ACTA Nº. 90-2005

 

Sesión celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las ocho horas y treinta minutos del veinte de setiembre del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría, y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri.

  

ARTICULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión inmediata anterior.

ARTICULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

  1. Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Memorando Nº. 3597-D.E. del 16 del mes en curso, mediante el cual solicita se deje sin efecto la aprobación de la solicitud de pedido Nº 2505020134 por un monto de ¢49.797.552,oo, toda vez que la Proveeduría ha modificado los montos de los ítems que se detallan. A su vez, remite para su debida aprobación nueva solicitud con la misma numeración, monto y objeto.

Se dispone: Procédase conforme se propone. ACUERDO FIRME.

2) Memorando Nº. 3604-D.E. del 19 del mes en curso, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido Nº. 2505020362, para contrato de servicio de impresión, encuadernación y otros, por un monto total de ¢ 10.000.000,oo.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del contrato, se designa como órgano fiscalizador al Encargado del Programa de Impresión de Papeletas para los comicios electorales del 2006. ACUERDO FIRME.

3) Memorando Nº. 3596-D.E. del 14 del mes en curso, mediante el cual solicita se deje sin efecto la aprobación de la solicitud de pedido Nº 2504020064 por un monto de ¢54.500.000,oo, toda vez que se debe confeccionar una nueva solicitud para realizar el pedido definitivo. A su vez, remite para su debida aprobación nueva solicitud con la misma numeración, monto y objeto.

Se dispone: Procédase conforme se propone. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº. 4293-DE del 19 del mes pasado, mediante el cual informa que ese despacho ha recibido el oficio Nº. 285-AI-2005 suscrito por el señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, en el cual -en relación con el pago de $51.073,oo a la empresa Unisys correspondientes al contrato por la compra del arreglo de discos- sugiere hacer un estudio integral del expediente respectivo, evaluar la acción de los subalternos a lo largo del proceso de contratación y valorar los alcances de las advertencias y observaciones que ese despacho ha formulado a este Tribunal; y de conformidad con los razonamientos que el señor Víquez Jiménez expone, solicita que el asunto se traslade a la Asesoría Jurídica a efecto de conocer su parecer sobre la materia.

Se dispone: Proceda la Asesoría Jurídica institucional conforme lo propone el señor Director Ejecutivo, para lo cual se le concede el plazo de cinco días. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº. A.J. 386-2005 del 14 del mes en curso, mediante el cual se refiere al reclamo administrativo de la señora Giselle Arias Chavarría, y la disposición del Tribunal de efectuar mediante resolución el reconocimiento de todos los períodos de vacaciones que se le adeudan. En virtud de lo anterior y por las razones que expone, recomienda denegar el reclamo presentado.

Se dispone: Aprobar conforme lo recomienda la Asesoría Jurídica. Díctese la resolución correspondiente, para lo cual la propia Asesoría preparará el respectivo borrador. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

1. Oficio Nº. 396-C.P.E.-2005 del 12 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de lo ordenado por el Tribunal en sesión Nº. 83-2005, artículo segundo, relativo a la solicitud de información del señor Ronaldo Alfaro García, Secretario del Partido Movimiento Libertario, informa lo que corresponde a su despacho. Adiciona que en lo que respecta al punto cuarto de la solicitud del señor Alfaro García, señala que su oficina no lleva ese control, por cuanto es el Tribunal el que determina si se cumple o no con el plazo correspondiente, y que a la Dirección General del Registro Civil le corresponde la atención de los puntos primero, quinto y sexto.

Se dispone: Conforme fuera dispuesto por el Tribunal en la ocasión referida, deberá el señor Coordinador informar directamente al petente. Tome nota el Lic. Fernández que la página número 7 del anexo correspondiente a partidos en proceso de inscripción está incompleta, toda vez que faltan porcentajes. ACUERDO FIRME.

2. Oficio Nº. 398-C.P.E.-2005 del 13 del mes en curso, mediante el cual informa que se encuentra reclutando funcionarios que se desempeñarán como asesores electorales, sin embargo -manifiesta- que pareciera que algunas jefaturas no dan su anuencia para que dichos funcionarios laboren como asesores o en otros programas, situación que afecta las tareas programadas, razón por la cual, solicita se reitere a las jefaturas la responsabilidad que tenemos para garantizar al país una adecuada organización de las elecciones y la necesidad de ejecutar un trabajo y esfuerzo conjunto para culminar con éxito la misión. Agrega que se han tomado las previsiones para sustituir funcionarios pero es necesaria mayor disponibilidad y motivación.

Se dispone: Proceder conforme lo sugiere el Lic. Fernández, quien en lo sucesivo reportará al Tribunal cualquier inconveniente que se suscite con las jefaturas. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce oficio Nº. 661-2005 Contaduría del 6 del mes en curso, mediante el cual informa que de conformidad con lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 70-2005, artículo segundo, dicho despacho procedió a enviar prevenciones a los partidos políticos que incumplieron con el informe de gastos, enlistando las agrupaciones políticas que a la fecha no presentaron ningún tipo de reporte.

Se dispone: Toda vez que se informa verbalmente que no se previno personalmente a los tesoreros de los respectivos partidos políticos, conforme lo ordena el artículo 176 bis, in fine del Código Electoral, proceda la Contaduría institucional a efectuar las respectivas prevenciones acorde con la citada norma legal. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conocen

1. Oficio Nº. 1981-2005 del 13 del mes en curso, mediante el cual y en virtud del ofrecimiento del vino de honor para la Convocatoria a Elecciones, informa de la existencia de vinos y formula las recomendaciones que textualmente dicen:

“6. Recomendaciones.

  1. Rotar las existencias actuales de vino Piat D’or que data del año 2001, salvo el tinto que fue adquirido anteriormente a ese año y respecto al cual podría procurarse su consumo a la mayor brevedad en las actividades oficiales que el Tribunal defina.

  2. Definir una política que puede consistir en la programación de compra de vino de acuerdo a las actividades previstas en un año determinado, o que la contratación de los servicios de “catering” consideren como parte del costo, el suministro de vino en la cantidad justa.

  3. Que en consideración de lo anterior, la Comisión de Presupuesto asigne recursos en la respectiva subpartida para el ejercicio del año 2007.

  4. Que no se adquieran en lo sucesivo otros licores, cremas o similares, hasta agotar su existencia, y en caso de que se ordene su compra esta deberá sujetarse a la política que se defina según el inciso b).

Se dispone: Aprobar las recomendaciones que hace el señor Proveedor, con la indicación de que, con respecto a la primera, dada la importancia de la actividad y evitar correr riesgos, se utilizará el vino más reciente de cualquier marca, aunque siempre en las mismas cantidades oportunamente determinadas. Con respecto a las sugerencias del punto b), se escoge la primera alternativa; sin embargo, la Proveeduría analizará la posibilidad de que el vino permanezca en custodia del respectivo proveedor hasta que sea requerido por el Tribunal. ACUERDO FIRME.

2. Oficio Nº 2021 del 19 del mes en curso, mediante el cual comunica en lo conducente que:

“En virtud de lo dispuesto por el Tribunal en su sesión Nº 88-2005, celebrada el 13 de setiembre de este año, al conocer el Oficio Nº 371-C.P.E. que el 06 de este mes suscribió él señor Coordinador de Programas Electorales, el señor Subproveedor y el suscrito acordamos el 16 de los corrientes complementar –desde una perspectiva meramente informativa- lo señalado por dicho funcionario, y en tal virtud circulamos hoy el documento del que se adjunta una copia, con la aclaración de que el señor Subproveedor fue incapacitado por servicios médicos hoy y mañana, lo que le impidió rubricar dicho documento. Reiteramos al Superior nuestro firme compromiso en continuar apoyando los objetivos y metas institucionales que, para su cometido, deban servirse entre otros de la contratación pública y del bloque de legalidad que la sustenta”.

Se dispone: Tomar nota. Se reitera al señor Proveedor el acuerdo tomado en el Artículo 2do. de la Sesión Ordinaria Nº 88-2005, el cual no debe generar duda alguna sobre su altísima prioridad, especialmente en lo relativo a la contratación de la impresión de las papeletas. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conocen:

1. Oficio Nº. 1221-2005-DRH adicionado por el Nº. 1232-2005-DRH del 13 y 19 del mes en curso, respectivamente, mediante los cuales somete a consideración de este Tribunal el oficio Nº.392-C.P.E.-2005 suscrito por el señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, en el que formula su recomendación con respecto a las personas que pueden ser nombradas en las 90 plazas de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, con el fin de reforzar los diversos programas electorales. Asimismo, eleva a consideración el oficio Nº. 383-2005-BIB suscrito por la señora Rocío Montero Solano, Bibliotecaria institucional, en el que efectúa su recomendación para concretar el nombramiento interino de la plaza de Auxiliar de Operación asignada a la Biblioteca. Dichos nombramientos regirían a partir del 3 de octubre, exceptuando el de los señores Alvarado Montero, Jiménez González, Marín Solano, Montoya Campos, Rojas Madrigal, Salazar Delgado, Sandí Chinchilla y Sing Córdoba, que regirían a partir del 01 de octubre, para darles continuidad a sus actuales contratos laborales. Además, se sugiere que el nombramiento de José Alonso Murillo Núñez sea a partir del 17 de octubre por las razones que se exponen. La Licda. Brown Pérez manifiesta que todos los candidatos forman parte del registro de elegibles para ese tipo de cargos, cumplen con los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Puestos y han manifestado interés y disponibilidad para los nombramientos propuestos. 

Se dispone: Aprobar los nombramientos de Servicios Especiales conforme se propone. ACUERDO FIRME.

2. Oficio Nº. 1228-2005-DRH del 19 del mes en curso, mediante el cual adjunta el oficio Nº. AM-177-2005 suscrito por la señora Katia Zamora Guzmán, Jefa de la Sección de Archivo – Microfilm, en el que solicita autorización para disfrutar a título de vacaciones los días 29 y 30 de setiembre y recomienda que durante ese lapso se encarguen sus funciones en la Licda. Nuria Ugalde Martínez.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

3. Oficio Nº. 1231-2005-DRH del 19 del mes en curso, mediante el cual adjunta las solicitudes del Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, para que durante las ausencias de las jefaturas en las Oficinas Regionales de Cartago y Limón, se encarguen sus funciones en la señora Emilia Chacón Pérez y María Isabel Loaiza Chinchilla, respectivamente.

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se solicitan. ACUERDO FIRME.

