ACTA N.º 41-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del treinta de abril de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS DE 2014.

A) Propuesta de implementación de la transmisión de resultados de las Elecciones Nacionales 2014. De los señores Héctor Fernández Masís, Eric Schmidt Fonseca y Carlos Umaña Morales, por su orden, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Jefe del Departamento de Programas Electorales y Encargado del Programa de Transmisión de Datos, se conoce oficio n.° DPE-124-2013 del 24 de abril de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual presentan propuesta para la transmisión de los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el 2 de febrero de 2014 y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente solicitan la aprobación de lo siguiente:

"        Uso de la plataforma tecnológica recomendada por el Comité Técnico y la Comisión de Transmisión de Datos.

       Se autorice al Director General del Registro Electoral a coordinar lo correspondiente con la Gerencia tanto del ICE como de RACSA, con el objetivo de hacer efectivo lo estipulado en el artículo 183 del Código Electoral.

       Se comisione al Departamento Legal la formulación de los convenios necesarios con el ICE y RACSA, donde se incluyan todos los requerimientos de la presente propuesta.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Consignación de fecha de vencimiento o caducidad en las cédulas de identidad. Se dispone: A la luz de lo dispuesto en el artículo 94 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil (que prorroga la vigencia de la cédula de identidad, para todo efecto legal, cuando su vencimiento acaezca dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la celebración de una elección) y con el propósito de no generar confusión a la ciudadanía, así como a las autoridades e instituciones de los sectores público y privado, se comisiona a las Direcciones Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica para que diligencien lo  necesario a fin de que, en los próximos documentos de identidad que se generen y cuyos vencimientos se encuentren dentro del período indicado, se consigne como fecha de vencimiento o caducidad el día siguiente al de la elección correspondiente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en la reunión del Comité ISO TC 176/WG03 en República Dominicana. De la señora María Auxiliadora Protti Quesada, Encargada de la Acción Estratégica Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, se conoce oficio n.° AE-048-2013 del 26 de abril de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la reunión del Comité ISO TC176/WG03, los días 11 y 12 de abril de 2013 en República Dominicana y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:

"RECOMENDACIONES

Con base en lo acontecido en la reunión del comité ISO TC176/WG03 en República Dominicana en abril de 2013, con todo respeto se solicita, si así lo tiene a bien el Superior, lo siguiente:

1.        Que se prepare y envíe una carta de motivación de parte de los señores y señoras Magistrados, como representantes de un organismo electoral maduro y de gran trayectoria en el continente, garante del proceso electoral y pilar de la democracia, para ser enviada a INTECO y que a su vez esa organización la envíe a sus homólogos miembros del Comité ISO TC/176 para brindar argumentos para el eventual voto positivo hacia la norma electoral.

2.        De igual manera que se envíen a CAPEL, como secretaría de UNIORE y a la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, sendos oficios para motivar a los organismos electorales americanos a comunicar a los organismos ISO de sus países su apoyo a esta norma electoral.

Agradecer a INTECO y al Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, el apoyo que están brindando a esta iniciativa de norma ISO Electoral e instarles a continuar con las acciones que se requieran para completar este proceso.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. Con la colaboración de la señora Protti Quesada, proceda la Secretaría General de este Tribunal a tramitar lo relativo a las referidas comunicaciones, las cuales serán suscritas por el señor Magistrado Presidente Sobrado González. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Traslado en propiedad del funcionario Ronald Céspedes Naranjo a la Sección de Análisis. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce resolución n.º DGRA-0078-2013 de las catorce horas del veintidós de abril de 2013, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de abril de 2013, mediante la cual resuelve trasladar en propiedad a partir del 1.° de mayo de 2013 al funcionario Ronald Céspedes Naranjo, Asistente Administrativo 1 en la Sección de Cédulas, a una plaza de la misma categoría que se encuentra vacante en la Sección de Análisis, puesto n.º 45734.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Traslado en propiedad del funcionario Manrique Sáenz Apéstegui a la Sección de Cédulas. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce resolución n.º DGRA-0079-2013 de las catorce horas diez minutos del veintidós de abril de 2013, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de abril de 2013, mediante la cual resuelve trasladar en propiedad a partir del 1.° de mayo de 2013 al funcionario Manrique Sáenz Apéstegui, Asistente Administrativo 1 en el Departamento Civil, a una plaza de la misma categoría que se encuentra vacante en la Sección de Cédulas, puesto n.º 353731.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CCP-118-2013 del 26 de abril de 2013, recibido el 29 de abril de 2013 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copias de las actas de la sesiones número 03-2013 y 04-2013 celebradas por esta Comisión el pasado 21 de marzo y 1° de abril de 2013, respectivamente, con la finalidad de que el Superior se sirva resolver lo que estime pertinente. Para esos efectos, se acompañan los expedientes de los funcionarios involucrados según el siguiente detalle:


Acta 03-2013


EXPEDIENTE

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

28

Oscar Fernando Mena Carvajal

Ajuste

42

Javier Matamoros Guevara

Ajuste

134

Giannina Aguilar Sandí

Ajuste

142

Luis Diego Brenes Villalobos

Ajuste

169

Ruy López González

Ajuste

177

José Andrés Blanco Chaves

Ajuste

218

María Alejandra Granados Alfaro

Ajuste

219

Oswaldo Muñoz Pinkay

Ajuste

234

Ivonne Chaves Cascante

Ajuste

254

Alberth Chinchilla Prado

Ajuste

291

Ana Grace Loaiza Guerrero

Ajuste

298

Dessireé González Zamora

Ajuste

309

Kattia Maritza Segura Villegas

Ajuste

330

María Paola Vega Moreno

Ajuste

334

Armando Venegas Mora

Ajuste

347

Alejandra Peraza Retana

Ajuste

353

Néstor Córdoba Marín

Ajuste

355

Juan Carlos Montenegro Adams

Ajuste

359

Ileana Aguilar Olivares

Ajuste

364

Marianela Álvarez Olaso

Incorporación

370

Ricardo Pérez López

Ajuste

377

Marilyn Bravo Cordero

Ajuste

385

Verónica Portocarrero Porras

Ajuste

390

José Adrián Sánchez León

Ajuste

434

Jorge Enrique Murillo Vega

Incorporación

435

Silvia Elena Marín Mendoza

Incorporación


Acta 04-2013


EXPEDIENTE

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

36

Patricia Chacón Jiménez

Ajuste

89

Luis Alberto Sáenz Venegas

Ajuste

112

Mario Sancho Madrigal

Ajuste

151

Alejandra Sobrado Barquero

Ajuste

163

Carlos Alberto Umaña Morales

Ajuste

176

José Francisco Monge Chinchilla

Ajuste

177

José Andrés Blanco Chaves

Ajuste

221

Flor Calvo Gómez

Ajuste

238

Alejandra González Barboza

Ajuste

243

Eduardo González Paniagua

Ajuste

285

Rudy Tenorio Araya

Ajuste

299

José Leonel Obando Vargas

Ajuste

300

Farid Ovares Soto

Ajuste

304

Natalie Navarro Obando

Ajuste

316

Milena Gómez Oviedo

Ajuste

331

Nidia Elvira Aguilar Acuña

Ajuste

333

Mariana Arguedas Vargas

Ajuste

339

Betzy Melissa Díaz Bermúdez

Ajuste

343

Lucrecia Guzmán Cubero

Ajuste

345

Guiselle Valverde Calderón

Ajuste

350

Nancy Avendaño Infante

Ajuste

375

Paola Porras Orellana

Ajuste

436

Eylen Miranda Guzmán

Incorporación

437

Diana Rodríguez Barrantes

Incorporación.”.


Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

A) Informe sobre resolución judicial en pago de rentas a la Corporación Inversionista Las Brisas S. A. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-155-2013 del 26 de abril de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite informe relativo a la resolución de las trece horas diecinueve minutos del diecinueve de abril de dos mil trece emitida por el Juzgado Segundo Especializado de Cobro del I Circuito Judicial de San José y literalmente recomienda:

"Recomendación:

Con base en lo expuesto este Departamento recomienda que en atención a lo ordenado por el Juzgado Segundo Especializado de Cobro del I Circuito Judicial de San José en la resolución de las 13:19 horas del 19 de abril de 2013, se reitere a la Contaduría institucional su deber de realizar el pago de las rentas correspondientes al contrato de arrendamiento suscrito con la Compañía Inversionista Las Brisas S.A., mediante depósito únicamente en la cuenta indicada por esa autoridad judicial, hasta tanto no exista orden judicial debidamente notificada que disponga lo contrario, en los términos señalados en la resolución comentada.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni