ACTA Nº 95-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintitrés de octubre de dos mil ocho, con asistencia de los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron, quien preside, Juan Antonio Casafont Odor y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde. 

APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor por no haber participado de la misma.

ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Informes varios de cesiones de derechos a favor de Desifyn.

a) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio n.º DL-508-2008 de fecha 20 de octubre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 21 de octubre de 2008, al cual adjunta informe relativo a la cesión de pago realizada por la empresa Proyectos y Sistemas Proyectica S.A. a favor de Financiera Desyfin S.A. por $24.000,00 (veinticuatro mil dólares estadounidenses netos) y literalmente recomienda:

"[...] revisado el contrato de cesión de pago de la factura número 1540 a favor de Financiera Desyfin Sociedad Anónima, este Departamento encuentra ajustado a Derecho el contrato de cesión de factura y la documentación que lo respalda, y conforme los lineamientos señalados por la Tesorería Nacional en documento AP-03-03, razón por la cual se recomienda la remisión de la presente gestión a la Contaduría institucional para que continúe con el trámite correspondiente, debiendo esta dependencia verificar que el monto facturado sea acorde con lo efectivamente adeudado.".

Se dispone: Aprobar según se recomienda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º DL-512-2008 de fecha 21 de octubre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta informe relativo a la gestión del señor Manfred Lacayo Beeche, representante de Financiera Desyfin S.A. en la que éste objeta el criterio emitido en el oficio n.º DL-360-2008 del 30 de julio de 2008 de dicho Departamento, referente a la cesión de derechos patrimoniales realizada por la empresa Integracom de Centroamérica S.A. Con fundamento en las consideraciones que detalla, la señora Mannix Arnold ratifica en todos sus extremos el criterio vertido en el oficio n.º DL-360-2008 referido.

Conjuntamente se conoce libelo intitulado "IMPUGNACIÓN DE CONDUCTA OMISIVA CON BASE EN EL ARTÍCULO 35 DEL CÓDIGO PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO", recibido en la Secretaría del despacho el 22 de octubre de 2008, suscrito por la señora Ligia Monge Monge, representante de Financiera Acobo S.A., mediante el cual, con fundamento en los artículos 41 de la Constitución Política y 35 del Código Procesal Contencioso Administrativo requiere se ordene a la Contaduría de este Tribunal el pago íntegro de las facturas números 8735, 8737, 8738 y 8750 a favor de dicha empresa en el plazo improrrogable de quince días a partir de la presentación de dicha acción.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día el libelo presentado por la señora Monge Monge. 2.- Para que se recomiende puntualmente lo pertinente, pase a estudio e informe conjunto al Departamento Legal y a la Contaduría. El informe deberá rendirse a más tardar el miércoles 29 de octubre de 2008. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º DL-513-2008 de fecha 21 de octubre de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta informe relativo a los contratos de cesión de pago presentados por la empresa Rodríguez Constructores y Asociados S.A. a favor de Financiera Desyfin S.A. por ¢15.107.520,91 (quince millones ciento siete mil quinientos veinte colones con noventa y un céntimos), ¢11.750.294,04 (once millones setecientos cincuenta mil doscientos noventa y cuatro colones con cuatro céntimos) y ¢8.393.067,17 (ocho millones trescientos noventa y tres mil sesenta y siete colones con diecisiete céntimos) y literalmente recomienda:

"[...] Una vez analizados y revisados los contratos de cesión de pago que amparan las gestiones presentadas por la empresa Rodríguez Constructores Asociados S.A., este Departamento los encuentra ajustados a derecho y conforme a los lineamientos señalados por la Tesorería Nacional a través del procedimiento denominado AP-03-03, razón por la cual se recomienda la remisión de la presente gestión a la Contaduria Institucional, para que ésta continúe con el trámite de pago correspondiente.".

Se dispone: Aprobar según se recomienda. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE PERSONAL.

ARTÍCULO TERCERO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Ascensos interinos en la Sección de Solicitudes Cedulares, en la Secretaría General del Registro Civil y en la Coordinación de Programas Electorales.

a) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Resolución n.º DG-RA-0133-2008 de las catorce horas del 20 de octubre de 2008, mediante la cual se dispone ascender interinamente a partir del próximo 1º de noviembre al servidor Esteban Rojas Fernández, Coordinador de Apoyo (Digitador) de la Sección de Solicitudes Cedulares, al cargo de Supervisor de Unidad, vacante en esa Unidad Administrativa, dado el ascenso interino del señor German Rojas Flores.

Se dispone: Aprobar.

2) Oficio n.º DG-0916-2008 de fecha 20 de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal oficio RH-1514-2008 del Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso interino del servidor Miguel Chaverri Chacón, Auxiliar de Operación en la Sección de Solicitudes Cedulares, a la plaza de Coordinador de Apoyo de Servicios Especiales que se encuentra vacante en esa misma Unidad Administrativa, pues la persona que venía ocupando ese puesto fue nombrada en propiedad en otro cargo idéntico. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión No. 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada por la respectiva Jefatura, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso, y de contarse con la anuencia de este Organismo, el señor Chaverri Chacón podría ser ascendido al referido cargo, puesto n.º 76646, a partir del próximo 1º de noviembre.

Se dispone: Aprobar el ascenso interino del señor Miguel Chaverri Chacón, conforme se propone a partir del 1º de noviembre del año en curso.

b) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-1560-2008 de fecha 22 de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, el cual literalmente dice:

“Para los efectos consiguientes, me permito someter a su estimable consideración los oficios números SGRC-1121-2008 y CPE-415-2008 de fecha 10 y 15 de octubre respectivamente, que suscriben en ese orden los señores Juan Rafael Madrigal Hernández y Héctor Fernández Masís, Secretario General del Registro Civil y Coordinador de Programas Electorales, mediante los cuales solicitan que se nombren Auxiliares de Operación interinos en sus oficinas para sustituir a dos funcionarias que fueron nombradas en propiedad recientemente. El detalle es el siguiente:  

OFICINA
NÚMERO DE PUESTO
CANDIDATA PROPUESTA
Secretaría General del Registro Civil
45807
Isabel López León
Coordinación de Programas Electorales
349955
Marlene Ramírez Méndez
 

Las candidatas que se proponen forman parte del registro de elegibles para ese tipo de puestos, cumplen los requisitos que se exigen y cuentan además con interés y disponibilidad para el eventual nombramiento interino, lo mismo que con experiencia pues ambas han laborado para la institución en época electoral.

Si el Superior no tiene objeciones, las personas que se proponen se nombrarían como Auxiliares de Operación interinas con fundamento en los artículos 9 y 22 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos y oficinas que se citan y a partir del próximo 3 de noviembre. En el caso de la Secretaría General del Registro Civil el nombramiento se mantendría vigente hasta que se designe al nuevo propietario del cargo, mientras que en la Coordinación de Programas, por ser una plaza de Servicios Especiales, sería hasta el 31 de diciembre del presente año.

Puede apreciarse que la solicitud de nombramiento en la Secretaría General cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil.”

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos de las señoras Isabel López León y Marlene Ramírez Méndez conforme se propone.

Encargo y recargo de funciones de la Secretaría General del Registro Civil.

c) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-1556-2008 de fecha 21 de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, el cual literalmente dice:

“Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios números DG-0925-2008 y DG-0927-2008 de hoy, suscritos por la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante los cuales informa que el señor Juan Rafael Madrigal Hernández, Secretario General del Registro Civil, sufrió un quebranto en su salud y se encuentra hospitalizado desde ayer.

En virtud de lo anterior, la señora Directora General, solicita que durante la ausencia del señor Secretario General se encarguen las funciones correspondientes en el Lic. Oscar Mena Carvajal, Jefe de la Sección de Análisis, quién cumple con los requisitos exigidos para el puesto y ha manifestado su anuencia para realizar el encargo pretendido.

Por otro lado, debido a que el señor Madrigal Hernández se encontraba a cargo de las funciones de la Licda. Nuria Ugalde Martínez, Jefa a. i. de la Sección de Archivo, la Licda. Castro Dobles recomienda que se recarguen las funciones – hasta que se reincorpore la Licda. Ugalde Martínez – en la Licda. Rocío Montero Solano, Jefa de la Biblioteca institucional, quien no cumple el requisito académico para el puesto de Jefe de la Sección de Archivo, sin embargo resulta oportuno indicar que aquí en la institución ningún funcionario tiene formación a nivel de bachillerato o licenciatura en ese campo. Puede apreciarse que la presente solicitud cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”.

Se dispone: Aprobar por excepción. ACUERDO FIRME.

Renuncia del funcionario Andrés Lamboglia Vargas.

d) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1560-2008 de fecha 22 de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, el cual literalmente dice:

“Para los efectos pertinentes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones la nota recibida en este despacho el pasado 18 de setiembre que suscribe el señor Andrés Lamboglia Vargas, funcionario del Departamento Civil, mediante la cual presenta renuncia al cargo que ocupa, en virtud de los motivos que se sirve exponer. Dicho empleado labora para la institución desde el 1 de setiembre de 2004 y ocupa en propiedad un puesto de Coordinador de Apoyo en la citada unidad administrativa. No obstante, desde el 1 de junio de 2008 disfruta de una licencia sin goce de salario que concluye el próximo 30 de noviembre.

En vista de que en su primera nota el señor Lamboglia Vargas no indicó a partir de cuando sería su renuncia, remitió una segunda nota recibida el pasado 17 de octubre en este despacho, en el que aclara que desea que su renuncia tenga un rige a partir del 16 de octubre del presente año.

Por otro lado, solicita que los montos correspondientes a aguinaldo y salario escolar, se le depositen en la cuenta de su empresa “Publicaciones L Dos Mil S. A.”. Sin embargo, este departamento no puede proceder con lo solicitado por cuanto es la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda quien realiza directamente en las cuentas personales de los empleados, los depósitos por esos conceptos.

Salvo superior criterio, bien podría aceptarse su renuncia a partir del 16 de octubre y, mientras se concretan los trámites para nombrar al nuevo propietario de la plaza siguiendo los procedimientos que señala el Reglamento a nuestra Ley de Salarios, se sugiere prorrogar el nombramiento interino de la señora María Amelia Gutiérrez Espinoza, que es la persona que lo ha sustituido durante su ausencia según dispuso el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión 51-2008 celebrada el 12 de junio de 2008, oficio número STSE-1932-2008.”.

Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia del señor Andrés Mauricio Lamboglia Vargas, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados a la Institución. Póngase en su conocimiento lo que manifiesta el señor Carías Mora, con respecto a la solicitud de depósito de los montos correspondientes a aguinaldo y salario escolar. Asimismo, conforme se sugiere, se prorroga el nombramiento interino de la señora María Amelia Gutiérrez Espinoza, hasta que se nombre al nuevo propietario de la respectiva plaza. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

ARTÍCULO CUARTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Conformación de la Comisión de Transmisión de Datos.

a) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-416-2008 del 14 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 20 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Mediante oficio PTD-1-2008 del pasado 10 de octubre, el señor Fernando Víquez Jiménez, encargado del programa de Transmisión de Datos, le solicitó a este despacho gestionar lo pertinente para reactivar la Comisión de Transmisión de Datos de cara al nuevo proceso electoral.

En virtud de lo anterior y con base en el artículo 122 del Código Electoral, con todo respeto le ruego interponer sus buenos oficios a los efectos de que el Tribunal proceda a remitir a los jerarcas del Instituto Costarricense de Electricidad, Radiográfica Costarricense y Correos de Costa Rica, formal solicitud para que designen sus representantes en la Comisión de Transmisión de Datos.

Como Coordinador de la citada Comisión, esta Oficina propone la continuidad del señor Director Ejecutivo, Lic. Fernando Víquez Jiménez y como Asistente de ese programa al señor Contador, Lic. Gilberto Gómez Guillén.

Cabe recordar que ambos funcionarios cuentan con vasta experiencia en esa labor, pues la han integrado en las últimas cinco elecciones nacionales y en las municipales del 2002 y 2006, así como en el referéndum 2007, además de que han demostrado gran dedicación y conocimiento en esa materia.

Nos indica además el señor Víquez Jiménez, que requiere la participación en está importante Comisión de la Jefatura del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como del señor José Gilberto Alvarado Villalobos.”.

Se dispone: Aprobar. Proceda la Secretaría del despacho a preparar las comunicaciones de conformidad con lo solicitado. ACUERDO FIRME.

Acta n.º 1º del Consejo de Partidos Políticos.

b) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-431-2008 de fecha 20 de octubre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 21 de octubre de 2008, al cual adjunta copia del acta de la primera sesión del Consejo de Partidos Políticos, la cual indica fue remitida vía correo electrónico a los representantes propietarios y suplentes de dicho Consejo desde el pasado 13 de octubre de 2008, sin que a la fecha hayan hecho observaciones a la misma. Según expone, los acuerdos de la primera sesión son los siguientes:

"1. Las sesiones del Concejo (sic) de Partidos Políticos se realizarán los segundos lunes de cada mes, en un horario de cinco de la tarde a siete de la noche. De esa forma se establece el 10 de noviembre del año en curso, como fecha en la que se llevará a cabo segunda sesión del Concejo (sic). Además de previo a las sesiones del Concejo (sic), a quienes así lo soliciten, se les gestionará un espacio en el parqueo institucional para que puedan estacionar sus vehículos el día en que se llevará a cabo la sesión, para ello deberán informar con antelación el nombre del representante del partido político, que asistirá en calidad de propietario, así como el número de placa del vehículo que requiere la autorización de ingreso.

2. Enviar a los miembros propietarios del Concejo (sic) de Partidos Políticos, la lista con las direcciones de correo electrónico y números telefónicos de todos los miembros del Concejo (sic).

3. Se dispone que para identificar a los miembros del Concejo (sic) de Partidos Políticos, la Oficina de Coordinación de Programas Electorales gestionará la confección de los carnés, tanto para los representantes propietarios, como para sus suplentes, los cuales se les entregarán durante la segunda sesión del citado Concejo (sic), que se llevará a cabo el 10 de noviembre.

4. Las sesiones del Concejo (sic) de Partidos Políticos se dividirán en dos partes, de una hora cada una, a los efectos de que se puedan discutir al menos dos temas diferentes por sesión.

5. En la segunda sesión del Concejo (sic) se discutirán como parte de la agenda los siguientes temas: El borrador del Pacto Cívico Electoral de cara a las elecciones del año 2010 y el análisis del proyecto de ley de reformas electorales que se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa.". 

Señala el señor Coordinador de Programas Electorales que vía correo electrónico se remitió también la lista con los nombres y números telefónicos de los miembros del Consejo, según lo acordado en el punto 2 transcrito, así como una copia del proyecto de ley que se discute en la Comisión Legislativa de Reforma del Código Electoral, actualizado al mes de septiembre de 2008. Asimismo se refiere a la agenda prevista para la sesión que se celebrará el 10 de noviembre de 2008. Finalmente manifiesta que el despacho a su cargo considera conveniente que tanto la primera acta como la agenda propuesta para la próxima sesión sean colgadas en el sitio Web de estos organismos electorales, para lo cual recomienda se cree un vínculo del Consejo de Partidos Políticos.

Se dispone: Con beneplácito por la instalación oficial del Consejo de Partidos Políticos, tomar nota de lo informado. Proceda el señor Webmaster de estos organismos electorales conforme recomienda el señor Coordinador de Programas Electorales. Ese despacho se encargará de suministrar oportunamente la información que seguirá colocándose en la página web de este Tribunal sobre este particular. ACUERDO FIRME.

Informe de Coordinación de Programas Electorales sobre remante actual de urnas y mamparas.

c) Del señor Héctor Fernández Masís, en su condición de Coordinador de la Comisión de Productos Gráficos Electorales, se conoce oficio n.º CPGE-424-2008 de fecha 17 de octubre de 2008, recibido el 21 de octubre en la Secretaría del despacho, el cual literalmente dice:

“Mediante acuerdo adoptado en sesión ordinaria Nº 80-2008, del once de setiembre del dos mil ocho, el Tribunal aprobó el cartel para la compra de mamparas y urnas, donde además dispuso que la Comisión de Productos Gráficos Electorales informara sobre el remanente actual de urnas y sugerir el destino que se les puede dar. En virtud de lo anterior, en la pasada sesión de la referida Comisión, Nº 13-2008, celebrada el día 09 de octubre, se conoció el oficio Nº PROV-2053-2008 (adjunto), del 03 de setiembre, enviado por el señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. donde informa sobre las existencias de tapas de cartón, urnas y mamparas, se acordó en lo que interesa, solicitar a Proveeduría que proceda con el reciclaje de las tapas de cartón. En cuanto a las existencias de urnas y mamparas, estas se aprovecharán para solicitudes de las escuelas, colegios, instituciones que así lo soliciten para efectuar diversas elecciones, para uso interno de la Proveeduría o en la realización de un eventual referéndum o consulta popular de municipalidades. De la manera más atenta, solicito elevar lo anterior a conocimiento del Superior.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el Lic. Fernández Masís. En cuanto a la existencia de tapas de cartón, urnas y mamparas, procédase de conformidad con lo sugerido. ACUERDO FIRME.

Informe de la Dirección Ejecutiva sobre donación de bienes en desuso.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-1160-2008 de fecha 20 de octubre de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 21 de octubre de 2008, mediante el cual se refiere a la gestión presentada por el señor Hermez González Álvarez, Presidente de la Fundación Defensora Derechos Humanos de los Privados de Libertad y Apoyo a Familiares, relativa a la donación de mobiliario y computadoras y literalmente recomienda:

"[...] Por lo antes expuesto y de conformidad con el “trámite de donación” que se ha venido aplicando en el Tribunal Supremo de Elecciones, según se mencionó en el primer punto de este informe, esta Dirección, por razones de oportunidad y conveniencia institucional, resuelve declarar en desuso o mal estado los bienes que lucen en la lista que se anexa, cuya estimación económica asciende a ¢272.000.00, y recomienda, salvo criterio superior, donarlos a la Fundación Defensora Derechos Humanos de los Privados de Libertad y Apoyo a Familiares, para lo cual, de acuerdo con el punto f- del citado trámite, deberá ordenarse a la Proveeduría, en su condición de responsable de administrar los bienes institucionales, entregarlos mediante acta.".

Se dispone: Aprobar según se recomienda. ACUERDO FIRME.

Informe del Auditor Interno a.i. sobre la participación en XII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna (CLAI).

f) Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a.i., se conoce oficio AI-190-2008 de fecha 21 de octubre de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, con el cual remite informe sobre su participación en el XIII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna, celebrado en San Domingo, República Dominicana, del 25 al 28 de setiembre del año en curso, en el cual concluye y recomienda literalmente:

“La experiencia vivida mediante la participación en el Congreso permite tener una visión relevante en cuanto al ámbito de proyección de la función auditora hacia otros campos que quizás hasta hace poco tiempo ni siquiera se tenían pensados. La incursión en temas tales como: sistemas de gestión de conocimiento, enfoques estratégicos, benchmarking, alineación de estrategia y desempeño y responsabilidad social corporativa, los cuales fueron objeto de análisis con ocasión del dictado de la conferencia inaugural, señalan nuevos horizontes en el campo de acción sobre el que se proyecta el ejercicio de la función auditora y que en buena medida buscan la prestación de un servicio cada vez más orientado hacia la consecución de las metas institucionales, lo que en última instancia se concreta a que los servicios que se presten a la administración activa proporcione cada vez un mayor valor agregado. En ese sentido y a manera de recomendación se sugiere que la Administración Activa aproveche todas aquellas oportunidades en que estime que la función auditora pueda favorecer su gestión desde esta última perspectiva. De esta forma el servicio de asesoría constituye una importante herramienta de la que se puede valer en aras de lograr que la auditoría interna coadyuve de manera proactiva en el fortalecimiento de la gestión que le corresponde llevar a cabo.”.

Asimismo, el señor García Matamoros manifiesta que una copia del mencionado informe, así como del certificado de participación, fueron remitidos por aparte a la Oficina de Capacitación para los fines pertinentes.

Se dispone: Tener por presentado el informe que somete el señor García Matamoros, del cual se le hará llegar copia a los señores Directora General del Registro Civil, Director Ejecutivo y Coordinador de Programas Electorales con objeto de que consideren la recomendación formulada en sus respectivos ámbitos de acción y definan oportunamente la necesidad y pertinencia de aprovechar los recursos que pone a disposición la Auditoría Interna de este Tribunal en el sentido supra apuntado. ACUERDO FIRME.

Solicitud de devolución de recursos previstos para referéndum.

g) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Presupuesto, se conoce oficio n.º CPRE-036-2008 del 20 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 21 de este mes, en el que manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Por su digno medio me permito hacer de conocimiento del Tribunal que esta Comisión en reunión ordinaria Nº 12-2008 celebrada el 17 de este mes, habida cuenta de que por lo que resta del presente año no resulta posible que se lleve a cabo un referéndum, recomienda que se remita atento oficio al señor Ministro de Hacienda ofreciéndole disponer de los recursos previstos para este propósito en el actual ejercicio económico, a efecto de que puedan ser usados en otras prioridades que deba atender el Gobierno de la República.”.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho a remitir la misiva que se indica, con la colaboración que al efecto pueda brindar la Comisión de Presupuesto. ACUERDO FIRME.

Autorización para contratar grabado de medalla.

h) Se dispone: Autorizar a la Contaduría y Proveeduría para que procedan con los trámites necesarios a fin de contratar el grabado de la medalla del Tribunal, que se le entregará a la señora Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, en su próxima visita. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS EXTERNOS.

ARTÍCULO QUINTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Convenio para integrarse al Sistema Costarricense de Información Jurídica.

a) De la Licda. Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio n.º 9041-08 del 16 de octubre del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 21 de este mes, mediante el cual transcribe el artículo LIII de la sesión n.º 71-08 celebrada por el Consejo Superior del Poder Judicial el pasado 23 de setiembre, y en el cual se conoce informe del señor Alfredo Jones León, Director Ejecutivo de esa Corte, referido a la posibilidad de incorporar al Tribunal Supremo de Elecciones al Convenio Interinstitucional suscrito entre la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial, para la sostenibilidad del Sistema Costarricense de Información Jurídica (SCIJ), relativo al trabajo realizado entre funcionarios de este Tribunal y la Procuraduría General en la redacción de un addendum al citado convenio, para autorizar la incorporación de este Tribunal al SCIJ.

Al respecto ese Consejo acordó autorizar la modificación al convenio en la forma que se le solicitó.

Se dispone: Agradecer al Consejo Superior del Poder Judicial la oportuna atención dispensada a lo solicitado. Póngase en conocimiento de la señora Jefa del Departamento Legal, el señor Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y la señora Jefa de la Biblioteca, a efecto de que procedan con lo de sus cargos y adopten de inmediato las medidas que sean del caso, en orden a concretar a la mayor brevedad la incorporación de este Tribunal al Sistema Costarricense de Información Jurídica. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
Max Alberto Esquivel Faerron
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
Zetty Bou Valverde