4. Oficio Nº. 1235-2005-DRH del 20 del mes en curso, mediante el cual adjunta oficio Nº. 1510-2005-DG suscrito por la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, en el que informa que se presentó a laborar normalmente el día 19 de setiembre por lo que debe rebajársele solamente cuatro días de su periodo de vacaciones. Asimismo, solicita se le concedan a título de vacaciones proporcionales los días 21, 22 y 23 de setiembre, y durante ese lapso se encarguen sus funciones en el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.

Se dispone: Tomar nota. Se conceden los tres días de vacaciones proporcionales que solicita la señora Castro Dobles y durante ese lapso se encargan sus funciones en el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº. 1465 DTIC del 5 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº. 83-2005, artículo segundo, relativo a la solicitud de emitir un informe sobre la contratación de la “Compra del arreglo de discos y servicio de traslado de información para el SICI”, concluyendo que mantiene el criterio externado en oficio Nº 545 DTIC con fecha 20 de abril del año en curso, sobre la fecha de aceptación a satisfacción por parte del Órgano Fiscalizador, la cual se considera brindada el 15 de julio del 2004, según se desprende del análisis realizado.

Se dispone: Poner en conocimiento de la firma interesada el oficio referido, así como el pronunciamiento Nº. A.J. 357-2005 de la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Juan Muñoz Giró, Intendente General de la Superintendencia General de Entidades Financieras, se conoce oficio Nº. SUGEF 3712-2005, del 16 del mes en curso, mediante el cual solicita se le proporcione la última actualización del padrón de nacimientos, defunciones y matrimonios con el mismo formato de ocasiones anteriores.

Se dispone: Pase al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para su atención. Por economía procesal, se autoriza al citado Departamento, para que en lo sucesivo atienda las solicitudes que en este mismo sentido haga la Superintendencia General de Entidades Financieras. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Juan Carlos Corrales Salas, Subgerente del Banco Nacional, se conoce oficio Nº. SGC-179-2005 del 13 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de la solicitud de este Tribunal relativa al préstamos de vehículos para el proceso electoral, manifiesta que dicha entidad bancaria podrá facilitar sólo un vehículo pick up, por un periodo de quince días, indicando el nombre de la persona a contactar para tales efectos.

Se dispone: Agradecer la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, del encargado del respectivo programa y de la Asesoría Jurídica para la confección del respectivo convenio de cooperación. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Roxana Salazar Cambronero, Presidenta de Transparencia Internacional Costa Rica, se conoce nota del 13 del mes en curso, mediante la cual y en virtud de estar realizando estudios y monitoreos ante la Campaña Electoral, solicita copia de las listas de donaciones presentadas por los Partidos Políticos desde el mes de mayo hasta la fecha.

Se dispone: Atienda la Contaduría de este Tribunal lo solicitado. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Jorge Villalobos Clare, Gerente General de la empresa Unisys de Centro América S.A., se conoce oficio Nº. SP-2005-060 del 16 del mes en curso, mediante el cual y en virtud del oficio Nº. 1888-2005 suscrito por el licenciado Javier Vega Garrido, en el que comunicó el acuerdo de este Tribunal adoptado en sesión Nº. 83-2005, manifesta que el pago de US$51.073,oo es una obligación contractual derivada de la ejecución del contrato de la licitación pública 03-2003 y el mismo requiere formalmente el cobro de la factura correspondiente junto con los intereses devengados desde la aceptación de los bienes hasta la fecha efectiva de pago, y para ello pide vehementemente se giren de inmediato las instrucciones pertinentes, para que se ejecute su cancelación a la mayor brevedad posible, todo sin perjuicio de iniciar las acciones legales pertinentes.

Se dispone: Informe el señor Proveedor sobre las gestiones que realiza sobre este tema ante la Tesorería Nacional. ACUERDO FIRME.

l) De los señores Carlos Pichi Ramírez y Ronald Lestón Ocario, Apoderados Generalísimos de Solutions Network S.A. y Consultoría Consolidada S.A., respectivamente, se conoce memorial del 16 del mes en curso, mediante el cual plantean recurso de revisión contra el acuerdo adoptado por este Tribunal en Sesión Nº. 81-2005, artículo segundo, del 23 de agosto del 2005, correspondiente al acto administrativo de adjudicación de la Licitación Pública Nº. 02-2005.

Se dispone: Para su conocimiento e informe, pase a la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Carlos Avendaño Calvo, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Restauración Nacional, se conoce oficio Nº. PRN-012-05 del 6 del mes en curso, mediante el cual remite el presupuesto de dicha agrupación política para la presente campaña electoral.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Contador de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Rafael Enrique Álvarez Fernández, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Auténtico Pilárico, se conocen notas (2) del 10 y 12 del mes en curso, mediante las cuales solicita la legalización de los Libros de Actas y Contables que adjunta, e informa que dicha agrupación política no ha recibido contribución alguna al 12 de setiembre de 2005.

Se dispone: En cuanto a la solicitud de legalización de los libros que se aportan, proceda la Secretaría del despacho conforme a derecho corresponda. Asimismo, con respecto al informe sobre que no han recibido contribuciones, póngase en conocimiento del Contador institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

ñ) De la señora Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General del Partido Acción Ciudadana, se conocen:

1. Fax correspondiente a oficio Nº PAC-OR-446-2005 SUSTITUIR del 12 del mes en curso, mediante el cual rectifica la dirección en la que realizarán la Asamblea Nacional programada para el próximo 1º de octubre e informa la reprogramación de la Asamblea Cantonal de Atenas, respectivamente.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

2. Fax (12) correspondientes a oficios Nº PAC-OR-468-2005, PAC-OR-469-2005, PAC-OR-473-2005, PAC-OR-477-2005, PAC-OR-479-2005, PAC-OR-480-2005, PAC-OR-481-2005, PAC-OR-482-2005, PAC-OR-483-2005, PAC-OR-485-2005, PAC-OR-486-2005 y PAC-OR-487-2005 del 13, 14 y 16 del mes en curso, en los que con el fin de que se designen delegados de este Tribunal, informa que esa agrupación política ha programado realizar asambleas cantonales en San José: Alajuelita, Tarrazú, León Cortés, Mora, Santa Ana, Curridabat y Escazú; Puntarenas: Central, Montes de Oro y Golfito; Alajuela: Upala, Los Chiles, San Ramón, Poás y Guatuso; Guanacaste: Carrillo, Tilarán y La Cruz; en los lugares, fechas y horas, según detalle adjunto.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que en el plazo de 24 horas presenten a la Coordinación de Programas Electorales, las autorizaciones para el uso de las instalaciones de las escuelas Delia Urbina de Guevara y Teodoro Picado. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3. Fax correspondiente a oficio Nº PAC-OR-488-2005 del 19 del mes en curso, mediante el cual, a efectos de que se proceda a la designación de delegados, informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas cantonales en Alajuela: Grecia y Alfaro Ruiz; Cartago: Jiménez; Heredia: Santa Bárbara y Flores y Limón: Central, en los lugares, fechas y horas, según detalle adjunto.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, quedando sujeta la cantonal de Grecia, a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, el permiso para el uso de las instalaciones de la Escuela Eulogia Ruiz, el cual no se adjunto como se indica. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la Asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

o) Del señor Gerardo Medina Angulo, Secretario del Partido Unión Nacional, se conocen:

1. Oficios Nº SEC 03-09, SEC 04-09,SEC 05-09, SEC 06-09, SEC 07-09 y SEC 08-09 del 13 y 16 del mes en curso, mediante los cuales comunica que esa agrupación política esta convocando a Asamblea Nacional y Asambleas Cantonales, en los lugares, fechas y horas según detalle adjunto. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que en el plazo de 24 horas se aclare ante la Coordinación de Programas Electorales, tanto el nombre y el número de teléfono del encargado o responsable de la Asamblea Nacional, como a cuál cantón corresponde cada una de las asambleas programadas. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2. Oficio Nº SEC 09-09 del 19 del mes en curso, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas cantonales en los lugares, fechas y horas según detalle adjunto. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, sujeta a que en el plazo de 24 horas se aclare ante la Coordinación de Programas Electorales, a cuál cantón corresponde cada una de las asambleas programadas. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3. Oficio Nº SEC 10-09 del 19 del mes en curso, mediante el cual solicita la ampliación (sic) de la fecha de la Asamblea Nacional para el próximo sábado 24 de setiembre y el domingo 25, conforme lo detalla. Asimismo solicita que los delegados de este Tribunal, designados para la asamblea que realizaron el 4 de setiembre, señores Beatriz Morales Morales y Carlos Eduardo Murillo Alvarado, puedan ser asignados nuevamente por las razones que expone.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Juan José Vargas Fallas, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Patria Primero, se conoce oficio PPP/159/2005 del 12 del mes en curso, mediante el cual comunica la convocatoria de la Asamblea Nacional, que esa agrupación política ha programado en el lugar fecha y hora según detalle adjunto. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esa asamblea.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, quedando sujeta a que en el plazo de 24 horas, se comunique a la Coordinación de Programas Electorales, el nombre y el número de teléfono del encargado o responsable de la misma. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Gerardo Antonio Ugalde Brenes y la señora Angela Mercedes González Esquivel, Presidente y Secretaria del Comité Ejecutivo del Partido Auténtico Sarapiqueño, se conocen notas (2) del 12 del mes en curso, mediante las cuales solicitan autorización para realizar asamblea cantonal el próximo 25 de setiembre, detallando la dirección, hora, agenda a conocer y adjuntando nota de autorización para uso de instalaciones.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Fabio Enrique Delgado Hernández, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Rescate Nacional, se conoce oficio sin número del 12 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política está tramitando la inscripción de su Club Central que utilizarán durante la presente campaña electoral. Asimismo reitera señalamiento para atender resoluciones o comunicaciones por los medios que detalla. Además, informa que la Asamblea Nacional se auto convocó para sesionar conforme lo detalla.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho de la reiteración del señalamiento para oír notificaciones. Asimismo, se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, quedando sujeta a que en el plazo de 24 horas, se comunique a la Coordinación de Programas Electorales, el nombre y el número de teléfono del encargado o responsable de la respectiva asamblea, así como la autorización para el uso de las instalaciones de la Escuela República de Chile. La Fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

s) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria General del Partido Unión para el Cambio, se conoce:

1. Oficio Nº UPC-EL-149-05 del 13 del mes en curso, mediante el cual informa que en la Asamblea Cantonal de Paraíso de Cartago, realizada el pasado 10 de setiembre, se conocieron las renuncias de los delegados a la Asamblea Provincial de las personas que detalla siendo sustituidas por las que puntualiza, por lo que solicita su acreditación como delegados propietarios y se incluyan para la Asamblea Provincial a realizar el sábado 13 de setiembre (sic).

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

2. Oficios Nº UPC-EL-148-05 y UPC-EL-150-05 del 13 y 14 del mes en curso, mediante los cuales comunica la convocatoria de esa agrupación política a la Asamblea Nacional que han programado según detalle adjunto. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esa asamblea.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio Nº. SGPLN-207 del 13 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de que dicha agrupación política realizará asambleas cantonales y del órgano consultivo cantonal, en los 81 cantones del país, el próximo sábado 24 de setiembre, solicita la designación de delegados de este Organismo, indicando que oportunamente informarán los nombres y teléfonos de los delegados del Tribunal de Elecciones Internas que atenderán dicha elección, así como las sedes en que se realizarán las asambleas.

Se dispone: Dado que la gestión no cumple con todos los requisitos establecidos, y hasta la fecha no se han suministrado los nombres y números de teléfono de los responsables de cada una de las asambleas, ni las direcciones en que las mismas se efectuarán, el Tribunal lamenta omitir la designación de delegados para la fiscalización de las mismas. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Luis Eduardo Arata Herrero, Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Guanacaste Independiente, se conocen fax correspondientes a los oficios Nº. PGI 015-2005 y PGI 014-2005 del 13 del mes en curso, mediante los cuales informa que dicha agrupación política realizará Asamblea Provincial el domingo 2 de octubre y que la asamblea cantonal de Cañas -por las razones que expone- se reprogramó para 25 de setiembre, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo la que también tomará nota de la reprogramación de la Asamblea Cantonal de Cañas. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

v) Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Partido Renovación Costarricense, se conocen:

1. Oficios sin número del 13 y 14 del mes en curso, mediante los cuales informa que esa agrupación política ha programado asambleas cantonales en Alajuela: Valverde Vega, Alfaro Ruiz y San Carlos; Heredia: Central, Santa Bárbara, Flores, San Rafael y Belén, en los lugares, fechas y horas, según detalle adjunto. Asimismo señala la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, excepto de la cantonal de Valverde Vega por resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la Asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2. Oficio sin número del 13 del mes en curso, mediante el cual informa sobre la reprogramación de las asambleas cantonales de San Mateo y Palmares y la corrección de la fecha en que efectuaran la de San Ramón, conforme detalla.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Téngase en cuenta que con respecto a los cambios de las cantonales de San Mateo y Palmares, la comunicación resulta extemporánea. ACUERDO FIRME.

w) Del señor Gastón Vargas Rojas, Secretario del Partido del Sol, se conoce oficio sin número del 13 del mes en curso, mediante el cual informa que esa agrupación política ha reprogramado su Asamblea Cantonal, conforme lo detalla, solicitando se deje sin efecto su gestión anterior.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

x) Del señor Ronaldo Alfaro García, Secretario General del Partido Movimiento Libertario, se conoce Oficio Nº CEML-006-05 del 14 del mes en curso, mediante el cual informa que esa agrupación política ha programado la Asamblea Provincial de Limón, en el lugar, fecha y hora, según detalle adjunto.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que en el plazo de 24 horas informe a la Coordinación de Programas Electorales, el nombre y número de teléfono de la persona encargada o responsable de la respectiva asamblea. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la Asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

y) Del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Frente Amplio, se conocen:

1. Oficio sin número del 13 del mes en curso, suscrito por el José Merino del Río, Presidente, en el que informa acerca de la programación de la Asamblea Cantonal de esa agrupación política, en Goicoechea, conforme lo detalla.

Se dispone: Se omite la designación de delegados por resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

2. Fax (2) correspondientes a oficios sin número del 14 y 16 del mes en curso, del José Merino del Río, Presidente, mediante los cuales informa acerca de la programación de la asamblea cantonal de esa agrupación política, en Pérez Zeledón, Dota, Tarrazú y León Cortes, en los lugares, fechas y horas, según detalle adjunto. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, quedando sujeta a que en el plazo de 24 horas, se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de la Municipalidad de Pérez Zeledón. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la Asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3. Oficio sin número del 14 del mes en curso, de la señora Enid González Rojas, Secretaria, mediante el cual solicita sellar (sic) los libros de actas y finanzas que adjunta.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho conforme a derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

z) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conocen oficios Nº ADN-ELECTORALES-134-05, ADN-ELECTORALES-136-05 y ADN-ELECTORALES-137-05 del 14 y 16 del mes en curso, mediante los cuales esa agrupación política solicita autorización (sic) para efectuar la Asamblea Nacional y General y las Asambleas Provinciales en Cartago y Heredia, en los lugares, fechas y horas, según detalle adjunto. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

a.1.) Del señor Humberto Vargas Carbonell, Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Vanguardia Popular, se conoce oficio sin número del 15 del mes en curso, mediante el cual informa que esa agrupación política ha programado la Asamblea Nacional en el lugar, fecha y hora según detalle. Adjunta copia de la autorización para el uso de las instalaciones de la Escuela República Dominicana.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

b.1.) Del señor Víctor Piedra Quesada, Presidente del Partido Moravia Progresista, se conoce oficio sin número del 18 del mes en curso, mediante el cual solicita la designación de un delegado de este Tribunal para la Asamblea Cantonal que celebrarán el martes 27 de setiembre, en el lugar, fecha y hora, conforme lo detalla. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esa asamblea.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

c.1.) De los señores José Francisco Salas Ramos y Carlos Manuel Salas Ramos, Presidente y Secretario General, respectivamente, del Partido Auténtico Herediano, se conoce oficio Nº PAH-141-05 del 19 del mes en curso, mediante el cual informan que esa agrupación política realizará una asamblea provincial, en el lugar, fecha y hora, según detalle adjunto. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esa asamblea.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

c.2.) De los señores Oscar Andrés López Arias, Rita Chaves Casanova y Víctor Emilio Granados, miembros del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce oficio sin número y sin fecha, recibido en este despacho el 16 del mes en curso, mediante el cual solicitan la legalización de los libros de Actas y contables que adjuntan.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho conforme a derecho corresponda. ACUERDO FIRME. 

c.3.) Del señor Eslí Antonio Vega Alvarado, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Democrática Alajuelense, se conoce oficio Nº PADA-Nº 022-05, del 19 del mes en curso, mediante el cual solicita la legalización de los libros de Actas y Contabilidad que adjunta.

Se dispone: Atienda la Secretaría del despacho conforme a derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTICULO TERCERO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce el oficio Nº. 783-2005 C.G.I. del 2 del mes en curso, al que adjunta copia del acta de la reunión extraordinaria Nº. 31-2005 CGI, celebrada por dicho Comité, refiriéndose al artículo único recomendando al Superior la aprobación de las “Políticas Relativas a Proyectos Informáticos”, según documento adjunto.

Se acuerda: Aprobar conforme se propone. El Comité Gerencial de Informática dará amplia difusión al documento que se aprueba.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, de la Comisión de Administración de Riesgo, se conoce oficio Nº. 35-2005 C.A.R. del 14 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº. 43-2005, artículo sétimo, relativo a la conformación del grupo de trabajo para brindar apoyo a los responsables de aprobar los manuales de procedimientos, así como a quienes realizarán el análisis en cuanto a la racionalidad de los procesos y la normativa aplicable, solicita incorporar a dicha comisión a los señores Mario Sancho Madrigal y Carlos Brenes Molina, funcionarios de la Sección de Capacitación.

Se acuerda: Aprobar conforme se solicita.

ARTICULO QUINTO.- Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conocen:

a) Resolución Nº. 066-2005-R.A.D.G. de las quince horas del catorce de setiembre del año en curso, según la cual resuelve trasladar en propiedad, a partir del próximo 1 de octubre, a la servidora Arlín Montoya Solís, Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo al cargo de Auxiliar de Operación de la Sección de Análisis y Control, en sustitución de la señora Anabelle Vargas Arcia quien fue ascendida. Se le ubicará en el puesto Nº. 45769, conservando sus derechos laborales adquiridos.

Se acuerda: Aprobar.

b) Oficio Nº. 1483-2005-D.G. del 13 de setiembre, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal los oficios Nº. 1095-2005 S.G.R.C. y 361-2005 C.S.R. suscritos por los licenciados Juan Rafael Madrigal Hernández y Rodolfo Villalobos Orozco, Secretario General del Registro Civil y Coordinador de Servicios Regionales, respectivamente, a los que adjuntan el documento impreso y en disquete, correspondientes a los listados donde se detallan los lugares en que se está exhibiendo el Padrón Nacional Electoral provisional.

Se acuerda: Tomar nota.

c) Oficio Nº. 1489-2005-D.G. del 16 del mes en curso, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal el oficio Nº. OV-2005-167 suscrito por los licenciados Alfredo Córdoba Soro y Leonidas Vázquez Arias, Alcalde Municipal y Administrador Tributario de la Municipalidad de San Carlos, respectivamente, en el que solicitan autorización para que se les suministre la base de datos de defunciones correspondiente a los ciudadanos del cantón de San Carlos, Alajuela, con la finalidad de realizar depuraciones periódicas a su base de datos y registros.

Se acuerda: Atienda en la medida de lo posible el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

ARTICULO SEXTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo se conocen:

a) Oficio Nº. 4275-D.E. del 12 del mes en curso, en el cual informa -con base en el reglamento respectivo- sobre el préstamo del Auditorio.

Se acuerda: Tomar nota.

b) Oficio Nº. 4284-D.E. del 14 del mes en curso, suscrito conjuntamente con la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i. y el señor Javier Vega Garrido, Proveedor, quienes en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº. 26-2005, artículo segundo, emiten criterio sobre la propuesta del señor José Adrián Vargas Barrantes, Tesorero Nacional, para que el pago de compras al exterior se realice por medio del Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF), siguiendo para ello el procedimiento “Compras al Exterior” Nº. MM-02-01, y con fundamento en las razones que exponen, formulan las conclusiones y recomendaciones que literalmente dicen:

“5. CONCLUSIONES.

De lo expuesto se concluye que:

    1. La normativa en materia de ejecución presupuestaria es aplicable al Tribunal Supremo de Elecciones de conformidad con lo establecido en el artículo 1º inciso b) de la L.A.F.P.P.

    2. Cuando el medio de pago pactado se debe realizar en el exterior, sólo podrá utilizarse la carta de crédito internacional u otro medio aceptable según el SIGAF.

    3. Por cuanto el Tribunal optó por aplicar el SIGAF desde junio del año pasado para realizar los trámites de pago, es conveniente que dicha plataforma tecnológica sea utilizada para pagos al exterior, observando la normativa que al efecto existe y para favorecer la unicidad del sistema.

6. RECOMENDACIONES.

Con base en los anteriores elementos se recomienda:

    1. Adoptar el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF) como la plataforma tecnológica a través de la cual se realice todo el trámite de compras al exterior.

    2. Que el procedimiento “Compras al Exterior MM-02-01” sea el marco procedimental de uso en el Tribunal Supremo de Elecciones hasta que se formulen los procedimientos internos, los cuales deberán observar los lineamientos generales establecidos.

Se acuerda: Aprobar conforme se recomienda.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conocen:

a) Oficio Nº. 382-C.P.E.-2005 del 8 del mes en curso, en el que informa que la Coordinadora del Programa Equiparación de Condiciones para el Ejercicio del Voto, plantea la posibilidad de implementar una plantilla en braille para las próximas elecciones; sin embargo, para ello sería necesario variar el diseño de las papeletas en los términos que detalla. Sobre el particular el señor Fernández Masís manifiesta que es del criterio de que por el momento no es recomendable un cambio de diseño de las papeletas por las razones que expone. Además manifiesta que no se contaría con el tiempo suficiente para la negociación y suscripción del respectivo convenio. Por otra parte señala que concuerda con que lo ideal es que las personas puedan votar a solas (que es el principal aporte en la referida plantilla) en las tres elecciones y no solo en la presidencial, pero a la vez considera que el tiempo resulta corto para efectuar el sondeo de personas que tuvieran interés utilizar la misma, y en consecuencia sugiere que dichas medidas se tomen en cuenta para las Elecciones Municipales. Por último, en cuanto al folleto que se sugiere, manifiesta que se pasará el asunto a conocimiento de la Comisión de Formularios para que se estudie su viabilidad, cuyo resultado oportunamente comunicará al Tribunal.

Se acuerda: Aprobar conforme lo recomienda el señor Coordinador de Programas Electorales.

b) Oficio Nº. 405-C.P.E.-2005 del 16 del mes en curso, al que adjunta oficio Nº. 009-2005-PAOI suscrito por el Lic. Javier Matamoros Guevara, Encargado del Programa de Atención a Observadores Internacionales, en el que remite la solicitud del señor Luis Álvarez Soto, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes y Graduados en Ciencias Políticas, para que se autorice la acreditación como observadores al proceso electoral a una delegación de entre 15 a 20 personas.

Se acuerda: Proceda la Coordinación de Programas Electorales a informar al solicitante sobre el trámite y requisitos necesarios que deben cumplir los observadores internacionales.

c) Oficio Nº. 408-C.P.E.-2005 del 16 del mes en curso, mediante el cual somete a consideración del Tribunal las alternativas propuestas para el Acto Cultural que se llevará a cabo durante la Convocatoria a Elecciones, el próximo primero de octubre del año en curso.

Se acuerda: Se aprueban las alternativas número uno de la niña Génesis Díaz y la número tres de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, únicamente para la actividad en el auditorio.

d) Oficio Nº. 409-C.P.E.-2005 del 16 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de la celebración del “Día del Empleado Electoral”, informa de las dificultades para obtener colaboración para fiscalizar 45 asambleas cantonales, las cuales enlista.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTICULO OCTAVO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor institucional, se conoce oficio Nº. 1975-05 del 14 del mes en curso, en el que informa que el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la compañía Super Estación de Servicios La Castellana Ltda., por el servicio de engrase, reparación y cambio de llantas y lavados de los vehículos propiedad del Tribunal Supremo de Elecciones, vence el 21 de diciembre del 2005. Agrega que en el respectivo contrato se previó una vigencia de un año y la posibilidad de prórrogas por períodos iguales. Asimismo comunica que su despacho procedió a realizar una consulta de mercado en la que se invitó a 7 empresas a presentar referencias de los servicios antedichos previa definición de los requerimientos institucionales, sin embargo no se recibió referencia alguna y dicho resultado fue comunicado al señor Fitoria Mora, quien por medio del Oficio N°380-2005-S.G. reiteró la conveniencia de seguir contando con esos servicios. Asimismo hace saber que siendo consultada la Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, se le informó que existe la respectiva previsión presupuestaria, por lo que si este Tribunal aprueba la indicada recomendación, el supracitado contrato sería prorrogado.

Se acuerda: Aprobar la prórroga del respectivo contrato. Se le recuerda al señor Vega Garrido, que de conformidad con lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº. 7553 de 25 de octubre de 1982, artículo quinto, este tipo de informes deben hacerse con cuatro meses de anticipación a la fecha de vencimiento del respectivo contrato. 

ARTICULO NOVENO.- De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento del Recursos Humanos, se conocen

a) Oficio Nº. 1227-2005-DRH del 19 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración del Tribunal el oficio Nº. 1361-DTIC suscrito por el Lic. Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en el que solicita se nombre a un empleado interino para ocupar la plaza de Técnico en Servicios Informáticos 1 que ha quedado vacante en esa oficina, por el ascenso en propiedad del señor Erick Madrigal Monge, recomendando para tales efectos -y por las razones que expone- a la señorita Cinthya Miranda Rojas, quien no es funcionaria de la institución pero sí cumple con los requisitos que el cargo demanda según el Manuel Descriptivo de Puestos. De aprobarse la recomendación la señorita Miranda Rojas sería nombrada a partir del 3 de octubre y hasta que se designe al nuevo propietario de esa plaza.

Se acuerda: Aprobar el nombramiento interino que se propone a partir del 3 de octubre del año en curso.

b) Oficio Nº. 1229-2005-DRH del 19 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de lo estipulado en la cuarta cláusula del Contrato para Adiestramiento con el señor Jonnathan González León, funcionario de la Contraloría de Servicios, remite oficio sin número fechado 17 de agosto y recibida el 16 de setiembre, en la que adjunta certificado de notas correspondiente al primer ciclo de la Especialización en Evaluación Social de Proyectos que cursa en la Universidad de Los Andes, Colombia.

Se acuerda: Tomar nota y agregar a sus antecedentes.

ARTICULO DECIMO.- Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº. 1563 DTIC del 14 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº. 62-2005, artículo segundo, relativo a la solicitud de información del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre los recursos informáticos que dispone la Institución, indica que para tales efectos se procedió a realizar la valoración y estudio correspondiente remitiéndose el mismo a través de los medios dispuestos al despacho ministerial de referencia.

Se acuerda: Tomar nota.

Sale del salón de sesiones la Magistrada Zamora Chavarría.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº. 309-2005 OCP del 14 del mes en curso, mediante el cual presenta -para su debida aprobación- la cotización de la Fábrica de Emblemas S.A. por un monto de $58,26, para confeccionar un pin de oro de 18 kilates para la nueva Magistrada, Licda. Eugenia María Zamora Chavarría, manifestando además, que dicha empresa confeccionó los pines de los señores Magistrados Propietarios.

Se acuerda: Aprobar.

La Magistrada Zamora Chavarría se reincorpora al salón de sesiones.

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- De la señora Katia Zamora Guzmán, Coordinadora del Equipo de Trabajo de Normalización Documental, se conoce oficio Nº. ETND-12-2005 del 14 del mes en curso, quien por las razones que expone, remite para su respectiva aprobación la propuesta de normalización documental para las oficinas del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se acuerda: De previo a resolver y dentro del plazo de un mes, externen su criterio la Dirección General del Registro Civil y la Dirección Ejecutiva.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- De la señora Yolanda Delgado Cascante, Directora Técnica del Instituto Nacional de las Mujeres, se conoce oficio Nº. DGAE-439-2005 del 12 del mes en curso, al que adjunta 10 ejemplares del afiche: “¡Ciudadanas! Tenemos derecho a tener derechos”, elaborado en conmemoración del 55 aniversario del ejercicio del derecho al voto, por parte de las mujeres en nuestro país, con el objeto de que distribuya en la institución según se estime conveniente.

Se acuerda: Se encarga a la Oficina de Comunicación y Protocolo la distribución y colocación de los afiches en lugares destacados de la institución.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- Del señor Alejandro Gamboa Chacón, se conoce memorial del 12 del mes en curso, en el que solicita se autorice un reajuste de precios al contrato suscrito con este Tribunal dentro de la licitación por registro Nº. 14-2004 “Remodelaciones a diferentes oficinas del complejo institucional”.

Se acuerda: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº. 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante.

ARTICULO DECIMOQUINTO.- Del señor Fernando Rodríguez Herra, se conoce fax del 19 del mes en curso, mediante el cual solicita que el Comando de Campaña Electoral (sic) del Dr. Oscar Arias Sánchez, no utilice el tricolor de la bandera de Costa Rica en su publicidad.

Se acuerda: Túrnese al magistrado que corresponda.

ARTICULO DECIMOSEXTO.- Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce oficio Nº. ADN-ELECOTRALES-135-05 del 14 del mes en curso, según el cual comunica -por las razones que expone- que dicha agrupación política suspendió la asamblea provincial de Cartago programada para el 18 de setiembre del año en curso.

Se acuerda: Archivar por falta de interés actual.

ARTICULO DECIMOSETIMO.- De la señora Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conocen:

a) Fax correspondiente al oficio Nº. PAC-CE-449-2005 del 16 del mes en curso, mediante el cual comunica su preocupación por el anuncio en un periódico de circulación nacional en el que consigna la realización de la Asamblea Cantonal de San José del Partido Unidad Social Cristiana para el 17 de setiembre en la Escuela República de Chile, indicando que su agrupación política siguió el debido proceso para realizar dicha asamblea en el Salón de Actos de la Escuela República de Chile, solicitando se tomen las medias correspondientes para asegurar el uso de las citadas instalaciones.

Se acuerda: Archivar por falta de interés actual.

b) Fax correspondientes a los oficios Nº. PAC-OR-470-2005 y PAC-OR-471-2005 del 13 del mes en curso, mediante los cuales informa del cambio en la dirección en que realizarían la Asamblea Cantonal de Paraíso y de la suspensión de la Asamblea Cantonal de San Ramón, ambas programadas para el 17 de setiembre del año en curso.

Se acuerda: Archivar por falta de interés actual.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri