ACTA Nº 119-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del dieciocho de abril del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Rodríguez Chaverri y Del Castillo Riggioni. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 245-2006-D.G. del 3 de abril del 2006, mediante el cual comunica que recibió fax suscrito por el señor Arturo Acosta Mora, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Unión Nacional, en el que informa que para futuras notificación a dicha agrupación se política se realicen al fax 225 18 70 y al correo electrónico acosta50@racsa.co.cr. Agrega la señora Castro Dobles, que por oficio Nº 246-2006-D.G. se comunicará al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que realice la actualización correspondiente en el sitio web del Tribunal.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 443-DE del 5 de abril del 2006, al que adjunta borrador del libro “Elecciones en cifras 1953-2006”, que contiene los resultados de las elecciones presidenciales en forma de serie histórica desde 1953 hasta el 2006. Manifiesta el señor Víquez Jiménez, que si a bien se tiente aprobar dicha publicación, se estaría ordenando la impresión de mil ejemplares, su colocación en el sitio web y se incluiría en disco compacto con otras publicaciones electorales.

Se dispone: De previo a resolver, deberá certificarse el respectivo respaldo presupuestario. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Presupuesto, se conoce oficio Nº 191-CP del 6 de abril del 2006, mediante el cual manifiesta que, este Tribunal, en sesión ordinaria Nº 115-2006, dispuso que esa Comisión, así como el mismo señor Víquez Jiménez, en su condición de Director Ejecutivo, se pronunciaran sobre la viabilidad financiera de lo propuesto por el señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, en su oficio Nº 332-C.P.E-2006 del 27 de febrero del año en curso, en el que se refiere a la necesidad de contar al menos con un equipo adicional para numerar papeletas que sirva como contingencia para las elecciones de diciembre del 2006, lo que implica erogar ¢60.0 millones para adaptar la máquina Speed Master 74 de dos colores propiedad de la Imprenta Nacional, y por las razones que expone, manifiesta que el financiamiento para la compra de los repuestos de esa máquina -que se estimó en ¢60.0 millones- se encuentra en la transferencia presupuestaria que el Tribunal, mediante oficio Nº 2038-TSE-2006, ha remitido al señor Ministro de Hacienda, de cuya respuesta se está a la espera.

Se conoce conjuntamente con el oficio Nº D.L. 172-2006 de la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, mediante el cual rinde el informe requerido por este Tribunal en sesión Nº 115-2006, artículo segundo, del 30 de marzo pasado, relacionado con el oficio Nº 332-C.P.E.-2006 del señor Fernández Masís, sobre la gestión realizada ante el Director General a.i. de la Imprenta Nacional y la necesidad de contar con al menos una máquina adicional para numerar papeletas, recomendando lo que se transcribe a continuación:

“d. Recomendación.

De conformidad con el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 14 del Reglamento General, un contrato en ejecución puede ser modificado unilateralmente por la Administración, siempre que se cumpla con los requisitos estipulados en dicha normativa. No obstante lo anterior, recomendamos al Superior que, si a bien lo tiene, solicite:

a. Aclaración a la Imprenta Nacional, pues el costo de impresión de las papeletas para Alcaldes, Síndicos y Consejales (sic) asciende a ¢47.670.000.00 (cuarenta y siete millones cuatrocientos noventa y tres mil (sic)colones exactos) y los repuestos para la máquina Speed Master de 4 colores se estimó en ¢27.101.862.95 al tipo de cambio del momento en que se suscribió el contrato correspondiente, siendo que la estimación del costo del sistema de numeración es superior a cada uno de estos rubros (60 millones). Además, en el oficio N° 155- 2005 SD del 8 de julio del 2005, el señor José Miguel Chavarría Delgado, Director General de esta institución, informó en aquella ocasión, que el costo para la numeración de las papeletas en la máquina de dos colores ascendía a ochenta mil dólares exactos. De igual forma deberá aclararse si el sistema de numeración será propiedad del Tribunal y de ser así, si podrá utilizarse en el futuro en trabajos similares.

b. A la Imprenta Nacional la documentación en que respalde los costos del sistema de numeración para la Máquina Speed 74 de dos colores, características, proveedor, etc. Una vez que se cuente con la información sería valorada por la Proveeduría Institucional, a fin de que plantee las recomendaciones pertinentes.

Posteriormente, de aprobarse la modificación contractual, la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, justificará la naturaleza imprevisible de la adquisición al momento de iniciarse los procedimientos de contratación y que la modificación señalada es la única forma de satisfacer el interés público (artículo 14.1 RCA).”

Se dispone: Aprobar conforme lo recomienda el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio Nº D.L 173-2006 del 7 del mes en curso, mediante el cual rinde informe solicitado en sesión Nº 110-2006, artículo segundo, en relación con la cesión de pago de la empresa Corporación Andrea Industrial Inc. S.A. a favor del Banco de Costa Rica, recomendando lo que literalmente dice:

“Una vez revisado el contrato de cesión aportado por los gestionantes, consideramos que es necesario que el Banco de Costa Rica certifique la capacidad de representación en su nombre del señor Harold González Trejos en contratos de cesiones, dado que en la certificación notarial aportada no queda claro si ostenta esa facultad, así como que se adjunte el “contrato de crédito en cuenta corriente para factoraje” que es el fundamento de la cesión según se indica en el testimonio de escritura presentada.

De comprobarse que el señor González Trejos podía realizar el contrato de cesión en estudio, ameritaría subsanarse en escritura adicional la estimación de la cesión y aportar certificación del número de cuenta cliente en el que puede realizarse el pago con indicación del Banco al que pertenece.”

Se dispone: Póngase en conocimiento de los interesados para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº D.L.-177-2006 del 7 del mes en curso, mediante el cual y en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 115-2006, celebrada el 30 de marzo del año en curso, referido al reclamo planteado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para que se le cancele a dicha entidad bancaria lo pagado al Instituto Nacional de Seguros, en virtud la póliza de seguros de los vehículos que prestaron al Tribunal en el proceso electoral de febrero anterior, rinde el informe que se le solicitó al respecto, y con fundamento en las razones que expone, recomienda acoger el cobro presentado por dicho Banco.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Proceda la Contaduría institucional a realizar los trámites de rigor para el pago correspondiente. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº D.L.-179-2006 del 7 de abril, mediante el cual y en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 94-2006, celebrada el 21 de marzo del año en curso, referido a la cesión de pagos de la empresa Inversiones Innovadoras Rodríguez S.A., a favor de Kineret S.A., rinde el respectivo informe con las recomendaciones que literalmente se transcriben:

“1. Advertir a la gestionante que debe indicar los números de contrataciones directas internos para cada caso en la matriz y el testimonio correspondiente, y no los números de contrataciones internas del SIGAF.

2. Advertir a la gestionante la situación presentada en cuanto al monto adjudicado para la contratación en la que se presentó la factura 002262, el cual no es conteste con el de dicha factura.

3. Finalmente, se deberá hacer ver que el testimonio presentado o el que se presente no se puede acreditar como primer testimonio, siendo que a lo que consta a este despacho, ya se presentó uno como tal.

4. Se deberá subsanar la gestión de cesión con el fin de que se ajuste tanto en cuanto a las particularidades de la nueva factura, como a la estimación del contrato de cesión.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendaciones se acogen. Póngase en conocimiento de los representantes de las empresas interesadas para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 363-C.P.E.-2006 del 4 de abril, mediante el cual informa sobre los reclamos presentados por las empresas Adobe Rent a Car y Trifty Car Rental, para que se les cancele los rubros correspondientes por los accidentes sufridos con los vehículos arrendados por el Tribunal para el pasado proceso electoral y que detalla, y por las razones que expone, recomienda que de previo a autorizar la cancelación respectiva, el Departamento Legal establezca la procedencia de los cobros efectuados por las referidas compañías arrendadoras de vehículos.

Se dispone: Conforme se sugiere, para su estudio e informe en el plazo de quince días, pase este asunto al Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME. 

f) Del señor Jaime Madriz Muñoz, Encargado del Programa de Escrutinio, se conoce oficio Nº 069-2006 C.E. del 5 de abril del 2006, mediante el cual remite nota del señor Luis Fernando Retana Rojas, Jefe de la Oficina Regional de Osa, a la cual adjunta el padrón registro, la certificación y el acta de apertura de la documentación electoral de la Junta Receptora Nº 5373, que retiró de la Delegación Policial de Sierpe el pasado 25 de marzo.

Se dispone: Trasládese al Encargado del Escrutinio, a fin de que haga las verificaciones del caso. Para lo de su cargo, póngase en conocimiento de la Inspección Electoral. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce:

1) Oficio Nº 163-2006 OCP del 7 de abril del 2006, mediante el cual, con ocasión de la entrega de credenciales a las señoras y señores Diputados a la Asamblea Legislativa, electos para el período constitucional que va del 1º de mayo del 2006 al 30 de abril del 2010, y para los efectos de la implementación de las acciones logísticas que conlleva el acto a realizarse el próximo 25 de abril, solicita la aprobación de las acciones que puntualiza.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. En cuanto a los funcionarios institucionales se refiere, serán invitados los mismos que fueron considerados para la entrega de credenciales de Presidente y Vicepresidentes electos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 165-2006 OCP del 7 de abril del 2006, quien, conforme acuerdo de este Tribunal, tomado en sesión Nº 115-2006 del 30 de marzo del año en curso, presenta cotizaciones de las empresas de “catering service” Soluciones y Le Chandelier, para atender la recepción que se brindará a los invitados después de la entrega de credenciales a las Diputadas y Diputados electos, el próximo 25 de los corrientes, en la institución. Además, adjunta cotización del Estudio de Fotografía Zemark, por un monto de $ 200,00 (aproximadamente ¢101.500,00), por si a bien se tiene aprobar, a fin de conservar un archivo fotográfico de la actividad.

Se dispone: Se contratará el servicio de “catering” con la empresa Soluciones, al igual que la empresa fotográfica sugerida. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Rogelio Ramos Martínez, Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, se conoce oficio Nº 571-2006 DM del 22 de marzo del 2006, recibido el 5 de abril en curso, mediante el cual acusa recibo del oficio Nº 1309-TSE-2006, en el que se le transcribe el acuerdo de este Tribunal adoptado en sesión Nº 64-2006, y al respecto expresa las disculpas por la preocupación generada a este Organismo, informa sobre aspectos que han incidido directamente en la consecución de un inmueble que permita el alojamiento de la Comisaría Central y el Centro de Aseguramiento de Extranjeros en Tránsito, presenta un cronograma sobre el particular y acorde con lo planificado, manifiesta que harían entrega formal a este Tribunal del inmueble que interesa, antes del 30 de abril.

Se dispone: Agradecer la gentil contestación del señor Ministro. El señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo institucional, se encargará de coordinar lo necesario con los despachos respectivos de Seguridad Pública, a fin de que la entrega se produzca en estricta observancia del calendario propuesto. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República, se conoce oficio Nº PGR-051-2006 del 4 de abril del 2006, mediante el cual remite informes que le hicieron llegar los coordinadores de cada área con los datos solicitados por oficio Nº 1334-TSE-2006, sobre el estado de lo trámites judiciales, gestionados por la Procuraduría, en los cuales figura como parte el Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias a la licenciada Ana Lorena Brenes Esquivel, por la atención brindada a este Tribunal. Póngase en conocimiento del Departamento Legal de este Tribunal para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

j) Del señor José Luis Araya Alpízar, Presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Presupuesto Público, se conoce oficio Nº C-ACODEP-001-06 del 31 de marzo del 2006, mediante el cual hace extensiva en nombre de dicha Asociación, la invitación cursada por la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) al XXXIII Seminario Internacional de Presupuesto Público, el cual se desarrollará del 24 al 27 de abril del 2006 en la ciudad de Asunción, República de Paraguay.

Se dispone: Póngase en conocimiento del señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Renovación Costarricense, se conoce nota del 6 del mes en curso, mediante la cual comunica que dicha agrupación política realizará su Asamblea Nacional el 22 de abril a las 11 de la mañana, detallando la dirección y agenda a conocer en la misma.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Epsy Campbell Barr, Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº PAC-CE-005-200 del 7 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política celebrará su Asamblea Nacional el 29 de abril a las 10 de la mañana, detallando la dirección y agenda a conocer, conforme lo indica.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, sujeta a la presentación ante la Coordinación de Programas Electorales, en el plazo de 24 horas, del nombre del encargado de la respectiva asamblea, así como su número de teléfono. Además debe aportarse el respectivo permiso de uso de las instalaciones del centro educativo donde han programado realizar esa asamblea. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Gian Carlo Mazzali Alfaro, Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Yunta Progresista Escazuceña, se conoce fax del 7 del mes en curso, mediante el cual informa que dicha agrupación política celebrará asambleas distritales el 25 de abril a las 7 p.m. en San Antonio, San Miguel y San Rafael, detallando direcciones y agendas a conocer.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, sujeta la distrital de San Antonio, a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de la Escuela Juan XXIII. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Rita G. Chaves Casanova, Tesorera del Comité Ejecutivo del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce nota del 6 del mes en curso, mediante la cual adjunta documentación relativa a la liquidación de gastos correspondiente al mes de marzo de 2006.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

ñ) De la señora Nidia María González Morera se conoce oficio sin número del 6 de abril del 2006, mediante el cual presenta formal renuncia como regidora suplente del Partido Acción Ciudadana por el cantón de Los Chiles, en virtud de las razones que expone.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Oficio Nº 256-2006-D.G. del 5 de abril del 2006, mediante el cual informa que seis agrupaciones políticas constituidas a escala cantonal, presentaron solicitud de inscripción para participar en las próximas elecciones municipales del 3 de diciembre de 2006, y que detalla.

Se dispone: Tomar nota.

b) Oficio Nº 257-2006-D.G. del 6 de abril del 2006, mediante el cual rinde el informe solicitado según acuerdos tomados por este Tribunal en sesiones Nº 67-2005 y Nº 75-2005, relacionados con la queja presentada por Javier Morales Bolaños, en los términos en que detalla.

Se dispone: Tener por rendido el informe de la señora Directora General. Dado que las directrices generales que se han emitido sobre esta materia son claras y suficientes, se omite pronunciamiento al respecto. Póngase en conocimiento del señor Contralor de Servicios.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 361-C.P.E. del 4 de abril del 2006, mediante el cual, somete a consideración de este Tribunal, el planteamiento del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, para que, conforme a los antecedentes que se citan, se establezca nuevamente una fecha límite para que los partidos políticos soliciten copias impresas de las listas provisionales de electores y que, posterior a esa fecha, la información sólo se entregaría en forma digital o magnética. Al respecto, el señor Fernández Masís manifiesta literalmente: “Este despacho avala la recomendación supra indicada, ya que es congruente con lo dispuesto por el Superior en Sesión N° 79-2002, por lo que se sugiere que establezca (sic) el 16 de junio del presente año, como fecha límite para solicitar las listas provisionales y definitivas (sic) de electores en forma impresa, lo cual deberá comunicarse mediante circular a todos los partidos políticos inscritos, así como también se recomienda que la Oficina de Comunicación y Protocolo emita un comunicado de prensa en este sentido.” 

Se dispone: Aprobar, aclarando que las listas definitivas sólo se entregarán por medio magnético.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Diputado Rodrigo Alberto Carazo Z. se conoce fax correspondiente a oficio Nº 047-2006-RAC del 3 de abril del 2006, mediante el cual, por las razones que expone, pregunta cómo explica este Tribunal el hecho de que se hayan recibido 349 votos de más para Presidente que para Diputados; asimismo, cuál fue la votación total recibida para regidores en los ochenta y un cantones del país.

Se dispone: De previo a resolver, informe sobre el particular el Encargado del Escrutinio.

ARTÍCULO SEXTO.- De las señoras Gricel Campos Mejías y Roxana Chávez Chávez se conoce fotocopia de nota recibida el 7 de abril del 2006, dirigida al Área de Servicios Municipales de la Contraloría General de la República, quienes con fundamento en las razones que exponen, solicitan un levantamiento de credenciales para el responsable de la no aprobación del presupuesto de la Municipalidad de Barva, y su traslado a este Tribunal para lo que corresponda según el artículo 18, inciso d) del Código Municipal.

Se dispone: Tomar nota.

A las dieciséis horas terminó la sesión.

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni