ACTA N.º 47-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintidós de abril de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en la V Cumbre Mundial en Comunicación Política. De la señorita Marialaura Hernández Campos, se conoce oficio n.º AAP-004-2014 del 9 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la V Cumbre Mundial en Comunicación Política, celebrada en Cartagena de Indias, República de Colombia, del 26 al 28 de marzo de 2014.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones de las jefaturas de los Departamentos de Financiamiento de Partidos Políticos y Legal. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0794-2014 del 8 de abril de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones las solicitudes de encargo de funciones que han presentado ante este despacho dos jefaturas de la institución, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SUSTITUTO

Ronald Chacón Badilla,

Jefe,  D FPP [sic]

2 al 9 de mayo

(5 días)

Guiselle Valverde Calderón,

Profesional Funcional 1

Ronny Jiménez Padilla ,

Jefe a.i, [sic] Departamento Legal

28 al 30 de abril

(3 días)

Vinicio Mora Mora

Profesional en Gestión 2


Puede apreciarse que las presentes gestiones cuentan con la anuencia de la Dirección General del Registro Electoral y del Secretario del TSE.".

Se dispone: Aprobar los referidos encargos conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos en varias unidades administrativas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0818-2014 del 10 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que suscriben diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los nombramientos interinos que seguidamente se detallan:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Programas Electorales

370698,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Andrea Rojas Prendas,

1°-JUN al 31-OCT de 2014. La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico en ese mismo departamento, con un nombramiento que vence precisamente el 31 de mayo próximo.

  1. Departamento de Programas Electorales

370699,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Andrés Lamboglia Vargas,

1°-JUN al 31-JUL de 2014.   El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico en ese mismo departamento, con un nombramiento que vence precisamente el 31 de mayo próximo.

  1. Departamento de Programas Electorales

370707,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Karen Rodríguez Campos,

1°-JUN al 31-OCT de 2014.   La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico en ese mismo departamento, con un nombramiento que vence precisamente el 31 de mayo próximo.

  1. Departamento de Programas Electorales

368722,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Juan José Badilla Artavia,

1°-JUN al 31-OCT de 2014.   El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto de Técnico Funcional 2 en ese mismo departamento, con un nombramiento que vence precisamente el 31 de mayo próximo.

  1. Departamento de Programas Electorales

368724,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Randall Darcin Dowson,

1°-AGO al 31-DIC de 2014.   El candidato que se propone labora actualmente para la institución en un puesto idéntico en ese mismo departamento, con un nombramiento que vence precisamente el 31 de mayo próximo.

  1. Secretaría General del Tribunal

368529,

Ejecutivo Funcional 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Adriana Pacheco Madrigal,

01-MAY al 31-DIC de 2014.   La candidata que se propone labora en un puesto de Profesional en Gestión 1 en esa misma dependencia, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar al Ejecutivo Funcional 1.

  1. Dirección General del Registro Electoral

370724,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Karla Maroto Sibaja,

16-ABR al 31-DIC de 2014.  La candidata labora en un puesto idéntico en esa misma dependencia.

  1. Sección de Ingeniería de Software

45881,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Marian Susana Baldotado Gómez,

16-ABR al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales.

  1. Sección de Servicio al Cliente de TI

76359,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Roger Ulate Monge,

16-ABR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento Electoral, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Archivo

97457,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Jairo Rojas Segura,

16-ABR al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato que se propone labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Sección de Archivo

72868,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Glenda Artavia González,

16-ABR al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata que se propone labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Sección de Archivo

101873,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Wendy Bonilla Díaz,

16-ABR al 15-SET de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata que se propone labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Departamento de Programas Electorales

353534,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Magdiela Núñez Díaz,

01-MAY al 31-DIC de 2014.  La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361390,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

María Fernanda Carazo García,

16-ABR al 31-DIC de 2014.  La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

368820,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Lidia Avendaño Castro,

2-MAY al 31-DIC de 2014.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero forma parte del registro de elegibles temporal actualmente vigente para este tipo de puestos.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican  siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

En cuanto al nombramiento interino solicitado por el Lic. Erick Schmidt Fonseca, Jefe el [sic] Departamento de Programas Electorales, a favor de la señora Magdiela Núñez Díaz, indicado en la línea 13 del cuadro, resulta necesario que el mismo se realice por inopia, pues se trata de una colaboradora que, no obstante carece del requisito académico establecido actualmente para dicho cargo, actualmente desempeña un puesto idéntico en ese mismo departamento y continuará ejecutando labores propias del Programa de Asesores Electorales.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos que se proponen en el cuadro se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.

Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan, cuando así corresponde, con el visto bueno de los respectivos superiores jerárquicos.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, incluyendo el caso de la señora Núñez Díaz en el que se solicita hacerlo por excepción, considerando las razones supra transcritas, así como el carácter crítico de tal puesto para la exitosa culminación de las elecciones 2014; lo anterior con fundamento en los artículos 22 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos de estos organismos electorales, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal.  ACUERDO FIRME.

C) Observaciones respecto de acuerdo del TSE sobre la Auditoría Interna. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-084-2014 del 7 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita que la fecha de rige de la recomendación 5.1.7, planteada por la Dirección Ejecutiva mediante oficio n.° DE-756-2014 y acogida por este organismo electoral en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 39-2014, celebrada el 27 de marzo de 2014, sea a partir del 1 de mayo de 2014 y no a partir del 1 de abril del mismo año como se estableció.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Permiso con goce de salario del señor Gustavo Román Jacobo y nombramiento de la señorita María José Alvarado Aguilar como Asesora de la Gestión Política.  Del señor Gustavo Román Jacobo, Asesor de la Gestión Política, se conoce oficio n.° AGPI-005-2014 del 21 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le ruego poner en conocimiento de las señoras y señores Magistrados que, conforme fue aprobado por el TSE en la sesión ordinaria STSE-0216-2013 [sic], del 22 de enero de 2013, solicito que el reinicio (por un año más) de mi permiso con goce de salario, sea a partir del lunes 26 de mayo de 2014. Asimismo, he presentado una solicitud de disfrute de vacaciones al Departamento de Recursos Humanos a partir del lunes 28 de abril, de modo que dejaré de desempeñar mis funciones como Asesor Político de este Tribunal el viernes 25 de abril, día en que se tiene programada la entrega de credenciales de la nómina presidencial, con lo que formalmente se da por concluido  el proceso electoral 2013-2014, en el que me comprometí a colaborar desde que formulé mi solicitud de permiso de estudios en noviembre de 2010 y al pedir la prórroga de este en enero de 2013.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme solicita el señor Román Jacobo, a quien se desea éxito en el desenlace de su proyecto académico. 3.- Nombrar a la señorita María José Alvarado Aguilar como Asesora de la Gestión Política de este Tribunal, plaza n.º 45635, a partir del 28 de abril de 2014, en sustitución del señor Román Jacobo y hasta que este último se reincorpore a sus labores. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Plan de Acción en el marco del “Informe sobre la sesión del grupo  de trabajo de la UNIORE”. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), se conoce oficio n.° CA 057-14 del 9 de abril de 2014, recibido vía correo electrónico el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"A partir de la III Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que tuvo lugar en Panamá los días 06 y 07 de noviembre pasado, se encomendó al Comité de Coordinación y Seguimiento de la UNIORE la implementación del Plan de Acción en el marco del “Informe sobre la sesión del grupo  de trabajo de la UNIORE” adoptado en México en el 2011.

El acuerdo No. 4 de dicha Reunión [sic] reza: “Encargar al Comité de Coordinación y Seguimiento la implementación del Plan de Acción en el marco del “Informe sobre la sesión del grupo de trabajo de la UNIORE” adoptado en México 2011. Con este fin los organismos electorales comunicarán a la Secretaría Ejecutiva su interés de sumarse a uno o varios de los cinco grupos que corresponden a los grandes objetivos mencionados en este Plan de Acción, comprometiéndose, en un plazo no mayor de tres meses, a enviar a la Secretaría Ejecutiva sus propuestas e iniciativas con el fin de que sean sistematizadas. El Comité de Coordinación y Seguimiento analizará la sistematización y procederá a someter a la próxima Conferencia ordinaria sus recomendaciones.”

En cumplimiento a este acuerdo, la Secretaría Ejecutiva realizó la consulta y posteriormente la conformación de los cinco grupos de trabajo. Adicionalmente, el Instituto Nacional Electoral de México elaboró la propuesta metodológica la cual fue conocida y aprobada por el Comité de Coordinación y Seguimiento de la UNIORE. Para su conocimiento adjuntamos el documento, el cual será la base de trabajo de cada uno de los cinco grupos.

Posteriormente, la Secretaría Ejecutiva de la UNIORE tomará contacto con los integrantes de los cinco grupos con el fin de que puedan indicar quiénes serán los coordinadores de los mismos [sic].".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson por la comunicación que cursa. ACUERDO FIRME.

B) Misión de observación de las elecciones locales en la República de Corea. Del señor Kim Jeong-Gon, Director General de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), se conoce memorial del 9 de abril de 2014, recibido vía correo electrónico el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual comunica que por razones presupuestarias no será posible financiar los tiquetes aéreos de los participantes en la misión de observación de las elecciones locales en la República de Korea; no obstante, indica que se solicitó ayuda a diversas organizaciones cuya lista adjunta las cuales podrían financiar la asistencia de participantes en cada caso concreto e informa que la fecha para comunicar la participación en la referida actividad ha sido extendida hasta el 30 de abril de 2014.

Se dispone: Agradecer al estimable señor Kim Jeong-Gon la comunicación que cursa. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Incidencia en escrutinio de las elecciones presidenciales 2014. De la señora María Auxiliadora Protti Quesada, Encargada del Programa Electoral de Escrutinio, se conoce oficio n.° PES-096-2014 del 10 de abril de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según indicaciones de la Magistrada Zetty Bou Valverde, a fin de que sea conocido por el Tribunal, se remite un escrito con una incidencia anotada por el fiscal del Partido Liberación Nacional, señor David González Ramírez, localizada dentro del padrón de la JRV n.° 3371.

Se anexa copia de la boleta de escrutinio de la JRV respectiva, efectuado a las 14:34 horas del 10 de abril de 2014, en la sesión n.° 06.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Con el recuento realizado en la respectiva mesa de escrutinio, que lo dispuso precisamente en virtud de la reclamación de ese fiscal partidario, este Tribunal entiende por dilucidado el examen y la calificación de la documentación electoral correspondiente a la referida junta receptora de votos, por lo que no se requiere ulterior actuación de este organismo electoral al respecto. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Autorización para participar en el evento Technology Day. De la señora Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-108-2014 del 22 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En oficio Nº DGET-105-2014 del 08 de abril de este año, se solicitó autorización para que algunos funcionarios de la DGET participen en el evento Technology Day a realizarse los días 23 y 24 de abril en el Hotel Wyndham, Herradura. Esta autorización fue concedida por el Superior mediante acuerdo de la sesión ordinaria Nº 45-2014 del 10 de abril del 2014, comunicada [sic] en oficio Nº 810-2014 de la misma fecha.

Con base en lo expuesto le solicito incluir a la señora Viviana Alfaro Vargas dentro de la lista de autorizados a participar en dicho evento.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita, bajo el entendido de que ello no genera compromiso alguno por parte de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni