ACTA Nº 88-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del treinta de setiembre de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Zamora Chavarría, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.
A) Informe sobre los resultados de taller realizado por la Fundación Konrad Adenauer. De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación, y del señor Gustavo Román Jacobo, Asesor de la Gestión Político Institucional, se conoce oficio n.° COM-245-2010 de fecha 27 de setiembre de 2010 recibido ese día en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiestan:
Como es de su conocimiento, el pasado 24 de agosto, en oficio oficio (sic) No. STSE-2402 (sic), el Superior comunicó lo acordado en Sesión Ordinaria No. 076-2010, respecto de que los suscritos brindaran su criterio en relación con el documento “Resumen Taller “Kompartido Fases 1, 2 y 3: Análisis inicial, identificación de objetivos y definición de proyectos”, resultado del diagnóstico realizado, el pasado 4 de junio de 2010, por el señor Peter Alberto Behrens, Director del Programa Medios Latinoamérica, de la Fundación Konrad Adenauer.  Sobre el particular, el pasado 7 de setiembre, los abajo firmantes, solicitamos una prórroga a fin de presentar el informe solicitado en fecha posterior a nuestra participación en la Segunda Reunión de Directores de Comunicación de los Tribunales Superiores Electorales realizada en Panamá los días 13 y 14 de setiembre pasados, dicho aplazamiento fue autorizado en Sesión Ordinaria No. 083-2010 y comunicado en oficio STSE-2585-2010 del pasado 16 de setiembre.
En vritud (sic) de lo anterior, para que sea del conocimiento de las señoras y señores Magistrados, nos permitimos presentar el siguiente informe, respecto del “Resumen Taller “Kompartido Fases 1, 2 y 3: Análisis inicial, identificación de objetivos y definición de proyectos”:

  1. Se sugiere al Superior que se tenga por rendido el documento citado anteriormente.
  2. Se recomienda al Superior:
      1. Que el resultado de dicho diagnóstico se considere como base para una futura reorganización de la oficina de Comunicación y del proceso de comunicación institucional.
      2. Que se acepte la Fase 3- Identificación de proyectos/ Subproyectos (sic) según prioridades, condicionando las fechas propuestas a la necesaria coordinación institucional y concediéndole prioridad al punto 4. Proyecto Comunicación de crisis.
      3. Que el Superior encargue a las (sic) oficina de Comunicación y a la Asesoría de la Gestión Político-Institucional el seguimiento y verficación (sic) de la fase 3.
      4. Agradecer a la Fundación Konrad Adenauer el invaluable soporte que ha venido dando al proceso de comunicación en el Tribunal Supremo de Elecciones.

Se acuerda: Aprobar conforme se propone. Tomen nota para lo de sus respectivos cargos el señor Asesor de la Gestión Político Institucional, la señora Jefa de la Oficina de Comunicación -quienes oportunamente informarán a este Tribunal sobre el particular- la Dirección Ejecutiva y la Secretaría de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
B) Informe de participación en la reunión entre instituciones homólogas de Nicaragua y Costa Rica, promovida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Del señor Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, se conoce oficio n.° OYN-1089-2010 de fecha 28 de setiembre de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“De la manera más respetuosa a Ustedes me dirijo para expresarles mi sincero agradecimiento por haberme permitido participar en la Reunión entre Instituciones Homologas de Nicaragua y Costa Rica vinculadas a los temas de Migración, Juventud y Atención del VIH y de la violencia de Género, promovida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El trabajo fue de gran valor e interés en el abordaje de temas con relación a las personas migrantes y  residentes en las zonas fronterizas, poniendo en conocimiento  situaciones que a nivel institucional y legal dificultan o limitan el acceso de las personas jóvenes migrantes a los diversos servicios de promoción y protección de los derechos como educación, empleo, salud, justicia  y atención de la violencia.
En el desarrollo de las actividades se identificaron las barreras de orden sociocultural que afectan  la posibilidad de las personas para acceder a los servicios básicos, y se determinó la existencia de los  “nudos críticos” en cada país que demandan un abordaje binacional  para poder responder efectivamente a la protección y promoción de los derechos de las personas jóvenes migrantes.
Estoy seguro de haber hecho una digna labor dentro del foro, y me siento satisfecho por cuanto algunos representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas  y organizadores  del evento me manifestaron que mi participación fue muy oportuna, porque orientó en detalles y suministró información necesaria con relación a los temas propuestos.
Por último es importante indicar que se está procesando toda la información obtenida en la reunión y es probable que a finales del mes de octubre del presente año se celebre un encuentro en Nicaragua, para comenzar a dar contenido a las propuestas en todas las áreas.”.
Se dispone: Tener por recibido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Remítanse los documentos que se adjuntan al Centro de Documentación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Encargo de funciones de la Jefatura de Registro de Partidos Políticos por vacaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2020-2010, de fecha 27 de setiembre de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DRPP-1249-2010 recibido el pasado 24 de setiembre en este despacho y que suscribe la Licda. Martha Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, mediante el cual informa que disfrutará 2 días de vacaciones a partir del 1° de octubre. En virtud de lo anterior, solicita que sus funciones sean encargadas en la Licda. Kattia Rojas Vargas, quien se desempeña interinamente como Profesional de Apoyo en ese mismo departamento y cumple con el requisito académico exigido para el desempeño del puesto.”.
Se acuerda: Aprobar el encargo de funciones solicitado. ACUERDO FIRME.
B) Renuncia del funcionario Alejandro Hernández Sandí. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2028-2010 del 28 de setiembre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal el 29 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para conocimiento y lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el pasado 21 de setiembre en este despacho que suscribe el señor Alejandro Hernández Sandí, funcionario de la Oficina Regional de Siquirres, mediante la cual presenta renuncia a su cargo con rige a partir del próximo 1° de octubre.
 El servidor Hernández Sandí ingresó a laborar el 1° de abril de 2006 en propiedad en un cargo de Asistente de Operación en la citada sede regional, siendo que a partir del 1° de agosto de 2008 inició una licencia sin goce de salario que ha sido extendida en varias oportunidades y que concluye el 30 de setiembre en curso. El objetivo de dicha licencia fue atender un nombramiento de carácter profesional en el Consejo de Transporte Público del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en Limón, donde le otorgaron plaza en propiedad. Por el tiempo laborado debía presentar su renuncia con al menos un mes de antelación, dando de esa forma el preaviso que le correspondía de acuerdo con el Código de Trabajo.  No obstante, según se indicó en el párrafo que antecede, el documento de renuncia ingresó a este departamento el 21 de setiembre, es decir, a solo 10 días de la fecha de partida.
A pesar de lo expuesto, estima el suscrito que la renuncia interpuesta no genera inconvenientes para la Regional de Siquirres, pues desde que comenzó la citada licencia sin goce de salario el empleado fue sustituido por un colaborador interino, señor Geiner Row Pérez, quien desde entonces asumió sus funciones y se convirtió incluso en el candidato que recomienda ahora la jefatura de esa oficina para ocupar en propiedad la plaza que quedará vacante con la presente renuncia.
De acuerdo con lo anterior y salvo superior criterio, estima el suscrito que no sería necesario formular proceso alguno con el propósito de cobrar preaviso al señor Hernández Sandí por no haberlo otorgado en los términos correspondientes.”.
Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Alejandro Hernández Sandí, a partir del 1° de octubre próximo. ACUERDO FIRME.
C) Nombramientos interinos por sustitución o en plazas de Servicios Especiales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2031-2010 del 29 de setiembre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“En sesión 082-2010 celebrada el pasado 9 de setiembre, oficio número STSE-2566-2010 de esa misma fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso, entre otros, el nombramiento interino de la señora Mayra Alfaro Durán en una plaza de la clase Auxiliar de Operación en la Sección de Inscripciones, concretamente en sustitución del señor José Esteban González Sequeira quien fue ascendido temporalmente a un puesto de mayor nivel con ocasión del proceso electoral de diciembre entrante.
No obstante, a pesar de que cuando se le consultó manifestó total disponibilidad e interés por el trabajo, la señora Alfaro Durán no se presentó a laborar en la fecha señalada, lo que obviamente puede interpretarse como una no aceptación del nombramiento. Es por lo anterior que se solicita ahora que se deje sin efecto el acuerdo de dicho nombramiento y en su lugar se designe en esa misma plaza, número 76468, a partir del 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre del presente año, a la señora Jackeline Oviedo Mora, quien ha expresado su anuencia para aceptar el eventual nombramiento interino.
Asimismo y para lo que a bien tenga disponer el Superior, se remiten los oficios CSR-594-2010 y CSR-600-2010 que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante los cuales solicita el nombramiento también interino, a partir del próximo 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre, de las señoritas Evelyn Brenes Segura, Rebeca Hernández Sosa y Hellen Guzmán Garro, en los puestos 45926, 76425 y 46111 respectivamente, los cuales pertenecen a la clase Asistente de Operación y se encuentran vacantes en esa unidad administrativa.
Todas las candidatas que se proponen forman parte del registro de elegibles para ese tipo de plazas y además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos. Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9 y 22 del reglamento a nuestra Ley de Salarios. Puede apreciarse que las solicitudes del señor Villalobos Orozco cuentan con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil.”.
Se dispone: Aprobar conforme se propone, de conformidad con lo estipulado en los artículos 9 y 22 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, y con la aclaración según la cual, las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
D) Nombramiento interino de la señora Liseth Mora Soto como Jefa de la Sección de Archivo.  Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2037-2010 del 29 de setiembre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DGRC-0602-3010 del pasado 27 de setiembre que suscribe la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual solicita el nombramiento interino de la señora Liseth Mora Soto en la plaza de Jefe de la Sección de Archivo que quedará vacante a partir del mes entrante, dada la renuncia que ha presentado la señora Nuria Ugalde Martínez para acogerse al beneficio de la pensión.
La candidata que se propone labora para este organismo electoral desde el 20 de abril de 1992, ocupa en propiedad un cargo de Oficial de Inscripciones – Profesional de Gestión – en la Sección de Inscripciones y sus calificaciones de servicios de los últimos cinco años han alcanzado el nivel de Excelente en cuatro ocasiones y de Muy Bueno en la restante. No obstante, es importante señalar que no se encuentra en línea directa de ascenso pues entre su clase y la del Profesional Coordinador, donde se ubica la Jefatura de Archivo, se encuentra de por medio el Profesional de Área. Asimismo, que tampoco cumple con el requisito académico de Licenciatura en Archivística que señala el Manual Descriptivo de Puestos para dicho cargo, ya que su título es de Licenciada en Derecho. Sin embargo, en relación con este último aspecto, conviene indicar que aquí en la institución no existe a la fecha ningún funcionario que cuente con ese grado académico.
En virtud de lo expuesto, el movimiento pretendido sería viable únicamente si el Tribunal tiene a bien aplicar los artículos 25 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios, en cuyo caso a la Licda. Mora Soto se le podría ubicar en forma interina en el puesto número 45527 como Jefa de la Sección de Archivo, lo que se haría a partir del próximo 1° de octubre – fecha en que queda vacante dicha plaza – y hasta que se designe al nuevo propietario de ese cargo.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. El Departamento de Recursos Humanos promoverá a la brevedad posible un concurso externo, con objeto de llenar esta plaza en propiedad. ACUERDO FIRME.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Mario Seing Jiménez.
E) Resultado negativo de periodo de prueba en la Regional de Alajuela. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-2041-2010 de fecha 30 de setiembre de 2010, recibido este mismo día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos pertinentes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones el formulario recibido hoy en este despacho con el resultado negativo del período de prueba correspondiente a la servidora Marjorie Vanessa Sánchez Rubí, el cual se aplicó en virtud de su nombramiento interino como Asistente de Operación en la Oficina Regional de Alajuela.
De acuerdo con el criterio del Lic. Walter Villalobos Zúñiga, jefe de esa sede regional, la empleada no ha hecho méritos como para continuar en el desempeño del cargo, dados los motivos que se sirve exponer en el citado formulario.
En consecuencia, salvo superior criterio y en atención a lo que señalan los artículos 27 del Reglamento a la Ley de Salarios del Tribunal y 39 del Reglamento Autónomo de Servicios, su contrato laboral podría concluir el 30 de setiembre y prescindirse de sus servicios sin responsabilidad patronal a partir del día siguiente.”
Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Proceder conforme lo sugiere el Jefe del Departamento de Recursos Humanos, teniendo por concluida la relación laboral con la servidora Sánchez Rubí, a partir de esta fecha. ACUERDO FIRME.
Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Mario Seing Jiménez.
F) Prórroga de la licencia sin goce de salario de la funcionaria Wendy González Araya. De la señorita Wendy González Araya se conoce memorial del 30 de setiembre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“En relación con el acuerdo adoptado en la sesión ordinaria n.º 129-2009, celebrada el veintidós de diciembre del dos mil nueve, en el artículo segundo, en el que se concedió a la suscrita licencia sin goce de salario a partir del 21 de diciembre del 2009 y hasta el 1º de octubre de 2010, solicito la ampliación de la licencia sin goce de salario por un año.
Esta solicitud obedece a que como parte del plan de estudios del Máster en Ciencias Jurídicas que curso en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, además de la aprobación de los cursos es necesario la presentación de un trabajo de investigación. Este último lo efectuaré durante el próximo año lectivo, por lo que necesito la prórroga de la licencia por un año para terminar y sustentar la investigación.
Agradezco al Tribunal Supremo de Elecciones la oportunidad brindada para culminar mis estudios de posgrado.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Prorrogar la licencia sin goce de salario según se solicita. Felicitar a la Licda. González por su excelente desempeño académico, según consta en el documento que anexa. Póngase en conocimiento del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Solicitud de Investidura de Registrador Auxiliar para la Funeraria La Protectora. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0531-2010 de fecha 01 de setiembre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, la nota suscrita por el señor Wálter (sic) Aguilar Granados, representante legal de Funerales La Protectora, mediante la cual solicita se le otorgue la investidura de Registrador Auxiliar de estos Organismos.
Al respecto y de conformidad con el estudio realizado por la Sección de Inscripciones, esta Dirección General respetuosamente solicita al Superior, se otorgue la condición de Registrador Auxiliar a Funerales La Protectora,  en la persona del señor Wálter (sic) Aguilar Granados, cédula de identidad número nueve-cero cero doce-cero setecientos siete.”.
Conjuntamente se conoce oficio de la señora Castro Dobles, DGRC-0586-2010 de fecha 23 de setiembre de 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 27 de setiembre de 2010, al que adjunta nota suscrita por el señor Walter Aguilar Granados, donde ratifica su solicitud y aclara las observaciones contenidas en el MEMORANDO STSE-0873-2010, suscrito por el señor Secretario de este Organismo Electoral.
Se dispone: Investir como Registrador Auxiliar del Registro Civil, al señor Walter Aguilar Granados, portador de la cédula de identidad n.° 9-0012-0707, representante de “Servicios Funerarios Walter Aguilar GR” (Funerales La Protectora), a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de Investidura de Registrador Auxiliar para el Hospital Clínica Metropolitana. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0532-2010 de fecha 01 de setiembre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, la nota suscrita por el doctor Roberto Herrera Guido, Director Médico del Hospital Clínica Metropolitana, mediante la cual solicita se le otorgue la investidura de Registrador Auxiliar de estos Organismos.
Al respecto y de conformidad con el estudio realizado por la Sección de Inscripciones, esta Dirección General respetuosamente solicita al Superior, se otorgue la condición de Registrador Auxiliar al Hospital Clínica Metropolitana,  en la persona del señor Bernardo Moreira Moreira, mayor, soltero, vecino de Alajuela, Central, Montecillos, portador de la cédula de identidad número dos-cerdo (sic) doscientos setenta y nueve-cero doscientos setenta y siete.”.
Conjuntamente se conoce oficio de la señora Castro Dobles, DGRC-0587-2010 de fecha 23 de setiembre de 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 27 de setiembre de 2010, con el cual remite oficio INS-0606-2010 del Jefe de la Sección de Inscripciones, al que adjunta nota suscrita por el señor Herrera Guido, donde, en atención al MEMORANDO STSE-0874-2010, suscrito por el señor Secretario de este Tribunal, ratifica su solicitud y aclara la fecha de su gestión original.
Se dispone: Investir como Registrador Auxiliar del Registro Civil, al señor Bernardo Moreira Moreira, portador de la cédula de identidad 2-0279-0277 y Jefe de Departamento de Registros Médicos del Hospital Clínica Metropolitana, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.
A) Acta de la reunión ordinaria n° 676-10 de la Comisión de Construcciones. Del señor Francisco Rodríguez Siles, en con condición de Coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio CC-109-2010, de fecha 24 de setiembre de 2010, recibido el 27 de setiembre en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los fines consiguientes me permito adjuntar copia del acta de la reunión ordinaria Nº 676-10, celebrada el 20 de setiembre de 2010 por esta Comisión.
En relación con el artículo tercero, inciso c), y para la respectiva aprobación se somete a conocimiento del Superior la recomendación que hiciera el señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, mediante el Oficio n.° DE-1095-2010, que dice:
“Con el propósito de hacer uso óptimo de los espacios del TSE y ante la necesidad de reubicar algunas dependencias,  me permito hacer de consideración de esa Comisión las siguientes recomendaciones, con el ruego atento de que se eleve esta propuesta a consideración del Superior.
1.  Facilitar el espacio que actualmente ocupan los letrados del Tribunal al Programa Electoral Declaratoria de Elecciones, desde el 4 de octubre del presente año hasta el 11 de febrero de 2011, fecha en que finalizarían sus actividades.
2.  Que de manera inmediata, luego de la fecha de término señalada en el punto 1, se traslade a esa área la Contraloría de Servicios.
3.  Que en el espacio que desocupe la Contraloría de Servicios se instale la Unidad de Género.
4.  Ubicar temporalmente el Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos en el espacio que utiliza la Secretaría del TSE para la revisión de expedientes, el cual se encuentra en el 2° piso del Edificio de Plataformas, durante el tiempo en que se efectúe el escrutinio, posteriormente el personal de dicha Área volvería a ubicarse en el 2° piso del Edificio de Elecciones.
5.  Reubicar de manera permanente en el espacio que dejaría libre esa última Área, a la Unidad de Expedientes de la Dirección General del Registro Civil, la cual actualmente se ubica en un espacio del Archivo del TSE, lo que dejaría sin efecto lo acordado en su momento por esa Comisión y comunicado mediante Oficio N°CC-055-2008 del 29 de abril de 2008.”.”.
Se acuerda: Tomar nota del acta que se conoce. En cuanto a lo consignado en el artículo tercero, inciso c) de la misma, se aprueba la propuesta planteada por el señor Rodríguez Siles, para la reubicación de varias oficinas institucionales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS RELATIVOS AL IFED.
A) Solicitud de aprobación de giras para capacitaciones en varios cantones. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.º IFED 166-2010 del 24 de setiembre de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 28 de setiembre de 2010, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con ocasión de las Elecciones Municipales 2010, el IFED y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), hemos organizado una serie de capacitaciones dirigidas a candidatos y candidatas a Alcaldías e Intendencias, sobre las principales características e innovaciones del próximo proceso electoral. Aparte de una actividad en San José, estas capacitaciones se  llevarán a cabo en los cantones de Corredores, Liberia y  Limón, los días 6 y 7, 13 y 14, 18 y 19 de octubre, respectivamente.
De la manera más atenta, solicito autorización del Tribunal  para asistir a las actividades mencionadas, las cuales se sustentan en el mandato legal al IFED de brindar capacitación a los partidos políticos y tomar en cuenta el criterio de regionalización.".
Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Invitación a participar como Observador Oficial Internacional a  las Elecciones Municipales de Paraguay. Del señor Ministro Juan Manuel Morales, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay, se conoce oficio N.P.Nº 99/2010 del 23 de setiembre de 2010, recibido el día siguiente -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual extiende cordial invitación para participar como observador oficial internacional de las elecciones municipales que se celebrarán en dicha nación el próximo 07 de noviembre.
Se dispone: Agradecer al señor Ministro Morales y al Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay la cordial invitación cursada, la cual lamentablemente es preciso declinar, en vista de que este Tribunal se encuentra atendiendo el proceso electoral para escoger autoridades municipales, cuyos compromisos resultantes impiden ausentarse del país. No obstante lo anterior, se externa el deseo de éxito en el proceso electoral que ocupa al Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Nombramientos en la Junta Directiva del Banco Nacional. Del señor Rodolfo González Cuadra, Secretario General del Banco Nacional, se conoce nota de fecha 23 de setiembre de 2010, recibido el 28 de setiembre en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“La Junta Directiva en el artículo 29°, sesión n.° 11.649, celebrada el 14 de setiembre del 2010, acordó en firme elegir a la directora Jennifer Morsink Schaefer, como Vicepresidente del directorio de esta Junta Directiva General para el resto del periodo que finaliza el 31 de diciembre de 2010.
El directorio de esta Junta Directiva General queda integrado de la siguiente forma:
Lic. Alfredo Volio Pérez, presidente
Dra. Jennifer Morsink Schaefer, vicepresidente
MS.c. Olivier Castro Pérez, secretario”
Se dispone: Agradecer al señor González Cuadra la información que se sirve brindar a este Tribunal, y desearle a la Dra. Morsink Schaefer éxito en sus delicadas funciones.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Informe sobre modificaciones al anteproyecto de presupuesto institucional para el 2011. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1146-2010 del 29 de setiembre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“De conformidad con datos obtenidos de la página Web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr), me permito informar al Superior las principales modificaciones realizadas al Anteproyecto de Presupuesto institucional para el 2011, una vez que las autoridades hacendarias han presentado el Proyecto de Presupuesto para ese año a conocimiento de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

  1. Aspectos Generales

Para establecer el presente análisis se hizo una comparación entre el “Anteproyecto” y el “Proyecto” de presupuesto para el período ya citado.
El primero corresponde a la solicitud de gastos enviada por el Tribunal el 14 de junio anterior al Ministerio de Hacienda, cuyo monto global fue ajustado con la rebaja solicitada por las máximas autoridades de esa cartera, a la que el Tribunal Supremo de Elecciones accedió en ¢1.000,0 millones, según Oficio STSE-2316-2010, del 13 de agosto de 2010. Por tanto, el monto consignado en el presente informe contiene el ajuste mencionado. El “Proyecto” es el que, de conformidad con la normativa vigente, fue remitido por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa el pasado 1° de setiembre, el cual alcanza la suma de ¢ 28.186,0 millones, desagregada en ¢ 14.980.0 millones en el subprograma 850-01 “Subprograma Ordinario” y ¢ 13.206.0 millones para el subprograma 850-02 “Subprograma Electoral”.
2- Modificaciones al gasto:
2.1 En el Anexo N° 1 “Comparativo Anteproyecto – Proyecto, Presupuesto Ordinario 2011 (Global)”, se observan los principales cambios en la composición del gasto.
En los anexos números 2 y 3 se anotan las variantes por subprograma presupuestario. En la primera columna denominada “ANTEPROYECTO TSE 2011” corresponde al presupuesto enviado a la Dirección de Presupuesto Nacional con la respectiva rebaja de los ¢1.000.0 millones, extraída de las subpartidas previamente definidas. La segunda columna denominada “PROYECTO DGPN 2011” corresponde a los montos consignados por esa Dirección y que remitiera en definitiva a la Asamblea Legislativa.
2.2 Es importante señalar que entre el “Anteproyecto” ajustado, tal como se mencionó, y el “Proyecto” presentado por el Ministerio de Hacienda, se muestra una pequeña disminución de ¢200.000 (doscientos mil colones), que corresponden a ajustes principalmente en algunas subpartidas de remuneraciones y otros rubros menores en servicios y materiales y suministros, los que obedecen a aspectos de redondeo y ajuste de cifras, según se detalla a continuación:


Código

Descripción

Monto ¢

0

Remuneraciones

4.600,00

29905

Útiles y materiales de limpieza

-204.600,00

Total

-200.000,00

2.3 Al igual que ocurrió para los ejercicios 2007, 2008 y 2009, las previsiones presupuestarias para la organización y ejecución de un referéndum fueron agrupadas por el Ministerio de Hacienda en la subpartida 90202 “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” y no se atendió la forma de presupuestación que en este sentido adoptó el TSE en su anteproyecto institucional de 2011 en procura de brindar mayor grado de detalle por subpartida, lo que facilitaría la ejecución ante la eventualidad de la ocurrencia de un proceso de consulta popular como el señalado.  Lamentablemente este tipo de agrupamiento no se ajusta a las mejores técnicas ni a los principios de publicidad y transparencia en cuanto a la elaboración del presupuesto. En todo caso, las cifras al menos están diferenciadas en el anteproyecto.
3- Modificaciones a la Relación de Puestos:
3.1 En materia de Relación de Puestos destaca el hecho de que la planilla se envió a la Asamblea Legislativa ya revalorada con el índice salarial por costo de vida del segundo semestre del 2010, por lo que tanto para cargos fijos como para servicios especiales, se presentan modificaciones en el contenido económico de la coletilla 82 “Reconocimiento de incremento salarial por costo de vida”.
3.2 Desde que se estructuró el recorte de ¢1.000,0 millones solicitado por las autoridades del Ministerio de Hacienda, se eliminaron o excluyeron un total de 27 puestos; 6 en cargos fijos del subprograma 850-01 y 21 en servicios especiales del subprograma 850-02.
4- Modificaciones a la programación y otra información de carácter literal:
La programación física experimentó variaciones, ligadas presuntamente  a la reubicación de algunos elementos que conforman las subpartidas sujetas a los cambios. Siendo este aspecto importante para poder reorientar la planificación en cuanto a los planes de adquisiciones, se procedió recientemente a enviar las respectivas consultas aclaratorias a la Dirección General de  Presupuesto  Nacional con el propósito de contar con una versión certera de los cambios  y proceder de inmediato a considerar la nueva posición de los elementos que variaron o se modificaron en cada subpartida.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tomar nota de lo manifestado por el señor Rodríguez Siles, quien informará oportunamente sobre el avance del proyecto en cuestión en la Asamblea Legislativa. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMO. ASUNTOS RELATIVOS A LA ADMINISTRACION DEL SITIO WEB.
A) Informe de actualización de información en la Red Interinstitucional de Transparencia. Del señor Erick Guzmán Vargas, en su condición de Administrador del sitio web institucional, se conoce oficio n.° STSE-2764-2010 del 29 de setiembre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“En atención a lo dispuesto por el Tribunal en el acuerdo del artículo noveno de la sesión ordinaria n.º 079-2010, celebrada el 02 de setiembre de 2010, comunicado mediante oficio n.º STSE-2506-2010 de la misma fecha, me permito informar al Pleno que -en el plazo fijado al efecto- se procedió con la revisión y ajustes necesarios para el cumplimiento de los criterios indicados por la Defensoría de los Habitantes, en relación con la “Red Interinstitucional de Transparencia”.  Para la respectiva implementación de lo requerido se contó con la colaboración de la Dirección Ejecutiva, la Auditoría Interna, el Departamento de Recursos Humanos y la Proveeduría.  En tal virtud, me permito recomendar poner lo anterior en conocimiento de dicha Defensoría.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe que somete el señor Guzmán Vargas, el cual comunicará a la Defensoría de los Habitantes la Secretaría del despacho. ACUERDO FIRME.
A las dieciséis horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde