ACTA Nº 100-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas con diez minutos del once de octubre del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio STSE-5016-2007, de fecha 9 de octubre de 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, la solicitud de la Licda. Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, quien gestiona el ascenso interino del servidor Rui Steven López González a la plaza de Profesional Coordinador que ha quedado vacante temporalmente en esa oficina. Sobre el particular el señor Bermúdez Mora manifiesta que el señor López González no se ubica en línea directa de ascenso ya que entre su clase actual -Asistente Funcional- y la del Profesional Coordinador se encuentran de por medio la de Profesional de Apoyo, Profesional de Gestión y Profesional de Área; por lo que resultaría necesario aplicar lo que dispone el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Asimismo, indica que el candidato propuesto reúne los requisitos académicos que el cargo exige, y no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso, por lo que de aprobarse se ubicaría en el puesto número 101903 a partir del 16 de octubre y hasta el 31 de diciembre entrante, fecha en que vence el plazo de seis meses del préstamo de dicha plaza, la cual pertenece a la Dirección General de Financiamiento Privado de los Partidos Políticos.

Se dispone: Aprobar el ascenso interino del señor Rui Steven López González, conforme se propone, a partir del 16 de octubre en curso. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Mary Anne Mannix Arnold y el señor Allan Herrera Herrera, Jefa a.i. del Departamento Legal y Proveedor a.i., respectivamente, se conoce oficio Nº. DL-573-2007 del 5 del mes en curso, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en la Sesión Ordinaria número 91-2007, relacionado con el oficio suscrito por el Jefe de la Unidad de Servicios de Información de la División de Desarrollo Institucional de la Contraloría General de la República, indican que conforme a las directrices giradas y como usuarios del Sistema CompraRed, han ingresado la información de todos aquellos procedimientos de contratación a partir del 1 de julio del año 2006, información que se ha completado en forma veraz y oportuna, lo cual certifican plenamente.

No obstante lo anterior, ambos Departamentos en forma consensuada determinaron que lo único que no se puede certificar es que la transferencia de los datos ingresados en el Sistema CompraRed, hayan sido transmitidos en línea al Sistema que administra la Contraloría General de la República (SIAC), ya que el Tribunal Supremo de Elecciones no es el propietario del sistema, y además porque se han presentado problemas técnicos con algunos trámites, que ameritan la colaboración de los expertos de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, como administradora y propietaria el Sistema CompraRed.

Señalan también los gestionantes que si bien es cierto la directriz D-4-2005-CO-DDI emitida por la Contraloría General de la República, obliga a todos los entes y órganos de la Administración Pública sujetos de control y fiscalización, a ingresar toda la información de los diferentes procedimientos de contratación administrativa, no es menos cierto que en las disposiciones transitorias de la citada directriz se exceptúa de esta disposición a los entes y órganos de la Administración Central que conforme con el Decreto Ejecutivo No. 32717-H están obligados a utilizar el Sistema de Compra Gubernamentales CompraRED y a los entes que no estando obligados a utilizarlo hacen uso de éste actualmente, como es el caso del Tribunal Supremo de Elecciones, para los cuales se establece el 1º de setiembre del año 2006 como fecha a partir de la cual la Dirección precitada del Ministerio de Hacienda deberá transferir toda la información que requiere el SIAC a esas instituciones con todos aquellos procedimientos de contratación cuya invitación a participar se comuniquen a partir del 1º de julio.

Se dispone: Tener por rendido el informe que someten los señores Mannix Arnold y Herrera Herrera, el cual se pondrá en conocimiento del señor Álvaro Quesada Solano, Jefe de Servicios de Información de la Contraloría General de la República, con el ruego atento de que repare en lo establecido en la directriz D-4-2005-CO-DDI del ente contralor, publicada el 16 de diciembre de 2005, concretamente en la parte que establece, en el caso de este Tribunal, que la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda debe asegurar el cumplimiento de lo ordenado por esa Contraloría, particularmente en lo referido al registro, validación y uso de la información contractual en el sistema. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos se conoce:

1) Oficio RH-2262-2007, de fecha 5 de octubre de 2007, recibido el 9 de los corrientes, mediante el cual remite a conocimiento de este Tribunal, nota del pasado 4 de octubre que suscribe el señor Manuel Arley Navarro, mediante la cual presenta renuncia a partir del próximo 16 de octubre al cargo que ocupa de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, argumentando para ello motivos de índole personal.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Arley Navarro, a partir del 16 de octubre en curso. ACUERDO FIRME.

2) Oficio RH-2265-2007 de fecha 4 (sic) de octubre de 2007, recibido el 9 de los corrientes, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, el oficio INS-875-2007 que suscribe el señor Jefe de la Sección de Inscripciones, en el cual solicita que durante la licencia por maternidad de la señora Rosa Calvo Jara, a partir del 1 de octubre, sus funciones como Supervisora de Unidad se recarguen en la servidora Vera Barahona Esquivel, quien se desempeña como Asistente de Operación en esa misma unidad administrativa. Agrega el señor Carías Mora que si bien la empleada que se propone cuenta con amplia experiencia en las tareas a realizar por cuanto en otras oportunidades ha asumido tal responsabilidad, indica que no cumple con el requisito académico que se exige para ese cargo. Siendo así, para aprobar la gestión debe aplicarse la excepción que sobre el particular contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, y que la solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y de Contaduría.

Asimismo la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos adiciona que, mediante oficio n.º 2268-2007 de 10 de octubre, el Lic. Luis Bolaños Bolaños, Jefe de Inscripciones –en oficio que se adjunta– que la servidora Barahona Esquivel, pese a no cumplir con el requisito académico exigido para el desempeño del puesto, posee amplia experiencia, está destacada en la Unidad de Devoluciones desde el año 2000, donde desde entonces ha tomado amplio conocimiento de las rutinas del cargo que se solicita desempeñe esta servidora.

Se dispone: Aprobar por excepción. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, se conoce oficio Nº SG-522-2007 del 9 del mes en curso, en el cual informa sobre la situación presentada el lunes 8 de octubre, en el parqueo institucional, respecto al golpe dado en el techo del vehículo de uso discrecional del señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González.

Se dispone: Procédase con el trámite de rigor para la reparación correspondiente. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Rosario García Mahamut, Directora General de Política Interior del Ministerio del Interior de España, se conoce fax del 8 del mes en curso, de conformidad con el cual se refiere al Seminario Iberoamericano sobre Participación Política y Fortalecimiento Democrático en los últimos Procesos Electorales celebrados en América Latina y España, mismo que coordina la Agencia de Cooperación Española Internacional, con la colaboración de IDEA Internacional y, por ello se dirige cordialmente al señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, con el fin de hacerle partícipe del deseo de contar con su presencia o con la de un representante de nuestra institución en dicho evento. Indica la señora García Mahamut, que el seminario se llevará a cabo entre el 26 y el 30 de noviembre del presente año en Antigua en Guatemala y que los organizadores correrán con los gastos de alojamiento y manutención, quedando a cargo de este organismo electoral el costo de transporte.

Se dispone: Agradecer la invitación que se formula para asistir a tan relevante encuentro académico y, en representación del Tribunal, se designa al señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. Para sustituirlo durante su ausencia se designa a la señora Magistrada Marisol Castro Dobles. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Ginneth Bolaños Arguedas, Auditora Interna de la Municipalidad de Palmares, se conoce oficio Nº DAI-113-2007 del 8 del mes en curso, mediante el cual remite el informe con los resultados relativos a la solicitud de investigación formulada mediante circular Nº STSE-3984-2007 de la Secretaría de este Tribunal, concluyendo que no hay elementos suficientes para proceder a llevar a cabo una investigación más profunda o someter a conocimiento un Informe de Relación de Hechos a la Contraloría General de la República, por cuanto no se determinó que la asistencia a ese evento por parte del Alcalde, fuera para hacer campaña a favor o en contra del TLC.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de los denunciantes. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Alfredo Araya Leandro, Auditor Interno de la Municipalidad de Cartago, se conoce oficio Nº AI-031-2007 del 4 del mes en curso, mediante el cual, con fundamento en el plan anual de trabajo de la oficina a su cargo, el traslado de la denuncia por parte de este Tribunal y apegado a la normativa que indica, una vez analizada la información proporcionada por el Tribunal y la recopilada por esa Auditoría, concluye que no existe evidencia suficiente hasta este momento para continuar con la denuncia planteada y a la cual se refiere el artículo 2º de la sesión n.º 75-2007 de este Tribunal. 

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de los denunciantes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº RH-2264-2007 del 5 de octubre de 2007, recibida el 9 de los corrientes, al que adjunta oficio Nº CSR-552-2007, suscrito por el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual informa que la señora Yudleny Brenes Fonseca, Jefa de la Oficina Regional de Coto Brus, se ausentó de sus labores el pasado 26 de setiembre, razón por la cual durante ese día las funciones correspondientes le fueron recargadas al servidor Eduardo Salazar Álvarez, que es el funcionario que usualmente la sustituye durante sus ausencias. Por lo anterior, se solicita la autorización del Tribunal para proceder a tramitar el pago respectivo del recargo de funciones. Dicha gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se acuerda: Conceder la autorización que se solicita.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Javier Vega Garrido, Asesor de la Gestión Político – Institucional, se conoce oficio Nº AGPI-0025-2007 del 9 de octubre del 2007, mediante el cual se refiere a la consulta formulada por el señor Manuel María Murillo Castro y otros ciudadanos, sobre temas específicos ya resueltos por el Tribunal, informando de las acciones llevadas a cabo con el fin de atender el encargo de la sesión ordinaria Nº 89, artículo sétimo, de este Tribunal, respecto de hacerles llegar a los interesados las resoluciones y acuerdos que abordaran la temática consultada, según expone.

Se dispone: El presente asunto fue resuelto en acuerdo de la sesión de ayer.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Carlos Federspiel Pinto, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, se conoce oficio Nº PE-040-2007 del 9 de octubre del 2007, mediante el cual a nombre de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Costa Rica, de la Junta Directiva del Centro de Conciliación y Arbitraje, de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales (FEDECAMARAS), de la Cámara de Comercio Internacional y en lo personal, felicita a los integrantes de este Tribunal, así como a los funcionarios electorales, por el excelente trabajo realizado durante el proceso de referéndum que culminó el pasado 7 de octubre.

Se dispone: Agradecer al señor Federspiel Pinto sus manifestaciones relativas al trabajo de este Tribunal.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Jorge Villalobos Clare, Apoderado Generalísimo de Unisys de Centro América S.A., se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 10 de octubre del 2007, mediante el cual extiende sincera felicitación por la organización del referéndum y el proceso transparente y democrático vivido una vez más en nuestro país. Por otro lado, pide una cita con el propósito de tratar el tema del uso del software propiedad de Unisys, que actualmente está utilizando el Tribunal en un computador Unisys modelo NX6830.

Se dispone: Para atender la audiencia solicitada, se fijan las quince horas del 24 de octubre próximo. A la misma concurrirán, además de los integrantes del Tribunal, la Jefatura del Departamento Legal y el señor Director Ejecutivo.

ARTÍCULO SETIMO.- De la señora Roxana Salazar, Presidenta de Transparencia Costa Rica, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 9 de octubre del 2007, en el que solicita copia de los casos tramitados por la Inspección Electoral, sobre denuncias presentadas en relación con el referéndum, lo mismo que copia de las resoluciones de los amparos electorales resueltos desde el mes de agosto y que no se encuentran en el sitio de internet.

Se dispone: Atienda la Inspección Electoral, según corresponda, lo solicitado. Respecto de las resoluciones de los amparos electorales, la Secretaría del despacho facilitará copia de las mismas a la gestionante.

ARTÍCULO OCTAVO.- De los señores Sergio y Elsa de Fernández Castro y del señor Marco Aurelio Castro Castro, se conocen telegramas recibidos el 9 de octubre pasado, dirigidos a la señora y señores Presidente y Magistrados de este Tribunal, manifestando su orgullo como costarricenses de contar con personas honestas y capaces, que representan una garantía para nuestra querida Costa Rica y del gran trabajo realizado con el referéndum, por este organismo electoral.

Se dispone: Agradecer los reconocimientos que se brindan a este Tribunal.

A las doce horas con cuarenta y cinco minutos terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron