ACTA Nº 25-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del trece de marzo del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Zetty Bou Valverde. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Proceda la Inspección Electoral a investigar los hechos que, en lo conducente, se consignan en la noticia publicada en la página 11 de la edición del Diario Extra del jueves 8 de marzo de 2007, y de cuyos resultados informará oportunamente a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

b) El señor Luis Antonio Sobrado González, Magistrado Presidente a.i. de este Tribunal, informa que, a través del licenciado Alejandro Santo, Asesor del Presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú, se ha manifestado el interés en suscribir un convenio de cooperación, similar al que está pronto a firmarse con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de ese país, y acompaña copia del respectivo proyecto, para lo cual se aprovecharía su visita programada a Perú.

Se dispone: Por tratarse de un convenio similar al que está por suscribirse con la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, pase el proyecto de convenio al Departamento Legal para que informe al respecto a la mayor brevedad, para lo cual tomará en cuenta que el referido viaje del señor Magistrado Sobrado González está programado para el próximo 29 de marzo. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio Nº DE-247-2007 del 9 del mes en curso, mediante el cual en atención a lo dispuesto por este Tribunal en Sesión Ordinaria Nº 23-2007 del 6 de marzo en curso, informa respecto al encargo de buscar contenido económico para el proyecto relativo a firma digital con la Agencia de Cooperación de la República de Chile.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Se estará a la espera de la propuesta de la transferencia presupuestaria correspondiente. Póngase en conocimiento de la Jefatura de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. ACUERDO FIRME.

2) Memorando Nº 208 - D.E. del 12 del mes en curso, mediante el cual solicita se deje sin efecto la aprobación de la Solicitud de Pedido Nº 4010720023, emitida por un monto de ¢126.850.040,00 y a la vez remite nueva solicitud con la misma numeración por un monto de ¢114, 037.240,00 para atender los contratos de mantenimiento de equipos de cómputo.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Se mantienen como órganos fiscalizadores de los respectivos contratos al Jefe del DTIC (ítems: 1, 2, 3, 5, 7, 8 y 9) al Ingeniero en Mantenimiento (ítem 6) y al Encargado de Área de Servicios de Información y Gestión del DTIC (ítem 10), respectivamente. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº DL-104-2007 del 8 del mes en curso, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión Nº 16-2007 de 15 de febrero del año en curso, rinde informe sobre la solicitud formulada por la señora Fiorella Madrigal Gutiérrez, funcionaria de la institución, cuyo contrato laboral concluirá el próximo 31 de marzo y a quien se le ha extendido licencia por maternidad por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, y de conformidad con los argumentos que expone, concluye que: “…corresponde al Tribunal pagar el subsidio de maternidad a la señora Fiorella Madrigal Gutiérrez desde el 30 de enero del 2007 (fecha de inicio) y hasta el 31 de marzo del 2007 (fecha en la que finaliza su contrato). Si a esa fecha se le cancela el salario regularmente, se tendrá por otorgado el pago debido por el Tribunal. A partir del 1º de abril del 2007 y hasta la finalización de la licencia, procede el reconocimiento del subsidio, pero sólo en la proporción que deba reconocer la Caja Costarricense del Seguro Social, ya que no corresponde a partir de tal fecha pago alguno por parte del Tribunal.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se acoge. Póngase en conocimiento de los Departamentos de Recursos Humanos y de Contaduría y de la señora Madrigal Gutiérrez para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce:

1) Oficio Nº CONT-201-2007 del 8 del mes en curso, mediante el cual informa sobre la solicitud de reajuste del precio de alquiler del local en donde se encuentra ubicada la Oficina Regional de Osa, petitoria suscrita por el señor Freddy Valverde Vargas, recibida en su despacho desde el 26 de octubre de 2006.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº CONT-205-2007 del 8 del mes en curso, mediante el cual informa sobre las acciones ejecutadas con el fin de poder incorporar al presupuesto de estos organismos electorales, el monto de ¢725.000.000,00 (setecientos veinticinco millones de colones exactos), resultantes de un remanente del Fondo General de Elecciones, dado que el señor Contador Nacional remitió certificación en donde acredita que esa suma está a nombre del Tribunal Supremo de Elecciones, lo cual hace del conocimiento de este Organismo con la finalidad de que valore la conveniencia de trasladarlo a la Comisión de Presupuesto, a efecto de que se determine en que se pueden utilizar estos recursos y la forma en que deben incorporarse al presupuesto del Tribunal.

Se dispone: Conforme se sugiere, pase a estudio, informe y recomendación de la Comisión de Presupuesto. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-810-2007 del 8 del mes en curso, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, nota que suscribe la señorita Astrid Valverde Bermúdez, funcionaria de la Dirección Ejecutiva, mediante la cual solicita que se le prorrogue por seis meses más la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 31 de marzo. Asimismo, el señor Carías Mora indica que en caso de autorizarse la prórroga pretendida, la señorita Valverde Bermúdez seguiría siendo sustituida en su puesto por el señor Rafael Segura Carmona, de acuerdo con lo que dispuso el Tribunal en sesión 172-2006.

Se dispone: Aprobar la prórroga de la licencia sin goce de salario conforme se solicita, entendiéndose que la señora Valverde Bermúdez continuará siendo sustituida por el señor Segura Carmona. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº CPE-118-2007 del 12 del mes en curso, mediante el cual, en vista de que el Tribunal Supremo de Elecciones, la Fundación Konrad Adenauer y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), están organizando para el próximo martes 20 de marzo el foro denominado “¿Hacia dónde va la democracia costarricense?: Propuestas para su fortalecimiento”, el cual se llevará a cabo a las 9:00 a.m., en las instalaciones de este Organismo Electoral, Salón Multiuso, ubicado en el cuarto piso del Edificio de Elecciones; con el propósito de dar a conocer a la opinión pública los alcances de esta actividad, manifiesta que se tiene previsto realizar una conferencia de prensa una vez concluidas las exposiciones de fondo, aproximadamente a las 11:00 a.m., para lo cual se quiso coordinar lo pertinente con el Lic. Javier Matamoros Guevara, Jefe a.i. de la Oficina de Comunicación y Protocolo, pero les indicó que debía ser directamente el Tribunal quien autorice a esa oficina a efectuar la convocatoria a la citada conferencia de prensa. Asimismo, el señor Fernández Masís indica que de acuerdo con el programa de la actividad, la clausura del evento está prevista para las 10:55 horas y a las 11:00 horas se procedería a brindar el refrigerio, razón por la cual, se recomienda que la conferencia de prensa se convoque a las 11 horas, por un período máximo de 30 minutos y una vez concluida se ofrecería tanto a los invitados como a los miembros de la prensa el refrigerio. Además informa que el señor Franklin Carvajal, asesor de la Asamblea Legislativa, externó su criterio respecto a mantener la hora de la convocatoria de la conferencia de prensa a las 14 horas, dadas las razones que expone. En virtud de lo anterior, solicita a este Tribunal definir la hora para convocar la conferencia de prensa.

Se dispone: Fijar la conferencia de prensa para las 2:00 p.m. de ese día. La Oficina de Comunicación y Protocolo prestará toda su colaboración para el buen desarrollo de esa actividad y la de la mañana. La sesión ordinaria del Tribunal se desarrollará ese día, a partir de las 3:00 p.m. de lo cual tomará nota la Secretaría. Comuníquese a la Coordinación de Programas Electorales y a la indicada Oficina. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº DTIC-514-2007 del 12 del mes en curso, mediante el cual remite informe relacionado con los resultados obtenidos de una de las consultorías contratadas a la empresa SPC Internacional S.A., específicamente, en el campo de seguridad de la información que se desarrolló durante el año pasado y que corresponde a un resumen ejecutivo de los principales hallazgos y recomendaciones del trabajo de campo realizado conjuntamente por funcionarios del Departamento a su cargo y la empresa supracitada; y, en virtud de las razones que expone, se solicita una audiencia con este Tribunal.

Se dispone: Fijar la audiencia para el próximo 21 de marzo, a las 2:30 p.m. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Gustavo Fitoria Mora, Coordinador de la Comisión de Eventos Culturales, se conoce oficio Nº. 007-2007 CAC del 8 del mes en curso, mediante el cual adjunta copia del Acta Nº. 24-2007 C.A.C de la sesión celebrada el 2 de marzo por la Comisión de Asuntos Culturales. Para los efectos de solicitar la respectiva autorización, transcribe el artículo quinto de la misma, para convocar a un concurso de artes plásticas y gráficas entre los funcionarios de la institución, en el marco de la Semana (sic) del Empleado Electoral. 

Se dispone: Tomar nota y conceder la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Javier Matamoros Guevara, Jefe a.i. de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº. 072-2007 OCP del 7 del mes en curso, mediante el cual de conformidad con el acuerdo tomado en Sesión Ordinaria Nº 156-2006, artículo segundo, celebrada el 17 de agosto de 2006, respecto a la premiación que realizará el Tribunal Supremo de Elecciones a los periodistas más destacados en la información electoral, hace llegar para la aprobación correspondiente, la cotización de la manufactura de las estatuillas en bronce del “Epítome del Vuelo”, que se entregarán a los ganadores, cuyo costo es de $4.450,00.

Se dispone: Aprobar la cotización propuesta por el señor Anthony M. Fage, para la compra del molde flexible de silicón a elaborarse, así como de 4 (cuatro) piezas fundidas con dicho molde, por un total de USD $1.870,00 o su equivalente en colones, con cargo a la subpartida 2.99.99: Otros Materiales y Suministros; lo anterior de conformidad con la autorización otorgada por el señor José Sancho Benito, recogida en el acuerdo adoptado por este Tribunal en el artículo undécimo, inciso a) de la sesión Nº 11620, celebrada el 11 de mayo de 1999. ACUERDO FIRME.

k) De la Embajada de la República de China (Taiwán) se conoce oficio Nº 038-DE-TSE-2007 recibido el 12 del mes en curso, mediante el cual solicitan se les suministre la lista actualizada de los taiwaneses que hayan finalizado el trámite de naturalización, información que enviarán al Ministerio de Relaciones Exteriores de China, para analizar la situación migratoria taiwanesa.

Se dispone: Pase a la Dirección General del Registro Civil para su debida atención. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Kattia Flores Chaves, Abogada de Procuraduría, Área Penal, de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio ADP-166-2007 del 9 del mes en curso, mediante el cual atentamente comunica que en el Juzgado de Tránsito del II Circuito Judicial de Alajuela, se tramita el expediente 06-200979-306-TC, por la infracción a la Ley de Tránsito, en el cual se encuentra involucrado el funcionario de este Tribunal, José Pablo Acosta Campos, quien para el día de los hechos conducía el vehículo placa TSE 92, y mediante sentencia firme de la cual adjunta copia, se le absuelve de toda pena y responsabilidad.

Se dispone: Agradecer a la Licda. Flores Chaves, la información que se sirve remitir a este Tribunal. Tome nota el señor Secretario del despacho y póngase en conocimiento del Departamento Legal y de la Inspección Electoral para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Mainor Quesada Alpízar, Gerente General de Teletec S.A., se conoce nota del 9 de marzo del 2007, mediante la cual solicita se les brinde la autorización necesaria para obtener información acerca del lector del código de barras y el programa para interpretarlo, que se utiliza para las cédulas de identidad.

Se dispone: Para su atención, pase a la jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, ante la cual el interesado deberá acreditar su personería. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Resolución Nº DG-RA-0014-2007 de las 08:00 horas del 8 de marzo del año en curso, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del próximo 1º de abril, a la servidora Arling Castro Jiménez, Auxiliar de Operación de la Oficialía Mayor Civil, al cargo de Asistente de Operación, vacante en esa misma unidad administrativa, dado el ascenso del señor Daniel Peña Alvarado.

Se dispone: Aprobar.

b) Resolución Nº DG-RA-0015-2007 de las 08:00 horas (sic) del 8 de marzo del año en curso, mediante la cual se dispone ascender en forma interina a partir del próximo 1º de abril, al servidor Wagner Granados Chaves, Coordinador de Gestión de la Sección de Cédulas, al cargo de Analista de Operación vacante en esa misma unidad administrativa, dado el ascenso interino del señor Mario Villalta Cerceño.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 39-2007 C.G.I. del 9 de marzo del 2007, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 06-2007 CGI, celebrada el 7 de marzo por dicho Comité.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

a) Oficio Nº 0408-2007 (sic) del 8 de marzo del 2007, mediante el cual informa que el contrato suscrito con la empresa AGROSUPERIOR S.A., por el servicio de mantenimiento preventivo de la planta eléctrica marca Kolher propiedad de la Institución, vence el próximo 8 de julio. Asimismo, en la novena cláusula de la convención se previó una vigencia de un año contado a partir del refrendo contralor de mérito y la posibilidad de prórrogas por períodos iguales, teniéndose éstas por operadas automáticamente si ninguna de las partes comunica por escrito a la otra su finalización, cuando menos con un mes de antelación. Agrega que el señor Gustavo Fitoria Mora, en su calidad de Órgano Fiscalizador recomienda la prórroga del contrato, siendo que al ser consultada la Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, el Encargado de Área de Contabilidad, indicó que el saldo de la subpartida 10804: MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO DE PRODUCCIÓN, programa 85001, es de ¢5.252.978,46, y al respecto se informa que se confeccionó la solicitud de pedido Nº 4010720027, que prevé los posibles pagos para este año a dicho contrato en caso de que se decida prorrogarlo.

Se dispone: Aprobar la prórroga del respectivo contrato.

b) Oficio Nº PROV-0409-2007 del 9 de marzo del 2007, mediante el cual informa que el contrato suscrito con la empresa Radiográfica Costarricense, S.A., por el enlace de telecomunicación entre el Archivo Electoral ubicado en Guadalupe y el Computador Central del TSE, vence el próximo 12 de julio. Asimismo, en la quinta cláusula de la convención se previó una vigencia de un año contado a partir del refrendo por parte de la entonces Asesoría Jurídica del Tribunal, y la posibilidad de prórrogas por períodos iguales, teniéndose éstas por operadas automáticamente si ninguna de las partes comunica por escrito a la otra su finalización, cuando menos con un mes de antelación. Agrega que la señora Patricia Chacón Jiménez, en su calidad de Órgano Fiscalizador recomienda la prórroga del contrato, siendo que al ser consultada la Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, el Encargado de Área de Contabilidad, indicó que el saldo de la subpartida 10204: SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES, programa 85001, es de ¢18.290.224,99. Al respecto se informa que se confeccionó la solicitud de pedido Nº 4010720035, que prevé los posibles pagos para este año a dicho contrato en caso de que se decida prorrogarlo.

Se acuerda: Aprobar la prórroga del respectivo contrato.

c) Oficio Nº PROV-0421-2007 del 9 de marzo del 2007, mediante el cual informa que el contrato suscrito con la empresa Unisys de Centroamérica (sic) S.A., por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del hardware denominado arreglo de discos, vence el próximo 16 de julio. Asimismo, en la vigésima cláusula de la convención se previó una vigencia de un año, una vez vencido el plazo de garantía de doce meses ofrecido por el contratista, y la posibilidad de prórrogas por períodos iguales, teniéndose éstas por operadas automáticamente si ninguna de las partes manifiesta por escrito a la otra su deseo de no prorrogarlo con tres meses de anticipación al vencimiento del respectivo plazo. Agrega que el señor Gerardo Hernández Granda, en su calidad de Órgano Fiscalizador recomienda la prórroga del contrato, siendo que al ser consultada la Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, el Encargado de Área de Contabilidad, indicó que el saldo de la subpartida 10808: MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN, programa 85001, es de ¢32.382.447,78. Al respecto se informa que se confeccionó la solicitud de pedido Nº 4010720023, que prevé los posibles pagos para este año a dicho contrato en caso que se decida prorrogarlo.

Se acuerda: Aprobar la prórroga del respectivo contrato.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº RH-809-2007 del 8 de marzo del 2007, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, el oficio Nº AM-053-2007 que suscribe la señora Nuria Ugalde Martínez, Jefa a.i. de la Sección de Archivo, en el cual solicita que se nombre interinamente en la plaza de Auxiliar de Operación de cargos fijos, que quedó vacante en ese despacho en virtud del ascenso en propiedad de la señora Ana Cristina Vinocour Vargas, a la señora Ana Lucilla Quirós Matarrita, quien forma parte del registro de candidatos elegibles para ese tipo de cargos, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento, lo mismo que con experiencia pues ha laborado para la institución desde el 3 octubre de 2005. Asimismo, el señor Carías Mora manifiesta que en caso de que no se tengan objeciones, bien podría ubicarse a la señora Quirós Matarrita en el puesto número 45540 como Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 1º de abril y hasta que se nombre al nuevo propietario de esa plaza.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone a partir del 1º de abril del año en curso.

b) Oficio Nº RH-811-2007 del 8 de marzo del 2007, mediante el cual eleva a consideración la nota que suscribe el señor Jorge Fernández Solano, quién labora como Coordinador de Apoyo de la Sección de Solicitudes Cedulares, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de Pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992) a partir del 1º de abril del año en curso. Asimismo, solicita el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, para lo cual se adjunta certificación requerida por los Departamentos Legal y de Contaduría. 

Se acuerda: Se tiene por presentada la renuncia del señor Jorge Fernández Solano, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados por tantos años a la Institución, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución.

c) Oficio Nº RH-825-2007 del 8 de marzo del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, las solicitudes de recargo y encargo de funciones que han presentado dos jefaturas, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL JEFE Y OFICINA
PERIODO
SUSTITUTO
Licda. María Elena Jiménez Saldaña,
Jefa Oficina Regional de Buenos Aires
Del 19 de marzo
al 12 de abril
(17 días)
Rolando Campos Silva,
Auxiliar de Operación
Lic. Rodrigo Fallas Vargas,
Oficial Mayor del Departamento Civil
Del 26 de abril
al 4 de mayo
(6 días)
Lic. Ricardo Chavarría Barquero,
Jefe Opciones y Naturalizaciones
 

Se acuerda: Aprobar el recargo y el encargo de funciones conforme se solicita.

d) Oficio Nº RH-826-2007 del 8 de marzo del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, el oficio Nº ORPT-139-2007 del 2 de marzo en curso, que suscribe la señora Dunia Khnör Rodríguez, Jefa de la Regional de Puntarenas, en el cual solicita que se nombre interinamente en plaza que quedará vacante en virtud del ascenso en propiedad de David Antonio Peña Guzmán, oportunamente aprobado por este Tribunal, al señor Steven Venegas Sandí, quien forma parte del registro de candidatos elegibles para esa oficina, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento, lo mismo que con experiencia en las tareas a realizar pues desde julio de 2005 y hasta febrero de 2007 reforzó dicha sede con ocasión de los procesos electorales del año pasado. De no existir objeciones, el señor Carías Mora manifiesta que bien podría ubicarse al señor Venegas Sandí en el puesto número 46161 como Asistente de Operación, lo que se haría con fundamento en el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del 16 de marzo (sic) entrante y hasta que se designe al nuevo propietario de la plaza.

Se acuerda: Aprobar el nombramiento interino que se propone a partir del 16 de abril entrante y no como por error se consignó y hasta que se designe al nuevo propietario.

e) Oficio Nº RH-829-2007 del 12 de marzo del 2007, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, el oficio Nº INS-160-2007 del pasado 6 de marzo, que suscribe el señor Luis Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, en el cual solicita que en la plaza de Auxiliar de Operación (Registrador Auxiliar) que se encuentra vacante en la oficina a su cargo, se nombre interinamente al señor Geiner Quirós Mena, quien forma parte del registro de candidatos elegibles para ese tipo de cargos, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento, lo mismo que con experiencia pues labora para la institución desde el 3 octubre de 2005 con un contrato que concluye el próximo 31 de marzo. Agrega el señor Carías Mora que en caso de que no existan objeciones, bien podría ubicarse al señor Quirós Mena en el puesto número 45629 como Auxiliar de Operación de la Sección de Inscripciones, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del 1º de abril entrante y hasta que se nombre al nuevo propietario de esa plaza.

Se acuerda: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone a partir del 1º de abril del año en curso, y hasta que se nombre al nuevo propietario de esa plaza.

f) Oficio Nº RH-838-2007 del 12 de marzo del 2007, mediante el cual remite a conocimiento de este Tribunal, nota del pasado 27 de febrero que suscribe el señor Amilkar Guillermo Mora Sánchez, funcionario de Servicios Especiales, mediante la cual y en virtud de los motivos que se sirve exponer, presenta renuncia a su cargo a partir del próximo 1º de abril. El servidor Mora Sánchez labora para la institución desde el 25 de agosto de 2003 y actualmente ocupa un puesto de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales en la Sección de Servicios Generales. El señor Carías Mora señala que, para efectos del preaviso que corresponde, el gestionante ha formulado su renuncia con más de un mes de antelación, por lo que cumple lo que en ese sentido señala el Código de Trabajo.

Por otra parte, adjunta oficio SG-137-2007 suscrito por el Jefe de la Sección de Servicios Generales, mediante el cual solicita que, dada la renuncia del funcionario antes citado, se nombre ahora en esa plaza interina al señor Alexander Masís Siles, quien forma parte del registro de candidatos elegibles para ese tipo de cargos, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento, lo mismo que con experiencia pues labora para la institución desde el 16 de mayo de 2006 con un contrato que concluye el próximo 31 de marzo, por lo que de no existir objeciones con respecto al nombramiento que se propone, bien podría ubicarse al señor Masís Siles en el puesto número 98016 como Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, lo que se haría con fundamento en el artículo 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del 1º de abril entrante y por el resto del año.

Se acuerda: Tener por presentada la renuncia del señor Mora Sánchez. Asimismo se aprueba el nombramiento interino de Alexander Masís Siles, conforme se propone a partir del 1º de abril del año en curso.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

a) Oficio Nº CPE-112-2007 del 8 de marzo del 2007, mediante el cual, manifiesta en lo conducente lo que se transcribe a continuación:

“…En vista de que en la Sesión Ordinaria Nº 23-2007 celebrada el día 07 de marzo y comunicada mediante oficio Nº TSE-1025-2007, se acordó designar interinamente a la señora Elizabeth Quirós Meza en una plaza correspondiente al proyecto de voto electrónico, a cargo de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, considero que el citado servicio de voto electrónico a los centros educativos también debería estar a cargo de dicha oficina durante el tiempo en que ésta sea la que administre el recurso humano destinado para ese fin; razón por la cual, salvo superior criterio, el Ing. Keneth Bogantes Gómez también debería pasar a formar parte de ese equipo de trabajo, al estar ocupando una plaza que fue creada como apoyo al citado Proyecto de Voto Electrónico y por consiguiente, deberá ser ese equipo de trabajo el que valore y resuelva todo lo pertinente a la prestación del servicio de voto electrónico en centros educativos, en caso de que el Tribunal así lo autorice.” Asimismo, el señor Fernández Masís indica que el referido servicio a los gobiernos estudiantiles, no implica un menoscabo u obstáculo a las labores relativas a la actualización de los estudios pertinentes sobre sistemas de votación electrónica.

Se dispone: El Tribunal comparte las referidas apreciaciones que hace el señor Coordinador de Programas Electorales, máxime que, de acuerdo a lo acordado el pasado 8 de marzo, dicho apoyo consumirá muy pocos esfuerzos de los indicados funcionarios.

b) Oficio Nº CPE-115-2007 del 8 de marzo del 2007, mediante el cual, con relación a lo dispuesto por este Tribunal, en sesión Nº 23-2007, celebrada el 6 de marzo del año en curso, respecto a los movimientos interinos para el Proyecto de Voto Electrónico, informa que por nota enviada a su despacho, de la cual adjunta fotocopia, la señora Mariselle Solís Arce manifiesta su aceptación para realizar dicha permuta (sic) temporal.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Víctor Emilio Granados Calvo, Secretario General del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), se conoce oficio Nº PASE/01-2007 del 7 de marzo del 2007, mediante el cual plantea consulta relacionada con el Reglamento para la Celebración de Asambleas de Partidos Políticos.

Se acuerda: De previo a resolver y dentro del plazo de diez días, aporte el interesado el acuerdo del Comité Ejecutivo Superior de su partido que respalde esta gestión consultiva.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Reinier Tosso Jara, Asistente Judicial de la Sala Constitucional, se conoce oficio sin número del 27 de febrero del 2007, recibido el pasado 7 de marzo, mediante el cual remite copias certificadas de los cuatro expedientes administrativos a nombre de Walter Granados Torres que indica, que fueron remitidos a la referida Sala, a fin de resolver el recurso de amparo número 07-000526-0007-CO, promovido por dicho señor, en el cual se dictó el voto 2007-2367 de las 15:32 horas del 21 de febrero de 2007, cuya parte dispositiva, literalmente dice: “Se declara sin lugar el recurso”.

Se dispone: Tomar nota y agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Franklin Monge Montero se conoce nota del 5 de marzo del 2007, mediante el cual solicita el criterio y valoración legal, respecto a la normativa electoral que permite o no a un síndico propietario, pertenecer a la administración de su misma municipalidad, de conformidad con los argumentos que expone.

Se acuerda: Turnar al Magistrado que corresponda.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
Zetty Bou Valverde