ACTA Nº 68-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiuno de julio de dos mil once, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Permiso de estudio para la funcionaria María Lourdes Delgado Brenes. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-1766-2011 de fecha 18 de julio del 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria N. 30-2007 del 29 de marzo del año 2007, oficio N. TSE-1567-2007, dispuso que a la Dirección Ejecutiva, como regla de principio, le corresponde aprobar lo concerniente a permisos de estudio de las carreras relacionadas con Administración, Derecho, Ciencias Políticas e Informática, siempre que no se sobrepase el máximo de diez horas por semana, según lo establece el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación.
 Con base en lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar el oficio N. RH-1450-2011 del 15 de los corrientes, suscrito por la señora Kattya Varela Gómez, Encargada a.i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, en el que indica que la funcionaria María Lourdes Delgado Brenes, Coordinadora de Gestión del Departamento de Contaduría, solicita que se le conceda permiso para asistir al curso “Estrategias de lectura en inglés”, que forma parte del plan de estudios del Bachillerato en Archivística de la Universidad de Costa Rica.
El permiso sería para retirarse a las 15:30 horas por motivos de traslado a la sede Universitaria, todos los martes y jueves a partir del 9 de agosto y hasta el 8 de diciembre, en vista de que las lecciones inician a las 16:00 horas. Resulta importante señalar que la señora Varela Gómez, recomienda la aprobación de este permiso, el cual de ser aprobado, requeriría que la funcionaria firme el respectivo compromiso de cumplimiento.”.
Se dispone: Conceder el permiso solicitado. Continúese con el trámite de rigor correspondiente. ACUERDO FIRME.
B) Encargo de funciones del Director General de Estrategia Tecnológica. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1476-2011 de fecha 18 de julio de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DGTE-047-2011 del pasado 14 de julio suscrito por el Lic. Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, mediante el cual solicita autorización para disfrutar 2 días de vacaciones a partir del próximo 1° de agosto.
Asimismo, solicita en su nota el señor Cascante Hernández que durante ese lapso sus funciones se encarguen en la señora Armenia Masis (sic) Soto, quien ostenta el grado de Licenciatura en Computación e Informatica (sic) y se desempeña en un puesto de Profesional Especializado en esa Dirección General.”.
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
C) Evaluación del periodo de prueba del señor Dennis Cascante Hernández. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1482-2011 de fecha 19 de julio de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En sesión 053-2011 celebrada el pasado 2 de junio, oficio número STSE-1564-2011 del 3 de junio anterior, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso la reorganización en la Dirección General de Estrategia Tecnológica, a su vez que el nombramiento en propiedad del señor Dennis Cascante Hernández como Director General de dicha Dirección a partir del 1° de mayo del presente año.  Siendo así, su período de prueba en dicho cargo concluye el próximo 31 de julio y por ese motivo se solicita al Superior el informe correspondiente, a efecto de cumplir con lo que disponen los artículos 38 del Reglamento a la Ley de Salarios y 39 del Reglamento Autónomo de Servicios.”
Se dispone: Tener por cumplido satisfactoriamente el periodo de prueba del señor Dennis Cascante Hernández, como Director General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.
D) Renuncia por pensión del señor Juan Rafael Salas Navarro. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1486 del 19 de julio de 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal el 20 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida hoy en este despacho que suscribe el señor Juan Rafael Salas Navarro, quien posee una plaza en propiedad de Profesional de Apoyo Directo al Tribunal (Prosecretario del Tribunal), mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).
El señor Salas Navarro labora para este organismo electoral desde el 2 de febrero de 1976 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de agosto del presente año, motivado para ello en la resolución DNP-OA-15-2011 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las nueve horas del 10 de enero de 2011.
Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.”.
Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia del señor Juan Rafael Salas Navarro, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados por tantos años a este Tribunal, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.
E) Solicitud para dejar sin efecto vacaciones de la señora Magistrada Zamora Chavarría. Se conoce nueva solicitud verbal de la Magistrada Eugenia Zamora Chavarría, de conformidad con la cual pide dejar sin efecto su anterior solicitud para disfrutar vacaciones el próximo 26 de julio del año en curso.
Sale del salón de sesiones la Magistrada Zamora Chavarría.
Se dispone: Aprobar. Póngase en conocimiento del Lic. Casafont Odor. ACUERDO FIRME.
La señora Magistrada Zamora Chavarría reingresa al Salón de Sesiones.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Informe sobre ajuste salarial para el segundo semestre del 2011. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, en su condición de Coordinador de la Comisión de Presupuesto, se conoce oficio n.° CPRE-010-2011 del 18 de julio del 2011, recibido en la Secretaría del despacho el día siguiente, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para los fines consiguientes me permito adjuntar copia del acta de la reunión ordinaria n° 7-2011, celebrada por esta Comisión el 14 de julio de 2011.
En relación con el artículo quinto, se informa al Superior que, de conformidad con los datos emanados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación acumulada en el período de enero a julio de 2011 es de 2,78% y en vista de que la política de la Institución ha sido procurar resarcir de la mejor forma posible el deterioro del poder adquisitivo, se recomienda al Tribunal que el incremento por costo de vida a aplicar a partir del primero de julio del presente año sea por tal porcentaje, conforme a las facultades constitucionales y legales de este organismo electoral y acorde con lo establecido por el Poder Ejecutivo recientemente.  Para los efectos de lo propuesto se acompaña el índice salarial respectivo, el cual deberá enviarse a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda para los efectos pertinentes.”.
Se dispone: Tomar nota del contenido del acta. Aprobar conforme se propone en el artículo quinto. Remítase el índice salarial aprobado a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda y póngase lo acordado en conocimiento de los señores personeros de la UNEC. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud del Ministro de Hacienda para ajustar el anteproyecto de presupuesto para el 2012. Del señor Fernando Herrero Acosta, Ministro de Hacienda, se conoce oficio n.° DM-0999-2011 del 21 de julio del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Mediante oficio TSE-1672-201 (sic) del 14 de junio del 2011, se remitió el anteproyecto de presupuesto de su representada por un monto de ¢32,444.0 (sic) millones.
Según la reunión sostenida el día de hoy (sic) en su Despacho, en la que se expuso la difícil situación fiscal de nuestro país y el contexto que se encuentran las finanzas públicas, le solicitamos respetuosamente, realizar un ajuste en su propuesta de gastos para el año 2012, considerando los mecanismos alternativos planteados para solucionar la atención de los requerimientos de compra de equipo de transporte y de cómputo, mediante la modalidad de alquiler.
En la misma línea, conforme la Directriz Presidencial No. 13-H de marzo anterior, que no autoriza la creación de plazas, excepto las de carácter policial en las instituciones públicas; respetuosamente le instamos valorar su adhesión a este esfuerzo de contención del gasto limitando la creación de plazas y cualquier otro incremento salarial distinto del costo de vida.
Mucho estimaré se sirva remitir su propuesta a la Dirección General de Presupuesto Nacional, a más tardar el próximo miércoles 27 de julio del año en curso, conforme lo acordado en la reunión de cita.”.
Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Para su estudio e informe, a la brevedad posible, pase este asunto al señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Integración de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas para el periodo 2012. Del señor Jean Jacques Oguilve Pérez, Secretario de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, se conoce oficio n.° CPCE-JD-54766-11, de fecha 18 de julio de 2011, recibido por correo electrónico el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“De conformidad con las disposiciones normativas contempladas en los Estatutos y Reglamentos que rigen las actuaciones del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, se comunica que en el proceso electoral celebrado el pasado 24 de junio del 2011 la conformación de la Junta Directiva para el periodo junio 2011 julio 2012 es la siguiente:
-   M.Sc. Oscar Mena Redondo, Presidente
-   Licda. Ivannia Chacón Fernández, Vicepresidenta
-   Lic. Javier Vega Zúñiga, Fiscal
-   MBA. Jean Jacques Oguilve Pérez, Secretario
-   MBA. Daniel Mora Mora, Tesorero
-   Licda. Paola Chavarría Agüero, Vocal I
-   M.Sc. Edgar Rodríguez Ramírez, Vocal II
-   MBA. Ana Lorena Marín Vargas, Suplente
-   Lic. Gerardo Gutiérrez Villafuerte, Suplente”.
Se dispone: Agradecer al señor Oguilbe Pérez la información que se sirve brindar a este Tribunal, y por su digno medio desearle a los nuevos integrantes de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, éxito en sus funciones. ACUERDO FIRME.
B) Consulta sobre las adaptaciones practicadas a la cédula de identidad para hacerlas accesibles a la población no vidente. Del señor Rafael Ángel Castro Méndez se conoce memorial recibido en la Secretaría del Tribunal el 18 de julio del 2011, en el que se refiere a las adaptaciones practicadas a la cédula de identidad para hacerlas accesibles a la población no vidente, de conformidad con lo ordenado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la resolución que indica, y señalando que, a su parecer y por los motivos que expone, este Tribunal se encuentra desobedeciendo lo ordenado por el juez constitucional, toda vez que las cédulas de identidad actuales lo que tienen son únicamente tres letras en idioma braille, a saber, las iniciales del Tribunal Supremo de Elecciones, sin haber hecho las consultas a los organismos especializados.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que informen sobre el particular en el plazo de 20 días hábiles, pase este asunto a estudio conjunto de la Secretaría General del Registro Civil y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
ARTICULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) informe sobre la propuesta de la UNEC para aumentar los salarios de los funcionarios de estos organismos electorales. Del señor Francisco Rodriguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1799-2011 del 21 de julio del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día y suscrito conjuntamente con la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, mediante el cual rinden informe conjunto sobre el análisis efectuado a la propuesta de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) para aumentar los salarios de los funcionarios de estos organismos electorales, conforme lo detallan.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- De conformidad con lo acordado en el artículo cuarto de la sesión 64-2011, de previo a resolver sobre el particular, concédasele audiencia a la agrupación sindical por el plazo de diez días hábiles, para que se pronuncie al respecto.
A las quince horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri