ACTA Nº 157-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintidós de agosto del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Recordar a todos los medios de comunicación colectiva, lo dispuesto por el inciso j) del artículo 85, del Código Electoral, que literalmente dice:

“j) A partir del día siguiente a la convocatoria y hasta el propio día de las elecciones, el Poder Ejecutivo, la administración descentralizada y las empresas del Estado, no podrán publicar difusiones relativas a la gestión propia de su giro, salvo las de carácter eminentemente técnico que resulten indispensables y contengan información impostergable en razón de las circunstancias, por estar relacionadas con servicios públicos esenciales. Las publicaciones contrarias a lo dispuesto aquí harán incurrir a los funcionarios responsables en el delito de desobediencia;”

y hacer ver que los medios son una herramienta indispensable para el debido cumplimiento de esa prohibición que persigue afianzar la neutralidad del Gobierno de la República en los procesos electorales, como garantía de la libertad electoral. Comuníquese además a los Poderes del Estado y a los Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

b) Visto el oficio suscrito por el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual solicita se ordene la devolución del depósito de garantía que respaldó la recusación planteada contra los Magistrados ad hoc Manrique Jiménez, Rafael González y Grettel Ortiz.

Se acuerda: Previo sorteo, para integrar el respectivo Tribunal con el objeto de que disponga lo pertinente sobre el particular, se designa al Magistrado Jorge Rojas Solórzano. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Sobrado González reingresa al Salón de Sesiones.

c) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

1) Oficio Nº 574-C.P.E. 2006 del 27 de julio del 2006, mediante el cual informa que el señor Javier Matamos Guevara, Encargado del Programa de Atención a Observadores Internacionales, mediante oficio Nº 106-2006-PAOI del 24 de de los corrientes, solicita que se defina el procedimiento para la entrega de los certificados de agradecimiento a los Delegados de Atención a Observadores Internacionales que colaboraron en las pasadas elecciones del mes de febrero, o bien que se le indique si solo deben enviarse al señor Carlos Federspiel, Jefe DAO, para su distribución. Al respecto el señor Fernández Masís, por las razones que expone, manifiesta que considera recomendable hacer una actividad para la entrega de dichos certificados con la presencia de los integrantes de este Tribunal, y en caso de aceptarse esa opción, señala que sería necesario definir hora y fecha para establecer si se ofrece un café, refrescos y bocadillo, o un vino de honor.

Se dispone: Se fijan las 17:00 horas del próximo miércoles 30 de agosto, con refrescos, café y bocadillos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 608-C.P.E.-2006 del 17 del mes en curso, mediante el cual, en virtud de las razones que expone, y al considerar muy importante utilizar un medio de comunicación masivo como la televisión, para transmitir un video informativo sobre las responsabilidades y funciones del Auxiliar Electoral, sugiere aprovechar el documental con el que ya cuenta la Institución y gestionar su difusión durante la última semana del mes de noviembre, para lo cual podría solicitarse la colaboración del SINART, a efecto de pautar en Canal 13, de dos a cuatro transmisiones del mencionado documental, por lo que recomienda se dirija atenta solicitud a la Presidencia Ejecutiva de dicha entidad, solicitando la colaboración indicada y se le autorice para gestionar lo pertinente.

Se dispone: Aprobar. La Secretaría preparará las comunicaciones necesarias al efecto. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 612-C.P.E. 2006 del 16 del mes en curso, mediante el cual, con base en las razones que expone, solicita se dirija atenta nota -por parte del señor Presidente de este Tribunal- a las instituciones públicas, cuya lista adjunta, solicitándoles la colaboración para que faciliten en calidad de préstamo, vehículos para la atención de proceso electoral. Lo anterior sin perjuicio del decreto que se gestiona ante el Ministerio de la Presidencia.

Se dispone: Enviar nota en los términos propuestos. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 613-C.P.E.-2006 del 17 de agosto del 2006, mediante el cual, en virtud de las razones que se sirve exponer, solicita se encargue al Departamento Legal la elaboración de un convenio para que la Imprenta Nacional facilite a nuestra institución, en calidad de préstamo, una máquina contadora de pliegos.

Se acuerda: Proceda el Departamento Legal con la mayor brevedad, a confeccionar el respectivo proyecto de convenio conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Allan Herrera Herrera, Subproveedor, se conoce oficio Nº 2056-2006 del 18 de agosto del 2006, mediante el cual somete a la aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones que reglamentará la licitación pública: “Alquiler de un local para la Oficina Regional del T.S.E. en Golfito”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 1389-2006-DRH del 16 del mes en curso, mediante el cual, para los efectos pertinentes y en atención a lo que dispone el artículo 28 del Reglamento Autónomo de Servicios, eleva a consideración de este Tribunal, nota recibida el pasado 11 de agosto en ese despacho, que suscribe el señor Carlos Calderón Chavarría, funcionario de la Sección de Archivo, en la cual solicita autorización para disfrutar ocho días de vacaciones, a partir del momento en que concluya la licencia que le otorga el inciso b) del artículo 32 del citado Reglamento por el nacimiento de su hijo, lo que se espera suceda en los próximos días. Agrega el señor Carías Mora que el disfrute de vacaciones se ha suspendido desde el 1 de agosto en curso y hasta el propio día de los comicios. En virtud de lo anterior, para tramitar dicha gestión, se requiere que el Tribunal -si a bien lo tiene- aplique la excepción que sobre el particular establece el numeral de cita.

Se dispone: Aprobar por excepción. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1402-2006-DRH del 22 de agosto del 2006, mediante el cual eleva a consideración oficio número 098-ARQ-2006 del señro Percy Zamora Ulloa, Arquitecto institucional, en el que solicita se prorrogue el nombramiento del Ing. Andrés Zeledón Quirós, como Profesional Especializado de la Oficina de Arquitectura, por espacio de tres meses, dados los motivos que se sirve exponer. Informa el señor Carías Mora que en sesión número 33-2006, el Tribunal acordó el nombramiento interino del señor Zeledón Quirós por un lapso de seis meses y con una jornada de medio tiempo, en un puesto de Profesional Especializado en el campo de la Ingeniería Civil. En virtud de que dicho plazo venció el pasado 15 de agosto y aún se encuentran pendientes varios proyectos asignados a la Oficina de Arquitectura, se hace necesario contratarle nuevamente en las mismas condiciones de interinazgo y por un período de tres meses, que es la vigencia que presupuestariamente le resta a la plaza que ha ocupado. Siendo que no es viable efectuar una prórroga retroactiva de dicho nombramiento que venció hace 7 días, se sugiere, si el Superior no tiene objeciones, que se le nombre nuevamente en ese puesto a partir de mañana miércoles 23 de agosto y por el plazo de tres meses que ha sido solicitado, siempre con un nombramiento interino de Servicios Especiales, con las mismas condiciones salariales y con una jornada de medio tiempo, es decir, de cuatro horas diarias.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.

f) De los señores Dante Caputo y Walter René Araujo Morales, Secretario Adjunto de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos y Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, respectivamente, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 16 del mes en curso, dirigido al señor Oscar Fonseca Montoya, magistrado presidente de este Tribunal, mediante el cual lo convocan muy cordialmente para que participe en la IV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, a celebrarse en El Salvador los días 12 y 13 de septiembre del año en curso, en la cual se tratarán los temas referentes a “Los Retos y Desafíos de las Iniciativas de Observación Electoral” y “La Velocidad, Calidad y Contabilidad en los Sistemas de Transmisión de Resultados”. Asimismo, extienden la invitación al Director Informático de la Institución, y manifiestan que los organizadores del evento cubrirán los gastos correspondientes, y solicitan la respectiva confirmación antes del 25 de agosto.

Se dispone: Agradecer a los señores Caputo y Araujo, la gentil invitación cursada. Para atenderla se designa al señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González y a la señora Patricia Chacón Jiménez, Subjefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones de este Tribunal. Para sustituir al Magistrado Sobrado González, previo sorteo se designa al Magistrado suplente señor Ovelio Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.

Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.

g) Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de Servicios Gubernamentales, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de la Contraloría General de la República, se conoce:

1) Oficio Nº 11546 del 16 de agosto de 2006, mediante el cual remite informe Nº DFOE-GU-19/2006 sobre los resultados de la revisión de gastos de la segunda liquidación presentada por el Partido Accesibilidad sin Exclusión al Tribunal Supremo de Elecciones. 

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuyas recomendaciones se acogen. En consecuencia, póngase en conocimiento del Partido Accesibilidad sin Exclusión para que cumpla con las mismas. Se fija el próximo 28 de agosto para la entrega de la respectiva documentación al representante que debidamente se acredite para tales efectos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 11548 del 16 de agosto de 2006, mediante el cual remite informe Nº DFOE-GU-20/2006 sobre los resultados de la revisión de gastos de la segunda liquidación presentada por el Partido Acción Ciudadana a este Tribunal.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuyas recomendaciones se acogen. En consecuencia, póngase en conocimiento del Partido Acción Ciudadana para que cumpla con las mismas. Se fija el próximo 28 de agosto para la entrega de la respectiva documentación al representante que debidamente se acredite para tales efectos. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 11554 del 16 de agosto de 2006, mediante el cual remite informe Nº DFOE-GU-21/2006 sobre los resultados de la revisión de gastos de la tercera liquidación presentada por el Partido Acción Ciudadana al Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuyas recomendaciones se acogen. En consecuencia, póngase en conocimiento del Partido Acción Ciudadana para que cumpla con las mismas. Se fija el próximo 28 de agosto para la entrega de la respectiva documentación al representante que debidamente se acredite para tales efectos. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Vladimir Sacasa Elizondo, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Autónomo Oromontano (P.A.O.), se conoce oficio Nº P.A.O.-CES-185-2006 del 18 del mes en curso, mediante el cual comunica la designación de los Delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Montes de Oro, Puntarenas.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

i) De los señores Rodrigo Arias Gutiérrez y Gustavo Adolfo Moya Coto, Presidente y Secretario, respectivamente, del Partido Verde Ecologista, se conoce oficio sin número, mediante el cual comunican que esa agrupación política, en su asamblea celebrada el pasado domingo 6 de agosto, reformó algunos artículos de los estatutos, conforme lo puntualizan.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Teresita Aguilar Mirambell, Secretaria General del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce fax correspondiente al oficio PAC-CE-495-2006 del 17 del mes en curso, mediante el cual solicita se deje sin efecto -por las razones que expone- lo planteado en oficio PAC-CE-477-2006, relativo a la Asamblea cantonal de Turrialba.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Ana L. Fumero Obregón, Tesorera General del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, se conoce nota del 15 del mes en curso, mediante la cual remite cheques cancelados, de dicha agrupación política, correspondientes a los meses de diciembre de 2005 y enero y febrero de 2006, conforme se permite detallarlo.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Danilo Pérez Zumbado, Vocal del Comité Ejecutivo Superior del Partido Independiente Belemita, se conoce correo electrónico del 4 del mes en curso, mediante el cual remite copia del Acta de la asamblea celebrada por esa agrupación política el 16 de agosto.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Resolución Nº 055-2006-R.A.D.G. de las 14:00 horas del 15 de agosto del año en curso, mediante la cual se dispone ascender interinamente a partir del próximo 1º de setiembre, al servidor Juan Diego Charpentier Jiménez, Asistente de Operación en la Coordinación de Servicios Regionales, al cargo de Técnico de Operación de Servicios Especiales, vacante en la Sección de Cédulas.

Se dispone: Aprobar.

b) Resolución Nº 056-2006-R.A.D.G. de las 14:00 horas (sic) del 15 de agosto del año en curso, mediante la cual se dispone ascender interinamente a partir del próximo 1º de setiembre, al servidor Eduardo Retana Jiménez, Asistente de Operación en la Oficialía Mayor Civil, al cargo de Técnico de Operación de Servicios Especiales, vacante en la Sección de Cédulas.

Se dispone: Aprobar.

c) Resolución Nº 057-2006-R.A.D.G. de las 14:00 horas (sic) del 15 de agosto del año en curso, mediante la cual se dispone ascender interinamente a partir del próximo 1º de setiembre, a la servidora Ana Cecilia Zamora Solís, Asistente de Operación en la Sección de Cédulas, al cargo de Técnico de Operación de Servicios Especiales, vacante en esa misma unidad administrativa.

Se dispone: Aprobar.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 610-C.P.E-2006 del 16 de agosto del 2006, mediante el cual, de conformidad con las razones que se sirve exponer, solicita la sustitución del señor Mario Sancho Madrigal, Encargado del Programa Electoral de Impresión de Papeletas y de la señora Ana Rosa Ulate Badilla, Asistente del Programa Electoral de Equiparación de Condiciones para el Ejercicio del Voto y el Subprograma Guías Electorales, y en su lugar se nombren, respectivamente, a las señoras Kattia Zamora Guzmán y Rocío Montero Solano.

Añade el señor Fernández Masís que, en virtud de que la Imprenta Nacional no tenía oportunidad en esta ocasión para facilitar espacio dentro de sus instalaciones para llevar a cabo el proceso de revisión, conteo y empaque de papeletas por junta electoral, se propone que esa labor se realice en la bodega que se alquila al INCOFER, y que para una mejor coordinación de ésta, le sea encargada al Programa de Empaque de Material Electoral, lo cual se consultó al Lic. Oscar Mena Carvajal, Encargado de dicho Programa, quien está de acuerdo; y, de ser aprobado lo anterior, las responsabilidades del Programa Electoral de Impresión de Papeletas se circunscribirían al control de impresión, de los materiales insumos consumidos, control de elaboración de negativos y planchas de impresión, inventario y traslado de material impreso a la bodega mencionada, entre otros.

Se dispone: Aprobar conforme propone.

ARTICULO QUINTO.- Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio Nº 1361-2006 S.P.E. del 17 de agosto del 2006, al que adjunta listados que contienen el Control de Nuevos Electores, con totales por provincias, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2006.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Diputado Oscar Núñez Calvo se conoce oficio Nº OENC-00261-06 del 1º de agosto de 2006, recibido el 18 de los corrientes, mediante el cual se disculpa por no haber podido asistir al Acto de Convocatoria de las Elecciones Municipales, por las razones que expone.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO SETIMO.- Del señor José Lino Rodríguez Jiménez, Viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública, se conoce oficio Nº DVM-A-2749-2006 del 8 de agosto del 2006, recibido el pasado 18 de este mes, mediante el cual agradece el acuerdo tomado por este Tribunal referente al suministro del archivo maestro de nacimientos a esa Institución.

Se acuerda: Archivar.

ARTICULO OCTAVO.- Del señor Edgar Danilo Rodríguez Montero se conoce nota del 18 de agosto del 2006, mediante el cual, por las razones que expone, consulta cuando emitirá este Tribunal la resolución para estimar el mes de “efectivización” (sic) de los bonos de contribución que posee del Partido Renovación Costarricense.

Se dispone: Informar al señor Rodríguez Montero, que la Contraloría General de la República se encuentra revisando las liquidaciones de gastos de los partidos políticos, y una vez concluida esa labor -cuya fecha no se precisa- se emitirá la resolución que se interesa.

ARTICULO NOVENO.- Del señor José Durán Portuguez se conoce fax correspondiente a copia de nota del 16 de agosto del 2006, dirigida al Lic. Winton Norman Scott, del Partido Rescate Nacional, mediante el cual le comunica que a partir de esa fecha no pertenecerá a dicha agrupación política.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante. No obstante lo anterior, póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil para los efectos que estime convenientes.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría