ACTA Nº 35-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del doce de abril del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Fallas Madrigal, y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 0430-2005 D.G. del 7 de abril del 2005, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, dos ternas para nombrar en propiedad igual número de funcionarios en las plazas de Auxiliar de Operación vacantes en la Sección de Archivo.

Se dispone: Nombrar a las personas que ocupan el primer lugar de cada terna, sean las funcionarias Arlín Montoya Solís y Ana Cristina Vinocour Vargas, a partir del 16 de abril del año en curso. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce:

1) Oficio Nº A.J. 116-2005 del 7 de abril del 2005, suscrito conjuntamente con el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, mediante el cual rinden el informe que les fue solicitado, por acuerdo tomado en sesión Nº 3-2005, comunicado por oficio Nº 0090-TSE-2005 del 11 de enero del año en curso, sobre la gestión de la señora Elizabeth Quirós Meza, para que se le cancele la diferencia de pago del aguinaldo no cubierta. Al respecto manifiestan que procede la referida gestión y corresponde realizar el pago correspondiente, el cual debe efectuarse a través de una resolución administrativa con cargo a la subpartida 814 “Amortización de Cuentas Pendientes de Ejercicio Anteriores”, para lo cual adjuntan el respectivo borrador.

Se dispone: Tener por rendido en informe el cual se aprueba. En consecuencia díctese la resolución correspondiente para reconocer a la señora Elizabeth Quirós Meza, la suma de ¢66.376,00 que le correspondían por concepto de aguinaldo del año dos mil cuatro. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº A.J. 119-2005 del 8 de abril del 2005, mediante emite criterio sobre la consulta planteada por el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, conocida en sesión Nº 147-2004 del 2 de noviembre del año pasado, artículo sexto, inciso d), referente al pago a favor de la empresa Unisys de Centro América S.A., por el mantenimiento de impresoras Image Card III, concluyendo que si el servicio a las trece impresoras ha sido recibido a satisfacción, corresponde el pago del mismo de conformidad con lo establecido en el contrato suscrito entre la partes y lo solicitado.

Se dispone: Póngase en conocimiento del señor Contador institucional para los efectos consiguientes. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Fallas Madrigal consigna la siguiente nota separada:

“El señor Contador institucional verificará, previo al pago del servicio de mantenimiento, que el mismo ha sido recibido a satisfacción por el órgano fiscalizador.”

3) Oficio Nº A.J. 120-2005 del 8 de abril del 2005, mediante el cual se refiere a la solicitud planteada por el representante de la empresa SATIESA S.A., para que se apruebe la fórmula de reajuste de precios del contrato por los servicios de seguridad y vigilancia de la Oficina Regional de Corredores, y se confeccione el respectivo addendum para que sea enviado a la Contraloría General de la República para su refrendo; concluyendo que en tanto dicho órgano contralor manifestó que la propuesta presentada por SATIESA no se ajusta a lo recomendado por él, de previo a realizar el addendum, se sugiere dar traslado del oficio N° 216-2005 del 7 de abril del año en curso, suscrito por el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, a la citada empresa a fin de que proceda a realizar las correcciones del caso.

Se acuerda: Conforme se recomienda, póngase en conocimiento del señor Gerardo González Tiffer, el oficio N° 216-2005 del señor Contador de este Tribunal, para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 111-2005 OCP del 7 de abril del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en su sesión Nº 23-2005 del pasado 24 de febrero, adjunta para la correspondiente aprobación, los documentos con la descripción de los trámites que se realizan en diversas oficinas de la Institución, los cuales cuentan con la aprobación por parte de las jefaturas respectivas.

Se acuerda: Aprobar los textos que se someten a consideración de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

d) De los señores Silver Canales Gómez e Ileania Ortiz Ceciliano, Secretario General y Secretaria de Educación, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio Nº 45-2005 del 7 de abril del 2005, mediante el cual informan que conjuntamente con la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, estarán realizando un evento sobre “Reforma al Régimen de Pensiones de la CCSS”, por lo que solicitan autorización para que puedan participar los funcionarios de la institución que deseen asistir al mismo el próximo miércoles 27 de abril a partir de las 2:00 y hasta las 4:00 de la tarde en el Salón Multiuso de este Tribunal. Además piden autorización para que puedan asistir a la citada actividad funcionarios de otras instituciones.

Se acuerda: Se concede la autorización que interesa. Las Jefaturas quedan autorizadas para tomar las medidas necesarias para que el servicio público no se afecte. ACUERDO FIRME.

e) Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente al oficio Nº 3754 del 8 de abril del 2005, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, comunica que los señores Magda Lobo Campos, Vilma Gamboa Cordero y Mario Pérez Fonseca, fiscalizadores de ese despacho, en colaboración con el señor Allan Acevedo Rodríguez, funcionario de la Auditoría Interna de este Tribunal, iniciarán un estudio de fiscalización relacionado con la gestión de tecnologías de información en este organismo electoral a partir del 12 de abril, y solicita se giren las instrucciones para que se les facilite la información y documentos que requieran, el acceso a los archivos y, en general, toda la colaboración necesaria para realizar satisfactoriamente la labor indicada. Asimismo, pide proporcionarles una ubicación adecuada para el desarrollo de dicha labor.

Se dispone: Tomar nota. La Secretaría del despacho y la Dirección Ejecutiva, tomarán las medidas del caso a fin de brindar toda la colaboración necesaria que requieran los funcionarios de la Contraloría General de la República para ejecutar el trabajo que menciona el señor Alvarado Vargas. ACUERDO FIRME.

f) De las señoras Ana Felicia Torres Redondo, Presidenta del Comité Ejecutivo Provisional, y Laura Guzmán Stein, Coordinadora Provisional de Distritales, del Partido Nueva Liga Feminista, se conocen fax (2) correspondientes ambos a oficios distintos con la misma numeración, Nº 004 del 6 de abril del 2005, mediante los cuales informan que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Montes de Oca, distritos San Pedro, Sabanilla y Mercedes.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, quedando sujeta la distrital de San Pedro de Montes de Oca, a que dentro de 24 horas se ratifique ante la Coordinación de Programas Electorales la solicitud de la señora Guzmán Stein, por alguno de los miembros del respectivo Comité Ejecutivo Provisional. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

g) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conocen oficios Nº ADN-ELECTORALES-0054-05 y ADN-ELECTORALES-0055-05 del 7 de abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en la provincia de Guanacaste, cantón Nandayure, distrito Porvenir; cantón Bagaces, distrito Río Naranjo; cantón Carrillo, distritos Palmira y Filadelfia; cantón Nicoya, distrito San Antonio; cantón Hojancha, distrito Hojancha; en la provincia de Limón, cantón Matina, distritos Batán, Matina y Carrandí ; en la provincia de Alajuela, cantón San Mateo, distrito Jesús María; cantón Grecia, distrito Río Cuarto; cantón Upala, distrito Upala; cantón San Carlos, distrito Monterrey; provincia de Heredia, cantón Santo Domingo, distrito Santo Domingo; cantón Santa Bárbara, distrito Santa Bárbara; en la provincia de San José, cantón Tarrazú, distrito San Marcos; cantón Montes de Oca, distrito Sabanilla, cantón Turrubares, distrito San Juan de Mata, cantón Acosta, distrito Guaitil, cantón Curridabat, distrito Tirrases; en la provincia de Puntarenas, cantón Puntarenas, distritos El Roble, Chira y Paquera; cantón Montes de Oro, distrito San Isidro; cantón Osa, distrito Sierpe; y las asambleas cantonales en la provincia de San José, en Central y Dota; en la provincia de Alajuela, en Poás, Palmares y Guatuso; así como en la provincia de Limón, en Siquirres.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

h) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Frente Amplio, se conocen fax (3) correspondientes a oficios sin número del 7 y 8 de abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Aserrí, distrito Salitrillos; cantón Vázquez de Coronado, distrito Dulce Nombre; cantón Pérez Zeledón, distritos Platanares y Río Nuevo; cantón Goicoechea, distrito Ipís; cantón Moravia, distrito San Jerónimo; cantón Santa Ana, distritos Brasil, Salitral y Uruca; cantón Desamparados, distrito San Juan de Dios; cantón Puriscal, distritos Barbacoas, Desamparaditos y Chiris; cantón León Cortés, distrito San Isidro; así como la asamblea cantonal en Curridabat, provincia de San José. 

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

i) Del señor José Humberto Arce Salas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Patriótica, se conocen oficios Nº UP-CE-C-51-05, UP-CE-C-52-05, UP-CE-C-53-05, UP-CE-C-54-05, UP-CE-C-56-05, UP-CE-C-57-05, UP-CE-C-58-05, UP-CE-C-61-05, UP-CE-C-62-05, UP-CE-C-63-05, UP-CE-C-64-05 y UP-CE-D-95-05 del 7 y 8 de abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en la provincia de Alajuela, cantón Valverde Vega, distrito Rodríguez; en la provincia de Heredia, cantón Barva, distrito San Pablo y las asambleas cantonales en la provincia de Alajuela, cantones de San Mateo, Orotina y Atenas; provincia de Cartago, cantón Cartago; en la provincia de Heredia, cantón Flores; en la provincia de San José, cantones Central, Vázquez de Coronado, Santa Ana, Mora, Pérez Zeledón y Moravia. Además informa sobre el cambio de dirección en que realizarán la asamblea cantonal de Guácimo, Limón.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, excepto las asambleas cantonales de Central, San José y Orotina, Alajuela, por resultar extemporánea la comunicación que hace a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Orlando Barrantes Cartín, Presidente Comité Ejecutivo Provisional del Partido Movimiento de Trabajadores y Campesinos, se conocen oficios Nº TSE/mtc-Nº 7-05 y TSE/mtc-Nº 10-05 del 6 y 7 de abril del 2005, mediante los cuales solicita no se tome en cuenta la gestión contenida en oficio Nº TSE/mtc- Nº 6-05 en cuanto a las asambleas distritales del cantón Central de Limón, por las razones que expone, e informa que esa agrupación política estará celebrando la asamblea distrital de Pacuarito, cantón de Siquirres, provincia de Limón, según detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo, tomando nota de la aclaración que se hace. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conocen oficios Nº PPP-046-05, PPP-047-05 y PPP-048-05 del 7 y 8 de abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en la provincia de Alajuela, cantón San Mateo, distritos Desmonte y San Mateo; cantón Orotina, distritos Hacienda Vieja y Coyolar; cantón Poás, distritos San Pedro, San Rafael y Sabana Redonda; provincia de San José, cantón Aserrí, distrito Tarbaca y la asamblea cantonal en San Carlos, provincia de Alajuela.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, excepto la cantonal de San Carlos, Alajuela, por resultar extemporánea la comunicación que hace a este Tribunal. Póngase en Conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) Del señor César A. Zúñiga Ramírez, Secretario del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Restauración Nacional, se conocen oficios Nº PRN-SG-028-05, PRN-SG 29-05, PRN-SG 30-05, PRN-SG 31-05, PRN-SG 32-05 del 6, 7 y 8 de abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Alajuelita, distritos Concepción, San Antonio, San Josecito, Alajuelita y San Felipe; cantón San José, distritos Merced y Mata Redonda; cantón Escazú, distrito San Rafael y la asamblea cantonal en Alajuelita, provincia de San José.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, excepto las asambleas distritales de Concepción, San Antonio, y San Josecito de Alajuelita; y la de Merced, San José, por resultar extemporánea la comunicación que hace a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Vladimir de la Cruz, Secretario General del Partido Fuerza Democrática, se conoce notas del 8 del mes en curso, mediante las cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas cantonales en Tarrazú y San Pablo de León Cortés; asambleas distritales en Copey de Dota, San Carlos, San Lorenzo y San Pedro de Tarrazú, así como en San Pablo de León Cortés; en los lugares, fechas y horas según detalle. Además, indica el cambio de fecha en que se realizará la asamblea cantonal de Curridabat.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, quedando sujeta la Asamblea Cantonal de Tarrazú, a que en el plazo de 24 horas aclare ante la Coordinación de Programas Electorales, la dirección en que se efectuara la misma. Póngase en conocimiento de la citada Oficina, para lo de su cargo y tomará nota del cambio de fecha que se hace. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Rosa María Artavia R., Tesorera del Comité Ejecutivo del Partido Vanguardia Popular, se conoce fax correspondiente a nota del 8 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas cantonales en Corredores, Puntarenas, y asambleas distritales en Guadalupe de Cartago; El Carmen, San José y Llanos de Santa Lucía de Paraíso de Cartago, en los lugares, fechas y horas según detalle. Además, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, excepto de las distritales de Guadalupe de Cartago, por no indicarse fecha y hora, y la de Llanos de Santa Lucía, Paraíso, Cartago, por resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Miguel A. Mata Venegas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Goicoechea en Acción, se conocen notas (2) del 7 del mes en curso, mediante las cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en San Francisco e Ipís de Goicoechea, en el lugar, fecha y hora según detalle. Asimismo puntualiza, la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se omite la designación de delegados por resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Héctor Ramírez Zapata, Secretario General del Partido Fuerza Comunal Desamparadeña, se conoce nota del 7 del mes en curso, mediante la cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asamblea distrital en San Antonio de Desamparados, en el lugar, fecha y hora según detalle, ya que por razones de fuerza mayor debieron suspender la realización de ésta programada para el 9 de abril. Asimismo puntualiza, la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se omite la designación de delegados por resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le recuerda al gestionante que comunicaciones como la presente, deben hacerse con al menos cinco días hábiles a la fecha en que se realizará la respectiva asamblea. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Gerardo Mora Zúñiga, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido El Grito del Caribe, se conoce fax correspondiente a nota sin fecha, mediante la cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asamblea distrital en Telire, Talamanca, y asamblea cantonal en Talamanca, en el lugar, fecha y hora según detalle. Asimismo puntualiza, la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se omite la designación de delegados por resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le recuerda al gestionante que comunicaciones como la presente, deben hacerse con al menos cinco días hábiles a la fecha en que se realizará la respectiva asamblea, indicándose claramente la dirección correspondiente. En caso de que se vaya a efectuar en algún sitio público, debe aportarse el permiso que corresponda. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Gerardo A. Medina Angulo, Secretario del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Nacional, se conoce oficios Nº CE-04-04, CE-05-04 del 7 y 8 del mes en curso respectivamente, mediante los cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en Guanacaste, cantón Nicoya, distritos Nosara, Belén, Mansión, San Antonio y Sámara; cantón Nandayure, distritos Carmona, Zapotal, San Pablo y Santa Rita; cantón La Cruz, distrito Santa Cecilia; cantón Liberia, distrito Nacascolo; cantón Bagaces, distrito Naranjo; cantón Carrillo, distritos Filadelfia y Belén; cantón Abangares, distritos Sierra, Colorado y San Juan; cantón Santa Cruz, distritos Cuajiniquil, Tamarindo, Santa Cruz, 27 de Abril, Tempate, Cartagena y Diriá; cantón Hojancha, distritos Hojancha, Monte Romo, Puerto Carrillo, Huacas; en San José, cantón San José, distritos Central, Merced, Catedral y Zapote; cantón Vázquez de Coronado, distrito San Isidro; cantón Puriscal, distritos Santiago y Candelaria; en Cartago, cantón Cartago, distritos Oriental, Occidental y Aguacaliente, en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, excepto la de Santiago de Puriscal, por resultar extemporánea la comunicación que hace a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

r) Del señor Víctor Granados Calvo, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce oficio sin número del 8 de abril del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de San José, cantón León Cortés, distritos San Isidro, Llano Bonito, San Andrés, San Antonio, Santa Cruz y San Pablo; cantón Tarrazú, distritos San Lorenzo, San Carlos y San Marcos; cantón Dota, distritos Santa María, Jardín y Copey, y las asambleas cantonales en León Cortes, Tarrazú y Dota.

Se dispone: Se omite la designación de delegados por resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le recuerda al gestionante que comunicaciones como la presente, deben hacerse con al menos cinco días hábiles a la fecha en que se realizará la respectiva asamblea, indicándose claramente la dirección correspondiente. En caso de que se vaya a efectuar en algún sitio público, debe aportarse el permiso que corresponda. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Jaime Sojo Romero, Secretario General de Comité Ejecutivo Provisional del Partido Auténtico Turrialbeño Cartaginés, se conoce oficio sin número del 8 de abril del 2005, mediante el cual cumple con la prevención hecha por este Tribunal, mediante acuerdo tomado en sesión Nº 34-2005 del 7 de abril en curso, informado mediante oficio Nº 1941-TSE-2005, ante la comunicación sobre la programación de las asambleas distritales de esa agrupación política.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 1904-TSE-2005 del 7 de abril del 2005, al que adjunta incapacidad que le extendió el Dr. Manrique Luna Jiménez, Odontólogo institucional, por los días 30 y 31 de marzo de año en curso, indicando que debe remitirse para el trámite de rigor al Departamento de Recursos Humanos.

Se acuerda: Tomar nota. Pase al Departamento de Recursos Humanos para lo de su cargo.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 3573-D.E. del 30 de marzo del 2005, mediante el cual rinde el informe ordenado por resolución de este Tribunal Nº 505-P-2005 de las nueve horas treinta minutos del tres de marzo del año en curso, emitida dentro de la investigación administrativa preliminar para indagar el faltante de materiales en el almacén de la Proveeduría institucional, detectado en el inventario físico general realizado en el mismo del 18 al 22 de noviembre de 2004, recomendando lo que se transcribe de seguido:

“...Sobre el particular el suscrito, luego de analizar las recomendaciones derivadas del referido informe N. 078-I-2004 de la Inspección Electoral y las planteadas por el señor Vega Garrido en el citado oficio N. 349, así como considerando la viabilidad de acuerdo con el presupuesto institucional como expresión financiera de la planeación operativa (corto plazo) en concordancia con la estratégica (mediano y largo plazo), recomienda lo siguiente:

1. En virtud de que para este año la Proveeduría cuenta con un puesto de Profesional de Apoyo, cuya gestión se orientará a la administración de la Unidad de Almacenamiento -según estudio de reestructuración de ese Departamento aprobado por el Superior en sesión N. 53-2004 celebrada el seis de mayo del 2004, oficio N. 1687-2004- y dado que se espera que la labor que ejecutará dicho profesional contribuya a mejorar la calidad, los controles y los procedimientos de trabajo que se realizan en dicha unidad, con lo cual los faltantes de mercaderías podría reducirse, sugiere descartar por ahora la inclusión en el presupuesto del próximo año la plaza de Auxiliar de Bodega que señala el señor Vega, decisión que se pospondría hasta tanto se realice un análisis del impacto que tendrá el concurso de ese nuevo profesional en esta área.

2. Con la finalidad de reducir el número de transacciones que la Proveeduría debe atender en razón de las requisiciones que a diario recibe de las diferentes unidades administrativas de esta sede central -lo que eventualmente minimizaría los faltantes de inventario pues, en principio, se disminuirán las operaciones a realizar- que dicho despacho proponga a esta Dirección una nueva programación para que la entrega de materiales se realice una vez por semana en lugar de dos; lo que en su oportunidad se comunicará mediante circular a todas las jefaturas.

3. En cuanto al mejoramiento de los accesos a las áreas en que se almacenan materiales, ya sea mediante un sistema de portón o enrejado, o la instalación de una malla en la zona de descarga de la Unidad de Almacenamiento y el reforzamiento de los aposentos y estructura de la bodega ubicada en la Quinta Comisaría, se sugiere dar traslado a la Comisión de Construcciones con el propósito de que se analice la alternativa más favorable, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias y las prioridades que en materia de mejoras y reparaciones deben emprenderse este año.

4. Que el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones proceda a realizar los estudios pertinentes para determinar la posibilidad de interconectar las PC de la Unidad de Almacenamiento (sita avenida 6, entre calles 6 y 8) con el servidor de la Proveeduría, a efecto de lograr la interacción del sistema de inventarios de esa dependencia.

5. Finalmente, la implementación de un sistema de codificación de barras podría contribuir a mejorar la gestión de los inventarios que administra la Unidad de Almacenamiento y, consecuentemente, a controlar de una manera ágil los ingresos y egresos de mercaderías, con lo que, eventualmente, se facilitaría la detección de faltantes, por lo que se recomienda trasladar el asunto al Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional con la finalidad de que se valore la virtual incorporación como proyecto en el próximo Plan Estratégico en Tecnologías de Información.”

Se acuerda: Aprobar las recomendaciones propuestas.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce:

a) Oficio Nº 43-05-PEI del 5 de abril del 2005, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, una nueva versión del Plan de Acción del Plan Estratégico Institucional, actualizada al 28 de febrero del año en curso, resaltando los cambios acontecidos, los cuales obedecen disposiciones específicas de este Tribunal cuando se trata de situaciones de fondo, o bien acuerdos de este Comité en que se han reprogramado fechas de actividades sin que se exceda el horizonte de vida de cada proyecto, según se detalla.

Se dispone: Aprobar conforme se propone.

b) Oficio Nº 3592 D.E. del 6 de abril del 2005, en el que informa sobre el préstamo del auditorio a la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, conforme lo detalla.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce:

a) Oficio Nº A.J. 114-2005 del 7 de abril del 2005, en el que agradece que se le designara para asistir al seminario denominado “Procuraduría General de la República: competencias y criterios de gestión”, actividad relacionada en forma directa con el quehacer del despacho a su cargo; agregando que debido a la cantidad de trabajo urgente que se tramita en su oficina, así como el tener que asistir a la Comisión sobre Financiamiento de Partidos Políticos en la Asamblea Legislativa, se le ha hecho imposible asistir al indicado evento.

Se dispone: Tomar nota.

Salen del Salón de Sesiones la señora Magistrada Fallas Madrigal y el señor Magistrado Sobrado González.

b) Oficio Nº A.J. 115-2005 del 7 de abril del 2005, mediante el cual rinde el informe que le fue solicitado mediante acuerdo tomado en sesión Nº 148-2004, artículo tercero, de 4 de noviembre del año pasado, comunicado por oficio Nº 4643-2004 del 10 de dicho mes, referente a la prohibición establecida en el artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, y respecto a la posibilidad de que la señora Magistrada Olga Nidia Fallas Madrigal y el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González puedan continuar prestando servicios como docentes en centros de enseñanza superior, concluyendo lo que se transcribe literalmente de seguido:

“... 2.- Conclusiones.

2.1.- Aplicando lo señalado por la Procuraduría General de la República ante un caso con similar redacción al artículo 14 de la Ley de Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, un funcionario podría continuar ejerciendo la docencia en horas que pueden coincidir con su horario de trabajo, siempre y cuando no se afecte el desempeño normal e imparcial del cargo y cumpla con la jornada diaria y semanal a que están llamados a realizar.

2.2.- No obstante lo anterior, tomando en cuenta que la normativa en estudio es de reciente vigencia así como que se encuentra en elaboración el Reglamento a dicha ley, sería conveniente esperar el nacimiento de su Reglamento a efectos de determinar su pleno sentido para el caso concreto.

2.3.- Siendo que los (las) señores (as) Magistrados (as) están sujetos a las condiciones de trabajo (en lo aplicable), tiempo mínimo de labor diaria y remuneración de los de las Salas de Casación, sería recomendable consultar a la Corte Suprema de Justicia sobre este tema, a fin de determinar cómo han interpretado y aplicado la disposición en estudio.”

Se dispone: Tener por rendido el informe cuyas recomendaciones se acogen. Procédase en consecuencia.

La señora Magistrada Fallas Madrigal y el señor Magistrado Sobrado González reingresan al Salón de Sesiones.

c) Oficio Nº A.J. 117-2005 del 7 de abril del 2005, mediante el cual se refiere a la gestión planteada por los señores Irma Cecilia Ramírez Redondo, representante de la empresa C.N. Negocios S.A., y Eduardo Madriz Valverde, representante del Banco Interfin S.A., relacionada con la cesión de pago de dicha empresa a la entidad bancaria representada por el señor Madriz Valverde, según factura Nº 8616, por la suma de $23.420.00, haciendo la siguiente recomendación que se transcribe exactamente: 

“... Recomendación

Al resultar de aplicación para este Tribunal el Manual de procedimiento (sic) de “cesiones de pago mediante la suscripción de contrato AP-07” emitido por la Tesorería Nacional, se indica que debe corregirse la escritura en que consta el contrato de cesión para que se consigne correctamente el número de cédula de la representante legal de la cedente y presentarse la constancia debidamente certificada o la certificación emitida por el banco que contenga el número de cuenta cliente. Una vez que se corrija y aporte lo indicado puede continuarse el trámite en el entendido de que debe verificarse que el servicio que origina el crédito se recibió a satisfacción y que el monto consignado en la factura aportada sea el efectivamente adeudado por la institución.

Hacemos la observación de que como en el presente caso la gestión se presentó directamente ante el Tribunal, de previo a ordenarse el estudio legal del contrato, sería conveniente, si así lo estima el Superior, que la Contaduría Institucional se pronuncie indicando si efectivamente la factura cedida se encuentra pendiente de pago, si existe el compromiso de cancelar la suma indicada y si el servicio ha sido recibido a satisfacción. Lo anterior con el fin de evitar errores en la tramitación de este tipo de gestiones.

Además indicamos que para efectos de pago el cesionario (si no lo está) deberá inscribirse en la Dirección General de Administración de Bienes del Ministerio de Hacienda.”

Se dispone: Tener por rendido en informe el cual se acoge. Póngase en conocimiento de los interesados y de la Contaduría Institucional para los efectos correspondientes.

d) Oficio Nº A.J. 118-2005 del 7 de abril del 2005, mediante el cual se refiere a la nota suscrita por la señora Ana Lucía Gómez Mora, apoderada de la Sociedad Financiera Desyfin S.A., a la cual adjunta los documentos que considera subsanan los aspectos referidos en el oficio Nº 112-TSE-2005 de la Secretaría de este Tribunal, en relación con la cesión de pago de la empresa Central de Servicios PC S.A., a dicha entidad financiera, según factura Nº 28500, por la suma de $32.700.00, concluyendo lo que se transcribe exactamente de seguido:

“...B. CONCLUSIONES.

Revisados los documentos adjuntos a la nota suscrita por la señora Gómez Mora, apoderada de la Sociedad Financiera Desyfin S.A., cesionaria de la factura nº 28500, se concluye que cumplió con los documentos solicitados:

· Fotocopia certificada de la nota suscrita por el Director del Departamento de Tesorería del Banco Central de Costa Rica, donde certifica el número de cuenta cliente de la Sociedad Financiera Desyfin S.A., el cual coincide con el consignado en la escritura pública que ampara el contrato de cesión.

· Certificación de personería de la empresa Central de Servicios PC S.A., de fecha 25 de febrero de 2005.

Una vez revisado el contrato de cesión y la documentación adjunta, se concluye que jurídicamente se encuentra ajustado a derecho, por lo que se recomienda la aceptación administrativa de dicha cesión.

No obstante fueron subsanados los aspectos solicitados mediante oficio Nº 1112-TSE-2005 de 25 de febrero de 2005, para efectos de pago, se reitera que el cesionario deberá estar inscrito como proveedor del Estado en la Dirección General de Administración de Bienes del Ministerio de Hacienda, lo cual dejamos a su entera responsabilidad.

Asimismo, deberá la Administración, mediante la oficina correspondiente verificar que el servicio que origina el crédito se recibió a satisfacción y que el monto consignado en la factura aportada sea el efectivamente adeudado.”

Se dispone: Tener por rendido en informe el cual se acoge. Póngase en conocimiento de los interesados y de la Contaduría Institucional para los efectos consiguientes.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 214-2005 del 6 de abril del 2005, mediante el cual de conformidad con los argumentos que expone, recomienda que la Asesoría Jurídica prepare el proyecto de resolución administrativa, con cargo a la subpartida 060 “Otros sobresueldos”, con el objeto de pagar el monto correspondiente que tiene a su favor por concepto de jornada extraordinaria, el exservidor Carlos Molina Ruiz.

Se dispone: Proceda la Asesoría Jurídica conforme se recomienda.

ARTICULO OCTAVO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 435-2005-DRH del 7 de abril del 2005, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, solicita se comisione el estudio del caso a la Asesoría Jurídica, con el fin de determinar si procede tramitar la calificación de servicios y el aumento anual del período 2004-2005 correspondiente a la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor Electoral, o si de previo a ello, debe esperarse la resolución del recurso pendiente en la Sala Constitucional.

Se acuerda: Proceda la Asesoría Jurídica conforme se solicita.

b) Oficio Nº 436-2005-DRH del 8 de abril del 2005, mediante el cual somete a consideración del Tribunal, el proyecto de redacción que se propone para el cargo de Coordinador del Sistema de Control Interno, el cual fue elaborado con base en la información suministrada por el señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, y la recopilada a través de entrevistas con el Lic. Luis Sáenz Venegas, Coordinador del Sistema de Control Interno. Agrega que en caso de que el Tribunal acoja la redacción propuesta, será incluida en el Manual Descriptivo de Puestos y se realizará un concurso interno a fin de reclutar candidatos para ocupar la citada plaza.

Se acuerda: Aprobar conforme se propone.

ARTICULO NOVENO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce:

a) Oficio Nº 086-2005 CS del 5 de abril del 2005, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado por el Tribunal en sesión Nº 24-2005, artículo sexto, según el cual se aprobaron las recomendaciones hechas por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional, referentes a la Sección de Archivo-Microfilm, y respecto de la falta de una estación de trabajo para la Unidad de Archivo Civil.

Se acuerda: Para su estudio e informe pase al Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional.

b) Oficio Nº 092-2005 CS del 7 de abril del 2005, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado por el Tribunal en sesión Nº 28-2005, artículo sexto (sic), según el cual se aprobaron las recomendaciones hechas por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional, referentes a la Oficina de Solicitudes Cedulares, indicando sobretodo la recomendación adicional de estudiar la viabilidad de establecer la entrega inmediata de la cédula de identidad para el caso de las solicitudes de duplicado, teniéndose como responsable de la ejecución de lo recomendado a la Oficina de Proyectos Tecnológicos.

Se acuerda: Para su estudio e informe pase al Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional.

c) Oficio Nº 093-2005-2005 CS del 7 de abril del 2005, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado por el Tribunal en sesión Nº 29-2005, artículo sexto (sic), según el cual se aprobaron las recomendaciones hechas por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional, referentes a la Oficina (sic) de Actos Jurídicos, respecto de la problemática en torno a los errores de inscripción y dificultad a la hora de documentar expedientes en dicha Sección, especificando las recomendaciones pertinentes.

Se acuerda: Para su estudio e informe pase al Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional.

d) Oficio Nº 094-2005 CS del 7 de abril del 2005, mediante el cual informa que recibió comunicación vía correo electrónico de la Secretaría Técnica de Contraloría de Servicios del Ministerio de Planificación, sobre la programación del Curso-Taller “Rediseño de Procesos y Agilización de Trámites”, a efectuarse del lunes 2 al viernes 6 de mayo, según horario que detalla, y solicita autorización para poder participar en dicho evento.

Se acuerda: Se concede la autorización que se gestiona.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Diputado Humberto Arce Salas se conoce copia de oficio Nº CUP/HA-018-05 del 6 de abril del 2005, dirigido a la señora Martha Eugenia Acosta Zúñiga, Contralora General de la República a.i., mediante el cual le plantea una consulta relacionada con la situación que apunta, sobre la situación de la Municipalidad de Tibás.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce:

a) Oficios Nº 2685-05 y Nº 2715-05 del 6 de abril del 2005, mediante los cuales transcribe los acuerdos tomados en la sesión de Corte Plena Nº 04-05, celebrada el pasado 7 de marzo del año en curso, artículos XXI y XXII, según los cuales se toma nota de las comunicaciones de este Tribunal, relacionadas con las diligencias para llenar vacantes definitivas de Diputadas de la Asamblea Legislativa.

Se acuerda: Archivar.

b) Oficio Nº 2706-05 del 6 de abril del 2005, mediante el cual transcribe los acuerdos tomados en las sesiones de Corte Plena Nº 04-05, celebrada el pasado 7 de marzo, artículo VI; No. 06-05 del 14 de marzo, artículo único, y la No. 07-05 del 17 de marzo, artículos II y III, todas del presente año.

Se acuerda: Agradecer a la señora Navarro Romanini su atenta comunicación de la cual se toma nota.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Frente Amplio, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 6 de abril del 2005, mediante el cual comunica el acuerdo tomado por dicho Comité en la sesión 03-2005, celebrada el pasado 5 de abril, según el cual plantea las consultas que puntualiza, relacionadas con la resolución de este Tribunal Nº 1343-E-2000.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- Del señor Miguel Mata Venegas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Goicoechea en Acción, se conoce nota del 7 de abril del 2005, mediante el cual suministra el número de fax 280-8085, a través del cual se les puede hacer llegar cualquier documento que se les deba entregar. 

Se acuerda: Tener por fijado lugar y medio para recibir notificaciones. En lo sucesivo y por razones de eficiencia, la Secretaría del despacho utilizará el fax para estos efectos. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- Del Partido Vanguardia Popular se conoce fax correspondiente a nota del 7 de abril del 2005, mediante el cual presenta lista de delegados de varias asambleas distritales que realizaron y no fueron supervisadas por funcionarios de este Tribunal.

Se acuerda: De previo, se estará a la espera del documento original, toda vez que el que documento que se conoce carece de firma.

ARTICULO DECIMOQUINTO.- Del señor Oscar López Arias, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce oficio sin número del 8 de abril del 2005, mediante el cual informa que por motivos de fuerza mayor debieron posponer la realización de las cinco asambleas distritales y la respectiva asamblea cantonal de Montes de Oca, programadas para el pasado sábado 9 de abril.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual.

ARTICULO DECIMOSEXTO.- De vecinos del cantón de Esparza se conoce memorial del 1º de abril del 2005, recibido el 8 de los corrientes, mediante el cual -con apoyo en las razones que exponen- solicitan se establezca una Oficina Regional de este Tribunal en esa comunidad.

Se acuerda: Para su estudio y recomendación, pase a la Dirección Ejecutiva de este Tribunal.

ARTICULO DECIMOSETIMO.- Del señor Gerardo Lang Gutiérrez, Gerente General de la empresa GTK Corp. CR, S.A. (GlobalTek), se conoce fax correspondiente a oficio Nº GTK-041-05 del 8 de abril del 2005, mediante el cual aclara la fecha de su nota GTK-037-005 (sic), y además que la misma solo pretendía dejar claro que al 5 de abril no habían recibido la respectiva notificación del banco de la apertura de la carta de crédito correspondiente, y sin ésta era imposible iniciar los trámite de embarque. Informa además que ya ha recibido dicha notificación y el 100% de la mercadería está en proceso de importación.

Se acuerda: Tomar nota.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
Olga Nidia Fallas Madrigal
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri