ACTA Nº 44-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cinco de mayo del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Fallas Madrigal, y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 3647-D.E. del 28 de abril del 2005, mediante el cual, con el objeto de que se le brinde la respectiva aprobación, eleva a conocimiento de este Tribunal, el Plan Operativo Anual Institucional 2005. Una vez aprobado esa Dirección procedería a remitir un ejemplar a la Biblioteca y comunicarlo a las diferentes oficinas de la Institución. Agrega que dicho documento ha sido actualización en sus alcances conforme a los montos del compromiso no devengado del 2004, las rebajas que practicó la Asamblea Legislativa y los traslados de recursos recientemente publicados en La Gaceta.

Se dispone: Aprobar. Procédase conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 153-2005 del 3 de mayo del 2005, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado en sesión Nº 32-2005, artículo segundo, según el cual se dispuso trasladarle para su estudio e informe nota del señora Roberto Castillo A., Asesor Legal de la Financiera Desyfin S.A., al que adjuntó documentos relacionados con la cesión de pago a su favor por la empresa Control Electrónico S.A., recomendando lo que de seguido se transcribe literalmente:

“... 3. Recomendación.

No obstante que se realizó una escritura adicional a fin de incluir el número de cuenta cliente según lo prevenido, se advirtió que en dicha escritura se remite a la que se adiciona en forma errónea ya que si bien concuerda en cuanto al número de escritura no lo es respecto de la fecha ni el folio en donde inicia y dado que debe existir plena y correcta identificación entre una y otra, situación que no se da en el presente caso, se recomienda corregir la escritura adicional mediante otra escritura pública, a fin de tener por efectivamente cumplido con lo prevenido y continuar con los trámites correspondientes. Los demás requerimientos se tienen por satisfechos.”

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Financiera Desyfin S.A., para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

c) Del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Nueva Liga Feminista se conoce:

1) Fax correspondientes a oficios Nº PNLF 056, PNLF 057 y solicitud de supervisión Nº 058, del 4 del mes en curso, suscritos por las señoras Ana Carcedo Cabañas y Ana Rosa Ruiz Fernández, Vocal Primera y Tesorera, respectivamente, mediante los cuales comunican que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en El Carmen, San Vicente, Rancho Redondo, Purral y San Jerónimo, asimismo informa de la asamblea cantonal en Pérez Zeledón, en los lugares, fechas y horas según detalle adjunto. Además puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, quedando sujetas la asamblea distrital de Rancho Redondo y la cantonal de Pérez Zeledón, a que en el plazo de 24 horas aporten la autorización para el uso de las instalaciones públicas en que se efectuarán las mismas, y se aclare la dirección del Polideportivo de San Isidro. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondientes a solicitud de supervisión Nº 056 y 057, y oficios Nº PNLF 049, PNLF 050, PNLF 060 y PNLF 061 del 3 y 4 del mes en curso, suscritos por las señoras Ana Felicia Torres Redondo y Ana Carcedo Cabañas, Presidenta y Vocal Primera, respectivamente, mediante los cuales comunican que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en Catedral, San Sebastián, Merced de Central, San José; Patarrá y San Miguel de Desamparados; San Rafael de Coronado, en los lugares, fechas y horas, según detalle adjunto. Asimismo, informa de la asamblea cantonal de Montes de Oca y Curridabat. Además puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Fax correspondiente a solicitud de supervisión Nº 048 del 3 del mes en curso, suscrito por la señora Ana Rosa Ruiz Fernández, Tesorera, mediante el cual comunica que esa agrupación política reprogramó la asamblea distrital de Pejibaye y General Viejo de Pérez Zeledón, en los lugares, fechas y horas, según detalle adjunto. Además puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

4) Fax correspondiente a solicitud de supervisión Nº 047 del 3 del mes en curso, suscrita por la señora Ana Rosa Ruiz Fernández, Tesorera, mediante el cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en Cajón, Páramo y Río Nuevo de Pérez Zeledón, en los lugares, fechas y horas según detalle adjunto. Además puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Gerardo Araya Vargas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Palmareña, se conoce nota del 4 del mes en curso, mediante la cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en Central, Buenos Aires, Esquipulas y Zaragoza, en los lugares, fechas y horas, según detalle adjunto. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, quedando sujeta la distrital de Buenos Aires a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de la escuela de dicho lugar. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

e) Del señor José Ángel Jara Chavarría, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Guanacaste Independiente, se conocen fax correspondientes a notas sin fecha, recibidas en este despacho el 4 del mes en curso, mediante las cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en los cantones de Santa Cruz, Nandayure y Nicoya, en los lugares, fechas y horas, según detalle adjunto. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

f) Del señor César A. Zúñiga Ramírez, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Restauración Nacional, se conoce oficio Nº PRN-SG-054-05 del 6 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política ha reprogramado la asamblea distrital de Rivas de Pérez Zeledón en el lugar, fecha y hora, según detalle adjunto. Asimismo, informa la celebración de la asamblea cantonal de Pérez Zeledón, puntualizando la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

g) Del señor José Humberto Arce Salas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Patriótica, se conoce:

1) Oficios Nº UP-CE-P-05-05 y UP-CE-C-143-05 del 4 de mayo del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando la asamblea provincial de Alajuela; así como la asamblea cantonal de Central, Heredia, agregando que si el 12 de mayo no alcanzan el quórum, en dicha asamblea cantonal la misma la celebrarán el sábado 14 de mayo, según lo indica.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº UP-CE-C-144-05 del 4 de mayo del 2005, mediante el cual solicita desestimar la solicitud de fiscalización de la asamblea cantonal de Garabito, Puntarenas, planteada por oficio Nº UP-CE-C-136-05, en virtud de que la misma ya fue realizada.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Lorena Delgado Figueroa, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Humanista de Montes de Oca, se conoce oficio sin número del 4 de mayo del 2005, mediante el cual informa sobre la agenda a conocer en las asambleas distritales y cantonales a celebrar en el presente mes de mayo.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Vladimir de la Cruz, Secretario General del Comité Ejecutivo Superior del Partido Fuerza Democrática, se conoce:

1) Oficio sin número del 4 de mayo del 2005, mediante el cual, ante la prevención hecha por el Tribunal por acuerdo tomado en sesión 43-2005, transcribe el acuerdo tomado por el referido Comité en la sesión celebrada el 29 de abril, según el cual se le comisiona realizar la respectiva consulta. 

Se dispone: Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio sin número del 4 de mayo del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando la asamblea distrital y cantonal de Paraíso, Cartago, conforme lo detalla. Además comunica que con respecto al permiso de la Municipalidad de Oreamuno para realizar la provincial de Cartago, fue remitido directamente por dicha Municipalidad.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Gerardo Mora Zúñiga, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido El Grito del Caribe, se conoce oficio sin número del 4 de mayo del 2005, mediante el cual informa sobre la celebración de las asambleas distritales en la provincia de Limón, cantón Siquirres, distritos Siquirres, Pacuarito, Florida, Germania, Cairo y Alegría; así como la asamblea cantonal de Matina, Limón.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

k) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conocen oficios Nº ADN-ELECTORALES-0094-05, ADN-ELECTORALES-0095-05, ADN-ELECTORALES-0096-05 y ADN-ELECTORALES-0097-05 del 28, 29 de abril y 3 de mayo del 2005, mediante los cuales informa sobre el cambio de dirección en que se realizará la asamblea distrital de Mata de Plátano, Goicoechea, San José y además que esa agrupación política estará celebrando asamblea distrital en Sánchez, Curridabat, San José; así como asambleas cantonales en León Cortés, Curridabat, San José; Cartago, Oreamuno, Cartago y asambleas provinciales en Cartago y San José.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, quedando sujeta la distrital de Sánchez, Curridabat, a que el gestionante, en el plazo de 24 horas aclare ante la Coordinación de Programas Electorales la hora en que se efectuará la misma. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Gerardo Medina Angulo, Secretario del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Nacional, se conoce:

1) Oficios Nº CE-50-05, CE-51-05, CE-56-05 y CE-57-05 del 3 y 4 de mayo del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de Alajuela, cantón Central, distritos Alajuela y Carrizal; cantón Poás, distritos San Pedro, San Juan, San Rafael y Sabana Redonda; cantón Alfaro Ruiz, distrito Brisas; en la provincia de San José, cantón Pérez Zeledón, distrito Central; cantón Curridabat, distritos Tirrases y Granadilla; cantón Desamparados, distritos San Cristóbal y San Juan de Dios; cantón Aserrí, distritos Tarbaca, La Legua, Salitrillos, y Aserrí; cantón Puriscal, distritos Barbacoas, San Antonio, Grifo Alto, Mercedes, San Rafael, Mata Plátano (sic) y Rancho Redondo; cantón Vázquez de Coronado, distrito Cascajal; cantón Tibás, distrito Colima; en la provincia de Heredia, cantón Heredia, distrito San Francisco; cantón Belén, distrito Asunción; cantón Santo Domingo, distrito Santo Tomás; en la provincia de Alajuela, cantón Naranjo, distrito San Miguel; cantón Los Chiles, distrito Caño Negro; en la provincia de Cartago, cantón Cartago, distrito Oriental; así como las asambleas cantonales de Naranjo, Poás y San Ramón, Alajuela; Desamparados, Pérez Zeledón y Curridabat, San José; Cañas y Abangares, Guanacaste.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº CE-58-05 del 4 de mayo del 2005, mediante el cual indica que en cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal y comunicado por oficio Nº 2613-TSE-2005, adjunta la reprogramación de las asambleas distritales de Oriental, Cartago; Caño Negro, Central, Los Chiles y Colima de Tibás (sic).

Se dispone: Se le hace saber al gestionante que lo que adjunta al oficio que se conoce corresponde a la programación de las asambleas distritales de Tilarán, Quebrada Grande, Tronadora, Líbano, Tierras Morenas y Arenal de Tilarán; y Brunka de Buenos Aires y no como por error lo consigna su nota. Aclarado lo anterior, se deniega la designación de delegados a las referidas asambleas, en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal, toda vez que solicitudes como la presente deben hacerse con al menos cinco días hábiles antes a la fecha en que se realizarán las respectivas asambleas. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conocen oficios Nº PPP-076-2005, PPP-077-2005 y PPP-080-2005 del 3 de mayo del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Goicoechea, distrito de San Francisco de Guadalupe; cantón Mora, distrito Piedras Negras; en la provincia de Guanacaste, cantón Santa Cruz, distrito Cuajiniquil, Cabo Velas y Tamarindo, cantón Nicoya, distrito Nosara; en la provincia de Limón, cantón Pococí, distritos Guápiles, Jiménez e Iroquois; cantón Guácimo, distrito Pocora; en la provincia de Heredia, cantón Central, distrito San Francisco; así como la asamblea cantonal de Belén y San Rafael de Heredia.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, aclarando que el distrito Mercedes Iroquois, pertenece al cantón de Guácimo y no como erróneamente se consigno. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Héctor Ramírez Zapata, Secretario General del Partido Fuerza Comunal Desamparadeña, se conoce fax correspondiente a nota del 3 del mes en curso, mediante la cual comunica que esa agrupación política estará celebrando su Asamblea Cantonal, en el lugar, fecha y hora, según detalle adjunto. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esa asamblea.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, quedando sujeta a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones del Salón Comunal de Barrio El Bambú. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Oscar López Arias y Víctor Emilio Granados Calvo, Presidente y Secretario General, respectivamente, del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce fax correspondientes a notas (3) del 2 y 3 del mes en curso, mediante las cuales comunican que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en Aserrí, Tarbaca, Vuelta de Jorco, San Gabriel, La Legua, Monterrey y Salitrillos de Aserrí; San Antonio y Patarrá de Desamparados; San Pablo de León Cortés; San Ignacio, Guatil, Palmichal, Cangrejal, Sabanilla de Acosta, en los lugares, fechas y horas, según detalle adjunto. Asimismo informan de la realización de su Asamblea Provincial. Además puntualizan la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Frente Amplio, se conoce fax correspondiente a nota del 3 del mes en curso, mediante la cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asamblea distrital en Guaitil de Acosta, San José, en el lugar, fecha y hora, según detalle adjunto. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esa asamblea.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Orlando Barrantes Cartín, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC), se conoce fax correspondiente a oficio TSE/mtc-Nº 18-05 del 2 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas cantonales en Limón, Siquirres y Matina; en los lugares, fechas y horas, según detalle adjunto. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce:

a) Oficio Nº 0632-2005-D.G. del 3 de mayo del 2005, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal, solicitud del señor Eliécer Meléndez Sánchez, Apoderado Generalísimo de la Funeraria El Retorno S.A., mediante la cual solicita se les otorgue la investidura de Registrador Auxiliar.

Se dispone: De previo, acredite el señor Meléndez Sánchez su personería. 

b) Oficio Nº 0634-2005-D.G. del 3 de mayo del 2005, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, oficio Nº 526-2005-DRH del 2 de mayo del 2005, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso en propiedad del servidor José Abel Álvarez Ramírez, Auxiliar de Operación en la Dirección General del Registro Civil, en la plaza de Analista de Operación u Oficial de Inscripciones que dejó vacante el la señora María de los Ángeles Schramm Calderón al acogerse a la pensión. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión Nº 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso.

Se dispone: Aprobar a partir del próximo 16 de mayo.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 3657-D.E. del 2 de mayo del 2005, al que adjunta informe de los cheques emitidos durante el mes de abril del 2005.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando a este Tribunal sobre el particular.

b) Oficio Nº 3664 D.E. del 4 de mayo del 2005, mediante el cual informa sobre la situación presentada en vista del extravío de la placa delantera del vehículo Hyundai Galloper TSE-94. Agrega que para poder obtener una nueva placa se deberá cancelar un entero por ¢1.800.00 a nombre del Consejo de Seguridad Vial, sobre lo cual está instruyendo lo propio a la Contaduría. Además indica que se requiere presentar una declaración jurada de parte del señor Carlos González González, conductor del automotor en el momento del incidente, autenticada por un abogado, ante lo cual y salvo superior criterio, sugiere que se comisione al señor Secretario del TSE para esos efectos.

Se dispone: Comisionar a la Asesoría Jurídica.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 657-2005 C.G.I. del 3 de mayo del 2005, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 15-2005 CGI, celebrada el 28 de abril por dicho Comité. Agrega que lo dispuesto en el artículo décimo fue remitido a conocimiento del Tribunal en oficio Nº 641-2005 CGI.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 154-2005 del 2 de mayo del 2005, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado en sesión Nº 151-2004, artículo décimo tercero, del 17 de noviembre de 2004, según el cual se dispuso que emitiera criterio sobre la solicitud de la señora Marta Gabriela Calvo Venegas, Alcaldesa Municipal a.i. de Escazú, para que se le suministre la última dirección electoral y número telefónico de las personas que enlista, con el fin de realizar notificaciones concernientes a gestiones propias del despacho a su cargo, concluyendo lo que se transcribe a continuación:

“... C. Conclusión.

Ante lo expuesto, esta Asesoría Jurídica mantiene su criterio respecto de que no es posible suministrar información sobre datos privados de las personas, aunque sea a otros órganos del Estado, salvo las excepciones de ley o que se cuente con el consentimiento del titular del derecho constitucionalmente protegido. En el caso actual no operan estas salvedades, por lo que no se recomienda acceder a la petición de la señora Alcaldesa Suplente (sic) de la Municipalidad de Escazú.”

Se acuerda: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se acoge. En consecuencia se deniega la solicitud planteada por la señora Alcaldesa a.i. de Escazú.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conocen oficio Nº I.E.-145-2005, I.E.-146-2005 y I.E.-147-2005, todos del 3 de mayo del 2005, mediante los cuales comunica que su despacho realizó las investigaciones administrativas, seguidas en expedientes Nº 020-I-2005, 053-I-2005 y 009-I-2005, a fin de indagar sobre los daños ocasionados al vehículo institucional placas TSE-50, al extravío de varios teléfonos celulares de la bodega institucional y de un microcomputador del Laboratorio de Capacitación, respectivamente. Manifiesta, el señor Inspector Electoral, que habiéndose concluido las respectivas diligencias, remite los citados expedientes con su respectivos informes ante el Tribunal, para lo que a bien se estime disponer.

Se dispone: Pase al señor Secretario del Tribunal para que resuelva en primera instancia. Se reitera al señor Inspector Electoral el tomado en sesión Nº 11601, artículo octavo, del 17 de marzo de 1999, en el que se dispuso que en lo sucesivo el Inspector Electoral, una vez concluida la investigación, remitirá el asunto directamente a quien deba resolver en primera instancia.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

a) Oficio N 622-05 del 3 de mayo del 2005, mediante el cual informa que el contrato suscrito con la empresa Maquinaria y Tractores Ltda., por el mantenimiento preventivo y correctivo del generador eléctrico marca General, modelo 98A-04679-S, propiedad del Tribunal, vence del próximo 5 de setiembre, y según la cláusula quinta del mismo se previó la posibilidad de prórrogas por períodos de un año. Agrega que el órgano fiscalizador correspondiente, el señor Carlos Ysaac Márquez, Ingeniero de Mantenimiento, recomienda la prórroga del mismo y siendo consultada la Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, se le informó que para el presente año existe la respectiva previsión en el presupuesto, por lo que si este Tribunal aprueba la indicada recomendación, el supracitado contrato sería prorrogado.

Se acuerda: Aprobar la prórroga del respectivo contrato.

b) Oficio Nº 623-05 del 3 de mayo del 2005, mediante el cual informa que el contrato suscrito con la empresa I.S. Productos de Oficina S.A., por el mantenimiento preventivo y correctivo de la máquina fotocopiadora propiedad del Tribunal S.A., vence del próximo 1º de setiembre, y según la cláusula quinta del mismo se previó la posibilidad de prórrogas por períodos de seis meses. Agrega que el órgano fiscalizador correspondiente, la señora Katia Zamora Guzmán, Jefa de la Sección de Archivo Microfilm, recomienda la prórroga del mismo y siendo consultada la Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, se le informó que para el presente año existe la respectiva previsión en el presupuesto, por lo que si este Tribunal aprueba la indicada recomendación, el supracitado contrato sería prorrogado.

Se acuerda: Aprobar la prórroga del respectivo contrato.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 119-C.P.E.-2005 del 4 de mayo del 2005, mediante el cual comunica lo que se trascribe literalmente de seguido:

“Recientemente se valoró la posibilidad de reducir el tamaño de las papeletas, pues ello tiene incidencia directa en el peso de las cajas que contienen el material electoral. Por tal razón la oficina (sic) de Comunicación y Protocolo preparó los diseños que se adjuntan, cuyo tamaño es menor a las papeletas de mayor tamaño utilizadas en las pasadas elecciones, de las que también se adjuntan muestras.

Los diseños en referencia se prepararon tanto en una medida de 8½x11, como en 8½x14, por cuanto a la fecha no se tiene certeza de la cantidad de partidos que participarán en las próximas elecciones.

Según consulta realizada al Señor Danilo Chavarría Chavarría, de la Dirección General del Registro Civil, a los efectos de establecer una proyección máxima de los partidos políticos con posibilidad de presentar nóminas de candidatos para los diferentes puestos a elegir en los comicios del mes de febrero 2006, sería necesario esperar por lo menos a mediados del próximo mes, donde ya se podrá tener mayor criterio respecto a cuántos de los partidos políticos inscritos podrían completar la renovación de sus estructuras y cuántos de los partidos políticos que están en proceso de inscripción podrían completar todos los requisitos necesarios para ello.

Sin perjuicio de lo anterior, le ruego elevar a conocimiento del Tribunal los diseños indicados.”

Se dispone: Para la decisión definitiva al respecto, se estará a la espera de que concluya la etapa de inscripción de partidos políticos y sus candidatos.

ARTÍCULO DECIMO.- De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 133-2005-OCP del 3 de mayo del 2005, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado en sesión ordinaria Nº 36-2005, celebrada el 14 de abril, comunicado por oficio Nº 2196-TSE-2005, relacionado con el servicio gratuito de monitoreo brindado por la Casa Presidencial a las oficinas de prensa gubernamentales, indicando que el mismo se suspendió desde el pasado 8 de febrero, y no está previsto que se reestablezca a corto o mediano plazo. Además hace una serie de manifestaciones sobre la necesidad de contar con ese servicio.

Se acuerda: En virtud de que la Presidencia de la República, según lo informa la señora Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, suspendió el servicio de monitoreo, la razón por la cual se tomó el acuerdo contenido en el artículo noveno de la sesión ordinaria Nº 36-2005 del 14 de abril pasado, ha variado sustancialmente y, por lo tanto, se concede a la Proveeduría institucional la autorización que solicitó mediante el oficio Nº 417-2005 del 4 de abril del año en curso.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Bernal Hernández Sandí, Jefe de Archivo de este Tribunal, se conoce oficio #31 del 4 de mayo del 2005, mediante el cual comunica los asuntos pendientes de informe por parte de diferentes dependencias.

Se dispone: Tomar nota. Procédase en la forma usual.

La señora Magistrada Olga Nidia Fallas Madrigal consigna la siguiente nota:

“La Magistrada Fallas Madrigal considera excesivo los asuntos pendientes que tiene la Asesoría Jurídica.”

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Osvaldo Padilla, Nuncio Apostólico, se conoce oficio Nº 670/2005 del 25 de abril del 2005, mediante el cual acusa recibo del oficio Nº 1852-TSE-2005, en el cual se expresaron las más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento de Su Santidad Juan Pablo II. 

Se dispone: Archivar.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 4815 del 29 de abril del 2005, mediante el cual se refiere al traslado del Área de Servicios de Información y Gestión y la reubicación de una cantidad considerable de equipo informático en la bodega de la Contraloría Electoral, haciendo las correspondientes observaciones e indicando que, en relación con ellas, se solicita mantener informado a ese órgano contralor sobre las acciones que se tomen sobre el particular.

Se acuerda: Hacer de conocimiento del señor Alvarado Vargas, que los traslados que menciona en el oficio que se conoce obedecen a la remodelación que se está efectuando en el tercer piso del Edificio de Elecciones, trabajos que se iniciaron el 25 de abril y cuya fecha de finalización es el 12 del presente mes de mayo. Precisamente por esta circunstancia fue necesario no solo reubicar el Área de Soporte Técnico y los equipos que tiene en custodia, sino también la Oficina de Proyectos Tecnológicos y el Cuerpo de Delegados, despachos que están instalados en el segundo piso de ese mismo inmueble en forma momentánea.

En relación con el equipo informático, se trata de veinte microcomputadoras de reciente ingreso que se ocuparán inicialmente en la inscripción de candidaturas para las elecciones de febrero del 2006 y luego en otros programas electorales, así como otras cajas con repuestos para sustituir los equipos que eventualmente se dañen. Estas máquinas pronto serán distribuidas, a pesar de lo cual, una vez concluida la remodelación citada, se volverán a ubicar en el referido tercer piso del Edificio de Elecciones en el espacio que se está acondicionando para el tiraje del padrón definitivo y la conformación del Padrón Registro, sitio donde posteriormente funcionará el Centro de Recepción y Transmisión de Datos. No obstante y aún tratándose de que la ubicación actual en una bodega de la Contraloría Electoral es por un corto lapso, es menester señalar que dicho local es de acceso restringido, el ingreso de cualquier persona debe ser coordinado con dicho despacho y hacerse acompañar por un funcionario de ésta, los ascensores están programados para que no se detengan en esta área y a su vez funciona una cámara que registra los movimientos en el portón de entrada. Por su parte, dentro de las instalaciones se dispone de varias bodegas independientes equipadas con llavines que ofrecen más seguridad. El lugar, por tratarse de un mezanine, no está expuesto a inundaciones y por las características que se han señalado, tampoco a pérdida, robo o extravío, aunque sí se presenta humedad, lo que no afectará los equipos dado el corto tiempo que estarán en ese local.

En lo que concierne al personal del Área de Servicios de Información y Gestión, su ubicación en el ya citado tercer piso del referido inmueble fue de carácter temporal, dado que el espacio que ocupaban debe destinarse a efectos electorales y, conforme a lo programado por la Comisión de Construcciones, a alojar a la Asesoría Jurídica. En relación con estos servidores debe considerarse que su función es la de soporte técnico y por lo tanto buena parte de su trabajo la desarrollan en las diversas oficinas centrales y regionales por lo que no siempre permanecen en el espacio que se les ha asignado. No obstante, con el ánimo de procurar un mejor ambiente de trabajo, se dispone que el Arq. Percy Zamora estudie la situación y presente a la mencionada Comisión las recomendaciones pertinentes. Comuníquese al señor Alvarado Vargas y al señor Arquitecto institucional.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor Olman Gerardo Murillo Delgado, Fiscalizador del Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores de la División de Desarrollo Institucional, de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 04752 del 2 de mayo del 2005, dirigido al señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa del mismo órgano contralor, mediante el cual le solicita información sobre la eventual eliminación de la norma presupuestaria que da sustento al Fondo General de Elecciones del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se acuerda: Agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Del señor Milton Marín Jiménez, Presidente a.i. de la Municipalidad de Orotina, se conoce fax correspondiente a nota del 12 (sic) de mayo del 2005, mediante el cual, por las razones que expone, consulta cómo proceder para nombrar en firme al Presidente y Vicepresidente Municipales.

Se acuerda: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº 026-P-PUSC-05 del 29 de abril del 2005, mediante el cual transcribe los artículos quinto y sexto de la sesión ordinaria Nº 439-2005, celebrada por dicho Comité el pasado 19 de abril, referentes al Proceso de Convención que dicha agrupación política realizará el 31 de junio del 2005. Además, adjunta el Reglamento Interno para el Manejo de los Recursos Económicos de las Tendencias de Convención, aprobado en el artículo cuatro de la Sesión Ordinaria Nº 441-2005 del 26 de abril del 2005.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional.

ARTÍCULO DECIMOSETIMO.- De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio Nº UPC-EL-107-05 del 3 de mayo, en la que solicita la autorización de las hojas de adhesión adicionales que adjunta.

Se acuerda: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el Partido Unión para el Cambio. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.

ARTÍCULO DECIMOCTAVO.- Del señor César A. Zúñiga Ramírez, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Restauración Nacional, se conoce oficio Nº PRN-SG-052-05 del 29 de abril del 2005, en la que solicita la autorización de las hojas de adhesión adicionales que adjunta.

Se acuerda: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el Partido Restauración Nacional. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.

ARTÍCULO DECIMONOVENO.- Del señor José Alberto Cubero, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Independiente Obrero, se conoce memorial sin fecha, recibido el 3 de mayo del 2005, mediante el cual plantea solicitud de reconsideración, con respecto a la obligación de los partidos políticos a la renovación total de sus estructuras, y hace la petición que puntualiza.

Se acuerda: De previo, aporte el señor Cubero el acuerdo del Comité Ejecutivo en el que se dispuso hacer dicha solicitud.

ARTÍCULO VIGESIMO.- Del señor Miguel Ángel Mata Venegas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Goicoechea en Acción, se conoce copia de nota del 30 de abril del 2005, al que adjunta, por las razones que expone, el control de asistencia a la asamblea distrital de San Francisco, celebrada ese mismo día.

Se acuerda: Tomen nota la Dirección General del Registro Civil y la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos.

ARTÍCULO VIGESIMOPRIMERO.- De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº PPP-081-2005 del 4 de mayo del 2005, en la que solicita la autorización de las hojas de adhesión adicionales que adjunta.

Se acuerda: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el Partido Patria Primero. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.

ARTÍCULO VIGESIMOSEGUNDO.- Del señor Uriel Chaves González, quien manifiesta ser el apoderado generalísimo de la empresa ACEQSA, se conoce nota del 3 de mayo del 2005, mediante la cual solicita la llave pública para la lectura de la información contenida en la cédula de identidad, para los efectos que señala.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante. Además, deberá formularla el personero con poder suficiente de la entidad, a la cual se adjuntará la certificación que lo acredite como tal. 

ARTÍCULO VIGESIMOTERCERO.- Del señor Gilberto Castro Chacón se conoce copia de nota del 27 de abril del 2005, dirigida al señor Humberto Arce Salas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Patriótica, mediante la cual presenta su renuncia a dicha agrupación.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos.

A las doce horas terminó la sesión.

 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
Olga Nidia Fallas Madrigal
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri