ACTA Nº 74-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiocho de julio del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, Casafont Odor, Del Castillo Riggioni y la señora Magistrada Bou Valverde. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

a) Se dispone: Designar a la señora Magistrada Zetty Bou Valverde, para sustituir del 3 al 9 de agosto del año en curso, al Magistrado Casafont Odor, quien se ausentará en virtud del viaje que efectuará a la República Bolivariana de Venezuela. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Bou Valverde reingresa al Salón de Sesiones.

b) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 4745-TSE-2005 del 27 de julio del 2005, mediante el cual informa sobre el resultado del concurso interno efectuado para reclutar candidatos para ocupar en propiedad la nueva plaza de Asistente Administrativo en la Sección de Servicios Generales, recomendando el nombramiento de la funcionaria Lady Patricia Orozco Oses.

Se dispone: Conforme lo propone la Secretaría de este Tribunal, se nombra a la señora Orozco Oses, a partir del 1º de agosto próximo. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce:

1) Oficio Nº 1187-2005-D.G. con fecha 20 de junio (sic) de 2005, mediante el cual informa que por resolución Nº 061-05-PPDG del 7 de junio de 2005, se ordenó inscribir al Partido Integración Provincial Tres a escala provincial por Cartago. Asimismo informa sobre la integración del Comité Ejecutivo Superior, la dirección para notificaciones, correos electrónicos, números de teléfono y fax. Además adjunta el Estatuto de dicha agrupación política el cual comunicará al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para su incorporación en el sitio Web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se acuerda: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1189-2005-D.G. con fecha 21 de julio de 2005, al que adjunta ejemplar del Estatuto del Partido Liberación Nacional debidamente actualizado lo cual comunicará al DTIC para su incorporación en el sitio Web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se acuerda: Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 1193-2005-D.G. con fecha 22 de julio de 2005, al que adjunta ejemplar del Estatuto del Partido Movimiento Libertario debidamente actualizado e informa sobre la nueva integración del Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación política, lo cual comunicará al DTIC para su incorporación en el sitio Web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

4) Oficio 1198-2005-D.G. del 22 del mes en curso, al cual adjunta nota de Carlos Alberto Gutiérrez Porras, en la que solicita autorización para que el próximo 29 de julio a las 14:00 horas, un grupo de empleados en representación de la institución, participen en la peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.

Se dispone: Se concede la autorización gestionada, sujeta a que cada interesado en participar en la actividad debe solicitar a su jefe inmediato, el permiso que contempla el artículo 31 o 33 del Reglamento Autónomo de Servicios. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Memorando Nº 3379 - D.E. del 22 de julio del 2005, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 2505020132, la cual permitirá reservar los recursos económicos necesarios para atender la compra de equipo y mobiliario de oficina conforme se detalla.

Se dispone: Aprobar incluso la designación del órgano fiscalizador propuesto para efectos de ejecución del contrato, sea el señor Javier Vega Garrido, Proveedor. ACUERDO FIRME.

2) Memorando Nº 3391 - D.E. del 22 de julio del 2005, mediante el cual solicita se deje sin efecto la aprobación de la solicitud de pedido Nº 2505020129 (E-2006) por ¢15.012.650,20, toda vez que el monto resulta insuficiente, ya que los precios ofertados no coinciden con los consignados en dicha solicitud. A su vez, remite para su aprobación nueva solicitud con la misma numeración y objeto por un monto de ¢17.722.644,97, cuyo propósito es atender la compra de mobiliario para los diferentes programas electorales, según lo programado para el presente ejercicio presupuestario.

Se dispone: Aprobar. Se mantiene el órgano fiscalizador propuesto para efectos de ejecución del contrato, sea el señor Javier Vega Garrido, Proveedor. ACUERDO FIRME.

3) Memorando Nº 3392 - D.E. del 22 de julio del 2005, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 2505020271 (E-2006), la cual permitirá reservar los recursos económicos necesarios para atender el pago de una bodega del Instituto Costarricense de Ferrocarriles para la preparación del material electoral.

Se dispone: Aprobar, incluso el nombramiento del órgano fiscalizador propuesto para efectos de ejecución del contrato, sea el señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

4) Memorando Nº 3393 - D.E. del 22 de julio del 2005, mediante el cual solicita se deje sin efecto la aprobación de la solicitud de pedido Nº 2505020097 por ¢9.000.000,00, toda vez que el monto resulta insuficiente por razones de variación cambiaria. A su vez, remite para su aprobación nueva solicitud con la misma numeración y objeto por un monto de ¢11.499.999,96, cuyo propósito es atender el mantenimiento del sistema de red de cableado estructurado, según lo programado para el presente ejercicio presupuestario.

Se dispone: Aprobar. Se mantiene el órgano fiscalizador propuesto para efectos de ejecución del contrato, sea el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 948-2005-DRH del 27 de julio del 2005, al que adjunta solicitud de la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, para que se le autorice el adelanto de un día de vacaciones para disfrutarlo el próximo 1º de agosto, y que durante ese día sus funciones se encarguen en el Lic. Rodrigo Fallas Vargas.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 949-2005-DRH del 27 de julio del 2005, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, oficio del señor Edgar Alguera Ramírez, Jefe de la Oficina Regional de Liberia, en el que informa que la servidora Karla Mendoza Quirós, Coordinadora de Apoyo de esa sede, se incapacitará por maternidad próximamente, por lo que solicita se autoricen los siguientes movimientos: a) ascender al señor Freddy Pizarro Líos, Auxiliar de Operación de esa sede, al cargo de Coordinador de Apoyo en sustitución de la funcionaria Mendoza Quirós, y b) nombrar en forma interina a la señora Giselle Garnier Fuentes como Auxiliar de Operación en la plaza que temporalmente dejaría vacante el señor Pizarro Líos con ocasión de su ascenso, lo cual se recomienda para que rijan a partir del 1º de agosto del año en curso, y se mantendrían vigentes hasta que la señora Mendoza Quirós se reincorpore a su puesto.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita a partir del 1º de agosto del año en curso. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 956-2005-DRH del 26 de julio del 2005, al que adjunta solicitud de la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, para que se cancele su petición con el propósito de que se le autorizara el adelanto de un día de vacaciones para disfrutarlo el próximo lunes 1º de agosto.

Se dispone: Se deja sin efecto la respectiva autorización de adelanto de vacaciones y en consecuencia el encargo de funciones también aprobado. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 957-2005-DRH del 27 de julio del 2005, al que adjunta solicitud del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que durante los seis días de vacaciones que disfrutará a partir del próximo 8 de agosto sus funciones se encarguen en la Licda. Patricia Chacón Jiménez, quien se desempeña como Encargada del Área de Desarrollo de Sistemas.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

1) Oficio Nº 250-C.P.E.-2005 del 18 de julio del 2005, mediante el cual -en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 64-2005 del 28 de junio pasado, artículo segundo- se pronuncia en lo concerniente a la eventual aplicación de lo dispuesto por el artículo 175 del Código Electoral para la contratación del mantenimiento a la plataforma conocida como IVR.

Se dispone: De previo a resolver y dentro del plazo de tres días, la Coordinación de Programas Electorales deberá justificar, en forma concreta, si la contratación de que se trata, de acuerdo con las necesidades, puede seguir el trámite ordinario o si es absolutamente indispensable el procedimiento de excepción que prevé el artículo 175 del Código Electoral, con el propósito de disponer en tiempo del servicio pretendido. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 261-C.P.E.-2005 del 26 de julio del 2005, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“El señor Marcos Zúñiga Alvarado, encargado del Programa de Transportes, mediante oficio No. 008-2005 P.T., del pasado 22 de julio, manifiesta que la Coordinación de Servicios Regionales solicitó 8 vehículos para la pega del Padrón Provisional, y la Secretaria General del Registro dos más para este mismo propósito; que se tiene pendiente una gira de la Sección Capacitación, así como también que deben asignar dos choferes para los simulacros de agosto y setiembre, por lo que surge la inquietud de la necesidad de asignar esos 10 vehículos para la distribución del Padrón Provisional, teniendo en cuenta que el artículo 22 del Código Electoral establece la obligación de enviar las lista provisionales de electorales a la autoridad de policía de cada distrito administrativo, quienes están obligados a colocar de inmediato esas listas en lugares visibles donde permanecerán durante cuatro meses. 

De conformidad con la citada norma, la obligación de la preparación y envió de las listas provisionales de electores es una de las competencias asignadas a la Dirección General del Registro Civil, razón por la cual no corresponde a este despacho pronunciarse sobre la necesidad de destinar 10 vehículos para que sean nuestros funcionarios los que directamente coloquen esas listas provisionales de electores en los lugares respectivos, o bien si debemos ajustarnos a la literalidad de la norma y simplemente programar el envió (sic) respectivo a todas las Delegaciones Distritales de la Fuerza Pública, quienes de acuerdo al mencionado numeral tienen la obligación de colocarlas de inmediato en lugares visibles. No obstante, es lo cierto que en este momento tenemos muchas necesidades vehiculares para los diferentes programas electorales y pocos recursos para ello.

A criterio del suscrito, teniendo en cuenta lo manifestado por el señor proveedor en oficio No.1301-2005 del pasado 13 de julio, en el sentido de que no se podrá contratar el servicio de alquiler de vehículos para los meses de agosto y setiembre, concretamente 17 vehículos que requiere el programa de Transmisión de Datos, la prioridad de vehículos debe ser de este programa. En otras palabras, sin perjuicio de las gestiones que este despacho ya está efectuando en coordinación con el Programa de Transportes, para no atrasar el cronograma dispuesto por el programa de Transmisión de Datos todos aquellos vehículos institucionales que estuvieran disponibles para estos meses deberían destinarse a esta labor, sacrificando incluso otras necesidades que podrían postergarse, tales como las giras de la Sección de Capacitación que menciona el señor Zúñiga Alvarado, por cuanto consideramos que la transmisión de resultados electorales es estratégica para el próximo proceso electoral.”

Se dispone: Por las razones que señala el señor Fernández Masís, las cuales el Tribunal comparte, en el uso de vehículos se dará prioridad al Programa de Transmisión de Datos. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 267-C.P.E.-2005 del 27 de julio del 2005, mediante el cual se refiere a lo dispuesto en sesión Nº 67-2005 del 7 de julio, referente a la comunicación recibida del partido Curridabat Siglo XXI, en que a la asamblea cantonal por ellos realizada el 29 de junio pasado, no se presentaron delegados de este Tribunal, e informa que se omitió la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que en su oportunidad hizo dicha agrupación política, sin que posteriormente se recibiera nueva solicitud y acuerdo sobre el particular.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y del partido Curridabat Siglo XXI. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 268-C.P.E.-2005 del 27 del mes en curso, mediante el cual en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 72-2005, respecto a las recomendaciones que formula en oficio Nº 109-2005-PRMD del 21 de julio del 2005, la señora Elizabeth Quirós Meza, Encargada del Programa de Permisos para Realizar Manifestaciones y Desfiles, manifiesta que avala las sugerencias de comunicar a todos los partidos políticos un recordatorio sobre el plazo y la forma en que se deben presentar sus solicitudes de permiso para desfiles, manifestaciones en vías públicas, plazas o parques u otras actividades de esta naturaleza; todo lo cual debe realizarse a más tardar el próximo viernes 29, en vista de que el lunes entrante inicia el respectivo plazo.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Diputada Aida Faingenzicht Weisleder, Presidenta de la Comisión Mixta que estudiará, analizará y dictaminará los proyectos sobre libertad de prensa y expresión de la Asamblea Legislativa, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 5 de julio del 2005, recibido el pasado 28, mediante el cual solicita criterio respecto al proyecto de “Ley de Acceso a la Información para la Transparencia en la Gestión Pública”, expediente Nº 15.079.

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Lucía Gólcher Beirute, Fiscalizadora de la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de la Contraloría General de la República, se conoce:

1) Fax correspondiente a oficio Nº 08580 del 18 de julio de 2005, recibido el pasado 26, quien manifiesta que una vez efectuado el estudio de rigor, devuelven debidamente refrendado el addendum al contrato suscrito entre este Tribunal y el Consorcio Globaltek, para el suministro de insumos para la elaboración de cédulas de identidad.

Se acuerda: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada. Póngase conocimiento de la Dirección Ejecutiva, de la Asesoría Jurídica, de los Departamentos de Contaduría, de Proveeduría, de Tecnologías de Información y Comunicaciones, del Contralor Electoral, del Jefe de la Sección de Cédulas y de la cocontratante para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 08581 del 22 de julio del 2005, mediante el cual devuelve debidamente refrendado el addendum al contrato suscrito entre este Tribunal y la empresa Sauter Mayoreo S.A., para el suministro de insumos para la elaboración de tarjetas de identidad de menores.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Dirección Ejecutiva, de la Asesoría Jurídica, de los Departamentos de Contaduría, de Proveeduría, y de Tecnologías de Información y Comunicaciones, de la Oficialía Mayor Civil, y de la cocontratante para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Alejandro Herrera López, Fiscalizador de la Unidad de Aprobaciones y Autorizaciones de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 08351 del 14 de junio del 2005, recibido el pasado 27 de julio, mediante el cual devuelve debidamente aprobado el contrato para la compra de impresoras suscrito entre este Tribunal y la empresa ABM de Costa Rica S.A., sujeto a las observaciones que puntualiza.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Dirección Ejecutiva, de los Departamentos de Contaduría, de Proveeduría, y de Tecnologías de Información y Comunicaciones, del Jefe de la Sección de Cédulas y de la cocontratante para los efectos correspondientes. Tómese nota de las observaciones que hace el señor Herrera López. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Sonia Mata Valle, Jefe de Área de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, se conoce fax correspondiente a oficio Nº CPAS-03-14352 del 27 del mes en curso, mediante el cual, con instrucciones de la Presidenta de esa Comisión, transcribe la moción aprobada en la sesión Nº 15 de 19 de julio del año en curso, respecto de la eventual adopción de la metodología para la consulta del proyecto de ley que menciona.

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Mariano Barquero Fonseca, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Democrática Alajuelense, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 26 de julio del 2005. Asimismo, del señor Célimo Guido Cruz, Coordinador Provincial de esa agrupación política, se conoce oficio sin número del 26 de julio del 2005, mediante los cuales ambos remiten la lista de Delegados Cantonales a la Asamblea Provincial de esa agrupación política.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Carlos Vargas Solano, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Rescate Nacional, se conoce oficio sin número del 27 de julio del 2005, mediante el cual da respuesta a la prevención de este Tribunal, acordada en sesión Nº 71-2005, de 21 de julio del año en curso.

Se dispone: Aprobar, excepto en los casos en que no cumplió con la prevención. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Walter Muñoz Céspedes, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Integración Nacional, se conoce oficio sin número del 27 de julio del 2005, mediante el cual comunica el acuerdo que tomaron en la sesión de 27 de julio, que dispone que en caso de no realizar la Asamblea Nacional del próximo sábado 30 de julio por falta de quórum, ésta será convocada para el jueves 4 de agosto conforme lo detalla.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Carlos Retana Retana, presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Alajuelita Nueva, se conoce:

1) Oficio sin número del 5 de julio del 2005, recibido el pasado 26, mediante el cual remite las listas de los delegados distritales de esa agrupación política electos en el recién proceso de asambleas.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio sin número del 26 del mes curso, mediante el cual informa que esa agrupación política recibirá oficialmente cualquier documento, resolución, información, convocatoria, etc., por el fax Nº 214-0753. Asimismo, informa sobre la nueva dirección postal y su número telefónico.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Raúl Costales Domínguez, Secretario General del Partido Movimiento Libertario, se conoce oficio sin número del 26 de julio del 2005, mediante el cual informa que realizarán su Asamblea Nacional el sábado 13 de agosto conforme lo detalla, para nombrar el candidato a la Presidencia de la República y los candidatos a diputado de algunas provincias.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, sujeta a que en el plazo de 24 horas se informe ante la Coordinación de Programas Electorales, el nombre y número de teléfono del encargado o responsable de la respectiva asamblea. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

o) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce oficio Nº ADN-ELECTORALES-117-05 del 27 de mes en curso, mediante el cual solicita autorización (sic) para celebrar las asambleas cantonales para elegir candidatos a regidores propietarios y suplentes en Coto Brus, Guatuso, Alfaro Ruiz y Naranjo, en los lugares, fechas y horas, conforme lo detalla. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario General del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio Nº SGPLN-175 del 26 de julio del 205, mediante el cual informa el nombre de los delegados del Tribunal de Elecciones Internas de esa agrupación política, que atenderán la Asamblea del Órgano Consultivo Provincial de Cartago, a realizarse el próximo domingo 31 de julio.

Se dispone: Se reitera al Lic. Núñez Calvo el acuerdo tomado por este Tribunal en la Sesión Ordinaria Nº 72-2005 del 26-07-05, articulo 2º, el cual se le transcribirá. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Resolución Nº 046-2004 de las 14:00 horas del 20 de julio del año en curso, suscrita conjuntamente con el señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, mediante la cual se dispone trasladar en propiedad a partir del 1º de agosto, a la servidora Patricia Corrales Morales, Auxiliar de Operación del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, al cargo de Auxiliar de Operación de la Oficialía Mayor Civil, en sustitución de Lidia Fallas Valverde, quien fue ascendida.

Se acuerda: Aprobar.

b) Resolución Nº 047-2004 de las 15:30 horas del 20 de julio del año en curso, mediante la cual se dispone permutar en sus cargos a partir del 1º de agosto, a los servidores Mauricio Enrique Romero Ramírez, Asistente de Operación de la Asesoría Jurídica, y Gonzalo Moreno Cruz, Asistente de Operación de la Oficialía Mayor Civil.

Se acuerda: Aprobar.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

a) Oficio Nº 1431-05 del 27 de julio del 2005, mediante el cual informa que el contrato suscrito con la compañía de Mantenimiento Preventivo MAMPRE S.A., por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas de escribir eléctricas y electrónicas, incluidas dentro del mismo, vence el próximo 30 de noviembre, y según la cláusula décimo segunda del mismo se previó la posibilidad de prórrogas por períodos de un año. Agrega que el órgano fiscalizador correspondiente, el señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, recomienda la prórroga del mismo y siendo consultada la Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, se le informó que para el presente año existe la respectiva previsión en el presupuesto, por lo que si este Tribunal aprueba la indicada recomendación, el supracitado contrato sería prorrogado.

Se dispone: Aprobar la prórroga del respectivo contrato.

b) Oficio Nº 1432-05 del 27 de julio del 2005, mediante el cual informa que el contrato suscrito con la empresa Control Electrónico S.A., por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de un servidor SUN ENTERPRISE 6500 y una Librería L3500 de dispositivos DLT, vence el próximo 22 de noviembre, y según la cláusula décimo sexta del mismo se previó la posibilidad de prórrogas por períodos de un año. Agrega que el órgano fiscalizador correspondiente, el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, recomienda la prórroga del mismo y siendo consultada la Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, se le informó que para el presente año existe la respectiva previsión en el presupuesto, por lo que si este Tribunal aprueba la indicada recomendación, el supracitado contrato sería prorrogado.

Se dispone: Aprobar la prórroga del respectivo contrato.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 541-2004 del 26 de julio del 2005, al que acompaña original y copia de los documentos que amparan la cesión de pago de la empresa Corporación Andrea Industrial Inc S.A., al Banco de Costa Rica, por la suma de ¢600.000,00, según factura Nº 4675. Agrega que la factura supracitada se encuentra en este momento en poder de esa Contaduría con el respectivo visto bueno del órgano fiscalizador, y tanto el cedente como el cesionario se encuentran inscritos en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGAF).

Se acuerda: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 944-2005-DRH del 26 de julio del 2005, quien informa sobre la solicitud del señor Edgar Alguera Ramírez, Jefe de la Oficina Regional de Liberia, para que se le conceda el plus salarial correspondiente de acuerdo con el cargo de Profesional de Gestión, a partir de la fecha de rige de la reclasificación de su puesto. Con fundamento en las razones que expone, el señor Carías Mora manifiesta que la solicitud que ha presentado el señor Alguera es viable pero que lo procedente es reconocerle Prohibición y no Dedicación Exclusiva, pues su campo profesional es el Derecho. Agrega que lo anterior sería factible aprobarlo con fundamento en el artículo 244 de la Ley Orgánica del Poder Judicial –que establece la imposibilidad de ejercer su profesión por ser funcionario de este Tribunal– y los artículos 1 y 5 de la Ley 5867 y sus posteriores reformas, que son los que dan sustento jurídico a esta figura de la prohibición del ejercicio profesional; y en caso afirmativo, el Lic. Alguera Ramírez sería excluido del Régimen de Dedicación Exclusiva y en su lugar se le otorgaría, por concepto de prohibición, un complemento del 65% sobre su salario base como compensación, con rige –salvo superior criterio– a partir del 1 de enero de 2005 que fue la fecha en que varió la clasificación de su puesto y el requisito académico exigido.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Luis Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, se conoce oficio Nº 517-SI-05 del 22 de julio del 2005, mediante el cual, con fundamento en los argumentos que expone, solicita reconsiderar el acuerdo adoptado por este Tribunal el sesión ordinaria Nº 71-2005, relacionado con la solicitud de recargo de funciones en virtud de la incapacidad del servidor Lidier Mendoza Prado. Además el señor Bolaños hace algunas consideraciones al respecto.

Se acuerda: Conforme se solicita y atendiendo las razones que señala el Lic. Bolaños Bolaños, se revoca en lo que interesa, el acuerdo adoptado en la sesión 71-2005, artículo segundo, del pasado 21 de julio, y por excepción, se aprueba el recargo de funciones.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la Dirección General Electoral del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, se conoce fax correspondiente a nota Nº 225-DGELEC-2005 del 25 de julio del 2005, mediante la cual se toma conocimiento del oficio Nº 4600-TSE-2005 de la Secretaría del despacho, y manifiestan el agradecimiento por el interés de este Tribunal en el desarrollo de la Prueba Piloto de Voto Electrónico de la Ciudad de Buenos Aires, y lamentan la imposibilidad de que no se forme parte del equipo de observadores internacionales.

Se dispone: Archivar.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Carlos Retana Retana, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Alajuelita Nueva, se conoce copia de oficio sin número del 5 de julio del 2005, dirigido a la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual le presenta las nuevas autoridades de esa agrupación política y solicita la aprobación de las reformas estatutarias respectivas, para lo cual entrega las actas que señala.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Gerardo Medina Angulo, Secretario del Partido Unión Nacional, se conoce oficio Nº CE-218-07 del 26 de julio del 2005, mediante el cual, en relación con la circular Nº 4631-TSE-2005, solicita se les suministren copias impresas de las listas provinciales (sic) de electores a nivel nacional.

Se acuerda: Atienda la Sección de Padrón Electoral lo solicitado.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Carlos Piche Ramírez, quien manifiesta ser el representante legal de la empresa Solutions Network S.A., se conoce oficio sin número recibido el 27 de julio del año en curso, mediante el cual solicita una audiencia para exponer los beneficios del Sistema Láser Card.

Se acuerda: Atienda la audiencia el Comité Gerencial de Informática.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni
 
 
 
 
 
Zetty Bou Valverde