ACTA Nº 179-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticuatro de octubre del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

a) Del señor Luis Antonio Sobrado González, se conoce nota del 23 del mes en curso, mediante la cual informa que ha recibido invitación del señor Director Regional para América Latina de International IDEA, para exponer en el panel dirigido a analizar los procesos de inscripción automática y voto electrónico, a celebrarse el próximo 17 de noviembre en el marco del seminario “Modernización del Régimen Electoral Chileno”, señalando el señor Sobrado González que todos los gastos derivados de esa eventual participación serían cubiertos por los organizadores, así como, por las razones que detalla, cree pertinente aceptar la invitación y solicitar el respectivo permiso con goce de salario para ausentarse los días 16 y 17 de noviembre próximos.

Se dispone: Aprobar el permiso que se solicita, en virtud de la importancia que conlleva la participación en dicho encuentro académico. Previo sorteo y para sustituirlo el 16 y 17 de noviembre, se designa al Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverrí. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Sobrado González, se reincorpora al Salón de Sesiones.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 996-2006 C.G.I. del 20 del mes en curso, mediante el cual dice:

“Para los fines consiguientes me permito adjuntar copia del acta de la reunión ordinaria N. 26-2006-CGI, celebrada el 18 de octubre del año en curso por este Comité.

De conformidad con el artículo tercero, inciso a), se eleva la correspondiente documentación al Superior con la recomendación de que se apruebe el estudio de factibilidad para el proyecto de implementación de un sistema de contabilidad para los partidos políticos, elaborado por la Oficina de Proyectos Tecnológicos, en el entendido que se optaría por la recomendación Nº 3, y que a su vez la Comisión de Presupuesto analice la posibilidad de trasladar recursos el próximo año para darle contenido a esta contratación.

En relación con el artículo cuarto, se remiten al Tribunal los oficios relativos al proyecto del Modelo de Arquitectura de Información (MAI), con la recomendación de que se solicite a la Contraloría General de la República la ampliación del plazo en los tres meses que se indican, habida cuenta de las razones que se exponen, este asunto se origina en el Oficio N. 4396-TSE-2006 del 17 de julio del año en curso.”

Se dispone: Aprobar el estudio de factibilidad a que se refiere el inciso a) del artículo tercero, optando por la tercera recomendación y trasladando el asunto a la Comisión de Presupuesto, según se sugiere. La Secretaría solicitará en nombre del Tribunal, la prórroga a que alude el artículo cuarto. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio Nº 543-2006 del 17 del mes en curso, mediante el cual, de conformidad con lo ordenado en Sesión Ordinaria Nº 138-2006, celebrada el 20 de junio de este año, comunicado a través del Oficio Nº 3877-TSE-2006, según el cual se acogieron los argumentos del Coordinador de Programas Electorales, contenidos en su oficio 487-C.P.E.-2006, y ordena que el Departamento Legal elabore las modificaciones del caso al contrato vigente con la Imprenta Nacional, para adicionar la compra de repuestos para la máquina que numerará las papeletas de Alcaldes y que es propiedad de esa Imprenta, se pronuncia al respecto, y concluye que:

“…De lo expuesto y de las justificaciones que sobre este punto rindió la Imprenta Nacional, considera este Departamento que la gestión no es atendible al amparo del contrato vigente y que jurídicamente no resulta viable modificar el contrato vigente por la vía de addendum justificando una nueva compra, ya que claramente el artículo 141.1 del Reglamento General de Contratación Administrativa establece como requisito esencial, la justificación de las circunstancias que sustenten una imprevisibilidad como la que se pretende alegar.”

Se dispone: Ante este dictamen jurídico, indique el Departamento Legal el procedimiento a seguir en este caso. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº D.L. 554-2006 del 19 del mes en curso, mediante el cual rinde el informe que le fue solicitado para la gestión de reajuste del precio del contrato de Seguridad y Vigilancia para la Oficina Regional de Pococí y de conformidad con los argumentos que expone, recomienda textualmente lo siguiente:

“…a) Que conforme lo sugiere la Contaduría institucional, la Comisión de Presupuesto realice el traslado presupuestario correspondiente y una vez que éste se haya consolidado, esa Contaduría y la Proveeduría emitan los respectivos documentos de ejecución presupuestaria que habiliten los pagos.

b) Que el Tribunal apruebe el pago de los reajustes solicitados, pero de conformidad con los cálculos elaborados por la Contaduría Institucional.

c) Que el pago del reajuste correspondiente al período que abarca del 1º de enero al 31 de agosto del 2006, por la suma ¢3.301.698,56 (tres millones trescientos un mil seiscientos noventa y ocho colones, con cincuenta y seis céntimos), sea ordenado por el Tribunal mediante simple acuerdo, pues no requiere dictado de resolución administrativa alguna, por tratarse del período actual.

d) Que debido a que el reajuste correspondiente al período que comprende del 16 de noviembre del 2001 al 30 de diciembre del 2005, el cual asciende a ¢8.677.115,97 (ocho millones seiscientos setenta y siete mil ciento quince colones, con noventa y siete céntimos), se refiere a períodos presupuestarios anteriores, sea aceptado por el Tribunal y su pago ordenado mediante una resolución administrativa, cuyo proyecto se adjunta. Para el dictado de la resolución -en caso de que el Tribunal apruebe el presente informe- la Secretaría del Tribunal únicamente debe completar la información que hace falta en el resultando número 15º del referido proyecto, correspondiente al artículo, número de sesión y fecha de la misma, en la que el Tribunal conozca el presente informe. Todo, en el entendido que el Tribunal podrá dictar la resolución hasta que la Contaduría institucional le informe que la subpartida correspondiente cuenta con los fondos suficientes, pues ello depende de la transferencia de recursos indicada en el punto a) de esta recomendación.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, cuyas recomendaciones se acogen. Procédase en consecuencia conforme se sugiere. Tome nota, en lo conducente, la Secretaría del Despacho y póngase en conocimiento de la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 208-A.I.-2006 del 19 de octubre del 2006, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“En virtud del acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones, en la Sesión Ordinaria No.176-2006, celebrada el 12 de octubre del año en curso, y comunicado a este despacho con oficio No.6176-TSE-2006 de esa misma fecha, me permito manifestar mi anuencia para que esta Auditoría Interna brinde la asesaría requerida, de acuerdo con nuestras competencias.

La misma, se hará de igual manera como se realizó para el proyecto de Firma Digital, en la participación e investigación del estudio preliminar, así como en el proyecto de modelo de Arquitectura de Información (MAI), en la cual se está brindando apoyo a la comisión designada por el Superior y que (sic) colabora el Auditor en Tecnologías TI, Lic. Allan Acevedo Rodríguez, para asesorar y apoyar a la designada comisión de Seguridad Informática.

Esta Auditoría se pone a su disposición, cuando así se estime conveniente.”

Asimismo, se conoce nuevamente oficio Nº 1894 DTIC del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en el cual indica que, como parte de los trabajos de revisión de las políticas de seguridad de la información que actualmente realiza la Comisión Institucional instaurada mediante oficio Nº 3763-TSE-2006 (sic), se requiere la participación de la Auditoría Interna, para que en calidad de asesor, analice los roles que en materia de auditoría se establecen en las políticas elaboradas, por lo que solicita se autorice dicha asesoría.

Se dispone: Con vista en la anuencia de la Auditoría Interna, se concede la autorización solicitada para que brinde la asesoría requerida por la referida Comisión, en los términos que lo indica el señor Vargas Meneses. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor Electoral, se conoce oficio Nº 1748-2006-O.M.E. del 17 de octubre del 2006, mediante el cual eleva ante este Tribunal oficio Nº ADPb-3187-2006 del licenciado Bernardo Lara Flores, Procurador Adjunto de la Procuraduría General de la República de Costa Rica, según el cual remite sentencia Nº 154-2006 dictada a las 11:40 horas del 14 de febrero pasado, por el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Segundo Circuito Judicial de San José y la Resolución Nº 378-2006 dictada a las 15:15 horas del 21 de setiembre del 2006, por el Tribunal Contencioso Administrativo, Sección Tercera del Segundo Circuito Judicial de San José, Goicoechea, así como documentos registrales. Lo anterior en virtud de que el Procurador Adjunto ordena realizar las gestiones correspondientes a efecto de que a la mayor brevedad posible y con la finalidad de evitar el cobro de intereses, se ordene el giro del citado monto a favor de la cuenta del Juzgado Contencioso Administrativo número 1-5201001000299390 del Banco de Costa Rica. 

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto en el plazo de siete días, pase este asunto a los Departamentos Legal y de Contaduría. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, se conoce oficio Nº. OMC-7045-2006 del 11 del mes en curso, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº. 148-2006, celebrada el 25 de julio del año en curso, y el recordatorio efectuado por oficio 5554-TSE-2006 del 18 de setiembre pasado, rinde el informe ordenado sobre la publicación en el periódico La Nación, en su edición del domingo 23 de julio del 2006, página 8-A, titulada “Ciudadanos “sin patria” viven en el total olvido”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal. La Oficina de Comunicación y Protocolo lo hará del conocimiento del periodista Carlos Hernández P., corresponsal del diario La Nación, en Pital de San Carlos.

Por otra parte, amplíe su informe el señor Oficial Mayor del Departamento Civil, en el plazo de tres días, sobre el motivo por el cual, a más de un año después de presentada la solicitud de naturalización de la señora Modesta Cruz Mejía, la misma -a la fecha del informe que se conoce- se encuentra aún para calificar. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conoce oficio Nº I.E.-559-2006 del 18 del mes en curso, mediante el cual informa textualmente lo siguiente:

“En este despacho se han recibido, vía telefónica, varias consultas y quejas con respecto a la actuación de algunos candidatos que aparentemente abusan de sus cargos actuales para obtener votos en las próximas elecciones municipalidades. La respuesta que se les ha dado es que existe un Reglamento referido a las denuncias de Parcialidad o Participación Política que pueden acceder en la página Web del Tribunal y si a bien lo consideran, presenten la denuncia ante estos Organismos Electorales

En razón de lo anterior, la Inspección Electoral, respetuosamente se permite sugerir al Superior que se haga, por los medios de comunicación social, un atento recordatorio a los funcionarios públicos sobre los alcances del Artículo 88 del Código Electoral.”.

Se dispone: La Oficina de Comunicación y Protocolo preparará el respectivo comunicado de prensa. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 2611-2006 del 19 del mes en curso, al que adjunta copia del escrito suscrito por el señor Uri Rosenstock F., Gerente General de la empresa Paneltech S.A., según el cual interpuso recurso de apelación contra la adjudicación de los ítems 1, 5, 6 y 7, recaída a favor de la Compañía Leogar S.A., dentro de la Licitación por Registro Nº 12-2006: “Suministro e instalación de muebles modulares para varias oficinas del Tribunal Supremo Elecciones.” Agrega el señor Vega, que con el fin de atender el recurso interpuesto, se ha remitido al Departamento Legal copia del libelo para que, como corresponde en estos casos, prepare el informe de mérito.

Se dispone: Tomar nota. Se estará a la espera del informe que sobre el particular emita el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 2642-2006 del 23 del mes en curso, mediante el cual somete a conocimiento del Tribunal el pliego de condiciones que reglamentará la licitación por registro para la “Compra de licencias de software”, para su debida aprobación.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 2647-2006 del 23 de octubre del 2006, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Mediante resolución de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República de las doce horas del veintitrés de octubre de dos mil seis, notificado hoy vía facsímile, dicho órgano concede audiencia especial por tres días hábiles al Tribunal para que se refiera al criterio técnico emitido por la Unidad de Sistemas y Tecnologías de Información por medio del oficio Nº DI-USTI-426, relacionado con el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por las empresas CR Soluciones GLN S.A. y Agencias Básicas Mercantiles S.A., contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 05-2006:“Compra de nueve estaciones de trabajo para expedir la Tarjeta de Identidad de Menores”.

Por lo anterior, y con el fin de que se pueda atender la audiencia concedida, remito copia del libelo para que el Departamento Legal, a quien oportunamente el Superior designó para atender las incidencias del recurso, prepare el informe de mérito con el auxilio del DTIC, y para lo cual se les envía paralelamente a esos Departamentos copia del criterio técnico referido.”

Se dispone: Proceda el Departamento Legal según corresponda. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 2648-2006 del 24 del mes en curso, mediante el cual comunica literalmente lo siguiente:

“Mediante escrito recibido vía fax el día de hoy (sic) en esta Proveeduría, el señor Edwin Soto Castañeda., (sic) quien suscribe como Representante de la empresa Servicios Múltiples de Guanacaste ESC S.A., interpuso recurso “de apelación” contra la adjudicación de los ítemes 4, 12,15 y 20, recaída a favor de la empresa Alavisa de Cañas S.A.L, en la Licitación por Registro 14-2006: “Contratación de Servicios de Limpieza para varias oficinas Regionales”.

Por lo anterior, y con el fin de atender el recurso interpuesto, se remitió hoy al Departamento Legal copia del libelo para que, como corresponde en estos casos, prepare el informe de mérito.

No omito indicar, que la publicación de la adjudicación apareció en La Gaceta N° 201 del viernes 20 de los corrientes.”.

Se dispone: Proceda el Departamento Legal según corresponda. ACUERDO FIRME.

5) Oficio Nº 2654-2006 del 24 del mes en curso, mediante el cual comunica textualmente lo siguiente:

“Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República de las quince horas cincuenta minutos del veintitrés de octubre de dos mil seis, notificado ayer vía facsímile, dicho órgano concede audiencia final por tres días hábiles al Tribunal para que se formulen las conclusiones de fondo de los asuntos debatidos, así como audiencia especial -en ese mismo plazo- para referirse al criterio técnico emitido por la Unidad de Sistemas y Tecnologías de Información por medio del oficio Nº DI-USTI-428, relacionado con el recurso de apelación interpuesto por la empresa Artinsoft Zona Franca S.A. contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 06-2006:“Servicios de Migración de los Sistemas Civil y Electoral del Tribunal Supremo Elecciones”.

Por lo anterior, y con el fin de que se pueda atender la audiencia concedida, remito copia del libelo para que el Departamento Legal, a quien oportunamente el Superior designó para atender el recurso, prepare el informe de mérito con el auxilio del DTIC, y para lo cual se les envía paralelamente a esos Departamentos copia del auto y del criterio técnico referido.”.

Se dispone: Proceda el Departamento Legal según corresponda. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 1831-2006-DRH del 23 del mes en curso, mediante el cual y para lo que a bien tenga disponer este Tribunal, adjunta el oficio Nº 790-CPE-2006 suscrito por el Lic. Francisco Rodríguez Siles, de la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, en el que recomienda el nombramiento de las siguientes personas: 

NOMBRE
PUESTO
  1.  
Cascante Ortega Sunny
98625
  1.  
González Acuña Laura
97863
  1.  
Madrigal Gutiérrez Fiorella
98012
  1.  
Martínez Areas Mario
97713
  1.  
Moreno Vargas Yamileth
97978
  1.  
Ulate Mondragón Alicia
98686
  1.  
Vásquez Villalobos Ana Nancy
97974
  1.  
Vindas Chaves Marco Tulio
98372
 

En las plazas de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales que han quedado vacantes recientemente, por renuncias o traslados de sus anteriores ocupantes. Agrega el señor Carías Mora que si no se tienen objeciones, los nombramientos que se proponen pueden efectuarse con fundamente en los artículos 9 y 22 (reformado) del Reglamento de nuestra Ley de Salarios, lo que se haría a partir del próximo 1º de noviembre y por el resto del año.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio Nº 268-2006-OPT del 19 del mes en curso, mediante el cual adjunta el informe de Autoevaluación de Control Interno de esa dependencia.

Se dispone: Pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Danilo Layan Gabb, Jefe de la Oficina Regional en Talamanca, se conoce oficio Nº. ORTCA-574-2006 del 12 del mes en curso, mediante el cual remite documento suscrito por el señor José Fabio Dilberth Alvarado, recibido en su despacho, según el cual denuncia que para las elecciones del próximo 3 de diciembre, su nombre fue inscrito en la papeleta del Concejo de Distrito por parte del Partido Movimiento Libertario, en el cantón de Talamanca, sin que se le consultara, por lo que solicita sea apartado de dicha papeleta y se investigue esa situación.

Se dispone: Para su conocimiento en primera instancia, pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

l) Del Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José se conoce cédula de notificación del auto dictado a las 9:28 horas del 25 de setiembre del 2006, mediante el cual se concede traslado, por el plazo de ocho días, al Tribunal Supremo de Elecciones, para que conteste por escrito la demanda ordinaria laboral promovida por la UNEC en contra de este Organismo Electoral.

Se dispone: Pase al Departamento Legal para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Sigifredo Fonseca Mora, Director Corporativo de Gestión de Medios del Banco Nacional, se conoce oficio Nº DCGM-083-2006 del 17 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de la solicitud del señor Magistrado Presidente de este Tribunal, informa que esa Institución está en disposición de facilitar un carro sin chofer, en los términos que detalla.

Se dispone: Agradecer la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, del encargado del respectivo programa y del Departamento Legal para la confección del respectivo convenio de cooperación. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Jorge Navarro Cerdas, Subjefe de la Dirección Administrativa del Instituto Nacional de Seguros, se conoce fax correspondiente a oficio Nº DA-2474-2006 del 20 del mes en curso, mediante el cual, ante la solicitud del señor Magistrado Presidente de este Tribunal, informa que esa Administración suministrará dos vehículos con sus respectivos conductores, en los términos que detalla.

Se dispone: Agradecer la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, del respectivo programa y del Departamento Legal para la confección del referido convenio de cooperación. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Vladimir Sacasa Elizondo, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Autónomo Oromontano (P.A.O), se conoce fax correspondiente a oficio Nº P.A.O.-CES-225-2006 del 23 del mes en curso, mediante el cual solicita se les indique si el Partido Unidad Social Cristiana, presentó antes de las 19 horas del jueves 19 de octubre, en el Departamento de Asesores Electorales o en la Secretaría de este Tribunal, la nómina de Miembros a las Juntas Receptoras de Votos de Montes de Oro y cuyos números indica.

Se dispone: Atienda la Secretaría del despacho conjuntamente con la Coordinación de Programas Electorales, lo solicitado. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Juan Guillermo Brenes Castillo, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Unión Agrícola Cartaginés, se conoce fax del 23 del mes en curso, mediante el cual solicita -con carácter de urgencia- se le conceda audiencia para tratar algunos asuntos relacionados con dicha agrupación política.

Se dispone: Se concede la audiencia solicitada para el miércoles 1º de noviembre del año en curso, a las 2:30 p.m. ACUERDO FIRME.

p) De la señora Sara Martín Bardera, Administradora del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica, se conoce oficio Nº 255 del 11 de octubre del 2006, con el que remite dos ejemplares del Convenio Básico de Colaboración Institucional entre el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y la Universidad de Salamanca, firmados por el Rector de ese centro de estudios superiores, para que, una vez firmados por el representante de este Tribunal, se le devuelva uno de ellos.

Se dispone: Para su estudio y recomendación en el plazo de cinco días, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Erick Ricardo Mora Marín se conoce memorial del 5 del mes en curso, mediante el cual, por las razones que indica y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6, inciso a) de la Ley Reguladora de Referéndum, solicita autorización para proceder a recolectar las firmas necesarias para someter a referéndum el proyecto número 15.372 “Agilización de trámites para explotación de la zona marítimo terrestre”.

Se dispone: Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Miguel Vargas Durán se conoce memorial del 23 de octubre del 2006, mediante el cual plantea la situación presentada con respecto a su candidatura a síndico suplente por el distrito de San Rafael de Oreamuno, toda vez que él participó dentro del proceso interno del Partido Unión Nacional y según pudo verificar en nuestra página web de este Tribunal, aparece inscrito como candidato del Partido Movimiento Libertario, lo cual no ha autorizado, por lo que solicita que de previo a la impresión de las respectivas papeletas, se corrija el supuesto error.

Se dispone: Para su atención inmediata pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 6296-TSE-2006 del 18 de octubre del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, para lo que a bien se tenga disponer, la solicitud del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, para que se ascienda interinamente al servidor Rodrigo Brenes Prendas a la plaza de Encargado de Área que se encuentra vacante en ese despacho. Al respecto, el señor Bermúdez Mora manifiesta que el señor Brenes Prendas no se ubica en línea directa de ascenso, ya que entre su clase actual -Profesional de Apoyo- y la que se propone, se encuentra de por medio la de Profesional de Gestión, por lo que resultaría necesario aplicar lo que dispone el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Además, indica que el candidato propuesto reúne los requisitos académicos que el cargo exige, y no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso, por lo que de aprobarse se ubicaría en el puesto número 45447, en la plaza de Encargado de Área del Departamento de Proveeduría, a partir del 1º de noviembre del año en curso.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone a partir del 1º de noviembre y hasta que se designe al nuevo propietario.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Resolución Nº 067-2006-R.A.D.G de las 09:00 horas del 17 de octubre del año en curso, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del 16 de noviembre, al servidor Mauricio Morales Carvajal, Auxiliar de Operación en la Oficialía Mayor Civil, al cargo de Asistente de Operación vacante en esa misma unidad administrativa.

Se dispone: Aprobar.

b) Resolución Nº 068-2006-R.A.D.G de las 09:00 horas (sic) del 17 de octubre del año en curso, mediante la cual se dispone ascender interinamente a partir del 1º de noviembre, a la servidora Olga María Céspedes Rojas, Auxiliar de Operación en la Sección de Cédulas, al cargo de Asistente de Operación vacante en esa misma unidad administrativa.

Se dispone: Aprobar.

c) Resolución Nº 069-2006-R.A.D.G de las 10:00 horas del 17 de octubre del año en curso, mediante la cual se dispone trasladar interinamente a partir del 1º de noviembre, a la servidora Paola Castro Galeano, Auxiliar de Operación en la Oficialía Mayor Civil, al cargo de Auxiliar de Operación en esa misma unidad administrativa, en sustitución de Ileana Méndez Araya, quien se encuentra ascendida interinamente.

Se dispone: Aprobar.

d) Resolución Nº 070-2006-R.A.D.G de las 11:00 horas del 17 de octubre del año en curso, mediante la cual se dispone trasladar interinamente a partir del 1 de noviembre, a la servidora Milena Gómez Oviedo, Auxiliar de Operación en la Sección de Inscripciones, al cargo de Auxiliar de Operación vacante en esa misma unidad administrativa, en sustitución de Rebeca Martínez Peraza, quien se encuentra ascendida interinamente.

Se dispone: Aprobar.

e) Oficio Nº 843-2006 del 17 de octubre del 2006, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal, oficio del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso en propiedad del servidor Andrés Lamboglia Vargas, Asistente de Operación en la Oficialía Mayor Civil, en la plaza de Coordinador de Apoyo vacante en esa misma Unidad Administrativa dada la renuncia del señor Luis Antonio Mora Vindas, para acogerse a la pensión. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión No. 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso. 

Se dispone: Aprobar el nombramiento del señor Lamboglia Vargas, conforme se propone, a partir del 1 de noviembre del 2006.

f) Oficio Nº 845-2006 del 18 de octubre del 2006, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal, oficio del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso interino del servidor Alexander Porras Guerrero, Auxiliar de Operación en la Sección de Solicitudes Cedulares, en la plaza de Coordinador de Apoyo vacante en esa misma Unidad Administrativa dado que su anterior ocupante fue nombrado en propiedad en un cargo idéntico. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión Nº 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino del señor Porras Guerrero, conforme se propone, a partir del 1º de noviembre del 2006.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conoce oficio Nº I.E.-558-2006 del 18 de octubre del 2006, mediante el cual informa sobre la queja que presentaron varios funcionarios de la Oficina Regional de Turrialba, contra un servidor de esa misma sede regional, por lo cual el señor Carlos Ramírez Artavia, Jefe de dicha Oficina, solicitó el inicio de un procedimiento administrativo en caso de ser necesario y, por las razones que expone, indica que debían (sic) archivarse las diligencias hasta tanto no existan nuevos elementos que conlleven a la necesidad de recomendar la apertura de un procedimiento disciplinario. Asimismo sugiere se giren instrucciones a la Dirección Ejecutiva, a fin de que vía circular, se le recuerde a las jefaturas la obligación de regular el uso del teléfono celular por parte de los funcionarios en horas laborales.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. Sin embargo, se profundizará en la investigación en lo que atañe a la afirmación de que “…hay compañeros que brindan hasta números telefónicos y direcciones, irrespetando una orden superior en ese sentido.”

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

a) Oficio Nº D.L. 538-2006 del 11 de octubre del 2006, mediante el cual, en virtud de lo acordado por este Tribunal en los artículos segundos de las sesiones Nº 5-2005, 113-2005 y 164-2006, del 18 de enero y 24 de noviembre del 2005 y del 12 de setiembre del 2006, respectivamente, mediante los cuales se ordenó a ese Departamento, la confección de los borradores de resolución declarando lesivos a los intereses de la institución, los reconocimientos de jornada extraordinaria antes de las doce horas de labor para aquellos funcionarios incluidos dentro del régimen de excepción del artículo 143 del Código de Trabajo, informa sobre las acciones realizadas.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular.

b) Oficio Nº D.L. 558-2006 del 20 de octubre del 2006, mediante el cual rinde el informe requerido por este Tribunal, sobre la solicitud de reajuste de precio presentada por el señor Agustín Guillén Elizondo en su condición de Gerente General de la empresa Consorcio de Información y Seguridad Sociedad Anónima, con relación al contrato suscrito con este Tribunal, para la prestación de servicios de seguridad y vigilancia externa en la sede central de estos Organismos Electorales, y con base en las razones que expone recomienda lo que se transcribe a continuación:

“…5. Recomendación

Con base en lo expuesto, al estimar que el reajuste del precio del contrato suscrito con este Tribunal y la empresa Consocio de Información y Seguridad Sociedad Anónima, para la prestación de servicios de seguridad y vigilancia externa en la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, resulta jurídica y contablemente procedente -tomando en consideración lo informado por el señor Contador Institucional en oficio número 673-2006 Contaduría- este Departamento recomienda su aprobación en el sentido de cancelar un precio reajustado de ¢2.754.422,58 (dos millones setecientos cincuenta y cuatro mil cuatrocientos veintidós colones con cincuenta y ocho céntimos) a partir del mes de julio del 2006, ello con cargo a la Subpartida 104.06 “Servicios Generales”, sin que sea necesario el dictado de resolución administrativa alguna, por corresponder al presente período presupuestario.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a consideración de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Procédase en consecuencia con el trámite de pago correspondiente.

c) Oficio Nº D.L. 559-2006 del 20 de octubre del 2006, mediante el cual rinde el informe requerido por este Tribunal, sobre la solicitud de reajuste de precio presentada por el apoderado generalísimo sin límite de suma de Solís Gamboa e Hijos Sociedad Anónima, con relación al contrato suscrito con este Tribunal, para el arrendamiento del local que alberga la sede regional de Tarrazú y, con base en las razones que expone, recomienda lo que se transcribe a continuación:

“Con base en lo expuesto, al estimar que el reajuste del precio del alquiler del local en que se ubica la Oficina Regional del Registro Civil en San Marcos de Tarrazú resulta jurídica y contablemente procedente -tomando en consideración lo informado por el señor Contador Institucional en oficio número 672-2006 Contaduría- este Departamento recomienda su aprobación en el sentido de cancelar un precio reajustado de ¢256.250,00 (doscientos cincuenta y seis mil doscientos cincuenta colones sin céntimos) a partir del 1º de julio de 2006, sin que sea necesario el dictado de resolución administrativa alguna, a efecto de honrar la obligación.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se acoge. Procédase con el trámite de rigor para el pago correspondiente.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

a) Oficio Nº 732-2006 del 18 de octubre del 2006, al que adjunta copia de la solicitud de reajuste de precio del “Contrato de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de relojes marcadores”, suscrita por el señor Víctor Manuel García Barquero, presentada ante ese despacho el 29 de agosto del año en curso, y rinde el informe correspondiente.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal de este Tribunal.

b) Oficio Nº 733-2006 del 18 de octubre del 2006, al que adjunta copia de la solicitud de reajuste de precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Grecia, suscrita por el señor Álvaro Suárez Bolaños -recibida en ese despacho el 27 de setiembre del año en curso- y rinde el informe correspondiente.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal de este Tribunal.

c) Oficio Nº 734-2006 del 18 de octubre del 2006, al que adjunta copia de la solicitud de reajuste de precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Pérez Zeledón, suscrita por el señor Miguel Carmona Jiménez -recibida en ese despacho el 1º de setiembre del año en curso- y rinde el informe correspondiente.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal de este Tribunal.

d) Oficio Nº 735-2006 del 18 de octubre del 2006, al que adjunta copia de la solicitud de reajuste de precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Turrialba, suscrita por la señora Rosa María Sanz Pérez -recibida en ese despacho el 8 de setiembre del año en curso- y rinde el informe correspondiente.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal de este Tribunal.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 1828-2006-DRH del 23 de octubre del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, las solicitudes de pago de prestaciones laborales que presentaron Luis Alberto Badilla Calderón, Víctor Hugo Castillo Mora, Karla Eugenia Jiménez Mora, Maricruz Montoya Campos, Jorge Alberto Ortega Vindas y Leslie María Vargas Rímolo, quienes laboraron interinamente en puestos de Servicios Especiales o en sustitución de funcionarios de cargos fijos en diferentes oficinas de la institución. Tal y como ha sido usual en este tipo de trámites, sugiere trasladar las solicitudes a estudio del Departamento Legal para determinar su procedencia y luego al Departamento de Contaduría para calcular los montos que eventualmente haya que cancelar.

Se dispone: Procedan los Departamentos Legal y de Contaduría conforme se sugiere.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

a) Oficio Nº 782-C.P.E.-2006 del 18 de octubre del 2006, al que adjunta “Informe de Costos de los Programas Electorales” con corte al 15 de setiembre de 2006, relacionado concretamente con los costos vinculados a las Elecciones Presidenciales del 5 de febrero pasado, e indica que el monto contabilizado a esa fecha asciende a un total de ¢1.341.333.833,76.

Se dispone: Tomar nota. Actualícense los datos en la página web del Tribunal.

b) Oficio Nº 783-C.P.E.-2006 del 18 de octubre del 2006, al que adjunta “Informe de Costos de los Programas Electorales” con corte al 31 de agosto de 2006, relacionado concretamente con los costos vinculados a los Comicios Municipales del próximo 3 de diciembre.

Se dispone: Tomar nota. Colóquense los datos en la página web del Tribunal, los cuales se actualizarán periódicamente.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce:

a) Oficio Nº 1962 DTIC del 19 de octubre del 2006, mediante el cual rinde informe relacionado con el contrato para el “Apoyo Técnico para el Desarrollo e Implementación de la Solución Emergente Informática para el traslado de Elecciones” que se convino con la empresa Control Electrónico S.A. (CESA) y que se fundamentó en la Contratación Directa Nº 241-2005, y donde él figura como Órgano Fiscalizador, y de conformidad con las razones que expone, manifiesta que: “…no encuentra motivo para no dar por finalizada la prestación del servicio contratado a la empresa CESA, dada la recepción a satisfacción del mismo y con ello, manifestar el fin de la responsabilidad asignada en la cláusula décimo quinta de este convenio.” 

Se dispone: Pase al Comité Gerencial de Informática para lo de su cargo.

b) Oficio Nº 1972 DTIC del 20 de octubre del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 165-2006, celebrada el 19 de setiembre de este año, rinde el informe que le fue solicitado sobre la evaluación del Sistema Integrado del Cédulas de Identidad (SICI).

Se dispone: Para su valoración y propuesta de estrategias, pase al Comité Gerencial de Informática. Póngase en conocimiento del Auditor Interno institucional.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Erick Schmidt Fonseca y otros funcionarios de estos Organismos, se conoce memorial del 13 de octubre del 2006, mediante el cual, con fundamento en los argumentos que exponen, solicitan se deje sin efecto el acuerdo tomado por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión ordinaria Nº 164-2006, celebrada el 12 de setiembre del año en curso, y comunicado por oficio Nº 5538-TSE-2006.

Se dispone: Turnar al Magistrado que corresponda.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Francisco Antonio Pacheco Fernández, Presidente de la Asamblea Legislativa, se conoce fax correspondiente a oficio Nº DPAL-405-006 del 23 de octubre del 2006, mediante el cual agradece a este Tribunal, al Secretario del despacho y al Director Ejecutivo de nuestra institución, por los oportunos y valiosos esfuerzos para dotar de un espacio apropiado a los miembros del órgano director del proceso que señala, para llevar a cabo su labor.

Se dispone: Para este Tribunal es motivo de satisfacción brindar a los otros Poderes del Estado, la colaboración que esté dentro de sus posibilidades. Póngase en conocimiento del Lic. Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo institucional.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Allen Vega Pérez, Fiscalizador del Área de Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 14658 del 18 de octubre del 2006, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión Nº 164-2006, celebrada el 12 de setiembre de este año, relativo a la subsanación de los gastos de la primera liquidación, presentados por el Partido Movimiento Libertario, indicando que no se remite acta de recepción de documentos declarados subsanables, por las razones que expone, y señala que los respectivos documentos que respaldan los gastos declarados subsanables en el informe DFOE-GU-18/2002, permanecen en poder del referido Partido.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- De la señora Grettel Rodríguez Fernández, Procuradora Adjunta de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio Nº ADPb-3217-2006 del 18 de octubre del 2006, mediante el cual, con fundamento en los argumentos que expone, solicita autorización para que esa Procuraduría General desista del proceso de Nulidad de Matrimonio, incoado contra José Napoleón Mercado Padilla y Elida Madrigal Durán, tramitado bajo el expediente 05-000601-187-FA en el Juzgado Segundo de Familia de San José.

Se dispone: Se concede la autorización que se solicita.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Del señor Eladio Prado Castro, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), se conoce oficio Nº PE-234-2006 del 13 de octubre del 2006, mediante el cual se refiere a las solicitudes del señor Magistrado Presidente de este Organismo Electoral, para el préstamo de vehículos a fin de atender actividades del proceso electoral, e informa que no disponen de automotores idóneos que puedan conceder en condición de préstamo, más que los de uso discrecional asignados a esa Presidencia Ejecutiva, Auditoría, Gerencia General y Subgerencia, los que ponen a la orden de este Tribunal.

Se dispone: Agradecer al señor Prado Castro su amable ofrecimiento, el cual, sin embargo, no es oportuno en virtud del destino de los vehículos y su indispensable uso institucional.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- Del señor Carlos E. Villalobos, Administrador General de la Fabrica Nacional de Licores, se conoce oficio Nº AG-0731-06 del 18 de octubre del 2006, mediante el cual, en atención a la solicitud de préstamo de vehículos planteada por el señor Presidente de este Tribunal, informa que lastimosamente no pueden colaborar con este Tribunal, por las razones que expone.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOSETIMO.- De la señora Yorleny Zavala Martínez, Oficial Mayor del Ministerio de Justicia, se conoce oficio Nº OM-1101-2006 del 20 de octubre del 2006, quien con relación a la circular Nº 5802-TSE-2006, según la cual se gestionó el préstamo de vehículos para ser utilizados en el proceso electoral, adjunta copia del oficio Nº DG-1564-2006 del señor Guillermo Arroyo Muñoz, Director General de Adaptación Social, en el que informa que lamentablemente no es posible colaborar con equipo de transporte ni personal.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOCTAVO.- De la señora María Lorena Alpízar Marín, Coordinadora de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Capacitación Municipal, se conoce fax correspondiente a oficio Nº SET-CONACAM-115-06 del 18 de octubre del 2006, mediante el cual informa sobre las actividades que han programado con ocasión de las próximas elecciones, destacando la realización de foros, para lo cual manifiesta el interés de CONACAM de contar con la presencia de un delegado del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Informarle a los interesados que, no obstante la gran trascendencia de las actividades que interesan, así como el indudable mérito que hay que reconocerle a sus patrocinadores, se trata de eventos que no requieren de la presencia de los delegados del Tribunal Supremo de Elecciones.

ARTÍCULO DECIMONOVENO.- De la señora Vanesa Alvarado Brenes, Secretaria a.i. del Concejo Municipal de Paraíso, se conoce fax correspondiente a oficio Nº SCM 457-06 del 19 de octubre del 2006, mediante el cual informa que por error involuntario remitió el oficio Nº SCM 450-06 del 5 de octubre a este Tribunal, relacionado con el artículo 17 de la sesión Nº 35 de dicho Consejo, celebrada el 28 de setiembre pasado, y por las razones que expone solicita tomar nota de dicho oficio.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO VIGESIMO.- Del señor Vladimir Sacasa Elizondo, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Autónomo Oromontano (PAO), se conoce fax correspondiente a oficio Nº PAO-CES-221-2006 del 14 de octubre del 2006, mediante el cual solicita se les suministre la lista de las personas designadas por este Tribunal como Auxiliares Electorales de las Juntas Receptoras de Votos de Montes de Oro, Puntarenas que indica.

Se dispone: Atienda la Coordinación de Programas Electorales en cuanto tenga lista la información que se solicita.

ARTÍCULO VIGESIMOPRIMERO.- De los señores Justo Orozco Álvarez y Jimmy Soto Solano, Presidente y Secretario General, respectivamente, del Comité Ejecutivo Superior del Partido Renovación Costarricense, se conoce memorial del 19 de octubre del 2006, mediante el cual, por las razones que exponen, sugieren que el Tribunal Supremo de Elecciones, aprovechando la coyuntura que ofrecen las próximas elecciones, incluya una papeleta adicional a manera de referéndum, en los términos que señalan; además, hacen una serie de planteamientos sobre el particular.

Se dispone: Turnar al Magistrado que corresponda.

ARTÍCULO VIGESIMOSEGUNDO.- Del señor Álvaro Alpízar Antillón, Tesorero del Partido Movimiento Libertario, se conoce copia de oficio sin número del 20 de octubre del 2006, dirigido al señor Gilberto Gómez Guillén, Contador de este Tribunal, al que adjunta tabla de donaciones recibidas por esa agrupación política durante los meses de julio, agosto y setiembre del año 2006.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO VIGESIMOTERCERO.- De la señora Saray Córdoba González, Encargada de Latindex, Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, se conoce correo electrónico del 9 de octubre del 2006, mediante el cual manifiesta que apoya la iniciativa para que se implemente el uso exclusivo de lapiceros rojos (sic) a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, en las próximas elecciones municipales, toda vez que considera que es una medida que asegurará la transparencia del proceso.

Se dispone: En lo que respecta al presente proceso electoral no resulta viable la sugerencia que se hace, dado que este Tribunal adquiere, con mucha antelación, todos los insumos a utilizar en los procesos electorales. Sin embargo, la sugerencia debe ser valorada de cara a las elecciones del año 2010.

ARTÍCULO VIGESIMOCUARTO.- Del José Guillermo Ampiée Vigil, Gerente del periódico “Pregonero del Este”, se conoce nota del 20 de octubre del 2006, mediante la cual presenta oferta de servicios de dicho medio de comunicación.

Se dispone: Pase a la Proveeduría institucional para lo de su cargo.

ARTÍCULO VIGESIMOQUINTO.- Del señor Roberto E. Miranda Barrantes se conoce nota recibida el 19 de octubre del 2006, mediante la cual solicita una audiencia para conversar sobre política.

Se dispone: Atienda el señor Secretario del Tribunal.

ARTÍCULO VIGESIMOSEXTO.- Del señor Marc J. Fournier Marquis se conoce nota del 18 de octubre del 2006, mediante el cual remite copia del recurso de amparo que interpuso contra el Alcalde de la Municipalidad de Carrillo, Lic. José María Guevara Navarrete y otros, y por las razones que expone solicita que sea investigado y procesado conforme a lo previsto por la ley.

Se dispone: Para lo de su cargo, póngase en conocimiento de los órganos competentes para investigar la situación, a saber, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República.

ARTÍCULO VIGESIMOSETIMO.- De la señora María González Chaves se conoce nota del 10 de octubre del 2006, en la cual hace algunas manifestaciones relacionadas con la candidatura del Alcalde Municipal de La Unión.

Se dispone: Archivar.

ARTÍCULO VIGESIMOCTAVO.- Del señor Aldo Mauricio Acuña Naranjo se conoce correo electrónico del 22 de octubre del 2006, mediante el cual informa sobre la respuesta recibida de la organización Transparencia Internacional, ante su propuesta de implementar cursos de civismo electoral e importancia de los Consejos de Distrito. 

Se dispone: Tomar nota. Sobre el importante tema referente a los cursos de civismo, ya este Tribunal tomó nota del acuerdo de la sesión Nº 64-2006, artículo XIII. En razón de los hechos atribuidos a la Organización Transparencia Internacional, respecto del supuesto reclutamiento “entre los jóvenes del Partido Acción Ciudadana voluntarios para vigilar los comicios presidenciales en Nicaragua”, póngase en conocimiento de dicha Organización.

A las dieciséis horas terminó la sesión.

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González 
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría