ACTA Nº 26-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del doce de marzo de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Marisol Castro Dobles.

 ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por parte de la señora Magistrada Castro Dobles quien no participó en dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Informe sobre reajuste de precio del arrendamiento de la Regional de Los Chiles.De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-092-2009 de fecha 9 de marzo de 2009, recibido ese día en la Secretaría del despacho, con el cual acompaña informe relacionado con la solicitud, de reajuste de precio del arrendamiento del local que ocupa la Oficina Regional de estos organismos en Los Chiles, Alajuela, presentada por la señora Marleny Molina Quesada, propietaria del inmueble respectivo, y con fundamento en los argumentos que se exponen, literalmente se recomienda:

“Con base en lo expuesto, este Departamento concluye que:

•De conformidad con lo dispuesto en el artículo 120 de la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos, la gestión de la señora Molina Quesada tendiente al reajuste de precio del arrendamiento para el período 2005/2006, resulta jurídicamente improcedente, al haber transcurrido sobradamente a la fecha de su presentación, el plazo dentro del cual podía hacer valer su derecho a dicho reajuste.

•Desde la perspectiva técnico-jurídica, la solicitud de reajuste de precio de arrendamiento formulada por la gestionante para el período 2006/2007, también deviene en improcedente, en tanto el Tribunal Supremo de Elecciones, mediante resolución número 2018-P-2008 de las 9:35 horas del 4 de junio de 2008, rectificada en resolución número 2334-P-2008 de las 11:10 horas del 1° de julio de 2008, dispuso el reajuste del precio del arrendamiento, el cual fue fijado en la suma de ¢116.000,00 (ciento dieciséis mil colones exactos) a partir del 17 de setiembre de 2006.

•Las solicitudes de reajuste de precio del arrendamiento para los años 2007 y 2008, resultan jurídica y contablemente procedentes –tomando en consideración lo informado por el señor Contador institucional en oficio CONT-624-2008-, razón por la cual este Departamento recomienda su aprobación en el sentido de cancelar un precio reajustado de ¢128.000,00 (ciento veintiocho mil colones exactos) a pagar de manera retroactiva a partir del 17 de setiembre de 2007 y hasta el 16 de setiembre de 2008, así como la cancelación a partir del 17 de setiembre de 2008, de un precio reajustado de ¢140.000,00 (ciento cuarenta mil colones sin céntimos), sin que en ambos casos sea necesario, a efecto de honrar dichasobligaciones, el dictado de resolución administrativa alguna, con cargo en la subpartida número 101.01 “Alquiler de Edificio, Locales y Terrenos”. A efectos de hacer efectivo el reajuste del año 2008, corresponderá a la Proveeduría institucional emitir los documentos de ejecución presupuestaria correspondientes.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuyas recomendaciones se acogen.Póngase el referido informe en conocimiento de la gestionante y proceda el Departamento de Proveeduría conforme se sugiere. Tome nota el Departamento de Contaduría para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE PERSONAL.

Sale del Salón de Sesiones la Magistrada Castro Dobles.

A) Prórroga al permiso sin goce de salario de Luis Diego Rocha Gutiérrez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0306-2009 del 6 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 9 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración la nota recibida vía fax el pasado 4 de marzo en este despacho y que suscribe el señor Luis Diego Rocha Gutiérrez, Auxiliar de Operación de la Oficina Regional de Los Chiles, mediante la cual solicita que se le prorrogue por seis meses la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 15 de marzo.

El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria número 074-2008 del 21 de agosto de 2008, oficio número STSE-2759-2008, le otorgó al empleado una licencia por el período comprendido entre el 16 de setiembre de 2008 y el 15 de marzo del presente año, a fin de atender -según indicó el interesado- unnombramiento en otra institución. Manifiesta ahora que por los mismos motivos necesita seis meses más, con lo cual su ausencia se extendería hasta el 15 de setiembre de 2009 y alcanzaría un total de doce meses.

Por otro lado, se solicita que en caso de autorizarse la prórroga de la licencia pretendida por el señor Rocha Gutiérrez, continúe siendo sustituido en su puesto por la señorita Ivannia Arias Rodríguez, de acuerdo con lo que dispuso el Tribunal en sesión ordinaria número 91-2008, celebrada el 14 de octubre de 2008 y comunicado mediante oficio número STSE-3307-2008 de esa misma fecha.”.

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario conforme se solicita, lo mismo que el nombramiento interino de la señorita Arias Rodríguez, por el mismo plazo. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento interino de Roberto Quesada Vargas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-0307-2009 de fecha 6 de marzo de 2009, recibido el 9 de marzo en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número ARC-079-2009 recibido en este despacho el pasado 26de febrero y que suscribe la Licda. Nuria Ugalde Martínez, Jefa a. i. de la Sección de Archivo, mediante el cual solicita el nombramiento interino del señor Roberto Quesada Vargas en la plaza de Auxiliar de Operación que ha quedado vacante en esa oficina, dado el ascenso interino de la servidora Peggy Ramírez Villalobos a un puesto de Supervisora de Unidad en la Sección de Opciones y Naturalizaciones.

El candidato que se propone cumple los requisitos que demanda la plaza vacante, forma parte del registro de elegibles para ese tipo de cargos y cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento, lo mismo que con experiencia pues actualmente labora en un puesto similar en la misma Sección de Archivo, con un contrato próximo a vencer.

Si el Superior no tiene objeciones, el señor Quesada Vargas se nombraría interinamente en el puesto número 76444 como Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo, lo que se haría con fundamento en el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 16 de marzo y hasta que regrese la titular del puesto o haya que designar a un nuevo propietario en dicha plaza.Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil.”.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino que se propone, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

La Magistrada Castro Dobles se reincorpora al Salón de Sesiones.

C) Modificación de fecha de ingreso de Izayda Duarte García.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0308-2009 del 9 de marzo del 2009, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“En sesión ordinaria número 019-2009 celebrada el pasado 24 de febrero, comunicado mediante oficio número STSE-0601-2009, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso nombrar interinamente -entre otros- a la señora Izayda Duarte García en una plaza de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales en la Contraloría Electoral a partir del pasado 1º de marzo y por el resto del año.

No obstante, en nota recibida vía fax el pasado 4 de marzo, la señora Duarte García informa que no le fue posible presentarse a laborar en la fecha indicada, en virtud de los motivos que se sirve exponer.Asimismo, solicita que se modifique la fecha del citado nombramiento, para que sea efectivo a partir del próximo 1º de abril.”.

Se dispone: En virtud de los motivos expuestos por la señora Duarte García, modificar la fecha del nombramiento para el 1º de abril próximo. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

D) Nombramiento interino de Ana Yansi Vásquez Villalobos.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-0312-2009 de fecha 9 de marzo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que literalmente se transcribe a continuación:

“Para los efectos pertinentes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número AN-0193-2009 recibido el pasado 19 de febrero en este despacho que suscribe el Lic. Oscar Fernando Mena Carvajal, Jefe de la Sección de Análisis, mediante el cual solicita que se nombre a un funcionario interinamente, en sustitución del señor Dennis Gerardo Porras Brenes, quien se encuentra ascendido interinamente en un puesto de Analista de Operación en esa misma sección.

Siendo que el señor Jefe de Análisis no recomienda a ninguna persona en particular, hemos revisado el registro de candidatos elegibles para plazas de Auxiliar de Operación y de ahí se propone el nombre de la señorita Ana Yansy Vásquez Villalobos, quien cumple los requisitos que el Manual Descriptivo de Puestos demanda para ese cargo y además cuenta con interés y disponibilidad para el eventual nombramiento interino, así como con experiencia pues laboró para la institución en un puesto similar a finales del 2006.

Si el Tribunal no tiene objeciones, el nombramiento pretendido podría concretarse con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Auxiliar de Operación en el puesto número 45734 de la Sección de Análisis, a partir del próximo 16 de marzo y hasta que el titular de la plaza regrese a ocuparla.”

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se solicita, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

E) Nombramiento en propiedad en la Regional de Cartago.Sale del Salón de Sesiones, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio DGRC-0209-2009 de fecha 05 de marzo de 2009, recibido el 9 de marzo en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta lo que literalmente se transcribe a continuación:

“Visto el oficio RH-0149-2009, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, en el que propone nómina de 5 candidatos elegibles para ocupar en propiedad la plaza de Registrador Auxiliar o Auxiliar de Operación, vacante en la Oficina Regional de Cartago, dado el ascenso en propiedad de que fue objeto la funcionaria Maureen Jiménez Barrantes a un cargo de Asistente de Operación en esa misma sede, respetuosamente someto a consideración del Superior la terna siguiente:

1.-Gutiérrez Morúa Alejandra

2.-Barrantes Brenes Patricia

3.-Mora Hernández Davis John

Esta Dirección General considera que la señora Alejandra Gutiérrez Morúa, es la persona idónea para ocupar la plaza en propiedad que se propone, por las siguientes razones:

1.- Ocupa el primer lugar de la nómina, con la más alta calificación (sic)

2.- Reside en la provincia de Cartago, Barrio El Molino (sic)

3.- Según consta en su respectivo prontuario, la señora Gutiérrez ha laborado únicamente en la Oficina Regional de Cartago, durante tres años y siete meses aproximadamente. Su record de calificaciones ha sido de excelentes y muy buenas.

En razón de lo expuesto, la suscrita no avala la recomendación dada por la Jefa de la Oficina Regional de Cartago, Licda. María Olga Torres Ortiz, pues el funcionario que recomienda, no es vecino de Cartago y no ha laborado en esa Oficina Regional, ni tampoco ha ejercido como Registrador Auxiliar, por lo que, salvo superior criterio, la suscrita respetuosamente solicita al Tribunal Supremo de Elecciones el nombramiento en propiedad de la señora Alejandra Gutiérrez Morúa, a partir del próximo 16 de marzo, como Registrador Auxiliar o Auxiliar de Operación en la Oficina Regional de Cartago, en el puesto número 45627, donde devengará un salario base de ¢302.600.oo por mes y anualidades a razón de ¢6.434.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial que se aprobó para el primer semestre de este año.”.

Se dispone: Conforme lo sugiere la señora Directora del Registro Civil, se nombra a la señora Gutiérrez Morúa a partir del próximo 16 de marzo. ACUERDO FIRME.

F) Nombramiento interino de la señora Jenny Patricia Álvarez Salazar.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos,se conoce oficio n.º RH-0320-2009 de fecha 11 de marzo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta literalmente:

“Para los efectos pertinentes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DEL-0330-2009 recibido el pasado 19 de febrero en este despacho que suscribe la Licda. Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor del Departamento Electoral, mediante el cual solicita que se nombre a un funcionario interinamente, en sustitución de la señora Lidia Conejo Calvo, quien se encuentra ascendida interinamente en un puesto de Secretaria 1 en la Contraloría de Servicios.

Siendo que la señora Fernández Alvarado no recomienda a ninguna persona en particular, hemos revisado el registro de candidatos elegibles para plazas de Auxiliar de Operación y de ahí se propone el nombre de la señora Jenny Patricia Álvarez Salazar, quien cumple los requisitos que el Manual Descriptivo de Puestos demanda para ese cargo y además cuenta con interés y disponibilidad para el eventual nombramiento interino, así como con experiencia pues laboró para la institución en un puesto similar por varios meses en el 2006.

Si el Tribunal no tiene objeciones, el nombramiento pretendido podría concretarse con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Auxiliar de Operación en el puesto número 45733 del Departamento Electoral, a partir del próximo 16 de marzo y hasta que la titular de la plaza regrese a ocuparla.”.

Se dispone: 1. Incorporar en el orden del día. 2. Aprobar el nombramiento interino conforme se propone a partir del 16 de marzo del año en curso y hasta que la titular de la plaza regrese a ocuparla, con fundamento en lo dispuesto por el artículo noveno del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. Se le reitera al Departamento de Recursos Humanos, que este tipo de gestiones deben tramitarse con suficiente antelación a la fecha en que este Tribunal conozca la respectiva petición y el respectivo acuerdo adquiera firmeza.ACUERDO FIRME.

Reingresa al Salón de Sesiones la señora Magistrada Marisol Castro Dobles.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Acta del 4 de marzo de 2009 de la Comisión de Valores.De la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, Coordinadora de la Comisión de Rescate de Valores de este Tribunal, se conoce oficio n.° CRV-003-2009 de fecha 05 de marzo de 2009, recibido el 9 de marzo en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta lo que literalmente se transcribe a continuación:

“Por su digno medio elevo para el conocimiento del Superior el acta de la reunión ordinaria, celebrada por la Comisión de Valores de la Institución el día 4 de marzo del año en curso.

En virtud de que la Comisión Nacional de Valores efectúa mensualmente una sesión de trabajo con los miembros del Sistema Nacional de Comisiones de Valores, a las que hemos venido asistiendo, sesiones que se realizan cada mes en sedes diferentes, correspondientes a alguna de las instituciones que conforman el Sistema Nacional y considerando que la sesión correspondiente al mes de marzo se realizará en Coopeguanacaste, en Santa Cruz Guanacaste, el día 18 de marzo, la Comisión de valores acordó en la sesión ordinaria en su Artículo 4º, cuya acta remito, solicitar en forma atenta al Superior autorización para asistir a esa sesión del Sistema Nacional de Comisiones a celebrase en la sede de Coopeguanacaste.Por tal motivo, me permito solicitar por su medio al Superior su respectiva aprobación.

Es de aclarar que el transporte lo está facilitando la Universidad Estatal a Distancia, motivo por el cual, de no haber espacio en el mismo para todos los miembros de la Comisión de Valores de estos Organismos Electorales, se autorice la asistencia de al menos un miembro.”.

Se dispone: Tomar nota de lo consignado en el acta que se conoce. Conceder autorización para que uno de los miembros de la Comisión concurra a la actividad que interesa. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Informe de Evaluación Anual de la Gestión Presupuestaria del año 2008. Del señor Fabián David Quirós Álvarez, Director General a.i. de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce circular n.º DGPN-0150-2009 del 5 de marzo del 2009, recibida en la Secretaría del despacho el 10 de este mes, mediante la cual remite el Informe de Evaluación Anual de la Gestión Presupuestaria del año 2008 elaborado por esa Dirección y relativa a este Tribunal.

Indica el señor Quirós Álvarez haber remitido el mencionado Informe a las unidades institucionales de recursos financieros y de planificación, además de encontrarse disponible en la dirección electrónica que indica.

Por último, recuerda que apartarse de la normativa y lineamientos en relación con el proceso de evaluación, podría constituir hecho generador de responsabilidad, de conformidad con la normativa que señala.

Se dispone: Poner en conocimiento de la Comisión de Presupuesto. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Comunicación de la integración de la Junta Directiva del Colegio de Abogados.Del señor José Luis Meneses Rímola, Director Ejecutivo del Colegio de Abogados de Costa Rica,se conoce oficio DE-010-2009 de fecha 16 de enero de 2009, recibido el 9 de marzo de 2009 en la Secretaría del despacho, con el que informa sobre la integración de la Junta Directiva de ese Colegio, para el período 2009.

Se dispone: Agradecer al señor Meneses Rímola la información que se sirve brindar a este Tribunal y desearle éxito en sus importantes funciones a los integrantes de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Costa Rica. Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

B) Conmemoración del día nacional contra la homofobia. De la señora Daria Suárez Rehaag y del señor Francisco Madrigal B., Directora Ejecutiva y Director Administrativo del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos, se conoce fax correspondiente a oficio n.º CIPAC/DE-033-2009 del 10 de marzo del 2009, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual se refieren a la celebración del Día Nacional contra la Homofobia.

Por las razones que exponen, solicitan la autorización para que se coloque la bandera de la diversidad sexual en el exterior de las instalaciones centrales de estos Organismos, del 15 al 19 de mayo, se distribuya material informativo entre los funcionarios y se coordinen talleres de sensibilización entre su equipo de trabajo con el fin de reducir y eliminar prácticas homofóbicas en nuestra sociedad, según detallan.

Se dispone: Tomar nota. Visto el Decreto Ejecutivo n.º 34399-S, este Tribunal dispuso en su oportunidad (artículo segundo de la sesión n.° 42-2008 del 15 de mayo del 2008, oficio n.º STSE-1637-2008) colaborar -a través de la Oficina de Capacitación- desplegando acciones informativas tendientes a fomentar la tolerancia y rechazar cualquier forma de discriminación como la que se indica, lo anterior dentro un marco de cooperación con instituciones como el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC). En consecuencia, pase a la Jefe de la Oficina de Capacitación a fin de que valore la pertinencia de las actividades que ahora se proponen.Sin embargo, de antemano se le informa a los gestionantes que el único pendón que se iza en el edificio que ocupan estos organismos electorales es el pabellón nacional, o en su lugar la bandera nacional. ACUERDO FIRME.

C) Recepción de un correo no deseado de la campaña de Johnny Araya y denuncia por llamada proselitista de la tendencia de Laura Chinchilla. De la señora Ana Isabel Rojas Aragonés, se conoce memorial sin fecha, recibido en la Secretaría del despacho el 06 de marzo de 2009, mediante el cual denuncia la recepción de correos electrónicos con propaganda relativa al señor Johnny Araya Monge, los cuales afirma, fueron remitidos por el señor Francisco Robert.

Del señor Eric Villegas Umaña, se conoce conjuntamente memorial sin fecha, remitido vía correo electrónico, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de marzo de 2009, mediante el cual denuncia la recepción de una llamada con propaganda relativa a la señora Laura Chinchilla Miranda.

Se dispone: Agréguense los memoriales que se conocen a la investigación que le fuera ordenada realizar a la Inspección Electoral mediante acuerdo del artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 020-2009, celebrada el veintiséis de febrero de 2009 por este Tribunal. Cautelarmente, este Tribunal ordena al señor Araya Monge que disponga lo necesario, a fin de que los responsables de su tendencia no incurran en conductas similares a la denunciada; también se le advierte al señor Araya Monge que el desacato a la orden impartida por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones tiene como pena la prisión de quince días a un año. Hágase del conocimiento de los señores Presidente y Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional.Notifíquese a las señoras Rojas yChinchilla, así como a los señores Araya y Robert. ACUERDO FIRME.

D) Consulta del Diputado Alfaro Salas sobre la Dirección de Inteligencia y Seguridad.Del señor Sergio Iván Alfaro Salas, Diputado de la Fracción del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio n.º PAC-DSIAS-0150-2009 del 4 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 9 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Reciban un cordial saludo. He recibido información acerca que ha sido la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), el ente encargado por el TSE para custodiar el material electoral. Por tal motivo, les solicito me aclaren si es cierto y, además, les solicito por favor me informen de manera detallada, todas las actividades realizadas conjuntamente, de cooperación o de cualquier tipo, realizadas entre el TSE y la DIS en los últimos años.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Poner en conocimiento del señor Diputado Alfaro Salas las manifestaciones del Lic. Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, contenidas en el derecho de respuesta remitido al medio denominado Informa-Tico, y que aborda la temática que interesa al señor Diputado. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Formularios para la actualización del mapa interamericano sobre tecnología electoral. Del señor Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se conoce fax correspondiente al oficio n.º SG/SAP/DECO-289/09 del 9 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de este mes, mediante el cual indica que ese Departamento se encuentra actualizando el mapa interamericano sobre tecnología electoral, como inventario de las tecnologías que los Estados miembros de la OEA se encuentran implementando en cada una de las etapas de sus procesos electorales.

Indica el señor Director que especialistas de ese Departamento estarán enviando un cuestionario, el que adjunta, con los datos necesarios para la actualización de este mapa, esperando poder compilar la información a más tardar el 20 de este mes, por los medios que señala.

Se dispone: Para su inmediata atención, pase este asunto al señor Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

B) Invitación al Magistrado Sobrado González como ponente en el Seminario sobre el control del procedimiento electoral, a celebrarse en Madrid. De la señora Paloma Biglino Campos, Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia del Reino de España, se conoce memorial del 11 de marzo de 2009, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, Dr. Luis Antonio Sobrado González, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha recibido, por parte de la Presidencia Española del Consejo de Europa, el encargo de realizar un Seminario en colaboración con la Comisión de Venecia sobre el control del procedimiento electoral, que se llevará a cabo en la sede del Centro, en Madrid, los días 24 y 25 abril de este año, cuyo programa, en fase de borrador, tengo el placer de remitirle con este escrito.

Una de las mesas redondas, que se celebrará el viernes 24 a las 14:00 horas tratará el tema de "El control judicial especializado en materia electoral en América Latina". Dado el relevante papel del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, sería un placer para nosotros que pudiera integrarse en la misma en calidad de ponente para exponer el caso costarricense.".

Se dispone: Agradecer a la señora Biglino Campos y al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia del Reino de España la cordial invitación cursada, con la cual se honra al sistema democrático costarricense, a su jurisdicción y sistema electorales y a este órgano constitucional.

Con beneplácito, este Tribunal autoriza la participación del señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González en tan relevante evento. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri. Durante su ausencia, la Presidencia ad interim será ejercida por la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Magistrado Presidente

 

Reino de España

 

23 al 25 de abril de 2009

Participación como ponente en Seminario sobre el control del procedimiento electoral.

 

Ninguno

 

Ninguno

 

ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Sobrado González se reincorpora al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO OCTAVO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Aglomeración en el servicio de expedición de certificaciones en el Registro Civil. Del señor Jaime Gerardo Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conoce oficio IE-133-2009 de fecha 10 de marzo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta que, en virtud de la gran cantidad de personas que concurren a las instalaciones de estos organismos electorales, requiriendo entre otros servicios, certificaciones de hechos regístrales (sic) (nacimientos, defunciones, estado civil); y, con el propósito de facilitar al administrado la obtención de esos documentos, sugiere literalmente:

(…) “girar instrucciones al Departamento Civil para que, conjuntamente con la Contraloría de Servicios, realicen las diligencias pertinentes con el propósito de que se coordine y se apliquen las disposiciones contenidas en el Artículo 8 de la Ley 8220 “Protección al Ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos” que dice: “Procedimiento de coordinación Inter.-institucional (sic): La entidad u órgano de la Administración Pública que para resolver requiera fotocopias, constancias, certificaciones, mapas o cualquier información que emita o posea otra entidad u órgano público, deberá coordinar con esta su obtención por los medios a su alcance, para no solicitarla al administrado…”.

Lo anterior, de suerte tal que las instituciones que requieran esos documentos los puedan obtenerdirectamente, ya sea accesando (sic) la WEB (sic) o remitiendo listados por medios electrónicos al Departamento Civil, lo que conlleva que se disminuyan las grandes filas.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Procedan de inmediato los señores Oficial Mayor Civil y Contralor de Servicios a establecer los contactos necesarios con el Ministerio de Educación Pública, lo mismo que con aquellas entidades e institucionesdel Estado que emplean los servicios de estos organismos electorales, a los efectos de establecer la coordinación del caso y reiterar -en lo que al Ministerio de Educación respecta- los términos contenidos en el Convenio de Coordinación Interinstitucional celebrado entre este Tribunal y el Ministerio dicho, en particular el mecanismo estipulado en su cláusula segunda. Del resultado de las gestiones se informará al Tribunal. ACUERDO FIRME.

B)XIII Informe sobre el proceso contencioso administrativo relacionado con el SICI. De la señora Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal de la Presidencia de este Tribunal, se conoce oficio n.º ALP-003-2009 del 11 de marzo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde el XIII Informe sobre el proceso contencioso administrativo relacionado con el “Sistema Integral para la Automatización de la Cédula de Identidad”, según detalla, al cual anexa un borrador que representa el décimo tercer informe trimestral que podría ser remitido al órgano contralor el 13 de marzo de 2009.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-Tener por rendido el informe que se conoce, el cual se hará del conocimiento de la Contraloría General de la República, según el borrador que se anexa. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

Marisol Castro Dobles