ACTA Nº 77-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del dos de setiembre de dos mil ocho, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien preside, y los señores Magistrados Ovelio Rodríguez Chaverri y Mario Seing Jiménez. 

APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por los señores Magistrados Rodríguez Chaverri y Seing Jiménez, por no haber participado de dicha sesión.

ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Aprobación de cartel para la compra de un sistema de archivos móviles.

a) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce oficio PROV-1716-2008 de fecha 27 de agosto de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, de conformidad con el Plan Anual Proyectado de Adquisiciones, con base en la respectiva programación financiera y por haber sido visada la respectiva Solicitud de Pedido somete a aprobación de este Organismo el pliego de condiciones y especificaciones (cartel) que reglamentará la Licitación Abreviada que se promoverá para la “COMPRA DE UN SISTEMA DE ARCHIVOS MÓVILES (TERCERA ETAPA) PARA EL ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL DEL T.S.E.”.

Se dispone: Aprobar.

Recomendación de adjudicación para la compra de vehículos.

b) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce oficio PROV-1706-2008 de fecha 26 de agosto de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, con el cual informa sobre el resultado del estudio de las ofertas sometidas en la Licitación Abreviada n.º 2008LA-000375-85002, que se tramitó para la “Compra de Vehículos tipo Pick Up” de conformidad con los artículos 44 y 45 de la Ley de Contratación Administrativa, y artículos 97 y siguientes de su Reglamento, y con base en las razones que expone, literalmente se recomienda:

“Efectuado el análisis correspondiente, ajustándose al presupuesto destinado para esta compra según la Solicitud de Pedido No. 4010820378, y tomando en cuenta los aspectos legales y técnicos, se recomienda adjudicar de acuerdo con el siguiente detalle:

Línea Nº 1 Oferta Nº 2 de Vehículos Internacionales VEINSA S.A. por un monto de $86.000,00 para un total de 4 unidades

Línea Nº 2 Oferta Nº 2 de Vehículos Internacionales VEINSA S.A. por un monto de $21.500,00 para un total de 1 unidad.

En caso que esta recomendación sea compartida por el Tribunal, es menester además, que se comisionen las siguientes actuaciones:

1) Que el Departamento Legal defina la vía de formalización de la contratación.

2) Que se ratifique al señor Marcos Zúñiga Alvarado, Encargado Unidad de Transportes de Servicios Generales, como Órgano Fiscalizador, o a quién le sustituya en sus ausencias temporales o permanentes.”.

Se dispone: Aprobar la recomendación que hace el señor Proveedor a.i. de este Tribunal. Se ratifica al señor Marcos Zúñiga Alvarado, Encargado Unidad de Transportes de la Sección de Servicios Generales, como Órgano Fiscalizador de la respectiva contratación, y a quién lo sustituya en sus ausencias temporales o permanentes. Proceda el Departamento Legal con lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

Informe del Departamento Legal sobre la cesión de pago de la construcción de la regional de Cartago.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-415-2008 de fecha 27 de agosto de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta informe relativo al contrato de cesión de pago mediante el cual la empresa Rodríguez Constructores y Asociados S.A. -contratista de esta administración- cedió a la Financiera Desyfin S.A. los derechos patrimoniales de la factura n.º 1706 por ¢26.857.814,95 (veintiséis millones ochocientos cincuenta y siete mil ochocientos catorce colones con noventa y cinco céntimos), lo cual encuentra ajustado a Derecho, por lo que recomienda su remisión a la Contaduría para que ésta continúe con el trámite de pago correspondiente.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

Informe del Departamento Legal sobre el reajuste del contrato de mantenimiento de la UPS.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio DL-419-2008 de fecha 27 de agosto de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, con el cual remite informe relacionado con la solicitud de reajuste de precio del contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de la Unidad de Potencia Ininterrumpida (U.P.S.) marca Liebert, presentada por el señor Fernando Hangen Peralta, en su condición de Presidente de Electrotécnica Sociedad Anónima, y con fundamento en las razones que detalla, literalmente recomienda:

“Con base en lo expuesto, al estimar que el reajuste del precio del contrato suscrito con este Tribunal y la empresa Electrotécnica Sociedad Anónima, para la prestación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la Unidad de Potencia Ininterrumpida (U.P.S.) marca Liebert, resulta jurídica y contablemente procedente –tomando en consideración lo informado por el señor Contador Institucional en oficio CONT-257-2008-, este Departamento recomienda su aprobación en el sentido de cancelar un precio reajustado de ¢564.566,36 (quinientos sesenta y cuatro mil quinientos sesenta y seis colones con treinta y seis céntimos) con rige a partir de marzo de 2008, fecha en que se solicitó el reajuste, con cargo en la Subpartida número 108.08 “Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información”, sin que sea necesario el dictado de resolución administrativa alguna, por corresponder al ejercicio económico 2008.

A efectos de hacer efectivo dicho reajuste en lo que al año 2008 se refiere, se recomienda comunicar de ello a la Proveeduría Institucional, con la finalidad de que emita los documentos de ejecución presupuestaria correspondientes.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Proceda el Departamento de Proveeduría con el trámite de rigor consiguiente. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE PERSONAL.

ARTÍCULO TERCERO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Permiso de estudio de la funcionaria María Lourdes Delgado.

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-918-2008 de fecha 27 de agosto de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, con base en los antecedentes que indica, adjunta oficio CAP-375-2008 del 22 de agosto del año en curso, suscrito por la señora Jefa de la Sección de Capacitación, al que acompaña petición de la funcionaria María Lourdes Delgado Brenes, quien se desempeña como Coordinadora de Gestión en la Contraloría Electoral, donde -por las razones que expone- solicita autorización para que se modifique el permiso concedido por este Tribunal por acuerdo adoptado en sesión ordinaria n.º 67-2008 del 29 de julio pasado, a efecto de que sea efectivo durante el mismo lapso, de las 10:00 a las 12:50 horas, los días miércoles en sustitución de los martes, para cursar “Psicología General” en lugar de “Historia del Movimiento Obrero de 1940 a nuestros días”, lo cual cuenta con el visto bueno de su jefe inmediato.

Se dispone: Conceder la autorización conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Renuncia del funcionario Geiner Quirós Mena en Inscripciones.

b) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1311-2008 de fecha 28 de agosto de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, con el cual remite nota del 26 de agosto que suscribe el señor Geinier Quirós Mena, funcionario interino de la institución, mediante la cual renuncia a su puesto a partir del próximo 1º de octubre del año en curso. Agrega el señor Carías Mora, que el señor Quirós Mena labora para este organismo electoral desde el 03 de octubre de 2005 y actualmente ocupa interinamente una plaza de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales en la Sección de Inscripciones y para efectos del preaviso que corresponde, ha formulado su renuncia con la antelación que señala el Código de Trabajo.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Geinier Quirós Mena, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados a estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

Solicitudes de encargo de funciones en Actos Jurídicos y en las Oficinas Regionales de Osa y Guatuso.

c) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1321-2008 de fecha 29 de agosto de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, con el cual remite a consideración de este Tribunal, el oficio OYN-480-2008 que suscribe el Lic. Ricardo Chavarría Barquero, Oficial Mayor Civil a.i., mediante el cual informa que la señora Ligia González Richmond, Jefa de la Sección de Actos Jurídicos, ha sido incapacitada por tiempo indefinido, siendo que los documentos correspondientes serán remitidos oportunamente. Ante tal situación, solicita que mientras persista la ausencia de la señora González Richmond, sus funciones se le recarguen al Lic. Carlos Luis Brenes Molina, quien se desempeña como Oficial (sic) en la Sección de Inscripciones, cumple los requisitos que se exigen para ese cargo y ya en otras ocasiones ha asumido esta misma responsabilidad. Agrega que la gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría. Sin embargo, la señora Brown Pérez señala que el recargo sería viable únicamente si la ausencia de la titular del puesto alcanza o supera los diez días hábiles, pues de lo contrario lo procedente es un encargo de funciones.

Se dispone: Aprobar por de pronto el encargo de funciones. El Departamento de Recursos Humanos informará oportunamente lo que corresponda, en relación con la incapacidad de la señora González Richmond. ACUERDO FIRME. 

d) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1330-2008 del 1º de setiembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, con el que eleva a conocimiento los oficios n.º CSR-504-2008 y CSR-509-2008, suscritos por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante los cuales informa sobre las ausencias de las jefaturas de dos oficinas regionales durante el recién pasado mes de agosto.

El señor Carías Mora, de acuerdo con lo anterior, solicita la autorización para proceder a tramitar el pago respectivo de los recargos de funciones de acuerdo con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL
JEFE Y OFICINA
PERIODO
MOTIVO DE LA AUSENCIA
SUSTITUTO
Luis Fernando Retana Rojas,
Oficina Regional de Osa
Del 18 al 20 de agosto
(3 días)
Incapacidad
Jairo Rojas Segura,
Auxiliar de Operación
Eduardo Villalobos Arrieta,
Oficina Regional de Guatuso
26 de agosto
(1 día)
Cita Médica
Daniela Corea Arias,
Auxiliar de Operación
 

Asimismo, puede apreciarse que ambas gestiones cuentan con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y de Contaduría.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. En lo sucesivo, los recargos de las Jefaturas de las Oficinas Regionales los aprobará la señora Directora General del Registro Civil, previa verificación de su programación presupuestaria y de contenido económico por parte de la Dirección Ejecutiva y de la Contaduría. ACUERDO FIRME.

Solicitudes de ascenso en propiedad del señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas en la Dirección Ejecutiva y el señor Melvin Quesada Orozco en el DTIC.

e) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

1) Oficio n.º STSE-2830-2008 del 1º de setiembre del 2008, con el que eleva a consulta la resolución de las 9:00 horas de ese mismo día, mediante la cual se dispone ascender en propiedad al funcionario Rodrigo Abdel Brenes Prendas, a una plaza de Asistente Ejecutivo (Profesional Coordinador), vacante en la Dirección Ejecutiva, a partir del 16 de setiembre del año 2008.

Se dispone: Aprobar.

2) Oficio n.º STSE-2831-2008 del 1º de setiembre del 2008 en el que -visto el oficio n.º RH-1319-2008 del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos- eleva a consideración la solicitud de la Licda. Patricia Chacón Jiménez, Jefa a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, quien gestiona el ascenso en propiedad del servidor Melvin Quesada Orozco a la plaza de Asistente Funcional que para este año se incluyó en el presupuesto institucional como de cargos fijos.

Indica el señor Bermúdez Mora que el funcionario Quesada Orozco no se ubica en línea directa de ascenso, ya que entre su clase en propiedad -Coordinador de Gestión- y la del Asistente Funcional se encuentra de por medio el Analista de Operación, por lo que resultaría necesario aplicar lo que dispone el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Finalmente menciona que el servidor Quesada Orozco reúne los requisitos académicos que el cargo exige, y que no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso, por lo que de aprobarse se ubicaría en el puesto número 76484, a partir del 16 de setiembre del año en curso.

Se dispone: Aprobar el ascenso interino conforme se propone.

ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

ARTÍCULO CUARTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Presentación relacionada con el proyecto de Gobierno Digital.

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-915-2008, de fecha 26 de agosto de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, solicita autorización para que los funcionarios de estos organismos electorales Viviana Alfaro Vargas, Kenneth Bogantes Gómez, Mario Pereira Granados, Patricia Chacón Jiménez y Jorge Prendas Chaves, asistan a la actividad que ha programado la empresa MARTECSA (Materiales Arte y Técnica S.A.), en el Club Unión para el martes 2 de setiembre de este año, a partir de las 14:00 horas, en la que tienen contemplada una presentación a cargo del señor Nicolás Mivielle, Director de Proyectos para Iberoamérica de Oberthur Technologies, Division Card Systems, quien expondrá productos que podrían favorecer el proyecto de Gobierno Digital, sobre todo lo relativo al tema de la incorporación de un chip a los documentos de identificación. Agrega el señor Víquez Jiménez que al citado evento también han sido invitados representantes del Banco Central de Costa Rica, Dirección General de Migración y Extranjería y del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.

Informe sobre el Programa de Observación Técnica en la Incorporación de Nuevas tecnologías.

b) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-335-2008 de fecha 27 de agosto de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe relativo a la solicitud que por intermedio del Director General Adjunto de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, realizó el Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, referida al “Programa de Observación Técnica en la Incorporación de Nuevas Tecnologías en los Procesos Electorales”, para la cual se requirió la participación y cooperación de este Tribunal y que fuera trasladada a dicha Coordinación para su estudio, informe y recomendación. Según afirma el señor Fernández Masís, en el Ministerio predicho se le indicó que debía contactar a la señorita Katalina Montaña, funcionaria del Departamento citado, quien vía electrónica remitió el resumen ejecutivo del Programa en cuestión, cuyo objetivo general consiste en “Identificar, producir y poner al servicio de los distintos actores institucionales, políticos y sociales de los países miembros información actualizada y sistematizada que sea útil para la identificación de prácticas electorales que sirvan para el diseño y orientación de los procesos de incorporación y uso de nuevas tecnologías aplicadas a procesos electorales”. Sostiene que le fue remitida una matriz en formato Excel para completarla con la información sobre Tecnología Electoral. Expone además que para recopilar información se solicitó la colaboración de varios funcionarios de diversas oficinas y mediante una serie de consideraciones justifica la demora en la entrega de tal informe. Finaliza indicando que adjunta documento con la información recopilada que se consigna en la citada matriz, a los efectos que, de previo a remitirla vía correo electrónico a la señorita Montaña, sea estudiada, analizada, valorada y se autorice su envío.

Se dispone: Autorizar a la Coordinación de Programas Electorales para que remita el documento presentado al Departamento de Cooperación Observación Electoral de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Dicha Coordinación dará seguimiento a lo que acontezca en el seno del “Programa de Observación Técnica en la Incorporación de Nuevas Tecnologías en los Procesos Electorales” e informará a este Tribunal sobre el particular. Hágase del conocimiento del señor Director General Adjunto de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. ACUERDO FIRME.

Remisión de matriz de valoración de riesgos de la Auditoría Interna.

d) Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a.i., se conoce oficio n.º AI-157-2008 del 28 de agosto del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual, en cumplimiento de lo dispuesto por este Tribunal en la sesión ordinaria n.º 44-2007 celebrada el 22 de mayo de 2007, acompaña disco compacto con resultados de la valoración de riesgos de los procesos de esa Auditoría.

Señala el señor García Matamoros que, por tratarse de la primera experiencia a nivel institucional, incluyendo a esa oficina de control, la referida valoración se llevó a cabo respecto de la totalidad de los procesos integrados al Manual de Procedimientos aprobado.

Se dispone: Tener por recibido el informe que se conoce, el cual se pasará a la Dirección Ejecutiva para efectos del seguimiento que sea del caso efectuar. ACUERDO FIRME.

Políticas contables básicas para presentar Estados Financieros.

e) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador de este Tribunal, se conoce oficio n.º CONT-588-2008 de fecha 26 de agosto de 2008, recibido el 28 de agosto en la Secretaría del despacho, el cual literalmente dice:

En razón de que Contabilidad Nacional mediante Oficio Nº D-0275-07 de fecha 12 de julio del 2007, nos indica que el Tribunal Supremo de Elecciones debe presentar Estados Financieros para ser consolidados con todo el Gobierno, es necesario que el Tribunal apruebe algunas políticas contables básicas a utilizar por estos Organismos Electorales que a continuación se detallan:

Método de Depreciación: Se establece el Método de Línea Recta que es aquel en que los activos se consumen uniformemente durante el transcurso de su vida útil de servicio. Por lo tanto, cada ejercicio recibe el mismo cargo a resultados.

Valor original.- Es el costo de adquisición del activo.

Vida útil.- Es un período de servicio para la entidad particular de negocios, no necesariamente su vida total esperada, se utilizará la tabla establecida por la Dirección General de Tributación Directa.

Valor de desecho.- Representa la cantidad del costo de un activo fijo que se recuperará al finalizar la vida útil de servicio, para el caso del Tribunal Supremo de Elecciones todos los activos tienen una vida útil del (sic) ¢ 500.00 (Quinientos colones) que es la utilizada por Contabilidad Nacional.

Depreciación total.- Es la diferencia entre el valor original y el de desecho.

Base de Registro: La Base de registro que se utilizará es el Devengado, el cual consiste, en que el movimiento contable se registra en el momento que se genera independientemente de su cancelación. 

Reevaluación de Activos Fijos: Los activos fijos se revaluarán cada 5 años según lo establece la NICSP 17 (Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público) y esta se hará de acuerdo al valor de mercado.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al Orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

ARTÍCULO QUINTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Conformación del Comité de Administración de Riesgos de Voto Electrónico.

a) Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio PTE-0142-2008 de fecha 28 de agosto de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual -en adición a su oficio n.º PTE-116-2008, en el cual solicitó a este Tribunal la conformación de un Comité de Administración de Riesgos como parte del proyecto de Voto Electrónico- pide ahora se haga llegar atenta invitación al Lic. Héctor Fernández Masís – Coordinador de Programas Electorales- al Lic. Javier Vega Garrido – Asesor de la Gestión Político-Institucional- y a la Licda. Mary Ann Mannix – Jefa a.i. del Depto Legal- como parte del personal de este Tribunal que integraría dicho comité.

Se dispone: Curse la Secretaría del despacho las designaciones a que se refiere el señor Delgado Rojas. ACUERDO FIRME.

Acta n.º 20 del CATI.

b) Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Secretario del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio n.º CATI-098-2008 de fecha 29 de agosto de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, el cual literalmente dice:

“En atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión ordinaria Nº 72-2008 del 14 de agosto del año en curso, Oficio Nº STSE-2683-2008, dentro del plazo establecido se eleva al Superior el informe elaborado por el equipo de trabajo integrado en el artículo 7º del acta de la reunión N° 10-2008 de este Comité, referente a la situación actual del proyecto de “Sustitución e Integración de estaciones de trabajo del SICI”, con la recomendación de que se le brinde aprobación a lo que se propone, lo que incluye el “Plan de Acción” que a su vez contiene los responsables de cada actividad.

Lo anterior, conforme a lo dispuesto por este Comité en reunión extraordinaria N° 20-2008 de la que también se adjunta copia.”

Se dispone: Tener por rendido el informe y aprobar el plan de acción. Los responsables de cada actividad informarán lo pertinente al CATI, para efectos del seguimiento que esa instancia debe darle a dicho plan, a fin de ese mismo Comité informe lo que corresponda a este Tribunal a la mayor brevedad y en el momento oportuno. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

ARTÍCULO SEXTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Designación de representantes del Consejo Nacional de Partidos Políticos de Panamá.

a) De la señora Yara Ivette Campo B., Secretaria del Consejo Nacional de Partidos Políticos de la República de Panamá, se conoce oficio n.º 0037-CNPP del 26 de agosto del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 29 de ese mes, mediante el cual se refiere a la invitación para que dos miembros de ese Consejo participen de la sesión de instalación del Consejo Nacional de Partidos Políticos Costarricense, indicando que los representantes del Consejo panameño, de común acuerdo, han escogido a los licenciados Jorge Barakat, Representante Suplente del Partido Panameñista, y Jorge Ricardo Fábrega, Representante Principal del Partido Unión Patriótica, para que participen como expositores en el evento en mención.

Se dispone: Agradecer a la señora Campo B. por la comunicación cursada. Este Tribunal, desde ya, da la más cordial bienvenida a los señores Barakat y Fábrega y les hace manifiesto el más sincero agradecimiento por su desinteresada y valiosa colaboración. Póngase en conocimiento de la Fundación Konrad Adenauer, la Secretaría del despacho y de la Coordinación de Programas Electorales para que se adopten las medidas pertinentes. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
Mario Seing Jiménez