ACTA Nº 19-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticuatro de febrero de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez. La señora Magistrada Zetty Bou Valverde, por encontrarse atendiendo diligencias judiciales que requieren de su presencia, se incorpora durante el transcurso de la sesión.

 ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Manifestaciones del Consorcio de Información y Seguridad sobre el contrato de seguridad relativo a la Oficina Regional en Corredores.Del señor Erick Guillén Miranda, representante de la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A., se conoce memorial de fecha 11 de febrero de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 19 de febrero de 2009, mediante el cual expone una serie de consideraciones en relación con el servicio de seguridad y vigilancia de la Oficina Regional de estos organismos electorales en Corredores.

Se dispone: Agréguense las manifestaciones del señor Guillén Miranda a la investigación preliminar administrativa que se ordenó iniciar a la Inspección Electoral, según acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 013-2009, celebrada el 06 de febrero de 2009 (oficio n.º STSE-0389-2009). Dicha investigación preliminar habrá de abarcar también la eventual responsabilidad disciplinaria de algún funcionario de estos organismos electorales, según lo referido por el señor Guillén Miranda en su memorial. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre el alquiler de nuevo local para la Regional de Liberia. Del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, se conoce oficio n.º CSR-119-2009 del 17 de enero (sic) de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 19 de febrero de 2009, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 102-2008, celebrada el 13 de noviembre de 2008, informa sobre las acciones que ha desplegado para conseguir un nuevo local para la Oficina Regional de estos organismos electorales en Liberia.

Se dispone: Para su atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

C) Informe del reajuste de precio al local de la Regional de Upala.De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio DL-068-2009 de fecha 20 de febrero de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al que adjunta el informe elaborado por el Departamento a su cargo, y dirigido al señor Gilberto Gómez Guillén, referente a la solicitud de reajuste de precio interpuesta por el señor Guillermo Medrano Vargas, propietario del local que ocupa la sede regional de estos organismos en Upala, Alajuela, en el cual, con fundamento en los argumentos que se expone, se recomienda literalmente:

(…) “Por lo expuesto, consideramos que la solicitud de reajuste de precio presentada por el señor Guillermo Medrano Vargas, propietario del inmueble que aloja nuestra sede regional en Upala, resulta jurídicamente procedente, por lo que se recomienda su aprobación, conforme al detalle indicado por el señor Contador en los oficios CONT-847-2008 y CONT-015-2009, a fin de que se cancele al propietario las sumas indicadas en dichos oficios.

De acoger el Tribunal este informe, adjuntamos el proyecto de resolución que permitirá cancelar al arrendante la suma adeudada por las diferencias generadas por el reajuste a la renta de alquiler en el período comprendido entre el 16 de octubre del 2006 al 30 de diciembre del 2007, la cual asciende a la suma de ¢155.550.00 (ciento cincuenta y cinco mil quinientos cincuenta colones sin céntimos). Las diferencias correspondientes al año 2008 se honrarán con cargo al Pedido de Compra existente para tal fin y para el presente ejercicio presupuestario, se sugiere comisionar a la Proveeduría para que elabore los documentos de ejecución presupuestarios necesarios para hacer efectivo dicho reajuste en este año, los cuales deberán imputarse a la subpartida presupuestaria número 101.01 “Alquiler de Edificio, Locales y Terrenos”.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Proceda el Departamento de Proveeduría conforme se sugiere y tome nota el Departamento de Contaduría para lo de su cargo. Asimismo, emítase la resolución correspondiente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE PERSONAL.

A) Traslado interino de la funcionaria Marianela Quirós Arias.Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio STSE-0526-2009 de fecha 18 de febrero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual eleva en consulta la resolución dictada conjuntamente con la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, a las quince horas con cuarenta minutos del dieciocho de febrero del año en curso, en la que se dispone trasladar interinamente con descenso, a partir del 1º de marzo de 2009, a la funcionaria Marianela Quirós Arias, a unaplaza de Auxiliar de Operación, vacante en la Coordinación de Programas Electorales.

Se dispone: Aprobar.

B) Ascenso interino del funcionario Germán Ávila Fonseca.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0144-2009 de fecha 16 de febrero de 2009, recibido el 17 de febrero en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que literalmente se transcribe a continuación:

“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0210-2009 de fecha 12 de febrero del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos (sic), referido al ascenso en propiedad del servidor German Ávila Fonseca, Coordinador de Gestión en la Oficialía Mayor Civil (sic), a la nueva plaza de Asistente Funcional en esa misma Unidad Administrativa.

El servidor German Ávila Fonseca, fue recomendado por escrito por el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, quien en lo que interesa manifiesta: “…desde hace dos años viene colaborando con el Suscrito (sic) en la atención de labores de índole administrativa tales como: Formulación y seguimiento del los planes operativos anuales. / Aplicación de las diferentes normas de la Ley General de Control Interno. / Formulación y seguimiento de las Guías de autoevaluación. / Revisión periódica de los procedimientos de las unidades administrativas a lo interno del despacho a mi cargo. / La atención de las solicitudes de carácter administrativo provenientes de las diferentes Unidades Administrativas institucionales. / La atención de aspectos relacionados propiamente con la administración de personal.Agrega asimismo que “Resulta oportuno indicar que el servidor Ávila Fonseca ha venido realizando tales labores con gran suceso, mostrando en todo momento un gran espíritu de colaboración, por lo que además cabe indicar que con su aportación, se han logradocambiossignificativosque a su vezhangenerado una mejora en la calidad de la prestación de los diferentes servicios as í (sic) como de los procedimientos que anteceden la consecución de los objetivos establecidos.”

Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, la suscrita avala la recomendación dada por la Jefatura, razón por la cual solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del ascenso que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, el servidor German Ávila Fonseca, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Asistente Administrativo o Asistente Funcional en la Oficialía Mayor Civil, puesto número 45649, a partir del próximo 01 de marzo.”.

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad conforme se propone a partir del 1º de marzo de 2009 y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 34 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

C) Vacaciones del señor Magistrado Esquivel Faerron.Del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, se conoce memorial de fecha 23 de febrero de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual solicita se le conceda el disfrute de vacaciones durante el día 26 de febrero de 2009, a fin de atender asuntos personales.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder según se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.

Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre reformas al “Reglamento de facilidades de capacitación para los funcionarios del Tribunal y del Registro Civil”.De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal y el señor Mario Sancho Madrigal, Jefe a.i. de la Sección de Capacitación, se conoce oficio n.º DL-063-2009 del 17 de febrero de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 16-2008, celebrada el 21 de febrero de 2008, proponen la modificación reglamentaria que tiene por objeto que los contratos o convenios de capacitación sean suscritos por el Director Ejecutivo.

Se dispone: Aprobar según se propone. Díctese el correspondiente decreto. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de la señora Diputada Gladys González Barrantes para que se reconsidere abrir una Regional en Río Cuarto de Grecia.Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-246-2009 de fecha 18 de febrero de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que literalmente se transcribe a continuación:

“Esta Dirección recibió el oficio N. GGB-162-11 del 7 de noviembre del 2007, suscrito por la señora Diputada Gladys González Barrantes, en el que solicitó se realizara un estudio para abrir una oficina regional del Registro Civil en el distrito de referencia.

En atención a lo anterior, se procedió a realizar el análisis correspondiente con el objetivo de determinar la viabilidad de asentar una sede en esa localidad, siendo que como resultado, en oficio N. DE-467-2008 del 30 de abril del año pasado, se informó a la señora Diputada que se había concluido lo siguiente:

“A pesar que nuestro propósito es extender los servicios y acercarlos cada vez más a las diferentes comunidades del país, no contamos con las condiciones que nos permitan la apertura de una oficina en el distrito de Río Cuarto de Grecia. Aún así, dentro del marco del desarrollo institucional y con sujeción al contenido presupuestario que se nos aprueba anualmente bajo las limitantes de las autoridades hacendarias, el Tribunal Supremo de Elecciones dará prioridad a un plan de mejora de sus servicios en las 32 sedes regionales y procura atender otras zonas conforme a los objetivos de su Plan Estratégico. Ante este panorama, no es posible por ahora la creación del despacho que se solicita, no obstante se valorarán todos los escenarios posibles para continuar con un mayor acercamiento de los servicios que brinda la Institución a las diferentes localidades”.

No obstante, se ha recibido el oficio N. GGB-017-09 del 5 de febrero del año en curso, en el que se solicita se reconsidere la posibilidad de abrir una sede en dicha localidad, motivo por el cual me permito elevar los antecedentes a consideración del Superior para lo que a bien tenga resolver.”.

Se dispone: Indicarle a la señora Diputada González Barrantesque, lamentablemente, no es factible en este momento atender su atenta petición e informarle que -dentro del Plan Estratégico Institucional- se está desarrollando una acción tendiente a definir -de manera sistemática y coherente- dónde, de qué modo y en qué sitios geográficos deben expandirselos servicios que brinda este Tribunal a los administrados; lo anterior en orden a planificar y establecer prioridades que permitan un uso racional, eficiente y adecuado de los recursos públicos con que este organismo electoral cumple sus objetivos. De toda suerte, la Dirección Ejecutiva considerará la petición de la señora Diputada González Barrantes dentro del esquema antes descrito e informará lo que corresponda en su oportunidad. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre ejecución del “Plan Trabajo de la Auditoría Interna 2008”.Del señor Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno de este Tribunal, se conoce oficio n.º AI-022-2009 del 18 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 19 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para su estimable conocimiento y fines consiguientes, y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 22, inciso g) de la Ley General de Control Interno, me complace remitirles el documento denominado: “INFORME SOBRE EJECUCIÓN DEL PLAN TRABAJO DE LA AUDITORÍA INTERNA 2008”, elaborado por el Lic. Juan Vicente García Matamoros, Subauditor Interno.

Cabe señalar que tratándose del informe del estado de las disposiciones de los informes emitidos por la Contraloría General de la República, a quetambién se refiere la citada norma, de conformidad con el oficio Nº 1064 (FOE-SD-0061) del 30 de enero en curso, remitido a esta Auditoría por el Área de Seguimientos de Disposiciones de ese Órgano Contralor, de los dos informes que contenían disposiciones pendientes de atención al 31 de diciembre de 2007, sea el informe DFOE-GU-16/2005, denominado “Estudio sobre el esquema de seguridad de la base de datos del ‘Sistema de Certificaciones con Bases de Datos Locales”, así como el DFOE-GU-13/2006, relativo al estudio sobre el Modelo de Arquitectura de Información, al 31 de diciembre del 2008la Contraloría considera que las disposiciones se tienen por cumplidas.

Por otra parte, en cuanto al estado de las recomendaciones de los informes de la Auditoría Interna, de conformidad con la Circular Nº AI-001-2009 del 4 de febrero en curso, la cual se hizo del conocimiento de ese Órgano Colegiado, actualmente se está realizando el estudio relativo al seguimiento de los informes de control interno, relaciones de hechos y advertencias, de cuyos resultados se le informará a ese Tribunal una vez concluido el estudio correspondiente.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe a partir de cuyas conclusiones se determina que la labor realizada por la Auditoría Interna -en el 2008- cumplió con el respectivo plan de trabajo y le permitió acumular conocimiento sobre la actividad sustantiva de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE ELECCIONES 2010.

A) Proyecto de reglamento para el arrendamiento de vehículos de funcionarios para procesos electorales.De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-064-2009 del 18 de febrero de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, según lo ordenado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 111-2008, celebrada el 4 de diciembre de 2008, rinde informe relativo a la propuesta de la Coordinación de Programas Electorales de "Reglamento para Regular el Arrendamiento de Vehículos Propiedad de Funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones para el Cumplimiento de Funciones Propias de la Institución durante los Procesos Electorales". En su informe, la señora Mannix Arnold formula una serie de observaciones al articulado de la propuesta y expone la necesidad de gestionar la aprobación de la Contraloría General de la República para aplicar dicho sistema.

Se dispone: Procedan conjuntamente el Departamento Legal y la Coordinación de Programas Electorales a integrar un proyecto consensuado -de conformidad con las observaciones formuladas por la señora Mannix Arnold- el cual remitirán a conocimiento de este Tribunal en el plazo de 10 días, a fin de valorar su remisión al órgano contralor. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de la UNEC para que no se modifique el artículo 33 del Reglamento Autónomo de Servicios.De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y el señor Carlos Murillo Alvarado, por su orden Secretaria General y Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-40-2009 del 19 de febrero de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual se refieren a la reforma del artículo 33 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos

electorales (el cual versa sobre el otorgamiento de permisos para que los trabajadores puedan ausentarse durante horas de labores), la cual se ordenó la propusieran los Departamentos Legal y de Recursos Humanos, según acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 54-2007, celebrada el 19 de junio de 2007. Según manifiestan los representantes sindicales, en la sesión ordinaria n.º 64-2007, celebrada el 17 de julio de 2007, este Tribunal dispuso instruir a la Secretaría del despacho para que, una vez presentada la propuesta, esta fuera sometida a conocimiento de dicho sindicato, lo anterior a raíz de una solicitud planteada por los mismos personeros para que se autorizara su participación en la redacción de tal reforma. En su oficio, la señora Ortiz Ceciliano y el señor Murillo Alvarado formulan además una serie de consideraciones en torno al tema y con fundamento en las consideraciones que detallan solicitan reconsiderar lo acordado en la sesión n.º 64-2007 referida, para que no sólo se les comunique de la propuesta que presentarán los Departamentos referidos, sino que se les conceda una participación activa en la elaboración de la reforma.

Se dispone: Considerando que la elaboración de la propuesta corresponde a las respectivas instancias técnicas de la administración activa y que la misma -según lo ya dispuesto por este Tribunal y antes de ser elevada a su conocimiento- se remitirá a consideración del sindicato, se entiende que de ninguna forma se le esté disminuyendo a dicha organización su derecho a representar al grupo de trabajadores que aglutina. Procedan los Departamentos Legal y de Recursos Humanos, así como la Secretaría del despacho, según lo ordenado por este Tribunal en su oportunidad. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Medios de notificación del Partido Fuerza Comunal Desamparadeña.Del señor Rodrigo Fallas Vargas, en su condición de Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-0158-2009 del 20 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de este mes, por el cual informa de los medios de notificación del Partido Fuerza Comunal Desamparadeña inscrito a escala cantonal por Desamparados, provincia de San José, según detalla.

Se dispone: Tomar nota de lo informado. En lo sucesivo, la Secretaría del despacho obviará elevar comunicaciones análogas a conocimiento de este Tribunal, sino que procederá a realizar las actualizaciones correspondientes en sus registros y a remitir -para los mismos efectos- copia a la Coordinación de Programas Electorales, a la Oficina de Comunicación y Protocolo y a la Inspección Electoral. En todos los casos remitirá, además, copia al Webmaster, a fin de modificar la información que consta en el sitio Web institucional.

ARTÍCULO OCTAVO.ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

Sale del Salón de Sesiones la Magistrada Zamora Chavarría.

A) Invitación para participar en misión de acompañamiento de asistencia técnica al Tribunal Contencioso Electoral de la República de Ecuador. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 20 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de este mes, mediante el cual dirige cordial invitación a la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría para que forme parte de una misión de acompañamiento en el proyecto de asistencia técnica al naciente Tribunal Contencioso Electoral de la República de Ecuador, entre los días 2 y 5 de marzo, según detalla.

Indica el señor Director de CAPEL que la misión de acompañamiento estará compuesta por dos Magistrados y un ex Magistrado de organismos electorales de América Latina, bajo el principio de cooperación horizontal entre las organizaciones electorales. Asimismo, que los gastos de hospedaje, alimentación y transporte aéreo correrán por cuenta de ese Centro.

Se dispone: Aprobar la participación de la señora Magistrada Zamora Chavarría. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri. Durante la ausencia de la Magistrada Zamora, la presidencia interina del Tribunal estará a cargo del Magistrado Esquivel. ACUERDO FIRME.

La Magistrada Zamora Chavarría se reincorpora al Salón de Sesiones.

La señora Magistrada Zetty Bou Valverde se incorpora a la sesión.

ARTÍCULO NOVENO.OTROS ASUNTOS DE PERSONAL.

A) Recargo de funciones por vacaciones del Encargado de la Unidad de Almacenamiento de la Proveeduría.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0225-2009 del 16 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 18 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para los efectos pertinentes, me permito elevar a consideración del Superior el oficio número PROV-0095-2009 recibido el pasado 13 de febrero en este despacho que suscribe el Lic. Ronny Jiménez Padilla, en su calidad de Proveedor a.i., mediante el cual solicita (sic) que, durante los 20 días de vacaciones que el señor William Montero Mayorga, Administrador de la Unidad de Almacenamiento, disfruta desde el pasado 2 de febrero, las funciones correspondientes se recarguen en el señor Manuel Ángel Castro Porras, quien se desempeña como Coordinador de Apoyo en esa misma unidad.

Si bien es cierto el empleado que se propone cuenta con amplia experiencia en las tareas a realizar por cuanto se desempeñó como encargado de esa unidad por aproximadamente 7 años, no cumple con el requisito académico que se exige para ese puesto. Siendo así, para aprobar la gestión debe aplicarse la excepción que sobre el particular contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Puede apreciarse que esta gestión cuenta con la anuencia de la Secretaría del Tribunal y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”.

Se dispone por mayoría: Denegar el recargo de funciones que se propone, en tanto el artículo 40 del Reglamento a la Ley n.º 4519, estipula que el sustituto deberá reunir los requisitos académicos y de experiencia que el cargo exige, de acuerdo con lo que dispone el Manual Descriptivo de Puestos, a excepción de aquellos casos muy calificados en que, a juicio del Tribunal, se justifique obviar el cumplimiento del requisito académico. La situación descrita por el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos no es de esta naturaleza, por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución. ACUERDO FIRME.

Los señores Magistrados Zamora Chavarría y Esquivel Faerron salvan su voto y lo emiten aprobando el recargo propuesto.

B) Solicitud de incentivo salarial por “Estrato Gerencial” para diversas jefaturas del Tribunal.De las señoras Ana Isabel Fernández Alvarado, Patricia Chacón Jiménez y Marisol Castro Dobles y de los señores Rodrigo Fallas Vargas, Juan Rafael Madrigal Hernández, Héctor Fernández Masís, Gilberto Gómez Guillén, Alejandro Bermúdez Mora, Fernando Víquez Jiménez y Jaime Gerardo Garita Sánchez, funcionarios de estos organismos electorales, se conoce memorial del 17 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 18 de este mes, mediante el cual se refieren a la revisión salarial en el Poder Judicial de los puestos que componen el “Estrato Gerencial”, según exponen.

Por las razones indicadas, señalan los gestionantes que, a efecto de no quedar en situación de desventaja en relación con el mercado salarial y por ser consecuente con la política establecida por este Tribunal en materia de remuneraciones, solicitan que el sobresueldo aplicado a las clases de Magistrado o Magistrado Presidente del Tribunal sea también reconocido al estrato gerencial, conforme al concepto definido por la Dirección General del Servicio Civil y adoptado por la Corte Suprema de Justicia, según indican.

Se dispone: Dada la crisis económica internacional que actualmente impacta las finanzas públicas, este Tribunal estima que, en el presente período y en lo que materia salarial concierne, deben priorizarse los esfuerzos dirigidos a compensar el efecto de la inflación en los salarios de todos los funcionarios electorales -incluida la clase gerencial- y, en ese contexto, procurar cubrir este año el déficit acumulado del 3%.Por tal motivo se dispone que, una vez alcanzado ese objetivo y superada la indicada crisis, el Tribunal analizará nuevamente la propuesta que se conoce en el marco de una revisión integral de la estructura salarial institucional. Se aclara a los interesados que el reciente aumento en la remuneración de los miembros de este Tribunal no es el resultado de acuerdo alguno de éste, sino que operó de pleno derecho en tanto que el artículo 100 constitucional dispone que los magistrados electorales percibirán las remuneraciones que se fijen para los magistrados judiciales; disposición que la Constitución no hace extensiva a los demás funcionarios electorales. ACUERDO FIRME.

C) Ascenso interino del funcionario Luis Carlos Reyes Esquivel.Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio STSE-0525-2009 de fecha 18 de febrero de 2009, recibido el 19 de febrero en la Secretaría del despacho, mediante el cual eleva en consulta la resolución dictada conjuntamente con la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, a las quince horas con treinta minutos del dieciocho de febrero del año en curso, en la se resuelve ascender interinamente a partir del 1º de marzo de 2009, al funcionario Luis Carlos Reyes Esquivel a unaplaza de Asistente de Operación, vacante en el Departamento Legal.

Se dispone: Aprobar.

D) Solicitud de nombramiento interino de la señora Katherine Calderón Figueroa.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0239-2009 del 17 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número CED-014-2009 recibido el pasado 13 de enero en este despacho que suscribe el Lic. Olivier López Jiménez, Jefe de la Sección de Cédulas, mediante el cual solicita el nombramiento interino de la señora Katherine Calderón Figueroa, en una plaza de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, la cual fue incluida en el presupuesto institucional para este año y fue asignada para reforzar la Sección de Cédulas, según lo indicado en oficio número CPE-528-2008 suscrito por el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales.

La candidata propuesta cumple los requisitos que se exigen, forma parte del registro de elegibles para ese tipo de puestos y cuenta con disponibilidad inmediata e interés para el eventual nombramiento, siendo que incluso posee experiencia pues actualmente labora en una plaza de Auxiliar de Operación en la Oficina Regional de Cartago con un contrato que concluye el 28 de febrero en curso. Por consiguiente, salvo superior criterio, bien puede nombrarse a partir del próximo 1º de marzo y por el resto del año, en el puesto número 353731 como Auxiliar de Operación de Servicios Especiales para colaborar en la Sección de Cédulas, lo que se haría con fundamento en el artículo 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.”.

Se dispone: Nombrar interinamente a la señora Katherine Calderón Figueroa, a partir del 1º de marzo y por el resto del año, con fundamento en el artículo 22 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

E) Nombramiento interino de los señores Randall Darcin, Vanessa González, Pablo Acosta, Izaida Duarte, Diana Gómezy Magally Suárez en la Contraloría Electoral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0253-2009 del 19 de febrero del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Con el propósito de ocupar algunas de las plazas de servicios especiales que se incorporaron en el presupuesto institucional del presente año, me permito remitir a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número CE-023-2009 del pasado 16 de febrero que suscribe el señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, mediante el cual solicita el nombramiento interino de las siguientes personas:

 

 

 

NOMBRE DEL CANDIDATO

NUMERO DE PUESTO

PUESTO

1.-

Randall Darcin Dowson

353685

Oficinista 1

2.-

Vanessa González Solís

353686

Oficinista 1

3.-

Pablo Acosta Campos

353687

Oficinista 1

4.-

Izaida Duarte García

353688

Oficinista 1

5.-

Diana Gómez Céspedes

353689

Oficinista 1

6.-

Magaly Suárez Huertas

353690

Oficinista 1

 

Todos los candidatos cumplen los requisitos que se exigen para las plazas vacantes y cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.En caso de que el Superior no tenga objeciones, serían nombrados en los puestos antes citados como Auxiliares de Operación de Servicios Especiales en la Contraloría Electoral, lo que bien puede hacerse con base en el artículo 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.En cuanto al rige de tales nombramientos, sería a partir del próximo 1º de marzo y por el resto del año 2009, pues dichas plazas tienen una vigencia presupuestaria de 10 meses.

Puede apreciarse que la gestión de la Contraloría Electoral cuenta con la anuencia de la Oficina de Coordinación de Programas Electorales.”.

Se dispone: Nombrar interinamente según se propone, a partir del 1º de marzo próximo y por el resto del año 2009, con fundamento en el artículo 22 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

F) Encargo de funciones de los miembros de la Comisión para las denuncias por acoso y hostigamiento sexual. De la señora Marisol Castro Dobles y del señor Ricardo Carías Mora, Directora General del Registro Civil y Jefe del Departamento de Recursos Humanos, respectivamente, se conoce oficio n.º DGRC-176-2009-2009 de fecha 24 de febrero de 2009, recibido este día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que literalmente se transcribe a continuación:

“Los sucritos (sic), todos integrantes de la Comisión para las denuncias por acoso y hostigamiento sexual, en virtud de la resolución de este Órgano Director de las once horas treinta minutos del día veintitrés de febrero del año en curso, mediante la cual se suspendió la audiencia para la recepción de prueba testimonial, solicitamos al Superior se deje sin efecto el encargo de funciones de la Directora General del Registro Civil y el Jefe del Departamento de Recursos Humanos, el cual se había solicitado que recayera, por su orden, en el Lic. Rodrigo Fallas Vargas y la Licda. Jocelyn Brown Pérez respectivamente, en fechas 24, 25 y 26 de los corrientes. Lo anterior, hasta tanto no se fije nueva fecha y hora para la diligencia procedimental indicada.”

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Se dejan sin efecto los respectivos encargos de funciones autorizados en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 014-2009, celebrada el 10 de febrero de 2009. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO DECIMO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de audiencia promovida por el señor Omar Francisco Jaén Martínez.Del señor Omar Francisco Jaén Martínez, quien manifiesta ser Secretario General del Partido Unionista Airrecuceño -el cual afirma se encuentra en formación- se conoce memorial del 16 de febrero de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 18 de febrero de 2009, mediante el cual formula una serie de consideraciones y solicita una audiencia con este Tribunal y candidatos de otros partidos políticos para manifestar algunas de sus posiciones.

Se dispone: Atenderá al señor Jaén Martínez el señor Asesor de la Gestión Político Institucional, e informará lo que corresponda a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

Zetty Bou Valverde