ACTA Nº 27-2010

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintitrés de marzo de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Informe de la Comisión de Asesoría Técnica de la contratación para sustituir el servidor SMP6400. Del señor Eric Schmidt Fonseca y de las señoras Marta Castillo Víquez y Patricia Chacón Jiménez, quienes con el señor Ronny Jiménez Padilla integran la Comisión de Asesoría Técnica de la contratación suscrita con el Consorcio CR Soluciones-Advantics-Infca para la sustitución del servidor SMP6400, se conoce oficio n.º DE-308-2010 del 19 de marzo de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en sesión ordinaria nº 024-2010 del 11 de marzo de este año, oficio STSE-0701-2010 de la misma fecha, en la que comunica que integra una Comisión de Asesoría Técnica de la Contratación suscrita con el Consorcio CR Soluciones-Advantics-Infca para la sustitución del servidor SMP6400, para reforzar la asesoría técnica para la toma de decisiones que se relacionan con dicha contratación, sin que sustituya al órgano fiscalizador, nos permitimos indicar lo siguiente:

a) El Tribunal aprobó en sesión ordinaria nº 023-2010 del 9 de marzo del presente año, artículo décimo, comunicado con oficio STSE-0675-2010 de esa fecha, que la Proveeduría y el Departamento Legal elaboraran el proyecto de solicitud de autorización de contratación directa de los web services ante la Contraloría General de la República.

b) En atención a lo ordenado por el Tribunal, el Departamento Legal y la Proveeduría presentaron el proyecto de solicitud respectivo el cual fue aprobado y enviado a la Contraloría General de la República en fecha 17 de marzo de este año.

c) Las recomendaciones del órgano fiscalizador contenidas en el oficio sobre el cual se solicita el pronunciamiento de esta Comisión, se emiten dentro del marco de las funciones que le son propias a dicho órgano, según dispone la Ley de Contratación Administrativa y el Instructivo de Fiscalización Contractual del Tribunal Supremo de Elecciones. Se trata en consecuencia del ejercicio del derecho que le corresponde a la Administración en la etapa de ejecución contractual de vigilar el desarrollo de las actuaciones de las partes según lo pactado.

d) Las gestiones solicitadas por el órgano fiscalizador dependen de lo que en definitiva resuelva la Contraloría General de la República.

En atención a lo indicado, esta comisión estima que previo a poder dictaminar resulta necesario esperar el resultado de la solicitud de autorización de contratación directa planteada ante la Contraloría General de la República, en virtud de como señala el mismo órgano fiscalizador, aún no se tiene claridad sobre el plazo para el inicio de la contratación de los web services.

En caso que la gestión ante el órgano contralor sea aprobada, precisamente procede lo solicitado por el órgano fiscalizador para que la Proveeduría establezca “las fechas concretas de inicio y finalización de esta contratación, así como el compromiso de cumplir con esos plazos, de manera tal, que la administradora del proyecto proceda en conjunto con el contratista y el DTIC a confeccionar un nuevo cronograma de ejecución del proyecto…”

No omito (sic) manifestar que el Sr. Rony (sic) Jiménez Padilla no suscribe este oficio por encontrarse incapacitado en esta fecha.".

Se dispone: La Secretaría de este Tribunal remitirá a conocimiento de la referida Comisión la respuesta definitiva a la gestión realizada ante la Contraloría General de la República, posterior a lo cual, dicha Comisión contará con 5 días hábiles para rendir su informe. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre rescisión de contrato con la empresa Unysis. De la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.º DTIC-0503-2010 del 15 de marzo de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el contrato que se suscribió con la empresa Unisys de Centro América, S.A., el cual se amparó en la licitación pública Nº 03-2003, por la “Compra, arreglo de discos y servicios de traslado de información del SICI”, dado que el mismo se encuentra próximo a finalizar en julio del presente año respecto al servicio de mantenimiento que originó dicha adquisición, se indica lo siguiente.

Tras haber consultado al Departamento Legal y a la Proveeduría Institucional, respecto a la valoración de posibilidad de rescisión del citado contrato y tras el análisis técnico realizado por este Departamento, en consideración de que el citado equipo y servicio ha dejado de tener razón en cuanto a su utilidad y aprovechamiento, dado que su funcionabilidad (sic) ha sido superada con el ingreso en operación de otros equipos dentro de la infraestructura tecnológica institucional, considerando para ello el concepto y condiciones de interés público, se remite para lo que su Despacho estime procedente y conveniente considerando, principalmente, el tiempo que falta para la finalización del mismo.

Para ello se reitera la posición de este Departamento en el sentido de que amparado en el interés público y con el fin de salvaguardar y procurar el uso eficiente de los recursos públicos, se determine si procede por conveniencia según las justificaciones y criterios que se exponen en los documentos adjuntos, proceder con la rescisión o, por el contrario, definir de acuerdo con el tiempo que puede conllevar dicho trámite, si es razonable esperar que el convenio de referencia simplemente fenezca legalmente en cuanto a su vigencia natural ya preestablecida.

Para lo anterior, sirva la presente para establecer de antemano y de manera formal, el criterio de este Departamento respecto a la no necesidad de contar con un nuevo contrato, pues el análisis realizado determinó que no se estima técnicamente necesario reiterar dicha necesidad, en razón de que la funcionabilidad (sic) y necesidad de dicho servicio de mantenimiento al ES 7000 ha sido superada y sustituida, además de que el mismo ha cumplido con su vida útil dentro de la infraestructura tecnológica institucional.

De igual forma, indicar que la presente gestión se realiza según lo que establece el inciso seis del artículo quinto del Instructivo de Fiscalización Institucional.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de 5 días, pase este asunto al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

C) Compra de motor para ascensor y de gabinete. Se dispone: Se le solicita al señor Proveedor institucional acelerar el proceso de compra del motor para el ascensor de las señoras y señores Magistrados, así como del gabinete para el almacenamiento de sustancias acelerantes y solventes, ambos solicitados por el Ing. Carlos Isaac Márquez. El señor Herrera Herrera informará oportunamente al Tribunal sobre este particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

A) Solicitud del funcionario Sixto Villegas Sánchez para que se le reintegre a su puesto anterior. Del señor Sixto Villegas Sánchez, funcionario de estos organismos electorales, se conoce memorial del 17 de marzo de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en las razones que señala y en atención a lo dispuesto por la Dirección General del Registro Civil en la resolución n.º DGRA-0019-2010 de las quince horas con quince minutos del quince de marzo de dos mil diez, solicita se le reintegre a su puesto de Asistente de Operación en el Departamento Civil.

Se dispone: Para lo que corresponda, pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

B) Prórroga de permiso de estudio para el señor Javier Vega Garrido. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0537-2010 SUSTITUIR de fecha 12 de marzo del 2010, recibido el 18 de marzo en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que se transcribe literalmente a continuación:

“Con el propósito de que el Tribunal Supremo de Elecciones le otorgue la aprobación correspondiente, si a bien lo tiene, remito a consideración el oficio que suscribe el Lic. Javier Ignacio Vega Garrido, Contralor Electoral, mediante el cual solicita el permiso respectivo para el primer ciclo de 2010 pues ha matriculado el único curso que tiene pendiente del penúltimo bloque del programa de Maestría al que asiste denominado “Taller de Casos de Negociación”.

Según lo indica en su oficio, se trata de un curso semestral con una carga académica de 3 créditos que se impartirá los días viernes y cuyo inicio se programó para el 10 de marzo del año en curso. Asimismo manifiesta que durante el segundo semestre del año pasado no disfrutó del permiso para estudio en virtud de que la oferta académica involucraba cursos que ya había aprobado, tal y como fuera informado al Superior en nuestro oficio RH-1424-2009 del 20 de agosto de 2009. Revisado el prontuario del gestionante se comprobó que, durante las licencias de estudio que el Tribunal le ha concedido, cumplió satisfactoriamente con las disposiciones contenidas en el contrato para adiestramiento que oportuna y conjuntamente suscribió con el Magistrado Presidente del Tribunal para efectos de cursar los estudios superiores que ahora nos ocupan. Así las cosas, la suscrita se sirve recomendar que se le autorice una nueva prórroga del permiso con goce de salario de un día por semana, para que continúe sus estudios de postgrado en la Universidad de Costa Rica durante el primer ciclo lectivo del presente año, siempre de acuerdo con las disposiciones contenidas en el citado contrato.”.

Se dispone: Conceder la prórroga solicitada conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Ascenso en propiedad de la funcionaria Annia Delgado Zuñiga en la Sección de Padrón Electoral. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0146-2010 de fecha 17 de marzo del 2010, recibido el 18 de marzo en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que se transcribe literalmente a continuación:

“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0546-2010, de fecha 16 de marzo del año en curso, suscrito por la Licda. Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la servidora Annia Delgado Zúñiga, Auxiliar de Operación en la Sección de Padrón Electoral, a la plaza de Coordinador de Apoyo vacante en esa misma Unidad Administrativa en virtud del ascenso en propiedad del señor Nelson Cuaresma Selva a una plaza de Analista de Operación en la Sección de Opciones y Naturalizaciones.

La servidora Annia Delgado Zúñiga, fue recomendada por escrito por el Lic. Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe a.i. de la Sección de Padrón Electoral, quien en lo que interesa manifiesta: “…La señora Delgado Zúñiga, cuenta con doce años de laborar en la institución de los cuales cinco lo ha hecho en la Sección a mi cargo en la unidad de Padrón Electoral. Es una funcionaria de excelente disciplina, constante en su trabajo, responsable y muy colaboradora. En cuanto a la capacidad y los méritos de la señora Delgado Zúñiga para que sea ascendida en propiedad al citado puesto; procede indicar, que esta funcionaria ha llevado a cabo diversas labores dentro de la Unidad de Padrón Electoral que le han permitido adquirir los conocimientos necesarios para ocupar un puesto como el pretendido.”

Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, la servidora Annia Delgado Zúñiga, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Coordinador de Apoyo, puesto número 45857, a partir del próximo 16 de abril.”.

Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad de la señora Annia Delgado Zúñiga, conforme se propone a partir del 16 de abril del año en curso. ACUERDO FIRME.

D) Recargo de funciones del Auditor Interno. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0560-2010 de fecha 17 de marzo del 2010, recibido el 19 de marzo en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración el oficio número AI-065-2010 recibido hoy en este despacho, suscrito por el Lic. Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, mediante el cual solicita autorización para disfrutar vacaciones del 05 al 16 de abril. Dado lo anterior, recomendó que durante su ausencia las funciones que le corresponden se le recarguen al Lic. Juan Vicente García Matamoros, Subauditor Interno. Puede apreciarse que la solicitud cuenta con el visto bueno del Lic. José Alvarado Villalobos y del Lic. Carlos Umaña Morales, Director General (sic) y Contador del Tribunal respectivamente.”.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos interinos por sustitución o en plazas de Servicios Especiales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0586-2010 de fecha 22 de marzo del 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este departamento diferentes jefaturas de la institución, mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron incluidas en la subpartida de Servicios Especiales. El detalle es el siguiente:

OFICINA

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Coordinación de Programas Electorales

353663, Conserje

Plaza de Servicios Especiales.

Andrey Alfonso Brenes Tortós,

01-ABR al 31-DIC. El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico pero con un nombramiento próximo a vencerse.

Coordinación de Programas Electorales

357856, Conserje

Plaza de Servicios Especiales.

José Antonio Navarro Fonseca,

01-MAY al 30-JUN. El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico pero con un nombramiento próximo a vencerse.

Contraloría Electoral

45744, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, dado el ascenso en propiedad de su anterior ocupante, Walter Jiménez González, a una plaza de Coordinador de Apoyo en la Contraloría Electoral.

Roberto Mora Palacios,

01-ABR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales.

Dirección General del Registro Electoral.

101903, Profesional Especializado

Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, dado el regreso a su puesto en propiedad de su anterior ocupante, Carlos Fabián Jiménez Murillo, a la Contaduría Institucional.

Oswaldo Muñoz Pinkay,

01-ABR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en propiedad en una plaza de Profesional de Gestión perteneciente a la Coordinación de Programas Electorales.

Sección de Inscripciones.

45596, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos la cual se encuentra vacante en virtud del ascenso de su propietaria, Rommy Morales Mora, a un puesto de mayor nivel en la Sección de Inscripciones.

Susan Zuñiga (sic) Campos,

01-ABR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora interinamente para la Institución en un puesto de Auxiliar de Operación en la Sección de Inscripciones.

Sección de Inscripciones.

45621, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos la cual quedaría nuevamente vacante en virtud del movimiento anterior.

Monica (sic) Murillo Hernández,

01-ABR y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que el propietario regrese a ocuparla o hasta que se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora interinamente para la Institución en un puesto de Asistente de Operación pero con un nombramiento próximo a vencerse.

Departamento TIC.

357818, Asistente Funcional

Plaza de Servicios Especiales.

Milena Araya Barrantes,

01-ABR al 31-DIC. La candidata que se propone labora en propiedad para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación perteneciente a la Contaduría.

Contaduría.

97757, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos la cual quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

María José Troyo Guevara,

01-ABR y hasta que regrese su propietaria o se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales.

Departamento TIC.

357830, Profesional de Gestión

Plaza de Servicios Especiales.

Tatiana Alan (sic) Gómez,

01-ABR al 31-DIC. La candidata que se propone labora en propiedad para la institución en un puesto de Asistente Funcional perteneciente al Departamento TIC.

Regional de Pérez Zeledón.

76403, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos la cual se encuentra vacante en virtud del ascenso interino de su propietario, Edwin Arce Ramírez, a un puesto de mayor nivel en la Contraloría Electoral.

Leda Jiménez Ruiz,

01-ABR y hasta que su propietario regrese a ocuparla o se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente en un puesto de Asistente de Operación en esa misma sede Regional.

Regional de Pérez Zeledón.

46109, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos la cual quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Miguel Ángel Hurtado Zuñiga (sic),

01-ABR y hasta que su propietario regrese a ocuparla o se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora interinamente en un puesto de Auxiliar de Operación en esa misma sede Regional.

Regional de Pérez Zeledón.

353701, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales la cual quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Natalia Barboza Granados,

01-ABR al 31-DIC. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, no obstante se ha desempeñado interinamente en un puesto similar en esa misma sede regional.

Departamento TIC.

353709, Profesional de Apoyo

Plaza de Servicios Especiales.

Luis Andres (sic) Camacho Montero

01-ABR al 31-DIC. El candidato que se propone labora en propiedad para la institución en un puesto de Analista de Operación perteneciente al Departamento TIC.

Departamento TIC.

45890, Analista de Operación

Plaza de cargos fijos la cual quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Cinthia Miranda Rojas,

01-ABR y hasta que regrese el propietario a ocuparla o se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en propiedad para la institución en un puesto de Coordinador de Gestión perteneciente al Departamento TIC.

Secretaría TSE.

357877, Asistente Funcional

Plaza de Servicios Especiales.

Paola María Porras Orellana,

01-ABR al 31-DIC. La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales.

Servicios Médicos.

90235, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos la cual se encuentra vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Sonia Cordoba (sic) Valverde, a un puesto de Asistente Electoral en la Coordinación de Programas Electorales.

Vera Guzman (sic) Vindas,

01-ABR y hasta que regrese la propietaria a ocuparla o se nombre al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en propiedad para la institución en un puesto de Técnico de Operación en la Sección de Archivo.

Seguridad Integral.

353562, Oficial de Servicios Generales.

Plaza de Servicios Especiales.

Andres (sic) Carmona Badilla,

01-ABR al 31-DIC. El candidato que se propone no ha laborado para la institución.

 

Todos los candidatos que se proponen forman parte del registro de elegibles para ese tipo de plazas o bien, han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos. Siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el respectivo visto bueno de sus superiores jerárquicos. En el caso de las cadenas producto de nombramientos por “Servicios Especiales”, salvo superior criterio, se recomienda que los nombramientos involucrados en ellos se mantengan, por razones presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2010.”.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos propuestos a partir del 1° de abril de 2010, excepto el del señor José Antonio Navarro Fonseca, el cual lo será a partir del 1º de mayo de 2010, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y con la aclaración según la cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Prórroga de nombramientos interinos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0585-2010 de fecha 19 de marzo del 2010, recibido el 22 de marzo en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Con el propósito de atender las necesidades de nuestros usuarios o bien de acatar lo ordenado por las autoridades competentes, se han creado e incluido en el presupuesto institucional una serie de dependencias o bien de puestos nuevos. Siendo de esta forma, mientras se tramitan los nombramientos definitivos los puestos han sido ocupados por personas cuyos nombramientos son de carácter interino. Paralelo a lo anterior, y a fin de atender toda la logística de las elecciones celebradas el pasado mes de febrero, así como las previstas para el próximo mes de diciembre, se incluyeron varios puestos mediante la subpartida de Servicios Especiales, los que necesariamente tuvieron que ser ocupados, en su mayoría, por funcionarios activos de estos organismos electorales. Unido a los dos puntos que se expusieron líneas atrás, también es de relevancia indicar que un número considerable de funcionarios se acogieron a su merecida pensión, factor este que contribuye en el engrosamiento de las plazas vacantes y por supuesto incrementa la cantidad de personal cuyos nombramientos son temporales, sean estos de carácter interino.

En virtud de lo que ha sido expuesto en las líneas que anteceden, someto a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones la prórroga de nombramiento interino de las personas que se detallan en los cuadros anexos a este oficio, los cuales vencen a finales del mes de marzo y durante el próximo mes de abril. El detalle es el siguiente:

  1. El primer cuadro involucra aquellos puestos que, por diversas circunstancias -ascensos en propiedad, renuncias, pensiones o cargos nuevos incluidos en la relación de puestos, entre otros- han quedado vacantes y es necesario realizar los trámites o procedimientos establecidos en nuestro Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos para ocuparlos definitivamente. De conformidad con ese cuerpo de normas, bien pueden prorrogarse los nombramientos con base en el artículo 9, toda vez que, según se establece en la normativa aplicable, a efectos de realizar los nombramientos definitivos, estos se pueden llevar a cabo mediante la tramitación de un concurso (interno o externo), ascenso directo o aún existiendo dos o tres clases de puestos de por medio o traslado, mecanismos que pueden considerarse conjuntamente con la jefatura donde se encuentra la vacante, el encargado de la Dirección a la cual pertenece la dependencia y este departamento.

  2. En el cuadro número dos se incluyen las personas que ocupan puestos que también han quedado vacantes pero que, por el nivel ocupacional en el que se ubican, han generado nombramientos en cadena. Es decir, se propuso el nombramiento de la cantidad de personas necesarias para completar el número de puestos vacantes de manera tal que la dependencia o dependencias involucradas evitaran al máximo el atraso de las tareas que deben desempeñar por carencia del recurso humano requerido para hacerles frente. En virtud de lo anterior, la prórroga de nombramientos interinos, en principio se propone por seis meses, como lo establece el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios, sujeto a resolverse definitivamente, en conjunto con las instancias involucradas, una vez que se hayan definido los mecanismos a utilizar para estos efectos, los que fueron citados en las últimas líneas del punto que antecede.

  3. Finalmente, el tercer cuadro corresponde también a nombramientos en cadena pero como producto de plazas que se presupuestaron especialmente para reforzar las pasadas elecciones de febrero y las próximas de diciembre, bajo la subpartida “Servicios Especiales” y que se caracterizan por ser a “plazo fijo”. Dicho de otra forma, aparecen en el presupuesto institucional por un período determinado. En este caso específico, la mayoría de las personas nombradas en los primeros eslabones de las cadenas tienen un nombramiento en propiedad dentro de la institución y los nuevos puestos que ocupan temporalmente están sujetos a la vigencia del presupuesto de estos organismos electorales, lo que en principio sería hasta el 31 de diciembre de 2010. Siendo de esta forma, se presume que los ocupantes de los puestos restantes que conforman la cadena, salvo casos muy calificados, permanecerán en ellos hasta que el titular del primer eslabón de la cadena retorne a sus labores habituales, esto significa que regrese a ocupar su puesto en propiedad en la dependencia a la cual pertenece. Como consecuencia de lo anterior, es necesario regresar todos los nombramientos hasta llegar al último de ellos pues, como se dijo anteriormente, fueron nombramientos en cadena que al interrumpirse uno de ellos necesariamente afecta a los siguientes.

Ante el panorama descrito en los puntos que anteceden, salvo superior criterio, solicito las prórrogas de los nombramientos interinos detallados en los cuadros adjuntos, de tal forma que las personas que ocupan los puestos contenidos en los cuadros 1 y 2 permanezcan en ellos por un plazo de seis meses a partir de la fecha que en cada uno de los cuadros se señala. Con respecto al cuadro destacado con el número 3, al ser producto de nombramientos a plazo fijo -Servicios Especiales- se sugiere que todos las designaciones aprobadas en su oportunidad por el Tribunal se mantengan hasta que finalice, por razones presupuestarias ese plazo, lo que repercute directamente en el primer movimiento que los originó, o sea, el nombramiento por un plazo determinado aprobado a favor del primer eslabón de la cadena.”.

Se dispone: Aprobar la prórroga de los nombramientos interinos propuestos conforme se solicita y según se detalla en los cuadros que se adjuntan. En cualquier caso las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Arlín Montoya Solís. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0584-2010 de fecha 19 de marzo del 2010, recibido el 22 de marzo en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración la nota recibida vía fax el 16 de marzo del año en curso en este despacho y que suscribe la señora Arlín Montoya Solís, Auxiliar de Operación de la Sección de Análisis, mediante la cual solicita que se le prorrogue por seis meses la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 6 de abril.

La señora Montoya Solís labora para la institución desde el 17 de enero de 2005 y según consta en oficio número STSE-2811-2008 del 28 de agosto de 2008, el Tribunal le otorgó una licencia sin goce de salario del 1 y el 30 (sic) de setiembre de ese año, a fin de atender asuntos personales. Posteriormente, se le han autorizado tres licencias sin goce de salario durante los períodos que van del 6 de octubre de 2008 al 5 de abril de 2009, del 6 de abril al 5 de octubre de 2009 y del 6 de octubre del año pasado al 5 de abril del año en curso, a fin de atender –según indicó la interesada– un nombramiento como Fiscal Auxiliar en el Ministerio Público. En esta ocasión manifiesta que por los mismos motivos necesita una prórroga de seis meses más, con lo cual su ausencia se extendería hasta el 5 de octubre de 2010 y alcanzaría un total de 25 meses.

En caso de autorizarse la prórroga pretendida, la señora Montoya Solís seguiría siendo sustituida en su puesto por el señor Víctor Corrales González de acuerdo con lo que dispuso el Superior en sesión ordinaria número 005-2010 y comunicó mediante oficio número STSE-0124-2010 del 14 de enero de 2010.”.

Se dispone: Aprobar la prórroga de la licencia sin goce de salario de la señora Montoya Solís y del nombramiento interino del señor Corrales González. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Agradecimiento a la Contraloría General de la República por los servicios de la señora Fanny Segura Castro. De la señora Fanny Segura Castro, funcionaria de la Contraloría General de la República y asesora a préstamo de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce memorial del 16 de marzo de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual manifiesta su agradecimiento por la oportunidad que en la calidad dicha ha tenido de colaborar con estos organismos electorales y realiza una serie de consideraciones relativas al tema de financiamiento de las agrupaciones políticas.

Se dispone: Expresar el más sincero agradecimiento de este Tribunal a la señora Segura Castro por la labor realizada, el cual se hace extensivo a la señora Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República. Para su consideración, remítase copia del memorial que se conoce a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta de suscripción de convenio de confidencialidad de información sensible con RACSA. Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce oficio n.º DE-0296-2010 del 15 de marzo de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 17 de marzo de 2010, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los trámites consiguientes se adjunta el Oficio N° DTIC-0490-2010 del 11 de marzo del año en curso, suscrito por la Jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para si a bien lo tiene el Superior se efectué (sic), conforme lo propone dicho Departamento, la respectiva suscripción de un convenio de confidencialidad de información sensible con la empresa Radiográfica Costarricense S.A., por ser ésta su principal proveedor (sic) de servicios telemáticos de este organismo electoral.".

Se dispone: Para su estudio y recomendaciones dentro del plazo de 5 días, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

C) Propuesta para investir a los médicos como registradores auxiliares del Registro Civil. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal y del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, se conoce oficio n.º DL-149-2010 del 16 de marzo de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En el artículo noveno de la Sesión Ordinaria N° 016-2010, celebrada el dieciséis de febrero del año en curso, comunicado mediante oficio STSE-0483-2010 de la misma fecha, el Tribunal dispuso pasar a estudio e informe conjunto del Departamento Civil y Legal (sic), la propuesta del Jefe de la Sección de Inscripciones, señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, a efecto de que se invistiera a los médicos como Registradores Auxiliares del Registro Civil con el fin de disminuir el subregistro de defunciones, entre otros.

En oficio No. DL-112-2010 del 2 de marzo del año en curso, se solicitó una prórroga por 10 días más, a efectos de incorporar el criterio legal del Área Jurídica del Colegio de Médico (sic), la cual fue aprobada en Sesión ordinaria No. 022-2010 del 4 de marzo (comunicada mediante oficio No. STSE-0647-2010).

En reunión sostenida el 4 de marzo de 2010, las Licenciadas Alejandra Quirós y Susana Arce del Departamento Legal del Colegio de Médicos, en presencia de los señores Rui López González, Asistente Legal y Luis Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, se mostraron interesadas con la propuesta planteada y acordaron presentar el informe legal respectivo a la Junta de Gobierno del Colegio el día miércoles 10 de marzo para que fuera remitido a estos organismos electorales al día siguiente, sin embargo, la sesión no alcanzó el quórum requerido para tomar el acuerdo.

No obstante lo anterior, en conversación telefónica con la Lic. (sic) Alejandra Quirós el 12 y 15 de marzo de 2010, nos indicó que los miembros presentes, incluido el Presidente del Colegio y su Fiscal, estuvieron de acuerdo con el proyecto y se comprometieron a conocer el asunto en la sesión del miércoles 17 de marzo, fecha en que vence la prórroga concedida.

De acuerdo con el señor Luis Bolaños Bolaños, gestor del proyecto en mención, el acuerdo de la Junta del Colegio de Médicos y el informe legal respectivo constituyen un insumo básico para la elaboración del informe requerido por el Tribunal, razón por la cual, se solicita, respetuosamente un plazo adicional de tres días más para incorporar la referida información.".

Se dispone: El informe requerido deberá rendirse a más tardar el día miércoles 7 de abril de 2010. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.

A) Informe de observación de los debates organizados por la UNA junto al Colegio de Periodistas y Extra TV 42. Del señor Javier Ignacio Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-075-2010 del 17 de marzo del 2010, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual rinde informe sobre su participación -como Asesor de la Gestión Político Institucional- en calidad de observador de los debates organizados por la Universidad Nacional, junto con el Colegio de Periodistas y la televisora Extra TV- 42, el 26 y 27 de enero pasado.

Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente.

B) Solicitud de anulación de voto promovida por la señora Farol Frutos Fernández. De la señora Karol Frutos Fernández, fiscal del partido Liberación Nacional, se conoce memorial sin fecha, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 15 de marzo de 2010, mediante el cual interpone reclamo electoral, según lo dispuesto por los artículos 210 y 216 inciso a) del Código Electoral y solicita revalidación de votos en una Junta Receptora.

Se dispone: Dado que la gestión carece de interés actual, toda vez que el escrutinio efectuado por este Tribunal relativo al proceso celebrado el 07 de febrero de 2010 ha culminado, se ordena su archivo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Acta n.° 4 de la Comisión de Género. De la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, en condición de Coordinadora de la Comisión de Género institucional, se conoce oficio n.° CG-01-2010 de fecha 17 de marzo del 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta lo que se transcribe literalmente a continuación:

En atención a lo dispuesto por el Superior en Sesión Ordinaria No. 028-2009 del 17 de marzo de 2009 y comunicado en Circular STSE-015-2009, respecto de la instrucción a todas las comisiones y comités, para que remitan a la Secretaría del Tribunal todas las actas o minutas relativas a su gestión; me permito remitirle el Acta 4 de este año.

ARTÍCULO TERCERO: Sustitución de la señora Ana Hazel Villar Barrientos ante la Comisión de Género.

SE ACUERDA: En virtud de la necesidad de que la Comisión de Género cuente con un representante del área de planificación institucional; se acuerda proponer al Tribunal que la señora Flor Calvo, funcionaria de la Dirección Ejecutiva, se integre a esta Comisión en sustitución de la señora Ana Hazel Villar Barrientos quien recientemente se acogió a la pensión.

ARTÍCULO CUARTO: Actividades dentro del marco de celebración de los 60 años del voto femenino y sustitución de la señora Ana Hazel Villar Barrientos como enlace interinstitucional dentro de la Comisión Organizadora de las Actividades de Celebración del 60 aniversario del sufragio femenino.

SE ACUERDA: Con base en lo informado por la señora Jocelyn Brown, sobre la reunión mantenida con funcionarias del INAMU respecto de la organización de las actividades de celebración del 60 aniversario se acuerda: 1. Solicitar a la Dirección Ejecutiva la reservación del Auditorio Institucional para los días 26 y 27 de julio próximo, a fin de que eventualmente se puedan realizar en ese espacio algunas actividades de celebración. 2. Designar de parte de la Oficina de Comunicación a la señorita Johanna Barrientos Fallas para que sirva de enlace y colabore en coordinar la divulgación de actividades en torno a dicha celebración. 3. Proponer al Tribunal que en sustitución de la señora Ana Hazel Villar, quien fungía como enlace en la Comisión interinstitucional Organizadora de las Actividades de Celebración del 60 aniversario del sufragio femenino, se nombren en dicho espacio, a la Señora (sic) Jocelyn Brown Pérez, representante titular y a la señora Mary Anne Mannix Arnold, representante suplente. 4. Recomendar al Tribunal la realización de banners (sic) y afiches conmemorativos, para tales efectos, se contará con la colaboración de la señorita Johanna Barrientos Fallas y el señor Efrén Fedullo Solano. 5. Valorar la posibilidad de organizar un panel con temas de paridad política dentro del marco de las actividades de celebración del 60 aniversario del sufragio femenino.

ARTÍCULO QUINTO: ASUNTOS VARIOS 

  1. Actividades de la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa, para la conmemoración del 60 aniversario del sufragio femenino.

SE ACUERDA: Mary Anne (sic) informa respecto de las actividades que en conmemoración del 60 aniversario del sufragio femenino realizará la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa los días 23 y 24 de marzo. Dentro de dichas actividades esa Unidad de Género solicita la participación del Tribunal Supremo de Elecciones en el desarrollo talleres dirigidos a las diputadas y diputados. Se propone sugerir a la Unidad de Género la inclusión del tema de acreditación, suspensión y sustitución de diputados. Asimismo, se solicitará al Tribunal que autorice la participación del letrado Hugo Picado León como expositor en dicho taller.

Se dispone: Se aprueba la designación de la señora Flor Calvo para que integre la Comisión de Género en sustitución de la señora Ana Hazel Villar Barrientos; asimismo, conforme se propone, se designa a las señoras Jocelyn Brown Pérez, y Mary Anne Mannix, como representantes titular y suplente de este Tribunal, respectivamente, ante la Comisión interinstitucional organizadora de las actividades de celebración del 60 aniversario del sufragio femenino. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Informe de Misión de Observación del señor Héctor Fernández Masís. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-303-2010 del 18 de marzo del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 19 de este mes, mediante el cual rinde el informe correspondiente a su participación en la Misión de Observación Internacional para presenciar el proceso eleccionario del Congreso Nacional de la República de Colombia, del 11 al 14 de marzo en curso, así como en el foro “Análisis comparado y avances en el tema de escrutinio y transmisión de resultados”, en Bogotá, Colombia, según expone.

Por las razones que indica el señor Fernández Masís, solicita comunicar a las autoridades de los organismos electorales de Colombia su agradecimiento por el recibimiento y trato brindado durante su estadía en ese hermano país.

Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente. Proceda la Secretaría del despacho a agradecer a los señores Presidente del Consejo Nacional Electoral y Registrador Nacional de la República de Colombia, las finas atenciones dispensadas al señor Fernández Masís.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Análisis del Sistema Electoral Costarricense con Perspectiva de Género. De la señora Amaia Pérez Cabero, Oficial a Cargo del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas, se conoce memorial del 18 de marzo de 2010, recibido el día siguiente -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual informa que la señora Isabel Torres ha sido contratada por dicho Instituto como consultora para realizar un estudio de caso denominado "Análisis del sistema electoral costarricense con perspectiva de género", el cual se desarrolla con el apoyo y la colaboración de UNIFEM y la AECID. Dicho estudio tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del sistema electoral costarricense desde una perspectiva de género, con la finalidad de analizar su impacto en la participación política de las mujeres, así como extraer una serie de conclusiones y recomendaciones concretas que contribuyan a aumentar la representación política de las mujeres en los cargos electivos tanto a nivel nacional como municipal. Según señala la señora Pérez Cabero, dicha iniciativa se llevará a cabo en otros países de la región, como parte del seguimiento de lo acordado en el Consenso de Quito. Indica además que la participación de este Tribunal en dicha investigación potenciará la articulación de actores y el diálogo político entre los mismos, por lo que la señora Torres se pondrá en contacto con estos organismos electorales para la respectiva coordinación y recopilación de información, para lo cual espera le sean suministradas las debidas atenciones.

Se dispone: Acceder a la solicitud planteada. En nombre de estos organismos electorales, atenderá a la señora Torres la Licda. Arlette Bolaños Baquero. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO NOVENO. FELICITACIONES AL TRIBUNAL CON OCASIÓN DE LAS ELECCIONES 2010.

A) Felicitación de la Municipalidad de Nicoya para el Tribunal. De la señora Grethel Delgado G., de la Secretaría Municipal de Nicoya, se conoce oficio n.° SM-014-03-2010 de fecha 03-03-2010, recibido el 19 de marzo en la Secretaría del despacho, mediante el cual -con instrucciones del señor Secretario Municipal- transcribe el Acuerdo n.° 17 de la Sesión Ordinaria n.° 194 del lunes 8 de febrero de 2010, según el cual el Consejo Municipal, en forma unánime, aprobó enviar felicitaciones a este Tribunal por el trabajo abnegado y transparente en las justas electorales recién pasadas.

Se dispone: Agradecer a los señores Regidores integrantes del Concejo Municipal de Nicoya, las manifestaciones de apoyo y reconocimiento por la labor de los funcionarios de estos organismos electorales. Inclúyase en la Web institucional. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO DECIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud del CIPAC para actividades de celebración contra la homofobia. De la señora Daría Suárez Rehaag y del señor Francisco Madrigal Ballestero, Directora Ejecutiva y Director Administrativo del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos, se conoce fax correspondiente a oficio n.º CIPAC/DE-163-10 del 19 de marzo del 2010, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual se refieren a la celebración del Día Nacional contra la Homofobia, y nuevamente solicitan la colocación de la bandera de la diversidad, en un lugar visible de la sede central de estos organismos -la cual suministrarían en préstamo- para la semana del 17 al 21 de mayo próximo, y la distribución de mensajes y material informativo sobre el particular.

Se dispone: Se reitera el acuerdo adoptado por este Tribunal en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 026-2009, celebrada el 12 de marzo de 2009, y comunicado mediante oficio n.° STSE-0824-2009 de esa misma fecha, el cual dice: “(…) se le informa a los gestionantes que el único pendón que se iza en el edificio que ocupan estos organismos electorales es el pabellón nacional, o en su lugar la bandera nacional”. ACUERDO FIRME.

B) Actividades de presentación del Ideario Costarricense con la Universidad Nacional. Del señor Olman Segura Bonilla, Rector de la Universidad Nacional, se conoce correo electrónico recibido el 23 de marzo del 2010, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“De acuerdo con nuestra conversación telefónica, le solicito considerar la posibilidad de realizar el acto de entrega del IDEARIO costarricense que desarrollamos bajo la dirección de la UNA y que estaremos listos para entregar el próximo 20 abril de 10 AM en adelante, en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones.

Más aún, nos encantaría que pudiéramos hacer la invitación de manera conjunta entre la UNA y el TSE, a todos y todas las representantes de los supremos poderes del Estado, lo mismo que a las Iglesias, Sindicatos, Asociaciones Solidaristas y otros grupos de interés que participaron escribiendo en el Ideario.

En caso que su respuesta sea positiva le ruego responderme a este correo, o bien a mis teléfonos abajo. La persona que he designado para coordinar los detalles logísticos del evento es la Sra. Sara González cuyo correo es sgonzal@una.ac.cr”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Este Tribunal acepta gustosamente participar en la actividad a que se refiere el señor Rector de la Universidad Nacional, incluyendo la invitación conjunta propuesta. Actuará como funcionario de enlace el señor Secretario del despacho. La Dirección Ejecutiva reservará el auditorio institucional para los presentes efectos y la Oficina de Servicios Generales prestará, en su oportunidad, el apoyo logístico que sea necesario. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO. ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Informe sobre el Sistema Informático de Liquidación de Gastos de los Partidos Políticos. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-302-2010 del 16 de marzo de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 18 de marzo de 2010, mediante el cual, según lo ordenado en los acuerdos de los artículos sexto y tercero, respectivamente, de las sesiones ordinarias n.º 021-2010 y n.º 025-2010, celebradas por su orden el 02 y 16 de marzo de 2010, rinde informe relativo a la implementación de la herramienta informática para la liquidación de gastos de los partidos políticos y literalmente concluye y recomienda:

"En virtud de lo expuesto se concluye lo siguiente:

a. El sistema informático constituye una herramienta de suma utilidad para la eficiencia de las labores de comprobación de gastos que deberá ejecutar el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

b. Esta herramienta, por haber sido desarrollada bajo otros esquemas diferentes a los que de acuerdo con la legislación actual deben operar, ha requerido una serie de ajustes necesarios e indispensables para su puesta en producción en un tiempo menor al que se ha tomado.

c. A efectos de su puesta en producción de forma óptima, se deben realizar más pruebas que permitan detectar errores comunes de la etapa de desarrollo.

d. Los plazos legales que operan para el cumplimiento de las obligaciones propias de los partidos políticos en materia de liquidaciones se encuentran próximos de finalizar.

e. De la reglamentación vigente no se deduce que la no utilización de un sistema desarrollado y facilitado por el Tribunal Supremo de Elecciones sea obstáculo para rechazar la liquidación de gastos que presenten los partidos políticos.

Con base en lo anterior, respetuosamente me permito recomendar lo siguiente:

a. Se prolongue la etapa de pruebas y ajustes.

b. Se disponga que en virtud de no haberse completado a la fecha el desarrollo de la herramienta informática ni haberse puesto en producción de forma efectiva, el uso de ésta no será requisito de admisibilidad de las liquidaciones requeridas sobre los gastos de campaña de los partidos políticos.

c. Sin perjuicio de lo anterior, se autorice el uso de otros mecanismos de soporte siempre que al momento de presentar las liquidaciones respectivas se cumpla con los parámetros de información previamente establecidos por el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y que de forma oportuna se les estarán comunicando a las agrupaciones políticas.

d. Disponer como obligación la utilización de dicha herramienta para la liquidación de gastos correspondiente a la campaña electoral de las elecciones municipales de diciembre de 2010. Para lo cual, de igual manera, se recomienda reformar el Reglamento de Financiamiento de Partidos Políticos para que dicha obligación se disponga de forma expresa como requisito de admisibilidad. Oportunamente se pondrá en conocimiento del Tribunal el citado proyecto de modificación reglamentaria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. Proceda en consecuencia la propia Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, incluyendo la presentación del correspondiente proyecto de modificación reglamentaria. Comuníquese, mediante circular, a todos los partidos políticos. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde