ACTA N.º 91-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud para dejar sin efecto la renuncia del señor Marco Antonio Amador Chacón. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2354-2014 del 14 de agosto de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de agosto de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 83-2014 del pasado 31 de julio, el Tribunal Supremo de Elecciones conoció el oficio número RH-2175-2014 de este despacho con el que se remitió para su conocimiento nota del señor Marco Antonio Amador Chacón, funcionario interino de la institución destacado en la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, a través de la cual presentó renuncia a su cargo con rige a partir del próximo 25 de agosto. Como producto de ello y según consta en oficio STSE-1443-2014, el Tribunal dispuso tener por presentada la renuncia del citado servidor.

Sin embargo, para lo que a bien tenga resolver el superior, remito ahora a consideración una nueva nota del colaborador Amador Chacón, recibida ayer en este despacho, con la que, en virtud de los motivos que se sirve exponer, manifiesta su deseo de continuar laborando para este organismo electoral y solicita  por consiguiente   que se deje sin efecto la renuncia que presentó y el acuerdo referido a ella que adoptó el Tribunal en la sesión 83-2014 antes citada. Tal gestión, según puede apreciarse, cuenta con la anuencia del Lic. Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento [sic] de Partidos Políticos.

En caso de que se atienda en términos positivos lo pretendido, el señor Marco Antonio Amador continuaría con su nombramiento interino en la plaza número 368587, la cual corresponde a un puesto de la clase Profesional Asistente 1, es de servicios especiales y tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.".

Se dispone: Dejar sin efecto la renuncia del señor Amador Chacón conforme a los términos propuestos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe  de Control Interno No. ICI-010-2014, relativo a la verificación de los procesos de emisión de cédula de identidad en Oficinas Regionales, comparativamente con los procesos que se ejecutan en las Oficinas Centrales. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.º AI-177-2014 del 14 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Tribunal el documento: “Informe  de Control Interno No. ICI-010-2014, relativo a la verificación de los procesos de emisión de cédula de identidad en Oficinas Regionales, comparativamente con los procesos que se ejecutan en las Oficinas Centrales”.

Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten al Jerarca, respetuosamente se les solicita disponer las acciones pertinentes, en el curso de los treinta días hábiles siguientes a su recibo.".

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a las Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

B) Respuesta al Informe de Control Interno No. ICI-07-2014, relativo a la auditoría del servicio de cedulación ambulante a cargo de la Dirección General del Registro Civil. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Armenia Masís Soto, Ana Isabel Fernández Alvarado y Rodolfo Villalobos Orozco; Directores Generales a. i. del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica, Oficial Mayor del Departamento Electoral y Coordinador de Servicios Regionales, respectivamente, se conoce oficio n.º DGRC-0791-2014 del 1.° de agosto de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 6 de agosto de 2014, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 80-2014, celebrada el 22 de julio 2014 se refieren al "Informe de Control Interno No. ICI-07-2014, relativo a la auditoría del servicio de cedulación ambulante a cargo de la Dirección General del Registro Civil".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Acoger en todos sus extremos las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en el referido Informe de Control Interno, con la observación según la cual, la investigación a la que se hace referencia en la recomendación n.º 4.1 f) será realizada por la Dirección General del Registro Civil en el plazo de un mes, luego de lo cual adoptará las medidas correctivas que resulten pertinentes, informando de ello a la Auditoría Interna. En el mismo plazo de un mes, las instancias concernidas deberán remitir a esa Auditoría el cronograma indicado en el punto 4.8. La Dirección Ejecutiva dará seguimiento puntual a lo aquí resuelto. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en noviembre de 2013. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.º PE-1539-2014 del 13 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en noviembre de 2013.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL OCTUBRE 2013

3.077.012

Más


Inclusión de primera vez

4.750

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

1.824

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

0

Menos


Exclusión de electores por defunción

0

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

4.787

Otras exclusiones

7

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.065.667

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

12.654

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DE NOVIEMBRE 2013

3.078.321

Variación neta respecto  al periodo anterior.

1.780"


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Informe sobre apercibimiento al señor Alfonso García Lopez para la devolución de distintivos del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-678-2013 [sic] del 13 de agosto de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 87-2014, celebrada el 7 de agosto 2014 rinde informe relativo a la respuesta brindada por el señor Alfonso García López en cuanto al requerimiento de devolución de diversos distintivos del Cuerpo Nacional de Delegados y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"En conclusión, esta Dirección General estima procedente solicitar a la Inspección Electoral el inicio de una Investigación Administrativa Preliminar a efectos de determinar una presunta responsabilidad administrativa del señor Alfonso García López, con ocasión al ejercicio del cargo, por la pérdida de los distintivos que le fueron asignados. Así las cosas, téngase por rendido el presente informe, el cual respetuosamente le solicito se sirva elevar a conocimiento y consideración de la señora y señores Magistrados.".  

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a la XII Conferencia de la UNIORE en Santiago de Chile. De los señores Patricio Valdés Aldunate y Patricio Santamaría Mutis, Presidentes del Tribunal Calificador de Elecciones y del Consejo Directivo del Servicio Electoral de la República de Chile, respectivamente, se conoce oficio n.º 249-2014/Circular del 12 de agosto de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de agosto de 2014, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Según el acuerdo N°11 de la XI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) que tuvo lugar en la República Dominicana el año 2012 y después de haber realizado la consulta correspondiente, nos es grato comunicarle que Chile será la sede de la XII Conferencia de la UNIORE, que reunirá a Presidentes y Magistrados de los diferentes Organismos Electorales de la Región, a celebrarse los días 28 y 29 de octubre del presente año, en la ciudad de Santiago.

En nombre del Tribunal Calificador de Elecciones y del Servicio Electoral de Chile, nos complace extenderle una invitación para que dos Magistrados (as) del Organismo Electoral que usted preside, nos honren con su participación en esta actividad.

Los gastos correspondientes a estadía y transporte de los delegados designados serán cubiertos por nuestros organismos, con el apoyo logístico y financiero del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), en su condición de Secretaría Ejecutiva.

El arribo de las delegaciones a nuestro país se contempla para el día lunes 27 de octubre y el retorno a sus respectivos destinos para el día jueves 30 de octubre.

La principal temática a abordar en esta Conferencia será “Los mecanismos de democracia directa para una mejor participación ciudadana”.

Mucho agradeceremos comunicar tan pronto como le sea posible los nombres de los representantes que integrarán la delegación de su Organismo Electoral, para poder iniciar oportunamente los trámites de compra y envío de boletos aéreos y demás aspectos logísticos.

Las confirmaciones deberán comunicarse al correo electrónico uniore2014@tribunalcalificador.cl con copia a doña Sofía Vincenzi (svincenzi@iidh.ed.cr) del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).".

Se dispone: Agradecer a los señores Valdés Aldunate y Santamaría Mutis la cordial invitación que cursan. Para atenderla se designa a la Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y al Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. Para sustituirlos durante su ausencia y previo sorteo de rigor, se designa respectivamente a los Magistrados Ovelio Rodríguez Chaverri y Luz Retana Chinchilla.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada  Vicepresidenta del TSE

República de Chile

27 al 30 de octubre de 2014

Participación XII Conferencia de UNIORE

Ninguno

Ninguno

Max Alberto Esquivel Faerron

Magistrado del TSE

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem


ACUERDO FIRME.

B) Invitación a la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil. Del señor Dias Toffoli, Presidente del Tribunal Superior Electoral de la República de Brasil, se conoce memorial del 16 de julio de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de agosto de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia con el objetivo de invitarle a Usted a que asista a la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil, que tendrá lugar el 5 de octubre de este año, cuando estarán en disputa los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernadores de los diferentes Estados de la Federación, Senadores, Diputados Federales y Miembros de las Asambleas Legislativas de los Estados. Caso no le sea posible asistir, mucho nos gustaría que usted indique a un representante de tan eminente Corte.

Quiero aclararle que esta invitación no es para ejercer la observación o el seguimiento electoral. Tiene por objetivo únicamente ofrecer la oportunidad de una mayor familiaridad de autoridades electorales extranjeras y de representantes de organismos internacionales con la experiencia electoral brasileña.

La programación de los invitados internacionales será desarrollada en dos etapas. La primera será en Brasilia, el día 3 de octubre, con presentaciones en la sede del Tribunal Superior Electoral acerca de la organización de las elecciones generales y el panorama político brasileño, además de visitas al Supremo Tribunal Federal y al Congreso Nacional. La segunda etapa consistirá en el seguimiento por los invitados de la jornada electoral, a realizarse en Brasilia y en diferentes Estados de la Federación, bajo la coordinación de los respectivos Tribunales Regionales Electorales.

Ante la confirmación de su asistencia, o de representante designado por Vuestra Excelencia, se le enviará el programa completo a los invitados internacionales, así como informaciones logísticas. Aclaro que el Tribunal Superior Electoral de Brasil no se hará responsable de los gastos de transporte y alojamiento. (…)".

Se dispone: Agradecer al señor Dias Toffoli la cordial invitación que cursa, la cual lamentablemente se declina por razones presupuestarias. ACUERDO FIRME.

C) Invitación a la Misión de Observación en Bolivia. Del señor Gerardo de Icaza Hernández, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.º SG/SAP-787/14 del 14 de agosto de 2014, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual cursa invitación para participar en la Misión de Observación Electoral en el Estado Plurinacional de Bolivia para las Elecciones Generales que se celebrarán el 12 de octubre de 2014.

Se dispone: Agradecer al señor de Icaza Hernández la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa al señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal. Durante su ausencia se encargan sus funciones al señor Iván Mora Barahona.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Erick Guzmán Vargas

Secretario General del TSE

Estado Plurinacional de Bolivia

7 al 15 de octubre de 2014

Misión de Observación Electoral de la OEA

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquete aéreo y viáticos requeridos para atender la actividad


ACUERDO FIRME.

D) Selección de participante en la Séptima Jornada Interamericana Electoral. De los señores Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos y Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de México, se conoce oficio n.º SG/DECO/SAP-759 del 14 de agosto de 2014, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual comunican que el señor Eric Schmidt, Jefe del Departamento de Programas Electorales de estos organismos electorales, ha sido seleccionado para participar en la Séptima Jornada Interamericana Electoral, que se llevará a cabo del 22 al 26 de setiembre de 2014 en la Ciudad de México. Asimismo indica que, como requisito obligatorio, el señor Schmidt debe completar el documento anexo titulado “Diagnóstico de la Accesibilidad y Participación Electoral” y enviarlo a más tardar el 27 de agosto de 2014 a la señora Marcela Garzón. 

Se dispone: Agradecer a los señores De Icaza y Carrillo Poblano la información que hacen del conocimiento de este Tribunal y autorizar la participación del señor Schmidt Fonseca en la referida actividad. Durante su ausencia se encargan sus funciones al señor Esteban Durán Hernández.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eric Schmidt Fonseca

Jefe del Departamento de Programas Electorales

Estados Unidos Mexicanos

21 al 27 de setiembre de 2014

Participación en la Séptima Jornada Interamericana Electoral

Ninguno

Tiquete Aéreo necesario para atender la actividad


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Comunicación de la empresa CR Soluciones GLN S. A. Del señor Gerardo Lang Gutiérrez, Director de CR Soluciones GLN S.A, se conoce oficio n.º CR-048-2014 del 14 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal.

Se dispone: Para su atención, pase al Consejo de Directores institucional. Hágase del conocimiento del gestionante. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.

A) Modificación de fechas de visita técnica al Instituto Electoral de México. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-688-2014 del 18 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria n.° 88-2014 del pasado 12 de agosto del [sic] 2014, comunicado mediante oficio STSE-1527-2014, dispuso: “…autorizar la participación de los señores Fernandez Masís y Masís Soto en la visita técnica que interesa, conforme se solicita”. Dicha visita técnica estaba programada realizarse del 31 de agosto al 6 de setiembre del año en curso según lo autorizado por el superior en la sesión supra citada.

Sin embargo, el señor Ramiro Garzón Contreras, Director del Departamento de Informática del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, México (IEPC), informó a esta Dirección que la fecha de la consulta que se pretende observar con la visita técnica en cuestión fueron modificadas [sic] por lo que la misma [sic] se realizará del 17 al 21 de setiembre del año en curso, razón por lo que se propone modificar la fecha de la citada visita, de modo que se realice en el periodo comprendido entre el 16 al 22 de setiembre.

Por lo expuesto, respetuosamente le solicito eleve lo anterior a conocimiento y aprobación del Tribunal Supremo de Elecciones. En caso de que el superior apruebe lo solicitado, también será necesario modificar los trámites de rigor en cuanto al pasaporte de servicio, la compra de los tiquetes aéreos y el recargo de funciones en el senor [sic] Gerardo Abarca Guzmán en el caso del suscrito y en la señora Ana Yanci Gutiérrez Francis en el caso de la señora Masís Soto, lo cual ya se había comunicado extraoficialmente a la Proveeduría y a la Oficina de Protocolo"

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:





Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Héctor Fernández Masís

Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos

Estados Unidos Mexicanos

16 al 22 de setiembre de 2014

Visita técnica al IEPC y observación del proceso de consulta que se realizará en el Estado de Jalisco.

Los que correspondan, según la normativa vigente

Los indicados, necesarios para realizar la visita técnica

Armenia Masís Soto

Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem


ACUERDO FIRME.

A las doce horas minutos terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González






Eugenia María Zamora Chavarría






Max Alberto Esquivel Faerron