ACTA Nº 15-2006

 

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del cinco de febrero del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO UNICO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Salen del Salón de Sesiones el señor Magistrado Fonseca Montoya y la señora Magistrada Zamora Chavarría.

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Despacho, se conoce:

1) Oficios Nº 805-TSE-2006 y 815-TSE-2006 del 4 y 5 del mes en curso, mediante los cuales remite informes de las denuncias telefónicas planteadas por medio del número de teléfono 800-ELECTOR, respecto a supuestos actos violatorios a las restricciones de propaganda política por parte del Partido Liberación Nacional y el Partido Acción Ciudadana.

Se dispone: En punto a las muestras de propaganda telefónica, y medios de comunicación, se reitera a los Presidentes del Comité Superior de ambas agrupaciones políticas respetar puntualmente la tregua preelectoral estipulada en el inciso g) del artículo 85 del Código Electoral, a cuyo tenor está prohibida toda difusión propagandística, abierta o encubierta, durante los dos días anteriores a la jornada electoral y durante ésta. Cualquier trasgresión al respecto supondrá la apertura de la respectiva investigación, incluida la remisión del asunto al Ministerio Público. El Cuerpo de Delegados hará el respectivo apercibimiento a los fiscales generales de las agrupaciones involucradas. Atienda de inmediato el mismo cuerpo las expresiones callejeras de propaganda que indican. Se aclara que no se considera propaganda la atención, por parte de candidatos y miembros a los partidos, de entrevistas de la prensa. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Zamora Chavarría reingresa al Salón de Sesiones.

2) Oficio Nº 818-TSE-2006 del 5 del mes en curso, en el que adjunta memorando Nº 050-2006 CS suscrito por el señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios institucional, en el que remite denuncias relativas a una supuesta propaganda electoral que está realizando el Partido Liberación Nacional a través de mensajes a teléfonos celulares y casas de habitación.

Se dispone: Reiterar al Presidente del Comité Superior del Partido Liberación Nacional la orden de respetar puntualmente la tregua preelectoral estipulada en el inciso g) del artículo 85 del Código Electoral, a cuyo tenor está prohibida toda difusión propagandística, abierta o encubierta, durante los dos días anteriores a la jornada electoral y durante ésta. La Jefatura del Cuerpo Nacional de Delegados entablará comunicación con el Fiscal General del respectivo partido, a fin de que se haga cesar de inmediato hechos como los denunciados. Sin perjuicio de lo anterior, pasen las denuncias a la Inspección Electoral a fin de que investigue e informe al respecto. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Rodrigo Gutiérrez Schwanhäuser, Fiscal General ante este Tribunal de la Comisión Nacional de Electorales del Partido Acción Ciudadana, se conoce fax correspondiente al oficio Nº PAC-EL-446-2006 del 5 de febrero, en el cual interpone queja por presuntos sondeos de divulgación o publicación de encuestas por parte de la empresa Unimer y Borges & Asociados, mismas que han realizado al medio día y por diversos medios de comunicación; en virtud de lo anterior solicitan que este Organismo proceda y haga cumplir la prohibición expresa que ordena el mandato de la ley al respecto.

Se dispone: Recordar a los medios de comunicación colectiva que, si bien es cierto que las encuestas a boca de urna pueden realizarse, sus resultados no deben difundirse durante la jornada electoral. También se les informará que, de acuerdo a lo señalado en el artículo 107 del Código Electoral, los encuestadores no deben agruparse dentro de los recintos de votación y que nuestro Cuerpo de Delegados está debidamente instruido sobre esta limitación y la hará respetar. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya reingresa al Salón de Sesiones.

A las dieciocho horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri