ACTA Nº 125-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del dieciocho de diciembre del dos mil siete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Vista la solicitud verbal que formula la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría para que se le dé a título de permiso con goce de salario este día, a fin de atender el día de hoy asuntos familiares de urgencia, se le concede el beneficio previsto en el artículo 31 del Reglamento Autónomo de Servicios institucional. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Despacho, se conoce oficio n.º STSE-5970-2007 del 17 de diciembre del 2007, mediante el cual y en virtud de que el señor Gustavo Román Jacobo ha sido designado para ocupar, a partir del mes entrante, una de las nuevas plazas de Letrado incluidas en el presupuesto institucional del 2008, y que por ese motivo quedará nuevamente vacante la plaza número 97483 de Asistente Legal o Profesional Coordinador de la Secretaría del Tribunal que en propiedad pertenece al señor Luis Diego Brenes Villalobos, a quien se le otorgó licencia con goce de salario para efectos de estudios superiores, solicita nombrar al señor Wagner Granados Chaves, en forma interina en la citada plaza, a partir del 1º de enero de 2008 y mientras persista la licencia concedida al titular del cargo.

Se dispone: 1.- Incluir en el orden del día. 2.- Nombrar interinamente al señor Wagner Granados Chaves en la citada plaza, a partir del 1º de enero de 2008, y mientras persista la licencia concedida al titular del cargo. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.º DG-RA-063-2007 de las 9:00 horas del 14 de diciembre del 2007, en la que se asciende en propiedad, a partir del próximo 1º de enero, a la servidora Elida María Vargas Marín, Analista de Operación de la Sección de Análisis, al cargo de Asistente Funcional de la Dirección General del Registro Civil, en sustitución del señor Ricardo McDonald Umaña. Indica en su resolución la señora Castro Dobles, que la funcionaria Vargas Marín será ubicada en el puesto 93971 y devengará un salario base mensual de ¢346.200,00 con anualidades de ¢7.306,00 cada una, conservando sus derechos laborales adquiridos.

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad a partir del próximo 1º de enero. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficios n.º DE-1327-2007, DE-1336-2007 y DE-1337-2007, el primero de fecha 11 de diciembre de 2007 y los otros dos de 13 de diciembre de 2007, mediante los cuales y para la respectiva aprobación, adjunta borradores de los libros “Cómputo de Votos” volumen 2, volumen 4 y volumen 5, relativos a las elecciones municipales realizadas en diciembre de 2006, que incluyen las declaratorias de elección y el detalle de los resultados de las elecciones municipales en las provincias de Alajuela, Heredia y Guanacaste, a nivel de distrito electoral. Agrega el señor Víquez Jiménez, que de contarse con la anuencia de este Tribunal, se estaría ordenando la impresión de 1.500 ejemplares de cada uno, así como la colocación de ese material en el sitio web.

Se dispone: Aprobar el informe que se somete a consideración de este Tribunal. Procedan los Departamentos de Proveeduría y Contaduría, así como el Webmáster de este organismo electoral según corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º DE-1340-2007 del 14 de diciembre del 2007, mediante el cual remite el informe de avance de las medidas a adoptar para la emisión de cédulas para personas con discapacidad visual, indicando sobre el particular, en su calidad de coordinador del equipo de trabajo encargado, lo dispuesto en el artículo 1º de la reunión ordinaria n.º 01-2007, en el que se acordó solicitar aclaración sobre lo resuelto por la Sala Constitucional en relación con el término improrrogable de un año para tomar las medidas para la expedición de la cédula de identidad de las personas con discapacidad visual, de manera que se determine si al cumplirse el año deben estar definidas las medidas a tomar para llevar a la práctica el cambio, o si a esa fecha deben expedirse las cédulas con la accesibilidad señalada. Asimismo, informa el señor Víquez Jiménez que se dispuso que las siguientes reuniones se celebren el primer martes de cada mes, a las 8:00 horas, de las que se levantarán actas a efecto de remitirlas al Tribunal en calidad de informe del avance que se vaya dando, por lo cual adjunta copia del acta de la reunión ordinaria N. 01-2007.

Se dispone: Este Tribunal entiende que, de acuerdo con lo resuelto por la Sala Constitucional, el 1º de noviembre del 2008 ya deberán expedirse las cédulas en condiciones de accesibilidad. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio n.º DL-697-2007 de fecha 12 de diciembre de 2007, mediante el cual informa sobre la solicitud de reajuste al precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de estos Organismos Electorales en Grecia, y de conformidad con las razones que expone, concluye: “La solicitud de reajuste de precio del alquiler del local en el que se ubica la Oficina Regional de Grecia, es procedente jurídicamente y también en lo que al aspecto contable concierne, según lo manifestado por la Contaduría, por lo que este Departamento recomienda su aprobación a fin de cancelar un precio reajustado según lo expuesto.

Puesto que el pago puede realizarse vía planilla, no es necesario realizar resolución alguna para honrarlo, únicamente que la Proveeduría emita los documentos de ejecución presupuestaria según lo indicado por el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador.”

Se acuerda: Aprobar el reajuste del precio del alquiler conforme se recomienda. Procedan los Departamentos de Proveeduría y Contaduría, según corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º DL-698-2007, de fecha 13 de diciembre de 2007, al cual adjunta el informe relativo a la gestión de la empresa Agencia de Viajes Colón S.A., para el pago de dos tiquetes aéreos emitidos electrónicamente por dicha firma a favor de los observadores internacionales de Santa Lucía, invitados a presenciar el referéndum celebrado el pasado 7 de octubre, mediante el cual recomienda, literalmente:

“Con base en lo expuesto, se recomienda ordenar a la Contaduría institucional que proceda a honrar el pago de los US $2.144,00 (dos mil ciento cuarenta y cuatro dólares, moneda de Estados Unidos de Norteamérica) que solicita la empresa Agencia de Viajes Colón S.A., por concepto de los dos tiquetes aéreos emitidos para los observadores internacionales de Santa Lucía, al referéndum de octubre del 2007. Asimismo, que se ordene a la Proveeduría institucional y al órgano fiscalizador tomar las medidas necesarias para que en futuras ocasiones los carteles prevean lo pertinente para evitar situaciones como la analizada.”

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya recomendación se acoge. Proceda en consecuencia la Contaduría. Para lo de su cargo, tomen nota de la observación aprobada la Proveeduría y el órgano fiscalizador. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º DL-699-2007 de fecha 13 de diciembre de 2007, al que adjunta informe sobre la gestión de reajuste del precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Siquirres, en relación con la cual, de conformidad con los argumentos que detalla, recomienda: “Con base en lo expuesto, al estimar que el reajuste del precio del alquiler del local en que se ubica la oficina regional del Tribunal Supremo de Elecciones en Siquirres resulta jurídica y contablemente procedente –tomando en consideración lo informado por el señor Contador institucional en oficio CONT-803-2007– se recomienda su aprobación en el sentido de cancelar un precio reajustado de ¢430.500,00 (cuatrocientos treinta mil quinientos colones con cero céntimos), en forma retroactiva, a partir del 3 de octubre del 2007. Para honrar la obligación bastará con que el Tribunal lo apruebe mediante acuerdo y la Proveeduría institucional emita los documentos de ejecución presupuestaria correspondientes.

Adicionalmente, con base lo indicado en el segundo punto de los antecedentes del presente informe y en el párrafo final del análisis del mismo, se recomienda tener por practicada la novación de arrendante.”

Se dispone: Aprobar el reajuste del precio del alquiler correspondiente y conforme se recomienda se tiene por practicada la novación del arrendante. Procedan los Departamentos de Proveeduría y Contaduría, según corresponda. ACUERDO FIRME.

4) Oficio n.º DL-702-2007 de fecha 13 de diciembre de 2007, mediante el cual rinde informe respecto de la solicitud de reajuste del precio que presentó la empresa Multinegocios Internacionales América S.A. -MUTIASA- para el contrato de servicio de aseo y limpieza de las Oficinas Regionales de la institución en Corredores, Pococí y Limón, correspondiente al segundo semestre del año en curso, y de conformidad con los argumentos que se exponen, recomienda: “En razón de que el reajuste solicitado tiene amparo contractual y se refiere a ejercicios económicos del año en curso, para hacerlo efectivo bastará el acuerdo del Tribunal autorizándolo, lo cual me permito recomendar. El monto del ajuste deberá ser conforme con el cálculo elaborado por la Contaduría. Se recomienda además, que la Proveeduría emita los documentos de ejecución presupuestaria correspondientes, a fin de hacer efectivo el citado reajuste.”

Se dispone: Aprobar el informe que se somete a consideración de este Tribunal. Procedan los Departamentos de Proveeduría y Contaduría, según corresponda. ACUERDO FIRME.

5) Oficio n.º DL-703-2007 del 14 de diciembre de 2007, con el que informa que ese Departamento mantiene su interés en que se prorrogue el nombramiento del servidor Rui López González, por el mismo periodo de la licencia del señor Hugo Picado León, en la plaza que este último deja libre en forma temporal.  

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino del señor Rui López González, a partir del próximo 1º de enero, como Asistente Legal, y hasta que el titular de la misma, señor Hugo Picado León, regrese a ocuparla. ACUERDO FIRME.

6) Oficio n.º DL-707-2007, de fecha 17 de diciembre de 2007, mediante le cual, en relación con la solicitud de prórroga del permiso de uso del área destinada a la venta de especies fiscales, realizada por la señora Ana Yolanda Arguedas Campos, concluye que para tenerla por aprobada se requiere declararlo mediante acuerdo.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por atendido el encargo ordenado al Departamento Legal. 3.- Se prorroga por un año más el “Permiso de uso de las instalaciones del Tribunal para la venta de especies fiscales”, suscrito entre este Tribunal y la señora Ana Yolanda Arguedas Campos. 4.- Se encarga al señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, en su calidad de fiscalizador del permiso en cuestión, someter la eventual solicitud de prórroga sucesiva con al menos un mes de antelación a la finalización de la prórroga que aquí se aprueba. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-2870-2007, de fecha 12 de diciembre de 2007, mediante el cual rinde informe sobre posibles incumplimientos en que pudo haber incurrido la empresa Industrias Luigi S.A., en relación con varias contrataciones directas.

Se dispone: Para que se instruya el respectivo procedimiento, pase a la Inspección Electoral. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-2837-2007, de fecha 13 de diciembre de 2007, recibido el 17 de los corrientes, mediante el cual remite a conocimiento de este Tribunal las solicitudes de recargo de funciones que ha presentado ante ese despacho el señor Coordinador de Servicios Regionales, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán en enero del próximo año las jefaturas de las oficinas regionales que a continuación se detallan: 

NOMBRE DEL
JEFE Y OFICINA
PERIODO DE RECARGO
NOMBRE DEL SUSTITUTO
Y PUESTO
Librado Molina Chaves,
Oficina Regional de Orotina
Del 8 al 25 de enero
(14 días)
Víctor Alpízar Rojas,
Auxiliar de Operación
Javier Duarte Martínez,
Oficina Regional de Los Chiles
Del 2 al 4 de enero
(3 días)
Luis Diego Rocha Gutiérrez,
Auxiliar de Operación
Jorge Elizondo Soto,
Oficina Regional de Jicaral
Del 7 al 17 de enero
(19 días)
Wagner Zúñiga Chavarría,
Auxiliar de Operación
Wilberth Araya Durán.
Oficina Regional de Cañas
Del 2 de enero al 5 de febrero
(25 días)
Eduardo Rodríguez Coronado,
Asistente de Operación
Víctor Elías Rodríguez Fajardo,
Oficina Regional de Nicoya
Del 2 al 28 de enero
(19 días)
Maynor Caravaca Vargas,
Coordinador de Apoyo
Marvin Villarreal Rodríguez,
Oficina Regional de Santa Cruz
Del 2 al 11 de enero
(8 días)
Mayela Díaz Rodríguez,
Asistente de Operación
 

Agrega el señor Carías Mora que las personas que se recomiendan para asumir los puestos de jefatura son las que normalmente sustituyen a esos jefes durante sus ausencias, por lo que en ese sentido no existe ninguna objeción, y además las solicitudes cuentan con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar los recargos de funciones conforme se solicitan. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º RH-2838-2007, de fecha 13 de diciembre de 2007, recibido el 17 de los corrientes, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, el oficio BIB-0483-2007 del pasado 10 de diciembre que suscribe la Licda. Rocío Montero Solano, Jefa de la Biblioteca, en el cual solicita que en la plaza nueva de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales que se incluyó en el presupuesto del año entrante para esa oficina, se nombre por espacio de seis meses a la servidora Verónica Quesada Portugués, quien forma parte del registro de elegibles que hay a disposición para ese tipo de cargos, cumple los requisitos que se exigen y además cuenta con experiencia en las tareas a realizar, pues actualmente y desde hace varios meses labora en dicha unidad administrativa en forma interina. Sobre el particular el señor Carías Mora manifiesta que si este Tribunal no tiene objeciones, la candidata podría nombrarse con base en los artículos 9 y 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Auxiliar de Operación en el puesto número 349944 de Servicios Especiales, a partir del 1 de enero de 2008 y por el primer semestre de ese año. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia del Lic. Fernando Víquez Jiménez en su condición de Director Ejecutivo.

Se acuerda: Aprobar el nombramiento interino de la señora Quesada Portugués conforme lo solicita la señora Montero Solano. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º RH-2839-2007 del 13 de diciembre del 2007, mediante el cual eleva a consideración la nota que suscribe la señora María de los Ángeles Rodríguez Campos, quien se desempeña como Coordinadora de Apoyo en la Sección de Inscripciones, en la que renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de Pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992). Indica el señor Carías Mora que la señora Rodríguez Campos labora para este organismo electoral desde el 4 de mayo de 1981 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1º de enero de 2008, motivada para ello en la resolución que dice, por lo que solicita el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.

Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia de la señora María de los Ángeles Rodríguez Campos, a quien se le dan las gracias por los muy eficientes servicios prestados por tantos años a la Institución, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro la señora Rodríguez Campos, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.

4) Oficio n.º RH-2846-2007 del 14 de diciembre del 2007, mediante el cual, en virtud de las razones que expone, solicita que se inviertan los números de puesto en los nombramientos en propiedad a los señores Mauricio Jiménez Marín y Oscar Enrique Valverde Sánchez, como Auxiliares de Operación de la Oficina de Comunicación y Protocolo, pues en realidad la plaza que actualmente está desocupada es la 76471 y no como por error se consignó. Siendo así, lo correcto es nombrar a Mauricio Jiménez Marín en la plaza 76471 a partir del 2 de enero y a Oscar Enrique Valverde Sánchez en la 76477 a partir del 16 de enero. Lo anterior tiene su razón de ser en el hecho de que en esta última plaza se encuentra nombrado interinamente el servidor Alfredo Ruiz Laurito, a quien, por el tiempo que tiene de laborar para la institución, se le debe otorgar un mes de preaviso.

Se dispone: Tener por hecha la corrección que se señala; en virtud de lo anterior se nombra a los señores Mauricio Jiménez Marín, en la plaza 76471, a partir del 2 de enero, y a Oscar Enrique Valverde Sánchez, en la 76477, a partir del 16 de enero. ACUERDO FIRME.

5) Oficio n.º RH-2848-2007 del 17 de diciembre del 2007, mediante el cual eleva a consideración oficio n.º-599-2007 del pasado 29 de noviembre que suscribe el señor Eduardo Acosta Cortés, Asistente de Seguridad Integral, con el que presenta el plan de vacaciones para los Oficiales de Seguridad y Vigilancia durante el año entrante. El señor Carías Mora, luego de analizar dicho programa y practicarle los ajustes pertinentes en cuanto a saldos y fechas, solicita la autorización para que, durante las ausencias de los titulares de esos puestos de Oficial de Seguridad, se prorrogue el nombramiento de los empleados interinos requeridos, tal y como se ha venido realizando desde hace varios años. El plan, que en esta oportunidad incluye a 30 servidores, según el cuadro que se anexa, comprendería los siguientes lapsos y al empleado interino que en cada caso se anota: 

LAPSO
PERIODO
OFICIAL INTERINO
1
2
3
Del 01-01-2008 al 15-12-2008
Juan Rafael Alfaro Vindas
Juan Francisco Carrazco González
Rigoberto Salazar Soto
 

Tal y como ha sucedido en las anteriores ocasiones, el señor Carías Mora insiste en que el plan no debe sufrir variantes de ninguna naturaleza, como por ejemplo adelantos, fraccionamientos o suspensión de vacaciones, pues cualquier alteración que se le practique afectaría el nombramiento de los servidores interinos y desde luego el normal desarrollo del programa.

Se dispone: Aprobar. Tome nota el señor Acosta Cortés de la necesidad indicada en el sentido de que el plan no debe sufrir variantes como las señaladas. ACUERDO FIRME.

6) Oficio n.º RH-2849-2007 del 17 de diciembre del 2007, con el que remite a consideración oficio n.º CE-242-2007 del pasado 14 de diciembre, que suscribe el señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, mediante el cual solicita autorización para disfrutar 3 días de vacaciones a partir del próximo 2 de enero y que durante ese breve lapso las funciones correspondientes se le encarguen al Lic. Gilberto Gómez Guillén, Contador del Tribunal, quien en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

7) Oficio n.º RH-2850-2007 del 17 de diciembre del 2007, con el que eleva a consideración oficio n.º IE-746-2007 recibido el pasado 13 de diciembre en este despacho, que suscribe el Lic. Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral de la institución, mediante el cual informa que disfrutará 23 días de vacaciones a partir del próximo 21 de diciembre y solicita que durante su ausencia las funciones que le corresponden se recarguen en la Licda. Kattia Villalobos Molina, quien se desempeña como Subinspectora Electoral.

Indica el señor Carías Mora que no obstante, en virtud de que se ha autorizado vacaciones al personal y por ende el cierre de la institución del 21 al 31 de diciembre del presente año, recomienda que se autorice el recargo de funciones por el período comprendido entre el 2 y el 28 de enero de 2008.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones por el periodo comprendido entre el 2 y el 28 de enero del año próximo. ACUERDO FIRME.

8) Oficio n.º RH-2835-2007, de fecha 12 de diciembre de 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal el oficio número DG-969-2007 que suscribe la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual solicita autorización para disfrutar tres días de vacaciones a partir del próximo 19 de diciembre, por los motivos que se sirve exponer. Asimismo, pide que durante su ausencia sus funciones se encarguen al Lic. Rodrigo Fallas Vargas, quien ocupa el cargo de Oficial Mayor Civil y en múltiples oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.

Se acuerda: Aprobar. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio nº. PE-2554-2007, de fecha 12 de diciembre de 2007, mediante el cual somete a conocimiento de este Tribunal el quinto informe referente a los casos de posibles dobles inscripciones de nacimientos, en cumplimiento a lo dispuesto por resolución de las ocho horas con cinco minutos del diez de mayo del año dos mil siete, punto a).

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Lesvia Villalobos Salas y del señor José Rosales Obando, por su orden, Diputada y Diputado de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º PAC-LVS-403-12-07, de fecha 3 de diciembre de 2007, mediante el cual manifiestan que a la Fracción del Partido Acción Ciudadana le preocupa la dilación en el trámite de la Reforma al Código Electoral, situación que se ha generado, manifiestan, por una serie de situaciones que citan. Agregan además, literalmente:

“Aparte de estas razones meramente operativas, la política tradicional ha evitado por años reformar la legislación electoral, porque desea continuar con el despilfarro de fondos públicos y privados sin ningún control. Solo así se puede comprender la permanente desidia y el total desinterés que ha prevalecido en las diferentes comisiones legislativas que han tenido la responsabilidad de modificar la ley.

Los suscritos diputados reiteramos nuestra preocupación por esta situación y por ello es que queremos dejar claro que mantenemos nuestro compromiso de colaborar para que la reforma al código llegue a buen término en el plazo más corto posible.”

Se dispone: Formular una respetuosa instancia al señor Ministro de la Presidencia para que, tan pronto como sea posible, incorpore el respectivo proyecto a la discusión legislativa en sesiones extraordinarias. Asimismo, transmítase a las distintas jefaturas de fracción un llamado a retomar el entusiasmo y compromiso de que han hecho gala en el pasado con respecto a las reformas electorales, que merecen un tratamiento prioritario el año entrante y que sólo serán posibles si se construyen los consensos parlamentarios correspondientes. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Jessica Zeledón A., Secretaria del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, se conoce oficio n.º SCD 87-07 del 10 de diciembre del 2007, mediante el cual transcribe el acuerdo de ese Consejo, tomado en la sesión ordinaria n.º 21-2007, celebrada el pasado jueves 15 de noviembre, respecto a consultar a este Tribunal sobre el proyecto de “Ley para la Modificación de los artículos 14, 19 y 20 del Código Municipal”, según expone.

Se dispone: Por tratarse de consultas de similar naturaleza, pendientes de resolver dentro del expediente n.º 349-E-2007, agréguese el oficio que se conoce. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-1330-2007 del 11 de diciembre de 2007, mediante el cual informa sobre el encargo que le hiciera este Tribunal, según lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 85-2007, celebrada el pasado 13 de setiembre, en relación con el traslado de archivadores y otras dependencias de las antiguas oficinas del Registro Civil. Indica el señor Víquez Jiménez que se ha estimado conveniente dejar de utilizar el archivo de tarjetas de padrón fotográfico que alberga el Archivo en Guadalupe para generar espacio que permita el traslado de sobres con negativos, lo cual se concretó a principios de noviembre. Agrega que la destrucción de las tarjetas de padrón fotográfico que no se volverán a utilizar -ya aprobada por la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos del Archivo Nacional- se concretará en breve. Finalmente informa que se concluyó el traslado de las unidades de Artesanía y Publicaciones de Servicios Generales al inmueble de Servicios Internos, no quedando en el edificio del antiguo Registro Civil dependencia alguna de estos organismos electorales.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el Director Ejecutivo, quien supervisará la efectiva destrucción de las tarjetas del padrón fotográfico supra referidas.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Ronald Serrano Mena, Auditor Interno de la Municipalidad del cantón de Mora, se conoce oficio n.º DA-068-2007 del 11 de diciembre de 2007, mediante la cual se refiere a la investigación que este Tribunal ordenó hacer según lo dispuesto en el artículo 2º de la sesión n.º 75-2007.

Indica el Lic. Serrano Mena que el señor Alcalde de ese cantón asistió a la reunión con el señor Presidente de la República en el auditorio de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, para lo cual se trasladó en su vehículo particular, no se le canceló monto alguno por concepto de combustible y que para esa fecha los vehículos municipales se encontraban en reparación; no se determinó que el señor Alcalde asistiese a dicha reunión acompañado de algún funcionario municipal ni se canceló monto alguno por concepto de viáticos.

Se dispone: póngase en conocimiento de los gestionantes.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Jorge López Ramírez, Subcontralor de la Universidad de Costa Rica, se conoce oficio n.º OCU-R-209-2007 del 6 de diciembre del 2007, mediante la cual se refiere a lo ordenado en el artículo 2º de la sesión n.º 93-2007, especificando que -en el caso del señor Marcos Chinchilla Montes, profesor de la Escuela de Trabajo Social- de acuerdo con el artículo 84 de la Constitución Política esa Universidad cuenta con independencia en el desempeño de sus funciones para darse su propia organización y gobierno y que en aplicación de su Estatuto Orgánico debe crear espacios que permitan la libre y respetuosa discusión de ideas. Especifica asimismo el señor Subcontralor universitario, que el Concejo Académico de la Escuela de Trabajo Social acordó que la dirección de esa escuela revisara y divulgara en la página web información tendiente a cumplir con el propósito supra dicho y que es criterio de la Contraloría Universitaria que en el presente caso no se demostró la existencia de indebida utilización de recursos públicos, por lo que da el caso por concluido, sin perjuicio de efectuar estudios posteriores si las circunstancias lo ameritan.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de los gestionantes.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Roberto Lara E. se conoce nota del 12 de diciembre de 2007, mediante la cual se refiere al concepto de cédula de identidad y manifiesta que ha venido observando que se exige dicho documento o su copia, para diversos propósitos, tanto en oficinas públicas y privadas, para usos que considera inadecuados y peligrosos, creando esta situación la pérdida del documento y propiciando problemas de suplantación de personas, creación de documentos falsos, etc., en virtud de lo cual manifiesta que es importante eliminar los usos indebidos de la cédula de identidad y establecer normas para salvaguardar su correcto uso, de manera tal que se establezca que su copia no puede ser exigida para ningún trámite público ni privado y que su portador no puede ser desposeído del documento, aún temporalmente. 

Se dispone: Este Tribunal tiene por hechas las manifestaciones del gestionante y expresa su preocupación en cuanto a los aspectos de seguridad que señala. Para su consideración, póngase las mismas en conocimiento de la comisión institucional que estudia las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal y del Registro Civil, así como del Lic. Rodolfo Delgado Rojas, en tanto responsable de los estudios que se están haciendo para la sustitución del sistema de cédula de identidad.

No obstante lo anterior, conviene dejar establecido que, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, la retención temporal de la cédula en razón del ingreso a instalaciones públicas no constituye una limitación excesiva o desproporcionada (resoluciones n.º 2000-0582, 2001-13131 y 2006-007706).

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Guillermo F. Cabrera Zamora se conoce nota de fecha 13 de diciembre del 2007, mediante el cual, con base en las razones que expone, respetuosamente propone la reforma del artículo 42 (sic) del Código Electoral, en los términos que detalla. Asimismo sugiere considerar el mantener la figura del observador nacional, creada con ocasión del referéndum, y quienes pueden ser designados por cámaras, fundaciones, asociaciones y sindicatos.

Se dispone: Agradecer al señor Cabrera Zamora su interés y compromiso permanente con la institucionalidad electoral. Trasládese sus observaciones a la Coordinación de Programas Electorales, con el fin de que sean oportunamente valoradas.

A las once horas terminó la sesión.

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron