ACTA Nº 5-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del dieciocho de enero de dos mil once, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Nombramientos interinos a causa de incapacidades por maternidad. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0056-2011 del 12 de enero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración tres oficios que han presentado igual cantidad de jefaturas, mediante los cuales solicitan el nombramiento interino de varios integrantes de los registros de elegibles, en virtud de las incapacidades por maternidad que fueron otorgadas por la Caja Costarricense de Seguro Social a las titulares de los puesto (sic). El detalle es el siguiente: 
1.  En oficio ARC-006-2011 del 11 de enero del año en curso, la Licda. Liseth Mora Soto, Jefa a.i. del Archivo del Registro Civil, solicita que durante la incapacidad por maternidad que, tentativamente está prevista para el próximo 21 de enero y que emitirá la Caja Costarricense de Seguro Social a la funcionaria Andrea Duarte Galarza, dado su estado de gravidez, se nombre como Auxiliar de Operación al señor Leonardo Peña Calderón quien laboró para estos organismos electorales hasta el 31 de diciembre de 2010. Para justificar su propuesta indica que “…No omito indicar que el señor Peña Calderón cumple con los requisitos del Manual Descriptivo de Puestos, además de contar con disponibilidad y tiene experiencia en labores propias de esta Sección por cuanto anteriormente laboró en una de las Unidades de esta dependencia administrativa.” 
2.  Mediante oficio CONT-023-2011 del 10 de enero de 2011, el Lic. Carlos Umaña Morales, Contador del Tribunal solicita que, durante la incapacidad por maternidad de la señora Karla Sáenz Aguilar, la que rige a partir del 6 de enero de este año y finaliza el 6 de mayo del 2011, se nombre al señor Gonzalo Moreno Cruz, en el puesto de la clase Profesional de Apoyo número 93959. El señor Moreno Cruz ostenta en propiedad un puesto de la clase Analista de Operación en la Sección de Análisis y es Licenciado en Administración de Negocios. Manifiesta el señor Contador en su oficio que el funcionario propuesto cumple con los requisitos académicos establecidos y se encuentra incorporado al colegio profesional respectivo y ha manifestado su anuencia para que se ejecute el nombramiento citado.
3.  Finalmente, por medio del oficio CSR-015-2011 del 10 de enero de los corrientes, suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, al que adjunta el oficio número ORTA-15-2011 del señor Danilo Layan Gabb, Jefe de la Oficina Regional de Talamanca, solicita el nombramiento interino del señor Jishar Fabián Rojas Anderson para sustituir a la funcionaria Cynthia Badilla Urbina, propietaria de la plaza número 47875 de Auxiliar de Operación, que ha sido incapacitada por maternidad desde el 3 de enero pasado.
De no haber objeciones, tales nombramientos interinos podrían llevarse a cabo con base en los artículos 9 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y su fecha de rige se propone que sea a partir del día siguiente a aquel en que quede firme el acuerdo del Tribunal que así los autorice, siendo que se mantendrían vigentes por el período de incapacidad de las titulares de los puestos involucrados. Conviene señalar que todas las personas propuestas cumplen con los requisitos para ocupar los puestos y además han manifestado interés y disponibilidad para cubrir esas plazas que temporalmente se encuentran disponibles. No omito manifestar que, en el caso del Archivo del Registro Civil, la fecha de rige y finalización de nombramiento del señor Leonardo Peña Calderón será aquella indicada en la incapacidad por maternidad de la señora Andrea Duarte Galarza.
Puede apreciarse que las gestiones cuentan con el visto bueno del Coordinador de Servicios Regionales y de la Dirección General del Registro Civil, lo mismo que con el aval presupuestario por parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría, según corresponde.".
Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos de los señores Leonardo Peña Calderón, Gonzalo Moreno Cruz y Jishar Fabián Rojas Anderson, conforme se propone y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.
B) Aclaración sobre la solicitud de rectificación de pago del funcionario Mauricio Espinoza Fallas. Del señor Mauricio Espinoza Fallas, funcionario del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce memorial del 12 de enero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a su oficio N° STSE-0067-2011 del 11 de Enero (sic), concerniente a la solicitud de rectificación de los cálculos por reclasificación del puesto profesional que ocupa el suscrito, por motivo de las diferencias que se señalaron respecto al rubro del porcentaje de Dedicación Exclusiva correspondientes al período junio 2006-diciembre 2009, se indica lo siguiente.
En colaboración con el funcionario de la Contaduría Institucional Adrián Miranda M., se procedió con el análisis, revisión y, consecuente, explicación respecto a la consulta y reclamo de cita según escrito de fecha 24 de noviembre del 2010 que se planteó al Superior a la luz de las resoluciones N° 6795-P-2010 y N°6796-P-2010, ambas de fecha 12 de Noviembre del 2010 recibidas el día 23 de ese mes, determinándose para aclaración y comprensión del aquí suscrito, que en realidad las diferencias reclamadas fueron efectivamente consideradas y reconocidas por la Administración según resolución N° 5082-P-2010 del 29 de Julio del 2010.
En razón de lo anterior, doy por comprendido y aceptado lo que a ese aspecto específico concierne, solicitando humildemente las disculpas del caso y aceptando que el reclamo planteado obedeció a la confusión que al respecto existía de parte del suscrito respecto al procedimiento correspondiente.".
Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Contaduría y los Departamentos de Recursos Humanos y Legal para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de recargo y encargo de funciones en el Centro de Documentación del IFED y en la Coordinación de Servicios Regionales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0049-2011 del 11 de enero de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 13 de enero de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones las solicitudes de vacaciones que han presentado ante este despacho la Licda. Rocío Montero Solano, Jefa del Centro de Documentación, y el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales. Asimismo, solicitan que durante sus ausencias se autorice el recargo y encargo de funciones respectivamente, en los siguientes funcionarios:

NOMBRE DEL

JEFE Y PUESTO

PERIODO

SUSTITUTO

Rocío Montero Solano,
Jefa, Centro de Documentación

27 de enero al 28 de febrero
(23 días, encargo)

Rodrigo Brenes Prendas
Secretario General, IFED

Rodolfo Villalobos Orozco,
Coordinador  Servicios Regionales

20 de enero al 25 de febrero
(27 días, recargo)

Martin (sic) Matison Hernández,
Profesional de Gestión

Puede apreciarse que la solicitud de recargo de funciones cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".
Se dispone: Aprobar el encargo y el recargo de funciones solicitados. ACUERDO FIRME.
D) Ascenso en propiedad del funcionario Walter Montero Masís en el Departamento Civil. Del señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.º DGRA-0001-2011 de las quince horas del once de enero de dos mil once, recibida el 13 de enero de 2011 en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del próximo 1° de febrero al funcionario Walter Montero Masís, Auxiliar de Operación del Departamento Civil, al cargo Asistente de Operación, que ha quedado vacante es esa misma unidad administrativa, en virtud del ascenso del señor David Zúñiga Sibaja.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
Sale del salón de sesiones el señor magistrado Seing Jiménez.
E) Vacaciones y sustitución del señor Magistrado Mario Seing Jiménez. El señor magistrado Seing Jiménez solicita verbalmente se le conceda el beneficio establecido en el artículo 31 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos electorales para el día 11 de febrero de 2011, así como el disfrute de vacaciones para los días 18, 23 y 24 de febrero de 2011.
Se dispone: Conceder conforme se solicita. Para sustituirlo, durante los días 23 y 24 de febrero, previo sorteo de rigor, se designa al Magistrado Fernando del Castillo Riggioni. ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones el señor magistrado Seing Jiménez.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Proyecto de reglamento para la delegación general de firmas de documentos. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-016-2011 del 10 de enero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, al cual -según lo ordenado en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 083-2010, celebrada el 16 de setiembre de 2010- adjunta proyecto de "Reglamento de delegación de firmas de documentos asociados a la ejecución de contratos y convenios administrativos".
Se dispone: Promulgar el decreto que interesa, cuya publicación se ordena, de conformidad con el siguiente texto:
"N.º 01-2011
EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Con fundamento en lo establecido en los incisos 10) del artículo 102 de la Constitución Política y ñ) del artículo 12 del Código Electoral,
DECRETA
El siguiente
“REGLAMENTO DE DELEGACIÓN DE FIRMAS DE DOCUMENTOS ASOCIADOS A LA EJECUCIÓN DE CONTRATOS Y CONVENIOS ADMINISTRATIVOS”
Artículo único.- Mediante acuerdo, el Tribunal delegará en los Directores Ejecutivo, Generales de los Registros Electoral y Civil y del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, la firma de documentos asociados a la ejecución de contratos y convenios administrativos.
Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Consulta sobre áreas de acceso restringido en el Tribunal. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Carlos Murillo Alvarado, por su orden Secretaria General y Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-03-2011 del 07 de enero de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 10 de enero de 2011, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Somos conscientes de la necesidad que tiene la Administración de salva guardar (sic) tanto la vida de los funcionarios como de los activos de la Institución, y que se deben establecer métodos que permitan realizar dicha labor, sin embargo, y en aras de procurar un clima de seguridad entre el personal y dentro de nuestra institución nos permitimos consultar lo siguiente:
•   Cuáles áreas son de acceso restringido dentro del complejo.
•   Quienes (sic) están autorizados a ingresar, y el procedimiento a seguir.
•   Si existen directrices por parte de ese Tribunal, para que los funcionarios aunque estén debidamente identificados con su gafete, no puedan ingresar a dichas áreas pero si se les permite la salida, sean éstas a saber, costado este frente al Parque Nacional, costado sur (entrada al parqueo), costado sur, Área de servicios (sic) Internos (ASI),  
•   De existir alguna directriz según el punto anterior, favor hacerla de conocimiento de ésta Organización y las razones que justifica dicha restricción.".
Se dispone: Sobre el particular, informe a los personeros de UNEC el señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.
B) Consulta sobre nombramientos en propiedad de funcionarios interinos. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y el señor Gerardo Zamora Ramírez, por su orden Secretaria General y Secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-01-2011 del 11 de enero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Siguiendo las directrices del Decreto Ejecutivo Nº 36320-MP-MTSS, (relacionado con el nombramiento en propiedad de los funcionarios que por diversas razones se encuentran interinos)  y con fundamento en los artículos 11 y 56 de la Constitución Política de Costa Rica, 11 de la Ley General de la Administración Pública, 59 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y según expedientes constitucionales 10-000425-0007-CO, en resolución Nº 2010-003153, Expediente 06-013735-0007-CO  en resolución Nº 2006-17357, y como así lo establece el artículo 59 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y siendo que, según oficio RH-2228-2010 de fecha 22 de octubre del 2010, existían a esa fecha 474 funcionarios interinos, éste Tribunal está en la obligación de apegarse a dicha normativa, que el Principio de Estabilidad Laboral debe ser observado por toda Institución Estatal, por lo anterior solicitamos lo siguiente:
1.  Aplicación del párrafo segundo del artículo 11 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, (Decreto Ejecutivo nº 21 del 14 de diciembre de 1954) y el transitorio segundo, para que aquellos funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones que cumplan con los parámetros de dicho decreto sean nombrados en propiedad.
2.  Que el Departamento de Recursos Humanos proceda con la conformación de ternas observando lo establecido en el párrafo segundo del artículo 11 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, (Decreto Ejecutivo nº 21 del 14 de diciembre de 1954), para los puestos que por la naturaleza de sus funciones requieren esencialmente destreza manual, fuerza física o el dominio de un oficio mecánico de conformidad con el artículo 15 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, (Decreto Ejecutivo nº 21 del 14 de diciembre de 1954). 
Tome nota la Administración de la petición hecha por la Fiscalía de nuestra Organización en carta abierta de fecha 10 de julio de 2009 en relación con el Principio de Estabilidad Laboral y de conformidad con los artículos 330 y 331 de la Ley General de la Administración Pública.".
Se dispone: Pase a estudio e informe conjunto de la Dirección Ejecutiva y los Departamentos de Recursos Humanos y Legal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Solicitud del Organismo de Investigación Judicial para acceder a información del Registro Civil. Del señor Francisco Segura Montero, Subdirector General del Organismo de Investigación Judicial, se conoce oficio n.º 20-DG-11 del 12 de enero de 2011, recibido el mismo día -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la solicitud por él planteada -la cual fue conocida en el acuerdo del artículo noveno de la sesión ordinaria n.º 087-2010, celebrada el 28 de setiembre de 2010- para que se reconsidere lo dispuesto por este órgano colegiado sobre la posibilidad de que dicha entidad acceda a datos del Registro Civil. Según expone el señor Segura Montero, en una reunión sostenida con funcionarios de estos organismos electorales se analizaron aspectos técnicos y legales sobre el particular, en virtud de lo cual considera importante aclarar formalmente la posición de dicho organismo, según señala.
Se dispone: Agréguese al estudio e informe que sobre el particular debe rendir el Departamento Legal. Hágase del conocimiento del señor Segura Montero. ACUERDO FIRME.
B) Propuesta de reforma constitucional para trasladar elecciones de diputados. Del señor Carlos Roberto Lizano González, se conoce memorial del 13 de enero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual -con fundamento en una serie de consideraciones- literalmente solicita:
"[…] que se analice la posibilidad de preparar una nueva reforma constitucional y legal, de modo que las elecciones para elegir autoridades Municipales (TODAS), (sic) se celebren conjuntamente con las elecciones para elegir Diputados a la Asamblea Legislativa, siempre separadas de las elecciones en que se elegirà (sic) Presidente y Vicepresidentes de la Repùblica, (sic) manteniendo lo ya aprobado de celebrar las elecciones dos años después de las Presidenciales. […]".
Se dispone: Agradecer al señor Lizano González las reflexiones que hace del conocimiento de este Tribunal, las cuales pasarán a la Dirección General del IFED para su consideración. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde