ACTA Nº 81-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del dieciocho de agosto de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, y los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron, Mario Seing Jiménez y Ovelio Rodríguez Chaverri.

ARTÍCULO PRIMERO.APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Rodríguez Chaverri quien no participó de esta.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Aceptación provisional y en condición bajo protesta de la etapa II, ítem II, de las Estaciones de Trabajo del SICI.Del señor Oscar León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-194-2009 del 11 de agosto del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se refiere a la aceptación provisional y en condición bajo protesta de la etapa II, ítem II, de las Estaciones de Trabajo SICI, según enumera.

Por las razones indicadas por el señor León Alonso, se indica lo que se transcribe a continuación:

“…En virtud de lo expuesto, esta Auditoría Interna en el ejercicio de sus competencias, respetuosamente se permite advertir a ese Tribunal, a efecto de que se tomen las medidas que estime pertinentes ante las situaciones inconvenientes que se han venidopresentando con el sistema de marras, de manera que en el menor tiempo posible se concrete la depuración de la aplicación contratada con todos los ajustes requeridos para subsanar los aspectos que dieron origen a la aceptación bajo protesta, así como la respectiva instalación de los equipos de tecnología de punta, dado que el 4 de este mes venció el plazo máximo otorgado a la empresa contratista para efectuar las correcciones de los 49 ajustes que motivaron la aceptación bajo protesta.

Lo anterior en procura de que la solución contratada permita que el sistema pueda trabajar según lo previsto, constituyendo una solución a las necesidades institucionales, razón de ser de la contratación de comentario. Para ello también se deberá considerar que de no obtenerse un producto satisfactorio, se daría al traste con los recursos invertidos en el Proyecto, además de exponer al riesgo al Proyecto de Cambio del Servidor Principal del Sistema de Cédulas, SMP-6400, todo lo cual a su vez incidirá negativamente en la prestación de los servicios que competen a estos organismos electorales, con el consecuenteefecto de pérdida de imagen institucional, situaciones que en caso de que se llegaran a materializar podrían generar el establecimiento de responsabilidades, de conformidad con lo que disponen los artículos 12, 39 y 41 de la Ley General de Control Interno.Asimismo, en razón de las situaciones que han prevalecido con la ejecución del contrato y previendo que la recepción definitiva de la solución contratada no se concrete a satisfacción, se deberán también procurar las medidas de solución alternativas (plan de contingencia) que garanticen la continuidad del servicio.

Con fundamento en lo expuesto, esta Auditoría Interna mucho estimará se sirvan comunicar, en el curso de los próximos diez días hábiles, las acciones administrativas que disponga ese Órgano Colegiado con el propósito de corregir las situaciones inconvenientes aquí comentadas.

Finalmente, cabe señalar que oportunamente esta Unidad de Control verificará por los medios que estime pertinente, la puesta en práctica de las acciones que al efecto se disponga.”.

Se dispone: Proceda el órgano fiscalizador, en el plazo de cinco días hábiles, a rendir un informe a la Comisión creada en sesión ordinaria n.° 05-2009 del 20 de enero del año en curso, sobre los aspectos que menciona la Auditoría Interna en el oficio que se conoce, la cual -una vez recibido el informe que se le pide al órgano fiscalizador- dispondrá a su vez de igual plazo para recomendar lo propio a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Nombramiento interino de la señora Jessica Durán Segura en la Regional de San Carlos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-1355-2009 del 12 de agosto del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 13 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número ORSC-1074-2009 recibido en este despacho el pasado 4 de agosto y que suscribe el Lic. José Manuel Marín Castro, Jefe de la Oficina Regional de San Carlos, mediante el cual solicita el nombramiento interino de la señora Jessica Durán Segura para sustituir a la servidora Andrea Araya Chaves, quien ocupa una plaza de Auxiliar de Operación en esa sede regional pero se encuentra incapacitada hasta el próximo 25 de agosto, con amplias probabilidades, de acuerdo con su padecimiento, de que se prorrogue ese impedimento laboral por un lapso significativo.

En este caso es importante señalar que ninguna de las personas que integran actualmente el registro de elegibles para esa regional tiene disponibilidad para el nombramiento interino que nos ocupa, por lo que la designación de la señorita Durán Segura, quien cumple los requisitos que demanda el puesto vacante y cuenta con disponibilidad e interés, podría efectuarse con fundamento en los artículos 9 y 25 de Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Si el superior (sic) no tiene objeciones, se le nombraría entonces en forma interina en el puesto número 45643 como Auxiliar de Operación de la Oficina Regional de San Carlos, a partir del próximo lunes 17 de agosto -o a partir de la firmeza del acuerdo que así lo autorice- y hasta que la servidora Andrea Araya regrese a ocupar la plaza. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales.”.

Se dispone: Nombrar interinamente a la señora Jessica Durán Segura, según se solicita, a partir del día siguiente a la firmeza de este acuerdo y mientras dure la incapacidad de la funcionaria Araya Chaves, según lo dispuesto en los artículos 9 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe en relación a la participación e incorporación del Tribunal al proyecto Q-Adra. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-360-2009 del 12 de agosto del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 13 de este mes, mediante el cual se refiere a la participación e incorporación del Tribunal en el proyecto Q-Adra, según expone.

Por las razones que detalla en su informe, la señora Mannix Arnold, concluye y recomienda lo que se transcribe a continuación:

“(…) 4.Conclusiones y recomendaciones.

Por las razones expuestas, este Departamento concluye y recomienda:

•En punto a la vía para formalizar la integración del Tribunal Supremo de Elecciones al Proyecto Q-Adra, tratándose de una actividad ejercida por un grupo de voluntariado que carece de personería jurídica propia y al no existir desde la perspectiva legal un compromiso que genere al Tribunal obligaciones y derechos respecto a los demás participantes del proyecto o viceversa, la suscripción de una carta de entendimiento como convenio formal entre las partes resulta improcedente.

•Respecto a la suscripción de una “carta de compromiso” como formalidad requeridapara integrarse como socio o participante del Proyecto Q-Adra, este Departamento no advierte inconveniente alguno para la suscripción de ese documento por parte del señor Presidente del Tribunal. Se adjunta el borrador del citado documento elaborado por este Departamento.

•Disponer la designación del señor Róger Pérez Godínez, funcionario del Área de Prevención y Salud Laboral de este Tribunal, o quien lo sustituya en sus ausencias temporales o permanentes, como enlace entre este Tribunal, los organizadores y demás participantes del Proyecto Q-Adra.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, del cual se aprueban sus recomendaciones. Proceda la Secretaría del despacho a efectuar la comunicación correspondiente a los encargados del proyecto, así como al funcionario Pérez Godínez en lo relativo a su designación. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.

A) Nómina de las agrupaciones políticas actualmente inscritas.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0923-2009 del 13 de agosto del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 14 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Habiendo finalizado el plazo establecido en el artículo 64 del Código Electoral para la inscripción de partidos políticos, respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones nómina de las agrupaciones políticas que se encuentran actualmente inscritas; una vez vencido el plazo para la renovación de estructuras (7 de setiembre)estaré comunicando al Superior los partidos políticos que en definitiva estarían facultados para participar en las próximas elecciones.

Con respecto a los nuevos partidos, debo informar que ya fue comunicado al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para su incorporación al sitio Web de estos Organismos.”.

Se dispone: Tomen nota, para lo de sus cargos, la Secretaría del Tribunal, la Coordinación de Programas Electorales y el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. El Tribunal queda a la espera de la información que deberá suministrar esa Dirección, relativa a los partidos que, en definitiva, participarán en las próximas elecciones. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta para variar la distribución de electores por junta receptora de votos. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.° CPE- 509-2009 del 11 de agosto del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 14 de este mes, mediante el cual remite propuesta para variar el sistema de distribución de los electores en las juntas receptoras de votos, para así reducir la cantidad de juntas, según propone.

Por las razones expuestas por el señor Fernández Masís, concluye lo que se transcribe a continuación:

“(…) Entre los beneficios que conllevaría la reducción de estas 127 JRV, aplicando esta nueva metodología, estarían los siguientes:

A nivel logístico:

A nivel económico:

En virtud de lo expuesto, este despacho recomienda que se acepte la propuesta, para lo cual se hace necesario que el Tribunal, si a bien lo tiene disponga:

Se dispone: Aprobar conforme lo sugiere el señor Coordinador de Programas Electorales. Proceda el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones según se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Informe sobre la inscripción de lote donado por la Municipalidad de Orotina.De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.°DL-351-2009 del 11 de agosto del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“En atención a lo ordenado por el Superior en sesión ordinaria No. 117-2007 del 27 de noviembre de ese año, comunicada (sic) mediante oficio STSE-5696-2007 de la misma fecha, me permito informar que en oficio No. DL-148-2009 del 27 de abril del 2009 se remitió a la Notaría del Estado toda la documentación referente al trámite de donación del lote propiedad de la Municipalidad de Orotina, a favor del Tribunal Supremo de Elecciones.

Mediante oficio NEE-163-2009 del 28 de julio del año en curso, la Asistente de Servicios Administrativos de la Notaría del Estado remitió a este Despacho expediente con fotocopia de testimonio de escritura inscrita número cuarenta, referente a la donación antes citada. Para los efectos consiguientes, este Departamento remitió el expediente original a la Comisión de Construcciones.

Asimismo, se informó a la citada Comisión que el trámite de donación del lote propiedad del Consejo Nacional de la Producción a favor de estos organismos electorales, ordenado por el Superior en sesión No. 137-2006, artículo segundo, celebrada el 15 de junio del 2006, comunicada mediante oficio No. 3782-TSE-2006 de la misma fecha, se encuentra suspendido en virtud de la anotación de expropiación efectuada por el MOPT bajo las citas 2009-61924-001, presentada el 10 de marzo del año en curso, que se generó por la construcción de una carretera que colinda con la propiedad del CNP. Esta situación fue advertida por la Notaría del Estado mediante oficio NNE-091-2009 del 4 de mayo de 2009, en el cual sugirieron coordinar con el MOPT para determinar, con certeza, si la carretera en construcción afectará o no el terreno a donar y de ser negativa la respuesta, consignarlo así en la escritura.

De acuerdo con el señor Jorge Orozco del CNP, se gestiona con la Municipalidad de Quepos (sic) y el MOPT, una certificación o constancia donde se indique a la Notaría del estado cuáles lotes no se verían afectados por ese proyecto, dentro de los cuales se encuentra, aparentemente, el lote donado a esta institución.”.

Se dispone: En el entendido de que se trata de dos donaciones, una en Orotina y otra en Quepos, tomar nota de lo informado por la Jefatura del Departamento Legal, el cual informará oportunamente de las demás diligencias que sobre este particular se llegaren a efectuar. Hágase del conocimiento de la Comisión de Construcciones.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS DEL COMITÉ ASESOR DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.

A) Acta n.° 12-2009 del Comité Asesor de Tecnologías de la Información. Del señor Rodolfo Delgado Rojas, en su condición deSecretario del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio n.° CATI-089-2009 del 13 de agosto del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, con el que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.° 12-2009, celebrada el 5 de agosto por ese Comité.

Se dispone: Tomar nota del contenido del acta, particularmente de lo informado en el artículo décimo, respecto del seguimiento del Plan de Acción para la implementación del “Manual de Normas técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información”.

ARTÍCULO OCTAVO.ASUNTOS DE PADRON ELECTORAL.

A) Informe resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en julio.Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-2556-2009 del 14 de agosto del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual remite libros que contienen el resumen con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en julio pasado, según detalla.

Se dispone: Tomar nota. Continúeseinformando sobre el particular.

ARTÍCULO NOVENO.ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Recurso de amparo interpuesto por el señor Edgar Danilo Rodríguez Montero contra el Tribunal.De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce fax correspondiente a la notificación del voto n.° 2009009725, de las 10:37 horas del 19 de junio del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 14 de agosto en curso, que declara sin lugar el recurso de amparo interpuesto por el señor Edgar Danilo Rodríguez Montero contra este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota. Hágase de conocimiento de la señora Directora General del Registro Civil para lo de su cargo.

B) Informe sobre la aplicación del nombre en la cédula de identidad según la inscripción de nacimiento. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0933-2009 del 14 de agosto del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual informa sobre los resultados del estudio realizado por esa Dirección, según fue ordenado en la sesión n.° 60-2008 del 3 de julio del año pasado,respecto de la aplicación del nombre o los nombres en la cédula de identidad, en varias oficinas del Departamento Local y las Regionales que indica.

Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente.

ARTÍCULO DECIMO.ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Permiso para asistir al XVIII Congreso Ordinario de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaría General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° UNEC-118-2009 del 17 de agosto del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Con el fin de asistir al XVIII Congreso Ordinario de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, el día 21 de agosto del año en curso, y con base en el artículo 64 del Reglamento Autónomo de Servicios les solicito autorización para la suscrita, el Secretario de Salud Laboral, Róger Espinoza Artavia y el señor Erick Madrigal Monge. Adjuntamos copia de la invitación.”.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Remisión del acta de la 7ma sesión del Concejo de Partidos Políticos. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.° CPE- 495-2008 (sic) del 4 de agosto del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 5 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Adjunto le remito el Acta No. 7 correspondiente a la sétima sesión del Concejo de Partidos Políticos, en la cual el Dr. Carlos Sojo Obando expuso los resultados de la evaluación del desempeño del Concejo en su primer semestre de funcionamiento. Dicha evaluación se efectuó durante los meses de abril a junio del presente año.

Cabe señalar que en términos generales no se pudo vislumbrar un acuerdo definitivo entre los representantes del Concejo respecto a las ocho recomendaciones hechas en el informe por el Dr. Sojo Obando, tal y como se desprende de las manifestaciones que se consignan en el acta, sin embargo, sí se puede apreciar que lo que generó mayor discusión fue la propuesta de variar la cantidad sesiones ordinarias (sic), en la que participen todos los miembros del Concejo y el planteamiento de convocar con mayor periodicidad a sesiones extraordinarias, pero con una conformación por escalas de acuerdo al tema de interés que se vaya a discutir. No obstante, a criterio de este despacho, este último punto no fue analizado a profundidad por los integrantes del Concejo en todas sus dimensiones e implicaciones, lo que eventualmente podría generar disconformidad sobre la convocatoria a sesiones extraordinaria (sic) que el TSE vaya a realizar, si a éstas sólo se convocan por ejemplo a partidos con representación parlamentaria.

Por otra parte, en virtud de que el próximo lunes 10 de agosto se tendría que convocar a sesión ordinaria al Concejo, consideramos importante que se emita un pronunciamiento respecto a los alcances y recomendaciones que acogerá el Tribunal de la evaluación presentada por el Dr. Sojo Obando. Por consiguiente, le ruego elevar este asunto a conocimiento de las señoras y señores Magistrados.”.

Las recomendaciones del Dr. Carlos Sojo a este Tribunal, son las siguientes:

“1. Reducir a dos el número de sesiones ordinarias del Consejo. Se propone que el CPP sesione ordinariamente dos veces al año (en marzo y octubre) considerando que las elecciones nacionales se realizan en el mes de febrero y por lo tanto marzo es una época apropiada para conocer resultados, valorar la experiencia electoral y promover acciones correctivas cuando así se considere conveniente. Las sesiones ordinarias convocan al pleno de partidos inscritos en el Consejo de Partidos Políticos sin distinción de escala o representación legislativa. La agenda de las sesiones ordinarias será comunicada a los miembros del CPP con al menos un mes de anticipación.

2. Se propone que el CPP pueda sesionar extraordinariamente, por medios presenciales o virtuales, cuando el TSE, o la mitad más uno de sus miembros, lo considere conveniente con la totalidad o partes (sic) de los partidos inscritos. La convocatoria de sesiones extraordinarias se informará a los partidos con al menos una semana de anticipación, pudiéndose conformar la sesión con base en criterios de escala o de representación legislativa.

3. El Consejo de Partidos Políticos estará presidido por el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones o la Magistrada o Magistrado en quién este delegue. La Secretaría del Consejo continuaría a cargo de la Coordinación de Programas Electorales. Con la presidencia del CPP en la persona del presidente del TSE o de alguno de los magistrados; el CPP se debe comprometer a que la representación partidaria descanse en el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional o en algún otro miembro del Comité en quién este delegue de modo que tanto por parte del TSE como de los partidos, los participantes en las sesiones del CPP dispongan del mayor nivel de decisión y de representación. Obviamente las acciones del Magistrado presidente o su delegado no comprometen al Tribunal Supremo de Elecciones pero si permiten un adecuado curso de las peticiones y recomendación del CPP al poder electoral.

4. Se recomienda la instalación de un mecanismo de sesión virtual de carácter permanente especialmente destinado a la atención de las necesidades de los partidos a escala cantonal. El TSE deberá poner a disposición de los partidos cantonales inscritos en el CPP un portal web con acceso cifrado de modo que en él, a manera de ventanilla preferencial y espacio deliberativo, puedan al mismo tiempo ventilarse quejas y consultas, requerir servicios del TSE y desarrollar foros de debate y discusión propios del espíritu deliberativo del CPP. La Secretaría del CPP deberá procesar al menos una vez al mes las petición de los partidos en el portal del CPP de modo que se les dé el trámite correspondiente para su resolución por parte del TSE u otras autoridades competentes. Con este mecanismo el CPP a escala cantonal tendría posibilidad de sesionar regularmente sin requerir la presencia física de los representantes de los partidos inscritos, aspecto que facilitaría la participación más activa de todas las agrupaciones.

5. Se recomienda otorgar carácter de resolución y obligación de publicidad a todas las resoluciones y recomendaciones que emita el Consejo de Partidos Políticos siempre que así lo acuerden sus miembros y no exista oposición explícita y formal de alguna agrupación. Por el carácter deliberativo del Consejo se recomienda eliminar los procedimientos de votación de su funcionamiento.

6. Se recomienda que toda resolución del CPP siga trámite expedito de modo que en tiempo y forma sea atendida por las autoridades del TSE.

7. Se recomienda la formulación de una agenda de trabajo extraordinaria para el período electoral 2009-2010, diferenciando las necesidades de los partidos de acuerdo a su escala.

8. A tono con lo señalado se proponen las siguientes reformas al Reglamento del Consejo de Partidos Políticos (...).”.

Se dispone: Tomar nota del contenido del acta. En punto a las recomendaciones de la evaluación del desempeño del Consejo vertidas por Dr. Carlos Sojo Obando bajo el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer -a quienes se reitera el agradecimiento institucional por su generosa colaboración-, se dispone:

1.-El Consejo de Partidos sesionará según los distintos niveles de los partidos.Anualmente se realizará una sesión ordinaria plenaria del Consejo de Partidos con todas las agrupaciones políticas inscritas. Adicionalmente se celebrarán dos sesiones ordinarias anuales de los partidos políticos inscritos a escala nacional, dos de los inscritos a escala provincial y dos de los inscritos a escala cantonal, en las fechas que determine la Secretaría Técnica. Sin perjuicio de ello, el Tribunal o la referida Secretaría podrá convocar a los partidos según otros criterios que determinen un interés común, tales como contar con representación parlamentaria, haber inscrito candidaturas, u otros. Por iniciativa del Tribunal, de la Secretaría Técnica o de los propios partidos, según los procedimientos descritos en el Reglamento, se podrá convocar a sesiones extraordinarias en cualquier momento.

2.- Se aprueba la segunda recomendación, aunque, en todo caso, se dará preferencia a las sesiones presenciales sobre las virtuales.Estas últimas se considerarán un mecanismo excepcional.Asimismo, se reitera lo indicado en el punto anterior, respecto a la posibilidad de convocar a partidos con base en otros criterios, aparte de su escala de inscripción o la representación parlamentaria.

3.- Se aprueba la tercera recomendación, en la cual se señala que el Consejo de Partidos Políticos será presidido por el Presidente de este Tribunal o el Magistrado o Magistrada que éste designe, sin perjuicio de que en la misma puedan participar varios Magistrados. La Secretaría del Consejo continuará estando a cargo de la Coordinación de Programas Electorales, hasta el momento en que asuma sus funciones la Dirección del Registro Electoral. En lo sucesivo, los partidos políticos serán representados ante el Consejo por el Presidente del Comité Ejecutivo Superior o por algún otro miembro de ese órgano en el cual se delegue su representación.

4.-La Secretaría del Consejo analizará e informará a este Tribunal sobre la viabilidad técnica y práctica de crear un espacio en la web institucional para promover el intercambio de información y el diálogo permanente entre los partidos políticos y la referida Secretaría.

5.-Se acoge la quinta sugerencia en el sentido de que las recomendaciones emanadas del Consejo de Partidos deberán contar con la debida publicidad, para lo cual podrá utilizarse la sección correspondiente de la web institucional, sin perjuicio de otros medios. Bajo el entendido de que el Consejo tiene un carácter deliberativo con capacidad de emitir recomendaciones al Tribunal, sus decisiones se tomarán por votación, dejando constancia del resultado de la misma.

6.- En cuanto a la sexta sugerencia, este Tribunal manifiesta su permanente disposición a conocer de manera expedita todo recomendación que emita el Consejo.

7.- En cuanto a la sétima recomendación, la Secretaría Técnica preparará la agenda que ahí se sugiere. No obstante, el Tribunal podrá introducir temas que considere relevantes en cualquier sesión del Consejo.

8.- En cuanto a la octava recomendación, la Secretaría Técnica preparará el proyecto de reforma del Reglamento del Consejo de Partidos Políticos, incorporando las recomendaciones aprobadas y lo presentará a conocimiento del Tribunal.Previo a ello deberá circular la propuesta entre los partidos integrantes del Consejo para que realicen las observaciones o comentarios que consideren pertinentes, para lo cual se les brindará un plazo máximo de ocho días hábiles.

En todo lo demás se toma nota de lo consignado en el acta referida. La Coordinación de Programas Electorales comunicará a este Tribunal las fechas de convocatoria de las próximas sesiones del Consejo, según la escala de su inscripción. ACUERDO FIRME.

B) Inscripción del Partido Movimiento Avance Santo Domingo a escala cantonal.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0914-2009 de fecha 12 de agosto de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente:

“Respetuosamente, hago de conocimiento del Superior que mediante resolución DGPP-071-2009 dictada por esta Dirección General el 30 de julio de 2009, se ordenó inscribir el partido Movimiento Avance Santo Domingo a escala cantonal, por el cantón de Santo Domingo de la provincia Heredia. Asimismo, acompaño ejemplar del estatuto y a continuación detallo la integración del Comité Ejecutivo Superior de la citada agrupación política:

Propietarios:

Presidente:Roberto González Rodríguez

Secretaria:Ana Lorena Ulate Rodríguez

Tesorero:Jorge Esquivel Alfaro

Suplentes:

Suplente I:Ana Lucía Fonseca Ramírez

Suplente II:Fernando Hernán Murillo Meza

Notificaciones:Santo Domingo de Heredia, 250 mts (sic) al norte de la Escuela Félix Arcadio Montero.

Correo Electrónico:felixarcadiomontero@hotmail.com

Teléfono:8386-6683

Telefax:2244-4630 (sic)”

Se dispone: Tomar nota de lo que se informa a este Tribunal. Procedan la Secretaría del despacho y la Coordinación de Programas Electorales, con lo de sus cargos.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri