ACTA Nº 29-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del tres de abril de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Sale del Salón de Sesiones la Magistrada Zamora Chavarría.

a) Se dispone: Modificar el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 20-2008, del pasado 4 de marzo, a los efectos de entender que la sustitución de la Magistrada Zamora Chavarría la hará la Magistrada Bou Valverde, incluyendo los días 21 y 25 de abril del año en curso. ACUERDO FIRME.

La Magistrada Zamora Chavarría se reincorpora al Salón de Sesiones.

b) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-150-2008, de fecha 1º de abril de 2008, recibido esa misma fecha en la Secretaría del Despacho, al que adjunta el informe respectivo en relación al contrato de cesión de pago presentado por la empresa Consorcio Proveedor Alajuelense Busutil S.A., para que la factura número 3415 por un monto de ¢1.314.885.00 (un millón trescientos catorce mil ochocientos ochenta y cinco colones exactos) sea cancelada a favor de la firma Inversiones Joryma R O S.A., en el cual, de conformidad con los argumentos que expone, literalmente recomienda: “Una vez analizado y revisado el contrato de cesión de pago que ampara la gestión presentada por el Consorcio Proveedor Alajuelense Busutil S.A. a favor de la empresa Inversiones Joryma R O Sociedad Anónima, este Departamento lo encuentra ajustado a derecho y conforme a los lineamientos señalados por la Tesorería Nacional a través del procedimiento denominado AP-03-03, razón por la cual se recomienda la remisión de la presente gestión a la Contaduria (sic) Institucional, para que ésta continúe con el trámite de pago correspondiente. Lo anterior, en el entendido de que deberá verificarse que el monto consignado en la factura sea el correspondiente al adjudicado por este Tribunal.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Proceda en consecuencia la Contaduría institucional según corresponda. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-0437-2008 de fecha 2 de abril de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual solicita aclaración en relación con el acuerdo del inciso b) del artículo quinto de la sesión ordinaria de este Tribunal n.º 26-2008, celebrada el 25 de marzo de 2008 en el cual, al haberse conocido el oficio n.º PROV-0337-2008 del 14 de marzo de 2008, se dispuso aprobar la prórroga del contrato del servicio de mantenimiento preventivo de la planta eléctrica marca Kolher suscrito con la empresa Agrosuperior S.A. El señor Herrera Herrera requiere pronunciamiento específico de este Tribunal en relación con el número máximo de prórrogas posibles que se le pueden fijar a dicha contratación.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Se aprueba un número máximo de tres prórrogas más, es decir, la que se aprobó el mes pasado y dos más, según lo recomendado por la Proveeduría. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

d) De la señora Leda María Zamora Chaves, Diputada, se conoce oficio n.º LZCH-42-08 del 3 de abril de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, con base en una serie de consideraciones, requiere a este Tribunal la designación provisional de un diputado suplente que le sustituya interinamente durante un lapso de cuatro meses, por motivo de una licencia por maternidad, la cual afirma, comenzará a correr a partir del próximo lunes 07 de abril de 2008.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Túrnese a la Magistrada o Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

e) Del señor José Manuel Echandi Meza, Diputado, se conoce memorial de hoy, mediante el cual informa de su renuncia como militante del Partido Unión Nacional y manifiesta que de ahora en adelante la dirección oficial de dicho partido no será más la de su oficina en la Asamblea Legislativa.

Conjuntamente se conoce memorial de hoy, suscrito por la señora Katia Freeman Brooks, Fiscal Suplente del Partido Unión Nacional, quien, por los motivos que señala y en virtud de desconocer la dirección en donde pueda presentar la renuncia a su puesto, procede a presentarla ante este Tribunal.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su atención, pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

f) Del Tribunal Procesal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José se conoce resolución de las 08 horas con 06 minutos de hoy, a la que se acompaña la dictada por dicho órgano jurisdiccional a las 14 horas con 30 minutos del 24 de marzo de 2008, ambas referidas al proceso ordinario de Jorge Enrique Villaplana Ramírez contra el Estado con número de expediente judicial 08-000042-0161-CA. En la segunda de las resoluciones referidas, dicho Tribunal se declaró incompetente para conocer del asunto y ordenó su remisión al Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José hasta su fenecimiento; en la primera, habiendo manifestado la parte actora su inconformidad con lo resuelto, se dispuso elevar los autos ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, para lo cual se emplaza a este Tribunal por el término de tres días para comparecer ante dicha autoridad.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para la elaboración y remisión del proyecto respectivo en el plazo de veinticuatro horas, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Zamora Chavarría reingresa al Salón de Sesiones.

g) De la señora Lizbeth Barrantes Arroyo, Directora Ejecutiva a.i. del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, se conoce fax relativo al oficio n.º DE-102-08 de fecha 1º de abril de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 02 de abril de 2008, mediante el cual extiende invitación para participar en el Seminario-Taller denominado “Transversalización del tema discapacidad en la inclusión de las acciones estratégicas institucionales en los POI 2009”, actividad que se realizará el 22 de abril de 2008 en el Hotel Irazú, de las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m., la cual tiene como principal objetivo contribuir a la reducción de la mora administrativa en la temática de discapacidad, mediante el conocimiento del ordenamiento jurídico y de estrategias para la formulación de planes operativos con perspectiva de discapacidad para el año 2009, para lo que solicita se designen tres representantes de estos organismos electorales, según detalla, y se suministre información relativa a las acciones incluidas en las programaciones del año 2008 dirigidas a la población con discapacidad, según matriz que adjunta, la cual deberá ser entregada el propio día del Seminario.

Se dispone: Para asistir a dicho Seminario-Taller en representación de estos organismos electorales, se designa a la señora Ana Hazel Villar Barrientos y a los señores José Gilberto Alvarado Villalobos y Juan Rafael Madrigal Hernández, quienes conjuntamente se encargarán de suministrar la información que interesa al Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Hermez González Álvarez, Presidente de la Fundación Defensora Derechos Humanos de los Privados de Libertad y Apoyo a Familiares, se conoce oficio sin número de fecha 31 de marzo de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 2 de abril de 2008, mediante el cual afirma que dicha organización se encuentra autorizada para recibir donaciones, por lo que solicita, en la medida de lo posible, la colaboración de este Tribunal, específicamente en relación con mobiliario y equipo de cómputo.

Se dispone: Corresponderá a la Dirección Ejecutiva resolver sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.º STSE-1013-2008 del 1º de abril del 2008, con el que se refiere al nombramiento de una plaza de Auxiliar de Operación en la Oficina de Archivo de este Organismo por lo que, con base en los resultados obtenidos en las pruebas respectivas, a los fines de aceptar un eventual nombramiento en el puesto predicho por parte de los candidatos, somete a consideración la terna correspondiente.

Indica el señor Bermúdez Mora que, de acuerdo con la facultad que concede el artículo 6-b del Reglamento a la Ley de Salarios, el señor Fernando Mora Ureña, Jefe a.i. del Archivo del TSE, ha recomendado a la persona que ocupa el primer lugar de la terna, señor Guillermo Calvo Tossi, lo cual -previo examen de los atestados de los candidatos- secunda habida cuenta del conocimiento directo que tiene de los méritos y condiciones laborales del recomendado.

Por último, señala que la persona que resulte seleccionada podrá nombrarse en propiedad como Auxiliar de Operación en el puesto número 104977 del Archivo del Tribunal, a partir del próximo 16 de abril del año en curso, con un salario base de ¢262.600.oo por mes y anualidades a razón de ¢5.634,oo cada una, más un complemento salarial de un 10% como incentivo por responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente en estos Organismos Electorales.

Se dispone: Nombrar en propiedad al señor Guillermo Calvo Tossi, según se propone, a partir del próximo 16 de abril.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio DG0234-2008, de fecha 26 de marzo de 2008, recibido el 31 de marzo de 2008 en la Secretaría del Despacho, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, terna para llenar en propiedad -a partir del 16 de abril del presente año- una plaza de Auxiliar de Operación vacante en la Oficina Regional de Limón. 

Se dispone: Nombrar a Ana Lucila Quirós Matarrita, quien figura en el primer lugar de la terna, a partir del 16 de abril del año en curso.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce:

1) Oficio n.º AI-065-2008 del 31 de marzo del 2008, con el que se refiere a la solicitud planteada mediante oficio N° 00731 (FOE-SD-0073), emitido por el Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General de la República y de conformidad con la potestad que confiere a esa Auditoría Interna el artículo 22 inciso g) de la Ley General de Control Interno, remite el Informe N° SRCGR-01/2008 denominado “Informe anual sobre el estado de cumplimiento de las disposiciones giradas por la Contraloría General de la República al Tribunal Supremo de Elecciones”, correspondiente al año 2008.

Se dispone: Tomar nota de lo que informa el señor Auditor.

2) Oficio n.º AI-066-2008 del 31 de marzo del 2008, en el que, en relación con lo dispuesto en la sesión ordinaria Nº 107-2007 del 30 de octubre del 2007, informa que el pasado viernes 28 de marzo se llevó a cabo, en coordinación con la Oficina Capacitación y dentro del marco del ciclo de conferencia mensuales que organiza ésta última, la actividad de divulgación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna.

Por otra parte, informa el señor Vargas Meneses además que, conforme con lo aprobado en sesión ordinaria Nº 15-2008, celebrada el 19 de febrero del año en curso, el día 10 de marzo de este año se impartió la charla sobre las normas en tecnologías de información, emitidas por la Contraloría General de la República en junio del 2007, la cual fue estuvo a cargo del Lic. Roberto Porras León, Jefe de Auditoría de Sistemas de la Contraloría de la Universidad de Costa Rica. Dicha actividad se realizó también en coordinación con la Oficina de Capacitación y contó con la participación de los miembros del Comité Asesor en Tecnologías de Información (CATI) y del grupo de trabajo responsable de definir el Plan de Acción para la implementación de dichas normas, así como con funcionarios de esa Auditoría.

Se dispone: Tomar nota de lo que informa el señor Auditor Interno.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0432-2008 del 2 de abril del 2008, con el que se refiere a la solicitud del Lic. Javier Vega Garrido, Asesor de la Gestión Político Institucional, para continuar sus estudios de Maestría Centroamericana en Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica, indicando que:

1.- Hasta el momento el señor Vega Garrido lleva dos años de carrera y ha cursado un total de 10 materias, todas las cuales ha aprobado según consta en la certificación número MCACP-080-2008 que suscribe el Dr. Gerardo Hernández Naranjo, Director del Programa de Posgrado Centroamericano en Ciencia Política de la Universidad de Costa Rica y que presentó ante ese despacho el día 31 de marzo del año en curso.

2.- Además de ese reporte de calificaciones, el funcionario ya presentó su informe de matrícula para el primer ciclo lectivo del 2008 y ha cumplido con las disposiciones contenidas en el contrato para adiestramiento que oportuna y conjuntamente suscribió con el Magistrado Presidente del Tribunal para efectos de cursar los estudios superiores que ahora nos ocupan.

3.- El señor Vega Garrido ha aclarado a este despacho que únicamente requiere el permiso para los días viernes, tal y como ha sucedido desde el inicio de la concesión en el año 2006.

En virtud de lo anterior, el señor Carías Mora recomienda autorizar una nueva prórroga del permiso con goce de salario de un día por semana al señor Javier Vega Garrido, para que continúe sus estudios de postgrado en Ciencias Políticas durante el primer ciclo lectivo del presente año, siempre de acuerdo con las disposiciones contenidas en el contrato suscrito.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Julio Sánchez Carvajal se conoce copia de memorial del 28 de enero del 2008, dirigido al Jefe del Departamento de Concesiones del Instituto Costarricense de Turismo, mediante el cual se refiere a un problema de linderos que sostienen las empresas que detalla, y del que solicita algún tipo de respuesta por parte de ese despacho.

Se dispone: Tomar nota.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron