ACTA N.º 104-2012

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cuatro de diciembre de dos mil doce, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Zamora Chavarría, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Ascenso en propiedad de la funcionaria Denia Jiménez Díaz en la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1314-2012 del 28 de noviembre de 2012, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-3831-2012 de fecha 23 de noviembre del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la servidora Denia Jiménez Díaz, Asistente Administrativo 1, en la Sección de Actos Jurídicos, a la plaza de Asistente Funcional 2 que se encuentra vacante, en esa misma Unidad Administrativa.
La servidora Denia Jiménez Díaz, fue recomendada por escrito por el  Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe de la Sección de Actos Jurídicos, por medio de oficio ACJ-1099-2012, de fecha 19 de noviembre de 2012.
Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, la servidora Jiménez Díaz, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Asistente Funcional 2 en la Sección de Actos Jurídicos, puesto número 104985, a partir del próximo 16 de diciembre.".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
B) Trámites la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-082-2012 del 29 de noviembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión número 12-2012 celebrada el pasado 28 de noviembre, la Comisión de Dedicación Exclusiva conoció la solicitud que presentó la señora Diana Rodríguez Barrantes, funcionaria de la Oficina Regional de Coto Brus, para ser incorporada a dicho régimen en virtud de haber sido designada por recargo de funciones, para asumir el puesto de jefatura de la Oficina Regional de Coto Brus, por el periodo comprendido entre el 3 de diciembre del presente año y el 7 de enero de 2013.
Luego de realizar el estudio correspondiente, esta Comisión considera que efectivamente la solicitud de la señora Rodríguez Barrantes es procedente ya que se trata de una funcionaria que cumple con los requisitos académicos y reúne las condiciones establecidas, siendo que con tal propósito aporta los documentos necesarios a fin de demostrarlo.
De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se eleva a conocimiento del Superior el expediente de la citada funcionaria y se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.


EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

339

Diana Rodríguez Barrantes
–Profesional Ejecutor 1–

Incorporación

20%

De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a la funcionaria se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la funcionaria y del Director Ejecutivo. Se adjunta copia del acta de la sesión 12-2012.".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
C) Ascenso en propiedad del funcionario Francisco Meléndez Delgado en la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-0270-2012 de las quince horas tres minutos del veintiocho de noviembre de dos mil doce, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de noviembre de 2012, mediante la cual dispone trasladar en propiedad a partir del 16 de diciembre de 2012, al funcionario Francisco Meléndez Delgado, Asistente Administrativo 1 de la Sección de Actos Jurídicos, al cargo de Asistente Administrativo 2, en dicha Sección, puesto n.º 45603.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
D) Modificación del encargo de funciones del señor Director Ejecutivo. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3880-2012 del 30 de noviembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión 102-2012 celebrada ayer, oficio número STSE-4036-2012, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó la solicitud formulada por el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, para disfrutar 5 días de vacaciones del 3 al 7 de diciembre y que durante ese lapso sus funciones se encargaran en el señor José Gilberto Alvarado Villalobos, quien se desempeña como Secretario General de la Dirección Ejecutiva.
Para los efectos consiguientes, remito a conocimiento el oficio número DE-3351-2012 de hoy que suscribe el Lic. Rodríguez Siles, a través del cual informa que debido a asuntos pendientes propios de su cargo solamente disfrutará a título de vacaciones los días 3 y 4 de diciembre, motivo por el cual se solicita modificar en lo conducente el acuerdo del encargo de sus funciones.".
Se dispone: Modificar el encargo de funciones en los términos propuestos. ACUERDO FIRME.
E) Aclaración relativa a encargo de funciones de la señora Inspectora Electoral. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Inspectora Electoral, se conoce oficio n.° IE-758-2012 del 30 de noviembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Mediante oficio STSE-4036-2012 de fecha 29 del corriente, se comunicó el acuerdo tomado por el Tribunal Supremo de Elecciones en artículo tercero de la sesión ordinaria 102-2012 de misma fecha, en la que se aprobó el encargo de funciones de la suscrita en el funcionario Randall Marín Badilla por el período comprendido entre el 2 y el 4 de enero del año 2013. 
No obstante lo anterior, en el oficio indicado se consignó que los apellidos del sustituto son Marín Núñez, siendo lo correcto Marín Badilla, por lo que se solicita corregir el dato para efectos de evitar cualquier posible inconveniente.".
Se dispone: Tener por modificado el referido acuerdo, de conformidad con lo indicado por la señora Mannix Arnold. ACUERDO FIRME.
F) Vacaciones del señor Magistrado Sobrado González. El señor Magistrado Presidente Sobrado González solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 14 al 18 de diciembre de 2012, ambos días inclusive.
Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.
G) Prórroga de suspensión del señor William Bustillos Villalta. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3887-2012 del 3 de diciembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Mediante oficio número RH-2947-2012 del pasado 17 de agosto, este despacho informó al Tribunal Supremo de Elecciones sobre las medidas cautelares que se le impusieron al señor William Bustillos Villalta, funcionario de la Oficina Regional de Corredores, las cuales se mantendrían vigentes por un plazo de cuatro meses, venciendo el 1° de diciembre en curso.  Como producto de lo anterior, el Superior dispuso suspender de su cargo a dicho colaborador con goce de salario hasta el 30 de noviembre de 2012 (oficio número STSE-3051-2012) y además, para no afectar el normal funcionamiento de esa oficina, nombrar interinamente a la servidora Aida Francisca Martínez Arias en el puesto de Asistente 2 de Oficina Regional y al señor Dennys Porras Fernández en la plaza de Asistente 1 de Oficina Regional, con rige a partir de la firmeza del acuerdo respectivo y por todo el plazo que se extendiera la suspensión antes indicada (oficio número STSE-3385-2012).
Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal, adjunto el oficio número ORCO-1073-2012 de esa última fecha que suscribe el Lic. Luis Fernando Retana Rojas, jefe de la citada sede regional, mediante el cual comunica que la señora Wendy Valverde Cortés, Técnica Judicial de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, a través de correo electrónico le ha informado acerca de la ampliación por seis meses más  – hasta el 1° de junio de 2013 –  de las medidas cautelares dispuestas para el empleado Bustillos Villalta, motivo por el cual solicita que por igual plazo se prorroguen los nombramientos interinos señalados en el párrafo que antecede.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Prorrogar la suspensión del señor Bustillos Villalta en su cargo hasta el 1° de junio de 2013, así como los nombramientos supra indicados, en los términos propuestos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe sobre consultoría en manejo de situaciones de crisis. Del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Presidente del Consejo Estratégico de Comunicación, se conoce oficio n.° CEC-011-2012 del 29 de noviembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Mediante correo electrónico de fecha 26 de noviembre del 2012, el señor Peter Alberto Behrens, Director del Programa de Medios de Comunicación y Democracia en Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, traslada el informe final de la consultoría en materia de comunicación de crisis impartida en el mes de octubre por el señor José Rafael Vilar.
El señor Behrens expresa su satisfacción por los logros alcanzados, materializados incluso en la creación del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), y manifiesta que se mantenga una línea de acción abierta para continuar con las recomendaciones de la consultoría, principalmente en lo que refiere a futuros talleres de asesoría para el fortalecimiento del OPIC (Oficina Permanente de Información y Comunicación del ERI) y talleres de vocerías bajo un entrenamiento especializado con simulaciones.
Asimismo, se adjuntan documentos de trabajo utilizados durante la consultoría y los protocolos de crisis que también recientemente remitiese vía correo electrónico el consultor José Rafael Vilar. Sobre los protocolos, valga señalar que estos se pusieron también en conocimiento de todos los integrantes del Consejo Estratégico de Comunicación y del Equipo de Respuesta Inmediata para su revisión y observaciones.
Respecto de las observaciones realizadas por el consultor Vilar al Plan de Comunicación Elecciones 2014, la Presidencia del Consejo trasladará estas al resto del Consejo para ponderar su implementación. Finalmente, el Consejo recomienda el agradecimiento institucional a la Fundación Konrad Adenauer por la consultoría brindada y el ofrecimiento para continuar con futuras capacitaciones.".
Se dispone: Tomar nota. Proceda la Secretaría General de este Tribunal conforme lo propone el señor Brenes Villalobos. ACUERDO FIRME.
B) Celebración del 125 aniversario del Registro Civil.Del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Presidente del Consejo Estratégico de Comunicación, se conoce oficio n.° CEC-012-2012 del 29 de noviembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el Consejo Estratégico de Comunicación en la sesión ordinaria n.º 24-2012 celebrada el 28 de noviembre del 2012, me permito informar al Tribunal la respuesta a la propuesta de divulgación para el 125 aniversario del Registro Civil.
Mediante oficio n.° DGRC-1278-2012 del 20 de noviembre del 2012, la señora Directora General del Registro Civil (documento adjunto), somete a consideración los siguientes 17 puntos:

Al respecto, el Consejo recomienda al Tribunal la aprobación de la propuesta planteada, salvo los puntos 7, 8, 10, 16 y 17. Según lo ha ponderado el Consejo en otras oportunidades, propuestas de esta naturaleza, en tanto conllevan una carga presupuestaria, deben planificarse con la antelación debida en las respectivas previsiones a formular en los Planes Operativos Anuales (POA).  
En las restantes propuestas, se recomienda la aprobación con las siguientes observaciones:

Para el seguimiento a las actividades propuestas, se recomienda designar el Secretario [sic]del Registro Civil como enlace y coordinador de estas.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Autorización para firma de certificaciones en Oficina Regional de Pérez Zeledón. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1316-2012 del 29 de noviembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio CSR-706-2012, suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que las señoras Gisela Montes Herrera y Leda Jiménez Ruíz, funcionarias de la Oficina Regional de Pérez Zeledón, puedan firmar certificaciones.
Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el  suscrito muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el Lic. Villalobos Orozco.".
Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a las referidas funcionarias para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y los sellos que utilizarán. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Informe sobre nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Francisco Rodríguez Siles y Ricardo Carías Mora, Director Ejecutivo y Jefe del Departamento de Recursos Humanos, respectivamente, se conoce oficio n.° DE-3340-2012 del 28 de noviembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual -según lo dispuesto en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 096-2012, celebrada el 13 de noviembre de 2012- rinden informe relativo a la permanencia de personal interino en plazas vacantes que pueden ser ocupadas de forma permanente.
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Se tiene por modificado el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 25-2012, celebrada el 15 de marzo de 2012, en el sentido de que el concurso ahí dispuesto será interno. Bajo la supervisión de la Dirección Ejecutiva, proceda el propio Departamento de Recursos Humanos con lo de su cargo, a efecto de procurar que se llenen en propiedad las plazas respectivas a la brevedad posible. Hágase del conocimiento de los estimables representantes sindicales en respuesta a su oficio n.° UNEC-85-2012 del 8 de noviembre de 2012. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre nombramiento de la señora Adriana Pacheco Madrigal. De la señora Teresa Pérez Porta, Jefa a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-523-2012 del 29 de noviembre de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, al cual -según lo dispuesto en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 096-2012, celebrada el 13 de noviembre de 2012- adjunta informe relativo al nombramiento interino de la señora Adriana Pacheco Madrigal en el puesto n.° 101884 y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:
"[…] IV. Conclusiones.
a) El Tribunal nombró a la señora Adriana Pacheco Madrigal en la plaza nº 101884 estableciendo las razones por las cuales se adoptó su designación, en tanto que se trata de un nombramiento de carácter excepcional. La candidata cumple con el requisito académico para ser nombrada y conocía en específico las labores a realizar, situación que no cumplían otros funcionarios institucionales.
b) El Departamento de Recursos Humanos informa que el concurso en cuestión no se ha concretado aún, por las razones expuestas en este informe.
c) Mientras el concurso no se efectúe y posibilite la designación en propiedad en la plaza en estudio, a fin de de solventar las necesidades del servicio público, deberá continuarse acordando las prórrogas en dicha plaza.
d) Para proceder con la revocatoria de un nombramiento, este debe adolecer de un vicio de nulidad grave que haga imposible su continuación, como lo sería por ejemplo, la falta total de motivación del acto, así como el no cumplimiento de requisitos académicos y de incorporación profesional o de experiencia por parte del postulante, el haber cometido una falta disciplinaria grave, entre otros, situaciones que no se observan en este caso, a fin de disponer la revocatoria solicitada.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento de los estimables representantes sindicales en respuesta a su oficio n.° UNEC-78-2012 del 8 de noviembre de 2012. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Requerimiento de información sobre futuros procesos electorales. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se conoce oficio n.° CA 132-2012 del 28 de noviembre de 2012, recibido el día siguiente –vía correo electrónico– en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Tengo el agrado de dirigirme a usted para informarle que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), en su condición de Secretaría Ejecutiva de las Asociaciones de Organismos Electorales, se encuentra desarrollando un mapeo sobre las necesidades y fortalezas de los Organismos Electorales miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), con el propósito de identificar futuros proyectos de Asistencia Técnica en el marco de la cooperación horizontal, esta iniciativa cuenta con el apoyo económico del Consorcio para la Elecciones y Fortalecimiento del Proceso Político (CEPPS) que es posible gracias a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
En este sentido, solicitamos su gentil colaboración para completar las matrices que se adjuntan a esta comunicación, con el objetivo de actualizar la información que fue generada en el Taller sobre “Inventario de Necesidades y Posibilidades de Asistencia Técnica” realizado en septiembre de 2010, este aporte contribuirá a identificar las áreas puntuales que los Organismos Electorales consideren prioritarias en su desarrollo en la preparación de futuros procesos electorales.
Le agradecemos nos comunique los contactos del funcionario/a quién estará a cargo de completar la información para el seguimiento correspondiente. La fecha límite para enviar completa las matrices es el 15 de enero, 2013, ruego hacerla llegar a la consultora, Evelyn Fernández a la siguiente dirección electrónica: capel@iidh.ed.cr.
Aprovecho la oportunidad para reiterarle las muestras de mi más distinguida consideración.".
Se dispone: Agradecer al señor Thompson por la remisión de su comunicación y designar al efecto al señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron