ACTA Nº 190-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiocho de noviembre del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De los señores Fernando Víquez Jiménez y Gilberto Gómez Guillén, Director Ejecutivo y Contador de este Tribunal, respectivamente, se conoce oficio Nº 821-2006 del 27 del mes en curso, mediante el cual, con fundamento en las razones que exponen, solicitan autorización para adquirir 500 galones de combustible (Jet-A1) con cargo a Caja Chica, por un monto que no sobrepase los ¢650.000,00 (seiscientos cincuenta mil colones exactos), para suministrarlo a la Fuerza Pública, con la finalidad de utilizar un helicóptero para la recolección de material electoral en la Zona Sur.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando Nº DE-1447-2006 del 25 de noviembre del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 4010620299 (modificación), para atender la compra de equipo de cómputo diverso.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se mantiene como órgano fiscalizador al Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 1013-2006 C.G.I del 20 del mes en curso, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 28-2006-CGI, celebrada el 15 de noviembre en curso por ese Comité. Asimismo, rinde informe con respecto a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 179-2006, relativo a la valoración del informe de evaluación del Sistema Integrado de Cédulas de Identidad (SICI), elaborado por el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Auditoría institucional. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio Nº D.L. 600-2006 del 1º de noviembre del 2006, mediante el cual informa sobre el estudio efectuado al Convenio Básico de Colaboración Institucional entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Universidad de Salamanca (España), y con base en las consideraciones que expone, recomienda que de previo a suscribir el convenio, sean considerados en su texto los aspectos u observaciones que se plantean, y se hagan las modificaciones correspondientes. Por ello somete a consideración el texto que se adjunta.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. En consecuencia, el señor Secretario hará las comunicaciones necesarias para someter a las autoridades universitarias salmantinas el texto alternativo que se propone y para obtener la certificación que se necesita, para lo cual podrá solicitar la colaboración necesaria del licenciado Picado León, quien actualmente cursa estudios doctorales en esa institución. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº D.L. 675-2006 del 22 de noviembre del 2006, mediante el cual informa sobre la carta de renuncia presentada por Esteban Moreno Chaverri, concluyendo y recomendando lo que se transcribe a continuación:

“… 4.- Conclusiones y recomendaciones.

a) El Tribunal debe valorar si resulta conveniente proceder con el cobro al señor Moreno Chaverri, del tiempo que faltó otorgar de preaviso (sean 14 días), teniendo en cuenta el informe técnico emitido por la Sección de Archivo (oficio N° A.M.-197-2006 del 3 de noviembre de 2006, a folio 80 del prontuario), el informe emitido por el Departamento de Recursos Humanos (oficio N° 1916-2006-DRH del 6 de noviembre de 2006, a folio 84 del prontuario del exfuncionario), y lo recomendado por la Procuraduría General de la República mediante oficio N° ADPb-1677-2006 del 6 de junio de 2006, en un caso similar al presente. Caso contrario, debería enviarse a la Procuraduría General de la República dentro del plazo correspondiente para iniciar el cobro en vía judicial (30 días contados a partir de que el trabajador puso término al contrato el cual finalizó el 16 de noviembre del 2006), con certificación del prontuario del señor Moreno Chaverri por parte de la Secretaría del Tribunal, los antecedentes respectivos, informe del Jefe del Departamento donde laboró el exfuncionario, informe del Departamento de Recursos Humanos y copia del presente oficio, junto con la orden del Tribunal gestionando la intervención del órgano asesor del Estado.

b) No existe incompatibilidad en el hecho de que las vacaciones y el preaviso se ejerciten simultáneamente, como sucede en el presente caso.

c) En lo que concierne a la cancelación de extremos laborales a favor del señor Moreno Chaverri, le correspondería el pago del proporcional de aguinaldo y de salario escolar, los cuales le serán cancelados en las fechas ya previstas por la Tesorería Nacional.”

Se dispone: En los términos indicados por el Departamento Legal, pronúnciese en forma precisa el Departamento de Recursos Humanos sobre la procedencia de cobrar o no el preaviso, previa determinación de si la renuncia precipitada del indicado servidor ha provocado o no perjuicios institucionales; lo anterior dentro del plazo de tres días. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 233-A.I.-2006 del 28 de noviembre del 2006, mediante el cual informa que, una vez realizadas las entrevistas con los tres candidatos finalistas, al puesto de Subauditor Interno de este Tribunal, el Lic. Juan Vicente García Matamoros es quien reúne calificados atributos para asumir el cargo, por las razones que expone.

Se dispone: Nombrar al señor Juan Vicente García Matamoros como Subauditor Interno de este Tribunal, a partir del próximo 1º de diciembre. La Secretaría del despacho remitirá de inmediato la información señalada por la Contraloría General de la República, en el in fine de la resolución de las 15:30 horas del 17 de noviembre pasado, emitida por la División de Asesoría y Gestión Jurídica. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 3117-2006 del 27 de noviembre del 2006, mediante el cual somete a la aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones que reglamentará la licitación pública “Contratación del mantenimiento correctivo para el hardware del sistema de producción de la Tarjeta de Identidad de Menores”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Allan Herrera Herrera, Subproveedor, se conoce oficio Nº 3090-2006 del 24 de noviembre del 2006, mediante el cual informa sobre el resultado del estudio que se realizó en torno a la contratación del servicio de internet para las Oficinas Regionales de nuestra institución, y de conformidad con las razones que expone, concluye que es dable para este Organismo contratar directamente el servicio referido, conforme lo detalla y según la propuesta del Instituto Costarricense de Electricidad, y en caso de que la respectiva recomendación sea acogida, el señor Herrera Herrera indica que es menester que se comisionen las actuaciones que de seguido se transcriben:

“…En caso de que esta recomendación la comparta el Tribunal, es menester que además, comisione las siguientes actuaciones:

1- Que el Departamento Legal elabore el proyecto de resolución a que se refiere el artículo 75.3 del RGCA, para lo cual el DTIC brindará la cooperación que se requiera.

2- Dicho Departamento formalizará la contratación según corresponda.

3- Que la Comisión de Presupuesto tome nota del compromiso que se adquiera imputable a la subpartida 10204: “Servicio de Telecomunicaciones” para atender los pagos mensuales.

4- El señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, actuará como órgano fiscalizador y deberá cumplir con lo dispuesto en los numerales 15.2 y 15.3 del RGCA.”

Se dispone: Aprobar según se recomienda. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 2044-2006-DRH del 20 del mes en curso, mediante el cual manifiesta que en sesión Nº 8-2006 del pasado 24 de enero, el Tribunal emitió una serie de directrices con respecto a la jornada de trabajo, para el día después de las elecciones realizadas el 5 de febrero pasado, las cuales transcribe, por si se tiene a bien reiterarlas para ser aplicada el próximo 4 de diciembre, día siguiente a la celebración de las Elecciones Municipales.

Se conoce conjuntamente con oficio Nº 895-C.P.E.-2006 del Coordinador de Programas Electorales, mediante el cual atiende la solicitud verbal realizada para que ese Despacho brindara su criterio respecto a la posibilidad de cerrar al público el lunes 4 de diciembre, y por los motivos que expone, tanto por razones de seguridad, teniendo en cuenta que ese día se está llevando a cabo el recibo de sacos con documentación electoral, que muchos funcionarios terminan de laborar a altas horas de la noche y de madrugada, y que algunos de ellos son esenciales para la prestación del servicio encomendado a estos organismos, lo mas recomendable es que no se abra al público el lunes siguiente a la elección. Sin embargo, señala además el señor Fernández Masís, que deberá coordinarse lo pertinente para que una serie de oficinas y departamentos funcionen ese día para atender aspectos relacionados con el proceso, tales como Transportes, Proveeduría, Comunicación y Protocolo, Servicios Generales, Seguridad (sic), Contaduría, Coordinación de Programas Electorales, entre otros, así como los programas que tengan necesariamente que laborar ese día, razón por la cual las jefaturas deberán tomar las previsiones necesarias para seleccionar el personal que tenga que laborar ese día.

Se dispone: Por las atendibles razones que expone el Coordinador de Programas Electorales, se procederá según lo recomendado. Notifíquese al Departamento de Recursos Humanos, a la Coordinación indicada y a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME. 

i) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

1) Oficio Nº 865-C.P.E.-2006 del 15 del mes en curso, mediante el cual informa que, con motivo de la celebración de la Eucaristía en nuestra institución el próximo 3 de diciembre, y como parte de la tradición de ofrecer posterior a dicha actividad un desayuno, detalla las acciones a realizar como parte del mismo.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. En cuanto al menú del desayuno, se acoge la cotización del Radisson Europa Hotel & Conference Center, según oficio del 27 de noviembre. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 869-C.P.E.-2006 del 16 del mes en curso, mediante el cual comunica que el señor Carlos Rojas Smith, Jefe Nacional del Cuerpo de Delegados, mediante oficio No. 113-OCND-2006 del 14 de noviembre del año en curso, remite la renuncia presentada por el señor Jorge Eduardo Vizcaíno Porras, al cargo de Delegado ad honoren del Tribunal Supremo de Elecciones; además solicita la destitución inmediata del señor Jaime Vizcaíno Porras, como delegado ad honoren, según recomendación del señor German Calvo, Jefe de la Zona 2 de San José.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Jorge Eduardo Vizcaíno Porras. Respecto del señor Jaime Vizcaíno Porras, consúltense formalmente los motivos. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 898-C.P.E.-2006 del 27 del mes en curso, mediante el cual informa que la señora Ana Cristina Vinocour Vargas, Encargada (sic) del Programa de Atención a Observadores Internacionales, en oficio 162-2006-PAOI, informa cuáles Observadores han confirmado su asistencia para los comicios del 3 de diciembre, según lo detalla. Indica además que la señora Vinocour Vargas, que a solicitud de la Comisión de Asuntos Culturales y según lo conversado con el Magistrado Sobrado González, incluyó en el cronograma de actividades de los observadores para el día viernes 1° de diciembre, en horario de 6 p.m. a 7 p.m. -luego de la Sesión Académica organizada por CAPEL-, la inauguración de la exposición de la fotógrafa profesional Alejandra Chaverri. Manifiesta que en esa actividad se propone hacer un brindis de honor, de manera que, tomando en cuenta la asistencia de alrededor de 60 personas, entre Observadores, Delegados DAO y los señores Magistrados, se requieren 24 botellas de vino rosado Le Piat D´or, el alquiler de 60 copas de vino y los servicios de un mesero, según la cotización que se adjunta, para su respectiva aprobación.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Minor Vargas López, Asesor Electoral en el cantón de Los Chiles, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 27 del mes en curso, mediante el cual, en contestación al acuerdo tomado por este Tribunal y comunicado por oficio Nº 7149-TSE-2006, adjunta oficio de la Junta Cantonal Electoral de ese Cantón, en el que comunican que la nómina de miembros propuestos por el Partido Libertario (sic) no será aceptada para la integración de las Juntas Receptoras de Votos, por cuanto no la presentaron en el lugar y hora señalados por dicha Junta.

Se dispone: Póngase en conocimiento del señor Otto Guevara Guth, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del partido Movimiento Libertario. ACUERDO FIRME.

k) De los señores José Luis Araya Alpízar y José Adrián Vargas Barrantes, Director General de Presupuesto Nacional y el Tesorero Nacional, respectivamente, del Ministerio de Hacienda, se conoce oficio Nº DGPN-622-2006/TN-1782-2006, con fecha 17 de noviembre del 2006, mediante el cual recuenta lo estipulado en el oficio Nº DGPN-538-2005/TN-2032-2005 del 9 de noviembre del 2005, sobre el “Lineamiento Técnico para la Elaboración de la Programación Financiera de la Ejecución Presupuestaria del Gobierno de la República”, así como sus formularios, lo cuales se podrán accesar en la dirección electrónica que indican.

Se dispone: Tomar nota y ponerlo en conocimiento de la Comisión de Presupuesto institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

l) Del señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce circular Nº DGPN--610-2006 del 21 de noviembre de 2006, mediante el cual comunica el “Lineamiento técnico para establecer fechas de cierre, liquidación, ejecución y programación financiera de la ejecución de transferencias presupuestarias con cargo al presupuesto 2006 y 2007”.

Se dispone: Tomar nota y ponerlo en conocimiento de la Comisión de Presupuesto institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

m) Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 16200 del 22 del mes en curso, mediante el cual remite página omitida en los anexos del informe Nº DFOE-PGA-42/2006, sobre los resultados de la revisión final de los gastos de la octava liquidación presentada por el Partido Acción Ciudadana, la cual debe intercalarse entre las números 11 y 12 de los referidos anexos. Asimismo, el señor Alvarado Vargas informa que en esa misma fecha se remite copia del oficio que se conoce y su anexo al Partido Acción Ciudadana.

Se dispone: Tomar nota y agregar a sus antecedentes. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Juan Carlos Pereira J., Director de Despacho del Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, se conoce oficio Nº DDM-034-06 del 22 de noviembre del 2006, mediante el cual informa que lamentablemente el señor Vicepresidente de la República, Dr. Kevin Casas, no podrá atender a los observadores internacionales debido a que en las fechas correspondientes, tendrá que atender asuntos oficiales fuera del país.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

ñ) De los señores Oscar López Arias, Emilio Granados Calvo y la señora Rita Chaves Casanova, Presidente, Secretario y Tesorera, respectivamente, del Comité Ejecutivo del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce nota del 24 del mes en curso, mediante la cual, en respuesta al oficio Nº 6626-TSE-2006, presentan la documentación que detallan, para la subsanación de gastos de la quinta liquidación de dicha agrupación política.

Se dispone: Pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Hernán Zamora Rojas, Secretario General del Partido Unión Nacional, se conoce oficio Nº S.G. 04-06 del 27 del mes en curso, mediante el cual solicita se le facilite copia del padrón electoral del cantón de Oreamuno, por distrito electoral y Junta Receptoras de Votos, y autoriza al señor Fernando Corrales Agüero para su retiro.

Se dispone: Pase a la Sección de Padrón Electoral para que atienda lo solicitado en la medida de lo posible y en el entendido que la información requerida se suministrará en medio magnético o digital. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Mario Durán Rojas, Subtesorero del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, se conoce:

1) Nota del 23 del mes en curso, mediante la cual, en respuesta al oficio Nº 6629-TSE-2006, presenta la documentación que detalla, para la subsanación de gastos de la tercera liquidación, correspondiente al mes de diciembre del 2005.

Se dispone: Pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

2) Nota del 27 del mes en curso, mediante el cual, en respuesta al oficio Nº 6718-TSE-2006 y al acta de devolución de comprobantes y justificantes declarados subsanables de la sexta liquidación de gastos correspondiente al mes de febrero del 2006, adjunta la documentación que indica, aclarando que es una subsanación parcial por las razones que expone. Asimismo, de conformidad con los argumentos que despliega, el señor Durán Rojas solicita una prórroga de los plazos conferidos, la cual podría consistir en 15 días naturales para cada mes respecto del cual se rinde respuesta al informe solicitado.

Se dispone: De previo a resolver, rinda criterio sobre el particular el Lic. José Luis Alvarado Vargas de la Contraloría General de la República. ACUERDO FIRME.

q) De los señores José Joaquín López Gutiérrez, Asdrúbal Sancho Moya y Francisco Rivera Gallegos, Presidente, Titular y Secretario, respectivamente, de la Junta Cantonal de Palmares, se conoce nota del 26 del mes en curso, mediante la cual y en virtud de las razones que se sirve exponer, sugieren a este Tribunal, publicar en las Juntas Receptoras de Votos correspondientes, una “fe de erratas” que corrija el error que señalan, y que les comunicó el Presidente y la Secretaria del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unión Palmareña, en cuanto a la inscripción de candidaturas del distrito primero.

Se dispone: Dentro del plazo de 48 horas, informe sobre el particular la señora Directora del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Luis Guillermo Campos González, en calidad de miembro de la Junta Cantonal de Tilarán por el Partido Movimiento Libertario, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 21 del mes en curso, mediante el cual presenta su renuncia como miembro de esa junta cantonal e indica la persona que lo sustituirá.

Se dispone: Rechazar la gestión y remitir el asunto al Comité Ejecutivo Superior del Partido Movimiento Libertario, con la finalidad de que realice la sustitución correspondiente. Se debe indicar al gestionante que de conformidad con el artículo 41 del Código Electoral, el cargo de miembro de las Juntas Electorales -que incluye a las juntas cantonales- es obligatorio, por ende la sustitución de los miembros debe ajustarse a los lineamientos establecidos en el numeral 55 del cuerpo normativo citado, por lo que es necesario someter la causa de sustitución a conocimiento de este Tribunal para analizar la justificación de ésta. Aunado a lo anterior, en apego al numeral 46 de cita la facultad de nombramiento y, en consecuencia, de sustitución de los miembros de las juntas cantonales corresponde al Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido o al Presidente del Comité Ejecutivo de la Asamblea de Cantón, de esta manera la solicitud de sustitución de los miembros de las juntas cantonales deberá suscribirla el personero a que alude el referido numeral. ACUERDO FIRME. 

s) Del señor Miguel Sanabria Fernández, Presidente de la Junta Cantonal Electoral de Oreamuno, se conoce oficio sin número del 17 del mes en curso, mediante el cual, en virtud de las razones que expone, manifiesta que esa Junta solicita a este Tribunal, la respectiva autorización que el Alcalde necesita para proceder a colocar las vallas de los candidatos frente al edificio municipal de dicho Cantón.

Se dispone: De previo a resolver, apórtese la carta del Alcalde que se dice adjuntar pero que no se remite. ACUERDO FIRME.

t) De la señora Vera Cristina Salazar Cabezas, Vicepresidenta del Comité Ejecutivo Cantonal de Tibás del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio sin número del 21 del mes en curso, mediante el cual solicita sustituir al señor Fernando Cambronero Salas, cédula de identidad 1-416-419, como miembro de la Junta Cantonal de Tibás, y en su lugar nombrar al señor Michael Esteban Solís Ortiz, cédula de identidad 1-986-775.

Se dispone: Rechazar la gestión a causa de que la solicitante no se encuentra legitimado para efectuar la sustitución de los miembros de las juntas cantonales, pues de conformidad con el artículo 46 del Código Electoral la facultad de nombramiento, y consecuentemente la de sustitución, corresponde al Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido o al Presidente del Comité Ejecutivo de la Asamblea de Cantón. Aunado a lo anterior, en apego al numeral 41 de dicho cuerpo normativo, el cargo de miembro de las Juntas Electorales -que incluye a las juntas cantonales- es obligatorio, por ende la sustitución de los miembros debe ajustarse a los lineamientos establecidos en el numeral 55 del Código de cita, siendo necesario someter la causa de sustitución a conocimiento de este Tribunal para analizar la justificación de ésta, aspecto que omite la gestionante, ya que no indicó el motivo de la sustitución requerida, por lo que este Tribunal no podría pronunciarse al respecto. ACUERDO FIRME.

u) De la señora Maribel Calvo Ramírez, Regidora de la Municipalidad de Oreamuno, se conoce nota del 22 del mes en curso, mediante la cual solicita información sobre el estado de las diligencias de cancelación de la credencial del Alcalde Municipal de Oreamuno, el señor Walter Granados Torres.

Se dispone: Informe sobre el particular el señor Secretario, quien se pondrá en contacto con la interesada. Incorpórese el documento referido al respectivo expediente. ACUERDO FIRME.

v) De la señora Silvia Carvajal Molina, en su calidad de representante y apoderada generalísima sin límite de suma de la empresa Servicios de Asesoría en Seguridad S.A., se conoce nota del 21 del mes en curso, mediante la cual solicita se le suministre el algoritmo de desencripción (sic) y su llave pública para la lectura de datos que contiene la cédula de identidad (código de barras).

Se dispone: De previo, aporte la gestionante certificación que la acredite como representante de la empresa Servicios de Asesoría en Seguridad S.A. ACUERDO FIRME.

w) De los señores Edgar Méndez C. y Mercedes Pérez H., Presidente y Secretaria, respectivamente, del Comité de Finanzas, Iglesia Católica, de Chachagua, Peñas Blancas, San Ramón, se conoce fax correspondiente a nota del 22 del mes en curso, mediante la cual solicitan permiso para realizar y celebrar el día de la patrona Santa Bárbara, los días 1, 2, 3 y 4 de diciembre del 2006.

Se dispone: Reiterar lo resuelto en el artículo 2º de la sesión 188-2006, de lo cual se remitirá copia a los interesados. ACUERDO FIRME.

x) Del señor Carlos Manuel Ruiz Durán se conoce nota del 20 del mes en curso, mediante la cual, por las razones que expone, sugiere que el Tribunal solicite a la Federación de Fútbol, el traslado de la fecha de los partidos programados para el próximo domingo.

Se dispone: En virtud de que el próximo 3 de diciembre se celebrarán las elecciones municipales en todo el país, evento al cual se le debe brindar todo el apoyo posible de parte de todos los sectores del país y teniendo en cuenta que se tiene programada para ese mismo domingo una jornada de fútbol de primera división, solicitar con todo respeto a la Unión Nacional de Fútbol (UNAFUT), que se sirva reprogramar la jornada prevista para el próximo domingo 3 de diciembre con el propósito de que la ciudadanía pueda concentrarse y participar serenamente en los comicios donde se elegirán distintas autoridades municipales, así como también para no distraer la atención de la Fuerza Pública, Policía de Tránsito y otros cuerpos policiales en eventos distintos a las elecciones que se celebrarán ese día. ACUERDO FIRME.

y) Se dispone: Aclarar el acuerdo de este Tribunal, adoptado en el artículo undécimo de la sesión ordinaria Nº 188-2006, referente al Estatuto del Partido Unidad Social Cristiana, remitido por esa agrupación política mediante el oficio Nº 140-PUSC-P-2006, indicando que la disposición consistente en agregar el referido estatuto a los antecedentes no comporta la aprobación de dicho cuerpo normativo, ya que es necesario que la Dirección General del Registro Civil realice el estudio correspondiente con fin de homologar dicho estatuto y determinar si sus disposiciones son conformes con el ordenamiento jurídico. En razón de lo anterior, la mencionada Dirección deberá proceder con el estudio de rigor de ese estatuto y efectuar las prevenciones que en derecho correspondan, contra las cuales el partido podrá interponer los recursos que a bien tenga ante este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría se conoce oficio sin número del 23 de noviembre del 2006, al que adjunta los Informes 11 y 12 del Proyecto Estado de la Nación, que le fueran remitidos por parte del Coordinador de ese proyecto, señor Miguel Guitérrez Saxe, a efecto de que sean enviados a la Biblioteca institucional.

Se dispone: Conforme lo solicita la Magistrada Zamora Chavarría, remítanse los documentos que indica a la Biblioteca institucional para su custodia.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 932-2006-D.G. del 10 de noviembre del 2006, suscrito conjuntamente con el señor Magistrado Mario Seing Jiménez, en el que manifiestan la satisfacción de haber participado en el Simposio Internacional “Hacia el buen Gobierno” y destacan el tema “La participación política e inclusión social: Mujeres y la participación política”. Asimismo, el señor Seing Jiménez aporta varios folletos para que puedan ser de utilidad para la institución.

Se dispone: Tomar nota. Pase la documentación aportada a la Biblioteca institucional para su custodia.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Encargado del Programa de Asesores Electorales, se conoce oficio Nº PAE-311-2006 del 27 de noviembre del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 188-2006, se refiere a la queja presentada por la Licda. Jeannette Román González, Fiscal del Partido Acción Ciudadana ante este Tribunal, y manifiesta que en todo momento la ha atendido con el respeto y esmero que se merecen los miembros de los partidos políticos, y desde el momento que se autorizó brindarle la información por ella solicitada, giró las instrucciones correspondientes para la coordinación y entrega de lo pedido por la Licda. Román González, lo que se efectuó el día 20 de noviembre.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se pone en conocimiento de la Licda. Román González.

ARTÍCULO SEXTO.- De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce cédula de notificación correspondiente a la resolución Nº 2006-014639 de las 14:40 horas del 4 de octubre de 2006, mediante la cual se declara con lugar, únicamente respecto del Ministerio de Salud, el recurso de amparo interpuesto contra este Tribunal y otros, en relación con la donación de órganos, por el señor Eduardo Briganty Lisón.

Se dispone: Tomar nota y agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Guillermo E. Zúñiga Ch., Ministro de Hacienda, se conoce oficio Nº DM-2397-2006 del 23 de noviembre del 2006, mediante el cual acusa recibo de la invitación para participar en la “Sesión Solemne” en la cual se darán a conocer los primeros resultados de las elecciones municipales del domingo 3 de diciembre del 2006, y comunica que lamentablemente no podrá asistir porque estará atendiendo compromisos institucionales adquiridos con antelación. Además transmite su deseo de que dicha actividad se desarrolle de manera exitosa.

Se dispone: Agradecer al señor Ministro su atenta comunicación y sus deseos de éxito en la actividad electoral.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora Maureen Fallas Fallas se conoce oficio sin número recibido el 23 de noviembre del 2006, mediante el cual solicita se efectúen las correcciones que señala, en la papeleta para síndicos y concejales de distrito de San Juan de Dios de Desamparados.

Se dispone: Se le informa a la gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por los partidos políticos deberá ser planteada por sus representantes, según el registro de personerías que lleva el Registro Civil.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Aldo Mauricio Acuña Naranjo se conoce correo electrónico del 24 de noviembre del 2006, mediante el cual hace del conocimiento de este Tribunal, un “brochure” publicitario que diseñó con el fin de motivar a la ciudadanía a votar en las próximas Elecciones.

Se dispone: El Tribunal considera que este tipo de iniciativas merece el más amplio reconocimiento, como esfuerzo cívico desinteresado que denota un sólido compromiso de participación democrática.

A las quince horas terminó la sesión. 

 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría