ACTA Nº 68-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del treinta y uno de julio de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ASUNTOS DE PERSONAL.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

- Consulta relacionada con el informe sobre el régimen establecido en el artículo 143 del Código de Trabajo.

a) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio n.º CONT-508-2008 de fecha 29 de julio de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 46-2008, celebrada el 27 de mayo de 2008, relacionado con el informe sobre el régimen establecido en el artículo 143 del Código de Trabajo, realiza una serie de consideraciones y destaca que en dicho informe no se recomendó excluir su puesto de tal régimen, pese a que cuenta con fiscalización por parte del señor Director Ejecutivo e incluso de la Magistrada y Magistrados que componen este Tribunal. Manifiesta además que el informe en cuestión es omiso en cuanto a las razones sobre las cuales el puesto de Contador debe estar incluido dentro del artículo 143 referido y en lo referente a los mecanismos mediante los cuales el Tribunal puede constatar el efectivo desempeño del trabajo durante la jornada laboral sin que se ejerza fiscalización superior inmediata. Asimismo, alude al dictamen n.º C-125-2008 del 18 de marzo de 2008 de la Procuraduría General de la República, en el que se hace referencia a resoluciones de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, relacionadas con el tema. Considera el señor Contador que dichos antecedentes son nuevos y que no se tomaron en cuenta en su momento, por lo que solicita se excluya el puesto de Contador del régimen del artículo 143 del Código de Trabajo, en razón de que se trata de un puesto sujeto a fiscalización superior inmediata o que este Tribunal mantenga que dicho cargo no cuenta con fiscalización superior inmediata, requiriendo en tal caso que se indiquen cuáles son las razones que existen para llegar a dicha conclusión o bien se señalen los alcances de los mecanismos mediante los cuales el Tribunal podría constatar el efectivo desempeño de su trabajo durante la jornada laboral sin que se ejerza fiscalización superior inmediata.

Se dispone: Estése el señor Contador a lo ya resuelto por este Tribunal, lo cual es conteste con la jurisprudencia administrativa y judicial a la que se refiere. En cuanto a las dudas expuestas, remítase el señor Contador a las consideraciones del informe acogido por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

- Permuta en las Secciones de Opciones y Naturalizaciones e Inscripciones.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.º DG-RA-0100-2008 de las catorce horas del 29 de julio de 2008, en la que indica que, por razones de mejor servicio, visto el oficio n.º DC-4396-2008 de fecha 29 de julio del año en curso, suscrito por el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil, y con fundamento en las disposiciones que señala, dispone permutar en sus cargos, a partir del próximo 1º de agosto, a las servidoras María de los Ángeles Rojas Cambronero, Coordinador de Apoyo (Secretaria 1) de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, puesto número 45686, con Yamileth Hidalgo Herrera, Coordinador de Apoyo (Secretaria 1) de la Sección de Inscripciones, puesto número 45584, quienes en su nuevo cargo continuarán devengando el mismo salario que actualmente perciben, conservando sus derechos laborales adquiridos.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

- Nombramientos interinos en el Departamento de Recursos Humanos y en la Coordinación de Servicios Regionales.

c) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-1116-2008 del 30 de julio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, en el que indica lo que se transcribe a continuación:

“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión 63-2008 celebrada el pasado 15 de julio, oficio número STSE-2317-2008 de esa misma fecha, dispuso el ascenso interino del señor Leslie Calvo Tencio, Auxiliar de Operación del Departamento de Recursos Humanos, al cargo de Coordinador de Apoyo que quedó vacante en la Secretaría del Tribunal, dado el también ascenso interino del señor Greivin Tencio Rojas a una plaza de Analista de Operación en el Departamento Legal.

En virtud de lo anterior me permito solicitar, con la anuencia de la Dirección Ejecutiva como superior inmediato, que en esa plaza de Auxiliar de Operación que ha quedado temporalmente vacante en este despacho, se nombre en forma interina a la señorita Andrea Mora Umaña, quien cumple los requisitos que el cargo demanda, forma parte del respectivo registro de elegibles para ese tipo de puestos y cuenta con experiencia en las tareas a realizar, pues desde el 1º de setiembre del 2007 labora con excelente desempeño en esta oficina con un contrato que concluye precisamente mañana 31 de julio, pues la funcionaria a quien sustituye debe regresar al puesto a partir del mes entrante.

Si el Superior no tiene objeciones, la señorita Mora Umaña se ubicaría interinamente como Auxiliar de Operación en la plaza número 45883 de este departamento, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 1º de agosto y hasta que el titular del puesto regrese a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el nombramiento interino conforme se propone. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º RH-1117-2008 del 30 de julio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, en el que indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número CSR-423-2008 que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual solicita el nombramiento interino de la señora Verónica Quesada Portuguez en la plaza de Asistente de Operación que ha quedado vacante en esa sección, dado el traslado en propiedad del servidor Sonny Rojas Aguilar a una plaza del Departamento de Recursos Humanos.

La candidata propuesta cumple los requisitos que se exigen y ha laborado para la institución desde el 3 de octubre de 2005 como Auxiliar de Operación interina, con un contrato que concluye el mes entrante. Si el Superior no tiene objeciones, la señora Quesada Portuguez se nombraría interinamente en el puesto número 45925 como Asistente de Operación de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, a partir del próximo 1º de agosto y hasta que se designe al nuevo propietario del puesto, lo que se haría con fundamento en los artículos 9 y 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Puede apreciarse que la presente gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el nombramiento interino conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

ARTÍCULO TERCERO.- Se conocen los siguientes asuntos:

- Informe Semestral de las gestiones presentadas por los usuarios.

a) Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.º CS-256-2008 del 24 de julio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 25 de este mes, con el que adjunta el informe semestral de las gestiones presentadas por los usuarios de los servicios institucionales ante ese despacho, correspondiente al primer semestre del año 2008.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce. Tome nota la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo.

- Emergencia con documentos del Archivo del TSE por fuga de agua.

b) Del señor Carlos Ysaac Márquez, Encargado de la Unidad de Mantenimiento de la Sección de Servicios Generales, se conoce oficio n.º SGMI 216-2008 (sic) del 23 de julio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 29 de julio pasado, mediante el cual rinde informe según se transcribe a continuación:

“En atención al oficio STSE-2385-2008, mediante el cual se comunica el Artículo Quinto de la Sesión Ordinaria Nº 65-2008, y según el cual se acuerda que el suscrito informe las causas y responsables del incidente que provocó una fuga de agua que consecuentemente mojó documentos del Archivo del Tribunal; me permito, exponer lo siguiente:

El accidente ocurrió dentro de un ducto mecánico diseñado para contener las tuberías principales de aire acondicionado que miden 100 mm de diámetro y otras tuberías del edificio (aguas negras, pluviales y potables).

El pasado lunes 21 de julio, el señor Claudio Alvarado Brenes, presuntamente, siguiendo instrucciones directas de la Jefatura de Servicios Generales, se dirigió al techo del edificio La Torre para fiscalizar la limpieza de las fachadas. Al estar ahí, accidentalmente se le cayó un candado sobre una tubería de 12 mm, del suministro de agua del sistema de aire acondicionado cercana al tanque de expansión del sistema, en el sétimo (sic) piso, provocando que se quebrara; según narró dicho funcionario momentos después. De seguido, el citado funcionario bajo la supervisión del suscrito procedieron (sic) a realizar las acciones correctivas pertinentes. Se suspendió el servicio de aire acondicionado debido a que la bomba de agua helada tiene la capacidad de trasegar aproximadamente 1000 litros por cada minuto a través del tubo dañado. Inmediatamente se reparó el tubo. Posteriormente se procedió al llenado de agua a la tubería y a la extracción del aire contenido en ella, con la colaboración de la empresa que brinda mantenimiento a los sistemas de aire acondicionado. Este proceso demoró aproximadamente 48 horas y de no haberse realizado correctamente se corría el riesgo de dañar el enfriador principal de la planta de agua helada. 

Es importante, destacar que este servidor con el interés de prever situaciones como la acontecida, en su oportunidad, sugirió modificar las ducterías actuales, pero lamentablemente, por razones de espacio fue imposible su realización.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Pase este asunto a la Comisión de Construcciones, con objeto de que evalúe la condiciones en que se han instalado los tubos y ductos que transportan agua y otros fluidos y proponga las mejoras que se estimen pertinentes a la mayor brevedad, en orden a proteger de daños los equipos y documentación de las diferentes oficinas del edificio principal de este organismo. Por estimar este Tribunal como básico el adecuado funcionamiento del aire acondicionado para el desempeño de sus funcionarios, se evaluará asimismo -con el concurso del Ing. Ysaac Márquez- el tema de protección de los ductos de aire acondicionado. ACUERDO FIRME.

- Informe sobre las diligencias de pago pendiente a favor del señor Ramírez Lacayo.

c) Del señor Luis Fernando Alfaro Martínez, Inspector Electoral a.i., se conoce oficio n.º IE-550-2008 del 29 de julio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual se refiere a lo acordado por este Tribunal, en el artículo 5º de la sesión ordinaria n.º 63-2008, celebrada el pasado quince de julio, en la que se conoció el oficio n.º CONT-476-2008, suscrito por el Lic. Gilberto Gómez Guillén, Contador Institucional, que hizo referencia a las diligencias de pago pendiente a favor del señor Armando René Ramírez Lacayo por la suma de ¢1.060.000,00 (un millón sesenta mil colones netos), en virtud de la resolución dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo.

En esa oportunidad, el Tribunal dispuso que a la mayor brevedad la Contaduría realizara el pago respectivo a la cuenta del Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda y que la Inspección Electoral procediera a realizar una investigación administrativa preliminar, con el fin de establecer la eventual responsabilidad disciplinaria y civil de algún funcionario de estos Organismos Electorales, en el tanto podría estarse ante el supuesto previsto en el numeral 203 de la Ley General de la Administración Pública, que establece la posibilidad de que la Administración recobre plenariamente lo pagado por ella, a efecto de reparar los daños causados a un tercero por dolo o culpa grave de uno de sus servidores.

Teniendo en cuenta lo anterior, informa el señor Alfaro Martínez, que ese Despacho, en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en el artículo 2º de la sesión número 185-2006 de fecha 14 de noviembre del 2006, tramitó mediante expediente número 192-I-2006, una investigación administrativa sobre la misma causa, la cual tuvo como fin precisamente determinar la eventual responsabilidad de algún funcionario de la Institución, en los hechos que dieron base a la condenatoria por la ejecución de la sentencia de la Sala Constitucional número 2003-01494. Como resultado de ello, mediante resolución número 3270-P-2007, se ordenó el archivo de las presentes diligencias.

Se dispone: Tomar nota de lo que informa la Inspección Electoral.

- Informe de Seguimiento Presupuestario Semestral 2008.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-794-2008 de fecha 30 de julio de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión Nº 53-2008 del diecinueve de junio del año en curso, Oficio Nº STSE-1999-2008, me permito adjuntar el documento correspondiente al “Informe de Seguimiento Presupuestario Semestral 2008” así como su respaldo en medio magnético.

De acuerdo con el artículo 71 y siguientes del Reglamento a la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y sus reformas, estos formularios deben ser remitidos por el señor Presidente del Tribunal a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, a más tardar el 31 de julio del año en curso, a la vez que se requiere su firma y sello en el apartado de “Análisis Institucional” que se acompaña.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el informe que se conoce, el cual será suscrito por el señor Presidente de este Tribunal y remitido hoy mismo a la Dirección General de Presupuesto Nacional, tanto en forma impresa como en soporte magnético. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

Informe del Coordinador de Programas Electorales sobre la Comisión Legislativa de Reformas Electorales.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio CPE-266-2008, de fecha 25 de julio de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 30 de julio de 2008, al cual adjunta copia de las actas números 46 y 47 de la Comisión Especial de Reformas Electorales y Partidos Políticos.

Se dispone: Tomar nota y agregar a sus antecedentes.

ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Roberto Rivas Reyes, Presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 28 de julio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 30 de este mes, mediante el cual hace del conocimiento de este Tribunal que la República de Nicaragua será sede de la XXII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal) a celebrarse del 22 al 25 de setiembre próximo.

En nombre de ese Consejo, el señor Rivas Reyes extiende cordial invitación para que el señor Magistrado Presidente de este Tribunal y un Magistrado más, participen del evento, según indica. Los gastos correspondientes serán cubiertos por la organización y los tiquetes aéreos serán coordinados con CAPEL. Por último agradece la confirmación respectiva por los medios que señala.

Se dispone: Para atender la gentil invitación del Consejo Supremo Electoral de la República de Nicaragua, se designa a los señores Magistrados Sobrado González y Zamora Chavarría. Para sustituirlos durante su ausencia y previo sorteo de rigor, se nombra a los Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Zetty Bou Valverde, respectivamente. Comuníquese al Magistrado Rivas Reyes y a CAPEL. Durante la ausencia del Magistrado Presidente corresponderá interinamente la Presidencia del Tribunal al Magistrado Esquivel Faerron. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS EXTERNOS.

ARTÍCULO SEXTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

- Requerimiento de prueba por donaciones en el pasado referéndum.

a) Del señor Hernán Collado Martínez se conoce memorial del 29 de julio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, con el cual se refiere al “Requerimiento de Prueba” emitido por la Contaduría institucional, que le previno conforme lo establece la ley, comprobar su solvencia económica para sufragar la suma indicada a los medios de comunicación en el pasado proceso de Referéndum, según indica.

Indica el señor Collado Martínez que atendiendo la petición que se le hizo respondió a la Contaduría aportando las respectivas certificaciones, pero que -por las razones que señala, y habiendo transcurrido quince días hábiles sin haber obtenido respuesta de parte de aquel despacho- solicita ahora a este Tribunal se le dé la respuesta de rigor.

Se dispone: Para que informe lo pertinente en el plazo de dos días hábiles, pase de inmediato la gestión del señor Collado Martínez al Lic. Gilberto Gómez, Contador de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

- Seminario de la Participación Política de la Mujer.

b) De la señora Marcela Suazo, Directora de la División para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 22 de julio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 24 de este mes, mediante el cual se refiere a la invitación que se le hiciera para participar como conferencista, en el Seminario de la Participación Política de la Mujer, a realizarse el 18 de setiembre próximo.

Indica la señora Suazo que por compromisos oficiales previamente adquiridos no podrá participar en dicho Seminario, según expone, augurando muchos éxitos en esta reunión y agradeciendo el envío de cualquier información que provenga de los resultados de la misma.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de los Lic. Bermúdez Mora y Villar Barrientos, como coordinadores del evento. ACUERDO FIRME.

- Solicitud del Ministerio de Hacienda para la revisión del gasto total para el ejercicio económico 2009 del Tribunal.

c) Del señor Guillermo Zúñiga Chávez, Ministro de Hacienda, se conoce fax correspondiente al oficio n.º DM-1165-2008 del 29 de julio del 2008, recibido en esta Secretaría el 30 de este mes, mediante el cual se refiere al límite de gasto total para el ejercicio económico 2009 de este Tribunal, establecido en la suma de ¢13.695,7 millones.

Habiendo este Tribunal informado del Anteproyecto de Presupuesto propuesto, por las razones que expone, el señor Ministro exhorta para que, en la medida de las posibilidades, se realice una revisión de los gastos propuestos, a efectos de que los mismos puedan ajustarse conforme lo disponga este organismo electoral, de lo cual ruega informar a la Dirección General de Presupuesto Nacional a la brevedad.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe, pase de inmediato a la Comisión de Presupuesto institucional. ACUERDO FIRME.

- Participación en pasantía “Sistemas de Información en Justicia y Género”.

d) Invitación del señor Rodrigo Jiménez Sandoval y de la señora Roxana Arroyo Vargas, Codirector del Programa Mujer Justicia y Género del ILANUD y Presidenta de la Fundación Justicia y Género respectivamente, para asistir a la pasantía a celebrarse en nuestro país del 24 al 30 de agosto de 2008, cuyo tema central es “Sistemas de Información en Justicia y Género”, en el marco del compromiso adquirido en los Encuentros de Magistradas de las Altas Cortes de Justicia de Iberoamérica. 

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Considerando que ha de darse pronta respuesta a la invitación cursada, de mejor acuerdo se dispone designar al señor Mario Umaña Mora, funcionario de la Unidad de Estadística, para que asista a dicha pasantía en representación de estos organismos electorales. Hágase del conocimiento de la Comisión de Género. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron