ACTA Nº 89-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del siete de octubre de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Adjudicación de instalaciones públicas para servicio de soda.

a) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio n.º PROV-1894-2008 de fecha 18 de setiembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 24 de setiembre de 2008, mediante el cual literalmente manifiesta:

"[...] me permito informar a la señora y señores Magistrados, el resultado del estudio de la única oferta sometida en la Licitación Pública Nº.2008LN-000035-85001, que se tramitó para la “Concesión de Instalaciones Públicas para Servicio de Soda” de conformidad con los artículos 41, 42 y 72 de la Ley de Contratación Administrativa, y artículos 92 inciso c) y siguientes de su Reglamento, por lo que se procede a brindar el informe respectivo en los siguientes términos:

1. OFERTA PRESENTADA

Oferta Nº 1: Fabiola Bustamante Marín

2. ASPECTOS LEGALES

2.1. Que se estableció el día 07 de mayo del 2008 a las 10:00 horas para la apertura de las ofertas, donde se determinó que la oferta presentada cumple con los apartados de admisibilidad y aspectos legales, lo que la hace elegible.

3. ASPECTOS TÉCNICOS:

Que mediante oficio PROV-0721-2008, de fecha 7 de mayo de 2008, esta Proveeduría solicita el criterio técnico al Licenciado Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos. Ante la no respuesta al oficio indicado, mediante memorando PROV-0351-2008 de fecha 6 de junio de 2008, se le envío un recordatorio sobre el informe técnico pendiente al señor Carías Mora, el cual es contestado mediante oficio RH-0952-2008 de fecha 1 de julio de 2008, en donde solicita se envíen subsanes a la oferta indicada. Las prevenciones necesarias se envían a la interesada mediante PROV-1340-2008 de 10 de julio de 2008, la que fue contestada en fecha 15 de julio de 2008, lo que permitió que mediante oficio PROV-1467-2008 se le volviera a mandar a el (sic) señor Carías Mora la oferta con las prevenciones solicitadas para que emitiera el criterio técnico (sic)

Que mediante oficio RH-1210-2008 de fecha 14 de agosto de 2008, el señor Carías Mora solicita nuevas aclaraciones a la oferta, por lo que mediante oficio PROV-1687-2008 de 22 agosto de los corrientes se le indica que el defecto apuntado se subsanó con la presentación de una declaración jurada, y se le solicita nuevamente la emisión del criterio técnico.

Que mediante oficio RH-1348-2008 de fecha 2 de setiembre de 2008, el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, manifiesta que la oferta presentada, reúne los requisitos técnicos establecidos en el cartel licitatorio.

4. DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA

Por tratarse de una concesión de instalaciones públicas para la prestación de servicio de soda, que no genera erogación alguna con cargo al presupuesto de la Administración, la presente contratación no se ampara a ninguna Solicitud de Pedido.

5. RESULTADO DEL ANALISIS

De conformidad con el criterio técnico, la oferta presentada es técnica y legalmente elegible.

6. RECOMENDACIÓN PARA LA ADJUDICACIÓN

Efectuado el análisis correspondiente y tomando en cuenta los aspectos legales y técnicos, se recomienda adjudicar a la oferta presentada por la señora Fabiola Bustamante Marín, la concesión de instalaciones públicas para el servicio de soda por un año, pudiendo prorrogarse por períodos iguales hasta un máximo de cinco años, iniciando la concesión a partir del 24 de octubre de 2008.

En caso que esta recomendación sea compartida por el Tribunal, es menester además, que se comisionen las siguientes actuaciones:

Que el Departamento Legal defina la vía de formalización de la contratación.

Que se ratifique al señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, como Órgano Fiscalizador, o a quién (sic) le sustituya en sus ausencias temporales o permanentes.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Para lo de sus cargos, tomen nota el Departamento Legal y la jefatura del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

Aprobación de carteles para alquilar fotocopiadoras y compra de suministros de impresora.

b) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce:

1) Oficio n.º PROV-2018-2008 de fecha 1º de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta que con base en la respectiva programación financiera y por haber sido visada la respectiva Solicitud de Pedido (artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa en relación con los ordinales 50 inciso a) y 53 del Reglamento de la Ley de la Administración Financiera), somete a aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones (cartel) que reglamentará la Licitación Abreviada “Alquiler de máquinas fotocopiadoras”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º PROV-2021-2008 de fecha 2 de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta que por haber concluido la fase de formulación y aval, somete a aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones (cartel) que reglamentará la Licitación Abreviada para la “Compra de revelador y toner para impresoras marca OKI”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

Informe de cesión de pago de la empresa Rodríguez Constructores.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-486-2008 de fecha 3 de octubre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta informe relativo al contrato de cesión de pago mediante el cual la empresa Rodríguez Constructores y Asociados S.A. -contratista de esta administración- cedió a la Financiera Desyfin S.A. los derechos patrimoniales de la factura n.º 1723 por ¢10.071.680,61 (diez millones setenta y un mil seiscientos ochenta colones con sesenta y un céntimos), lo cual encuentra ajustado a Derecho, por lo que recomienda su remisión a la Contaduría para que ésta continúe con el trámite de pago correspondiente.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE PERSONAL.

ARTÍCULO TERCERO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Solicitud de Seguridad para crear una plaza de Profesional.

a) Del señor Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, se conoce oficio n.º SI-390-2008 del 29 de setiembre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 1º de octubre en curso, mediante el cual, por las razones que enumera, solicita se valore la posibilidad de crear una plaza de Profesional de Apoyo en la Oficina de Seguridad Integral.

Se dispone: Pase a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Recursos Humanos para que, conjuntamente, estudien la solicitud del Jefe de la Oficina de Seguridad Integral e informen lo pertinente a este Tribunal.

Renuncia de la funcionaria Vilma Wong.

b) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-1461-2008 de fecha 1º de octubre de 2008, recibido el 3 de octubre en la Secretaría del despacho, con el cual eleva a consideración de este Tribunal, la nota recibida el pasado 22 de setiembre del año en curso, que suscribe la señora Vilma Wong Reyes, mediante la cual presenta su renuncia al cargo que ocupa. Al respecto indica que la señora Wong Reyes ingresó a laborar por primera vez a la institución el 16 de julio de 2001 y actualmente ocupa en propiedad un puesto de Auxiliar de Operación en la Sección de Cédulas. No obstante, desde el 16 de octubre de 2006 disfruta de una licencia sin goce de salario que concluye el próximo 15 de octubre. Siendo así, la renuncia sería efectiva a partir del 16 de octubre del presente año. Por lo anterior, para la fecha de renuncia habrá laborado más de siete años en la institución, motivo por el cual debía presentar su nota de renuncia con al menos un mes de antelación para dar así el preaviso que le corresponde de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Trabajo, pero la misma fue presentada el pasado 22 de setiembre, lo que implica que le faltan seis días para completar el mes. Sin embargo, considera la señora Brown Pérez, que ese hecho no acarrea atrasos e inconvenientes en las labores diarias de la Sección de Cédulas, pues en la actualidad hay un funcionario nombrado interinamente en sustitución de la señora Wong Reyes. Por ello manifiesta que bien podría aceptarse la renuncia a partir del próximo 16 de octubre y, mientras se concretan los trámites para nombrar al nuevo propietario de la plaza siguiendo los procedimientos que señala el Reglamento a nuestra Ley de Salarios, se sugiere prorrogar el nombramiento interino del señor Alexander Mena Arce, quien ha venido sustituyendo a la señora Wong Reyes.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Vilma Wong Reyes, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados a la institución. Conforme se sugiere, se prorroga el nombramiento del señor Alexander Mena Arce, hasta que se nombre al nuevo propietario de la respectiva plaza.

Licencias sin goce de salario de los funcionarios Jiménez Quirós, Miranda González y Acuña Alvarado.

c) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-1464-2008 de fecha 1º de octubre de 2008, recibido el 3 de octubre en la Secretaría del despacho, con el cual remite a consideración de este Tribunal la nota recibida el pasado 22 de setiembre del año en curso, que suscribe el señor José Francisco Jiménez Quirós, Auxiliar de Operación de la Sección de Análisis, mediante la cual solicita que se le prorrogue por seis meses la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 15 de octubre. Sobre el particular informa que este Tribunal en sesión 30-2008 del 8 de abril de 2008, le otorgó al citado empleado una licencia por el período comprendido entre el 16 de abril y el 15 de octubre de este año, a fin de atender – según indicó el interesado – un nombramiento en el Laboratorio Costarricense de Metrología y manifiesta ahora que por los mismos motivos necesita seis meses más, con lo cual su ausencia se extendería hasta el 15 de abril de 2009 y alcanzaría un total de doce meses. En caso de autorizarse la prórroga pretendida, el señor Jiménez Quirós seguiría siendo sustituido en su puesto por el señor Juan Gómez Pérez, de acuerdo con lo que dispuso oportunamente este Organismo. 

Se dispone: Aprobar.

2) Oficio n.º RH-1469-2008 de fecha 2 de octubre de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, con el cual remite a consideración de este Tribunal, la nota recibida el pasado 24 de setiembre en ese despacho, que suscribe la señora Sonia Miranda González, funcionaria de la institución, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de dos meses a partir del próximo 16 de octubre, con el fin de atender un nombramiento como Profesional Asistencial en Sistemas de Documentación e Información en la Biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional. Al respecto se informa que la señora Miranda González labora para este Tribunal desde el 1º de noviembre de 2000, se desempeña en la actualidad como Asistente de Bibliotecología y durante su trayectoria no ha disfrutado de licencia alguna como la que ahora pretende y que cuenta con la anuencia tanto de su jefa inmediata como la del señor Director Ejecutivo. Asimismo, en vista de que la interesada solicita que se le certifiquen las vacaciones y anualidades con el propósito de que se le reconozcan en la Universidad Nacional, por lo que en este caso no se le aplicaría la directriz de disfrutar previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º RH-1486-2008 del 3 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 6 de este mes, mediante el cual eleva a consideración la nota recibida el pasado 11 de agosto que suscribe el señor Oscar Acuña Alvarado, funcionario de la institución, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses a partir del 1º de marzo de 2009, dados los motivos que se sirve exponer.

Indica la señora Brown Pérez que, en caso de que no se tenga objeciones y se conceda la licencia que sería del 1º de marzo al 31 de agosto de 2009, el empleado disfrutará previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho, tal y como es usual en casos de esta naturaleza.

Se dispone: Autorizar la licencia en los términos planteados.

Encargo de funciones de la jefatura de Proyectos Tecnológicos.

d) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-1467-2008 de fecha 2 de octubre de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, con el cual eleva a consideración de este Tribunal, el oficio n.º PTE-155-2008 recibido el pasado 25 de setiembre en ese despacho, que suscribe el Lic. Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, mediante el cual informa que disfrutará cinco días de vacaciones a partir del próximo 13 de octubre y por consiguiente, solicita que durante su ausencia las funciones que le corresponden se encarguen a la Licda. Sandra Mora Navarro, quien se desempeña como Técnico en Proyectos Tecnológicos y reúne el requisito académico que se exige para cumplir con dicho encargo. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia del señor Secretario del Tribunal.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita.

ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

ARTÍCULO CUARTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Reforma al párrafo segundo del artículo 9 del Reglamento para el Uso de vehículos.

a) De la señora Teresa Pérez Porta, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-473-2008 de fecha 26 de septiembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 29 de septiembre de 2008, al cual, según lo ordenado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 84-2008, celebrada el 23 de setiembre de 2008, adjunta el proyecto de Decreto de reforma del párrafo segundo del artículo 9º del "Reglamento para el Uso de Vehículos Propiedad del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil", Decreto del 26 de mayo de 1993.

Se dispone: Promulgar el decreto que interesa, cuya publicación se ordena, bajo el siguiente texto:

N.º 05-2008

EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

De conformidad con las atribuciones que le confieren el inciso 10) del artículo 102 de la Constitución Política y el inciso f) del artículo 19 del Código Electoral,

DECRETA:

La siguiente:

REFORMA DEL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO NOVENO

DEL REGLAMENTO PARA EL USO DE VEHÍCULOS

PROPIEDAD DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y REGISTRO CIVIL

Artículo 1.- Refórmese el párrafo segundo del artículo noveno del Reglamento para el uso de vehículos propiedad del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, Decreto del 26 de mayo de 1993, publicado en La Gaceta n.º 151 del 10 de agosto de 1993 y sus reformas, cuyo texto se leerá:

“Dicha unidad administrativa estará adscrita a la Sección de Servicios Generales y ejercerá las acciones de control establecidas en el artículo 12º de este Reglamento, así como aquellas que el Tribunal llegare a emitir en el futuro.".

Artículo 2.- Rige a partir de su publicación.”. ACUERDO FIRME.

Creación de un sistema de información geográfica electoral.

b) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-375-2008 de fecha 26 de septiembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 29 de septiembre de 2008, mediante el cual evidencia la necesidad de contar con un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permita visualizar -sea internamente o por medio del sitio Web institucional- cualquier punto del país y así procurar información relevante, lo cual se traduciría en una herramienta fundamental para la administración electoral. Según afirma, un SIG es una integración organizada de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. Sostiene que la Coordinación a su cargo en conjunto con el funcionario Néstor Córdoba implementó en agosto pasado -como una primera experiencia- esta herramienta a pequeña escala, permitiendo visualizar desde diferentes mapas digitales todos los puntos exactos de la gira que realizó la Coordinación de Servicios Regionales en las provincias de Guanacaste y Puntarenas, lo cual permitió analizar distancias, condiciones de las carreteras, cercanía de las Oficinas Regionales, cantidad de habitantes de los poblados, entre otras variables, lo que se tradujo en un mejor aprovechamiento de recursos y mejores parámetros de decisión para su aprobación. Dados los excelentes resultados de dicha experiencia se programó una reunión con los funcionarios de la Contraloría Electoral, en la que se conocieron antecedentes en la Institución sobre proyectos que buscaban implementar herramientas similares, así como experiencias con SIG en otros países de Latinoamérica. Por lo anterior, solicitó al señor Contralor Electoral realizar un estudio sobre la implementación de un Sistema de Información Geográfico Electoral (SIGE), trabajo que fue realizado en conjunto con los funcionarios Alexandra Barrientos y Néstor Córdoba, por su orden estudiante de Ingeniería en Sistemas y Bachiller en Ciencias Geográficas y que adjunta para conocimiento de este Tribunal, siendo que en él se detallan requisitos técnicos y pasos a seguir para alcanzar dicho objetivo. El señor Fernández Masís subraya la importancia de trasladar al señor Néstor Córdoba del Archivo de este Tribunal a la Contraloría Electoral, a fin de continuar con el análisis de la información requerida para una eventual implementación del sistema. Expone que el trabajo se podría continuar en tres frentes, sean: a.- La realización de un marco programático para el diseño e implementación del SIGE; b.- El análisis del empleo de un software libre para el desarrollo del SIGE institucional; y c.- El análisis de la posibilidad de cooperación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de la República del Perú. Indica que en relación con este ambicioso proyecto y como un importante apoyo, el señor Ricardo Pérez, técnico informático del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se encuentra realizando su trabajo final de graduación en Ingeniería en Sistemas, el cual consiste en investigar y desarrollar un prototipo para una aplicación tipo Atlas Digital de Costa Rica, que es compatible con los sistemas de información geográfica, por lo que podría aprovecharse esta investigación y apoyar su trabajo con la información que requiera. Concluye recomendando la creación de un grupo de trabajo liderado por el señor Contralor Electoral, conformado con personal de la Contraloría Electoral, el señor Néstor Córdoba y un funcionario de la Coordinación de Programas Electorales (a cargo del seguimiento de las actividades y de la identificación de requerimientos técnicos y de recurso humano a efectos de incluirlos en el próximo ejercicio presupuestario). Dicho grupo tendría la responsabilidad de presentar un plan de trabajo antes de finalizar este año en relación con las acciones a y c referidas supra, el cual se complementaría con un estudio sobre la acción b. Finalmente afirma que dicho grupo requiere del apoyo del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, por lo que se considera valioso asignar un funcionario de dicha oficina que tenga la responsabilidad de fungir como enlace entre el grupo de trabajo propuesto y dicho Departamento, con el objeto de mantener una oportuna coordinación para el desarrollo del sistema.

Se dispone: De previo a resolver y dentro del plazo de 15 días, rinda criterio el Comité Asesor en Tecnologías de Información sobre esta importante y valiosa iniciativa. Sobre el eventual traslado del señor Néstor Córdoba, refiérase dentro del mismo plazo el Departamento de Recursos Humanos si es posible asignarle al Archivo del Tribunal una plaza para reponer al señor Córdoba Marín. ACUERDO FIRME.

Propuesta para el rompimiento del tope de cesantía.

c) De varios funcionarios de estos organismos electorales se conoce memorial de fecha 28 de setiembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 1º de octubre de 2008, mediante el cual solicitan elevar el tope de cesantía de ocho a veinte años, con fundamento en una serie de consideraciones, según detallan. 

Se dispone: Pase a estudio e informe conjunto de la Dirección Ejecutiva y los Departamentos Legal y de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

Informe de inclusión de espacio dentro del sistema de capturas de los datos de defunciones.

d) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.º DTIC-1599-2008 del 29 de setiembre del 2008, suscrito conjuntamente con el señor Luis Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, y recibido en la Secretaría del despacho el 1º de octubre del año en curso, mediante el cual indican lo que se transcribe a continuación:

“En atención a lo dispuesto en el artículo cuarto de la Sesión Ordinaria de ese Tribunal N°84-2008, celebrada el veintitrés de setiembre y comunicado mediante oficio STSE -3070-2008 del 23 de setiembre, respetuosamente nos permitimos indicar lo siguiente:

Mediante Oficio DTIC-1448-2008 de fecha 1º de setiembre, el licenciado Luis Bolaños y la licenciada Patricia Chacón, informaron que, como parte de lo dispuesto en la resolución N° 796-P-2007 dictada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las catorce horas con treinta minutos del doce de abril de dos mil siete y resolución de las catorce horas del veinticinco de julio de ese mismo año, visible al folio 452 del expediente 114-B-2007, que se refiere a una investigación administrativa preliminar producto de una doble inscripción de nacimiento, se realizaron una serie de mejoras al sistema de inscripciones.

En el citado Oficio se indicó que “…Se modificó la pantalla de captura de defunciones, a efecto de que se pudieran ingresar todos los datos necesarios para realizar la impresión de tomos en forma automática, lo que permitirá prescindir de la inscripción manual de asientos de defunción, en caso de que el Tribunal lo apruebe y así evitar la inscripción de defunciones en tomos en los que aquella se encuentra al pie del nacimiento. En estos casos, la Sección de Inscripciones, al igual que en los casos de defunciones que no tienen el asiento al pie del nacimiento, relacionaría la inscripción de la defunción a través de un sello en el tomo de nacimientos. A nivel de sistema, la llave “cédula” realiza automáticamente la cancelación.”.

Esa modificación que se hizo, implica la captura de las causas de defunción en el sistema de inscripciones, lo que posibilita que al modificar otros sistemas institucionales relacionados, incluso se puedan imprimir las causas de defunción en forma automática en las certificaciones y se desplieguen a nivel de consulta y por supuesto, se imprima el tomo de defunciones en forma automática, según se indicó.

La Sección de Inscripciones, desde el día 25 de agosto pasado, se encuentra capturando en la digitación de defunciones, los datos relativos a las causas de muerte.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce. Póngase en conocimiento de la Contraloría de Servicios.

Participación de la Contraloría de Servicios en el proyecto "Espacios de Participación Ciudadana".

e) Del señor Max Solórzano Alvarado, se conoce oficio n.º CS-320-2008 de fecha 1º de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe sobre la participación institucional en el proyecto denominado “Espacios de Participación Ciudadana”, efectuados en los cantones Central Puntarenas, San Carlos y Central Alajuela. Asimismo manifiesta que considera de vital importancia la participación institucional en ese tipo de actividades, para lo cual, en caso de que este Tribunal lo apruebe, su despacho coordinará lo pertinente, considerando la asignación de los recursos presupuestarios correspondientes. Además, adjunta fotocopia de los certificados de participación otorgados en los referidos eventos.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el Lic. Solórzano Alvarado, quien velará para que en las participaciones del despacho a su cargo, se continúe desplegando un protocolo mediante el cual se informe a los usuarios, en forma completamente sencilla y puntual, sobre los trámites y requisitos que deben cumplir los administrados para poder obtener los servicios que brinda este Tribunal. En cuanto a la participación de la Contraloría de Servicios en futuros encuentros de participación ciudadana, se concede la autorización correspondiente, previa determinación de contenido presupuestario por parte de la Dirección Ejecutiva.

Copia de comentario publicado en La Nación.

f) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce n.º oficio DG-0853-2008 de fecha 1º de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, con el cual remite copia del comentario hecho por el señor Sergio Espinoza Alfaro el 30 de setiembre del presente año, en el espacio de “Cartas a la Columna” del periódico La Nación, con ocasión del trámite que realizó correspondiente a su cédula de identidad. Adjunta además, copia de la Circular DG-0090-2008, que sobre el particular ha dirigido a todas las Jefaturas del Registro Civil y del oficio DG-0847-2008 remitido al Contralor de Servicios de la institución.

Se dispone: Tomar nota y agradecer al señor Sergio Espinoza Alfaro, por los términos elogiosos de su comentario hacia este Tribunal, lo cual motiva para continuar sirviendo eficientemente a los ciudadanos que requieren de nuestras prestaciones.

Solicitud de pronunciamiento sobre la inscripción de adopciones y otorgamiento de la nacionalidad costarricense.

g) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG-846-2008 de fecha 1º de octubre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual consulta sobre la inscripción de adopciones y el otorgamiento de la nacionalidad costarricense.

Se dispone: Túrnese a la Magistrada o al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

Solicitud de la Auditoría Interna de remisión de matrices de valoración de riesgos.

h) Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a.i., se conoce oficio n.º AI-179-2008 del 3 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el mismo día, mediante el cual, por las razones que detalla, a efectos de complementar la planificación del trabajo de esta Auditoría Interna a consolidar mediante el respectivo Plan Anual de Trabajo para el 2009, solicita se le faciliten las matrices de valoración de riesgos de las unidades que dependen del Tribunal, debidamente aprobadas.

Se dispone: Aclararle al señor García Matamoros que las referidas matrices de seguimiento no dependen de una aprobación formal de este Tribunal, el cual es informado de las mismas cuando han sido concretadas por sus responsables específicos. Proceda la Secretaría del despacho a facilitar copia de las matrices que se indican. ACUERDO FIRME.

Informe sobre la visita de Delegación Mexicana del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para efectos de clasificar la jurisprudencia electoral.

i) De la señora Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal de la Presidencia de este Tribunal, se conoce oficio n.º ALP-015-2008 del 3 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 6 de este mes, mediante el cual informa de la visita de la Delegación Mexicana del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relacionada con el proyecto de sistematización de la jurisprudencia electoral, según detalla.

Concluye la señora Bolaños Barquero, en su condición de coordinadora de ese proceso de sistematización, que ya ha obtenido importante documentación y se encuentra estudiándola para determinar qué puede aplicar o adaptarse en nuestro medio y así proponerlo.

De la misma manera, ruega al Tribunal expresar un cordial agradecimiento, por su decidido apoyo y asesoría, a la señora Magistrada Presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa, y al Lic. Héctor Daniel Dávalos Martínez, Coordinador de Relaciones con Organismos Electorales, ambos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y hacerlo extensivo a la Licda. Nava Ramírez, al Lic. Sánchez García y al Ing. Caballero.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce. Proceda la Secretaría del despacho de conformidad con lo sugerido por la Licda. Bolaños Barquero. ACUERDO FIRME.

Observaciones para la protección de activos del Tribunal.

j) Del señor David Reuben, Delegado Permanente Adjunto Asesor en Seguridad, se conoce memorial de fecha 4 de setiembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 06 de setiembre de 2008, mediante el cual realiza una serie de observaciones en pro de las continuas mejoras a la protección de activos del Tribunal, materia electoral y el proceso electoral en general.

Se dispone: De previo a resolver, dentro del plazo de 10 días hábiles refiéranse sobre el particular los señores Director Ejecutivo y Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

Referéndum sobre Ley de Liberalización y Legalización del Canabis o Marihuana.

k) Del señor Marc Fournier Marquis, se conoce memorial de fecha 28 de setiembre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 06 de octubre de 2008, el cual titula: "Convocatoria a Referéndum de iniciativa ciudadana sobre Ley de Liberalización y Legalización del Canabis o Marihuana".

Se dispone: En el plazo de cinco días hábiles, sírvase remitir el solicitante el texto del proyecto de ley que corresponda, bajo el apercibimiento de archivar su gestión en caso de no proceder conforme se le indica (artículo 6º de la Ley sobre Regulación del Referéndum).

ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

Acta 630-08 de la Comisión de Construcciones.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, en su condición de Coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio n.º CC-124-2008 de fecha 2 de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 630-08, celebrada el 30 de setiembre de 2008 por dicha Comisión. Asimismo, de conformidad con lo consignado en el artículo sétimo, inciso b) de la misma, se solicita audiencia a este Tribunal para presentar los planos y especificaciones para la construcción del sétimo piso del Edificio Torre. 

Se dispone: Tomar nota. Se concede la audiencia solicitada para el próximo miércoles 8 de octubre a las 2:00 p.m., a la cual asistirá el señor Secretario del despacho. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

ARTÍCULO SEXTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Maestría en Gobernabilidad Procesos Electorales.

a) Del señor José Alfredo Perez Duharte, Director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú, se conoce memorial de fecha 1º de octubre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 2 de octubre de 2008, mediante el cual indica que la Escuela a su cargo y el Instituto Universitario Ortega y Gasset de España han organizado el Máster en Gobernabilidad Procesos Electorales, con el objetivo de atender las necesidades de formación y especialización de profesionales tanto para la gestión, desarrollo y evaluación de procesos electorales, los partidos políticos, los medios de comunicación o las organizaciones ciudadanas, así como para el manejo de herramientas conceptuales y prácticas vinculadas a los procesos de gobernabilidad democrática y gobernanza, por lo que adjunta brochure informativo sobre el particular, el cual puede ser de utilidad para los miembros de estos organismos electorales.

Se dispone: Agradecer al señor Perez Duharte por la información remitida y desearle los mayores éxitos en su gestión. Para su consideración, pase dicha información a la Oficina de Capacitación. ACUERDO FIRME.

Manuales de procedimientos para el área de Auditoría Electoral del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

b) Del señor Carlos Enrique Girón Girón, Auditor Interno del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, se conoce fax correspondiente a oficio n.º AO-359-10-2008 del 6 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual agradece la colaboración brindada para la participación del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador de este Tribunal, en la elaboración de manuales de procedimientos para el área de Auditoría Electoral del Tribunal guatemalteco.

Por las razones que indica, solicita la autorización para que el señor Gómez Guillén viaje nuevamente a ese país, durante la semana comprendida del 20 al 24 de octubre en curso, para continuar con la etapa siguiente del referido proyecto, indicando que los gastos de traslado y estancia en Guatemala, igual que en la ocasión anterior, serán cubiertos por la misión USAID/GUATEMALA.

Se dispone: Autorizar la participación del señor Gómez Guillén, siempre dentro del marco de cooperación horizontal entre organismos electorales. Se encargan sus funciones en el señor Subcontador en las fechas indicadas. ACUERDO FIRME.

Agradecimientos por el foro “Participación Política de las Mujeres: de la cuota a la paridad”.

c) Se dispone: Con ocasión de haberse desarrollado -el 18 de septiembre- el Foro “Participación Política de las Mujeres: de la cuota a la paridad”, este Tribunal agradece la extraordinaria participación de la señora Line Barreiro quien expuso lo relativo a la “Evaluación de las cuotas desde la óptica de los organismos electorales”, lo mismo que la de las panelistas, señoras Anabelle León, Sonia Picado y Jeannette Carrillo. Se agradece además la colaboración brindada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Instituto Nacional de las Mujeres. ACUERDO FIRME.

Agradecimientos por actividad de instalación del Consejo de Partidos Políticos.

d) Se dispone: Con ocasión de haberse verificado el 1º de octubre, la sesión de instalación del Consejo de Partidos Políticos, este Tribunal agradece la especial participación del excelentísimo señor Presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla Castillero, así como la de la señora Yara Ivette Campo B., Secretaria del Consejo Nacional de Partidos Políticos de la República de Panamá y Magistrada Suplente de ese organismo electoral. Agradece asimismo este Tribunal el valioso concurso de los señores Jorge Barakat, Representante Suplente del Partido Panameñista, y Jorge Ricardo Fábrega, Representante Principal del Partido Unión Patriótica en el Consejo de Partidos de aquel hermano país. De igual forma, se agradece la colaboración brindada por los funcionarios de la Fundación Konrad Adenauer en la realización de este evento, y en particular a su Directora Ejecutiva, señora Kerstin Von Bremen. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

Foro Participación Política de las Mujeres.

ARTÍCULO SETIMO.- De las señoras Elizabeth Fonseca Corrales, Patricia Quirós Quirós, Patricia Romero Barrientos, Lesvia Villalobos Salas y Leda Zamora Chaves, Diputadas de la Fracción del Partido Acción Ciudadana, se conoce fax correspondiente a copia del oficio n.º PAC-JF-191-08/09 del 20 de setiembre del 2008, dirigido a las señoras Line Bareiro e Isabel Torres del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, recibido en la Secretaría del despacho el 2 de octubre en curso, en el que se refieren al Foro “Participación política de las mujeres. De la cuota a la paridad.”, especificando que el estudio divulgado por la señora Barreiro en el foro antedicho no tomó en cuenta que la organización política que representan introdujo fórmulas de paridad desde hace ya bastante tiempo.

Se dispone: Tomar nota.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron