ACTA Nº 98-2005

 

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las once horas con treinta minutos del siete de octubre del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO UNICO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: En relación con lo dispuesto por este Tribunal en sesión 97-2005, comunicado en oficio Nº 6390-TSE-2005 del 6 de octubre del año en curso, se aclara que la consulta específica que debe hacerse a la Dirección de Presupuesto Nacional es únicamente sobre la partida presupuestaria por la cual se debe pagar el diferencial cambiario, en el entendido que el principal se cancelará con cargo a la cuenta importaciones, en la que se encuentran depositados los recursos para cubrir la compra de arreglo de discos y servicio de traslado de información para el SICI a favor de Unisys de Centro América S.A., a lo cual la Proveeduría procederá de inmediato a efecto de evitar que se siga generando mayor incremento por el referido diferencial. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce:

1) Oficio Nº 2196-2005 del 4 de octubre del 2005, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Por motivo de incapacidad del señor Proveedor, y para los efectos que se dirán, por su intermedio me permito someter a conocimiento de las señoras y señores Magistrados, lo siguiente.

Como producto del acuerdo tomado por el Tribunal en Sesión N° 75-2005, celebrada el 5 de agosto, en donde se conoció y aprobó el cartel que reglamentaría la contratación del mantenimiento preventivo y correctivo para el hardware y software del sistema interactivo de respuesta de voz (IVR), me permito informar que en el Diario Oficial La Gaceta N° 158 del 18 de agosto se concretó el llamado de la administración a licitar, en virtud de haberse tramitado la Licitación por Registro N° 13-2005.

Posteriormente, en vista del recurso de objeción al cartel, interpuesto por la firma Unisys de Centroamérica (sic) S.A., se suspendió dicho plazo para recibir ofertas, siendo que, a pesar de haberse erróneamente presentado el recurso de marras, siempre se atendió el fondo del mismo, y en virtud de ello se insertaron los cambios sugeridos por el DTIC en el pliego de condiciones, fijándose como nuevo plazo para recepción de ofertas para el pasado 28 de setiembre. La publicación tanto de los cambios como del nuevo término apareció en el Diario Oficial La Gaceta (sic) N° 177 del 14 de setiembre. Sin embargo, no se recibió propuesta formal alguna pese a que el pliego de condiciones fue retirado por personeros de 7 firmas, aunándose con la publicación en la página WEB institucional, precisamente con el fin de asegurar una amplia participación.

En virtud de lo anterior, con arreglo al artículo 29 de la Ley de Contratación Administrativa y 29 de su Reglamento, en casos de inopia de ofertas como el presente, debe la Administración dictar resolución motivada que declare desierto –por la indicada causa– el concurso respectivo, y en ese sentido se recomienda, salvo superior criterio, actuar.

Por su parte, dada la puesta en marcha del sistema IVR de frente a los comicios que se avecinan, y ante la eventualidad de que este sufriera algún desperfecto en su funcionamiento, se considera como alternativa la tramitación de su reparación -de ser posible- a través de la forma usual para atención de averías de equipos, sin demérito de que la Comisión de Presupuesto prevea la asignación de recursos para que el próximo año se promueva un nuevo concurso dado el advenimiento del presente ejercicio económico.”

Se dispone: Procédase conforme lo recomienda la Proveeduría institucional. Tomen nota para lo de sus respectivos cargos la Asesoría Jurídica, el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y la Comisión de Presupuesto. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 2220-2005 del 6 de octubre del 2005, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Mediante auto de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de las doce horas del cinco de octubre de dos mil cinco, notificado ayer vía facsímile (sic), dicho órgano concede audiencia especial por tres días hábiles al Tribunal para que se refiera al recurso de objeción interpuesto por el señor Jorge Villalobos Clare, quien suscribe como Apoderado Generalísimo de la empresa Unisys de Centro América S.A., contra el cartel de la Licitación Pública N° 04-2005: “CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA EL HARDWARE Y SOFTWARE DEL SISTEMA INTEGRADO DE CÉDULA DE IDENTIDAD (SICI)” .

Por lo anterior, y con el fin de atender la audiencia concedida, se remite copia del libelo con el fin de que la Asesoría Jurídica, como corresponde en estos casos, prepare el informe de mérito.

No omito indicar, que por medio de nuestro Oficio N° 2188-2005 del 4 de los corrientes, se remitió a ese Tribunal copia del escrito recibido el 3 de este mes, mediante el cual la empresa Unisys de Centro América S.A. interpuso igual recurso pero ante esta Administración.

Finalmente, es menester reiterar que el llamado a licitación se concretó mediante publicación en La Gaceta N° 186 del 28 de setiembre, estableciéndose como fecha de apertura el 14 de OCTUBRE, para un total de 12 días hábiles, y que el expediente de mérito ya fue enviado a la Asesoría Jurídica para que atendiera el recurso que se había interpuesto ante esta instancia.”

Se dispone: Proceda de conformidad la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

A las doce horas con treinta minutos terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri