ACTA Nº 107-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del treinta de octubre del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Ovelio Rodríguez Chaverri, Magistrado Suplente, se conoce nota del 29 del mes en curso, mediante la cual se refiere a su designación para asistir al referéndum en Venezuela el próximo 2 de diciembre y, por las razones que expone, indica que se le hace imposible aceptar tal designación.

Se dispone: Para sustituirlo y previo sorteo, se designa al Lic. Mario Seing Jiménez. Infórmese a la autoridad electoral venezolana del cambio dispuesto. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio Nº CC-094-2007 del 24 del mes en curso, al que adjunta copia del acta de la reunión Nº 604-07, celebrada el 23 de octubre por dicha Comisión.

Se dispone: Tomar nota. En cuanto a lo consignado en el artículo cuarto, se ordena al señor Zamora Ulloa atienda lo encomendado a la mayor brevedad, en virtud de los inconvenientes que ha presentado la fuga de agua en los equipos de aire acondicionado instalados en el 6º piso. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i del Departamento Legal y de los señores Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, Gilberto Gómez Guillén, Contador y Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio Nº DE-1054-2007 del 23 del mes en curso, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en el artículo segundo de la Sesión Ordinaria Nº 65-2007, celebrada el 19 de julio de 2007, adjuntan la propuesta de “Instructivo de Fiscalización Contractual del TSE”, que, según su artículo sétimo, dejaría sin efecto el Instructivo de Fiscalización en la Fase de Ejecución Contractual del Tribunal Supremo de Elecciones”, comunicado mediante circular Nº 0027-STE-2007 y que regiría a partir del 2 de enero de 2008.

Se dispone: Aprobar la propuesta, con excepción de sus transitorios, los cuales se suprimen y denominarla “Instructivo de Fiscalización Contractual del Tribunal Supremo de Elecciones”. Comuníquese a los órganos de fiscalización, a la Biblioteca y al Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Antes que concluya el presente año procedan la Proveeduría, el Departamento Legal y la Sección de Capacitación a impartir una charla dirigida a las jefaturas y subjefaturas de la institución, así como a los funcionarios que fungen como órganos de fiscalización, relativa a los alcances de la legislación vigente en la materia y al instructivo aprobado. Publíquese en el sitio Web institucional. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº DL-613-2007 del 29 del mes en curso, mediante el cual, según lo dispuesto en el artículo segundo de la Sesión Ordinaria Nº 106-2007, celebrada el 25 de octubre de 2007, remite el proyecto de respuesta para atender el recurso de apelación interpuesto por la empresa SPC Internacional S.A., contra el acto que declaró infructuosa la Licitación Abreviada Nº 2007-LA-000234-85001, “Compra de switchs y enrutadores”.

Se dispone: Tener por rendido el proyecto de mérito, cuyo contenido se acoge. Se autoriza al Presidente del Tribunal para que suscriba el documento mediante el cual se atenderá la audiencia conferida por el órgano contralor a esta Administración. Proceda la Secretaría del despacho a remitir oportunamente la comunicación respectiva. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº. AI-283-2007 del 24 del mes en curso, mediante el cual informa que recibió, por parte de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República, la aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del Tribunal Supremo de Elecciones. Refiere también que se ha formulado una advertencia a este organismo electoral -en el aparte II, párrafo segundo del oficio de cita- para que, en un plazo razonable a partir de la entrada en vigor del citado reglamento, coordine con esa Auditoría Interna la implementación de los ajustes correspondientes al Manual Descriptivo de Puestos, para el establecimiento de la descripción de las funciones y requisitos de los cargos de Auditor y Subauditor internos, lo cual ha gestionado con el Departamento de Recursos Humanos según lo siguiente:

1) Con motivo de la promulgación en diciembre del 2006 de las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público” y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de Auditor y Subauditor internos, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos, la unidad auditora informó al Departamento de Recursos Humanos, mediante oficios Nº 02-A.I-.2007 y AI-073-2007 (de 3 de enero y 29 de marzo del 2007), respectivamente, sobre la necesidad de revisar el Manual Descriptivo de Puestos del Tribunal, con el fin de adaptarlo a la citada normativa.

2) Con oficio Nº RH-992-007 de 12 de abril del 2007 se le informó al Lic. Vargas Meneses que, una vez realizada la revisión correspondiente, se detectó la necesidad de considerar dos aspectos, a saber; uno en relación con la directriz 3.2 en cuanto a la dependencia jerárquica de puesto de Subauditor, lo cual requiere practicar el ajuste correspondiente en el citado Manual, y otro relativo al lineamiento 3.4 , dado que presenta una diferencia en relación con lo que dispone el artículo 13 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones, la cual según el Departamento de Recursos Humanos, sería puesta en conocimiento de ese Tribunal, para lo que a bien tuviera disponer.

3) En vista que, a la fecha, no tiene conocimiento respecto de si ambas situaciones fueron atendidas, remitió al Departamento de Recursos Humanos un oficio solicitando información sobre el estado actual de las gestiones con el propósito de ajustar el Manual Descriptivo de Puestos del Tribunal a la normativa dictada por la Contraloría General de la República.

Finalmente, indica el señor Auditor Interno que, con el propósito de continuar con los trámites previstos por la directriz Nº 2.7, lo que procede es la publicación del mencionado Reglamento en el Diario Oficial La Gaceta, así como su posterior divulgación en el ámbito institucional, por parte de la Administración y de esa Auditoría Interna.

Se dispone: Tomar nota. Proceda la Proveeduría a efectuar las gestiones pertinentes para la publicación del reglamento de la Auditoría Interna en La Gaceta. Informe el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos, a la brevedad posible, el estado actual de las gestiones que le ha solicitado el señor Auditor Interno, así como el plazo razonable en que se ajustará el Manual Descriptivo de Puestos conforme a lo que indica la Contraloría General de la República. Procedan la Sección de Capacitación y la misma Auditoría a coordinar lo propio para la difusión a lo interno de la Institución del citado reglamento, el cual se exhibirá en la web institucional. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº RH-2380-2007 del 26 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, el oficio INS-970-2007, suscrito por el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, en el que informa que disfrutará diez días de vacaciones a partir del próximo 5 de noviembre y diecinueve días a partir del 3 de diciembre ambas fechas del año en curso. En virtud de lo anterior, solicita que durante esos lapsos sus funciones se recarguen en el Lic. Carlos Luis Brenes Molina, quien labora como Asistente Funcional en la Dirección General del Registro Civil, cumple con el requisito académico que exige el Manual Descriptivo de Puestos para ese cargo y en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad. Asimismo indica que la gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar según se propone. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº RH-2396-2007 del 26 del mes en curso, donde manifiesta que, usualmente, este Tribunal ha concedido a sus trabajadores dos horas de asueto el día 2 de noviembre, para efectuar visitas al cementerio, con ocasión del día de los difuntos que se conmemora en esa fecha, por lo anterior consulta si este año se procederá de la misma forma, siendo que para no afectar en exceso el servicio al público y el normal funcionamiento de las diferentes oficinas, cada jefatura deberá coordinar con su personal la concesión de esas dos horas en el transcurso de la jornada de trabajo.

Se dispone: Aprobar bajo las condiciones que indica el señor Carías Mora. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº RH-2401-2007 del 29 del mes en curso, mediante el cual, en virtud de las razones que expone, remite a consideración oficio Nº CE-207-2007 del Contralor Electoral, con el cual solicita que se nombre al señor Manuel Mora García, como conserje en una plaza de de Servicios Especiales, quien forma parte del registro de candidatos elegibles para ese tipo de cargos, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento, lo mismo que con experiencia pues ya ha laborado para la institución en otros procesos electorales y actualmente lo hace como Auxiliar de Bodega en el Departamento de Proveeduría, pero con un contrato que concluye el 31 de octubre. Indica el señor Carías Mora, que en caso de que no se tenga objeciones con respecto al nombramiento interino que propone, el cual cuenta con la anuencia de la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, bien podría ubicarse al señor Mora García en el puesto número 105019 como conserje de Servicios Especiales, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 1º de noviembre y por el resto del año. 

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino del señor Mora García, conforme se propone, a partir del próximo 1º de noviembre y por el resto del año. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio Nº PTE-217-2007 del 29 del mes en curso, mediante el cual, con base en las razones que expone, solicita autorización para que los funcionarios Cintia Miranda Rojas, Daniel Jiménez Altamirano, Eduardo González Paniagua, Paola Chaves Mora, Rodolfo Villalobos Orozco, Stefanny Feolli Gutiérrez (sic) y Viviana Alfaro Vargas, participen en la actividad a la cual ha cursado invitación la empresa CONTINEX, a celebrarse el 31 de octubre en curso, a partir de las 2:00 p.m. en el Hotel Barceló San José Palacio.

Se conoce conjuntamente con oficio Nº PTE-218-2007 de la señora Sandra Mora Navarro, Jefa a.i. de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, mediante el cual indica que la participación de los funcionarios indicados para asistir a la presentación que brindará la empresa CONTINEX, beneficiará a la institución con el aporte de los conocimientos que adquieran para el desarrollo del estudio de factibilidad del proyecto de Modernización del sistema de emisión de cédulas de identidad, específicamente en la etapa que actualmente se está elaborando, correspondiente a la definición de requerimientos del documento de identidad y que dicha presentación es gratuita e iniciará en horas de la tarde.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Con fundamento en los motivos que se señalan, aprobar la participación conforme se solicita. Para futuras solicitudes de este tipo, se tomará en cuenta la debida antelación para su presentación a fin de ser aprobado por este Tribunal y se verificará el aval correspondiente de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Rodolfo Delgado Rojas, en su condición de Secretario de la Comisión de Gobierno Digital, se conoce oficio Nº CGD-033-2007 del 29 del mes en curso, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado en el artículo segundo del acta de la reunión extraordinaria Nº 10-2007, celebrada el 29 de octubre del año en curso, en la que se conoció el oficio Nº PTE-215-2007 suscrito por él, en su condición de Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, referido a la conclusión de la elaboración de un diagnóstico institucional por parte de un equipo de trabajo junto con la contraparte chilena y presentando lo correspondiente a la siguiente etapa de la cooperación con Chile para la estrategia de Gobierno Digital Institucional, según detalla. Al respecto indica el señor Delgado Rojas que dicha comisión dispuso sugerir la aprobación de la pasantía en Chile en la fecha del 19 al 24 de noviembre de 2007 según se señala, con la participación del señor Erick Schmidt Fonseca, como integrante del equipo de gobierno digital institucional, del señor Fernando Víquez Jiménez, como integrante de la Comisión de Gobierno Digital, y del funcionario o funcionaria que designe el señor Gerardo Hernández Granda, por parte del DTIC, de conformidad con las labores y agenda que tiene a cargo ese Departamento.

Se conoce conjuntamente con oficio Nº DTIC-2086-2007 del Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en el que indica que, analizadas las funciones y cargas de trabajo, así como el rol que desempeña la funcionaria Laura Téllez Romero como encargada de la estrategia de Gobierno Digital y dado el periodo designado para tal actividad se dispone su participación en la pasantía. Asimismo, indica el señor Hernández Granda que se asigna la función de la administración del Proyecto “Soluciones Tecnológicas para la Adquisición e Integración de Servidores al Módulo de Búsqueda y Concordancia y Adquisición e Integración de las Estaciones de trabajo del SICI”, durante el periodo de cuatro días que estará fuera la señora Téllez Romero, a la funcionaria Andrea Artavia Cárdenas.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar según se propone. Se autoriza el uso de pasaporte de servicio. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Alberto Salom Echeverría, Diputado de la Fracción del Partido Acción Ciudadana ante la Asamblea Legislativa, se conoce oficio Nº. 343-ASE-2007 del 25 del mes en curso, mediante el cual presenta formal denuncia contra el supermercado “Auto Mercado”, a la cual acompaña documento sin firma presuntamente enviado a los empleados de dicha empresa mediante el que se les “instó (…) a votar a favor del TLC”.

Se dispone: Encargar al Magistrado Esquivel Faerron que estudie la gestión planteada y proponga al Tribunal lo pertinente. ACUERDO FIRME.

j) Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, se conoce nota del 26 del mes en curso, mediante el cual solicita otorgar permiso para que el señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, pueda viajar a Guatemala del domingo 4 al viernes 9 de noviembre de 2007, con el propósito de que brinde asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, en el campo del establecimiento de una Unidad permanente de Planificación Institucional, en el marco del principio de cooperación horizontal entre Organismos Electorales de las Américas. Agrega el señor Thompson que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral cubrirán los gastos de traslado aéreo, hospedaje y alimentación, así como el transporte interno que pueda derivarse de la misión proyectada.

Se dispone: 1) Incluir en el orden del día. 2) Agradecer la invitación cursada por el señor Thompson, a quien se le reitera el compromiso de este Tribunal en materia de cooperación con otros organismos electorales. Se concede el permiso solicitado al señor Fernando Víquez Jiménez y se le autoriza el uso del pasaporte de servicio. Durante su ausencia se recargan las funciones de Director Ejecutivo en el Sub Director Ejecutivo, José Gilberto Alvarado Villalobos. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Moisés Benamor quien suscribe en nombre del señor Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio Nº. SAP/DECO-852/07 del 26 del mes en curso, de conformidad con el cual se solicita autorizar que el funcionario Orlando Solano Marín se incorpore al equipo de asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, en las fechas que van tanto del 11 al 28 de noviembre como del 2 al 19 de diciembre del presente año. Indica asimismo el señor Benamor que los boletos áereos, viáticos y otros gastos serán asumidos por esa entidad y que la colaboración del funcionario Solano Marín lo será para efectos de depurar el padrón de frente al proceso electoral del 2009.

Se dispone: Dadas las responsabilidades del señor Solano en la implementación de dos proyectos clave de la Institución, que requieren su plena dedicación en lo que resta del año, el Tribunal lamenta no poder acceder, en esta ocasión, a la petición que se formula. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Mario Chan Jiménez, Auditor Interno a.i. de la Municipalidad de Santa Ana, se conoce oficio Nº. A.I. 055-07 del 22 del mes en curso, dirigido al Concejo Municipal de dicho ayuntamiento, mediante el cual se refiere a las denuncias que fueron interpuestas ante este Tribunal por los señores Albino Vargas Barrantes y Edgar Morales Quesada, Secretario General y Secretario General Adjunto, respectivamente, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), las cuales fueron trasladadas a conocimiento de las respectivas auditorías municipales, según acuerdo del artículo segundo de la Sesión Ordinaria Nº 75-2007, celebrada el 16 de agosto de 2007. Concluye el señor Chan Jiménez que no procede solicitar la apertura de procedimientos en contra del señor Gerardo Oviedo Espinoza, Alcalde Municipal de Santa Ana.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de los denunciantes. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Haydée Rodríguez Romero del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA), se conoce oficio sin número del 25 del mes en curso, mediante el cual, en virtud de lo que le fuera comunicado por medio del oficio Nº STSE-4298-2007, solicita aclaración en punto a la recolección de firmas y la impresión de hojas, en relación con el Proyecto de Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico y somete a aprobación la nueva hoja de recolección de firmas, con base en la plantilla facilitada por la Coordinación de Programas Electorales.

Se dispone: Pase a estudio e informe conjunto del Departamento Legal y la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Víctor Hugo Carranza Salazar, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Desarrollo R.L., se conoce oficio Nº. OFGGE 32/2007 del 25 del mes en curso, mediante el cual solicita se les facilite el “software” denominado “Digitoverificador de Identidad”, para los efectos que señala.

Se dispone: Para su atención, pase al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, ante el cual el interesado deberá acreditar su personería. En lo sucesivo, el referido Departamento, suministrará el “software” requerido, a toda persona de derecho público o privado que lo solicite, advirtiendo que se entrega para la finalidad que ellos señalen y que el mal uso que pueda dársele será de su exclusiva responsabilidad. Se aclara que el DTIC proporcionará el software equivalente, que recientemente ha desarrollado y que presenta mayores ventajas operativas que el se menciona en la petición. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Melvin Matarrita Montiel se conoce correo electrónico de fecha 25 de octubre de 2007, mediante el cual, en atención al oficio Nº STSE-5217-2007, realiza la aclaración y el replanteamiento del punto tercero de la consulta inicialmente presentada mediante correo electrónico de fecha 19 de octubre de 2007, la cual fue conocida en el artículo segundo de la Sesión Ordinaria Nº 105-2007, celebrada el 23 de octubre de 2007. 

Se dispone: Agregar a los antecedentes que conoce el Magistrado al que se le turnó este asunto. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce resolución Nº DG-RA-051-2007 de las 14:00 horas del 22 de octubre del año en curso, mediante la cual se dispone ascender interinamente a partir del próximo 1º de noviembre, al servidor David Rodrigo Zúñiga Sibaja, Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo Microfilm, al cargo de Asistente de Operación vacante en la Oficialía Mayor Civil, dado el ascenso interino de la servidora Jinny Melissa Funes Blanco.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO CUARTO.- De los señores Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., y Mynor Mora Chang, Jefe a.i. de la Sección de Servicios Generales, se conoce oficio Nº DE-1058-2007 del 23 de octubre de 2007, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en la sesión Nº 55-2007, celebrada el 21 de junio pasado, para que se analizara el contrato de mantenimiento de los relojes marcadores con el propósito de recomendar el número de prórrogas que se estime pertinente e iniciar, en el momento oportuno, los procedimientos que garanticen la prestación del servicio al finalizar el período contractual y, de conformidad con las razones que exponen, recomiendan “…que el contrato por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los relojes marcadores continúe prorrogándose por el plazo pactado, es decir, por un año, para lo cual se considera razonable un máximo de cuatro prórrogas a partir de que venza la ya aprobada, en cuyo caso dicha contratación concluiría el 27 de setiembre del 2012.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se aprueba.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

a) Oficio Nº DL-610-2007 del 29 de octubre de 2007, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el artículo décimo de la Sesión Ordinaria Nº 66-2007, celebrada el 24 de julio de 2007, remite el informe en relación con la solicitud de reajuste de precio de siete contratos de seguridad y vigilancia en las Oficinas Regionales de Alajuela, Cartago, Heredia, Limón, Pérez Zeledón, Puntarenas y San Carlos, de la empresa Cuido Responsable Sociedad Anónima.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya recomendación se aprueba. Comuníquese a la empresa gestionante.

b) Oficio Nº DL-611-2007 del 29 de octubre de 2007, mediante el cual, según lo dispuesto en el artículo segundo de la Sesión Ordinaria Nº 39-2007, celebrada el 3 de mayo de 2007 y según el oficio Nº CONT-674-2007 del 9 de octubre de 2007, suscrito por el Contador, remite el informe de mérito en relación con la solicitud de reajuste de precio del contrato de seguridad y vigilancia externa de la sede central del Tribunal, presentada por Consorcio de Información y Seguridad Sociedad Anónima.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya recomendación se aprueba. Comuníquese a la empresa gestionante.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Víctor Vargas Meneses, Auditor Interno de este Tribunal, se conoce oficio Nº AI-278-2007 del 17 de octubre del 2007, mediante el cual se refiere al plan de trabajo anual de la unidad a su cargo, correspondiente al 2008, solicitando se le informe de alguna necesidad particular que este Tribunal estime deba ser incluida en el plan antedicho. Indica el Lic. Vargas Meneses que el Plan Anual de trabajo de la unidad a su cargo debe remitirse a la Contraloría General de la República más tardar el próximo 15 de noviembre del año en curso.

Se dispone: De previo a resolver y dentro del plazo de cinco días, informe el señor Auditor Interno sobre el estado de cumplimiento de lo ordenado en el artículo 2º de la sesión Nº 44-2004, en donde se le dio plazo de un mes a los efectos de que asumiera la labor de fiscalización y control de los aportes de este Tribunal a la Asociación Solidarista de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones, lo cual se había ordenado a su vez en el artículo 7º de la sesión Nº 32-2004.

ARTÍCULO SÉTIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº RH-2392-2007 del 26 de octubre de 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal el oficio Nº DG-0871-2007 que suscribe la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, en el cual, en virtud de los motivos que se sirve exponer, solicita autorización para disfrutar cinco días de vacaciones a partir del próximo 19 de noviembre. Asimismo, solicita que durante su ausencia sus funciones se encarguen al Lic. Rodrigo Fallas Vargas, quien ocupa el cargo de Oficial Mayor del Departamento Civil y en múltiples oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº CPE-730-2007 del 24 de octubre de 2007, mediante el cual rinde el informe requerido en el inciso a) del artículo decimosegundo de la Sesión Ordinaria Nº 98-2007, celebrada el 9 de octubre de 2007, concerniente al fax relativo a nota del 7 de octubre de 2007, en la que la señora Jeannette Román González denunció que en la Escuela Los Pinos, la fiscal acreditada por el movimiento del NO, en la junta 1009, fue sacada por la policía cuando se procedía a contar los votos, sólo por pedir que se respetara el procedimiento establecido y por orden de un delegado del Tribunal.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la denunciante.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio Nº PE-2217-2007 del 25 de octubre de 2007, mediante el cual remite cuatro listados que contienen el Control de Nuevos Electorales, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares aprobadas en el mes de setiembre.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando a este Tribunal sobre el particular.

ARTÍCULO DÉCIMO.- Del señor Diputado Sergio Iván Alfaro Salas se conoce oficio Nº PAC-DSIAS-100-2007 del 26 de octubre del año en curso, mediante el cual manifiesta su desacuerdo con el informe Nº AI-007-2007/2008, rendido por la Auditoría Interna de la Liga Agrícola Industrial de la Caña, toda vez que ese informe parte del supuesto de que los fondos donados a dicha Liga son privados cuando lo cierto es que -por el régimen jurídico que gobierna esos fondos- de los mismos no se puede disponer para fines distintos a los de la comercialización. Manifiesta asimismo el Diputado Alfaro Salas que, habida cuenta que la ley orgánica de la Contraloría General de la República no tiene previsto un procedimiento para el caso de que sea este Tribunal el que pida informes de auditoría interna en tratándose de denuncias electorales, solicita a este organismo electoral -con base en los principios de la Ley General de Administración Pública y 38 de la Ley de Control Interno- elevar el presente asunto ante la Contraloría supra indicada en condición de conflicto para que se resuelva el punto. Asimismo, y por las razones que expone, solicita también que este Tribunal ordene ampliar el informe de auditoría que viene mencionando se amplíe, y disponer que el fideicomiso “por Costa Rica” sea objeto de nueva investigación, para lo cual este Tribunal deberá solicitar al fiduciario y a los administradores del fideicomiso estados de cuenta y registros contables del Diario. Finalmente el Diputado Alfaro Salas pide también que este Tribunal emita un mandamiento a todos los bancos supervisados por la SUGEF, así como al Banco Central, para que remitan a este órgano electoral todos los cheques girados a favor del citado fideicomiso.

Se dispone: Turnar al Magistrado que corresponda.

ARTÍCULO DÉCIMOPRIMERO.- De la señora Diputada Leda María Zamora Chavez y del señor Diputado Sergio Alfaro Salas se conoce oficio Nº LZCH-152-07 del 29 de octubre del año en curso, mediante el cual se refieren al criterio técnico-jurídico de este organismo electoral, relativo a la situación de la Diputada Eva Arguedas Maklouf quien renunció al Partido Movimiento Libertario sin que, a la fecha, se le conozca ninguna otra militancia partidaria. Preguntan asimismo los Diputados Zamora Chavez y Alfaro Salas lo siguiente:

1.- ¿a qué agrupación política pertenece la Diputada Arguedas Maklouf?

2.- Respecto del tema de la proporcionalidad parlamentaria con ocasión de integrar comisiones legislativas:

2.1.- ¿qué criterios de proporcionalidad pueden o debe seguirse a la hora de asignar Diputados y representantes de fracciones partidarias a dichas comisiones?

2.1.- ¿qué pasa cuando se trata de diputados provenientes de una fracción unipersonal al integrar la comisión parlamentaria? ¿debe tener prelación el diputado que obtuvo mayor cociente o subcociente electoral?

Se dispone: Tratándose de asuntos propios de la organización y el funcionamiento interno de la Asamblea Legislativa, los mismos escapan de la competencia consultiva propia del Tribunal; razón por la cual éste lamenta tener que rechazar la gestión que se le plantea. Sin perjuicio de lo anterior y para lo que se estime oportuno, remítase a los interesados la sentencia de este Tribunal Nº 1847-E-2003.

ARTÍCULO DÉCIMOSEGUNDO.- Del señor Alexander Yung Li se conoce escrito del 25 de octubre de 2007, mediante el cual interpone “demanda por vicios de nulidad contra la declaratoria del proceso de Referendo TLC (Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Estados Unidos de América y Centroamérica, CAFTA-RD o TLCEEUUCA-RD) y todo acto relacionado con el TLC.”.

Se dispone: Turnar al Magistrado que corresponda.

A las quince horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron