ACTA N.º 26-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del siete de marzo de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.



ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Asuntos del Departamento Civil. Del señor Jeffrey Salazar Montero, funcionario del Departamento Civil, se conocen memoriales del 1° y 4 de marzo de 2013, recibidos los mismos días en la Secretaría General de este Tribunal, mediante los cuales hace referencia a una serie de situaciones que se presentan en dicho Departamento.

Se dispone: Para su atención, pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

B) Distinción del Colegio de Periodistas de Costa Rica. De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación, se conoce oficio n.° COM-022-2013 del 4 de marzo de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para que se sirva hacerlo del conocimiento de las señoras y señores Magistrados, me complace compartir con el Superior la siguiente noticia.

Por medio de Oficio JD-OF-114-13 del 26 de febrero (adjunto una copia), el señor José Rodolfo Ibarra Bogarín, Presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica y la señora Noemy Coto Grijalba, Secretaria, comunican que en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, su Junta Directiva acordó destacar y rendir homenaje a mujeres de las cuatro profesiones que afilia el COLPER.

Indica el oficio “Conocida su trayectoria, esfuerzo, coraje en el campo de las Relaciones Públicas, es que por unanimidad se propuso su nombre, como un homenaje en el Día Internacional de la Mujer tomando el siguiente acuerdo (…) JD-05-05-13” donde se dispuso “Destacar en el marco de día Internacional de la Mujer, el esfuerzo y empuje de las señoras (…) Ana María Jiménez Rodríguez, en Relaciones Públicas…”.

El Tribunal en sesión ordinaria No.92-2008 del 16 de octubre de 2008, adoptó la Política Institucional para la Igualdad y la Equidad de Género, cuyos enfoques se nutren del de los derechos humanos, lo que significa el deber del Estado y sus instituciones de “…garantizar los espacios, las oportunidades y las condiciones necesarias para que todas las personas desarrollen sus potencialidades y hagan uso pleno de sus derechos”.

Precisamente el señor Presidente del TSE en la presentación de la citada política, con acierto señala que ella “…se inserta en el camino del TSE de reforzar su contribución para eliminar la deuda histórica de discriminación que nuestra sociedad tiene para con la mujer costarricense y, en ese sentido, constituye también un instrumento de profundización de la vida en democracia y de la práctica de los derechos humanos”.

En su condición de mujer y de primera Jefa de la Oficina de Comunicación del TSE, la suscrita aprecia en todo lo que vale este reconocimiento del COLPER, y no deja de constatar la manera en que dicha decisión se enmarca también en los esfuerzos del país por lograr una distribución justa de derechos, oportunidades, recursos, funciones y responsabilidades entre los géneros, más allá de los roles socialmente construidos y valorados; una sociedad democrática aspira a que las personas diferentes tengan los mismos derechos.

Solicito por favor que el Departamento de Recursos Humanos tome nota de esta distinción y se remita copia del acuerdo que al respecto adopte el Superior.".

Se dispone: Manifestar el beneplácito de este Tribunal por la distinción obtenida por la señora Jiménez Rodríguez. ACUERDO FIRME.

C) Proyecto de exposición cultural en el Museo Nacional con motivo del proceso electoral 2014. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED 143-2013 del 27 de febrero de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 5 de marzo de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento y aprobación de los señores Magistrados y las señoras Magistradas, me permito informar que en conjunto con el Museo Nacional de Costa Rica, el IFED está coordinando la realización de una exposición que abarcará diferentes facetas de la historia electoral costarricense y del Tribunal Supremo de Elecciones.

El objetivo de esta actividad cultural es promover la defensa de los valores cívicos, a través de una muestra temática en la que se presenten hitos relevantes de nuestra historia electoral. La iniciativa surgió el año pasado a partir de la visita que hiciera al IFED el señor Christian Kandler, Director General del Museo, durante la cual se exploró la posibilidad de aprovechar la coyuntura de las elecciones 2014, para destacar la relevancia del sistema electoral en el desarrollo de la democracia costarricense.

Como producto de ese encuentro, se integró un grupo de trabajo con representantes de ambas instituciones, cuyo objetivo fue formular el proyecto de exposición. Luego de varias sesiones de trabajo, el equipo produjo la propuesta que se adjunta a este oficio, y la cual sometemos a conocimiento del Tribunal para su visto bueno. No omito manifestar que por parte del Museo Nacional, el proyecto ya ha sido revisado y aprobado por su Director.

Un aspecto importante a destacar es que el inicio de la exposición está agendado para el día 2 de octubre de 2013, con ocasión de la convocatoria a elecciones nacionales, y se prevé que esté abierta al público hasta el 2 de junio de 2014.

En relación con la inversión económica para el montaje de la exposición, se requiere un presupuesto estimado de siete millones de colones. En coordinación con la Dirección Ejecutiva hemos analizado la disponibilidad de fondos y se identificó que sí es factible contar con los recursos requeridos para los diferentes gastos que supone la exposición, entre los que se encuentran impresiones, encuadernaciones, compra de materiales (pinturas, madera, textiles, productos metálicos), y una actividad protocolaria inaugural.

Es importante señalar que el monto citado no implica un refuerzo total a nivel presupuestario, ya que varios de los requerimientos se pueden asignar con los recursos existentes para el 2013.".

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: Aprobar según se propone. El Tribunal se congratula por la forma en que se ha ido concretando esta valiosa iniciativa que fuera sugerida, hace dos años, por el Magistrado Presidente y que, una vez acuerpada con beneplácito por la autoridades del Museo Nacional, dio pie a la reunión a que se refiere el señor Director General del IFED. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firma de certificaciones del Registro Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0268-2013 del 5 de marzo de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio CSR-131-2013, suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección de Coordinación [sic] de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que Maikol Andrés Arguedas Jiménez, funcionaria [sic] de la Oficina Regional de San Ramón, pueda firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el suscrito muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el Lic. Villalobos Orozco.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al referido funcionario para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Informe sobre no asistencia a actividad. Del señor Carlos Murillo Alvarado, Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° UNEC-09-2013 del 1° de marzo de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 4 de marzo de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el oficio STSE-0570-2013, de fecha 26 de febrero de 2013, en el que comunican la concesión del permiso solicitado para el señor Horacio Murillo Herrera, de la Sección de Archivo Microfilm [sic] para el 27 de febrero de 2013, agradezco la atención a la misma [sic], sin embargo les comunico que el señor Horacio Murillo no participó en el Estudio “Acoso sexual en el trabajo y masculinidad”, razón por la cual no se utilizó el permiso concedido.".

Se dispone: Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata del señor Murillo Herrera. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Acuerdo de reelección de los señores Magistrados Sobrado González y Bou Valverde. De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio n.° 2106-13 del 26 de febrero de 2013, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 4 de marzo de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Muy respetuosamente, le transcribo el acuerdo tomado por la Corte Plena, en sesión N° 4-13 celebrada el 4 de febrero del año en curso, que literalmente dice:

ARTÍCULO XIII

Documento 681-2013

En sesión N° 04-07 celebrada el 5 de febrero de 2007, artículo VI, se reeligió al doctor Luis Antonio Sobrado González, como Magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones, por un nuevo período de seis años, a partir del 7 de mayo de 2007.

En sesión N° 06-07 celebrada el 5 de marzo de 2007, artículo VIII, se reeligió a la máster Zetty Bou Valverde en el cargo de Magistrada Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones, por un nuevo período de seis años, a partir del 7 de mayo de 2007.

El licenciado Erick Guzmán Vargas, Secretario General interino del Tribunal Supremo de Elecciones, en oficio N° STSE-0212-2013 de 22 de enero último, manifestó:

“Esta Secretaría General comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n° 10-2013, celebrada el 22 de enero de 2013 por el Tribunal Supremo de Elecciones, integrado por el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, que dice:

“Del señor Magistrado Presidente Sobrado González, se conoce oficio n° TSE-0184-2013 del 17 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, en virtud del vencimiento de su nombramiento como Magistrado de este órgano constitucional el próximo 7 de mayo se haga llegar a la Corte Suprema de Justicia el informe de rendición de cuentas que en él comunica.

De la señora Zetty María Bou Valverde, Magistrada suplente de este organismo electoral, se conoce memorial del 21 de enero de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, en virtud del vencimiento de su nombramiento como Magistrada suplente de este órgano constitucional el próximo 7 de mayo y su aspiración a ser reelecta, solicita se haga llegar a la Corte Suprema de Justicia el informe de rendición de cuentas que en él comunica.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: Conforme se solicita y en forma respetuosa se le recuerda a la Corte Suprema de Justicia, el vencimiento de los indicados nombramientos. Para lo correspondiente hágase llegar a esa Corte la referida documentación. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.”

- 0

Manifiesta el Presidente, Magistrado Mora: “El Tribunal Supremo de Elecciones comunica el vencimiento del nombramiento del Magistrado Presidente Sobrado González y la Magistrada Suplente Bou Valverde, el próximo 7 de mayo próximo. En consecuencia, se hacen llegar los informes correspondientes de rendición de cuentas de los citados funcionarios y nos indican ambos- de que tienen interés en ser reelectos.

La costumbre siempre ha sido que la Corte se pronuncie sobre si los reelige o no y en el caso de que no sea de esa manera, pues entonces se hace el concurso correspondiente. Se necesitarían 15 votos para la reelección, según lo dispuesto en el artículo 100 de la Constitución Política, sea los dos tercios del total de los miembros de los Magistrados. Es cierto que en alguna oportunidad se dijo que eran 16, (15 y un tercio más) entonces en razón de eso eran 16, pero la Constitución es la que lo señala, por lo que serían 15 votos”.

Interviene la Magistrada León: “Me sentiría más tranquila si lo verificamos, porque ciertamente el artículo 100 de la Constitución Política se refiere al nombramiento. Aquí hemos tenido discusiones sobre ¿Cómo y cuántos son para la reelección? Porque es el artículo 101 y no el artículo 100 el que dice que  “durarán en sus cargos 6 años y un propietario y dos suplentes deberán ser renovados cada 2 años pero podrán ser reelectos…” La norma legal y no constitucional es la que establecía; y recuerdo aquí con don Carlos Arguedas sostuvimos una de varias discusiones de que si, también la Constitución los equiparaba a Magistrados de esta Corte, pues si a nosotros se nos exigía una mayoría calificada para la no reelección igual para ellos debería ser una mayoría calificada para la no reelección y no a la inversa, calificada para la reelección. Estoy casi segura de que el Código Electoral lo reformó de esa manera, estuve en las etapas preliminares del Código y sé que fue un tema discutido, pero no me atrevo a asegurarlo”.

ENTRA EL MAGISTRADO CRUZ.

Indica el Magistrado Rueda: “En el Código Electoral. El artículo 13, señala: “El TSE estará integrado ordinariamente por tres magistrados propietarios y seis suplentes cuyo nombramiento lo hará la Corte Suprema de Justicia; su nombramiento será por períodos de seis años y se considerarán reelegidos para períodos iguales, salvo que por la misma mayoría se acuerde lo contrario.” Entonces es por la misma mayoría”

Prosigue el Presidente, Magistrado Mora: “Entonces, la exigencia de 15 votos sería para no reelegir. Vamos a tomar el voto.”

Señala el Magistrado Jinesta: “Como ha sido usual ahora en aras de la transparencia, no sería bueno escucharlos en una sesión de Corte, que hagan un resumen ejecutivo de su rendición de cuentas.”

Dice el Presidente, Magistrado Mora: “Ellos nos remitieron un informe, que es lo que se ha hecho tradicionalmente, bien podríamos pedirles que vengan a una audiencia, pero se ha acostumbrado pedirles un informe y disponer si les vamos o no a reelegir, pero si queremos cambiar… Vamos a continuar entonces.”

Se procede a resolver en cuanto a la reelección del doctor Sobrado González y al efecto se recibe la correspondiente votación, y por mayoría de dieciocho votos, se dispuso: Reelegirlo como Magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones, para un nuevo período de seis años que iniciará el 8 de mayo próximo.

Se recibieron tres votos para no reelegirlo.

Seguidamente se procede a votar acerca de la reelección de la máster Zetty María Bou Valverde y por mayoría de diecinueve votos, se acordó: Reelegirla como Magistrada Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones, por un nuevo período.

Se recibieron dos votos por no reelegirla.

De conformidad con los artículos 101 de la Constitución Política y 13 del Código Electoral, la reelección del doctor Sobrado González y de la máster Bou Valverde, es por un período de seis años, que rige a partir del 8 de mayo próximo entrante y hasta el 7 de mayo de 2019.".

Se dispone: Agradecer a la señora Navarro Romanini la comunicación cursada. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Cargos incluidos en los supuestos del artículo 143 del Código de Trabajo. El artículo 58 de la Constitución Política fija límites para las jornadas ordinarias de trabajo, pero además establece la posibilidad de que estas sean excepcionalmente superadas, según lo establezca la ley. Por otra parte, el artículo 143 del Código de Trabajo indica puntualmente los supuestos en los cuales se podrá superar aquellos límites establecidos constitucionalmente. El hecho de ubicar a un funcionario dentro o fuera del régimen estipulado en el artículo 143 predicho, repercutirá en el límite de su jornada laboral ordinaria y consecuentemente en el eventual reconocimiento de jornada extraordinaria, siendo que para el primer caso, esta se computará a partir de las 12 horas de labor y para el segundo, a partir de las 8 horas. Uno de los supuestos contenidos en dicho numeral corresponde a los funcionarios que realicen labores que, por su indudable naturaleza, no están sometidas a jornadas ordinarias de trabajo, resultando además que, el determinar cuáles servidores se encuentran bajo ese supuesto es un asunto que compete a la administración activa, lo cual debe darse, evidentemente, bajo criterios de proporcionalidad y razonabilidad.

Se dispone: Atendiendo a las específicas labores que realizan y siendo que, indudablemente, por su naturaleza, no corresponden estar sometidos a jornadas ordinarias de trabajo, a partir de la firmeza del presente acuerdo se declara cargos incluidos en los supuestos del artículo 143 del Código de Trabajo los de Prosecretarios Generales de este Tribunal, Secretarios Generales de las Direcciones institucionales, Subauditor interno, Ejecutivos Supervisores de la Dirección Ejecutiva y Encargado de la Unidad de Prensa y Protocolo de la Secretaría General de este Tribunal. Notifíquese a los funcionarios que ocupan tales cargos. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento del señor Edwin Zúñiga Álvarez en la Oficina Regional de Coto Brus. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0560-2013 del 6 de marzo de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito remitir a consideración el oficio ORCB-132-2013 del pasado 19 de febrero que suscribe el Lic. Carlos Eduardo Salazar Álvarez, Jefe de la Oficina Regional de Coto Brus, mediante el cual solicita que se nombre de manera interina al señor Edwin Zúñiga Álvarez para sustituir a la funcionaria Verónica Sánchez Miranda, quien se desempeña como Asistente Administrativa 2 en esa sede y se encuentra actualmente incapacitada hasta el próximo 14 de marzo, pero se presume que a partir de esta última fecha se le extenderá incapacidad por maternidad que abarcaría un período de cuatro meses.

El candidato que se propone no ha laborado anteriormente para la institución, pero sí cumple con los requisitos establecidos para ocupar dicho puesto y forma parte del proceso que se está llevando a cabo para integrar el Registro de Elegibles de dicha sede regional para puestos de esta categoría.

Puede apreciarse en el Memorando número CSR-0180-2013 del 21 de febrero que se adjunta y que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, que tal gestión cuenta con su anuencia como superior inmediato, lo mismo que con el visto bueno de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

En virtud de lo anterior y salvo superior criterio, si dicho nombramiento interino se concreta podría regir a partir del día siguiente a aquél [sic] en que quede firme el acuerdo que así lo autorice, siendo que se mantendría vigente por el mismo plazo que se prolongue la incapacidad de la señora Sánchez Miranda.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones del señor Director Ejecutivo. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0554-2013 del 5 de marzo de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio DE-0486-2013 del pasado 1° de marzo que suscribe el Lic [sic] Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, mediante el cual solicita que durante los 11 [sic] días que disfrutará a título de vacaciones a partir del próximo 11 de marzo, sus funciones se encarguen en el [sic] Lic. Carlos Alberto Murillo Montoya, Secretario General de la Dirección Ejecutiva.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones por cinco días a partir del 11 de marzo de 2013. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación a participar en “Curso en Derecho Electoral”, del proyecto “Derechos políticos y ley de partidos políticos: hacia el fortalecimiento del vínculo representante-representado”. De la señora Alicia Miranda Duke, Coordinadora del Programa de Gobernabilidad Democrática de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo, se conoce oficio sin número del 6 de marzo de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por medio de la presente, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) tiene el agrado de invitarle a ser parte del cuerpo de docentes del segundo Curso en Derecho Electoral, que en el marco del proyecto Derechos políticos y ley de partidos políticos: hacia el fortalecimiento del vínculo representante-representado financiado por la Unión Europea, será impartido del 18 al 21 de marzo del corriente año.

El curso está orientado a funcionarios del Tribunal Supremo Electoral y está diseñado como un programa de formación política a ser impartido a un máximo de 20 personas, y se estructura bajo un enfoque interdisciplinario que se apoya en el estudio de algunas áreas de la ciencia política y los derechos políticos; y que tiene como ejes transversales el enfoque de género y los derechos humanos.

Específicamente nos gustaría contar con sus conocimientos en los siguientes temas:

1. Derecho electoral

1.1. Conceptos de Derecho Electoral y Derecho Constitucional Electoral

1.2. Autonomía del derecho Electoral

1.3. Fuentes del  Derecho Electoral: Constitución, Código Electoral, Jurisprudencia

2. Principios rectores

2.1. Supremacía constitucional

2.2. Fuerza normativa

2.3. Eficacia directa

2.4. Principio de pluralidad

2.5. Protección de la voluntad popular

2.6. Conservación del acto electoral

2.7. Unidad del acto electoral

2.8. Indubio [sic] pro voto

Este módulo será impartido el día lunes 18 de marzo de 8:00 a 12:00 a.m. en las instalaciones del Hotel Hilton Princess de San Salvador.

Respecto de su participación, FUNDAUNGO estaría asumiendo su boleto de avión, transporte local, alimentación y alojamiento.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la participación del señor Luis Diego Brenes Villalobos conforme se solicita.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:



Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Diego Brenes Villalobos

Asesor de la Gestión Político-institucional

República de El Salvador

18 y 19 de marzo de 2013

Participación en “Curso en Derecho Electoral”, dentro del proyecto “Derechos políticos y ley de partidos políticos: hacia el fortalecimiento del vínculo representante-representado”

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni