ACTA Nº 191-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del treinta de noviembre del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Magistrada Licda. Eugenia María Zamora Chavarría se conoce oficio Nº 7202-TSE-2006 del 24 de noviembre del 2006, con el que remite a este Tribunal lo actuado en el expediente Nº 045-O-2004, referente al procedimiento administrativo ordinario interpuesto contra el señor Jaime Garita Sánchez, en virtud de la denuncia presentada por la señora Anabelle León Feoli, en punto a la presentación y aceptación de la excusa del señor Magistrado Suplente, Lic. Juan Antonio Casafont Odor para conocer de dicho procedimiento. Asimismo informa la señora Magistrada Zamora Chavarría que el señor Magistrado Sobrado González y la señora Magistrada Marisol Castro Dobles también se encuentran impedidos de actuar en este expediente; así las cosas y en razón de que el Tribunal deberá pronunciarse respecto a varios asuntos del referido expediente, solicita al Tribunal efectuar el respectivo sorteo a fin de nombrar al nuevo integrante que conocerá del asunto.

Se dispone: Previo sorteo, se designa a la señora Magistrada Zetty Bou Valverde, para el conocimiento del expediente Nº 045-O-2004. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 7222-TSE-2006 del 27 del mes en curso, mediante el cual solicita se autorice los cambios que textualmente dicen:

“1.- El 7 de diciembre del año en curso, para la tarde, sustituir al Lic. Juan Antonio Casafont Odor por el Lic. Ovelio Rodríguez Chaverri.

2.- El 22 de diciembre del año en curso, para la tarde, sustituir al Lic. Casafont Odor por la Licda. Zetty Bou Valverde.”

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Oficio Nº 988-2006-D.G. del 29 del mes en curso, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria N° 190-2006, comunicado en oficio N° 7245-TSE-2006, respecto de la inscripción de la candidatura por parte del Partido Unión Palmareña, del señor Rodolfo Arturo Fernández, como Síndico por el distrito Palmares, informa lo correspondiente. Por las razones que expone, señala que la inscripción en cuestión, obedeció a que la misma fue presentada por el Partido Unión Palmareña dentro de las formalidades de ley, cumpliendo la persona designada con los requisitos legales.

Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente, el cual se pondrá en conocimiento de los gestionantes de la Junta Cantonal de Palmares. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 992-2006-D.G. del 29 de noviembre del 2006, mediante el cual informa que los Departamentos y Oficinas del Registro Civil, han tomado las previsiones necesarias para contar con el personal mínimo necesario, para la prestación del servicio público el día lunes 4 de diciembre, en el horario normal de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. según las razones que expone. Señala además la señora Directora General, que es importante que se haya asignado a las Jefaturas tomar las previsiones pertinentes para laborar el día lunes 4 de diciembre, pues la afluencia de público que requerirá los servicios del Registro ese día, es muy elevado, por estar cerca ya la matrícula escolar.

Se dispone: La señora Directora deberá atenerse a lo resuelto ya por este Tribunal, en el sentido de que no se atenderá público el próximo lunes 4 de diciembre. La Oficina de Comunicación y Protocolo preparará un comunicado al respecto. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L.-693-2006 del 29 del mes en curso, mediante el cual, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 189-2006 del 23 de los corrientes, se refiere sobre la recomendación del Subproveedor para que el señor Magistrado Presidente endose las facturas números 16735, 16736, 16737, 16738 y 402-157-00 presentadas por la firma SAVA S.A. para el desalmacenaje de las cuatro motocicletas adjudicadas a través de la contratación directa Nº 265-2004 a dicha empresa, y luego de exponer las acciones emprendidas para indagar sobre el particular, manifiesta que no encuentra inconveniente alguno para que el señor Presidente de estos Organismos, rubrique tales documentos, ya que éste se realiza al amparo del artículo 248 de la Ley General de Aduanas. El endoso deberá verificarse una sola vez en cada documento al final del mismo. Asimismo hace la observación para que a futuro, las oficinas administrativas que reciban documentos de esta índole, verifiquen en forma preliminar la información que consta en ellos, esto con la finalidad de evitar atrasos en la disposición de los artículos objeto de importación.

Se dispone: Autorizar al Magistrado Presidente para que proceda al respectivo endoso. ACUERDO FIRME.

Ingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya.

e) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 237-A.I.-2006 del 28 de noviembre del 2006, mediante el cual hace una serie de observaciones respecto de la inclusión en el libro de actas de las actuaciones de este Tribunal que señala, así como de la custodia de las resoluciones sobre Declaratorias de Elecciones en el Archivo de este Tribunal. Señala el señor Vargas Meneses que, de conformidad con lo que expone, esa Auditoría mucho estimará se le comuniquen las medidas que sean adoptadas por este Tribunal para corregir las situaciones inconvenientes comentadas.

Se dispone: Informe al respecto la Secretaría del despacho. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 3155 del 29 de noviembre del 2006, mediante el cual dice lo que se transcribe a continuación:

“En virtud del acuerdo tomado por el Tribunal en Sesión Ordinaria N° 183-2006, celebrada el 7 de noviembre, oficio 6748-TSE-2006, (Decreto N° 17-2006), que se publicó en La Gaceta N° 221 del 17 de los corrientes, que se refiere a la delegación dispuesta por el Superior en el señor Director Ejecutivo para que firme los contratos que deban formalizarse en un documento clausulado originado de la adjudicación recaída en un procedimiento de licitación abreviada, me permito solicitar aclaración en el sentido de si la delegación de cita incluye la firma de los contratos resultantes de contrataciones directas de escasa cuantía que son económicamente inferiores a las licitaciones abreviadas. Asimismo, resulta de interés que se aclare, si la repetida delegación considera la firma de actuaciones materiales que se deriven justamente de los contratos firmados como la firma de contratos de cesión de derechos de mercadería y de facturas (copias) que los contratistas aportan como requisitos formales para el desalmacenaje de las mercancías que hubieran cotizado libres de todo tributo.”

Se dispone: De previo, pronúnciese al respecto la señora Jefa a.i. del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 2149-2006-DRH del 29 de noviembre del 2006, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, oficios del Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y del Director Ejecutivo, respectivamente, mediante los cuales solicitan el nombramiento de dos empleados en plazas de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales para que colaboren con el Área de Servicios de Información y Gestión (soporte técnico) del DTIC, pues prácticamente la totalidad de los funcionarios de esa unidad permanecen involucrados con el programa de transmisión de datos y solamente ha quedado un técnico aquí en la sede central, obviamente insuficiente para atender toda la demanda de servicios que se presenta. Agrega el señor Carías Mora, que la intención del Lic. Hernández Granda, avalada por la Dirección Ejecutiva, es que se puedan contratar a dos de los estudiantes que han estado realizando práctica profesional justamente en esa área del DTIC, y que ya conocen los equipos a los que hay que darles mantenimiento, por lo que no habría necesidad de un proceso de inducción ni de aprendizaje y se podrían incorporar de lleno en forma inmediata en las labores que se les asignen, tal y como lo han hecho con buen suceso siendo practicantes. Los candidatos para esos efectos son los señores William Mena Montero y Adrián Thames Esquivel, quienes cumplen los requisitos que se exigen para la clase Auxiliar de Operación y bien se les podrían nombrar en ella como auxiliares de servicios informáticos durante el mes de diciembre del año en curso, según ha sido solicitado.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se proponen, del 1º al 31 de diciembre del año en curso. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 592-2006-OCP del 27 de noviembre del 2006, mediante el cual, de conformidad con lo que expone, respetuosamente solicita se agradezca el apoyo demostrado por la señora Michelle Mitchell, Jefa de Prensa de la Presidencia de la República, y los señores Francisco Cambronero, camarógrafo, y Rogelio Vázquez, director de la empresa RV Producciones.

Se dispone: Conforme se sugiere, remítase atenta nota de agradecimiento a la señora Michelle Mitchell y a los señores Francisco Cambronero y Rogelio Vázquez, por la especial colaboración brindada a este Organismo Electoral. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 903-C.P.E.-2006 del 29 de noviembre del 2006, mediante el cual se refiere a la solicitud de la señora Gabriela Campos Borbón, Asistente de Dirección del Colegio Joaquín García Monge, en el sentido de que la institución done los recursos invertidos en el acondicionamiento de este centro de votación, lo cuales se utilizaron para la elaboración de un aula en el balcón del auditorio del colegio. Agrega el señor Fernández Masís, que el señor Gustavo Fitoria Mora, Encargado del Programa de Acondicionamiento de Recintos Electorales, señala que en ocasiones anteriores en las que instituciones educativas solicitan esta clase de donaciones, éstas se han realizado, por lo que no se ve inconveniente en acceder a la solicitud realizada; no obstante consideran que de previo se debe solicitar el criterio del Departamento Legal. 

Se dispone: Conforme se sugiere, emita criterio el Departamento Legal sobre el particular. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Erick Guzmán Vargas, funcionario del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L.-691-2006 del 28 de noviembre del 2006, quien en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 188-2006, celebrada el 21 de noviembre, artículo segundo, rinde el informe correspondiente a los procedimientos de pago de jornada extraordinaria, y de conformidad con las razones que expone, recomienda:

“…V. Recomendaciones.

1. Se recomienda interrumpir la tramitación de los casos análogos a los remitidos a la Procuraduría General de la República mediante el oficio No. 6681-TSE-2006, según fue dispuesto por el Superior en las Sesiones Nos. 5-2005, 113-2005 y 164-2006, del 18 de enero y 24 de noviembre, ambos del 2005 y del 12 de setiembre del 2006, respectivamente, ya que según lo externado por la Procuraduría General de la República, resulta imposible la interposición de los respectivos procesos de lesividad.

2. Se recomienda adicionar al final del artículo 8 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones, el siguiente texto:

“Para el caso de los funcionarios afectos al régimen estipulado en el artículo 143 del Código de Trabajo, la jornada extraordinaria se computará y reconocerá superadas las doce horas de labor diaria y únicamente en los casos que de conformidad con el artículo 28 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 140 del Código de Trabajo, sea procedente ”.

De aprobarse la reforma propuesta, se recomienda delegar en la Secretaría del Tribunal su decreto.

VI. Solicitud de pronunciamiento.

Finalmente, el suscrito solicita pronunciamiento en relación con la delimitación de las cuestiones que le fueron delegadas para su conocimiento, en virtud de que este despacho conoce también de la consulta cursada por dos funcionarios en punto al tema de jornada extraordinaria y Encargados de Programas Electorales, según acuerdo del artículo quinto de la Sesión Ordinaria No. 173-2006, celebrada el 5 de octubre pasado, oficio No. 6131-TSE-2006, por lo cual, se ruega aclarar si el encargo se restringe exclusivamente al curso de las gestiones aquí tratadas.”

Se dispone: Aprobar según recomienda el Lic. Guzmán Vargas, quien se encargará de elaborar la propuesta de decreto para la reforma reglamentaria que indica. Asimismo se le aclara que le corresponde atender la gestión que menciona y cualquier otra conexa con el tema de jornada extraordinaria. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Diputada Patricia Quirós Quirós, se conoce fax correspondiente a oficio Nº PAC-PQQ 195-2006 del 28 del mes en curso, mediante el cual solicita se comunique a su despacho, los resultados obtenidos en relación con el oficio Nº 154655 de fecha 10 de noviembre de 2006, de la Contraloría General de la República, relacionado con la denuncia presentada en contra del Alcalde Municipal de Paraíso.

Se dispone: Proceda la Secretaría a rendir el informe que solicita la señora Diputada Quirós Quirós. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Alexander Mora Mora, Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, se conoce fax correspondiente al oficio Nº CJ-415-10-06 del 19 del mes de octubre, mediante el cual procede a consultar el criterio de este Tribunal sobre el proyecto “MODIFICACIONES A LA LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA, LEY Nº 8422”, Expediente Nº 15.744, cuyo texto adjunta.

Se dispone: Pase a estudio individual de la señora y señores Magistrados. Se fijan las 15 horas del próximo 1º de diciembre para conversar sobre el particular. ACUERDO FIRME.

m) Del señor German Marín Sandí, Director General de Policía de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se conoce oficio Nº DG-2284-06 del 28 del mes en curso, mediante el cual acusa recibo del oficio Nº 7150-TSE-2006, del 23 de noviembre en curso, referente al cierre de vías el día de las elecciones, e informa que ha remitido copia del mismo al Jefe de Operaciones para que proceda conforme corresponda.

Se dispone: Agradecer al señor Marín Sandí, la atención dispensada a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Ronny Bassey Fallas, Procurador Adjunto de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio ADPb-3641-2006 del 29 del mes en curso, mediante el cual, por las razones que expone y con el fin de poder ejecutar la sentencia dictada por el Juzgado de Tránsito del Primer Circuito Judicial de San José en la sumaria en la que se declaró a Marco Ocampo Serrano como autor único responsable de la colisión ocurrida el 16 de diciembre de 1999, con la cual se le ocasionó daños y perjuicios al Tribunal Supremo de Elecciones al derribar un farol de su propiedad, solicita remitir a esa Procuraduría la dirección exacta del señor Ocampo Serrano, a fin de que sea debidamente notificado, información que debe ser enviada en un plazo no mayor a ocho días contados a partir del recibo de la misiva.

Se dispone: Atienda la Secretaría del despacho lo solicitado. ACUERDO FIRME.

ñ) De los señores Roberto Coto Rojas, Antonio García Alexander y otros regidores de las fracciones de los partidos Acción Ciudadana y Movimiento Libertario de la Municipalidad de San José, se conoce oficio sin número del 29 del mes en curso, mediante el cual se declaran preocupados y sorprendidos por la que consideran extraña solicitud formulada por el Tribunal Supremo de Elecciones, para que esa Corporación Municipal preste sus vehículos con sus respectivos choferes para transportar el material electoral el próximo 3 de diciembre, y de conformidad con los argumentos que exponen, manifiestan que quedan a la espera de la oportuna decisión y consiguiente respuesta sobre el particular.

Se dispone: Hacerle ver a los gestionantes que este Tribunal, con el propósito de aminorar los gastos relativos al proceso electoral, ha solicitado la colaboración a todos los entes del sector público en términos de facilitar vehículos y -de ser posible- choferes para su operación, bajo el entendido que dichos recursos estarán bajo la disposición, control y mando absolutos y constantes de los funcionarios electorales, de suerte que ello garantiza la más pulcra neutralidad político-electoral en su utilización. Por tal motivo, se rechaza la solicitud planteada. ACUERDO FIRME.

o) De la señora Eithel Hidalgo Méndez, Secretaria del Concejo de la Municipalidad de Palmares, se conoce fax correspondiente oficio Nº SCM-854-2006 del 28 del mes en curso, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por esa Corporación, en sesión ordinaria Nº 29, Cap VII, Art. 19, celebrada el 20 de noviembre de 2006, según el cual plantean consulta a este Tribunal, para que se les aclare si el señor Mario Alberto Rojas Salas, puede seguir fungiendo como Alcalde, y a la vez participar activamente en su campaña para tratar de reelegirse.

Se dispone: Remítase al Concejo Municipal de Palmares, copias de las resoluciones dictadas por este Tribunal Nº 2824-E-2000, de las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del quince de noviembre del año dos mil y Nº 0855-E-2002, de las diez horas veinte minutos del veinticuatro de mayo del dos mil dos, en las cuales este Organismo se pronuncia sobre el particular. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Miguel Eduardo Arley Mata, Secretario Municipal de la Municipalidad de San José, se conoce oficio Nº 0816 SM (A) del 29 del mes en curso, mediante el cual transcribe el Acuerdo 2, Artículo IV, de la Sesión Ordinaria 31, celebrada por la Corporación Municipal del Cantón Central de San José, el 28 de noviembre del año en curso, según el cual se autoriza a la Alcaldesa en ejercicio, a dar en préstamo siete vehículos, estilo pick up, con sus respectivos choferes a este Organismo Electoral, para que sean empleados en el Área Metropolitana, en el proceso electoral a celebrar el 3 de diciembre del presente año, correspondiéndole a este Tribunal asumir los costos por concepto de jornada extraordinaria, combustible y viáticos.

Se dispone: Agradecer la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, del encargado del respectivo programa y del Departamento Legal para la confección del respectivo convenio de cooperación. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Carlos Sojo, Director de la Sede Académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se conoce:

1) Oficio Nº SCR 132/06 del 27 de noviembre del 2006, al que adjunta el primer informe analítico con el procesamiento de la información del estudio “El proceso electoral desde la óptica de la sociedad civil. Estudio con grupos focalizados.”, para cumplir con lo especificado en la Carta de Entendimiento Nº 2, a efecto de solicitar el desembolso del segundo tracto; señalando además que está pendiente el desembolso del primer tracto y que la presentación del informe final será en los próximos días.

Se dispone: Tener por recibido el informe que remite el Dr. Carlos Sojo, Director de FLACSO. Póngase el mismo en conocimiento de la Licda. Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, y del Lic. Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, en su condición de órganos fiscalizadores del convenio suscrito con FLACSO, quienes además informarán sobre el resultado del anterior informe que se les trasladó. Pase asimismo este asunto a la Comisión de Asuntos Académicos, con el objeto de que coordine la presentación de los principales hallazgos alcanzados durante el desarrollo de esta importante investigación. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Fonseca Montoya.

2) Correo electrónico del 29 del mes en curso, mediante el cual informa que se encuentran gestionando con la agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) el apoyo al proyecto “Promover Ciudadanía Activa: Proyecto para el fortalecimiento democrático y la participación electoral en Costa Rica”, orientado a coadyuvar a la creación de un espacio institucional en el seno de este Tribunal, dirigido al fortalecimiento de las actividades de formación cívica de los ciudadanos y de capacitación política de los partidos. Asimismo señala el señor Sojo que para impulsar la gestión de la AECI requiere una nota de apoyo e interés, por parte de este Tribunal, a dicha iniciativa promovida por FLACSO. 

Se dispone: Conceder el aval correspondiente para lo cual se autoriza al Presidente de este Tribunal para realizar el comunicado a la Agencia Española de Cooperación Internacional, manifestando el apoyo e interés de estos organismos electorales al proyecto promovido por FLACSO. ACUERDO FIRME.

El Magistrado Fonseca Montoya se reincorpora al Salón de Sesiones.

r) Del señor Rodolfo Jiménez Quirós, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Auténtico Santaneño, se conoce nota del 27 del mes en curso, mediante la cual, en virtud de las razones que expone, solicita se emita un pronunciamiento acerca de que los miembros de mesa y fiscales, pueden usar en el desempeño de sus funciones, camisetas que identifiquen al partido que representan.

Se dispone: Remítase al gestionante, copia del pronunciamiento que sobre el particular emitió este Tribunal por resolución Nº 0971-E-2006, de las siete horas con cuarenta y tres minutos del primero de marzo de dos mil seis, cuyos términos son obligatorios y vinculantes erga omnes. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Renovación Costarricense, se conoce:

1) Nota del 28 del mes en curso, mediante la cual remite justificaciones y comprobantes, para subsanar gastos a la primera liquidación presentada por esa agrupación política.

Se dispone: Pase la documentación que se aporta, a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondiente a oficio sin número del 29 de noviembre del 2006, mediante el cual, por las razones que expone, solicita se autorice -como ya se hizo en otras comunidades del Cantón Central de Puntarenas- a los destacados de la Fuerza Pública, para que ejecuten la labor de juramentación de miembros de mesa (sic). Además, por las razones que expone solicita el reforzamiento de los actuales representantes en el Cantón Central de Puntarenas, con otros de alto nivel.

Se dispone: Pase a la Coordinación de Programas Electorales para su atención. ACUERDO FIRME.

t) De la señora Lorena Delgado Figueroa, Presidenta del Partido Humanista de Montes de Oca, se conoce fax correspondiente a nota del 28 del mes en curso, mediante la cual solicita copia del padrón electoral del cantón de Montes Oca, para lo cual aportará el respectivo disco compacto.

Se dispone: Pase a la Sección de Padrón Electoral, para su atención en la medida de lo posible. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Arturo Acosta Mora, Presidente del Partido Unión Nacional, se conoce fax correspondiente a nota del 29 del mes en curso, mediante la cual solicita se les suministre el padrón electoral por mesas (sic) del cantón de Matina, autorizando a Tatiana María Arce Chavarría para su retiro.

Se dispone: Pase a la Sección de Padrón Electoral para su atención en la medida de lo posible, y en el entendido de que se suministrará en medio magnético o digital. ACUERDO FIRME.

v) De los señores Epsy Campbell y Oscar Fernández Venegas, Presidenta y Tesorero, respectivamente, del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio PAC-CE-754-06 del 29 del mes en curso, mediante el cual interponen formal recurso de reconsideración contra el informe DFOE-PGA-21/2006 de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativo (sic) de la Contraloría General de la República, relativo a la sexta liquidación de gastos presentada por dicha agrupación política, por los motivos de hecho y de derecho que exponen.

Se dispone: A efectos de recabar su criterio, pase a consideración del Lic. José Luis Alvarado Vargas, de la Contraloría General de la República. Abrase el respectivo expediente con el propósito de que ésta y cualquier otra objeción proveniente de la misma agrupación política sean resueltas en la oportunidad correspondiente. ACUERDO FIRME.

w) De la señora Giselle Chacón Araya, Vicepresidenta del Comité Ejecutivo del Partido Unión Nacional, se conoce nota del 28 del mes en curso, mediante la cual remite la documentación correspondiente a la solicitud de subsanación de gastos de la primera liquidación, que le fue comunicada por oficio Nº 6818-TSE-2006.

Se dispone: Pase la documentación que se aporta, a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

x) Del señor Roberto Gallardo Núñez, Secretario General del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio Nº 014-2006-DE-UPC del 27 del mes en curso, mediante el cual solicita se le suministre los padrones electorales por Juntas Receptoras de Votos de los cantones que detalla.

Se dispone: Pase a la Sección de Padrón Electoral, para que atienda lo solicitado en la medida de lo posible, en el entendido que la información requerida se suministrará en medio magnético o digital. ACUERDO FIRME.

y) Del señor Álvaro Alpízar Antillón, Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Movimiento Libertario, se conoce nota del 29 del mes en curso, mediante la cual remite la documentación correspondiente a la liquidación del mes de octubre 2005 (segunda liquidación), incluyendo documentación que subsana lo rechazado por la Contraloría General de la República, de acuerdo a sus requerimientos.

Se dispone: Pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

z) Del señor Oscar Fernández Venegas, Tesorero del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº PAC-CE-755-06 del 29 del mes en curso, mediante el cual remite documentación para subsanar gastos de esa agrupación política, correspondiente a la sexta liquidación de gastos.

Se dispone: Pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

a.1) Del señor Mario Durán Rojas, Subtesorero Nacional del partido Liberación Nacional, se conoce oficio sin número del 28 del mes en curso, mediante el cual, en respuesta al oficio Nº 6719-TSE-2006 y al acta de devolución de comprobantes y justificantes declarados subsanables de la sexta (sic) liquidación de gastos correspondiente al mes de marzo del 2006, adjunta la documentación que indica, aclarando que es una subsanación parcial por las razones que expone. Asimismo, de conformidad con las razones que anota, el señor Durán Rojas solicita una prórroga de los plazos conferidos, la cual podría consistir en 15 días naturales para cada mes respecto del cual se rinde respuesta al informe solicitado.

Se dispone: Pase la documentación referida a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de revisar las liquidaciones de gasto electoral, sin perjuicio de lo que se resuelva a propósito de ésta y otras solicitudes de prórroga que esté conociendo este Organismo Electoral. ACUERDO FIRME.

b.1) De la señora Carmen Granados Fernández, Secretaria del Consejo Ejecutivo cantonal de Guácimo del Partido Acción Ciudadana, se conoce fax del 29 del mes en curso, mediante el cual informa sobre la situación presentada con el candidato a síndico que aparece en la papeleta de dicha localidad, y por las razones que expone solicita sustituir el nombre del actual candidato por el del señor José Alberto Mora Salazar.

Se dispone: De previo, informe sobre el particular la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

c.1) Del señor Carlos Federspiel, Jefe de los Delegados de Atención a Observadores (DAO), se conoce oficio sin número del 30 de noviembre del 2006, mediante el cual presenta al Lic. Alonso Elizondo Bolaños, recomendándolo para ser incluido en la lista de esos Delegados, por las razones que indica.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 218-A-I.-2006 del 13 de noviembre del 2006, al que adjunta el Plan Anual de Trabajo de la Auditoría Interna, para el año 2007.

Se dispone: Tomar nota. En relación con el estudio de “Auditoría del Proceso de Elecciones” puntualmente considerado, este Tribunal confía en que la prudencia y profesionalismo del Departamento de Auditoría asegure que su realización no invada las esferas propias de la administración activa al respecto.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

a) Oficio Nº 3120-2006 del 28 de noviembre del 2006, mediante el cual informa que las empresas adjudicatarias de la Licitación por Registro Nº 14-2006: “Contratación de Servicios de Limpieza para varias Oficinas Regionales del Tribunal Supremo de Elecciones”, con el propósito que los recursos puedan maximizarse y evitar eventualmente su subutilización, sugiere que en las áreas iguales o superiores a 100 metros se asigne un empleado a tiempo completo y que cualquier faltante o diferencia en las áreas superiores será asumido por el personal contratado sin que ello varíe en absoluto el monto adjudicado, según propuestas que se adjuntan; e informa que consultado sobre el particular el Órgano Fiscalizador concluyó que la Administración no se ve negativamente afectada con las propuestas, sino que más bien se ve favorecida porque implican un aumento de las áreas a cubrir en algunas sedes en las que existía un faltante, por lo que el señor Vega Garrido afirma que es dable para el Tribunal, aceptar las mismas, y solicitar al Órgano Fiscalizador que informe dentro de los seis meses siguientes al inicio de la ejecución contractual sobre el comportamiento de las modificaciones al plan de trabajo. Por otra parte, de aceptarse las modificaciones propuestas, manifiesta que deberá comunicarse al Departamento Legal para que, en el momento de confeccionar el respectivo contrato, se reflejen los cambios.

Se dispone: De previo a resolver, pronúnciese sobre el particular el señor Director Ejecutivo.

b) Oficio Nº 3146-06 del 29 de noviembre del 2006, mediante el cual informa que el contrato suscrito con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por el arrendamiento de la central telefónica instalada en el edificio de este Tribunal, vence el 1º de abril del 2007. Asimismo, en la vigésima tercera cláusula de la convención se previó una vigencia de un año, contada a partir del refrendo contralor de mérito y la posibilidad de prórrogas por períodos iguales, teniéndose éstas por operadas automáticamente si ninguna de las partes comunica por escrito a la otra su finalización, por lo menos con un mes de antelación. Agrega que, de acuerdo con el criterio del señor Juan Rafael Madrigal Hernández, en calidad de Órgano Fiscalizador, recomienda la prórroga del contrato, y según el Anteproyecto de Presupuesto 2007, subpartida 10102: Alquiler de Maquinaria, Equipo y Mobiliario, rubro Alquiler de central telefónica (ICE), se previó un monto de ¢22 millones, donde se incluyen los recursos para atender los pagos correspondientes al año 2007. 

Se dispone: Aprobar la prórroga del respectivo contrato.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Enrique Javier Mendoza Ramírez, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 0327-2006-P/JNE del 27 de noviembre del 2006, mediante el cual agradece la invitación para participar en la Misión Oficial de Observación con ocasión de las elecciones a realizarse el próximo 3 de diciembre, y manifiesta la imposibilidad de participar en dicho evento por las razones que expone. Asimismo manifiesta el deseo para que el proceso electoral alcance el éxito que se ha propuesto.

Se dispone: Agradecer al Dr. Mendoza Ramírez su atenta comunicación y las expresiones de éxito para el proceso electoral.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Rodolfo E. Munné, Presidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 28 de noviembre del 2006, mediante el cual acusa recibo de la invitación para presenciar las elecciones que tendrán lugar en nuestro país el próximo 3 de diciembre, agradece y valora la referida invitación la cual a su pesar no puede aceptar por las razones que indica. Asimismo, hace llegar sus augurios de que el mayor de los éxitos corone la culminación del presente proceso electoral.

Se dispone: Tomar nota y agradecer al Dr. Munné, sus expresiones de apoyo y éxito del proceso electoral.

ARTÍCULO SETIMO.- De la señora Yalena de la Cruz, Directora de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia, se conoce oficio sin número del 27 de noviembre del 2006, mediante el cual solicita se le informe si existe prohibición para la activa participación político-electoral a favor de alguna candidatura a Alcalde o Alcaldesa, por parte de quienes se desempeñan como miembros de las Juntas Directivas de las Instituciones Autónomas.

Se dispone: Turnar al Magistrado que corresponda.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora Cecilia Cortés, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Paz y la Democracia, se conoce oficio Nº DE-244-06 del 27 de noviembre del 2006, mediante el cual cordialmente remite el artículo ¿Cómo reformar el sistema de justicia? El Principio de colaboración, del Dr. Joaquín Delgado Marín, elaborado en el marco del Programa EuroSocial Justicia a través de cuya distribución esa Fundación quiere colaborar con el debate acerca de la calidad de la administración de justicia.

Se dispone: Agradecer a la señora Cortés el envío de ese importante documento. Pase a la Biblioteca institucional.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor José Eladio Cortés Castrillo, candidato a Intendente del cantón de Cóbano, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 28 de noviembre del 2006, mediante el cual solicita información sobre si el Partido Movimiento Libertario cuenta con el respectivo permiso para efectuar un mitin en el Centro de Cóbano, el 28 de noviembre a las 6:00 p.m., y en caso de que no tengan autorización pide se comunique a la policía del lugar para que se detenga la actividad.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual.

A las quince horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría