ACTA Nº 41-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiocho de abril del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Fallas Madrigal, y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Tomen nota la Coordinación de Programas Electorales y el Contralor Electoral de este Tribunal, de la promulgación del Decreto Ejecutivo Nº 32313-G, publicado en La Gaceta Nº 80 de ayer, para los efectos de la debida publicación de la División Territorial Electoral. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 146-AI-2005 del 27 de abril del 2005, al que adjunta copia del Nº 141-A.I.-2005, dirigido al señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, mediante el cual se plantean observaciones relacionadas con el Plan de Acción presentado a esa Auditoría con el oficio Nº 542-DTIC, para la implementación de las recomendaciones del Informe de Control Interno Relacionado con los Controles Operativos y de Seguridad de las Tecnologías de Información.

Se dispone: Informe sobre el particular el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 271-2005 del 27 de abril del 2005, mediante el cual expone lo que se transcribe a continuación:

“El Tribunal en sesión Nº 8-2005 de 25 de enero de este año, comunicado mediante oficio Nº 386-2005 de 31 de mismo mes, del cual recibe copia esta Contaduría, dispone que la Resolución Nª (sic) 2998-P-2004 de 26 de noviembre del 2004, sobre las diligencias de despido de la señora Ana Yanci Bonilla Arguedas, rige a partir de la firmeza de la misma, sea dos de diciembre del 2004.

Mediante Oficio Nº 232-2005-DRH de 23 de febrero de 2005 de Recursos Humanos, nos informan que la exfuncionaria Bonilla Arguedas, tiene vacaciones acumuladas, 20 días del 2002-2003, 25 días del 2003-2004 y proporcionales 9½ días del 2004-2005.

Como es usual en estos casos, dada la prolongada incapacidad (24 de marzo 1998 al 1 de diciembre 2004), los salarios a tomar en cuenta son los que el trabajador (a) devengó durante los seis meses anteriores a la vigencia del contrato laboral, es decir durante el tiempo que prestó servicios y percibió sus salarios regulares, y no lo percibido durante su incapacidad, ya que el trabajador no percibe salarios durante la suspensión, sino subsidios.

Dado que este Tribunal mantiene un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social, en lo que nos ocupa, el patrono paga el 100% del salario al trabajador incapacitado y posteriormente realiza el cobro ante la C.C.S.S., sobre los subsidios cancelados, el caso que nos emplea recibió en el período comprendido entre el 1 de marzo al 22 de abril del 2001, del 23 de junio al 2 de setiembre 2001 y del 20 de octubre del 2001 al 23 enero del 2003, el 100% de los salarios, el Patrono realizó el aporte que corresponde por concepto de Ley de Protección al Trabajador.

Como se menciona en el párrafo tercero el período a indemnizar comprendería del 7 setiembre de 1997 al 23 de marzo 1998, estos cálculos se realizarían antes del la entrada en vigencia la Ley de Protección al Trabajador, sea el primero de marzo del 2001, por lo consiguiente se harían sin la reforma al artículo 29 del Código de Trabajo, que antes de la Ley 7983 (Ley de Protección al Trabajador, artículo 88) establece “Si el contrato de trabajo por tiempo indeterminado concluye por razón de despido injustificado, por alguna de las causas previstas en el artículo 83, u otra ajena a la voluntad del trabajador, el patrono deberá pagarle a éste un auxilio de cesantía de acuerdo con las siguientes reglas, inciso c) después de un trabajo continuo mayor de un año, con un importe igual a un mes de salario por cada año de trabajo o fracción no menor de seis meses”.

Podemos determinar que la funcionaria alcanzaría un beneficio que eventualmente no le corresponde, como son los aportes patronales que el Tribunal debió realizar al entrar en vigencia la Ley de Protección al Trabajador y los mismos estarían a disposición, una vez cesada por el Tribunal, para la exfuncionaria en la Operadora de Pensiones que ella eligió en su momento. Por otro lado tenemos como antecedente un caso semejante al que nos ocupa, en donde operó una incapacidad de varios años y el Tribunal, decidió prescindir de la funcionaria Arias Chavarría y ante un pronunciamiento de la Asesoría Jurídica Institucional resolvió no pagar vacaciones en el tiempo que estuvo suspendida.

Ante ambas situaciones un tanto confusas, solicito a usted elevar al Superior, la consulta en el sentido de si procede rebajar del cálculo de las prestaciones los aportes patronales que el Tribunal realizó el (sic) entrar en vigencia la Ley de Protección al Trabajador por no corresponder en derecho y por otro lado si procede el pago de los 54½ días de vacaciones, por estar los períodos dentro del rango de la incapacidad sufrida por la exservidora Bonilla Arguedas.”

Se dispone: Para su estudio e informe pase a la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 504-2005-DRH del 26 de abril del 2005, al que adjunta solicitud del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales y Empadronamiento Ambulante, para que durante los tres días de vacaciones que disfrutará a partir del 2 de mayo el señor José Oldemar Luna Tablada, Jefe de la Oficina Regional de Limón, sus funciones se encarguen en María Isabel Loaiza Chinchilla, Coordinadora de Apoyo en dicha sede regional.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 506-2005-DRH del 27 de abril del 2005, mediante el cual informa que, en atención a lo que señala el artículo 22 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones, el actual nombramiento del señor Juan Rafael Madrigal Hernández como Secretario General del Registro Civil, vence el próximo 15 de mayo, pues fue reelecto en ese cargo por un período de cuatro años contados a partir del 16 de mayo de 2001.

Se dispone: Reelegir al señor Madrigal Hernández, como Secretario General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Elizabeth Quirós Meza, Administradora del Proyecto Voto Electrónico, se conoce oficio Nº 010-2005-PVE del 20 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la recepción de una invitación de los Presidentes del Observatorio Voto Electrónico y del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), para participar en el “III VOTOBIT Coloquio Internacional sobre Votación Electrónica”, a celebrarse en Torreón, Coahuila, México, los días 12 y 13 de mayo próximo, y por lo anterior solicita se analice la conveniencia de que ella pueda participar en dicho evento en representación de este Tribunal.

Se dispone: Autorizar la participación de la señora Quirós Meza, en el evento denominado “III VOTOBIT Coloquio Internacional sobre Votación Electrónica”. Procedan la Proveeduría y Contaduría según corresponda para la compra del tiquete aéreo y los viáticos respectivos. Se autoriza el uso del pasaporte de servicio. Por otra parte, se le recuerda a la señora Quirós Meza, que sus gestiones en lo sucesivo, deben ser canalizadas a través de su jefe inmediato. ACUERDO FIRME.

f) De las señoras Ana Yansi Gutiérrez Francis y Viviana Alfaro Vargas, funcionarias del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, respectivamente, se conoce nota del 27 de abril del 2005, mediante la cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 39-2005, celebrada el 26 de abril del año en curso, indican que los días requeridos para cumplir con el cometido que se les ha encomendado serían el 4 y 5 de mayo, viajando hacia Panamá el 3 y regresando el 6 del citado mes.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Proveeduría y de la Contaduría de este Tribunal para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Tito José Alvarado Contreras, Ingeniero Eléctrico, se conoce oficio Nº SGIE 49-2005 del 26 de abril del 2005, mediante el cual se refiere al acuerdo comunicado por oficio Nº 1000-TSE-2005, relacionado con la conexión de impresoras para cédulas de identidad a la UPS. Manifiesta el señor Alvarado Contreras que a la fecha no ha sido recibida la información técnica eléctrica de las impresoras, solicitada a la empresa ABM de Costa Rica S.A. por oficio suscrito por el Proveedor del Tribunal de fecha 28 de marzo. No obstante, informa que existe una impresora DATACARD “IMAGECARD IV” en el laboratorio de informática, por lo cual remite el informe técnico que le fue requerido el cual se fundamente en las características eléctricas del mismo. Concluye que la UPS marca Liebert Serie 377 DT, sí puede respaldar las seis impresoras y por ello recomienda solicita el diseño eléctrico para conectar las mismas.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se pone en conocimiento de la Sección de Servicios Generales. ACUERDO FIRME.

h) Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 4437 del 21 de marzo del 2005, recibido el pasado 25 de abril, mediante el cual informa que han recibido copia del documento Nº 69-A.I.-2005 “Informe de control interno relativo al peritazgo (sic) de la plataforma tecnológica del A-14.521”, remitido a este Tribunal y manifiesta que el contenido es responsabilidad exclusiva de la Auditoría Interna de este Organismo, y con fundamento en las razones que expone, manifiesta que se estima necesario que este Tribunal comunique a ese ente contralor, la respuesta dada a la Auditoría Interna sobre el particular, y ampliar o enfatizar, según sea procedente, sobre el estado actual de las cosas y las acciones a tomar en punto a los aspectos que puntualiza, la cual indica que deberá ser remitida en un plazo de quince días hábiles, contado a partir de la recepción de su oficio. 

Se dispone: Conforme lo solicita el señor Gerente de Área de Servicios Gubernamentales de la Contraloría General de la República, remítase las respuestas que el Tribunal ha acordado sobre el referido informe. Paralelamente y dentro del plazo de cinco días, el Director Ejecutivo preparará un informe sobre los demás temas que interesan al órgano contralor. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Sonia Mata Valle, Jefa de Área de la Comisión Especial de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, se conoce copia de correo electrónico del 26 de abril del 2005, con oficio Nº CE-19-15796 de misma fecha, mediante el cual informa que por un error material se omitió incluir el último párrafo del artículo 201 del texto de reforma del Código Electoral que se envió en consulta a este Tribunal el pasado 19 de abril, por lo que procede a transcribir el texto completo del mismo.

Se dispone: Agréguese a sus antecedentes. ACUERDO FIRME.

j) De la señora María Isabel Cortés C., Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, se conoce oficio Nº ABC-0049-2005 del 26 de abril del 2005, mediante el cual se refiere al Proyecto de Interconexión a la Base de Datos del Registro Civil, y manifiesta que la ABC reitera su satisfacción y agradecimiento por el interés y el apoyo mostrados por este Tribunal. Asimismo, expone la evolución del mismo a lo que se incorpora el detalle de los funcionarios que han participado y los acuerdos alcanzados en cada etapa; y por las razones que expone, recomiendan la designación por parte de este Organismo, de una única persona que sirva de enlace entre ambas organizaciones.

Por otra parte, manifiesta el interés de que las políticas de desarrollo tecnológico que se fijen por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, garanticen la “sostenibilidad” del proyecto en consideración, al menos durante los próximos cinco años.

Se dispone: El Tribunal reitera su marcado interés en el posible desarrollo del proyecto, por lo cual instruye a los miembros de la Comisión nombrada a concluir a la mayor brevedad posible, el estudio de factibilidad que se está haciendo. Se designa al señor Director Ejecutivo como funcionario de enlace con la Asociación Bancaria Costarricense, a quien se le encomienda dar el debido seguimiento al asunto. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Mariano Barquero Fonseca, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Democrática Alajuelense, se conoce fax correspondiente a nota del 24 del mes en curso, mediante la cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de Alajuela, en los lugares fechas y horas, según detalle adjunto.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, quedando sujeta a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la agenda a conocer en las respectivas asambleas, el nombre y número de teléfono de los responsables o encargados de cada una de ellas, y se aclaren las direcciones de las distritales de Sarapiquí, Zarcero, Las Brisas (nombre del dueño), Florencia, Aguas Zarcas, Atenas, Santa Eulalia, Buena Vista, San Jorge, San Juan, Mastate, Upala, Aguas Claras, Delicias, Yoliyal, San Pedro y Bolívar. Se le recuerda al gestionante que en caso de que alguna asamblea se vaya a realizar en un sitio público, debe aportarse la respectiva autorización. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Alberto Cañas Escalante, Vicepresidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº 121-2005 del 21 del mes en curso, mediante el cual remite copia del acta de la Asamblea Nacional de esa agrupación política, celebrada el pasado 12 de febrero y el estatuto partidario con las reformas aprobadas en esa asamblea. Además informa el nuevo número de fax para futuras notificaciones.

Se dispone: Pase a la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo. Tome nota la Secretaria del despacho del nuevo número de fax que se indica. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Otto Guevara Guth, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Movimiento Libertario, se conoce nota sin número del 26 del mes en curso, mediante la cual solicita autorizar el cambio del libro de actas actual del Movimiento Libertario por uno de hojas sueltas, los que adjunta, para lo cual pide se realice la razón de cierre y la apertura del nuevo libro.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho conforme a derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Oscar Campos Castro, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Comunal Pro Curri, se conoce oficio Nº PCE-10-2005 del 26 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política estará celebrando su asamblea cantonal, en el lugar, fecha y hora, según detalle adjunto. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esa asamblea.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Freddy Murillo Espinoza, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Laborista Agrícola, se conoce nota del 27 del mes en curso, mediante la cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en Sarchí Sur y San Pedro Sur de Valverde Vega, en los lugares, fechas y horas, según detalle adjunto. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) Del señor César A. Zúñiga Ramírez, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Restauración Nacional, se conoce oficios PRN-SG-045-05, PRN-SG-047-05, PRN-SG-049-05 y PRN-SG-051-05 del 25, 26 y 27 del mes en curso, mediante los cuales comunica cambios relacionados con la programación de las asambleas de Tirrases, Granadilla y Sánchez de Curridabat; Río Nuevo de Pérez Zeledón; Sabanilla y Mercedes de Montes de Oca. Asimismo comunica que estarán celebrando asambleas distritales en Dulce Nombre de Jesús, Patalillo y Cascajal de Vázquez de Coronado, en los lugares fechas y horas, según detalle adjunto. Además puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce:

1) Oficio Nº ADN-ELECTORALES-0079-05 del 26 de abril del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en la provincia de Heredia, cantón Santa Bárbara, distrito San Pedro; cantón Sarapiquí, distritos Puerto Viejo y La Virgen; en la provincia de Puntarenas, cantón Aguirre, distrito Naranjito; en la provincia de San José, cantón Pérez Zeledón, distritos San Pedro y Platanares; y en la provincia de Guanacaste, cantón Tilarán, distrito Arenal.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, quedando sujetas las asambleas distritales de Puerto Viejo y La Virgen, a que en el plazo de 24 horas, el gestionante aclare ante la Coordinación de Programas Electorales, la dirección en que se realizarán las mismas. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº ADN-ELECTORALES-0080-05, ADN-ELECTORALES-0082-05 y ADN-ELECTORALES-083-05, del 26 y 27 de abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales y cantonales, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Walter Villalobos Fernández del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce oficio Nº ADN-ELECTORALES-081-05 del 27 de abril del 2005, mediante le cual informa sobre una serie de modificaciones relacionadas con la programación de diferentes asambleas distritales y cantonales.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, bajo la condición de que en el término de 24 horas, la gestión sea ratificada por el personero del Partido con facultades legales. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Víctor Emilio Granados Calvo, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce oficio sin número del 27 de abril del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando la asamblea cantonal de Goicoechea, San José; asimismo comunica la reprogramación de la asamblea cantonal de Escazú, San José.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, quedando sujetas a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales el nombre y número de teléfono de los responsables de cada una de las asambleas, así como la agenda a conocer en las mismas. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Arnoldo Aguilar Quesada y Gerardo A. Medina Angulo, Tesorero y Secretario, respectivamente, del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Nacional, se conocen oficios Nº CE-29-04, CE-34-04 y CE-35-04 del 26 y 27 de abril del 2005, mediante los cuales informan que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales y cantonales conforme lo detalla. 

Se dispone: Se aprueba la fiscalización y supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Gerardo A. Medina Angulo, Secretario del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Nacional, se conoce oficio Nº CE-30-04 del 26 de Abril del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Acosta, distritos San Ignacio y Guaitil; cantón Goicoechea, distrito San Francisco; en la provincia de Alajuela, cantón Alajuela, distritos La Garita, San José y Desamparados; en la provincia de Puntarenas, cantón Buenos Aires, distritos Potrero Grande, Biolley y Boruca.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, quedando sujeta la distrital de Boruca a que dentro del plazo de 24 horas, el gestionante aclare ante la Coordinación de Programas Electorales, la dirección en que se realizará la misma. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

u) De la señora Ana Felicia Torres Redondo, Presidenta del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Nueva Liga Feminista, se conoce oficio Nº 032 del 26 de abril del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de San José, cantón de Mora, distritos Piedras Negras y Tabarcia; cantón Santa Ana, distrito Salitral.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, quedando sujeta a que en el plazo de 24 horas, la gestionante presente ante la Coordinación de Programas Electorales, las autorizaciones para utilizar las instalaciones de los centros educativos en que efectuarán las mismas. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

v) De la señora Ana Rosa Ruiz Fernández, Tesorera del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Nueva Liga Feminista, se conocen oficios Nº 33, 35 y 36 del 27 y 28 de abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, quedando sujetas las distritales de Cajón, Páramo y Río Nuevo, todas del cantón de Pérez Zeledón, a que en el plazo de 24 horas, la gestionante presente ante la Coordinación de Programas Electorales, las autorizaciones para utilizar las instalaciones de la cocina de la Asociación Comunal de la primera y de los Salones Comunales de las otras dos. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

w) De la señora Ana Carcedo Cabañas, Vocal Primera del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Nueva Liga Feminista, se conocen oficios PNLF 29, PNLF 30 y PNLF 31, PNLF 34, PNLF 36 y PNLF 37, del 13, 26 y 27 del abril del 2005, mediante los cuales informan sobre la suspensión de la asamblea distrital de Daniel Flores, Pérez Zeledón, y que estará celebrando asambleas distritales conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, excepto de la asamblea distrital de Catedral, San José, en virtud de no indicarse la fecha en que se efectuaría la misma. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

x) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Frente Amplio, se conocen oficios (3) del 25, 26 y 27 del abril del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas cantonales de Alajuelita, Mora, Goicoechea, Vázquez de Coronado y San José; así como las distritales de Cascajal de Vázquez de Coronado y Mata Redonda de Central, San José.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización y supervisión correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

y) Del señor José Humberto Arce Salas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Patriótica se conoce:

1) Oficio Nº UP-CE-C-131-05, UP-CE-C-133-05, UP-CE-C-134-05, UP-CE-CN-91-05 y UP-CE-P-03-05 del 26, 27 de abril del 2005, mediante los cuales informa sobre el cambio de dirección en que se realizará la asamblea cantonal de Aguirre; además comunica que esa agrupación política estará celebrando las asambleas cantonales y la asamblea provincial según lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinente. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº UP-CE-P-02-05, UP-CE-C-123-05, UP-CE-C-129-05 y UP-CE-C-132-05 del 25 y 26 de abril del 2005, mediante los cuales informa la agenda correcta que corresponde a la Asamblea Provincial de Cartago.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación De Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

z) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Partido Patria Primero, se conocen oficios Nº PPP-067-2005, PPP-068-2005, PPP-069-2005, PPP-070-2005 y PPP-072-2005 del 26 y 27 de abril del 2005, mediante los cuales informan sobre una serie de modificaciones relacionadas con la programación de diferentes asambleas; y a su vez que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales y cantonales conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

a) Oficio Nº 2357-TSE-2005 del 25 de abril del 2005, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, resolución de las quince horas del veintidós de abril, según la cual se dispone ascender en propiedad a Mario Pereira Granados de puesto de Profesional de Apoyo a la nueva plaza de Profesional de Gestión, asignada al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Se dispone: Aprobar conforme se propone.

b) Oficios 2457-TSE-2005 del 26 de abril del 2005, mediante el cual informa que en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones hay que llenar interinamente dos plazas vacantes de Programador, presupuestadas por Servicios Especiales, y que para llenarlas, el Departamento de Recursos Humanos promovió el respectivo concurso, sobre cuya base se somete a consideración del Tribunal dos ternas, las cuales detalla.

Se dispone: Nombrar a las personas que ocupan el primer lugar de cada terna, sean la señorita Carolina Cordero Álvarez y el señor Lidier Barrios Morales, a partir del 16 de mayo próximo.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 0580-2005-D.G. del 26 de abril del 2005, mediante el cual remite la información referente a las agrupaciones políticas que se encuentran inscritas, así como nómina actualizada de los partidos que están en proceso de organización y sus respectivos comités ejecutivos provisionales. Además indica que estará reportando los cambios o ampliaciones que se generen y de los cuales tenga conocimiento.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para lo de su cargo. Actualícese la información que figura en la página de Internet de este Tribunal.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 3619-D.E. del 21 de abril del 2005, al que adjunta nota del 15 de febrero pasado, del señor Manrique Robert Odio, Gerente General de la empresa Trans Union Costa Rica S.A., mediante la cual solicita se les proporcione la base de datos registrales de nacimiento, matrimonios y defunciones en “forma directa y periódica mensual”.

Se dispone: Se le comunica al interesado que el Registro Civil no suministra conexiones en línea, ni ofrece la posibilidad de transferir electrónicamente su base de datos, por lo que las consultas deben hacerse desde nuestras instalaciones, o bien en nuestro sitio web en el cual está disponible el Padrón Nacional Electoral.

b) Oficio Nº 3632-D.E. del 26 de abril del 2005, mediante el cual, de conformidad con lo informado mediante oficio Nº 3323-D.E. del 20 de diciembre pasado, conocido en la sesión Nº 8-2005, referente a contar con la participación de un experto en la temática de contratación administrativa, cuya actividad práctica sería la elaboración de un FODA, informa que se ha programado el respectivo evento para el 13 y 14 de mayo del año en curso, y se efectuará en el Salón Multiuso institucional, con la participación de funcionarios de las dependencias, que detalla.

Se dispone: Tomar nota.

c) Oficio Nº 3636-D.E. del 26 de abril del 2005, mediante el cual rinde el informe relacionado con el análisis administrativo de la Dirección General del Registro Civil, efectuado ante la propuesta de reestructuración, reorganización y reclasificación del personal de dicho despacho.

Se dispone: Pase a estudio individual de la señora y señores Magistrados.

d) Memorando Nº 3070-D.E. del 26 de abril del 2005, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 2505020118, 2505020119 y 2505020120, cuyos objetivos se detallan en los respectivos formularios. 

Se dispone: Aprobar incluso la designación del órgano fiscalizador conforme se recomienda, sea el señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral.

e) Memorando Nº 3081-D.E. del 27 de abril del 2005, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 2505020093, 2505020122, 2505020125, 2505020126, 2505020127 y 2505020129, cuyos objetivos se detallan en los respectivos formularios.

Se dispone: Aprobar incluso la designación de los órganos fiscalizadores conforme se recomienda, sean el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para las solicitudes 2505020093, 2505020122, 2505020126 y 2505020127; el señor Javier Vega Garrido, Proveedor, conjuntamente con el señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Transmisión de Datos, para la solicitud 2505020125; y el mismo señor Vega Garrido para la solicitud 2505020129.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 641-2005 C.G.I. del 28 de abril del 2005, mediante el cual, de conformidad con el artículo décimo del acta de la reunión ordinaria Nº 15-2005 CGI en relación con lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 39-2005 del 26 de abril pasado, se solicita se reconsidere incluir en las visitas a Panamá y Honduras al señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales y Empadronamiento Ambulante, por las razones que se exponen.

Se dispone: Por el momento el viaje acordado es sólo a Panamá y se estima que para los efectos del caso es suficiente con dos funcionarios, sin perjuicio de variar la integración de la misión cuando se valore la posibilidad de viajar a Honduras.

ARTÍCULO SETIMO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce:

a) Oficio Nº A.J. 139-2005 del 25 de abril del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 34-2005 del 7 de abril del año en curso, rinde el informe que le fue solicitado con respecto al oficio Nº 198-2005 de 4 de marzo de 2005, del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, sobre la cesión de la factura Nº 29269 por un monto total de $14.972.349,00 de la empresa Central de Servicios PC S.A. a la Sociedad Financiera Desyfin S.A., y de conformidad con las razones que expone recomienda lo se transcribe literalmente de seguido:

“... E. Recomendación:

Una vez revisado el contrato de cesión se concluye que se encuentra ajustado a derecho, con excepción de lo señalado en las observaciones, por lo que de previo a recomendar la aceptación administrativa de dicha cesión, el gestionante deberá aportar:

· Constancia reciente del Banco, debidamente certificada o bien, una certificación actualizada a la fecha, emitida por el propio Banco, que contenga el número de cuenta cliente, el cual debe coincidir con el número indicado en el contrato.

· Certificación de personería, actualizada a la fecha, donde consten las citas de inscripción correctas de la empresa Central de Servicios PC S.A., en virtud de que la aportada es de fecha 07 de marzo de 2004 y difiere de las citas señaladas en la escritura.

· En caso de que el error se haya consignado en la escritura pública que ampara el contrato de cesión, éste deberá subsanarse mediante escritura pública adicional.

Lo anterior en el entendido de que la Administración deberá verificar en su momento, que el servicio que origina el crédito se recibió a satisfacción y que el monto consignado en la factura aportada sea el efectivamente adeudado.

Para finalizar, es importante mencionar que, según se desprende del oficio nº 198-2005 Contaduría de 04 de marzo del 2005, suscrito por el Licenciado Gilberto Gómez Guillén, Contador Institucional, la factura nº 29269 por un monto total de $14.972.349,00 que la empresa Central de Servicios PC S.A. cedió a la Sociedad Financiera Desyfin S.A. se encuentra en poder de esa oficina, con el respectivo visto bueno del órgano fiscalizador, y tanto el cedente como el cesionario se encuentran inscritos en el Sistema de Gestión Financiera (SIGAF).”

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete la Asesoría Jurídica el cual se acoge. Póngase en conocimiento de los interesados y de la Contaduría institucional para los efectos correspondientes.

b) Oficio Nº A.J. 145-2005 del 27 de abril del 2005, mediante el cual rinde el informe que le fue solicitado, referente a la situación presentada con respecto a la compra de 751 rollos de lámina protectora, en relación con el pago del 2% del impuesto sobre la renta, según acuerdo tomado en sesión Nº 34-2005 del pasado 7 de abril, y de conformidad con los argumentos que expone, concluye:

“... IV Conclusiones:

En el caso en estudio, por tratarse de una obligación de carácter legal es imperativo su cumplimiento, por lo que no resulta jurídicamente procedente la devolución a la empresa ABM de Costa Rica S.A. del monto retenido correspondiente al 2% del impuesto sobre la renta.

El Tribunal como agente retenedor está en la obligación de depositar lo retenido, más los intereses y multas que correspondan, según los medios que al efecto ha establecido la Administración Tributaria. Al respecto, el artículo 23 inciso g) de la ley del impuesto sobre la renta, ordena el depósito de las sumas retenidas en los bancos del Sistema Bancario Nacional o en sus agencias o sucursales que cuenten con autorización del Banco Central dentro de los quince días naturales del mes siguiente a la fecha de la retención y presentando una declaración jurada en los medios que al efecto ha dispuesto la Administración Tributaria.”

Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se pone en conocimiento de la Contaduría institucional.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 147-A.I.-2005 del 27 de abril del 2005, mediante el cual manifiesta lo transcrito a continuación:

“En virtud de que en el periódico del Tribunal Supremo de elecciones (sic) “El Elector” del mes de marzo, en la página No. 10 se indica que a partir de octubre los Partidos Políticos presentarán mes a mes un informe sobre donaciones, según se establece en el artículo 176 del Código Electoral, esta Auditoría Interna se permite aconsejar a los señores Magistrados que se establezcan controles internos que permitan efectuar por parte de este Organismo Electoral, la fiscalización de estas donaciones.

Estos controles pueden ser, entre otros, establecer si los donantes son personas reales, debidamente inscritas en el Registro Civil, y evitar el riesgo de que se presenten situaciones inconvenientes de acuerdo con las sanas prácticas.

Lo anterior, con la finalidad de tomar medidas oportunas y adecuadas de control interno, hasta donde la normativa legal lo permita.”

Se dispone: Agradecer el consejo de la Auditoría institucional y a la vez se le informa que ya la Contaduría tiene avanzado un sistema de control como el sugerido, el cual será puesto en práctica el próximo mes de junio al recibir los informes del segundo trimestre de este año.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conoce oficio Nº I.E.-138-2005 del 27 de abril del 2005, al que adjunta para lo que a bien tenga disponer el Tribunal, el expediente relativo a la investigación administrativa en virtud de los hechos denunciados por un oficial de seguridad en torno a supuestas actuaciones indebidas del Encargado de la Oficina de Transportes, recomendando el archivo de dichas diligencias, advirtiendo a su vez la obligación de los funcionarios que pretendan sacar de la Institución cualquier patrimonio, entregar al oficial de Seguridad las respectivas boletas de autorización de salida y de esa forma evitar situaciones como las acaecidas.

Se dispone: Conforme lo señala la Inspección Electoral se ordena el archivo de estas diligencias y se acoge la recomendación sugerida, la cual debe hacerse del conocimiento de todo el personal de la Institución mediante circular.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 500-2005-DRH del 25 de abril del 2005, mediante el cual eleva a consideración del Tribunal, nota del señor Oscar Esteban Rodríguez Guerrero, funcionario de la Oficina Regional de Puntarenas, mediante la cual renuncia al cargo. Al respecto el señor Carías Mora manifiesta que dicho funcionario actualmente disfruta de una licencia sin goce de salario que concluye el próximo 15 de mayo y bien puede aceptarse la renuncia a partir de esa fecha. Asmimso, mientras se concretan los trámites para nombrar un nuevo propietario, sugiere prorrogar el nombramiento interino del funcionario José Aníbal González Araya, quien lo ha sustituido durante su ausencia.

Se dispone: Aceptar la renuncia de Oscar Esteban Rodríguez Guerrero, a partir del 16 de mayo del año en curso. Asimismo, se prorroga el nombramiento interino del señor José Aníbal González Araya, en los términos que señala el Jefe del Departamento de Recursos Humanos.

b) Oficio Nº 505-2005-DRH del 27 de abril del 2005, mediante el cual informa la situación presentada con el nombramiento interino de los señores Carlos Luis Quirós Garro y Oscar Calvo Reynholds, como Auxiliares de Operación de Servicios Especiales, quienes no se presentaron a trabajar el lunes 18 de abril, fecha de inicio de sus labores; y por las razones que expone sugiere el nombramiento de los señores Allan Aragón Carmiol y Vilma Fonseca Sandoval, en los respectivos puestos, y serían efectivos a partir del 16 de mayo entrante.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 094-C.P.E.-2005 del 19 de abril del 2005, mediante el cual dice lo que a continuación se transcribe:

“La Oficina de Comunicación y Protocolo, mediante memorando No. 098, elaboró una programación visual o identificativo gráfico para utilizar en los materiales que se produzcan con motivo del proceso electoral de febrero de 2006, en la misma adjunta una impresión con cuatro versiones, donde indica que por razones de acomodo, recomienda la primera. Este despacho no tiene ninguna objeción en cuanto a la recomendación de la Oficina de Comunicación y Protocolo. Asimismo se remiten dos opciones en borrador del cronograma electoral.  

En virtud de lo expuesto respetuosamente le solicito elevar lo anterior a conocimiento y aprobación de la señora y señores magistrados, con el fin de que, de aprobarse el diseño recomendado, se continué con los trámites necesarios para su producción.”

Se dispone: Aprobar con las variantes e indicaciones que personalmente se le dieron a la señora Jefa de Comunicación y Protocolo.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Marcos Zúñiga Alvarado, Presidente de la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio Nº 21-05 del 21 de abril del 2005, mediante el cual, de acuerdo con la conservación y exposición sostenida el 19 de abril del año en curso, adjunta cuadro con el porcentaje de aporte que otras instituciones públicas que cuentan con Asociación Solidarista, dan a las mismas, así como detalles de las personas que les facilitaron dicha información, y con referencia a lo indicado solicitan se considere un aumento en el aporte patronal, el cual actualmente se encuentra en un 2%.

Se dispone: Aprobar un 3% de aporte patronal.

El señor Magistrado Sobrado González reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Nota de Orlando Solano Marín, funcionario del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, al que adjunta copia del documento denominado Informe de Auditoría del Sistema de Transmisión Rápida de resultados”, realizado en la República de Ecuador en su labor de colaboración con la Organización de Estados Americanos. Asimismo, se disculpa por el atraso en su informe, motivado por las razones que expone y agradece la confianza que se le dio para dicha labor.

Se dispone: Tomar nota. Para lo de su cargo, pase el informe al señor Coordinador de la Comisión de Transmisión de Datos.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- De la señorita Laura Serrano Echeverría, funcionaria de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce nota del 26 de abril del 2005, mediante la cual expresa su agradecimiento por la licencia que le fue concedida para participar como integrante del grupo El Café Chorale, en la gira que realizarán en el mes de mayo. Agrega que oportunamente informará sobre los resultados del viaje.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- De la señora Anabelle Lang Ortiz, Directora Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), se conoce oficio Nº DND-581-05 del 27 de abril del 2005, mediante el cual solicita se les facilite copia digital del Padrón Electoral por distrito y el archivo maestro de nacimientos, para los efectos que señala.

Se dispone: Se autoriza la entrega de la información requerida, para lo cual se encarga al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- De la señora Yamileth Valverde Villalta, Regidora Propietaria de la Municipalidad de San José, se conoce oficio Nº 119-PACMSJ-05 del 20 de abril del 2005, mediante el cual solicita el criterio del Tribunal, sobre los hechos que expone, acaecidos en el Concejo Municipal en la sesión ordinaria del 19 de abril en curso.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario General del Comité Ejecutivo Superior del partido Liberación Nacional, se conoce oficio Nº SGPLN-73 del 25 de abril del 2005, mediante el cual solicita se les autorice obtener copia del Padrón Electoral con corte a marzo del año 2005.

Se dispone: Pase al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para su atención.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
Olga Nidia Fallas Madrigal
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri