ACTA Nº 75-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiséis de agosto de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. El señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron no participa en virtud de encontrarse representando al Tribunal en la Sesión Solemne de Conmemoración del 68º Aniversario de la Universidad de Costa Rica. 

APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Adjudicación de la Licitación Abreviada para la contratación de “Formularios para Registrar Hechos Civiles y en Tira Continua”.

a) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce oficio n.º PROV-1587-2008 del 8 de agosto del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 12 de este mes, con el cual informa del resultado del estudio de las ofertas sometidas en la Licitación Abreviada nº. 2008LA-000321-85001, que se tramitó para la contratación de: “Formularios para Registrar Hechos Civiles y en Tira Continua”, según detalla.

Por las razones que expone, el señor Herrera Herrera recomienda lo que se transcribe de seguido:

“(…) 7. RECOMENDACIÓN PARA LA ADJUDICACIÓN

Efectuado el análisis correspondiente, ajustándose al presupuesto destinado para esta compra según la Solicitud de Pedido No. 4010820185 y tomando en cuenta, los aspectos legales y técnicos, se recomienda adjudicar de acuerdo con el siguiente detalle:

Línea Nº 1 Oferta Nº 3 de Formularios Standard Costa Rica S.A. por un monto de ¢76.500,00

Línea Nº 2 Oferta Nº 3 de Formularios Standard Costa Rica S.A. por un monto de ¢637.500,00

Línea Nº 3 Oferta Nº 3 de Formularios Standard Costa Rica S.A. por un monto de ¢306.000,00

Línea Nº 4 Oferta Nº 3 de Formularios Standard Costa Rica S.A. por un monto de ¢637.500,00

Línea Nº 5 Oferta Nº 3 de Formularios Standard Costa Rica S.A. por un monto de ¢2.040.000,00

Línea Nº 6 Oferta Nº 1 de Donnelley de Costa Rica S.A. por un monto de ¢1.153.980,00

Línea Nº 7 Oferta Nº 3 de Formularios Standard Costa Rica S.A. por un monto de ¢1.618.400,00

Línea Nº 8 Oferta Nº 1 de Donnelley de Costa Rica S.A. por un monto de ¢1.485.000,00

Línea Nº 9 Oferta Nº 1 de Donnelley de Costa Rica S.A. por un monto de ¢15.925.000,00

Línea Nº 10 Oferta Nº 1 de Donnelley de Costa Rica S.A. por un monto de ¢2.087.250,00

Línea Nº 11 Oferta Nº 1 de Donnelley de Costa Rica S.A. por un monto de ¢3.025.000,00

Línea Nº 12 Oferta Nº 3 de Formularios Standard Costa Rica S.A. por un monto de ¢255.000,00

En caso que esta recomendación sea compartida por el Tribunal, es menester además, que se comisionen las siguientes actuaciones:

1) Que el Departamento Legal defina la vía de formalización de la contratación.

2) Que se ratifique al señor William Montero Mayorga, Administrador del Almacén de la Proveeduría, como Órgano Fiscalizador, o a quien le sustituya en sus ausencias temporales o permanentes.”.

Se dispone: Adjudicar cada una de las líneas de la licitación que se conoce, según se recomienda. Proceda el Departamento Legal de conformidad con lo sugerido. Se ratifica al señor William Montero Mayorga, Administrador del Almacén de la Proveeduría, o a quien le sustituya en sus ausencias temporales o permanentes como Órgano Fiscalizador. ACUERDO FIRME.

Solicitudes de prórroga de contratos de alquiler de edificio y limpieza de varias oficinas regionales.

b) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce:

1) Oficio n.º PROV-1490-2008, de fecha 22 de agosto de 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta que “Producto de la revisión integral de los expedientes de los contratos en rigor que continúa realizando esta Proveeduría, con el fin de cotejarlos y actualizar la Matriz de Control de Contratos (archivo electrónico –hoja de cálculo o Excel– que sirve como herramienta para facilitar el control de los contratos confiados a la unidad administrativa a mi cargo) y ante el escrito con fecha 27 de junio de 2008 que el representante legal de la empresa Inversiones Jaudamar S.A. envió a Contaduría (copia remitida mediante oficio No. CONT-0445-2008 del 30 de junio de 2008); conviene destacar el caso del contrato que suscribió el Tribunal Supremo Elecciones con la empresa Inversiones Jaudamar S.A., el día 11 de marzo del año 2005 (debidamente refrendado el día 14 de marzo de ese mismo año), por el arrendamiento de un local para la Oficina Regional del (sic) estos organismos en San Carlos (provincia de Alajuela) y cuya vigencia (según la cláusula décima primera) se pactó por un plazo mínimo de tres años contados a partir del 07 de junio de 2005 (momento en que el Tribunal toma posesión efectiva del local, según Acta de Recibo del Nuevo Local adjunta al oficio No. 0842-2005-O.R.S.C. de misma fecha), pudiendo prorrogarse hasta por cuatro periodos de un año cada uno y previendo la posibilidad de que el Tribunal pueda ponerle fin unilateralmente en cualquier momento sin que medie responsabilidad para la Administración, siempre y cuando se le dé aviso previo al contratante, con por lo menos un mes de anticipación.”. Asimismo, describe lo que motivó el error en el respectivo control que provocó el incumplimiento de la respectiva comunicación dentro del plazo correspondiente, indicando las medidas tomadas para minimizar el riesgo de que la respectiva matriz contenga errores en las fórmulas que la componen.

Agrega el señor Herrera Herrera que, en virtud de lo anterior y al no haberse producido manifestación en contrario, de ninguna de las partes, con por lo menos un mes de anticipación al vencimiento del plazo, se concluye que el pasado 07 de junio de 2008 operó automáticamente la primera prórroga del respectivo contrato. No obstante lo anterior comunica que mediante oficio No. PROV-1349-2008 del 11 de julio de 2008, se solicitó a la Jefatura de la Sede Regional en San Carlos, como Órgano Fiscalizador del contrato, que informara por escrito sobre los siguientes puntos: 1-)(sic) La forma en que el contrato se ha venido ejecutando según las condiciones pactadas; 2-)(sic) Indicación expresa de si considera favorable o inconveniente que el convenio se haya prorrogado por un año más (téngase presente que hasta la fecha, este contrato, no se ha prorrogado en ninguna oportunidad); 3-)(sic) Informar si la empresa contratista ha cancelado las especies fiscales correspondientes hasta el tercer año de vigencia contractual inclusive. Así, el Licenciado José Manuel Marín Castro, a través de su oficio ORSC-0831-2008 del 15 de julio de 2008 –y del cual se acompaña una copia–, en lo conducente manifestó: 1-)(sic) “El contrato se ha venido ejecutando de forma normal”. 2-)(sic) “Considero favorable que el contrato se haya prorrogado por un año más, ya que hay que tomar en cuenta que el edificio reúne todas las condiciones técnicas y salubres para la operación de una oficina regional del T.S.E.; además de la excelente relación y prontitud con que el dueño del local ha atendido las necesidades que surgen. No existe incumplimiento de ningún tipo”. 3-)(sic) “Respecto a la cancelación o no de la (sic) especies fiscales del periodo no tengo conocimiento sobre ello por lo menos en mi oficina no se ha realizado cancelación alguna.”.

En virtud de lo expuesto y de otras consideraciones que hace el señor Proveedor a.i. en su oficio, concluye que puede establecerse que no existen perjuicios para declarar desfavorable la aplicación -en forma automática- de la prórroga primera (equivalente al periodo: 2008-2009). Además señala que, al consultarse a la Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, se le indicó que el saldo de la subpartida 10101: ALQUILER DE EDIFICIOS, LOCALES Y TERRENOS, programa 85001, es de ¢ 11.797.870,00 y que existen los pedidos Nos. 4500078217 y 4500084660 (por la subpartida y programa indicadas y a nombre de la mencionada empresa contratista), con saldos respectivos de ¢4.550.000,00 y ¢585.000,00 mediante los cuales podrán atenderse los restantes pagos durante el año 2008.

Se dispone: Tomar nota de lo que informa el señor Proveedor a.i., quien comunicará a este Tribunal sobre el resultado de la labor encomendada al funcionario encargado, para que no se repitan situaciones como la presente. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º PROV-1652-2008, de fecha 18 de agosto de 2008, recibido el 22 de agosto en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa que el contrato suscrito con la empresa Multiservicios de Mantenimiento y Seguridad Semans Sociedad Anónima, por el servicio de vigilancia y seguridad para las sedes regionales del TSE en Liberia y Nicoya, vence el próximo 3 de diciembre de 2008, y según la cláusula décimo primera del mismo se previó una vigencia de un año (a partir del 3 de diciembre de 2007), prorrogable por tres períodos iguales, salvo que de común acuerdo las partes decidan lo contrario, sin perjuicio del derecho de rescisión y resolución unilaterales que le asiste a este Tribunal. Al respecto el señor Proveedor a.i., con base en las consideraciones que expone, manifiesta en lo conducente:

“Por lo tanto, tomando en cuenta que los Órganos Fiscalizadores brindan criterios favorables para prorrogar el referido convenio, amparado (sic) en lo que establece la cláusula décima primera del contrato y dado que la contratista ha cancelado las especies fiscales hasta el primer año de vigencia contractual inclusive (plazo inicial, es decir periodo: 2007-2008); me permito recomendar la aprobación de la primera prórroga del convenio. Lo anterior implica que, de conformidad con lo estipulado en el Instructivo de Fiscalización Contractual del TSE (aprobado por el Tribunal en Sesión Ordinaria No. 107-2007 y comunicado mediante circular No. STSE-5339-2007 del 30 de octubre de 2007), el Órgano Fiscalizador deberá vigilar lo relativo al pago de las especies fiscales correspondientes a la prórroga primera (periodos: 2008-2009), que asciende a la suma total de ¢15.642,60 (es decir, ¢7.821,30 por cada Sede Regional) y remitir el original del comprobante de pago (entero a favor de gobierno o especies fiscales), al Archivo del TSE y enviar una copia del mismo a la Proveeduría. 

Con independencia de la decisión que en definitiva se tome, no omito indicar que según consulta realizada a Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, el señor Minor Castillo Bolaños, Encargado del Área de Contabilidad, indicó que el saldo de la subpartida 10406: SERVICIOS GENERALES, programa 85001, es de ¢22.054.765,10 y que existe el pedido No. 4500083100 (por la subpartida y programa indicadas y a nombre de la mencionada contratista), con un saldo de ¢2.758.312,00. Asimismo, se informa que se deberá solicitar al Ministerio de Hacienda el reforzamiento suficiente para la subpartida 10406 del programa 85001 (situación conocida por la Comisión de Presupuesto Institucional), con tal de atender los restantes pagos durante el 2008 en caso de que se decida prorrogar el contrato.

Finalmente, el señor Jefe de la Oficina Regional en Liberia, considera conveniente la extensión del servicio a veinticuatro horas, sin embargo el suscrito desconoce si dicha petición consta en el plan operativo anual de esa sede, además por el impacto presupuestario que representaría, es conveniente que esa solicitud sea analizada por la Dirección Ejecutiva.”.

Se dispone: Conforme se recomienda, se aprueba la prórroga del respectivo contrato. El órgano fiscalizador velará para que -a la brevedad posible- se cancelen las respectivas especies fiscales y se remita el correspondiente comprobante de pago al Archivo de este Tribunal con copia a la Proveeduría institucional. Tome nota, para lo de su cargo, la Comisión de Presupuesto sobre lo que se indica con respecto al reforzamiento de la respectiva subpartida presupuestaria. En cuanto a la petición del Jefe de la Oficina Regional de Liberia, para que se amplíe el horario del servicio, pase a la Dirección Ejecutiva para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º PROV-1653-2008, de fecha 18 de agosto de 2008, recibido el 20 de agosto en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa que el contrato suscrito con la empresa Seguridad Alfa Sociedad Anónima, por el servicio de vigilancia y seguridad para las sedes regionales del TSE en Osa, Santa Cruz, Siquirres y Talamanca, vence el próximo 3 de diciembre de 2008, y según la cláusula décimo primera del mismo se previó una vigencia de un año (a partir del 3 de diciembre de 2007), prorrogable por tres períodos iguales, salvo que de común acuerdo entre las partes decidan lo contrario, sin perjuicio del derecho de rescisión y resolución unilaterales que le asiste a este Tribunal. Al respecto el señor Proveedor a.i., con base en las consideraciones que expone, manifiesta en lo conducente:

“Por lo tanto, tomando en cuenta que los Órganos Fiscalizadores brindan criterios favorables para prorrogar el referido convenio, amparado en lo que establece la cláusula décima primera del contrato y dado que la contratista ha cancelado las especies fiscales hasta el primer año de vigencia contractual inclusive (plazo inicial, es decir periodo: 2007-2008); me permito recomendar la aprobación de la primera prórroga del convenio. Lo anterior implica que, de conformidad con lo estipulado en el Instructivo de Fiscalización Contractual del TSE (aprobado por el Tribunal en Sesión Ordinaria No. 107-2007 y comunicado mediante circular No. STSE-5339-2007 del 30 de octubre de 2007), el Órgano Fiscalizador deberá vigilar lo relativo al pago de las especies fiscales correspondientes a la prórroga primera (periodos: 2008-2009), que asciende a la suma total de ¢35.264,76 (es decir, ¢8.816,19 por cada Sede Regional) y remitir el original del comprobante de pago (entero a favor de gobierno o especies fiscales), al Archivo del TSE y enviar una copia del mismo a la Proveeduría.

Finalmente y con independencia de la decisión que en definitiva se tome, no omito indicar que según consulta realizada a Contaduría acerca de la existencia de contenido económico, el señor Minor Castillo Bolaños, Encargado del Área de Contabilidad, indicó que el saldo de la subpartida 10406: SERVICIOS GENERALES, programa 85001, es de ¢22.054.765,10 y que existe los pedidos Nos. 4500078368 y 4500083102 (por la subpartida y programa indicadas y a nombre de la mencionada contratista), con saldos respectivos de ¢5.289.732,00 y 6.218.368,00.(sic) Asimismo, se informa que se deberá solicitar al Ministerio de Hacienda el reforzamiento suficiente para la subpartida 10406 del programa 85001 (situación conocida por la Comisión de Presupuesto Institucional), con tal de atender los restantes pagos durante el 2008 en caso de que se decida prorrogar el contrato.”.

Se dispone: Conforme se recomienda, se aprueba la prórroga del respectivo contrato. El órgano fiscalizador velará para que -a la brevedad posible- se cancelen las respectivas especies fiscales y se remita el correspondiente comprobante de pago al Archivo de este Tribunal con copia a la Proveeduría institucional. Tome nota para lo de su cargo, la Comisión de Presupuesto en lo relativo al necesario reforzamiento de la respectiva subpartida presupuestaria. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE PERSONAL.

ARTÍCULO TERCERO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Solicitud de ascenso interino en el DTIC y nombramiento en propiedad en la Oficina Regional de Buenos Aires.

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.º STSE-2707-2008 del 20 de agosto del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, con el que eleva a consulta resolución de las diez horas del 20 de agosto de 2008, mediante la cual se dispone ascender interinamente al funcionario Tommy Aguilar Peralta, a una plaza de Profesional de Apoyo (Programador 2), vacante temporalmente en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, a partir del 1º de setiembre del año 2008.

Se dispone: Aprobar.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio DG-0711-2008 de fecha 21 de agosto de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, terna para llenar en propiedad -a partir del próximo 1º de setiembre- una plaza de Auxiliar de Operación que se encuentra vacante en Oficina Regional de Buenos Aires.

Se dispone: Nombrar al señor Rolando Campos Silva, quien figura en el primer lugar de la terna, a partir del 1º de setiembre del año en curso. ACUERDO FIRME.

Solicitud de permiso de estudio en Recursos Humanos.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-897-2008, de fecha 20 de agosto de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, el cual literalmente dice:

“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria N. 30-2007 del 29 de marzo del año pasado, oficio N. TSE-1567-2007, dispuso que a la Dirección Ejecutiva, como regla de principio, le corresponde aprobar lo concerniente a permisos de estudio de las carreras relacionadas con Administración, Derecho, Ciencias Políticas e Informática, siempre que no se sobrepase el máximo de diez horas por semana, según lo establece el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación.

Con base en lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar el oficio N. CAP-363-2008 del 19 de agosto del año en curso, suscrito por la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa de la Sección de Capacitación, al que adjunta la petición de la funcionaria Gioconda Pérez López, Auxiliar de Operación del Área de Prevención y Salud Laboral, en la que solicita se le conceda permiso de estudio para recibir el curso “Selección y preparación de alimentos I” que imparte la Universidad Hispanoamericana, como parte del plan de Bachillerato en Nutrición, carrera distinta a las mencionadas en el párrafo precedente.

Es importante señalar que el permiso sería a partir de las 8:00 horas los días martes, dando inicio el 9 de setiembre y finalizando el 23 de diciembre del presente año y que la señora Villar Barrientos recomienda su aprobación.”.

Se dispone: Dado que el curso que se pretende y la carrera que se sigue no tienen relación con los quehaceres institucionales de la servidora, ni se aprecia cómo podría esa formación beneficiar el interés institucional, el Tribunal lamenta tener que denegar el permiso solicitado. ACUERDO FIRME.

Solicitud de permiso sin goce de salario formulado por la servidora Arlín Montoya Solís.

d) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1279-2008 del 21 de agosto del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 25 de este mes, con el que eleva a consideración la nota recibida el pasado 18 de agosto en este despacho que suscribe la señora Arlín Montoya Solís, funcionaria de la institución, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de un mes a partir del próximo 1º de setiembre, dados los motivos que se sirve exponer.

Informa el señor Carías Mora, que la servidora labora para este organismo electoral desde el 17 de enero de 2005, ocupa en propiedad un cargo de Auxiliar de Operación en la Sección de Análisis y durante su trayectoria no ha disfrutado de permisos ni licencias como la que ahora pretende.

En caso que no se tenga objeciones y se conceda la licencia que sería del 1º al 30 de setiembre del año en curso, la empleada disfrutará previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho, tal y como es usual en casos de esta naturaleza. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de su jefe inmediato y de la señora Directora General del Registro Civil.

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario conforme se solicita.

Solicitud de encargo de funciones en la Oficialía Mayor Civil y la Dirección General del Registro Civil.

e) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-0720-2008 del 25 de agosto del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual se refiere a la invitación que le ha cursado el Consejo Universitario para que, en su condición de Directora General del Registro Civil, participe en la Sesión Solemne en Conmemoración del 68º Aniversario de la Universidad de Costa Rica, la cual se llevará a cabo el día martes 26 de agosto en el Auditorio “Alberto Brenes Córdoba” de la Facultad de Derecho, según invitación que adjunta y en relación con lo cual solicita el permiso respectivo para asistir a tan importante evento. 

Indica la señora Castro Dobles que, de contar con la anuencia de este Tribunal, solicita se encarguen las funciones de ese Despacho en el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, quien ha dado su anuencia.

Se dispone: Conceder el permiso solicitado por la Licda. Castro Dobles y aprobar el encargo propuesto. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, se conoce oficio n.º DC-5432-2008 del 22 de agosto del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 25 de este mes, mediante el cual indica que, con objeto de asistir al “Curso de Derecho Procesal de Familia” que impartirá el profesor Jorge L. Kielmanovich, titular de Derecho Procesal de Familia de la Universidad de Buenos Aires, durante los días 27 y 28 del mes en curso, en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con la anuencia de la señora Directora General, Licda. Marisol Castro Dobles, solicita se encarguen sus funciones al Lic. Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, quien en otras ocasiones le ha sustituido con muy buen suceso.

El señor Fallas Vargas adjunta copia de la invitación que ha recibido por parte del Poder Judicial.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Renuncia de la funcionaria Hannia Sibaja Araya en la Sección de Solicitudes Cedulares.

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1293-2008 del 25 de agosto del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, con el que eleva a consideración la nota que suscribe la señora Hannia Sibaja Araya, quien se desempeña como Coordinador de Apoyo en la Sección de Solicitudes Cedulares, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de Pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992).

Indica el Jefe del Departamento de Recursos Humanos que la señora Sibaja Araya labora para este organismo electoral desde el 3 de mayo de 1976 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1º de setiembre de 2008, motivada para ello en la resolución número DNP-OA-7710-2007 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las catorce horas del 4 de octubre de 2007. Además, solicita el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.

Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia de la señora Ana Hannia Sibaja Araya, a quien se le dan las gracias por los eficientes servicios prestados durante tantos años a este Tribunal, y se le desea el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudiera corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyos informes trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución.

ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

ARTÍCULO CUARTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Recomendaciones por fuga de agua en el Archivo del TSE.

a) Del señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, se conoce oficio n.º SG-369-2008 del 19 de agosto del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 20 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Con respecto al oficio STSE-2385-2008 con fecha 22 de julio de 2008; referente a la fuga de agua que se presentó el 21 de julio del presente año; le informo -como ya ha sido de su conocimiento- que tal situación ocurrió de forma accidental, cuando uno de los colaboradores de la Unidad de Mantenimiento estaba realizando varios trabajos; sin embargo, inmediatamente se dio el incidente se desplazó personal de la Unidad de Mantenimiento y de la Unidad de Conserjería para que realizaran las acciones correctivas pertinentes.

Ante esta situación, los colaboradores del Archivo se encargaron de separar y trasladar la documentación a una zona ventilada, colocaron 2 ventiladores y 2 deshumificadores, lo que contribuyó a que la documentación se secara con mayor facilidad.

Posteriormente, colaboradores de la Unidad de Publicaciones se apersonaron al sitio para valorar la cantidad de documentos dañados; determinando que los documentos que se afectaron fueron 17 ampos, 3 libros y 1 carpeta con planos.

Así las cosas, le adjunto copia de las recomendaciones brindadas por el señor José Luis García Matarrita, encargado de la Unidad de cita.”.

Se dispone: Tome nota al respecto la Jefatura del Archivo del TSE, la cual tomará las medidas correctivas necesarias, de lo que informará oportunamente al señor Secretario del Tribunal.

Informe de casos de posibles dobles inscripciones.

b) Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio PE-2209-2008, de fecha 20 de agosto de 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde el undécimo informe relacionado con lo dispuesto por este Tribunal en resolución de las ocho horas con cinco minutos del diez de mayo de dos mil siete, respecto del estudio de casos de posibles dobles inscripciones de nacimientos, en el cual -en lo conducente- literalmente manifiesta:

  1. Casos del nuevo listado (listado Nº 2): Respecto a este listado procede indicar, que según el informe anterior, no habían casos pendientes de revisar; asimismo, producto del estudio de julio se detectaron cuatro nuevos casos, los cuales como resultado de los estudios de la segunda fase del procedimiento, ameritó comunicarlos todos a la Sección de Actos Jurídicos. De esta manera, el saldo de casos pendientes para la segunda revisión es de cero.

  2. Listado de casos de la SUGEF: En el informe anterior, se reportó en cero el saldo de casos pendientes de estudio. Asimismo, producto del estudio de julio; se determinaron 25 nuevos casos. Sin embargo, como resultado de los estudios de la segunda fase del procedimiento, ameritó comunicarlos todos a la Sección de Actos Jurídicos. De esta manera, el saldo de casos pendientes para la segunda revisión es de cero.

  3. Casos proceso Truncaciones: En el informe anterior se indicó que no quedaron casos pendientes de comunicar. Durante el mes de julio no se detectaron casos nuevos, por lo que el saldo de pendientes se mantiene en cero.

En el siguiente cuadro, se muestra un resumen de las cifras del informe así como el saldo de casos pendientes al mes de julio según el origen de éstos. Adicionalmente, el total del acumulado de lo que se ha comunicado a la Sección de Actos Jurídicos. 

 
Listado Nº 1
Listado Nº 2
Casos SUGEF
Truncaciones
Total
Saldo a Junio 2008
0
0
0
0
0
Más casos producto estudio de Julio
0
4
25
0
29
Sub-Total
0
4
25
0
29
 
 
 
 
 
 
Menos casos comunicados
0
4
25
0
29
Menos casos que no proceden
0
0
0
0
0
Saldo a Julio de 2008
0
0
0
0
0
 
 
 
 
 
 
Total acumulado de casos comunicados a Junio de 2008
4.331
281
139
43
4.794
Total acumulado de casos comunicados a Julio de 2008
4.331
285
164
43
4.823

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente a este Tribunal sobre el particular.

Proyecto de “Reglamento del régimen de disponibilidad en el Tribunal Supremo de Elecciones”.

c) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio CPE-314-2008, de fecha 14 de agosto de 2008, recibido el 20 de agosto en la Secretaría del despacho mediante el cual, en cumplimiento de lo ordenado por este Tribunal en la Sesión Ordinaria n.º 69-2008, celebrada el 5 de agosto de 2008, luego de las consideraciones que expone, emite criterio y formula las recomendaciones que puntualiza con respecto al proyecto de “Reglamento del régimen de disponibilidad en el Tribunal Supremo de Elecciones”, presentado por la señora Mary Anne Mannix Arnold y el señor Ricardo Carías Mora, Jefa a.i. del Departamento Legal y Jefe del Departamento de Recursos Humanos, respectivamente, el cual se encuentra en estudio individual de la señora y señores Magistrados de este Tribunal.

Se dispone: De previo a resolver, pase al Departamento Legal para su consideración y recomendación en el plazo de 10 días. ACUERDO FIRME.

Protocolo para solicitudes de delincuencia en trámites de naturalización.

d) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-706-2008, de fecha 20 de agosto de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, en cumplimiento de lo ordenado por este Tribunal en la Sesión Ordinaria n.º 73-2008 comunica que, visto el proyecto de protocolo para la gestión de solicitudes de certificaciones de delincuencia en los trámites de naturalización, manifiesta la conveniencia del citado proyecto en los términos redactados.

Se dispone: Aprobar el protocolo sometido por el Lic. Chavarría Barquero. ACUERDO FIRME.

Informe del DTIC respecto a la revisión de procesos en atención al público.

e) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio DTIC-1376-2008 de fecha 20 de agosto de 2008, recibido el 21 de agosto en la Secretaría del despacho, con el cual complementa el informe vertido en oficio DTIC-1276-2008 del 06 de agosto de 2008, sobre las acciones realizadas por el Departamento a su cargo, para cumplir con las labores pendientes sobre las recomendaciones aprobadas por este Tribunal, con respecto a la revisión de procesos en las áreas de atención al público (seguimiento del Proyecto SER 001-PEI).

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el señor Hernández Granda. Pase al señor Contralor de Servicios para lo de su cargo.

Informe de costos de los Programas Electorales de elecciones municipales.

f) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-311-2008 de fecha 20 de agosto de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, con el cual remite el último “Informe de Costos de los Programas Electorales”, relacionado concretamente con los costos vinculados a los comicios municipales del pasado 3 de diciembre de 2006, donde se detalla la última información recibida y procesada por la Unidad de Costos referente a dicho proceso electoral. Asimismo, el señor Fernández Masís manifiesta que con toda la información registrada, se determinó un costo total de ¢1.890.879.784,56 para las Elecciones Municipales 2006 y ¢1.093.593.206,79 para el Referéndum 2007. Agrega que si se comparan las citadas cifras con el total de electores inscritos para los procesos de referencia, resulta un costo por elector de ¢726,21 ($1,40) y ¢416,67 ($0,80) respectivamente. Para las Elecciones Presidenciales 2006, se había determinado un costo total de ¢2.285.149.738,32, lo que representa un costo por elector de ¢895,92 ($1,83). Asimismo informa que para determinar el costo del voto en dólares estadounidenses se promedió el tipo de cambio de venta consignado por el Banco Central de Costa Rica en los seis meses anteriores a cada elección.

Se dispone: Tener por recibido el informe a que se refiere el señor Coordinador de Programas Electorales, el cual se divulgará en la página web de este Tribunal.

Informe de préstamo de funcionario para la Comisión Nacional de Rescate de Valores.

g) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.º STSE-2747-2008 del 22 de agosto del 2008, mediante el cual se refiere a la posibilidad de prestar un funcionario a la Comisión Nacional de Valores según lo acordado en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 71-2008.

Según las circunstancias que enumera el señor Bermúdez Mora, concluye indicando que el intervalo de un año para hacer efectivo el préstamo, la condición de año preelectoral que tiene desde ya el 2009, así como la preocupación de las jefaturas de estos organismos electorales de hacer acopio de recursos para atender los distintos programas electorales que en breve se desarrollarán, impiden por ahora atender la petición del señor Jorge Méndez Zeledón, Presidente de la Comisión Nacional de Valores.

Se dispone: Poner en conocimiento del señor Méndez Zeledón el informe del señor Secretario, sobre cuya base lamentablemente no es posible atender lo solicitado por la Comisión Nacional de Valores. ACUERDO FIRME.

Foro “Participación Política de las Mujeres: de la cuota a la paridad”

h) Con motivo de la realización del Foro “Participación Política de las Mujeres: de la cuota a la paridad”, a celebrarse el próximo 18 de setiembre en el Auditorio Institucional a partir de las 14:00 horas, el cual será copatrocinado por este Tribunal, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU),

Se dispone: Autorizar la participación de las oficinas de Comunicación y Protocolo, Seguridad y Vigilancia y Servicios Generales, para atender lo correspondiente a los aspectos de organización de esta actividad; asimismo, la Dirección Ejecutiva, la Proveeduría y Contaduría institucionales brindarán toda la colaboración del caso para la adquisición de diferentes bienes o servicios, así como apoyo del personal que se requiera para la organización de este importante evento, según las solicitudes que formule la Secretaría del despacho. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

ARTÍCULO QUINTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Acta de la Comisión de Construcciones.

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio n.º CC-107-2008 de fecha 21 de agosto de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 627-08, celebrada el 19 de agosto de 2008, por dicha Comisión.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando a este Tribunal oportunamente sobre el particular.

Acta del Comité Asesor en Tecnologías de la Información.

b) Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Secretario del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio n.º CATI-096-2008 de fecha 20 de agosto de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 21 de agosto de 2008, al cual adjunta el acta correspondiente a la reunión ordinaria n.º 18-2008, celebrada el 13 de agosto de 2008 por dicho Comité. En su oficio, el señor Delgado Rojas destaca lo consignado en el artículo tercero de dicha acta, según el cual, el Comité predicho conoció y acogió lo expuesto en el oficio n.º ESPA-019-2008 del 06 de agosto de 2008, suscrito por las señoras Armenia Masís Soto y Viviana Alfaro Vargas, así como por el señor Mynor Mora Chang, miembros del Equipo de Seguimiento del Plan de Acción de Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de la Información, mediante el cual presentaron el proyecto de respuesta al requerimiento realizado por el señor Walter Ramírez Ramírez, Gerente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, en punto a que se confirme ante dicho órgano contralor que este Tribunal ha cumplido con lo establecido en el artículo 6 de dichas normas, de conformidad con los acuerdos de los artículos sétimo y cuarto de las sesiones ordinarias n.º 65-2008 y n.º 66-2008, respectivamente, celebradas por su orden el 22 y el 24 de julio de 2008.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando a este Tribunal sobre el particular. En cuanto al artículo tercero, se aprueba la recomendación del Comité Asesor en Tecnologías de la Información. La Secretaría del despacho remitirá -a más tardar el 29 de agosto de 2008- atento oficio a la señora Lilliam Marín Guillén, Gerente del Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios de la Contraloría General de la República -con copia al señor Walter Ramírez Ramírez, Gerente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de dicha Contraloría- mediante el cual se comunicará la confirmación del cumplimiento de lo establecido en el artículo 6 de las “Normas técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de Información”, según lo consignado en el informe rendido mediante oficio n.º ESPA-019-2008 del 06 de agosto de 2008, acogido por el Comité Asesor en Tecnologías de Información y el respectivo “Plan de Acción”, del cual se remitirá copia, así como de los antecedentes a los que se hace referencia en dicho informe. ACUERDO FIRME.

Informe de la Comisión de Presupuesto sobre contratación con SAGEM.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, en su condición de Coordinador de la Comisión de Presupuesto, se conoce oficio n.º CPRE-027-2008 del 21 de agosto del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 22 de este mes, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación: 

“En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria Nº 72-2008, celebrada el catorce de agosto del año en curso, Oficio Nº STSE-2683-2008, relativo a la contratación “Soluciones tecnológicas para la adquisición e integración de servidores al módulo de búsqueda y concordancia y adquisición e integración de las estaciones de trabajo del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI)”, me permito informar que esta Comisión en reunión ordinaria Nº 10-2008 celebrada el 20 de este mes, acordó hacer de conocimiento del Superior que la citada negociación proviene del 2007 y pasó como “no devengado” para el 2008, por lo que, conforme a la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, no podría trasladarse al 2009 como “compromiso no devengado”, sino que lo que procedería es anular el pedido y eventualmente pagar vía resolución, sin que en el presupuesto de ese año existan recursos para afrontar un compromiso de esta naturaleza, el que ascendería aproximadamente a 255 millones de colones.”.

Se dispone: Para que tome puntual nota de la advertencia que formula la Comisión de Presupuesto, pasen las observaciones del Lic. Víquez Jiménez a la Licda. Patricia Chacón Jiménez, órgano fiscalizador del contrato suscrito entre este organismo electoral y la empresa SAGEM-IAFIS. De conformidad con lo dispuesto en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 53-2008, el Tribunal conmina por igual a la empresa antedicha y al órgano fiscalizador para que -a la mayor brevedad- ultimen los detalles que están pendientes en la contratación “Soluciones tecnológicas para la adquisición e integración de servidores al módulo de búsqueda y concordancia y adquisición e integración de las estaciones de trabajo del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI)”. La jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones informará puntualmente de las labores de seguimiento pertinentes. ACUERDO FIRME.

Segundo Taller de Inducción de la Comisión Nacional de Rescate de Valores

d) De la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, Coordinadora de la Comisión Rescate de Valores institucional, se conoce oficio CRV-013-2008, de fecha 19 de agosto de 2008, recibido el 20 de agosto en la Secretaría del despacho, el cual literalmente dice:

“La Comisión Nacional de Rescate de Valores, celebra anualmente doce sesiones con las Comisiones de Valores utilizando como sede una de las Instituciones del Sistema Nacional.

Cada año nuestra Institución ha colaborado en el mes que se le ha asignado como anfitriona, y este año se nos solicita mediante oficio CNRV-2008-087, colaborar con ser sede (anfitrión) del Segundo Taller de Inducción.

En virtud de lo anterior, por su digno medio se solicita al Superior la autorización para llevar a cabo la actividad en el Salón Multiusos de la Institución, asimismo, la posibilidad de ofrecer a los asistentes que nos visiten un refrigerio.

El Taller de Inducción se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre de las 08:00 a las 17:00 horas, con la participación de 40 personas por día.

De igual manera, se solicita autorización para que los funcionarios: Ricardo Mc Donald Umaña, Max Solórzano Alvarado, Flor Calvo Gómez, Marta Marín Rosales y Alejandra Ocampo Rodríguez, miembros de la Comisión de Valores de nuestra Institución, participen en la Inducción.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Se autoriza la realización de la actividad programada, lo mismo que la participación de los funcionarios que la señora Fernández Alvarado enlista. Por su parte, en virtud de la indicación de la Contaduría institucional en cuanto a que no existe contenido económico para ofrecer el refrigerio que se solicita, no ha lugar a lo solicitado en ese sentido. Tome nota la Dirección Ejecutiva en cuanto a la utilización del Salón Multiusos para lo autorizado. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS EXTERNOS.

ARTÍCULO SEXTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Solicitud de audiencia de la empresa Optocontrol JIBF S.A.

a) Del señor Roberto Corella Fuentes, quien manifiesta ser Presidente de la empresa “Idear Electrónica de Costa Rica S.A.”, se conoce oficio n.º IDEARCR-1086-08, de fecha 18 de agosto de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 20 de agosto de 2008, mediante el cual expone que su representada es fabricante y distribuidora de equipos de control, credencialización y prepago para el servicio público de pasajeros, que se encuentran en Costa Rica desde el año 1999 y de los cuales se han instalado más de dos mil equipos de control en las empresas de transporte público de pasajeros y que desde el 2004 han venido trabajando con las instancias que se relacionan con el Proyecto de Credencialización del Adulto Mayor, con el propósito de sustituir el actual sistema de tiquetes, proporcionado por intermedio de la Caja Costarricense del Seguro Social. Manifiesta que otra empresa comercializa en algunas empresas de transporte un sistema que utiliza la cédula de identidad y que en su publicidad y ofertas oficiales señalan que cuentan con el aval de este Tribunal. Afirma que dicha situación permite que la empresa haga uso de un software y una tecnología que no debería estar en manos de una empresa privada, si no es con la aprobación de este Tribunal, dado que estima previsible que en un futuro inmediato se cree un “mercado negro” de cédulas de identidad de adultos mayores. Sostiene que desde hace varios meses ha venido informando sobre el particular al señor Inspector Electoral, a quien agradece su tiempo, actitud y asesoramiento profesional. Considera importante y necesaria una reunión con este Tribunal a fin de exponer con detalle la situación aludida.

Se dispone: El señor Inspector Electoral y la señora Oficial Mayor del Departamento Electoral atenderán de forma conjunta al señor Corella Fuentes, luego de lo cual informarán y recomendarán lo pertinente a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Solicitud para participar de la maratónica nacional en pro de la Asociación L.P.H.

b) De la señora Sonia Valverde Agüero, Directora Nacional de la Asociación Costarricense Pro Niño con Labio y/o Paladar Hendido, se conoce nota del 29 de julio del 2008, recibida en la Secretaría del despacho el 25 de agosto, mediante la cual invita a participar de la maratónica nacional Ticos donen una teja que se realizará del 25 al 29 de agosto, según expone, con el objeto de crear un albergue temporal para pacientes con labio y paladar hendido en zonas rurales e indígenas, en el que se atenderá a niños y niñas indígenas con malformaciones congénitas y enfermedades especiales.

Se dispone: Autorizar al personal de la institución para que -por medio del Consultorio Médico institucional- se recaude una contribución voluntaria para colaborar con la maratónica nacional. La Oficina de Comunicación y Protocolo divulgará internamente la información necesaria para enterar a los funcionarios sobre este particular. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

ARTÍCULO SETIMO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Nombramiento de funcionario para sistematización de jurisprudencia electoral.

a) Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se conoce fax correspondiente a oficio sin número de fecha 22 de agosto de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual se refiere a las conversaciones sostenidas con el señor Magistrado Presidente de este Organismo Electoral, con respecto al proyecto de intercambio de información y de cooperación en materia de jurisprudencia electoral, e indica que la Secretaría Ejecutiva desea continuar trabajando en la sistematización y distribución de esta información entre los organismos electorales miembros y agradece la generosidad de este Tribunal para que un funcionario de nuestra institución colabore en ese proceso. Agrega el señor Thompson que será de gran ayuda el apoyo técnico de un especialista en la sistematización de la jurisprudencia electoral, que pueda contribuir a diseñar una estructura conceptual, valorar la sistematización existente y ayudar a determinar la utilidad de la documentación que se tiene tanto en formato electrónico como físico. Por último manifiesta que la persona de ese Centro que dará seguimiento a este asunto y facilitar el contacto de parte del funcionario del TSE que se designe, es la señorita María Lourdes González.

Se dispone: Toda vez que la solicitud del estimable personero de CAPEL encuentra fundamento en los compromisos de este Tribunal como miembro de las asociaciones interamericanas de organismos electorales, de los cuales CAPEL constituye su Secretaria Técnica, así como en su filosofía de cooperación horizontal, acceder gustosamente a la misma. Se designa al licenciado Gustavo Román Jacobo, letrado del Tribunal, quien colaborará por espacio de tres meses y con una jornada de medio tiempo. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría