ACTA N.º 62-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del dieciséis de julio de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría  y Marisol Castro Dobles, el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones de la Oficial Mayor del Departamento Electoral y recargo de funciones del Contralor de Servicios. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1539-2013 del 8 de julio de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de julio de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios DEL-1374-2013 y CS-255-2013 mediante los cuales se solicitan encargo y recargo de funciones de dos jefaturas de la institución, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Ana Isabel Fernández Alvarado,

Oficial Mayor Electoral

18 y 19 de julio

(2 días)

ENCARGO

Liseth Mora Soto,

Jefe, Sección de Análisis

Max Solórzano Alvarado,

Contralor de Servicios

22 de julio al 06 de agosto

(10 días )

RECARGO

Farid Ovares Soto,

Profesional  Ejecutor 3".


Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de servicios, se conoce conjuntamente memorando n.º CS-031-2013, del 12 de julio de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"A  fin de atender asuntos propios de mi cargo sobre diversos informes de los sondeos de opinión  y de cumplimiento de metas del POA 2013, respetuosamente solicito se gestione ante el Superior que las vacaciones solicitadas por el suscrito según oficio  RH-1539-2013, sean a partir del día 23 del mes en curso y no del día 22 conforme fuera solicitado inicialmente.".

Se dispone: Aprobar el encargo y recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Permuta de los funcionarios Diego Armando Álvarez Jiménez y María del Sol Quesada Anchía. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce resolución n.º DGRA-0100-2013 de las once horas del cinco de julio de dos mil trece, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de julio de 2013, mediante la cual resuelve permutar en sus cargos, a partir del 16 de agosto de 2013, a Diego Armando Álvarez Jiménez, Asistente Administrativo 2 de la Oficina Regional de Atenas puesto número 86.327 y María del Sol Quesada Anchía, Asistente Administrativo 2 de la Oficina Regional de San Ramón puesto 45645.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Vacaciones de la señora Magistrada Castro Dobles. La señora Magistrada Castro Dobles solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones los días 26 de julio y 1.º y 16 de agosto de 2013.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA.

A) Borrador del Reglamento para el funcionamiento y prestación de servicios del Centro de Documentación del IFED. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-658-2013 del 4 de julio de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite proyecto de Reglamento para el funcionamiento y prestación de servicios del Centro de Documentación.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de Control Interno relativo al Inventario de Propiedad, Planta y Equipo del Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1474-2013 del 12 de julio de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en oficio STSE-1564-2013 del 9 de julio del año en curso, referente al Informe de Control Interno ICI-02/2013, relativo al Inventario de Propiedad, Planta y Equipo del Tribunal Supremo de Elecciones, me permito avalar las recomendaciones emitidas en dicho informe y que se proceda en consecuencia a implementar las mejoras propuestas identificadas tanto por parte de la Proveeduría institucional como de esta Dirección.

En consecuencia, esta Dirección gestionará con los ingenieros industriales en conjunto con las jefaturas de Contaduría, Proveeduría y Servicios Generales la elaboración del cronograma para la implementación de las recomendaciones expuestas en el informe.

Por su parte, dada las [sic] deficiencias en el sistema de registro de los activos detectadas se evaluará la conveniencia de realizar el inventario general como mínimo una vez al año, determinando el impacto en cuanto a las necesidades de recurso humano y tecnológico, de manera tal que se pueda llevar un control más exacto de los activos y mercancías en la Proveeduría, sin demérito de los arqueos aleatorios principalmente de los artículos de mayor valor o más sensibles.

Además, en oficio DE-257-2012 del 30 de enero de ese año, se había recomendado instruir a la Dirección General de Estrategia Tecnológica la implementación lo antes posible para dar solución integral al control y riesgos asociados en todas las operaciones del inventario; sin embargo, ante los resultados expuestos en el informe de Auditoría Interna se hace necesario valorar la conveniencia de adquirir un Sistema Integrado de Contabilidad donde uno de sus módulos incluya el Control de Inventarios, por lo que se recomienda comisionar a la oficina de Proyectos Tecnológicos para que evalúe las ofertas de sistemas de contabilidad con control de inventarios que existen en el mercado y propongan el que mejor se ajuste a las necesidades del Tribunal para su posible adquisición.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. En consecuencia, se tienen por aprobadas las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en su informe de Control Interno n.º ICI-02/2013. Tomen nota para lo de sus respectivos cargos las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica, la Proveeduría, la Contaduría, el Departamento Legal, la Oficina de Arquitectura, la Sección de Servicios Generales y la Oficina de Proyectos Tecnológicos. ACUERDO FIRME.

B) Código de Conducta del Tribunal Supremo de Elecciones y conformación de la Comisión de Rescate de Valores. De los señores Erick Guzmán Vargas, Luis Guillermo Chinchilla Mora, Francisco Rodríguez Siles, Gerardo Abarca Guzmán, Hugo Picado León y Armenia Masís Soto, Secretario General del TSE y Directores General a. i. del Registro Civil, Ejecutivo, General   a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce nuevamente oficio n.° STSE-1436-2013 del 2 de julio de 2013, mediante el cual someten a consideración de este Tribunal proyecto de Código de Conducta del Tribunal Supremo de Elecciones, así como la nueva integración de la Comisión de Rescate de Valores institucional.

Se dispone: 1.- Aprobar la integración de la Comisión de Rescate de Valores institucional, como sigue:

Dirección

Titular

Suplente

STSE

Ileana Vargas Arguijo

Lucía López Chinchilla

DGRC

Martin Matison Hernández

Yenory San Almanza

DE

Ana Rosa Ulate Badilla

Noel Henríquez García

DGRE

Gladys Noguera Paz

Marco Amador Chacón

IFED

Ileana Aguilar Olivares

Guillermo Calvo Tosi

DGET

Patricia Chacón Jiménez

Mauricio Espinoza Fallas


2.- Aprobar el código que interesa, de conformidad con el siguiente texto:

"TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

CÓDIGO DE CONDUCTA

INTRODUCCIÓN

La democracia es esencial para los desarrollos social, político y económico de nuestro país; la construimos en sociedad, por lo que debemos fortalecerla, ejerciendo nuestros derechos y cumpliendo con nuestros deberes.

El Tribunal Supremo de Elecciones, por mandato constitucional, es responsable de la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio y por consiguiente, debe promover y fomentar diversas formas de participación para el fortalecimiento de la democracia.

Este Código de Conducta plasma el compromiso que siempre ha tenido el Tribunal Supremo de Elecciones con la buena gestión, el fortalecimiento de la institucionalidad y constituye una forma de asegurar la vivencia y permanencia de nuestros valores definidos en el Plan Estratégico Institucional, documento en el que se fundamenta.

En el proceso de elaboración de este código, se contó con la participación de las personas funcionarias de la institución, lo que permitió determinar y definir las conductas mediante las cuales se viven los valores. Además, en cuanto a fondo y forma, cumple con las recomendaciones emitidas por el Superior en el acuerdo tomado en sesión ordinaria n.° 060-2012.

Este documento reglamenta las conductas referidas al marco institucional, desempeño laboral, utilización adecuada de los recursos institucionales, comunicación e información, ambiente laboral, enfoque a las personas usuarias, calidad, relaciones con los proveedores, conflictos de interés, rendición de cuentas y toma de decisiones. Asimismo, es una guía sobre la conducta esperada de la persona funcionaria electoral y fomenta la adhesión al marco filosófico institucional, lo que contribuye al constante fortalecimiento de la cultura democrática y el bienestar nacional.

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Objetivo

Establecer los valores y conductas que en la familia electoral consideramos indispensables para direccionar y orientar de manera permanente la gestión de la institución y las actuaciones de quienes la conformamos, para el cumplimiento de los objetivos fundamentales que la sociedad costarricense nos ha confiado.

Alcance

Sin perjuicio de otra normativa aplicable a las personas funcionarias del Tribunal Supremo de Elecciones, el presente documento constituye un marco de referencia para el comportamiento de todo el personal de la institución.

Ideas rectoras institucionales.

Al ser el Plan Estratégico Institucional (PEI) el documento a partir del cual se debe desarrollar cualquier otro documento, la actuación de las personas funcionarias del Tribunal Supremo de Elecciones está guiada por las siguientes ideas rectoras:

Visión: Ser un organismo electoral líder de Latinoamérica, tanto por su solvencia técnica como por su capacidad de promover cultura democrática.


Misión: Organizar y arbitrar procesos electorales transparentes y confiables, capaces por ello de sustentar la convivencia democrática, así como prestar los servicios de registración civil e identificación de los costarricenses.

Valores institucionales

Compromisos básicos

El logro de la misión y la visión institucionales se fundamenta en el compromiso adquirido de cumplir este Código de Conducta, evidenciándolo en nuestro continuo actuar, para lo que suscribiremos la Carta de compromiso.

Divulgación y promoción del Código de Conducta

Divulgaremos y promocionaremos la interiorización de este Código de Conducta,  mediante la inducción al personal de este Organismo Electoral y en los procesos de capacitación permanente, con el fin de promover las mejores prácticas y fortalecer una cultura organizacional sustentada en nuestros valores.

Ajuste

De conformidad con las necesidades institucionales, el Superior podrá modificar parcial o totalmente el presente Código de Conducta.

Vigencia y cumplimiento

El presente Código de Conducta regirá a partir de su aprobación oficial por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Las eventuales situaciones que puedan constituir incumplimiento de las conductas aquí dispuestas, serán canalizadas mediante los mecanismos que defina el Tribunal Supremo de Elecciones.

Los comportamientos contrarios a este código, debidamente comprobados, podrán generar responsabilidad de conformidad con lo establecido en nuestro Reglamento Autónomo de Servicios.

CAPÍTULO II. CONDUCTAS DE LAS PERSONAS FUNCIONARIAS

  Marco institucional

El marco institucional constituye la estructura en la que se asienta la organización y define el rumbo por seguir. Debemos comprometernos a conocerlo y aplicarlo, para crear en conjunto nuestro sentido de identidad,  con un criterio unificado que fortalezca los intereses institucionales.

Desempeño laboral

Una cultura de disciplina ejemplar requiere absoluta convicción para que el desempeño laboral constituya un reflejo de la integridad del personal electoral.

Utilización adecuada de los recursos institucionales

Como institución pública y de servicio, debemos hacer uso eficiente y eficaz de los recursos que tenemos a nuestra disposición. Por tal razón, debemos administrar y utilizar adecuadamente los cargos, credenciales, insumos, materiales y el tiempo que nos sean asignados para el logro de los objetivos institucionales.

Comunicación e información

La comunicación e información están presentes en todas las funciones y actividades institucionales. Garantizar la adecuada circulación de la información y promover el diálogo nos permitirá  alcanzar un mejor desempeño y fortalecer la relación de la institución con sus públicos meta, lo cual redundará en un mejor ambiente laboral. 

Ambiente laboral

La vivencia de los valores facilita la convivencia e interacción entre quienes integramos la familia electoral y propicia un ambiente laboral sano, donde nos sintamos respetados y aceptados.

Enfoque a las personas usuarias

El TSE se debe a las personas usuarias y velará por conocer sus necesidades y expectativas; con el propósito de brindar un servicio atento, respetuoso y ágil.

Calidad

En aras de mantener la mejora continua de nuestros servicios y productos, debemos realizar nuestro trabajo con la convicción de que es parte de la acción colectiva institucional y que contribuye en la interrelación de la cadena de procesos, actividades y recursos.

Garantizaremos productos y servicios idóneos, seguros y confiables, evidenciando siempre la integridad y transparencia en los procesos.

Relaciones con los proveedores

Los proveedores son esenciales en la dotación de los insumos adecuados para la prestación de servicios institucionales. Es nuestro compromiso que las relaciones con los proveedores se den en un marco de integridad y transparencia.

Conflictos de interés

En el ejercicio de nuestras labores, debemos evitar que el interés personal afecte nuestra justa y correcta toma de decisiones. Por esta razón asumimos el compromiso de no utilizar nuestros cargos o posiciones para favorecernos o favorecer a otras personas.

Rendición de cuentas

Como funcionarios públicos nos comprometemos a rendir cuentas de la administración  y uso de todo tipo de recursos que nos sean asignados para el cumplimiento de los objetivos institucionales, y estaremos siempre dispuestos a que nuestras acciones sean examinadas por los diferentes grupos de interés.

Toma de decisiones

En cualquier nivel de decisión, todas las personas funcionarias asumimos  el compromiso de  velar por los más sanos intereses de la institución, en estricto apego a los marcos normativo y filosófico, siempre en aras de alcanzar el bien público.

……………………………………………………………..……...…

CARTA DE COMPROMISO

Considerando que el Código de Conducta formaliza el accionar que nos orienta personal y colectivamente, asumo el compromiso de:

En razón de lo anterior, yo, _____________________________, cédula de identidad número _____________________, asumo el presente Código de Conducta como fundamento para guiar mi comportamiento y el correcto proceder en las funciones que desempeño en la institución.

Firmo en la _____________________ (Sede Central, Oficina Regional de…) a las ___________ horas del día __________ de _________________ de ______.

________________________________

Firma

Entrego la presente Carta de Compromiso al Departamento de Recursos Humanos para incorporar a mi expediente personal.".

3.- En el plazo de diez días hábiles, proceda dicha comisión a plantear ante este Tribunal la propuesta puntual de divulgación y promoción correspondiente, la cual incluirá lo relativo a la forma en que se suscribirá la carta de compromiso por parte de los funcionarios de estos organismos electorales.

4.- Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME. 

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de reunión interinstitucional para atender asuntos de la zona de Talamanca. Del señor Danilo Layan Gabb, Jefe de la Oficina Regional de Talamanca, se conoce oficio n.° ORTA-466-2013 del 4 de julio de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de julio de 2013, mediante el cual remite oficio n.° DRES-0311-2013 del 1.° de julio de 2013, suscrito por la señora Yorleny Blanco Mayorga, Directora Regional de Educación Sula del Ministerio de Educación Pública, en la que invita a participar en reunión para crear nexos de colaboración interinstitucionales para abordar integralmente la realidad de las comunidades indígenas de Alto Telire, Talamanca.

Se dispone: Autorizar la participación del señor Layan Gabb en la referida reunión, de lo cual informará al señor Coordinador de Servicios Regionales, para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

B) Resolución de acción de inconstitucionalidad contra el Código Electoral declarada sin lugar. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución de las catorce horas treinta minutos del tres de julio de dos mil trece, dictada dentro del expediente judicial n.° 13-003825-0007-CO, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de julio de 2013, mediante la cual se resuelve la acción de inconstitucionalidad promovida por los señores Gabriel Bonilla Picado, Federico Malavassi Calvo y Rodrigo Alberto Carazo Zeledón contra el procedimiento de aprobación del Código Electoral, la cual fue rechazada por el fondo en cuanto a la supuesta infracción del artículo 119 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, en tanto, en los demás extremos, fue rechazada de plano.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de las Direcciones institucionales y del Área de Letrados. ACUERDO FIRME.

C) Resolución de acción de inconstitucionalidad contra el Código Electoral declarada sin lugar. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución de las nueve horas cinco minutos del cinco de julio de dos mil trece, dictada dentro del expediente judicial n.° 13-000386-0007-CO, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de julio de 2013, mediante la cual se resuelve la acción de inconstitucionalidad promovida por el señor Víctor Emilio Granados Calvo contra los artículos 48, 151 y 205 del Código Electoral, la cual fue declarada sin lugar.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y del Área de Letrados. ACUERDO FIRME.

D) Reunión de apoyo técnico y acompañamiento para tratar asuntos de poblaciones indígenas de la zona sur del país. De la señora Shirley Calvo Jiménez, Directora Nacional de Desarrollo de la Comunidad, se conoce oficio n.° DND-468-13 del 10 de julio de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de julio de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciban un cordial saludo, y a la vez procedo a hacer de su conocimiento que el Gobierno de la República instauró una mesa de dialogo [sic] con representantes de los pueblos indígenas de la Zona Sur, a fin de resolver una serie de situaciones que se han presentado a lo largo de los años, razón por la cual se nombró a la suscrita como coordinadora de la subcomisión encargada del tema de Gobernabilidad.

En la primera reunión de esta subcomisión se acordó por parte de los representantes de los pueblos indígenas de la Zona Sur, solicitar el apoyo técnico y acompañamiento por parte de la Procuraduría General de la República, del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Nacional, con la finalidad de establecer un modelo de gobernabilidad conforme al Convenio 169 y a la Ley Indígena N° 6172 del 20 de diciembre de 1977, es decir de acuerdo a sus estructuras tradicionales, por tal motivo se les extiende cordial invitación y se les convoca a una reunión a [sic] realizarse el próximo miércoles 17 de julio del presente año a partir de las 09:00 a.m. en el despacho de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, exactamente en San José, Zapote, 100 metros sur del costado sur-este del parque de Nicaragua.

Les solicito confirmar su asistencia o bien designar a un funcionario de su representada que pueda participar...".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Calvo Jiménez la atenta invitación cursada; para atenderla se designa al señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Secretario General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

A) Modificación de las fechas de viaje para asistir a la Asamblea Inaugural de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (Association of World Election Bodies, A-WEB). Se dispone: Dado que el itinerario de viaje de la señora Magistrada Bou Valverde para asistir a la Asamblea Inaugural de la Asociación Mundial de Organismos Electorales se programó para que su partida de Costa Rica sea el día 11 de octubre de 2013 y su arribo a la República de Corea el 13 de octubre de 2013, modificar el detalle del viaje para que se lea de la siguiente manera:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Zetty María Bou Valverde

Magistrada suplente

República de Corea

11 al 18 de octubre de 2013

Participación en la Asamblea Inaugural de la Asociación Mundial de Organismos Electorales

Hospedaje para el día 13 de octubre de 2013

Tiquete aéreo


ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

B) Invitación al Seminario Internacional Políticas y Planes de Justicia Electoral con perspectiva de Género. De la señora Catalina Castro Llerena, Presidenta del Tribunal Contencioso Electoral de la República del Ecuador, se conoce oficio n.° 015-P-TCE-2013 del 3 de junio de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 24 de junio de 2013, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual extiende cordial invitación para asistir al Seminario Internacional Políticas y Planes de Justicia Electoral con perspectiva de Género, el cual se llevará a cabo entre el 6 y el 8 de agosto de 2013 en dicha nación.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Castro Llerena la cordial invitación cursada. Para atenderla, se designa a la señora Magistrada Luz de los Angeles Retana Chinchilla.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luz de los Angeles Retana Chinchilla

Magistrada suplente

República del Ecuador

6 al 8 de agosto de 2013

Participación en el Seminario Internacional "Políticas y Planes de Justicia Electoral con perspectiva de Género"

Ninguno

Tiquete aéreo


ACUERDO FIRME.

C) Invitación de la Fundación Konrad Adenauer para eventos en Honduras y Guatemala. De la señora Annette Schwarzbauer, Representante de la Fundación Konrad Adenauer para Guatemala y Honduras, se conoce oficio n.° C-044-2013 del 11 de julio de 2013, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General el 16 de julio de 2013, mediante el cual extiende cordial invitación para participar en tres eventos que se llevarán a cabo, según el siguiente detalle: 1) Conversatorio cerrado y foro público, a celebrarse los días 21 y 22 de agosto de 2013 en las ciudades de Tegucigalpa y Guatemala; 2) Inauguración del Diplomado de Derecho Electoral, programado para el 23 de agosto de 2013 en Guatemala: y 3) Encuentro de Órganos Electorales e Institutos de Formación, a efectuarse del 3 al 5 de setiembre de 2013 en Guatemala.

Salen del salón de sesiones los señores Magistados Sobrado González y Zamora Chavarría.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Schwarzbauer y a la Fundación Konrad Adenauer para Guatemala y Honduras la cordial invitación cursada. Para atender las referidas actividades, se acuerdan las siguientes designaciones: a la primera asistirá el señor Magistrado Presidente Sobrado González; a la segunda, la señora Magistrada Zamora Chavarría; y a la tercera, el señor Magistrado Esquivel Faerron y el señor Hugo Picado León, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Sobrado González

Magistrado Presidente

Repúblicas de Honduras y Guatemala

21 y 22 de agosto de 2013

Participación en el "Conversatorio cerrado y foro público".

Ninguno

Ninguno

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada

República de Guatemala

23 de agosto de 2013

Participación en la inauguración del "Diplomado de Derecho Electoral".

Ninguno

Ninguno

Max Alberto Esquivel Faerron

Magistrado

República de Guatemala

3 al 5 de setiembre de 2013

Participación en el "Encuentro de Órganos Electorales e Institutos de Formación".

Ninguno

Ninguno

Hugo Picado León

Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED)

República de Guatemala

3 al 5 de setiembre de 2013

Participación en el "Encuentro de Órganos Electorales e Institutos de Formación".

Ninguno

Ninguno


Para sustituir a los referidos señores Magistrados, previo sorteo de rigor y por su orden, se designan a los Magistrados suplentes Juan Antonio Casafont Odor, Zetty María Bou Valverde y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla. En ausencia del señor Picado León, se encargan sus funciones al señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas. ACUERDO FIRME.

Reingresan al salón de sesiones los señores Magistados Sobrado González y Zamora Chavarría.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría 





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni





Zetty María Bou Valverde



1 Procuraduría General de la República. “Ética y probidad en el ejercicio de la función pública” En:  www.pgr.go.cr/capacitacion/etica/PRINCIPIOS_2.ppt,