ACTA Nº 79-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del nueve de setiembre de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por parte del señor Magistrado Esquivel Faerron, quien no participó de dicha sesión.

INFORME DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

Informe del Seminario Internacional de Jurisprudencia Electoral

ARTÍCULO SEGUNDO.- Del señor Luis Antonio Sobrado González, Presidente de este Organismo Electoral, se conoce oficio sin número de fecha 5 de setiembre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe sobre su participación como conferencista en el Seminario Internacional de Jurisprudencia Electoral que se celebró en la capital mexicana los días 1 y 2 de setiembre, con el auspicio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Asimismo, el Doctor Sobrado González, acompaña el respectivo programa donde se aprecia que se le confirió el singular honor de impartir la conferencia inaugural del citado acontecimiento, y que tituló “La jurisprudencia electoral como factor de profundización democrática en América Latina”.

Finalmente, sugiere que se transmita a la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, en su condición de Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el reconocimiento por la gran relevancia y la notable organización que tuvo el evento, así como un agradecimiento institucional por la inmejorable atención de que fue objeto por parte de los funcionarios del organismo electoral mexicano.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Conforme lo sugiere el señor Magistrado Presidente, remítase atenta nota de reconocimiento y agradecimiento a la señora Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, y por su medio a los funcionarios del organismo electoral mexicano.

ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO TERCERO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Prórroga de contrato de mantenimiento de aire acondicionado.

a) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-1743-2008 de fecha 3 de setiembre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa sobre el contrato de mantenimiento de equipos de aire acondicionado de este Tribunal, suscrito con la empresa Comercial Tectronic S.A. Señala el señor Herrera Herrera que se ha procedido con lo ordenado por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 70-2008, celebrada el 07 de agosto de 2008, en punto al pronunciamiento del órgano fiscalizador sobre la finalización de dicho contrato -según fuera recomendado por éste- y expone que el señor Carlos Ysaac Márquez, Encargado de la Unidad de Mantenimiento de Servicios Generales, manifiesta ahora que: “[…] ante una mejor evolución del contrato durante los últimos tres meses de servicio (mayo, junio y julio), después de rendido el informe inicial, en el cual se evidencia que fue algo prematuro, sugiero salvo superior criterio, que se renueve (sic) dicho contrato”. Expone que se gestionó lo relativo a la previsión económica a fin de iniciar un procedimiento tendiente a contratar el servicio de mantenimiento que interesa, lo cual la Dirección Ejecutiva condicionó al pronunciamiento del órgano fiscalizador en cuanto a la fecha de finalización del actual contrato. Señala que en caso de no prorrogarse dicha contratación, el señor Ysaac Márquez solicitó la adquisición de una serie de materiales, con un costo aproximado de ¢11.710.000,00 (once millones setecientos diez mil colones netos), a fin de garantizar el mantenimiento mínimo de dichos sistemas por el tiempo que dure la concreción de un nuevo contrato. En virtud del nuevo criterio del órgano fiscalizador para prorrogar la actual contratación, amparado en lo que establece la cláusula décima del documento clausulado, teniendo en cuenta que la contratista ha cancelado las especies fiscales correspondientes al primer año de vigencia contractual, realizadas las previsiones de contenido económico para el próximo año y en procura de mantener en adecuado estado de funcionamiento los sistemas de aire acondicionado en la Sede Central y en las Regionales de estos organismos electorales, el señor Herrera Herrera recomienda aprobar la primera prórroga al tantas veces citado contrato, lo cual implicaría que el órgano fiscalizador deba vigilar lo relativo al pago de las especies fiscales correspondientes a la primera prórroga y remita el original del comprobante de pago al Archivo de este Tribunal y una copia de dicho documento a la Proveeduría. Finalmente reitera que existe contenido económico para honrar los restantes pagos durante el año 2008, en caso de que se decida prorrogar el contrato.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Para lo de su cargo, tomen nota el órgano fiscalizador y la propia Proveeduría. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva y de la Contaduría. El señor Ysaac Márquez informará en el plazo de tres días hábiles sobre la pertinencia de proseguir con la investigación que se le ordenó realizar a la Inspección Electoral, según acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 70-2008, celebrada el 07 de agosto de 2008, a fin de que esa Inspección lo valore en su oportunidad. Se hace ver al señor Ysaac Márquez que en lo sucesivo su criterio, como órgano fiscalizador, deberá ponderar juiciosa e integralmente la ejecución contractual y su entero contexto en el tiempo pactado en el contrato, la normativa y los factores técnicos que correspondan, a fin de evitar escenarios como el que ahora se presenta el cual pudo poner en riesgo el apropiado desempeño del personal tribunalicio e incurrir en erogaciones innecesarias. En cuanto a los aspectos más significativos de dicha contratación, se entiende que las cuestiones técnicas son desde luego responsabilidad del Ing. Ysaac Márquez, no obstante lo cual en adelante, dicho funcionario consultará el criterio del señor Director Ejecutivo, a fin de de proceder con las responsabilidades y seriedad indispensables en este tipo de asuntos. ACUERDO FIRME.

Informes de adjudicación de compra de switchs de cómputo.

b) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce oficio PROV-1528-2008 de fecha 03 de setiembre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa sobre el resultado del estudio de las ofertas sometidas en la Licitación Pública n.º 2008LN-000057-85002, que se tramitó para la: “Compra de Switchs de Cómputo”; y de conformidad con los argumentos que expone, literalmente recomienda:

“Efectuado el análisis correspondiente, ajustándose al presupuesto destinado para esta compra según las Solicitudes de Pedido No. 4010820102 y No. 4010820096 y tomando en cuenta, los aspectos legales y técnicos, se recomienda adjudicar a las ofertas Nº 2 de SPC Internacional S.A. y Nº 3 de IT Servicios de Infocomunicación S.A. de acuerdo con el siguiente detalle:

Línea Nº 1 Oferta Nº 3 de IT Servicios de Infocomunicación S.A. por un monto de $21.691,18 para un total de 1 unidad, monto que incluye además instalación y garantía de 24 meses.

Línea Nº 2 Oferta Nº 2 de SPC Internacional S.A. por un monto de $104.187,68 para un total de 7 unidades, incluye instalación, configuración, mantenimiento preventivo y correctivo y garantía por 24 meses.

Línea Nº 3 Oferta Nº 3 de IT Servicios de Infocomunicación S.A. por un monto de $28.228,62 para un total de 9 unidades, monto que incluye además instalación y garantía de 24 meses (sic)

Línea Nº 4 Oferta Nº 2 de SPC Internacional S.A. por un monto de $59.535.92 para un total de 4 unidades, incluye instalación, configuración, mantenimiento preventivo y correctivo y garantía por 24 meses (sic)”

Finalmente, el señor Herrera Herrera manifiesta que en caso que dicha recomendación sea compartida por el Tribunal, es menester además, que se comisionen las siguientes actuaciones:

1) Que el Departamento Legal defina la vía de formalización de la contratación.

2) Que se ratifique al señor Luis Hernando Echeverría, Encargado del Área de Infraestructura del DTIC, como Órgano Fiscalizador, o a quien le sustituya en sus ausencias temporales o permanentes.

Se dispone: Aprobar conforme lo recomienda el señor Proveedor a.i. Asimismo, se ratifica al señor Luis Hernando Echeverría, Encargado del Área de Infraestructura del DTIC, como Órgano Fiscalizador de la respectiva contratación, y a quien le sustituya en sus ausencias temporales o permanentes. Proceda el Departamento Legal según corresponda. ACUERDO FIRME.

Informe del Departamento Legal sobre el servicio de conexión de las oficinas regionales.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-434-2008 de fecha 03 de setiembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 4 de setiembre de 2008, al cual adjunta el informe que se le ordenara rendir, según el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 74-2008, celebrada el 21 de agosto de 2008, en relación con la inclusión de las oficinas regionales de Pococí y Nicoya al contrato de conexiones Frame Relay sucrito con RACSA el 06 de febrero de 2002, según lo informado por los titulares ad interim de la Proveeduría y el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones en el oficio n.º DTIC-1332-2008 del 14 de agosto de 2008. En dicho informe, la señora Mannix Arnold manifiesta:

“[…] Con base en lo indicado por los señores Proveedor a.i. y Jefe a.i. del DTIC, este Departamento considera completados los requisitos legales para que el Tribunal disponga la ampliación contractual bajo estudio, en razón de lo cual, con el fin de formalizarla, resulta necesario que la Proveeduría realice las siguientes acciones:  

1) Obtener la confirmación escrita de parte de RACSA, en el sentido de que está de acuerdo con la ampliación contractual. Además, es necesario que RACSA confirme las tarifas pactadas, indique las calidades del funcionario que firmaría el addendum y aporte la certificación de personería respectiva.

2) Obtener la certificación de fondos correspondiente, en la que se garantice que esta Administración cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a la nueva obligación.

3) Incluir los documentos referidos en los dos puntos anteriores, en el expediente administrativo de la contratación objeto de ampliación, suscrita el 6 de febrero del 2002, que abarca once oficinas regionales. Dicho expediente también deberá contener toda la documentación relacionada con la inclusión de las oficinas regionales de Pococí y Nicoya, así como copia certificada del contrato original y de los dos addenda de que ha sido objeto, indicados en nuestro oficio DL-648-2007 del 21 de noviembre del 2007.

4) Remitir a este Departamento el referido expediente, completo y debidamente foliado.

Considerando que el contrato cuyo objeto se requiere ampliar fue refrendado por la Contraloría General de la República, que cualquier addenda al mismo deberá someterse a ese procedimiento, que la contratación que actualmente ampara la conexión de las oficinas regionales de Pococí y Nicoya vence el próximo 2 de octubre, sin posibilidad de prórroga y que aún la Proveeduría institucional debe obtener la información indicada en este informe, como insumo indispensable para que este Departamento formalice la ampliación contractual que interesa, resulta prudente que, para evitar que esta Administración se quede sin amparo contractual para el servicio de conexión de las regionales de Pococí y Nicoya, la Proveeduría institucional –a la mayor brevedad posible– satisfaga lo requerido en los puntos identificados con los números del 1 al 4 de este aparte.

A) Conclusión.

Con base en lo indicado en nuestro oficio DL-648-2007 del 21 de noviembre del 2007, cuyas conclusiones y recomendaciones el Tribunal aprobó en el artículo segundo de la sesión ordinaria Nº 117-2007, del 27 de noviembre del 2007, comunicado mediante oficio STSE-5700-2007, así como en lo indicado por los señores Proveedor a.i. y Jefe a.i. del DTIC, en su oficio DTIC-1332-2008 que motiva el presente informe, se considera que es jurídicamente viable que el Tribunal autorice la ampliación del objeto del contrato suscrito con RACSA el 6 de febrero del 2002, que ampara la conexión al computador central de esta institución, de las oficinas regionales de Cartago, Heredia, Limón, Puntarenas, San Carlos, Pérez Zeledón, Alajuela, Grecia, Liberia, Turrialba y San Ramón, para incluir en dicha contratación, la prestación del servicio en las oficinas regionales de Pococí y Nicoya.

B) Recomendación.

Por lo expuesto, se recomienda que si el Tribunal autoriza la ampliación contractual recomendada, la Proveeduría institucional –a la mayor brevedad– debe realizar las acciones indicadas en el aparte de análisis de este informe, identificadas con los números del 1 al 4.”.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Remítase copia del informe que se conoce a la Proveeduría, la cual procederá con lo de su cargo a la mayor brevedad posible y gestionará lo necesario a fin de contar con el servicio en cuestión en dichas oficinas regionales de forma ininterrumpida. ACUERDO FIRME.

Informe para declarar infructuosa la remodelación en varias oficinas de la sede central.

d) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. institucional, se conoce oficio PROV-1807-2008 de fecha 5 de setiembre de 2008, recibido el 8 de setiembre en la Secretaría del despacho, el cual literalmente dice:

“Por su intermedio me permito someter a conocimiento de la señora y señores Magistrados, el resultado de la Licitación Abreviada No. 2008LA-0000283-85001: “Remodelación en varias oficinas de la Sede Central del Tribunal Supremo de Elecciones”, según el siguiente detalle:

1. Ofertas

1. OFERTAS PRESENTADAS

Oferta Nº 1: Structural T.A. S.A.

2. ASPECTOS LEGALES

2.1. Que se estableció el día 10 de Julio del 2008 a las 10:00 horas para la apertura de las ofertas, donde se determino que la oferta (sic) presentada no se encontraba inscrita como Patrono ante la Caja Costarricense del Seguro Social, por lo que de conformidad con el artículo 65 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se procede a solicitarle al Proveedor las explicaciones del caso, mismas que resultan insuficientes para los efectos de una adjudicación de conformidad con la jurisprudencia administrativa sobre el tema.

3. Declaratoria de Infructuosidad

De acuerdo con lo anterior y con arreglo al artículo 65, 86 y 96 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en estas circunstancias debe la Administración dictar una resolución motivada que declare infructuoso el concurso respectivo, y en ese sentido se recomienda, salvo superior criterio, trasladar el asunto al Departamento Legal para lo respectivo.

Por otra parte, se recomienda que la Dirección Ejecutiva instruya a la Proveeduría si se vuelve a tramitar la licitación.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Procedan el Departamento Legal y la Dirección Ejecutiva, según corresponda. ACUERDO FIRME.

Contratación de LESCO para el foro “Participación política de las Mujeres. De la cuota a la paridad”.

e) Se dispone: Para efectos de la actividad “Participación política de las Mujeres. De la cuota a la paridad”, a celebrarse el próximo 18 de setiembre, a las 14:00 horas, en el Auditorio institucional, con el patrocinio conjunto del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional de las Mujeres y este Tribunal, proceda en forma inmediata la Proveeduría institucional a contratar los servicios de traducción a lenguaje de señas costarricense (LESCO). ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE PERSONAL.

ARTÍCULO CUARTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Ascensos en propiedad en la Dirección General del Registro Civil y en la Oficina Regional de Nicoya.

a) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Oficio n.º DG-0749-2008 del 2 de setiembre de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual, con base en los argumentos que expone, solicita autorización para que en la plaza de Asistente Funcional que dejó vacante en esa Dirección el señor Carlos Luis Brenes Molina, se nombre interinamente a partir del próximo 16 de setiembre, a la funcionaria Karla Duarte Azofeifa, Asistente de Operación del Departamento Civil, y quien cumple con los requisitos para desempeñar el puesto, tiene amplia experiencia en las labores que se le asignarán y ha demostrado una capacidad y disciplina ejemplar.

Se dispone: Aprobar el ascenso interino que propone la señora Directora General del Registro Civil, a partir del próximo 16 de setiembre de 2008. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º DG-0763-2008 de fecha 3 de setiembre de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, terna para llenar en propiedad -a partir del próximo 16 de setiembre- una plaza de Asistente de Operación que se encuentra vacante en la Oficina Regional de Nicoya, dado el ascenso en propiedad del señor Víctor Alexis Aiza Gómez.

Se dispone: Nombrar al señor Carlos Gómez Gómez, quien figura en el primer lugar de la terna a partir del 16 de setiembre del año en curso. ACUERDO FIRME.

Nombramiento interino en la Sección de Inscripciones.

b) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1354-2008 de fecha 5 de setiembre de 2008, recibido el 8 de setiembre en la Secretaría del despacho, al cual adjunta -para lo que a bien tenga disponer este Tribunal- oficio INS-796-2008 del pasado 27 de agosto, que suscribe el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante el cual solicita el nombramiento interino de la señora Rosa María Bermúdez Segura, en la plaza de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales que quedará vacante en esa unidad administrativa, dada la renuncia del señor Geiner Quirós Mena a partir del próximo 1º de octubre. Agrega el señor Carías Mora que la candidata que se propone cumple los requisitos que demanda la plaza vacante y cuenta con disponibilidad e interés, lo mismo que con experiencia pues actualmente labora en esa sección, con un contrato que finaliza el próximo 16 de setiembre. En caso de no existir objeciones, la señora Bermúdez Segura se nombraría interinamente en el puesto número 349946 -como Auxiliar de Operación de Servicios Especiales de la Sección de Inscripciones- a partir del próximo 1º de octubre y por el resto del año, lo que se haría con fundamento en el artículo 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. La referida gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino de la señora Rosa María Bemúdez Segura, conforme se propone, a partir del próximo 1º de octubre y por el resto del año.

Encargo de funciones en el Departamento Legal.

c) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1355-2008 de fecha 8 de setiembre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, el oficio n.º DL-436-2008, recibido el pasado 4 de setiembre en ese despacho, suscrito por la Licda. Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, en el que solicita que durante los tres días de vacaciones que disfrutará a partir del próximo 24 de setiembre, sus funciones se encarguen en la señora Teresa Pérez Porta, quien labora como Profesional Especializado dentro de ese mismo departamento y en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.

Se dispone: Aprobar.

Informe de sustitución de funcionario en equipo MAI. 

d) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1350-2008 de fecha 3 de setiembre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión n.º 76-2008, celebrada el 28 de agosto pasado, informa que la señora Verónica Quesada Portuguez, funcionaria de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, será quien sustituya al señor Sonny Rojas Aguilar en las actividades que demanda el proceso relacionado con el Modelo de Arquitectura de Información (MAI). Lo anterior de acuerdo con el oficio número CSR-526-2008 que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, en el que se sirve comunicar tal designación. Asimismo, el señor Carías Mora manifiesta que la señora Quesada Portuguez tiene experiencia en los asuntos del MAI, pues anteriormente había cooperado con el equipo de trabajo que atiende esa labor.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento del Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y de la señora Armenia Masís Soto. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

ARTÍCULO QUINTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Informe del Departamento Legal sobre sistema de contabilidad.

a) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-431-2008 de fecha 2 de setiembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 3 de setiembre de 2008, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 40-2008, celebrada el 08 de mayo de 2008, adjunta copia del informe sobre la adquisición de un Sistema de Contabilidad para los partidos políticos a implementar vía Web, el cual remitió al señor Rodolfo Delgado Rojas, en su condición de Secretario del Comité Asesor en Tecnologías de la Información.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Este Tribunal queda a la espera de lo que oportunamente deberá informar el Comité Asesor en Tecnologías de la Información sobre el particular. ACUERDO FIRME.

Solicitud para firmar autenticaciones en la Oficina Regional de Nicoya.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-0764-2008 de fecha 3 de setiembre de 2008, recibido el 5 de setiembre en la Secretaría del despacho, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal oficio CSR-528-2008 de fecha 03 de septiembre del año en curso, suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, donde solicita autorización para que el servidor Alexis Aiza Gómez, Auxiliar de Operación de la Oficina Regional de Nicoya, pueda firmar constancias y certificaciones de hechos civiles que emite la institución.

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al señor Alexis Aiza Gómez para que firme constancias y certificaciones del Departamento Civil que se emitan en la Oficina Regional de Nicoya, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense ante la Secretaría del despacho la firma y los sellos que utilizará el referido servidor. ACUERDO FIRME.

Informe de fiscalización, verificación y contabilidad de los movimientos al Padrón Nacional Electoral de julio.

c) Del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se conoce oficio n.º CE-158-2008 de fecha 5 de septiembre de 2008, recibido ese día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual informa sobre el resultado de la labor de fiscalización, verificación y contabilidad de los movimientos al Padrón Nacional Electoral, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, correspondiente al mes de julio. Sobre el particular manifiesta que, de la confrontación de sus resultados con los de la sumaria que publica la Sección de Padrón Electoral, la cual contiene el resumen de la tramitación de documentos que inciden en el Padrón, las cifras son iguales, por lo que se da por cerrado dicho período. Finalmente el señor Contralor Electoral manifiesta que el libro que contiene el resumen, con los totales por distritos, cantones, provincias, en general de toda la República, agrupado por sexo, resultado de la tramitación de las solicitudes que inciden en la información cedular, correspondiente al citado periodo, emitido por la Sección de Padrón Electoral, lo recibió el 18 de agosto del 2008.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente al Tribunal sobre el particular.

Informe sobre la viabilidad jurídica de aceptar la invitación cursada por la Fábrica Nacional de Moneda.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-439-2008 de fecha 5 de setiembre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta el informe que se le ordenara rendir, según el artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 76-2008, celebrada el 28 de agosto de 2008, en relación con la invitación para asistir a las “IV Jornadas sobre Tecnología y Seguridad en Latinoamérica” a celebrarse los días 13 y 14 de noviembre de 2008 en República Dominicana, bajo el auspicio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. Según dicho informe, la señora Mannix Arnold no estima recomendable, desde la perspectiva técnico jurídica, acceder a la invitación cursada.

Del señor Rodolfo Delgado Rojas se conoce conjuntamente oficio n.º PTE-147-2008, de fecha 08 de setiembre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual hace del conocimiento de este Tribunal la invitación a él cursada para asistir a dicho evento.

Se dispone: Tener por rendido el informe de la señora Mannix Arnold, cuya recomendación se acoge. Se agradece a los señores Sixto Heredia Herrera, Presidente Director General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y Antonio Fernández Poyato, Director General de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, por las invitaciones cursadas, las cuales deben forzosamente declinarse. Remítase a ellos copia del informe del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

Remisión del acta n.º 10-2008 de la Comisión de Gobierno Digital.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Rodolfo Delgado Rojas, en su condición de Secretario de la Comisión Gobierno Digital, se conoce oficio n.º CGD 029-2008 de fecha 5 de setiembre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 10-2008, celebrada el 14 de agosto por la citada Comisión. Asimismo, para lo que a bien tenga resolver este Tribunal, transcribe el artículo segundo de la misma, que literalmente dice:

“ARTÍCULO SEGUNDO: Del señor Luis Antonio Sobrado González, presidente de esta comisión, se conoce propuesta para valorar el estado en que se encuentran los proyectos IVR, Portal Web y Voto Electrónico y su pertinencia de que continúen como acciones estratégicas.

Se procede a escuchar las opiniones de los presentes sobre cada uno de estos proyectos, luego de lo cual SE ACUERDA recomendarle al Tribunal excluir lo relativo al Sistema Interactivo de Voz (IVR) como acción del Plan Estratégico Institucional para efectos de su aplicación en servicios ordinarios de la gestión administrativa y que la Coordinación de Programas Electorales proceda a presentar un informe de costos, beneficios y riesgos de su utilidad únicamente para fines electorales, considerando las posibilidades de su alquiler o compra, o bien, la contratación de un call center 24/7 (sic) ya sea como sustitución o apoyo para el desborde de llamadas.”

Se dispone: Se toma nota y se aprueba según se propone en el artículo segundo del acta que se conoce. Póngase en conocimiento del señor Director Ejecutivo y del señor Coordinador de Programas Electorales.

ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

ARTÍCULO SETIMO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Solicitud de prórroga de presentación de informes financieros del Partido Solidaridad Ramonense.

a) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce oficio n.º CONT-613-2008 del 3 de setiembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 4 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“El pasado 1 de setiembre fue remitido el Oficio Nº CONT-605-2008 mediante el cual se le hace de conocimiento al Superior los incumplimientos en que incurrieron algunos partidos políticos en su deber de informar periódicamente acera (sic) de sus contribuciones recibidas, movimientos financieros o señalamiento de ausencia de ingresos económicos. Todo esto después de un proceso de notificación a sus tesoreros o Comités Ejecutivos y la publicación de la respectiva prevención en el Diario Oficial La Gaceta mediante Edicto.

Entre estos partidos figura el partido Solidaridad Ramonense. Por error humano, a la hora de elevar el respectivo caso, se omitió tomar en cuenta una solicitud de prórroga que fue planteada por el señor Eladio Carranza Picado, presidente de dicha agrupación política, y que no fue resuelta. Por tanto, respetuosamente se solicita diferenciar la condición morosa del partido Solidaridad Ramonense a fin de agotar este recurso y otorgarle la prórroga pretendida al señor Carranza, para lo cual oportunamente se comunicará el resultado de dicha gestión.”

Se dispone: Tomar nota de lo informado, lo cual se pondrá de inmediato en conocimiento del Ministerio Público y del Comité Ejecutivo del Partido Solidaridad Ramonense. ACUERDO FIRME.

Remisión del Estatuto del Partido Acción Ciudadana.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-0756-2008 de fecha 3 de setiembre de 2008, recibido el 5 de setiembre en la Secretaría del despacho, al cual adjunta ejemplar del Estatuto del partido Acción Ciudadana, debidamente actualizado con las modificaciones acreditadas por esa Dirección. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.  

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

OTROS ASUNTOS.

Contratación de LESCO para el foro “Participación política de las Mujeres. De la cuota a la paridad”.

ARTÍCULO OCTAVO.- Se dispone: de mejor acuerdo, dejar sin efecto lo acordado en esta misma sesión, en el sentido de contratar los servicios de traducción a lenguaje de señas costarricense (LESCO), para la actividad “Participación política de las Mujeres. De la cuota a la paridad.”, toda vez que el evento no será filmado para su posterior difusión, ni tampoco televisado. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron