón Talamanca, distritos Cahuita, Sixaola, Bratsi, cantón Central, distritos Limón, Valle de la Estrella, Río Blanco, Matama y las asambleas cantonales de Talamanca y Limón.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización y supervisión correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

t) De los señores Justo Orozco Álvarez y Jimmy Soto Solano, Presidente y Secretario, respectivamente, del Comité Ejecutivo Superior del Partido Renovación Costarricense, se conoce oficio sin número del 11 de marzo del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 25-2005 del 3 de marzo en curso, y comunicado por oficio Nº 1355-TSE-2005, hacen del conocimiento el acuerdo tomado por el citado Comité, según el cual se acordó solicitar a este Organismo, se les evacue la inquietud que plantean, relacionada con la contratación de propaganda política, con emisoras extranjeras limítrofes que tienen cobertura en algunos cantones nacionales y que si los respectivos contratos pueden ser pagados con bonos de la deuda política.

Se dispone: Túrnese al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

u) De la señora Ana Lucía Gómez Mora, apoderada de la sociedad Financiera Desyfin S.A., se conoce oficio sin número del 10 de marzo del 2005, mediante el cual manifiesta que procede a subsanar los aspectos referidos en el oficio Nº 1112-TSE-2005, y adjunta la documentación que puntualiza, solicitando que se acoja la cesión efectuada y se proceda al pago pendiente.

Se dispone: Para su estudio e informe pase a la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 0313-2005-D.G. del 10 de marzo del 2005, mediante la cual somete a consideración del Tribunal, nómina de dos personas que se encuentran elegibles para ocupar la plaza de Microfilmador o Técnico de Operación que se encuentra vacante en la Sección de Archivo.

Se dispone: Nombrar a la señorita Vanessa Quirós González, a partir del 1º de abril del año en curso.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 3513-D.E. del 10 de marzo del 2005, suscrito conjuntamente con la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., y el señor José Enrique Zamora Picado, Jefe de la Sección de Capacitación, mediante el cual rinden el informe en los términos que se transcriben a continuación:

“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión N. 23-2005, oficio N. 1084-TSE-2005 del 24 de febrero recién pasado, dispuso remitir para nuestro estudio y respectiva recomendación, la nota suscrita por el señor Allan Acevedo Rodríguez, funcionario de la Auditoría Interna, en la que solicita se valore la posibilidad de que se le apoye por medio de una beca para cubrir los costos de una Maestría Profesional de Auditoría de Sistemas en la Universidad de Costa Rica, lo que, de acuerdo con los datos aportados por el interesado, tendría un costo total de ¢ 1.912.850,oo, del que ¢ 571.000,oo correspondería a este año.

Sobre el particular nos permitimos informar que el Tribunal, en sesión N. 11599 del 15 de marzo de 1999, comunicado en oficio N. 1031 de ese mismo mes, dispuso que la Dirección General del Registro Civil, la Asesoría Jurídica y las entonces Oficina de Personal y Dirección de Planificación Institucional, formularan una recomendación para establecer una directriz referente a becas y permisos para estudio. En tal sentido, el 30 de junio del 2000, mediante oficio A.J. N. 127-2000, se remitió para conocimiento del Superior el informe respectivo, al que se adjuntó un proyecto de “Reglamento para el Otorgamiento de Becas y Permisos de Estudio a los Funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil”.

Posteriormente, mediante oficio N. 2463 del 13 de julio del 2000, la Secretaría comunicó que el Superior dispuso pasar a estudio individual dicho proyecto, situación que se mantiene hasta el momento, por lo que la Institución no cuenta con regulación específica sobre la materia.

Por ese mismo motivo la subpartida 604 “Becas”, que es la que comprende los gastos destinados a sufragar, total o parcialmente, los gastos de estudio de las personas que hayan obtenido ese beneficio, no cuenta con contenido económico, lo que impide atender la solicitud planteada por el señor Acevedo Rodríguez o por cualquier otro funcionario, al menos durante el presente período presupuestario.

A su vez se adjunta oficio N. 103-2005 del 2 de este mes que, en relación con este asunto, presentó el suscrito Jefe de Capacitación.”

Se dispone: Con fundamento en las razones expuestas por los informantes, las cuales el Tribunal comparte, se rechaza la gestión.

b) Oficio Nº 23-05-PEI del 10 de marzo del 2005, mediante el cual informa que el señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, presentó al Comité Ejecutivo del PEI, el resultado de los análisis que ha efectuado en varias dependencias de la Institución, y por ello se eleva a consideración del Tribunal, el documento adjunto referente a la Sección de Solicitudes Cedulares, el cual -para cada situación- contiene la respectiva recomendación por si a bien se tiene brindar la respectiva aprobación.

Se dispone: Aprobar las recomendaciones hechas por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional en cada una de las situaciones y se encarga a la Contraloría de Servicios para que les dé seguimiento e informe oportunamente a este Tribunal sobre su cumplimiento.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 613-2005 C.G.I. del 11 de marzo del 2005, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 08-2005 CGI, celebrada el 9 de marzo por dicho Comité.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio circular Nº 86-A.I.-2005 del 8 de marzo del 2005, recibida el 11 de los corrientes, mediante el cual remite -para los fines que señala- copia de la resolución Nº 533-2004 de las 15:20 horas del 21 de octubre del 2004, emitida por el Tribunal Contenciosos Administrativo, Sección Segunda, II Circuito Judicial de San José.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de las jefaturas institucionales.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 144-2005 del 9 de marzo del 2005, mediante el cual remite informe referente a la solicitud de reajuste de precio de alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Orotina, ante la gestión planteada ante su despacho por Luz Marina Jiménez Ledezma, recomendando el incremento en los términos sugeridos.

Se dispone: Para su estudio e informe pase a la Asesoría Jurídica.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº 070-2005 CS del 11 de marzo del 2005, al que adjunta copia del plan de mejoramiento de los procesos de la Secretaría del Tribunal Supremo de Elecciones, del cual fue presentado al Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional para lo que corresponda.

Se dispone: Tome nota el señor Secretario del despacho.

ARTICULO NOVENO.- De la señora Mercedes Barrantes Solórzano, Médico Institucional, se conoce oficio sin número del 10 de marzo del 2005, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal copia del oficio Nº UMN-DL-12-2005 de 18 de febrero pasado, mediante el cual el señor Carlos Rodolfo Abarca Picado, Coordinador del Área Laboral de la Unión Médica Nacional, describe la normativa, lineamientos y políticas establecidas para el ejercicio del acto médico, la relación médico-paciente y las consultas telefónicas; y de conformidad con lo que expone, solicita se acoja la política que menciona para posteriormente comunicarla al personal. 

Se dispone: Tomar nota. Hágase de conocimiento del personal mediante circular.

ARTICULO DECIMO.- De la señora Grace González Cascante, funcionaria de la Oficialía Mayor Civil, se conoce nota del 14 de marzo del 2005, mediante la cual, con fundamento en las razones que expone, solicita se le conceda una licencia con goce de salario en virtud de la incapacidad que se le otorgó del 9 al 22 de febrero del año en curso.

Se dispone: Informe sobre el particular el Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el plazo de diez días.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- De la señora Gisselle Mora Peña, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, y otros, se conoce copia de memorial del 28 de febrero del 2005, recibido el pasado 11 de marzo, dirigido a los señores Presidente y Diputados de la Asamblea Legislativa, por mediante el cual manifiesta su total respaldo a las iniciativas procesadas a través del Foro de Desarrollo Local y Participación Ciudadana, según detallan.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Walter Muñoz Céspedes, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Integración Nacional, se conoce oficio sin número del 11 de marzo del 2005, mediante el cual informa sobre los acuerdos tomados por dicho Comité, en su sesión celebrada el 9 de marzo del año en curso, según los cuales, ante la renuncia de la licenciada Ana Lourdes Golcher González se nombra como Secretaria General de dicha agrupación política a la licenciada Marlyn Bendaña Valverde, hasta la celebración de la próxima Asamblea Nacional. Asimismo, solicitan copia del Padrón Electoral Electrónico.

Se dispone: En cuanto a la designación de la Licda. Marlyn Bendaña Valverde, como Secretaría General del supracitado Partido, tome nota la Secretaría del despacho, además póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales. Con respecto a la solicitud del Padrón Nacional Electoral, pase al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para su atención.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria del Comité Ejecutivo Provisional del partido Unión para el Cambio, se conoce oficio Nº UPC-EL-061-2005 del 10 de marzo del 2005, mediante el cual cumple con la prevención de este Tribunal, comunicada por oficio 1321-TSE-2005, de 8 de marzo en curso.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- De la señora Epsy Campbell Barr, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº PAC-095-2005 del 14 de marzo del 2005, mediante el cual, con el fin de que se acrediten los respectivos nombramientos acordados en la asamblea cantonal de Moravia, informa el nombre de las personas electas.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil, para lo de su cargo.

ARTICULO DECIMOQUINTO.- Del señor Eduardo Madriz Valverde, Subgerente General del Banco Interfin S.A., se conoce oficio sin número del 4 de marzo del 2005, recibido el 10 de los corrientes, mediante el cual, con relación al acuerdo tomado por este Tribunal comunicado por oficio Nº 1113-TSE-2005, informa que la cesión de la factura Nº 8356 por un monto de ¢11.795.646,94 que la empresa C.N. Negocios S.A. efectuó a favor de dicho Banco, no podrá realizarse en vista de que ésta fue anulada, por lo cual solicita se anule la cesión correspondiente.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO DECIMOSEXTO.- Del señor Silvio Martín Segnini Mekbel se conoce copia de nota del 7 de marzo del 2005, dirigida a la Secretaría del Comité Político Cantonal de Las Juntas de Abangares del Partido Liberación Nacional, mediante el cual renuncia al cargo de Presidente de dicho Comité.

Se dispone: Archivar.

A las diez horas terminó la sesión.  

 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri