ACTA N.º 63-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del dieciocho de julio de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría  y Marisol Castro Dobles, el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS DE 2014.

A) División Territorial Electoral 2014. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-270-2013 del 10 de julio de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de julio de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Previo un cordial saludo y de conformidad con lo resuelto por el Superior en oficios STSE-2805-2012 y STSE-3086-2012, elevo a conocimiento del Tribunal el proyecto final de la División Territorial Electoral, compendio que agrupa las 3 actualizaciones parciales, que fueron debidamente conocidas por el Superior y oportunamente publicadas en el diario oficial La Gaceta.

La propuesta que se adjunta fue remitida a esta Dirección por la Contraloría Electoral mediante oficio CE-176-2013, fechado el 08 de julio del año en curso. Junto con dicho documento se remitió también un disco compacto mismo [sic] que se remite como adjunto a la presente el cual contiene la propuesta final de la División Territorial Electoral que regirá para los comicios del próximo 2 de febrero de 2014. Cabe destacar que en esta propuesta de actualización se incluyen los 5 nuevos distritos administrativos creados por acuerdos del poder ejecutivo, así como las modificaciones acaecidas a partir de la modificación de los límites de los distritos administrativos de Tempate y Cartagena pertenecientes ambos al cantón de Santa Cruz, provincia de Guanacaste.

El proyecto que se remite es el resultado de los trabajos que ha desarrollado la Contraloría Electoral, quién [sic] apoyada en estudios de campo, criterios técnico-geográficos, consultas a grupos vecinales, organizaciones diversas y sistemas de información geográfica, ha consolidado una propuesta que agrupa los principales cambios que deben de efectuarse en la División Territorial Electoral de cara al próximo proceso electoral, todo lo anterior en procura de garantizar el acceso al voto a la ciudadanía. No omito indicar que la propuesta de actualización que se remite, fue también revisada y avalada por el Sistema de Información Geográfica Electoral -unidad adscrita a esta Dirección- a través de la corroboración de límites y la constatación de la correspondencia de dichos cambios con las modificaciones acaecidas en la División Territorial Administrativa.

Así las cosas, seguidamente y para un mayor abundamiento transcribo parte del oficio CE-176-2013, en donde mediante una serie de cuadros se ilustran y resumen los principales cambios que operaran en la División Territorial Electoral 2014:

“…Los siguientes cuadros muestran resumidamente las principales modificaciones a la DTE, en virtud del ejercicio, por parte del Superior, de la facultad que le concede el artículo 143 del Código Electoral.

Distritos Electorales 2010-2014


Creados

Refundidos

Reubicados (la cabecera)

14

1

5



Poblados 2010-2014


Incluidos

(nuevos)

Eliminados

Reubicados

Cambio de denominación

344

32

49

65



Distritos Administrativos:


Distritos administrativos creados

5



Cantones, Distritos Administrativos y Distritos

Electorales por Provincias

2010-2014


Provincia

Cantones

Distritos Administrativos

Distritos Electorales

San José

20

121

439

Alajuela

15

113

438

Cartago

8

51

193

Heredia

10

47

114

Guanacaste

11

59

294

Puntarenas

11

58

374

Limón

6

29

191

Costa Rica

81

478

2043



Movimientos por Provincia de la División Territorial Electoral

2010-2014


Provincia

Distritos Administrativos

creados

Distritos Electorales

creados

Distritos Electorales

Refundidos

Distritos Electorales Reubicados

San José

1

3

0

0

Alajuela

2

1

0

0

Cartago

0

1

0

0

Heredia

0

1

0

0

Guanacaste

0

1

0

2

Puntarenas

1

4

0

1

Limón

1

3

1

2

Costa Rica

5

14

1

5

…”

Con base a [sic] la información transcrita, hechas las valoraciones del caso, esta Dirección salvo mejor criterio, recomienda se ejecute la promulgación del respectivo decreto, para dar curso a su consecuente publicación en el diario oficial La Gaceta. 

Por otra parte y en relación a [sic] esta publicación debe aclararse que las actualizaciones de los sistemas (SINCE y SERCISI) así como los traslados de domicilio electoral, que en mérito correspondan, están sujetos a las modificaciones que se encuentren pendientes de realizar, producto de la tercera reforma parcial, documento de muy reciente publicación (Alcance número 119 de la Gaceta número 126 del 2 de junio del año en curso). De ahí que es aconsejable que esta propuesta de modificación sea del conocimiento de la Dirección del Registro Civil, las Oficialías Mayor [sic] Electoral y Civil sus secciones adscritas y el Departamento de Tecnologías de la Información para lo de sus respectivos cargos.

Finalmente y en virtud de que la propuesta adjunta será la base para la publicación de los ejemplares impresos, esta Dirección en común acuerdo con la Contraloría Electoral por considerarlo una oportunidad de mejora, estima conveniente y oportuno incluir dentro de los ejemplares impresos un anexo con el listado de los países y consulados en donde se habilitarán centros de votación en el extranjero, lo anterior a sabiendas de que la División Territorial Electoral en su versión impresa, es un documento de guía y consulta, de uso extensivo no sólo [sic] a nivel de los partidos políticos y actores electorales, por cuanto también hay instituciones gubernamentales y empresas privadas que lo utilizan de base para la atención de consultas, sobre la distribución de la población y la cobertura de sus servicios. En vista de lo anterior esta Dirección solicita el aval del Superior para proceder a conciliar el texto de la propuesta de la División Territorial Electoral impresa, para que aparezca al final del compendio de las circunscripciones electorales un anexo con la indicación de los países y consulados en donde se habilitará el voto en el extranjero. No se omite indicar que tanto esta Dirección como el Departamento de Programas Electorales han hecho las previsiones del caso en lo tocante a los ajustes que esta inclusión pueda generar en el tiraje de ejemplares y en los costos asociados.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Promúlguese el decreto que interesa, el cual será publicado en el Diario Oficial y en el sitio Web de estos organismos electorales. Póngase en conocimiento de las instancias internas que se indican. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de licencia sin goce de salario de la señora Elizabeth Rodríguez Brenes. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1571-2013 del 17 de julio de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el pasado 5 de julio en este despacho que suscribe la señora Elizabeth Rodríguez Brenes, funcionaria de la Sección de Inscripciones, quien en virtud de los motivos que se sirve exponer solicita una licencia sin goce de salario por espacio de 15 días hábiles, que sería [sic] del 26 de julio al 19 de agosto entrante, ambas fechas inclusive.

La señora Rodríguez Brenes labora para la institución desde el 3 de setiembre de 2001 y disfrutó de una licencia similar del 2 al 22 de enero de este año, por lo que para el 26 de julio ya habrán transcurrido los seis meses que establece el Reglamento del Estatuto de Servicio Civil en su artículo número 33-c-6 para poder disfrutar de otra licencia. Siendo así, estima el suscrito que esta nueva solicitud bien podría ser autorizada con fundamento en esa normativa.

Según puede apreciarse, la presente gestión cuenta con la anuencia de los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños y Luis Guillermo Chinchilla Mora, el primero en su condición de jefe inmediato de la colaboradora y el segundo como Director General a.i. del Registro Civil.".

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de seguimiento sobre permisos de portación de armas de funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-156-2013 del 11 de julio de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa sobre el seguimiento efectuado a la advertencia formulada mediante oficio n.° AI-074-2012 del 2 de mayo de 2012,  relativa a los permisos de portación de armas por parte de los Oficiales de la Oficina de Seguridad Integral y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente manifiesta:

"(…) En virtud de lo expuesto en el presente documento, esta Auditoría Interna en el ejercicio de sus competencias, respetuosamente se permite advertir a ese estimable Tribunal, sobre la necesidad de que se adopten las medidas pertinentes a efecto de que el personal a cargo del servicio de seguridad y vigilancia en el Tribunal, disponga en forma permanente de los respectivos permisos de portación de armas de fuego vigentes, así como para que en los casos correspondientes se agilice el trámite, de manera que se expida el permiso a aquellos oficiales que no cuentan con dicho requisito para el desempeño de sus funciones, lo cual se estima de relevancia, dado que de no poner a derecho las situaciones precitadas, eventualmente se podría exponer al Tribunal a asumir responsabilidades.

De igual forma, se hace énfasis que [sic] no obstante lo dispuesto por ese estimable Órgano Colegiado en Sesión Ordinaria No. 037-2013 del 03 de mayo de 2012, acuerdo comunicado con oficio No. STSE-1300-2012, la Oficina de Seguridad Integral no ha sido diligente en la ejecución de las gestiones a efecto de evitar -por segunda vez- las situaciones comentadas, por lo que se reitera la necesidad de que dicha Oficina fortalezca los controles pertinentes, con el propósito de que los trámites de los permisos de portación de armas se realicen con la debida antelación, para lo cual se requiere además de la colaboración oportuna del Área de Prevención y Salud Laboral del Departamento de Recursos Humanos, en lo que se refiere a la realización de las pruebas psicológicas requeridas para gestionar tales permisos y con ello evitar que  situaciones como las [sic] que nos ocupa sigan presentándose.".

Se dispone: Sobre el particular, en el plazo de cuarenta y ocho horas, rendirán informe conjunto la Dirección Ejecutiva y la Oficina de Seguridad Integral. ACUERDO FIRME.

B) Acta n.° 7-13 de la Comisión de Construcciones. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio n.° CC-041-2013 del 17 de julio de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines consiguientes me permito adjuntar copia del acta de la reunión ordinaria n.° 7-13, celebrada el 15 de julio de 2013 por la Comisión de Construcciones.

De conformidad con el artículo sexto, se somete a conocimiento del Superior, para su respectiva autorización de lo acordado, lo referente a que la Dirección Ejecutiva proceda de inmediato con las gestiones necesarias a efecto de alquilar un inmueble para que se trasladen las unidades administrativas abajo señaladas, de tal forma que se liberen a partir de setiembre de 2013, al menos 900 m2 en el Edificio de Elecciones que requiere la Dirección de Registro Electoral, sus dependencias y los programas electorales.

En el edificio a alquilar se trasladarían:

1.        Departamento Legal

2.        Inspección Electoral

3.        Centro de Documentación

4.        Proveeduría

5.        Capacitación y aula (Recursos Humanos)

6.        Arquitectura

7.        Contraloría Electoral

8.        Oficina de Comunicación

Cabe mencionar, que a  efecto de que la citada Dirección proceda con la emisión de la decisión inicial que respaldará el proceso de contratación, se le solicitó a la Oficina de Arquitectura que emita directamente a la Dirección Ejecutiva el criterio técnico de las alternativas de alquiler en conocimiento y definir la más viable a los intereses institucionales.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se propone, con la observación según la cual, se deberá diligenciar lo correspondiente con la mayor celeridad y, naturalmente, en estricto sometimiento a los procedimientos administrativos que correspondan. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la gestión de solicitudes cedulares en junio de 2013. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-1443-2013 del 15 de julio de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr  archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en junio de 2013.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.


PADRON [sic] NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL MAYO DE 2013

3.045.282

Más


Inclusión de nuevos electores mayores de 18 años

2.255

Inclusión condicional de nuevos electores menores de 18 años

3.434

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

1.495

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

393

Menos


Exclusión de electores por defunción

1.466

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

0

Otras exclusiones

7

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAIS [sic]

3.042.599

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

8.787

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL JUNIO DE 2013

3.051.386

Variación neta respecto al periodo anterior.

6.104.".


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Lista de nuevos colaboradores del Cuerpo Nacional de Delegados y su respectiva juramentación. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-272-2013 del 11 de julio de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante el oficio CND-030-2013 de fecha 05 de julio de 2013 el señor Sergio Donato Calderon [sic], Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, comunica una lista de 15 personas cuyo nombramiento [sic] propone como integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados Ad Honorem de la región de Pococí-Guácimo, se detalla la lista en el siguiente cuadro:


Nombre completo

Cédula

1

Alvarado Rodríguez Alexander

401560136

2

Castillo Esquivel Xinia María

204040635

3

Centeno Chaves Marvin

700620161

4

González Villalobos Silvia Natalia

303860570

5

González Zúñiga Aarón

303870025

6

Hernández Villalobos Silvia Jeannette

111080676

7

Herrera Vargas Florentino Enrique

109470311

8

Jaén Durán Allan Adrián

603060799

9

León Castro Minor Quibal

700910174

10

Oviedo Vargas Oscar Eduardo

108380668

11

Saborío Salas Heidy Catherine

701290466

12

Salas Zúñiga Israel

700650397

13

Soley Junco Marcela

109650216

14

Ulate González Swad Dalén

701660258

15

Valverde Cárdenas Mario Alberto

107830540


Si el Tribunal tiene a bien aprobar los citados nombramientos se estará celebrando el próximo 20 de julio de 2013, a partir de las 02:00 pm, la capacitación introductoria y a su vez la juramentación a las señoras y los señores Delegados Ad Honorem, este acto se realizará en la oficina regional del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Informe sobre aplicación de normativa ISO en el TSE. De los señores Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral y Mariano Rodríguez Rijo, Presidente del Tribunal Supremo Electoral, ambos de República Dominicana, se conoce memorial del 5 de julio de 2013, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de julio de 2013, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En nombre de la Presidencia Pro-Tempore de UNIORE, tenemos a bien dirigirnos a usted, para hacer de su conocimiento que se ha iniciado la promoción ante la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) de la norma ISO 17582 Sistema de gestión Electoral y actualmente el Comité ISO TC/176 WG03 (Working Group del Comité de Sistemas de Gestión de Calidad) de de [sic] Sistemas de Gestión de Calidad ha sometido a votación el DIS 2 (Draft International Standard) para la eventual aprobación de esa nueva norma.

En ese tenor, la Junta Central Electoral se encuentra en el proceso de de [sic] certificar sus procesos internos y electorales con normas ISO, por lo que entendemos como de vital importancia la aprobación de esta norma. Basados en lo anterior, exhortamos a todos los organismos electorales miembros de UNIORE a hacer participes [sic] a los representantes ISO de sus respectivos países de esta información e incentivarles a apoyar la aprobación de la misma [sic].

Para su edificación en el tema, le estamos adjuntando los antecedentes respecto del desarrollo de la nueva norma. Contando con su siempre dispuesta colaboración a tales fines, agradecemos la gentileza de la atención que dispense a la presente.".

Se dispone: Este Tribunal hace manifiesta su gratitud a los estimables señores Rosario Márquez y Rodríguez Rijo por el encomiable apoyo brindado al proceso de aprobación de la nueva norma ISO 17582 -objetivo común respecto del cual ya se ha hecho partícipe al representante ISO de Costa Rica- y les externa el deseo de éxito en el proceso de certificación de los procesos internos y electorales de los organismos que tan dignamente presiden. ACUERDO FIRME.

B) Asistencia y formación a funcionarios del Tribunal Contencioso Electoral de la República del Ecuador (TCE). De la señora Marcela Bueno, Coordinadora Local del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), se conoce memorial del 16 de julio de 2013, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dentro del marco del proyecto “Fortalecimiento del Manejo Electoral en Ecuador” que se lleva a cabo mediante el Convenio de Cooperación entre el Instituto Interamericano de Derechos Humanos por medio de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL) y los organismos electorales del Ecuador; Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). [sic] Me dirijo a usted para expresar nuestro interés para realizar un viaje de formación para dos funcionarios del TCE; Fernando Rivera encargado del área de comunicación y William Cargua técnico del área de sistemas.

Este viaje sería programado del 14 al 16 de agosto del año en curso con el objetivo de dar continuidad al trabajo que se ha venido desempeñando con la asistencia técnica del Dr. Diego Brenes en cuanto al manejo adecuado de jurisprudencia, atención al ciudadano, desarrollo de la revista institucional y la creación de herramientas investigativas. El objetivo de la visita será reforzar conocimientos en temas comunicacionales con énfasis en el manejo de redes sociales y el trabajo técnico para la creación de una biblioteca virtual.".

Se dispone: En el marco de la cooperación horizontal entre organismos electorales, acceder a la solicitud planteada por la señora Bueno. Para atender a los señores Rivera y Cargua se designa al señor Luis Diego Brenes Villalobos, Asesor de la Gestión Político Institucional. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de Ley de Creación del Consejo Económico y Social de Costa Rica. Expediente n.° 18.663. De la señora Tattiana Orue Navarro, funcionaria de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CPAS-3049 del 16 de julio de 2013, recibido vía correo electrónico  el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Sociales consulta el criterio de la institución a su cargo del proyecto N.º 18.663 “Creación del Consejo Económico y Social de Costa Rica”.

De acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, cuentan con un plazo de hasta ocho días hábiles para remitir dicho criterio. Transcurrido este término si no se recibiera respuesta alguna, se tendrá por entendido que su representada no tiene objeción ni comentarios que hacer al proyecto (…)".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta   el cual habrá de rendirse a más tardar el 24 de julio de 2013 pase al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 23 de julio de 2013. ACUERDO FIRME.

B) Consulta del señor Diputado Joaquín Porras Contreras. Del señor Joaquín Porras Contreras, Diputado a la Asamblea Legislativa, se conoce memorial del 15 de julio de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de julio de 2013, dirigido a los señores Magistrado Presidente Sobrado González y  Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, mediante el cual solicita se le indique el estado de una investigación relativa al financiamiento de un partido político.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su atención inmediata, pase la solicitud de información planteada por el estimable señor Diputado Porras Contreras a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría 





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni





Zetty María Bou Valverde