ACTA Nº 54-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del primero de junio del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Sobrado González, quien preside, Casafont Odor, Rodríguez Chaverri, Del Castillo Riggioni y la señora Magistrada Castro Dobles. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Marisol Castro Dobles, por no participar de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Con base en la reunión efectuada con funcionarios de la Dirección Ejecutiva, en la que se analizaron los requerimientos de plazas nuevas de cargos fijos para el 2006, este Tribunal ratifica lo dispuesto en la sesión Nº 48-2005 del 17 de mayo del año en curso, oficio Nº 3133-TSE-2005, en el sentido de incluir únicamente aquellas que se han autorizado con base en los informes técnicos y análisis administrativos previamente aprobados. En consecuencia, para las solicitadas en su Plan Operativo Anual por las jefaturas del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Archivo del TSE, Coordinación de Programas Electorales, Inspección Electoral, Contraloría Electoral, Análisis y Control, Cédulas y Actos Jurídicos, deberá proceder la citada Dirección a efectuar los estudios pertinentes.

En cuanto a la Inspección Electoral, se autoriza un puesto de Asistente Funcional en Servicios Especiales, para la supervisión de las labores que se ejecutan en los distintos programas electorales. En la Sección de Opciones y Naturalizaciones, también en la referida subpartida, se presupuestará un Auxiliar de Operación para reforzar sus labores, entre tanto se hace el estudio correspondiente. El cargo de Enfermería para el Consultorio Médico, se pospone para el 2007 en vista de que hay información pendiente. En Proyectos Tecnológicos, se mantendrá en Servicios Especiales, por doce meses, el puesto que se le asignó este año de Coordinador de Gestión. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya se conoce oficio sin número del 31 de mayo del 2005, mediante el cual solicita modificar el acuerdo mediante el cual se le autorizaron vacaciones para que sólo sean del 1º al 10 de junio del año en curso y no como inicialmente las había solicitado.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Tome nota el Archivo de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la Magistrada Castro Dobles.

c) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 3436-TSE-2005 del 27 de mayo, mediante el cual literalmente indica:

“Con un respetuoso saludo, y para lo que a bien tenga a disponer el Superior, por este medio me permito elevar en consulta lo resuelto por el suscrito Secretario, en relación con la impresión del Padrón Registro con Fotografía.

En efecto, la resolución de este despacho, de las ocho horas con treinta minutos del veintiséis de mayo del año en curso, dispone tanto ordenar el archivo de la investigación preliminar relativa a la impresión del padrón registro con fotografía, como elevar lo anterior en consulta ante el Superior.”

Se dispone: Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

La Magistrada Castro Dobles se reincorpora al Salón de Sesiones.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce:

1) Oficio Nº A.J. 179-2005 del 27 de mayo del 2005, mediante el cual, en atención a lo acordado en sesión Nº 46-2005, artículo segundo, del 12 de mayo del año en curso, rinde el informe que le fue solicitado con respecto a la gestión de la sociedad Financiera Desyfin S.A., cesionaria de la factura Nº 229269 por un monto total de US$14.972.349,00 por parte de la empresa Central de Servicios PC S.A., manifestando que una vez revisado el contrato de cesión y la documentación adjunta, concluye que jurídicamente aun no se encuentra ajustado a derecho, por lo que no se recomienda la aceptación administrativa de dicha cesión, hasta tanto cumplan correctamente con lo solicitado mediante oficio Nº 2568-TSE-2005 del 03 de mayo del año en curso.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la gestionante para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº A.J. 184-2005 del 27 de mayo del 2005, suscrito conjuntamente con el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en sesión Nº 45-2005, artículo vigésimo sétimo, del 10 mayo del año en curso, se refieren a la propuesta de arreglo de pago planteada por la señora Giselle Arias Chavarría, concluyendo y recomendando lo que se transcribe de seguido:

“ ... 3.- Conclusión y recomendación:

Como medida para la recuperación de las sumas giradas de más, es posible realizar un arreglo de pago con la exfuncionaria Arias Chavarría, teniendo en cuenta que se debe documentar dicho arreglo, así como las condiciones y plazos en que se honrará la deuda dado que la propuesta presentada supondría una solución, en términos contables, de mediano plazo.

En todo caso y considerando la situación de la señora Arias Chavarría una propuesta razonable supondría al menos un pago inicial de aproximadamente doscientos mil colones y posteriores pagos mensuales de veinte mil colones, lo que generaría la cancelación de la deuda en un plazo de un año y cuatro meses. Sin embargo, queda a criterio del Tribunal aceptar esta o alguna otra posible opción.

Otra medida a utilizar, en caso de que no prospere ningún arreglo de pago, es certificar la suma adeudada y remitir el caso a la Procuraduría General de la República para su cobro, en vía judicial, previa realización de las intimaciones del caso.”

Se dispone: Conforme lo sugiere la Asesoría Jurídica, ésta le presentará a la exservidora la respectiva contrapropuesta. De no prosperar, la misma Asesoría coordinará lo necesario para proceder al respectivo cobro judicial. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº A. J. 188-2005 del 31 de mayo, mediante el cual y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº. 48-2005, artículo segundo, relativo a rendir informe sobre los aspectos señalados por el Contador institucional referente a la situación de varias solicitudes de pedidos; y en vista de las consideraciones y aclaraciones que emite el Lic. Javier Vega Garrido, Proveedor en su oficio Nº. 0796, solicita prorrogar por tres días el plazo conferido inicialmente por el Superior.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

e) De los señores Fernando Víquez Jiménez y Mary Anne Mannix Arnold, Director Ejecutivo y Asesora Jurídica a.i., respectivamente, se conoce oficio Nº A.J. 193-2005 del 31 de mayo del año en curso, mediante el cual dan respuesta al oficio 3427-TSE-2005 del 27 de mayo del 2005, relacionado con el oficio Nº 05849 del 23 de mayo del año en curso, remitido mediante fax, suscrito por la señora Lucía Gólcher Beirute, Fiscalizadora de la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de la División de Desarrollo Institucional de la Contraloría General de la República, con el cual devuelve sin el respectivo refrendo el “Adenddum al contrato de suministro de insumos para la emisión de cédulas de identidad, suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Consorcio Globaltek”.

Se dispone: Tomar nota. La Asesoría, en conjunto con la Dirección Ejecutiva, coordinaran las acciones necesarias a fin de concretar -a la brevedad posible- el refrendo contralor. La Secretaría del despacho, en un plazo de 5 días, informará sobre los motivos que han generado los presentes inconvenientes y las medidas correctivas que, a su juicio, corresponda adoptar de inmediato. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

1) Oficio Nº 335-2005 del 25 de mayo del 2005, mediante el cual informa lo que se transcribe a continuación:

“La licenciada Rosibel Calderón Leitón, Encargada de Área de Liquidaciones del Instituto Nacional de Seguros, mediante oficio N° PBO-0363-2005 del 6 de mayo de este año, informa que de la liquidación de la póliza N° 40104 de Seguros Diversos y Marítimos, por el periodo de ajuste de liquidación del 01-10-2003 al 30-06-2004, informa de un monto a favor del Tribunal por ¢1,826.203.00 (un millón ochocientos veintiséis mil doscientos tres 00/10 colones), y hace la consulta si se desea que la suma nos sea devuelta o aplicada a la próxima renovación.

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, sumas como la descrita eventualmente podrían considerarse que deben ser depositadas a favor del Estado bajo el principio de caja única.

De estimarse acertada nuestra apreciación para que el Instituto Nacional de Seguros pueda proceder a efectuar la devolución que se indica, es necesario cumplir con lo siguiente:

· Carta original, firmada por el señor Magistrado Presidente, mediante la cual se solicita la devolución del dinero, además el número de cuenta cliente para realizar la transferencia electrónica.

· El número de cuenta es 001-0132062-9, Contaduría del TSE, con el Banco de Costa Rica, cuenta cliente número 15201001013206295, para lo cual se adjunta el documento oficial emitido por el Banco de Costa Rica.

La cuenta que se indica es donde se depositan los dineros provenientes de las garantía de participación y o cumplimiento, y una vez efectuada la transferencia electrónica por parte del ente Asegurador, se procederá a hacer el reintegro a favor del Estado por medio de un entero de gobierno.

Se adjunta una copia del Oficio N° PBO-0363-2005 mencionado.”

Se dispone: Previo a resolver, informe la Asesoría Jurídica sobre la posibilidad de que dicho monto sea aplicado a la próxima renovación. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 342-2005 del 26 de mayo del 2005, mediante el cual se refiere a su informe remitido por oficio Nº 300-2005 del pasado 9, correspondiente a los reportes de contribuciones y demás información relacionada con lo estipulado en el artículo 176 bis del Código Electoral y de acuerdo con el artículo 14 del “Reglamento sobre el pago de los gastos a los partidos políticos”, y manifiesta que por un error se consignó que el partido Acción Ciudadana no presentó los respectivos estados financieros, siendo lo correcto que efectivamente sí se reportaron en su oportunidad por lo que rectifica la citada información. 

Se dispone: Tome nota el Secretario del despacho. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 612-2005-DRH del 25 de mayo del 2005, mediante el cual eleva a consideración del Tribunal, oficio Nº 184-A.I.-2005 de misma fecha, suscrito por el señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, en el que solicita que durante los cinco días de vacaciones que disfrutará del 2 al 8 de junio, sus funciones se encarguen en la Licda. Sara Porras Mora, funcionaria de dicha Auditoría.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Del Castillo Riggioni.

2) Oficio Nº 633-2005-DRH del 31 de mayo del año en curso, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota del señor Magistrado Lic. Fernando del Castillo Riggioni, en la que, partiendo del supuesto de que su nombramiento se extenderá por un plazo mayor al mes, solicita que se le reconozca el complemento salarial correspondiente por concepto de prohibición. Agrega además que el señor del Castillo Riggioni presentó solicitud para el reconocimiento de carrera profesional, pero ésta debe ser conocida previamente por la respectiva Comisión, tal y como lo dispone el Reglamento que rige la materia en nuestra institución.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Del Castillo Riggioni reingresa al Salón de Sesiones.

h) Del señor Miguel Ángel Quesada Niño, Viceministro de Gobernación y Policía, se conoce oficio DVG-358-2005 del 26 de mayo de 2005, mediante el cual hace formal traslado de la División Territorial Administrativa, correspondiente al año 2005, la cual fue aprobada por la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa, en la sesión nonagésima sétima, celebrada el 28 de febrero del año en curso, y declarada oficial mediante Decreto Ejecutivo Nº 32-313-G, publicado en La Gaceta del día 27 de mayo del año en curso.

Se dispone: Agradecer al Lic. Quesada Niño, el envío de la División Territorial Administrativa, la cual se hará del conocimiento del Contralor Electoral para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

i) Del señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce circular Nº 000251 del 26 de mayo del 2005, mediante la cual reitera la necesidad de que en el proceso de formulación del presupuesto del 2006, se le asignen a las Auditorías Internas Institucionales, dentro de los límites de gatos oportunamente comunicados a cada órgano y según corresponda, los recursos financieros necesarios para el adecuado cumplimiento de su rol como parte de los sistemas de control interno, de conformidad con lo establecido por la ley que rige la materia. Recuerda además, que conforme a la técnica vigente de presupuestación (sic) utilizada, la categoría programática aplicable a las Auditorías Internas, es la de actividad presupuestaria, en toda su producción se circunscribe a la de actividades adjetivas.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto. ACUERDO FIRME.

j) Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 27 de mayo del 2005, mediante el cual insta a este Tribunal a realizar el pago de la cuota anual de $5.000.00, conforme se acordó en el año 2000 en la XIV Conferencia de la Asociación de Organismos Electoral de Centroamérica y del Caribe.

Se acuerda: Para su respectivo trámite de pago, pase a la Contaduría de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

k) Del señor José Ángel Jara Chavarría, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Guanacaste Independiente, se conoce oficio sin número del 27 de mayo del 2005, al que adjunta lista de delegados distritales y cantonales de esa agrupación política.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Juan José Vargas Fallas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conocen oficios Nº PPP-120-2005 y PPP-122-2005, del 27 de mayo del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando Asambleas Cantonales en Corredores y Osa, en la provincia de Puntarenas, y Dota en la provincia de San José; así mismo las Asambleas Provinciales en Limón, Puntarenas, Cartago y San José. Además informa sobre la realización de su respectiva Asamblea Nacional.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento del a Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº PPP-117-2005 del 26 de mayo, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas cantonales en Turrubares, Tarrazú y Golfito; detallando las direcciones, horas, fechas y agendas a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Alicia Solano Bravo, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Fuerza Agraria de los Cartagineses, se conoce oficio sin número del 27 de mayo del 2005, mediante el cual comunica la rectificación de la dirección en que se realizará la Asamblea Cantonal de Alvarado, e informa sobre la convocatoria de las asambleas distritales en Tucurrique y Pejibaye, del cantón de Jiménez, en la provincia de Cartago; así como la Asamblea Cantonal de Jiménez.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Carlos Vargas Solano, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Rescate Nacional, se conoce:

1) Notas del 25 de mayo, mediante la cual informa que dicha agrupación política realizará asambleas cantonales en Central, Barva, San Isidro, Flores, Santo Domingo, San Rafael y San Pablo de la provincia de Heredia; asambleas distritales en Santo Domingo, Santa Bárbara y Flores de Heredia, desglosando fechas, horas, direcciones y agendas a conocer. Asimismo, solicita autorización para un cambio en la dirección en que se llevará a cabo la asamblea distrital de Santa Bárbara.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual. Se le recuerda al gestionante que solicitudes como la presente deben hacerse con al menos cinco días hábiles antes a la fecha en que se realizarán las respectivas asambleas. ACUERDO FIRME.

2) Nota del 27 de mayo, mediante la cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en las provincias de Cartago, San José y Guanacaste, así como asambleas cantonales en Guanacaste, San José, Alajuela y Heredia, conforme lo detalla en los listados -en 33 folios- que adjunta; puntualizando además las fechas, horas, agendas y direcciones, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, excepto de las asambleas cantonales de San José, Desamparados, Puriscal, Tarrazú, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vázquez de Coronado, Acosta, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Escazú, Pérez Zeledón, Tarrazú, Dota, León Cortés, Turrubares, Carrillo, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Abangares, Hojancha, La Cruz, Nandayure, Tilarán, Bagaces, Cañas, Sarapiquí, Santa Bárbara, Belén, San Ramón, Palmares y Naranjo, en virtud de no consignarse la fecha en que se realizarán, y quedando sujetas las distritales de Potrero Cerrado y Santa Rosa de Oreamuno; Patio de Agua de El Guarco; Desamparados; San Marcos de Tarrazú, y Guatil de Acosta, a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, aclare ante la Coordinación de Programas Electorales las direcciones en que se efectuarán las mismas. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) De la señora Ana Felicia Torres Redondo, Presidenta del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Nueva Liga Feminista, se conoce nota del 30 de mayo, mediante la cual solicita la autorización de las hojas de adhesión adicionales que adjunta.

Se dispone: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el “PARTIDO NUEVA LIGA FEMINISTA”. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio. ACUERDO FIRME.

p) De la señora Rosa María Artavia Rodríguez, Tesorera del Comité Ejecutivo Superior del Partido Vanguardia Popular, se conoce fax sin número de oficio del 26 de mayo, mediante el cual informa que dicha agrupación política realizará asambleas cantonales en Coto Brus de Puntarenas y Orotina de Alajuela, así como asambleas provinciales en Heredia y Limón, detallando las fechas, horas, agendas y direcciones, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

q) Del señor Fernando Salas Castro, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Humanista de Heredia, se conoce oficio Nº PPH-106-2005 del 23 de mayo, mediante el cual y en virtud de las razones que expone, comunica que dicha agrupación política ha reprogramado la asamblea cantonal de Ulloa de Heredia para el próximo 03 de junio, detallando la hora, dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Gerardo Medina, Secretario del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Nacional, se conoce:

1) Oficio Nº CE-200-05 del 26 de mayo, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando su Asamblea Nacional en el lugar, fecha y hora según detalle. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esa asamblea.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº CE-204-05 del 26 de mayo, mediante el cual informa que esa agrupación política está reprogramando las asambleas distritales de Sánchez, Curridabat y Puente de Piedra, Grecia, en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo comunica de las asambleas cantonales de Curridabat, Grecia, Alajuela y San Ramón. Además aclara que mantendrán la agenda reportada para esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Castro Dobles sale del Salón de Sesiones.

3) Oficio Nº CE-210-05 del 27 de mayo del 2005, mediante el cual, por las razones que expone, solicita se les autorice a coordinar con el Departamento de Programas Electorales (sic), reconvocar las asambleas en aquellos casos que por razones de fuerza mayor, no puedan efectuarse en la hora programada, siempre y cuando no altere la programación de la Asamblea Nacional.

Se dispone: No es posible acceder a lo solicitado toda vez que el plazo con que debe comunicarse a este Tribunal la programación para celebrar asambleas partidarias, es una norma de carácter general que deben cumplir y han cumplido todas las agrupaciones políticas y no resulta jurídicamente posible dejar de aplicarla excepcionalmente, pues estaríamos ante una derogación singular que prohíbe el articulo 13 de la Ley General de la Administración Pública.

Sin embargo, se le informa al gestionante que en el caso de que por fuerza mayor no pueda efectuarse alguna de las asambleas, debe concurrir ante la Dirección General del Registro Civil para que resuelva de conformidad con la sentencia de este Tribunal Nº 1343-E-2000, de la cual se le remitirá copia. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones

4) Oficio Nº CE-211-05 del 27 de mayo, mediante el cual solicita se ratifique las convocatorias de las Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional de esa agrupación política, según detalle adjunto. Asimismo solicita dejar sin efecto lo resuelto respecto a las asambleas cantonales de Alajuela; Guadalupe, Central y San Isidro de El Guarco, en la provincia de Cartago.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

5) Oficio Nº CE-215-05 del 27 de mayo, mediante el cual informa que esa agrupación política está reprogramando la asamblea cantonal de Esparza, en el lugar, fecha y hora según detalle.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

s) Del señor José Mauro Carrillo Obando, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Chorotega, se conoce oficio sin número del 27 de mayo del 2005, mediante el cual informa sobre cambios de hora y fecha de las asambleas programadas por dicha agrupación política.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Jimmy Soto Solano, Secretario General del Partido Renovación Costarricense, se conoce nota del 31 de mayo del 2005, mediante la cual solicita se les informe sobre cuántas asambleas con autorización de este Tribunal ha efectuado el Partido Restauración Nacional, que se encuentra en proceso de inscripción.

Se dispone: Pase a la Coordinación de Programas Electorales para su atención. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario General del Partido Liberación Nacional, se conoce fax correspondiente a oficio Nº SGPLN-108 del 27 de mayo del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política reunirá su Asamblea Nacional y Plenaria conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

v) Del señor Alfredo Ortuño Victory, Tesorero Nacional del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio Nº SGPLN-110 del 30 de junio del 2005 (sic), mediante el cual informa que el Comité Ejecutivo Superior Nacional de esa agrupación política, en su sesión Nº 16-05, celebrada el pasado 24 de mayo del 2005 y de acuerdo con lo que establece el Código Electoral en su artículo 176, aprobó el presupuesto de recursos y gastos del período del 1º de mayo del 2002 al 30 de abril del 2006, el cual adjunta para conocimiento de este Organismo en el plazo establecido.

Se dispone: De previo, para su estudio e informe, pase al Contador de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

w) Del señor Reinier Obando Enríquez, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Garabito Ecológico, se conoce nota del 23 de mayo, mediante la cual y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº. 50-2005, artículo segundo, remite copia del acta del Partido en la que dicho Comité Ejecutivo tomó la decisión de formular consulta a este Organismo, relativa a si una persona que se declara independiente puede sustituir a un regidor del partido político al que había renunciado.

Se dispone: Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

x) Del señor Gerardo Mora Zúñiga, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido El Grito del Caribe, se conoce fax del 25 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de lo dispuesto por el artículo número 64 del Código Electoral, formula consulta a este Tribunal para conocer su criterio respecto a la procedencia de los adherentes al partido.

Se dispone: De previo a resolver, aporte el interesado copia del acuerdo del Comité Ejecutivo que respalda su gestión consultiva. ACUERDO FIRME.

y) Del señor David E. Romero Mora, Secretario General del Comité Ejecutivo Superior del Partido Independiente Obrero, se conoce oficio sin número, del 24 de mayo del 2005, mediante el cual plantea las observaciones y consultas relacionadas con un específico partido político que se encuentra en proceso de inscripción.

Se dispone: De previo a resolver aporte el interesado copia del acuerdo del Comité Ejecutivo que respalde su gestión consultiva. ACUERDO FIRME

z) Del señor Javier Castro Vargas, Presidente de la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (CANARA), se conoce oficio sin número del 28 de mayo del 2005, mediante el cual agradece la atención y comentarios de este Tribunal en la reunión del pasado lunes 23 de mayo. Asimismo, reitera el ofrecimiento a fin de apoyar en el Programa Panorama la divulgación de actividades que realiza este Organismo y la imagen institucional previo y posterior a la convocatoria a elecciones, además de un espacio para la divulgación de información sobre las elecciones, con el objetivo de incentivar el espíritu cívico y concientizar a la población sobre la importancia de participar en el proceso de las elecciones.

Se dispone: El Tribunal se muestra complacido por este gesto cívico y manifiesta su gran interés en aprovecharlo. Para la respectiva coordinación, se designa a los licenciados Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, y Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, quienes a la mayor brevedad se pondrán en contacto con los representantes de CANARA. ACUERDO FIRME.

a.1) Del señor Uriel Chaves González, Apoderado Generalísimo de la empresa Asesores en cómputo y equipo de oficina de Costa Rica Sociedad Anónima (ACEQSA), se conoce oficio sin número del 25 de mayo del 2005, mediante el cual hace una serie de observaciones relacionadas con la documentación que le fue entregada por el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, ante su solicitud conocida y aprobada por este Tribunal, y por las razones que expone, pide nuevamente la llave pública correcta, con las especificaciones técnicas congruentes, para hacer la lectura de los datos contenidos en la cédula de identidad.

Se dispone: Informe el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, sobre el particular. ACUERDO FIRME.

b.1) De la señora Virginia Chaves Abellán, contratista del local que ocupa la Oficina Regional de este Tribunal en Liberia, se conoce nota del 18 de mayo del 2005, mediante la cual manifiesta que aún se le adeudan diferencias en el precio del respectivo alquiler, en los términos en que detalla.

Se dispone: Pase a la Contaduría institucional para su debida atención. ACUERDO FIRME. 

c.1) De la señora Marta Lora Morejón, Jefe de Campaña del señor Ricardo Toledo, se conoce nota del 26 de mayo del 2005, mediante la cual solicita copia actualizada del padrón electoral nacional (sic), para los efectos que señala.

Se dispone: Se le informa a la gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por los partidos políticos deberá ser planteada por sus representantes, según el registro de personerías que lleva el Registro Civil.

Sin embargo, se le comunica a la interesada, que en nuestro sitio web (www.tse.go.cr) se encuentra el Padrón Nacional Electoral para que el mismo pueda ser fácilmente transferido por cualquier interesado que lo desee. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Resolución Nº 024-2005-R.A.D.G. del 26 de mayo del 2005, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del próximo 1º de julio a la servidora Lidia Fallas Valverde, Auxiliar de Operación de la Oficialía Mayor Civil, a la nueva plaza de Asistente de Operación en esa misma Unidad Administrativa.

Se dispone: Aprobar.

b) Oficio Nº 0848-2005-D.G. del 30 de mayo del 2005, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, terna para llenar interinamente -a partir del próximo 16 de junio- una plaza de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales en la Sección de Inscripciones.

Se dispone: Nombrar al señor Fernando Gamboa Morales, a partir del 16 de junio del año en curso.

La señora Magistrada Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 3745-DE del 27 de mayo, mediante el cual, ante lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 48-2005 del pasado 17 de mayo, se refiere al oficio Nº 171-A.I.-2005 del 11 de mayo de este año, suscrito por el señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, referente al proceso presupuestario que realiza la Institución.

Se acuerda: Póngase en conocimiento de la Auditoría Interna institucional.

b) Oficio Nº 3751 DE del 30 de mayo del 2005, quien en atención a lo dispuesto en sesión Nº 52-2005, oficio Nº 3433-TSE-2005 del pasado 27 mayo, informa que en conversación sostenida con el Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, le manifestó que lo sucedido en la Oficina Regional de este Tribunal en Puntarenas, se debió a la filtración de agua a través del cielo raso, proveniente de una fuga de los servicios sanitarios de la segunda planta del inmueble que alberga dicha oficina, situación que se presentó el 23 de mayo. Agrega que solamente se requirió sustituir una impresora de matriz ya que los demás equipos entraron en funcionamiento al día siguiente, restableciéndose todos los servicios y las comunicaciones. En cuanto a la documentación dañada, las certificaciones literales se están elaborando de nuevo para enviarlas a dicha sede.

Se dispone: Tomar nota.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

c) Oficio 46-2005-C. de C. del 30 de mayo del 2005, al que adjunta copia del acta de la reunión Nº 549-05, celebrada el 30 de mayo del año en curso, por la Comisión de Construcciones.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce:

a) Oficio Nº 683-2005 C.G.I., del 27 de mayo del 2005, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 18-2003CGI, celebrada el 25 de mayo por dicho Comité. Asimismo, de conformidad con el artículo cuatro, inciso a), en lo relativo al punto 4, se eleva la respectiva documentación con la recomendación de que se apruebe el documento de seguimiento que presentó el señor Héctor Fernández Masís, denominado “Plan para el seguimiento de la (sic) actividades que se desarrollarán en los Programas Electorales -Elecciones del 5 de febrero del 2006-”.

Se dispone: Aprobar el documento referido.

La señora Magistrada Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.

b) Oficio Nº 685-2005 C.G.I. del 30 de mayo del 2005, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, copia del informe presentado por las señoras Viviana Alfaro Vargas y Ana Yancy Gutiérrez Francis, relativo a la visita que realizaron al Tribunal Electoral de Panamá, el cual conoció dicho Comité en la reunión ordinaria Nº 18-2005 celebrada el 25 de mayo del año en curso.

Se acuerda: Tomar nota. La Secretaría del despacho comunicará al organismo electoral panameño en la persona de su Presidente, nuestro profundo agradecimiento por la fina atención dispensada a nuestros funcionarios.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 180-2005 del 27 de mayo del 2005, mediante el cual, en atención al acuerdo adoptado en sesión Nº 39-2005, artículo décimo, del 26 de abril del año en curso, rinde el informe relacionado con el oficio Nº 254-2005 de 21 de abril del 2005, suscrito por el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, sobre la cesión de las facturas Nº 16302, 16323, 16403, 16404 y 16405 por un monto total de ¢1.193.079,00 de la empresa Servicio de Cuido Responsable SECURE S.A. a la Sociedad Financiera Desyfin S.A., recomendando lo que de seguido se transcribe literalmente:

“... E. Recomendación:

Una vez revisado el contrato de cesión se concluye que se encuentra ajustado a derecho, con la excepción señalada en las observaciones, por lo que de previo a recomendar la aceptación administrativa de dicha cesión, el gestionante deberá aportar:

· Constancia reciente debidamente certificada o la certificación actualizada emitida por el banco que contenga el número de cuenta cliente, que debe coincidir con el número indicado en el contrato.

En caso de que el número no coincida con el consignado en la escritura pública que ampara el contrato de cesión, éste deberá subsanarse mediante escritura pública adicional.

Lo anterior en el entendido de que la Administración deberá verificar en su momento, que el servicio que origina el crédito se recibió a satisfacción y que el monto consignado en la factura aportada sea el efectivamente adeudado...”

Se dispone: Póngase en conocimiento de los interesados para los efectos correspondientes.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 0853 del 30 de mayo del 2005, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, solicita que el Departamento de Recursos Humanos, aplicando criterios de oportunidad y conveniencia, así como de eficiencia y eficacia, exima de concurso los puestos de Profesional de Apoyo y de Gestión del despacho a su cargo, según señala.

Se dispone: De previo a resolver, informe sobre el particular el Departamento de Recursos Humanos.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 619-2005-DRH del 27 de mayo del 2005, suscrito conjuntamente con los señores Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, y Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, mediante el cual rinden el informe relacionado con el estudio realizado por la empresa J.S. Analítica Ltda., sobre la evaluación del desempeño de la Oficina de Seguridad y Vigilancia, y con fundamento en las razones que exponen, concluyen y recomiendan lo que se transcribe a continuación:

“... CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En virtud de lo que se ha expuesto, una vez finalizado el análisis de los documentos presentados por la Empresa JS Analítica Ltda. -contratada para evualuar (sic) el desempeño de la Oficina de Seguridad y Vigilancia- y realizados los respectivos estudios técnicos, administrativos y legales, nos permitimos recomendar lo siguiente:

1- Que se apruebe la estructura organizacional de la oficina en cuestión, tal y como se muestra en el anexo.

2- Que se modifique la descripción de los puestos de acuerdo con los perfiles que en breve se elevarán a conocimiento del Superior, ya que en este momento se está realizando la investigación respectiva para determinar la formación académica que requerirá el futuro encargado del citado despacho.

3- Modificar el nombre de esta unidad administrativa para que en lo sucesivo se denomine Oficina de Seguridad Integral.

4- Reasignar el puesto número 11546 de Oficial de Servicios Generales a Profesional Coordinador y que éste, bajo el nombre de Coordinador de Seguridad Integral, sea el responsable o jefe de la oficina en mención. Dicha clasificación obedecería a un puntaje de 641 conforme al método “Total Value”, que responde a un D3M en el QUIEN, C2A+ en el COMO y D2I+ en el QUE.

5- Modificar el artículo 9 del Reglamento Autónomo de Servicios para que la jornada laboral de los Oficiales de Seguridad contemple los siguientes horarios o turnos mensuales: de las 6:00 a las 14:00 horas, de las 14:00 a las 21:00 horas y de las 21:00 a las 6:00 horas, siempre a razón de seis días continuos de trabajo y uno de descanso. Con estos horarios se disminuye la cantidad de Oficiales de Seguridad que laboran extras al mes y se reconocería jornada extraordinaria únicamente a los funcionarios a quienes corresponda el turno de la noche, lo que evita el pago continuado de este sobresueldo.

6- En virtud de la modernización de la estructura de la oficina y de los perfiles de puestos y el valor agregado institucional pretendido con la propuesta, que se varíe la nomenclatura del puesto que ocupa el señor Eduardo Acosta Cortés a Asistente de Seguridad Integral, siempre dentro de la clase Profesional de Gestión, por lo que no se modificaría la remuneración que actualmente recibe. No obstante, en el momento en que el puesto quede vacante se reasignaría a la clase de Asistente Funcional, por cuanto es la ubicación más idónea.

Con respecto a las plazas de Servicios Especiales que aparecen en el presupuesto institucional como Oficiales de Seguridad, que se mantengan activas dado que existe la posibilidad, en virtud del proceso electoral, de custodiar otros inmuebles como la bodega de INCOFER o bien algunas áreas en la Quinta Comisaría.” 

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Los informantes prepararán el borrador de reforma reglamentaria que sugieren.

b) Oficio Nº 620-2005-DRH del 27 de mayo del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 164-2004, artículo segundo del 9 de diciembre del 2004, rinde el informe requerido sobre las actividades que su despacho está realizando en procura de alcanzar los objetivos señalados en la quinta recomendación contenida en el estudio de control interno denominado “Informe sobre la Gestión de la Jornada Extraordinaria para la Ejecución de los Programas Electorales de las Elecciones 2002”, presentado por la Auditoría Interna, según detalla.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Auditoría Interna institucional.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

c) Oficio Nº 621-2005-DRH del 27 de mayo del 2005, mediante el cual eleva a consideración oficio Nº 186-2005-SC del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, en el que informa que el señor Carlos Ramírez Artavia, Jefe de la Oficina Regional de Turrialba, disfrutará de 12 días de vacaciones a partir del próximo 20 de junio, y por ello solicita que sus funciones se recarguen en el señor Rafael Ángel Cambronero Brenes, funcionario de dicha sede regional.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita.

d) Oficio Nº 631-2005-DRH del 31 de mayo del 2005, al que adjunta solicitud de la servidora Lady Pérez Moreira, Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo, para que se le conceda una licencia de ocho días sin goce de salario a partir del próximo 24 de agosto. Agrega el señor Carías Mora, que la gestión cuenta con la anuencia de su jefe inmediato y de la Dirección General del Registro Civil, de no haber objeciones la licencia puede concederse, con fundamento en lo que dispone el artículo 31 del Reglamento Autónomo de Servicios.

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario conforme se solicita.

La señora Magistrada Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº 811-2005 DTIC del 27 de mayo del 2005, mediante el cual rinde el informe que le fue solicitado por acuerdo adoptado en sesión Nº 41-2005 de 28 de abril del año en curso, comunicado por oficio Nº 2502-TSE-2005 de esa misma fecha, referente al Informe de Control Interno relacionado con los Controles Operativos y de Seguridad de las Tecnologías de Información de la Auditoría Interna, en los términos en que detalla.

Se dispone: De previo a resolver, póngase el anterior informe en conocimiento de la Auditoría Interna institucional. El Tribunal desea insistir en la necesidad de abordar una temática tan delicada como ésta con actitud constructiva y conciliadora, procurando los consensos necesarios en el ámbito técnico-administrativo para poder alcanzar, con eficiencia, las directrices adoptadas por el Superior.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio Nº 194-2005-CPT del 27 de mayo del 2005, al que adjunta informe del señor Danilo Rodríguez Barboza, sobre la charla “Workflow: aplicaciones empresariales de flujos de trabajo”, realizada el pasado 28 de abril de este año, en el Club de Investigación Tecnológica.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº Nº 175-2005-OCP del 30 de mayo del 2005, mediante el cual rinde informe sobre su participación en el V Seminario sobre Organización y Ejecución de Procesos Electorales, efectuado en la ciudad de Cartagena del pasado 10 al 13 de mayo. Asimismo, reitera su agradecimiento por la designación para participar en dicho evento.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete la señora Jiménez Rodríguez.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Marcos Zúñiga Alvarado, Presidente de la Asociación Solidarista de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio Nº 30-05 del 25 de mayo del 2005, mediante el cual solicita se le conceda permiso con goce de salario al señor Jorge Luis Sanabria Miranda, funcionario de la Secretaría de este Tribunal, para que asista al XIX Congreso Nacional Solidarista, que se llevará a cabo el 24 de junio del presente año, de 7:30 a.m. a 6:30 p.m.

Se dispone: Conceder el permiso con goce de salario conforme se solicita.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor José Gabriel Terán Varea, Asesor de la Unidad de Relaciones Internacionales del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, se conoce oficio Nº 315-URI-TSE-2005 del 18 de mayo del 2005, recibido el pasado 30, mediante el cual remite un ejemplar de la publicación “Documentos Electorales 16. Informe del Tribunal Supremo Electoral al Congreso”, correspondiente a las principales tareas cumplidas por ese Organismo Electoral en el año 2004.

Se dispone: Agradecer al licenciado Terán Varea, el envío de ese importante documento el cual se remitirá a la Biblioteca institucional para su debida custodia.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor José Ángel Jara Chavarría, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Guanacaste Independiente, se conoce fax correspondiente a nota recibida el 26 de mayo del 2005, mediante el cual comunica que mantienen la convocatoria de su Asamblea Provincial para el domingo 29 de mayo, conforme lo detalla.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- De los señores Carlos Alberto Vargas Solano y Alejandro López Martínez, Presidente y Secretario, respectivamente, del Organización del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Rescate Nacional, se conoce oficio sin número del 25 de mayo del 2005, mediante el cual informa la suspensión de la Asamblea Cantonal de Santa Cruz, programada para el 29 de mayo, y la trasladan hasta nueva fecha.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- Del señor Juan José Vargas Fallas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº PPP-124-2005 del 30 de mayo del 2005, mediante el cual informa sobre el cambio en la hora en que efectuarán la asamblea cantonal de Sarapiquí, programada para el 29 de mayo pasado.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual.

ARTÍCULO DECIMOSETIMO.- De los señores Elmer Villalobos Yannarella y Luis Alonso Castillo Arias, Director y Presidente del Tribunal Electoral Estudiantil, respectivamente, del Colegio México, se conoce oficio Nº A.J. 193-2005 del 25 de mayo del 2005, mediante el cual agradecen a todo el personal de este tribunal, que de una y otra forma colaboró para que el proceso electoral mediante voto electrónico, llevado a cabo el pasado 20 de mayo, fuera una realidad, y manifiestan el interés de contar con nuestra ayuda en los próximos años.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la señora Elizabeth Quirós Meza, Encargada del Programa de Voto Electrónico, y del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales.

ARTÍCULO DECIMOCTAVO.- Del señor Rodolfo Araya Zúñiga, Gerente General de la empresa Lutz Hnos. & Cía. Ltda., se conoce nota del mediante la cual solicita se les suministre la base de datos del padrón electoral y sus actualizaciones mensuales.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante. Además, deberá formularla el personero con poder suficiente de la entidad, a la cual se adjuntará la certificación que lo acredite como tal.

Sin embargo se la comunica el interesado que en nuestro sitio web (www.tse.go.cr) se encuentra el Padrón Nacional Electoral para que el mismo pueda ser fácilmente transferido por cualquier interesado que lo desee.

ARTÍCULO DECIMONOVENO.- Del señor Eliécer Meléndez Sánchez, Apoderado Generalísimo de la Funeraria El Retorno S.A., se conoce nota del 27 de mayo del 2005, quien en atención a la prevención hecha por este Tribunal por acuerdo adoptado en sesión ordinaria Nº 44-2005, aporta su personería como tal. Asimismo, se conoce nuevamente solicitud del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, planteada por oficio Nº 0632-2005-D.G. del 3 de mayo pasado, para que se les otorgue la investidura de Registrador Auxiliar, en la persona del señor Meléndez Sánchez.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Publíquese en el Diario Oficial.

ARTÍCULO VIGESIMO.- Del señor Edwin de la Cruz Redmond, Apoderado Generalísimo de la sociedad Laboratorios Laban S.A., se conoce nota del 25 de mayo del 2005, mediante el cual solicita se les suministre el archivo de nacimientos y actualizaciones mensuales.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante.

No obstante lo anterior, se le comunica al interesado, que el Registro Civil no suministra conexiones en línea ni ofrece la posibilidad de transferir electrónicamente su base de datos, por lo que las consultas deben hacerse desde nuestras instalaciones, o bien en nuestro sitio web en el cual está disponible el Padrón Nacional Electoral.

ARTÍCULO VIGESIMOPRIMERO.- Del señor Víctor Guillermo Borge Carvajal, Presidente de la empresa Borge & Asociados, se conoce oficio sin número del 30 de mayo del 2005, mediante el cual solicita permiso para la realización y divulgación de encuestas políticas durante la campaña electoral del 2006.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante. Además, deberá formularla el personero con poder suficiente de la entidad, a la cual se adjuntará la certificación que lo acredite como tal. 

No obstante lo anterior, se le comunica al interesado, que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 85 ter. del Código Electoral, procede la inscripción ante este Tribunal de las empresas dedicadas a elaborar encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral, lo cual deben hacer dentro de los quince días posteriores a la convocatoria de elecciones, lo que de conformidad con el artículo 97 ibidem sucederá el 1º de octubre de 2005, y cumplirse con los requisitos que ahí se indican. Así las cosas, resulta extemporánea la presente solicitud y en consecuencia procede denegar la gestión.

ARTÍCULO VIGESIMOSEGUNDO.- Del señor Sergio Cedeño Valverde, se conoce copia de memorial recibido el 26 de mayo del 2005, dirigido a la Sala Constitucional, mediante el cual plantea -por las razones que expone- recurso de amparo contra Oscar Figueroa F., representante del Partido Liberación Nacional por el Cantón de Goicoechea.

Se dispone: Archivar.

ARTÍCULO VIGESIMOTERCERO.- De la señora Maureen Patricia Ballestero Vargas, se conoce memorial del 29 de mayo del 2005, mediante el cual somete a consideración y aceptación su renuncia al puesto que actualmente ocupa en la papeleta de diputados de la provincia de Guanacaste por el partido Liberación Nacional, para el proceso electoral del año 2002.

Se acuerda: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Secretaría del despacho y de la Dirección General del Registro Civil.

A las quince horas terminó la sesión.

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni
 
 
 
Marisol Castro Dobles