ACTA Nº 71-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las dieciocho horas con treinta minutos del siete de marzo del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Despacho, se conoce:

1) Oficio Nº 1214-TSE-2006 del 27 de febrero del 2006, mediante el cual, y en cumplimiento de lo ordenado por el Superior en el artículo segundo de la sesión Nº 123-2005, informa que, según comunicación efectuada por personal de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, el Lic. Alfredo Bolaños Morales ha sido juramentado como Magistrado ad hoc de este Tribunal.

Se dispone: Estando debidamente juramentados los señores Magistrados ad hoc, se les convoca para el próximo 16 de marzo a las 18:00 horas, a los efectos de establecer, en su presencia, la distribución -mediante sorteo- de los miembros del Tribunal que conocerán del procedimiento administrativo del SICI, así como lo relativo al IVR. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Rodríguez Chaverri.

2) Oficios Nº 1408-TSE-2006 y 1410-TSE-2006 ambos del 7 del mes en curso, mediante los cuales, para lo que a bien tenga disponer el Superior, solicita al Tribunal, aprobar los cambios en el escrutinio, que detalla:

1-. Miércoles 8 de marzo, jornada vespertina, sustituir a la Msc. Zetty Bou Valverde por el Lic. Mario Seing Jiménez.

2-. Viernes 10 de marzo, jornada vespertina sustituir al Lic. Fernando del Castillo Riggioni por el Lic. Mario Seing Jiménez.

3-. Vienes 17 de marzo, jornada vespertina, sustituir al Lic. Oscar Fonseca Montoya por la Licda. Marisol Castro Dobles.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Rodríguez Chaverri reingresa al Salón de Sesiones.

3) Oficio Nº 1403-TSE-2006 del 7 de marzo del 2006, mediante el cual informa sobre la puesta al día del Libro de Actas de este Tribunal, en los términos que detalla y refiere lo consultado a la Contraloría General de la República, respecto de la posibilidad de imprimir dicho Libro como si se tratare de uno solo. Asimismo solicita el señor Bermúdez Mora, por las razones que expone, se consigne que, en razón del atraso en la impresión de las actas, el Tribunal opta por hacer constar el contenido integral de las actas mismas en libros cuya razón de apertura es posterior a la celebración de las sesiones ahí transcritas, de modo tal que se supere esa dificultad.

Se dispone: Tomar nota del informe del Secretario del despacho, el cual se pondrá de inmediato en conocimiento de la Auditoría Interna institucional. En razón de lo solicitado, hágase constar en el Libro de Actas de este Tribunal que los volúmenes que van del Nº 2 al Nº 29, llevan razones de apertura de fecha posterior a las actas que se han vertido en ellas en razón del atraso provocado en la impresión del primero de los volúmenes anotados, circunstancia que sólo puede revertirse en el último tomo señalado, a saber, el Nº 29. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 143-2006-D.G. del 3 del mes en curso, mediante el cual, en relación con el acuerdo tomado por este Tribunal en sesión Nº 38-2006, celebrada el 16 de febrero de este año, artículo segundo, informa que ese despacho de previo a la impresión de las papeletas, solicitó al Partido Acción Cantonal Siquirres Independiente, el visto bueno del diseño de la divisa, que se incluiría en la respectiva papeleta, lo cual fue remitido oportunamente al Programa de Impresión de Papeletas, según se constata en la copia de la documentación que adjunta, manifestando además la señora Castro Dobles que desconoce las razones que motivaron las diferencias encontradas.

Se dispone: Tomar nota del informe que rinde la señora Directora General del Registro Civil, el cual se pondrá en conocimiento del Coordinador de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando Nº 313-D.E. del 3 del mes en curso, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 4010620160, 4010620162 y 4010620203, cuyo objeto se detalla en los respectivos formularios.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se designa como órgano fiscalizador al Arquitecto institucional, con respecto a los dos primeros; y al Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en cuanto al último. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 46-A.I. 2006 del 23 de febrero del año en curso, al que acompaña para los efectos pertinentes, el oficio N° 45-A.I.-2006, mediante el cual el Subauditor Interno a.i. se refiere al oficio N° 111 DTIC, remitido por el Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en respuesta al informe de esa Auditoría N° ICI-01/2006, denominado “INFORME DE CONTROL INTERNO RELATIVO A LA EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LEGAL Y TÉCNICA VIGENTE EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES REDISEÑADOS A SISTEMAS ABIERTOS”.

Se dispone: La Jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, de común acuerdo con el Auditor de Sistemas de la Auditoria Interna, procederá a elaborar, dentro del plazo de dos semanas, un plan de acción que contemple las recomendaciones que se han formulado. La Dirección Ejecutiva le dará seguimiento a este acuerdo así como al cumplimiento de las actividades a desarrollar en dicho plan. ACUERDO FIRME.

e) De los señores Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal y Jorge Villaplana Ramírez, Contador a.i. de este Tribunal, se conoce oficio Nº D.L. 108-2006 del 3 del mes en curso, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en sesión Nº 1-2006 del 3 de enero del año en curso, artículo noveno, informan sobre la procedencia de la solicitud de reajuste del precio presentada por la empresa SECURE S. A., respecto a los siete contratos que regulan el servicio de seguridad y vigilancia en las sedes regionales del Tribunal en Alajuela, San Carlos, Puntarenas, Limón, Heredia, Pérez Zeledón y Cartago, respectivamente, concluyendo que: “…Habiéndose demostrado que se produjo una variación porcentual en la estructura del precio, que justifica su reajuste con el fin de mantener el equilibrio económico del contrato, procede aprobar el aumento solicitado, pero ajustándolo al cálculo elaborado por la Contaduría institucional, despacho al cual corresponde hacer efectivo el monto adeudado, previa emisión -por parte de la Proveeduría del Tribunal- de los documentos de ejecución presupuestaria, en los que considere tanto el retroactivo como el incremento mensual.”.

Se acuerda: Tener por rendido el informe con base en el cual se aprueba el incremento solicitado, pero ajustándolo al cálculo elaborado por la Contaduría institucional. Procedan este último despacho y la Proveeduría con el respectivo trámite para el pago correspondiente. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L. 112-2006 del 6 del mes en curso, mediante el cual, en atención al acuerdo tomado por este Tribunal en sesión Nº 33-2006 del 14 de febrero pasado, artículo octavo, rinde el informe respecto a la gestión de reajuste del precio de alquiler del local en donde se encuentra ubicada la Oficina Regional de Osa, Puntarenas, recomendado autorizar el reajuste solicitado en el monto y términos indicados por la Contaduría institucional, indicando además que para ello no se requiere dictar resolución administrativa alguna, sino que bastará el acuerdo del Tribunal, en ese sentido.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal cuya recomendación se acoge. En consecuencia, proceda la Contaduría institucional con el trámite de rigor para el pago correspondiente. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 509-2006-DRH del 7 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración el oficio Nº 146-2006-DG- del pasado 3 de marzo que suscribe la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual solicita que se encarguen sus funciones en el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil, los días viernes 10 y lunes 13 de marzo, pues en esas fechas debe atender labores de escrutinio según lo dispuesto por el Tribunal en sesión número 64-2006 del pasado 2 de marzo.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 512-2006-DRH del 7 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración el oficio que suscribe el señor Bernal Hernández Sandí, Jefe del Archivo de este Tribunal, mediante el cual, por las razones que expone, solicita que se le autorice el disfrute de 10 días de vacaciones a partir de la fecha de internamiento de sus esposa y que, durante su ausencia, las funciones que le corresponden se le recarguen al servidor Fernando Mora Ureña.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 516-2006-DRH del 7 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración el oficio que suscribe el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, en que informa que el señor Víctor Elías Rodríguez Fajardo, Jefe de la Oficina Regional de Nicoya, fue incapacitado por los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social del 01 al 15 de marzo, por lo que solicita que sus funciones se recarguen en el servidor Maynor Caravaca Vargas, quien se desempeña como Coordinador de Apoyo en esa sede y en otras ocasiones ha asumido la responsabilidad que ahora se le pretende endosar. 

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Yolanda Elliott Cappella, Tesorera del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio sin número del 3 del mes en curso, mediante el cual, con fundamento en los motivos que expone, solicita la recepción de los documentos contables de esa agrupación política, correspondientes al mes de enero de 2006, en forma extemporánea.

Se dispone: Turnar al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Carlos Sojo, Director de la Sede Académica Costa Rica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Políticas, se conoce oficio Nº SCR 24/06 del 2 de mes en curso, mediante el cual, con fundamento en los argumentos que expone, somete a consideración la propuesta de trabajo para la realización de la primera fase del plan general de investigación que presentaron en setiembre del año 2005.

Se dispone: Pase a consideración de la Comisión de Asuntos Académicos. ACUERDO FIRME.

j) De los señores José Guillermo Arroyo Jiménez y Harold González Trejos, quienes manifiestan ser apoderados generalísimos de Corporación Andrea Industrial Inc. S.A. y del Banco de Costa Rica, respectivamente, se conoce oficio sin número del 24 de febrero del año en curso, según el cual se hace constar la cesión de la primera a favor del segundo de los documentos que se describen.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Magdalena Benavides Zeledón, se conoce oficio sin número del 28 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita se le desinscriba (sic) de las papeletas del Partido Integración Nacional, en virtud de las razones que expone, y pide se investigue el hecho y se acoja su solicitud por considerar que no puede el Tribunal Supremo de Elecciones así como esa agrupación política, inscribirla para las justas electorales, sin su autorización.

Se dispone: De previo a resolver, informe la Dirección General del Registro Civil sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Resolución Nº 016-2006-R.A.D.G. de las 10:00 horas del 1º de marzo del año en curso, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del próximo 16 de marzo, a la servidora María Nelly Jiménez Ramírez, Técnico de Operación de la Sección de Cédulas, al cargo de Coordinador de Apoyo en esa misma unidad administrativa, dado el ascenso en propiedad de Mario Alberto Villalta Cerceño.

Se acuerda: Aprobar a partir del 16 de marzo del año en curso.

b) Oficio Nº 139-2006 del 2 de marzo del 2006, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, oficio del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso en propiedad del servidor Fabricio Alberto Cerdas Díaz, Asistente de Operación en la Oficina Regional de Siquirres, en la plaza de Coordinador de Apoyo en la Oficina Regional de Pococí, dado el traslado en propiedad de Xinia Álvarez Carmona. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión Nº 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso.

Se dispone: Aprobar el ascenso conforme se propone a partir del 16 de marzo en curso.

c) Oficio Nº 144-2006-D.G. del 3 de marzo del 2006, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, oficio del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso en propiedad del servidor Luis Alberto Chinchilla Rojas, Coordinador de Apoyo en la Sección de Inscripciones, a la plaza de Oficial Calificador 1 vacante en la Sección de Análisis y Control, dada la renuncia del señor Marco Antonio Vaglio Guevara. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión Nº 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso.

Se dispone: Aprobar el ascenso conforme se propone a partir del 16 de marzo en curso.

d) Oficio Nº 145-2006-D.G. del 3 de marzo del 2006, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, oficio del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso en propiedad de la servidora Elida Vargas Marín, Coordinadora de Apoyo en la Sección de Cédulas, a la plaza de Oficial Calificador 1 vacante en la Sección de Análisis y Control, dado el ascenso del señor Carlos Arguedas Rojas. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión Nº 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso.

Se dispone: Aprobar el ascenso conforme se propone a partir del 16 de marzo en curso.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 296-DE del 1º de marzo del 2006, quien de conformidad con los términos del oficio Nº C-445-2005 del 23 de diciembre del año pasado (de la Procuraduría General de la República), conocido en sesión Nº 4-2006 del 12 de enero de este año, solicita el reconocimiento de la jornada extraordinaria por él laborada durante los sábados del mes de enero conforme lo detalla en formulario que adjunta.

Se dispone: Aprobar.

b) Oficio Nº 322-D.E. del 6 de marzo del 2006, al que adjunta oficio Nº 063-CC AP-2006 del 22 de febrero del año en curso, recibido en su despacho el 28 de ese mismo mes, en el que la Licda. Mauren Siles Mata y el Lic. José Luis Bermúdez Obando, Jefa a.i. de Administración de Personal y Subjefe del Departamento de Personal, respectivamente, del Poder Judicial, detallan los componentes salariales para el primer semestre de este año para las clases Magistrado y Magistrado Presidente, producto del incremento del 5% por costo de vida. Agrega el señor Víquez Jiménez que los nuevos montos se aplicaron en el pago de la segunda quincena del mes pasado como resultado de la remisión del Índice Salarial del Poder Judicial al Ministerio de Hacienda, lo que resulta procedente para los integrantes del Tribunal con base en el artículo 100 de la Constitución Política.

Se acuerda: Tomar nota.

c) Oficio Nº 328-D.E. del 6 de marzo del 2006, al que adjunta -por si a bien tiene este Tribunal aprobar lo que se recomienda- el estudio de los señores Mynor Mora Chang y Mario Umaña Mora, funcionarios del despacho a su cargo, llevaron a cabo sobre el informe presentado por la Contraloría de Servicios por oficio Nº 422-2005-CS, correspondiente a un sondeo de opinión pública sobre los servicios institucionales.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

a) Oficio Nº D.L. 109-2006 del 3 de marzo del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11-2006 del 31 de enero del año en curso, rinde el informe que se le solicitó respecto a la gestión de reajuste de renta para la Oficina Regional en Atenas, y con base en lo que expone, recomienda autorizar el reajuste solicitado en el monto y términos indicados por la Contaduría institucional. Agrega que para ello no se requiere dictar resolución administrativa alguna, sino que bastará el acuerdo de este Tribunal, en ese sentido.

Se acuerda: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Proceda la Contaduría institucional con el trámite de rigor para el pago correspondiente.

b) Oficio Nº D.L. 117-2006 del 6 de marzo del 2006, mediante el cual rinde el informe que se solicitó por acuerdo adoptado por el Tribunal en la sesión N° 83-2005 del 30 de agosto del 2005, artículo sexto, relacionado con el oficio 316-2005 C.S.R. del 12 de agosto del 2005 del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, respecto a la gestión de John Davis Mora Hernández, para que se le reintegre lo que pagó por la cámara fotográfica que había extraviado y que devolvió, recomendando la señora Mannix Arnold, lo que se transcribe a continuación:

“…d. Recomendación.

Este Departamento se permite recomendar al Superior que si a bien lo tiene, solicite informe al señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, a fin de que se sirva indicar si efectivamente la cámara fotográfica extraviada por el señor John Davis Mora Hernández fue devuelta a la institución, en perfectas condiciones que posibiliten su utilización y si la misma sufrió algún tipo de depreciación que incida en su funcionamiento. De ser afirmativa la respuesta, lo procedente será que la Contaduría restituya al servidor las sumas que le fueron deducidas de su salario según lo indicado en el oficio N° 126-2006 del 20 de febrero del 2006, de esa dependencia y si se estima que el bien debe ser depreciado, el monto correspondiente se deduzca de la suma a restituir al servidor.”

Se dispone: Tener por rendido el informe cuya recomendación se acoge. Proceda en consecuencia el Coordinador de Servicios Regionales.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 0483-2006 del 6 de marzo del 2006, mediante el cual amplía el informe rendido por oficio Nº 796- del 23 de mayo del año pasado, conforme se le solicitó por acuerdo tomado en sesión Nº 70-2005, celebrada el 19 de julio del 2005, y adicionado por disposición adoptada en la sesión Nº 76-2005 del 9 de agosto de ese mismo año, relacionado con el eventual fraccionamiento en las contrataciones administrativas.

Se dispone: Para su valoración, informe y recomendación pase al Departamento Legal.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce: 

a) Oficio Nº 488-2006-DRH del 2 de marzo del 2006, mediante el cual eleva a consideración el oficio Nº 139-2006-R.TUR del pasado 22 de febrero, suscrito por el señor Carlos Ramírez Artavia, Jefe de la Oficina Regional de Turrialba, según el cual solicita se sustituya al servidor Allan Aguilar Sandí por el resto de la licencia autorizada desde el pasado 1º de febrero y hasta el 31 de julio entrante, gestión que cuenta con la anuencia de la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, y por las razones que indica, se propone el nombre del señor Fabián Quesada Morales, quien actualmente labora en la Sección de Inscripciones, para tal efecto.

Se acuerda: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone a partir del 16 de marzo en curso y hasta que el titular regrese a ocupar la plaza.

b) Oficio Nº 489-2006-DRH del 2 de marzo del 2006, mediante el cual eleva a consideración oficio Nº CRS-078-2006 del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual solicita que durante las vacaciones que por espacio de 15 días y medio, contados a partir del próximo 3 de abril, disfrutará el servidor Oscar Miller Alpízar Ugalde, sus funciones como Jefe de la Oficina Regional de Corredores se le recarguen al servidor William Bustillos Villalta, quien se desempeña como Auxiliar de Operación en dicha sede y es el único funcionario aparte del jefe.

Se acuerda: Aprobar el recargo de funciones conforme se propone.

c) Oficio Nº 499-2006-DRH del 2 de marzo del 2006, mediante el cual eleva a consideración oficio Nº CRS-072-2006 del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual informa que el señor Ulises Santamaría Salazar, Jefe de la Oficina Regional de Grecia, disfrutará cinco días de vacaciones a partir del próximo 3 de abril y solicita que sus funciones se encarguen en el servidor Fabio Gómez Paniagua, quien labora como Coordinador de Apoyo en esa sede.

Se acuerda: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita.

d) Oficio Nº 503-2006-DRH del 3 de marzo del 2006, mediante el cual eleva a consideración memorando Nº 48-2006 del 1º de marzo del 2006 y el oficio Nº DL-104-2006 del 27 de febrero del 2006, suscritos ambos por la Licda. Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, mediante los cuales solicita autorización para disfrutar siete días de vacaciones a partir del próximo 10 de abril, siendo dos de esos días del período 2004-2005 y los cinco restantes un adelanto del período 2005-2006. Asimismo, solicita que durante su ausencia se encarguen sus funciones en la Licda. Marta Castillo Víquez.

Se dispone: Aprobar.

e) Oficio Nº 505-2006-DRH del 6 de marzo del 2006, mediante el cual eleva a consideración oficios Nº 0373 y 0418 del 21 y 27 de febrero pasado que suscribe el señor Javier Vega Garrido, Proveedor, mediante los cuales solicita que mientras se realizan los trámites pertinentes para designar al nuevo propietario de la plaza de Analista de Contratación Administrativa que se encuentra vacante en el departamento a su cargo, se nombre en forma interina a la señora Ileana Ovares Barquero, quien no es funcionaria actual de la institución pero sí cumple los requisitos que el cargo demanda según el Manual Descriptivo de Puestos y ha manifestado interés y disponibilidad para aceptar el eventual nombramiento interino. Agrega el señor Carías Mora que de no haber objeciones se podría nombrar interinamente a la señora Ovares Barquero con fundamento en los artículos 9 y 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en el puesto número 97470 de Profesional de Gestión en el Departamento de Proveeduría, a partir del próximo 1º de abril y hasta que se designe al nuevo propietario de esa plaza luego del respectivo concurso.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce fax correspondiente a notificación de las quince horas con diez minutos del 15 de marzo del 2006, dictada dentro de la Acción de Inconstitucionalidad promovida por Walter Coto Molina y otro, contra varios artículos del Código Electoral, según la cual se rechaza la solicitud del señor Guillermo Brenes Cambronero para que se le tuviera como coadyuvante de dicha acción; se tiene por contestadas las audiencias conferidas a la Procuraduría General de la República y al Tribunal Supremo de Elecciones y se traslada el expediente a la oficina del señor Magistrado Luis Paulino Mora Mora, a quien por turno corresponde el estudio de fondo.

Se dispone: Tomar nota y agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Allen Vega Pérez, Fiscalizador Área Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General del República, se conoce oficio Nº 1592 del 1º de marzo del 2006, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, procede a la devolución de la certificación del 25 de enero del 2006, extendida por el Lic. Víctor Vargas Tencio, relativa a los gastos de julio, agosto y setiembre de 2005, del Partido Movimiento Libertario, correspondiente a la campaña electoral 2002-2006.

Se dispone: Póngase en conocimiento del Partido Movimiento Libertario.

ARTÍCULO DECIMO.- De la señora Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaría General a.i. del partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº PAC-CE-130-2006 del 3 de marzo del 2006, mediante el cual solicita se le informe sobre la consignación de la información que indica en el Libro Oficial de Actas de este Tribunal, legalizado por órgano competente. Además consulta si se verificó el cumplimiento de las disposiciones del artículo 40 del Código Electoral, y pide se le suministre copia en medio electrónico que contenga el nombre de los integrantes de cada una de las Juntas Receptoras de Votos, con copia de la respectiva verificación de domicilio de sus integrantes.

Asimismo, solicita copia del reporte que se habrá emitido en relación con la seguridad del material electoral conforme lo detalla.

Se acuerda: Sobre el primer asunto, informe la Secretaría del Tribunal. Sobre las restantes, atienda la Coordinación de Programas Electorales.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Eduardo Trejos Lelli, Fiscal del Partido Movimiento Libertario, se conoce nota recibida el pasado 17 de febrero del 2006, mediante la cual presenta reclamación sobre el escrutinio de la junta 3722, por las razones que detalla.

Se dispone: La diligencia que se pretende sólo cabe ordenarla en el contexto de demandas de nulidad que se planteen al respecto.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor William Ureña Fallas se conoce fotocopia de nota dirigida al señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Partido Renovación Costarricense, mediante la cual renuncia a la candidatura por dicha agrupación política, como regidor suplente de la Municipalidad de San José.

Se acuerda: Resérvese para ser conocida al momento de emitirse la respectiva declaratoria de elección. Tome nota el Secretario del despacho.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Juan Rafael Arce Rodríguez se conoce oficio sin número del 3 de marzo del 2006, mediante el cual se refiere al proceso electoral recién pasado, particularmente sobre la falta de miembros de Juntas Receptoras de Votos, y sugiere una forma para que se pueda solucionar el problema.

Se acuerda: Agradecer al señor Arce Rodríguez su interesante sugerencia y, se le informa que es la ley -Código Electoral- la que establece los requisitos para la inscripción de los partidos políticos.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- De conformidad con el artículo 145 del Código Electoral, se deja constancia de que se emitieron las siguientes resoluciones, en demandas de nulidad, y en todas las cuales se rechazó la gestión planteada: 

Expediente
Resolución
Hora
Fecha
Junta / Referencia
Gestionante
334-CO-2006
716-E-2006
21:31
16/02/2006
1136
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
335-R-2006
726-E-2006
21:41
16/02/2006
1146
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
391-F-2006
797-E-2006
7:52
17/02/2006
1584
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
404-CO-2006
810-E-2006
12:05
17/02/2006
1630
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
405-R-2006
811-E-2006
12:06
17/02/2006
1529
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
407-S-2006
813-E-2006
12:08
17/02/2006
1311
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
344-CO-2006
815-E-2006
12:10
17/02/2006
1355
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
419-CO-2006
825-E-2006
12:20
20/02/2006
2270
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
480-R-2006
886-E-2006
12:21
20/02/2006
2279
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
481-F-2006
887-E-2006
12:22
20/02/2006
1833
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
482-S-2006
888-E-2006
12:23
20/02/2006
2352
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
483-Z-2006
889-E-2006
12:24
20/02/2006
2246
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
484-CO-2006
890-E-2006
20:25
20/02/2006
2894
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
529-CO-2006
927-E-2006
21:02
20/02/2006
2783
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
530-R-2006
928-E-2006
21:03
20/02/2006
2789
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
531-F-2006
929-E-2006
21:04
20/02/2006
2801
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
 
532-S-2006
930-E-2006
21:05
20/02/2006
2815
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
533-Z-2006
931-E-2006
21:06
20/02/2006
2837
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
534-CO-2006
932-E-2006
21:07
20/02/2006
2870
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
535-R-2006
933-E-2006
21:08
20/02/2006
2884
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
536-F-2006
934-E-2006
21:09
20/02/2006
2909
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
537-S-2006
935-E-2006
21:10
20/02/2006
2910
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
538-Z-2006
936-E-2006
21:11
20/02/2006
2679
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
539-CO-2006
937-E-2006
21:12
20/02/2006
2874
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
541-F-2006
939-E-2006
21:14
20/02/2006
2574
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
542-S-2006
940-E-2006
21:15
20/02/2006
1806
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
549-CO-2006
941-E-2006
7:00
21/02/2006
3143, 3011, 3145, 3238, 3263, 3295, 3360, 3524, 3559 y 4454
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
547-S-2006
942-E-2006
7:01
21/02/2006
3121, 3162, 3190, 3207, 3237, 3244, 3259, 3272, 3290, 3296, 3297, 3298, 3319, 3334, 3336, 3423, 3661 y 3664
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
550-R-2006
943-E-2006
7:15
21/02/2006
3189
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
548-Z-2006
944-E-2006
7:20
21/02/2006
3264
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
553-Z-2006
945-E-2006
7:25
21/02/2006
3663
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
492-S-2006
946-E-2006
7:26
21/02/2006
0016
Marianela Corrales Pampillo, funcionaria del Partido Acción Ciudadana
 
131-S-2006
947-E-2006
7:27
21/02/2006
0224
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
124-R-2006
948-E-2006
7:28
21/02/2006
0122
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
593-S-2006
953-E-2006
7:10
27/02/2006
4418
Jeannette Román, Fiscal del Partido Acción Ciudadana
606-S-2006
954-E-2006
7:15
27/02/2006
5810 y 5797
Rodrigo Alberto Carazo, Fiscal del Partido Acción Ciudadana
058-R-2006
956-E-2006
7:05
28/02/2006
5925
Ann McKinley Meza, Fiscal del Partido Acción Ciudadana
552-S-2006
957-E-2006
7:05
01/03/2006
3583
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
561-F-2006
958-E-2006
7:10
01/03/2006
3803
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
541-F-2006
961-E-2006
7:23
01/03/2006
3252, 3320, 3322, 3452 y 3439
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
054-CO-2006
962-E-2006
7:25
01/03/2006
Anulación de tres votos a favor del Partido Acción Ciudadana
Epsy Campbell Barr, Presidenta del Partido Acción Ciudadana
571-CO-2006
963-E-2006
7:28
01/03/2006
4398
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
570-Z-2006
966-E-2006
7:33
01/03/2006
4418 y 4696
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
599-Z-2006
967-E-2006
7:35
01/03/2006
4418
Rodrigo Alberto Carazo, Fiscal del Partido Acción Ciudadana
607-Z-2006
968-E-2006
7:38
01/03/2006
5588, 5789, 5580, 5763, 5710, 5618, 5559 y 5554
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
563-Z-2006
969-E-2006
7:40
01/03/2006
3694
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
588-S-2006
970-E-2006
7:42
01/03/2006
4845, 4867, 5144, 5270, 5390 y 4801
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
606-S-2006
975-E-2006
7:00
02/03/2006
3815, 3375, 3376 y 3896
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
 
562-S-2006
977-E-2006
7:00
03/03/2006
3876, 3729, 4247 y 4239
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
569-S-2006
978-E-2006
7:05
03/03/2006
4386
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
583-S2006
979-E-2006
7:10
03/03/2006
4834
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
598-S-2006
980-E-2006
7:15
03/03/2006
5719
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
564-CO-2006
981-E-2006
7:20
03/03/2006
3731 y 3862
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
590-CO-2006
982-E-2006
7:25
03/03/2006
5474 y 5769
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
585-CO-2006
983-E-2006
7:30
03/03/2006
5415, 5354, 4854, 4829, 4785, 4778, 4783, 4781, 4858, 4882, 4888, 4949, 4954, 4955, 4981 y 4930
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
584-Z-2006
984-E-2006
7:35
03/03/2006
5149 y 4731
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
589-Z-2006
985-E-2006
7:40
03/03/2006
5492
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
575-S-2006
987-E-2006
7:45
06/03/2006
18 Juntas Receptoras de Votos
Pedro Cortés Mejía, candidato a diputado y regidor por Partido Patria Primero
568-F-2006
988-E-2006
7:37
06/03/2006
4345, 4363, 4364, 4461 y 4674
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
604-R-2006
989-E-2006
7:38
06/03/2006
6157, 6096, 5400, 5971, 6148, 5923, 6079, 5879, 5415, 6160, 6049, 5913, 5354, 6152, 5917, 6149 y 6038
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
591-R-2006
990-E-2006
7:39
06/03/2006
5417, 5419, 5429, 5431, 5432, 5457, 5557, 5571, 5632, 5655, 5657, 5658, 5700 y 5704
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
567-R-2006
991-E-2006
7:40
06/03/2006
4300, 4301, 4347, 4348, 4349, 4400, 4402, 4417, 4427, 4431, 4451, 4455, 4499, 4500, 4507, 4526, 4531, 4536, 4550, 4553, 4580, 4597 y 4654
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
 
586-R-2006
992-E-2006
7:41
06/03/2006
4921
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
614-CO-2006
994-E-2006
7:43
06/03/2006
6047 y 6059
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
595-CO-2006
998-E-2006
7:50
06/03/2006
4812
Jeannette Román, Fiscal del Partido Acción Ciudadana
600-CO2006
999-E-2006
7:52
06/03/2006
4812
Rodrigo Alberto Carazo, Fiscal del Partido Acción Ciudadana
611-F-2006
1004-E-2006
12:02
06/03/2006
Escrutinio realizado por este Tribunal para las elecciones de Presidente y Vicepresidente
Virginia Hernández Alfaro, cédula 4-100-219
409-CO-2006
750-E-2006
7:05
17/02/2006
2661
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
406-F-2006
812-E-2006
12:07
17/02/2006
1313
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
408-Z-2006
814-E-2006
12:09
17/02/2006
2379
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
410-R-2006
816-E-2006
12:11
17/02/2006
1139
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
540-R-2006
938-E-2006
21:13
20/02/2006
2894
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
556-F-2006
976-E-2006
7:10
02/03/2006
4153, 4135, 4041, 4178, 3707, 3708, 3778, 3730, 3712, 3710, 4042, 4051, 4081, 4236, 4024, 4008, 4123, 4274, 4287, 4190, 4007, 4084, 4268, 4292 y 4291
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
608-CO-2006
993-E-2006
7:42
06/03/2006
5400
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
559-CO-2006
995-E-2006
7:44
06/03/2006
3827
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
605-F-2006
997-E-2006
7:48
06/03/2006
5961
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
557-S-2006
1000-E-2006
7:54
06/03/2006
3783
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
612-S-2006
1001-E-2006
7:56
06/03/2006
5960, 5990, 5991, 6006, 6010, 6017, 6140, 6142 y 6143
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
 
345-R-2006
1002-E-2006
7:58
06/03/2006
1235 y 1248
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
560-R-2006
1010-E-2006
12:18
06/03/2006
3865
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
572-R-2006
1011-E-2006
12:20
06/03/2006
4598
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
573-F-2006
1013-E-2006
12:24
06/03/2006
4694
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
616-F-2006
1014-E-2006
12:25
06/03/2006
6115
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
587-F-2006
1016-E-2006
12:26
06/03/2006
5382
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
613-Z-2006
1019-E-2006
12:30
06/03/2006
5967
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
615-R-2006
1020-E-2006
12:35
06/03/2006
6108
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
558-Z-2006
1021-E-2006
12:37
06/03/2006
3771, 3722, 3977, 3721, 3824, 3826, 3882, 4204, 4029
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
579-F-2006
996-E-2006
7:46
06/03/2006
Juntas receptoras de Votos que fueron integradas por ciudadanos que no fueron propuestos por los partidos políticos
José Miguel Corrales Bolaños, Presidente del Partido Unión Patriótica
592-F-2006
1005-E-2006
12:04
06/03/2006
5868, 5859, 5960, 5990, 5991, 5995, 6108 y 6136
Jeannette Román y Ann Mc Kinley, Fiscales del Partido Acción Ciudadana
597-F-2006
1006-E-2006
12:06
06/03/2006
5868, 5859, 5960, 5990, 5991, 5995, 6108 y 6136
Rodrigo Alberto Carazo, Fiscal del Partido Acción Ciudadana
596-R-2006
1008-E-2006
12:10
06/03/2006
5719
Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana
609-R-2006
1009-E-2006
12:15
06/03/2006
Contra la candidatura y participación en el proceso electoral del señor Oscar Arias Sánchez
José Omar Gálvez González, 1-246-249
624-Z-2006
1012-E-2006
12:22
06/03/2006
Votación y elección recaídas en el señor Oscar Arias Sánchez y sus Vicepresidentes
Juan Diego Quirós Delgado, Fiscal del Partido Unión Patriótica
 
135-F-2006
1017-E-2006
12:27
06/03/2006
Votación que recibió el señor Oscar Arias Sánchez y sus Vicepresidentes
Alexander Yung Li
594-Z-2006
1018-E-2006
12:30
06/03/2006
4058
Jeannette Román, Fiscal del Partido Acción Ciudadana
618-Z-2006
1022-E-2006
12:40
06/03/2006
Anulación del párrafo segundo del artículo 1º del Reglamento sobre el Escrutinio
José Miguel Corrales Bolaños, Presidente del Partido Unión Patriótica
 

A las veinte horas y treinta minutos terminó la sesión.

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri