ACTA N.º 45-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas con diez minutos del diez de abril de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Autorización para participar en el evento Technology Day. De la señora Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-105-2014 del 8 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En días pasados, diversas empresas dedicadas a las Tecnologías de Información cursaron cordial invitación a varios colaboradores de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, para participar en el evento “Technology Day” a efectuarse los días 23 y 24 de abril, con un horario durante el primer día a partir de las 13:00 horas y durante el segundo día a partir de las 7:30 horas en el Hotel Wyndham, San José, Herradura.

Considerando la relevancia de actualizar conocimientos y por ende conocer nuevas tendencias del mercado [sic] que se podrían aplicar en el desarrollo de estrategias en materia de TI para la institución, solicito autorización para la asistencia de los funcionarios Patricia Chacón Jiménez, Erick Sánchez Del Valle, Ana Yansi Gutiérrez Francis, Mario Pereira Granados, Juan Carlos Corrales Umaña y Esteban Brenes Hernández.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita, bajo el entendido de que ello no genera compromiso alguno por parte de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Manual para Observar los Sistemas de Financiamiento Político-Electoral. Del señor Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° SAP/DECO-195/14 del 26 de marzo de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de abril de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted con la finalidad de informarle que a partir del 1 de marzo de 2014 he iniciado mis funciones como Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), en la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Me gustaría expresarle mi compromiso por seguir afianzando el trabajo colaborativo que el Departamento ha venido forjando con las autoridades electorales de los Estados miembros, tanto para el fortalecimiento de sus capacidades, como en los procesos electorales del hemisferio.

Adicionalmente, aprovecho la oportunidad para compartirle nuestro nuevo Manual para Observar los Sistemas de Financiamiento Político Electoral. Respetuosamente me pongo a sus órdenes y reitero mi entera disposición de continuar apoyando la labor del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica. (…)".

Se dispone: Agradecer al señor De Icaza la comunicación que cursa y desearle éxito en el desempeño de sus delicadas funciones. Asimismo, agradecer la remisión de tan relevante manual, del cual se remitirá copia a las Direcciones institucionales para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para integrar la misión de observación para las elecciones presidenciales de la República de Colombia. De los señores Pablo Guillermo Gil de la Hoz y Carlos Ariel Sánchez Torres, Presidente del Consejo Nacional Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil de la República de Colombia, respectivamente, se conoce memorial del 2 de abril de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de abril de 2014, mediante el cual literalmente manifiestan:

"El próximo 25 de Mayo de 2014 se llevarán a cabo en nuestro país las elecciones de Presidencia de la Republica [sic]

En la Organización Electoral nos sentiríamos honrados de contar con su presencia, por esta razón lo invitamos a formar parte de la Misión de Observación Internacional, a la cual se integrará con el carácter de Invitado Especial.

La Organización Electoral sufragará los gastos que se generen por su participación como representante de la Institución, relacionados con tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte interno, durante su estadía del 22 al 26 de Mayo del año en curso. (…)".

Se dispone: Agradecer a los señores Gil de la Hoz y Sánchez Torres la cordial invitación cursada. Para atenderla se designa al señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni. Para sustituirlo durante su ausencia y previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Fernando del Castillo Riggioni

Magistrado del TSE

República de Colombia

22 al 26 de mayo de 2014

Elecciones de Presidencia de la República

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

B) Invitación para el IV encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica. De las señoras Silvia Idalia Cartagena de Mármol y Ana Guadalupe Medina Linares, Magistradas del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, se conoce memorial del 4 de abril de 2014, recibido vía correo electrónico el 7 de abril de 2014 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Por este medio, les comunicamos que el IV Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica, denominado “Rol de la Mujer en la Democracia Representativa”, se realizará en la ciudad de San Salvador, del 19 al 22 de mayo próximo.

Dicho evento está dirigido a Funcionarios de los órganos electorales, por lo que se les está invitando a las Magistradas de esta autoridad electoral a participar.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, asumirá los costos de alojamiento, alimentación y movilización interna de las participantes.

En las siguientes horas se les hará llegar mayores detalles respecto al encuentro, que incluyen programa y temas a desarrollar.

De antemano, agradecemos su valiosa participación y confirmar su participación, en la mayor brevedad, por este medio.".

Se dispone: Agradecer a las señoras Magistradas Cartagena de Mármol y Medina Linares la cordial invitación cursada. Para atenderla se designa a la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. Para sustituirla durante su ausencia y previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada del TSE

República de El Salvador

19 al 22 de mayo de 2014

IV Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica, “Rol de la Mujer en la Democracia Representativa”

Ninguno

Tiquete aéreo


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Horario de la sesión de escrutinio del día viernes 11 de abril de 2014. Se dispone: Establecer que la sesión de escrutinio del día viernes 11 de abril de 2014 se llevará a cabo de las nueve a las doce horas y de las trece a las dieciséis horas. Hágase del conocimiento de los partidos políticos Acción Ciudadana y Liberación Nacional. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramientos interinos en la Sección de Análisis. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0804-2014 del 9 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios AN-0626-2014 y AN-627-2014, ambos suscritos por la Licda. Liseth Mora Soto, Jefa de la Sección de Análisis, a través de los cuales solicita los dos nombramientos interinos en esa misma sección que seguidamente se detallan:

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

45741,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada a la titular del cargo.

Jinny Melissa Funes Blanco,

16-ABR al 15-JUN de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparlo, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en propiedad en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2 en la Sección de Inscripciones, por lo que existen cuatro clases de por medio para llegar a la de Técnico Funcional 2.

45801,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Daniel Fernández Brenes,

16-ABR al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparlo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma sección.


Las dos personas que se proponen han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para los puestos que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos. Asimismo, es importante indicar que ambos colaboradores han desempeñado anteriormente y de manera interina, puestos de idéntica categoría.

Si el Tribunal no tiene objeciones, ambos nombramientos se podrían autorizar con fundamento en el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos y por los períodos que se citan en el cuadro.

Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la Secretaría General del Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Proyecto: Fortalecimiento del proceso de mejora regulatoria y simplificación de trámites en el Estado costarricense. De la señora Mónica Cascante Orozco, Jefa del Departamento de Apoyo Institucional del Ministerio de Economía Industria y Comercio, se conoce oficio n.° DMRRT-OF-192-14 del 7 de abril de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de abril de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En seguimiento al oficio número DMRRT-OF-246-13, con fecha del 6/27/2013, le remito el “Informe de Diagnóstico” correspondiente a la especificación de las condiciones actuales de los trámites que su institución tiene publicados en el Catálogo Nacional de Trámites en relación con los que realiza en la actualidad.

Dado que entre los objetivos del proyecto se encuentra contar con un Catálogo Nacional de Trámites totalmente actualizado, que brinde seguridad jurídica y reglas claras sobre trámites, requisitos, plazos, entre otros aspectos, que deben cumplir los ciudadanos, además, de reunir en una sola plataforma de consulta el inventario nacional de trámites que se deben acatar en estricto apego a la legislación; le solicitamos de la manera más atenta revisar y validar la información recopilada, y además, emitir un visto bueno para que la consultora Gutiérrez, Marín y Asociados Sociedad de Actividades Profesionales (Moore Stephens), pueda realizar la debida actualización de los trámites que realiza su institución en la plataforma.

Es importante mencionar que durante la ejecución de éste [sic] proyecto, se revisó exhaustivamente los trámites que conforman el Catálogo Nacional de Trámites, y hemos encontrado una serie de incumplimientos a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos Administrativos, Ley N° 8220, su reforma y su reglamento, que hacen indispensable la mención de lo que nuestra legislación establece en materia de la publicidad de los trámites:

3. Sobre la publicidad de los trámites de las instituciones:

Respecto a la publicidad de los trámites que deben realizar los ciudadanos en las instituciones de la Administración Pública, la Ley N° 8220 dispone en su artículo 4 lo siguiente:

“Artículo 4: Publicidad de los trámites y sujeción a la ley.

Todo trámite o requisito, con independencia de su fuente normativa, para que pueda exigirse al administrado deberá:

e) Constar en una ley, un decreto ejecutivo o un reglamento.

f) Estar publicado en el diario oficial La Gaceta, junto con el procedimiento a seguir, los instructivos o manuales, formularios y demás documentos correspondientes y estar ubicado en un lugar visible dentro de la institución. Así mismo, en un diario de circulación nacional deberá publicarse un aviso referido a dicha publicación.

Sin perjuicio de lo anterior, dichos trámites o requisitos podrán ser divulgados en medios electrónicos (…)”

2. Sobre la actualización y utilización del Catálogo Nacional de Trámites:

Por otra parte, el Decreto Ejecutivo N° 37045-MP-MEIC, en su artículo N° 18 establece:

“Obligatoriedad de actualizar y utilizar el Catálogo Nacional de Trámites. Es responsabilidad del Jerarca de la institución, en coordinación con los departamentos legales, las contralorías de servicio o quien asuma las tareas de las oficinas de información al ciudadano y oficiales de simplificación, el mantener actualizado el Catálogo Nacional de Trámites y la información que se brinda al ciudadano.

Es responsabilidad del jerarca de la institución junto con el oficial de simplificación de trámites y el departamento legal respectivo, velar porque las oficinas de información o la instancia que ostenta esa tarea mantengan actualizado la información [sic] del Catálogo Nacional de Trámites.

El oficial de simplificación de trámites dará seguimiento al proceso de actualización y notificará a la Dirección de Mejora Regulatoria de los cambios que se generen al Catálogo Nacional de Trámites. Asimismo, deberá velar por la capacitación constante de los funcionarios que estén a cargo de la oficina de información al ciudadano”

Dada la importancia de lo anterior, le agradecemos que dicha validación y visto bueno, sean remitidos a ésta [sic] instancia en un plazo no mayor a ocho días hábiles, con el objetivo de que podamos tener a la mayor brevedad posible la información de la plataforma debidamente actualizada.

Por el contrario, si la información recopilada con respaldo jurídico no se encuentra debidamente actualizada y ajustada a la realidad, por favor hacer las indicaciones correspondientes en la validación, tomando en cuenta la responsabilidad que atañe a su institución en cuanto a la actualización de las publicaciones de los trámites, para que los requisitos puedan ser exigidos a los administrados y además, para que dichos cambios puedan ser incluidos en el Catálogo Nacional de Trámites.

No omito indicar que de no responder la presente nota, se dará por aprobada la información que se adjunta.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su atención pase al Departamento Legal y a la Contraloría de Servicios. ACUERDO FIRME.

B) Alquiler de la Oficina Regional de Guatuso. Del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, se conoce oficio n.° CSR-324-2014 del 9 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines consiguientes, me permito comunicar desde el 01 de julio de 1999 [sic] el Tribunal tiene suscrito un contrato por el alquiler del local de la Oficina Regional de Guatuso con la empresa INCOGUA S.A. Actualmente, se está construyendo un edificio para esta Sede Regional y conforme con la consulta realizada al Arquitecto Institucional Percy Zamora Ulloa, el nuevo edificio estará concluido a finales de este mes. La cláusula quinta del contrato establece que «…se entenderá que el presente contrato es por tiempo indefinido en beneficio de la Administración; no obstante, ésta [sic] podrá ponerle término en cualquier tiempo sin responsabilidad alguna de su parte. Para ello, el Tribunal dará aviso previo al contratista con un mes de antelación por lo menos».

Por lo anterior, le ruego elevar al Superior la presente solicitud para que en cumplimiento de la cláusula quinta se acuerde la terminación del contrato de alquiler indicado.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Pase este asunto a conocimiento y resolución de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

A las trece horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni