ACTA N.º 56-2015


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dos de julio de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Luz Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2016.

A) Proyecto de Reglamento para el ejercicio del sufragio en la elección municipal del 7 de febrero de 2016. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-394-2015 del 26 de junio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 29 de junio de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como es de su conocimiento, el artículo 169 del Código Electoral dispone que por lo menos con seis meses de anticipación, el Tribunal Supremo de Elecciones deberá dictar el reglamento en el que se establezcan la forma y los medios en que se votará para cada elección.  De igual forma, el citado artículo dispone:

“… La elaboración y proyecto final de este reglamento, así como sus modificaciones y actualizaciones deberán ser puestos en conocimiento de los partidos políticos con antelación a su publicación”.

En virtud de lo expuesto, adjunto le remito el borrador del proyecto de reglamento para el Ejercicio del sufragio en la Elección Municipal del 7 de febrero de 2016, el cual fue elaborado conjuntamente por el Departamento de Programas Electorales y esta Dirección y cuenta con la revisión filológica. Lo anterior, a los efectos de que sea elevado a conocimiento del superior, de manera que el proyecto final del reglamento sea remitido a los partidos políticos previo a su publicación.

Cabe destacar, que entre las modificaciones incluidas en el borrador de este proyecto respecto al reglamento de las Elecciones Nacionales del año 2014, se encuentran las siguientes:

Respetuosamente le solicito eleve lo anterior a conocimiento y aprobación del TSE.".

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de licencia sin goce de salario de la funcionaria Marcela Avilés Sandoval de la Sección de Inscripciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2008-2015 del 30 de junio de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota que suscribe la señora Marcela Avilés Sandoval, oficinista 1 de la Sección de Inscripciones, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por seis meses contados a partir del próximo 5 de julio, dados los motivos que se sirve exponer.

La señora Avilés Sandoval labora para la institución desde el 3 de octubre de 2011 y durante su trayectoria laboral no ha disfrutado de licencias como la que ahora pretende, la cual bien se podría fundamentar en lo que al efecto dispone el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil.

De no haber objeciones de parte del Tribunal y conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, la funcionaria deberá disfrutar previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho. En ese sentido, es menester indicar que adquiere derecho a vacaciones el 4 de octubre de cada año y actualmente posee un saldo a su favor de 2 días ordinarios del período 2013-2014 y 11 días proporcionales del 2014-2015, los cuales disfrutaría del 6 al 22 de julio.  En virtud de lo anterior, la licencia iniciaría a partir del 23 de julio del presente año y no del 5 de julio como ella lo solicita. Sin embargo, hecha la consulta vía telefónica a la interesada, manifestó estar de acuerdo con esa nueva fecha de rige.

Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de las señoras Carolina Phillips Guardado y Marisol Castro Dobles, en ese orden Jefa a.i. de la Sección de Inscripciones y Directora General del Registro Civil.".

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Informe final de gestión de la Directora General del Registro Civil. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0750-2015 del 30 de junio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En cumplimiento con lo solicitado en el oficio RH-1800-2015, de fecha 12 de junio de 2015 y con la finalidad de que se haga de conocimiento del Superior, remito el Informe Final de gestión.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna y publíquese en el sitio web institucional. ACUERDO FIRME.

C) Encargos de funciones de las Jefaturas de los Departamentos Electoral, de Financiamiento de Partidos Políticos y de Comercialización de Servicios. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2003-2015 del 30 de junio de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este despacho las jefaturas del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, el Departamento de Comercialización de Servicios y el Departamento Electoral, mediante los cuales, en virtud de que se ausentarán de sus oficinas por espacio de varios días para disfrutar vacaciones, solicitan los encargos de funciones que seguidamente se detallan: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SUSTITUTO

Ronald Chacón Badilla

Departamento de  Financiamiento   de Partidos Políticos

6 al 10 de julio (5 días)

Héctor Fernández Masís

Director General del Registro Electoral

Luis Alberto Monge Fuentes

Departamento de Comercialización de Servicios

6 al medio día al 10 de julio

(4.5 días)

Dennis Cascante Hernández

Director General de Estrategia Tecnológica

Ana Isabel Fernández Alvarado

Departamento Electoral

6 al 10 de junio (5 días)

Kattya Miranda Torres

Jefa a.í. Análisis


Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con la anuencia de la Dirección General o la Secretaría General, según corresponde.".

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se solicitan, en el entendido que los días 6 al 7 de julio de 2015 se encargarán las funciones del señor Chacón Badilla al señor Gerardo Abarca Guzmán. ACUERDO FIRME.

D) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CCP-246-2015 del 1.º de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copia del acta de la sesión número 04-2015 celebrada por esta Comisión el pasado 16 de junio, con la finalidad de que el Tribunal se sirva resolver lo que estime pertinente.  Para esos efectos, se acompañan los expedientes de los funcionarios involucrados según el siguiente detalle:

Acta 04-2015

EXPEDIENTE

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

76

Warner Montoya Sánchez

Ajuste

113

Luis Guillermo Chinchilla Mora

Ajuste

142

Luis Diego Brenes Villalobos

Ajuste

163

Carlos Umaña Morales

Ajuste

165

María Isabel Núñez Gutiérrez

Ajuste

168

Esteban Salazar León

Ajuste

177

José Andrés Blanco Chaves

Ajuste

218

Alejandra Granados Alfaro

Ajuste

225

Ileana Ovares Barquero

Ajuste

268

Marianela Arguedas Hernández

Ajuste

297

Gabriela Villalobos Retana

Ajuste

298

Dessireé González Zamora

Ajuste

299

José Leonel Obando Vargas

Ajuste

326

Jonathan Pérez Richmond

Ajuste

329

Herminda Morales Arroyo

Ajuste

331

Nidya Aguilar Acuña

Ajuste

350

Nancy Avendaño Infante

Ajuste

431

Mario Matarrita Arroyo

Ajuste

451

Yennory San Almanza

Ajuste

455

Jorge Monge Alvarado

Ajuste

471

Mariana Gómez Bolaños

Ajuste

494

Keneth Durán Delgado

Incorporación

495

Omar Elizondo Navarro

Incorporación

496

Minor Hernández Portuguez

Incorporación

497

Luis Diego Rocha Gutiérrez

Incorporación

498

Jazmín Granados Leal

Incorporación".


Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Acta de la reunión n.° 34-2015 del Consejo de Directores. Ajustes al Plan Estratégico Institucional 2014-2018. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-146-2015 del 29 de junio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en la Sesión ordinaria n.° 28-2009 celebrada el 17 de marzo de 2009 y comunicado mediante circular n.° STSE-0015-2009 de misma fecha, me permito adjuntar el acta de la reunión n.° 34-2015 ordinaria  celebrada el 26 de junio del presente año por el Consejo de Directores.

Por su digno medio se hace de conocimiento del Superior lo dispuesto en el artículo segundo, inciso A), referente a la solicitud de aprobación a ajustes al Plan Estratégico Institucional 2014-2018.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Respuesta al informe relativo al seguimiento sobre la recomendación n° 4.1 contenida en el informe de control interno n.° ICI-02-2011. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1530-2015 (SUSTITUIR) del 29 de junio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al acuerdo tomado por el Superior en sesión ordinaria n. º 48-2015, oficio STSE-0912-2015 del 4 de junio del año en curso, referente al informe de seguimiento sobre la recomendación n° 4.1 del informe de control interno ICI-02-2011 presentado por la Auditoría Interna, y con la intención de elevar a conocimiento del Superior, me permito informarle lo siguiente.

Recomendación 4.1:

“Efectuar las gestiones que se consideren necesarias, para que se modifique el aparte No. 2.9: “Matriz de riesgo del procedimiento” del formato del Manual de Procedimientos, acordado en la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional No. 13-2011 del 13 de diciembre de 2011, de tal manera que se elimine la leyenda “si procede”, en relación con la incorporación de la matriz de riesgo del SIVAR, a fin de que sea éste un requerimiento obligatorio dentro del proceso de valoración de riesgos, sin exclusión de las actividades que comprende cada procedimiento, con lo cual además se estaría equiparando dicho requerimiento al contenido en la  “Guía para completar el Manual de Referencia”. 

Esta Dirección Ejecutiva estima viable la recomendación realizada por la Auditoría Interna la cual se acoge. Para ello, elevará a conocimiento y aprobación del Consejo de Directores (CDIR) lo relativo a la recomendación 4.1 planteada por la Auditoría Interna, en lo concerniente a la modificación del aparte n° 2.9 “Matriz de riesgo del procedimiento” del formato del  Manual de Procedimientos aprobado por el CPEI en reunión ordinaria n° 13-2011 del 13 de diciembre de 2011,  para la eliminación de la leyenda “si procede”; Asimismo, se establezca como obligatorio realizar la valoración de riesgos de todas las actividades que componen cada procedimiento. De lo aprobado, la Dirección Ejecutiva emitirá directriz a las jefaturas de la institución comunicando las medidas adoptadas.

Es importante destacar que mediante oficio DE-2003-2014 del 11 de agosto de 2014, se le transfirió a la Unidad de Control Interno la atención técnica de los manuales de procedimientos; quien actualmente se encuentra trabajando en la elaboración de una nueva propuesta para la elaboración de los manuales  y procedimientos, en la que se incluyen nuevos lineamientos, entre ellos, la no inclusión de la matriz de riesgo del procedimiento, el mapa de riesgo, la tabla resumen del riesgo, el plan de acción por los riesgos, ni la matriz de riesgo total en el manual de procedimientos de las oficinas.  Lo anterior, debido a que el SIVAR (Sistema de Identificación, Valoración y Administración del Riesgo) se elaboró para identificar riesgos en las actividades de los procedimientos, ese instrumento le facilita a la jefatura tomar decisiones sobre la priorización y la implementación de acciones tanto preventivas, detectivas, como correctivas en las actividades riesgosas. Las acciones van ligadas a esquemas de mejora que deberá probar su efectividad en el tiempo, y asegurarse que disminuye el riesgo.  Al ser el SIVAR una herramienta oficial para uso continuo y dinámico, el contenido de las acciones establecidas pueden ser modificadas continuamente.  Por consiguiente, si alguna acción de mejora, surte efecto y los resultados benefician la gestión de manera significativa disminuyendo el riesgo, es en ese momento que se deberá evaluar la posibilidad de oficializar dicha acción de manera tal que sea implementada en los procedimientos, y es hasta entonces que se incluye en el manual.  Este ejercicio de registrar actividades que derivaron de la matriz de riesgos se denomina “administrar con base en riesgos”. Una vez incluida la actividad en el manual de procedimientos, se elimina de la matriz de riesgos, y se atenderán las demás actividades de acuerdo a las prioridades que revisten algún carácter de riesgo identificadas en el SIVAR”.

Por otro lado, lo que se busca es evitar la inclusión de datos que puedan provocar variaciones constantes en el Manual, con el fin de no incurrir en reimpresiones innecesarias del manual ni cambios de versiones o actualizaciones; sumado a esto, una copia física o electrónica de cada Manual de Procedimientos de las oficinas de la institución, se encuentra en el Centro de Documentación; lo que lo convierte en un documento de consulta pública, y por lo tanto al estar la matriz incluida, evidencian las debilidades de la institución, es por esto que se elimina su inclusión en el manual. Cabe destacar, que tales lineamientos se encuentran en etapa de revisión por parte de la Unidad de Control Interno en conjunto con el Archivo Central y que además se encuentran sujetos a la aprobación superior.

Recomendación 4.2 

“Una vez implementada la modificación señalada en la recomendación 4.1 precedente, girar las instrucciones pertinentes a todas las instancias del Tribunal, a fin de que en aquellos procedimientos que no disponen de la matriz de riesgo del SIVAR se proceda a su elaboración, al igual que para los procedimientos que no cuentan  con la valoración de la totalidad sus actividades”.

En procura de hacer efectiva la medida planteada por la Auditoría Interna, esta Dirección Ejecutiva, elevará a conocimiento y aprobación del Consejo de Directores (CDIR) la recomendación 4.2 en la que se plantea, que todas la instancias del Tribunal elaboren la matriz de riesgos del SIVAR a aquellos procedimientos que no disponen de ella; así como para los procedimientos que no cuentan con valoración de riesgos en la totalidad de sus actividades. De lo dispuesto, la Dirección Ejecutiva emitirá directriz a las jefaturas de la institución sobre las medidas adoptadas.

En esta recomendación es importante tomar en consideración, que la evaluación global de los riesgos es un procedimiento que permite identificar cuales actividades que se desarrollan en los procedimientos, son más riesgosas que otras; para de esta manera dar la atención prioritaria y debida a aquellas de riesgo alto. Por su parte, si el jefe determina que algunas actividades contempladas en los procedimientos no se derivan en riesgos significativos; esos se asumen, así lo establecen las normas del SEVRI. No obstante, deberá de quedar registrado el análisis respectivo de la actividad en la matriz de riesgos correspondiente al procedimiento; aunque su nivel de riesgo sea bajo.

La recomendación 4.3

“Instruir a la Unidad de Control Interno, a fin de que mantenga un registro centralizado y actualizado de los riesgos identificados en la matriz del SIVAR, que comprenda todas las actividades señaladas en los Manuales de Procedimientos de cada una de las instancias adscritas a la Dirección respectiva, de modo que permita la disposición de información completa y actualizada, que coadyuve en la oportuna toma de decisiones, así como en la elaboración de los informes que sobre la materia deberá remitir al Tribunal”.

En aras de fortalecer la planificación y la oportunidad de la información las matrices del SIVAR se elaborarán en archivos separados; manteniendo un registro centralizado y actualizado de la información relativa de los riesgos contenidos en dicha matriz; que contribuya a la adecuada toma de decisiones; para lo cual, esta Dirección emitirá directriz a la Unidad de Control Interno para que coordine lo propio con las direcciones del TSE, a efecto de que suministren la información relativa a los riesgos, de los suyos y de las oficinas adscritas a cada una de ellas.

En este punto es importante reiterar que las direcciones remitan al Área de Control Interno las matrices del SIVAR, asegurándose así que cada Dirección cumpla con la labor de monitoreo o seguimiento que le corresponde; tal y como lo dispuso el Superior en sesión n° 110-2012 del 20 de diciembre, comunicada mediante Circular STSE-0037-2012 de esa fecha.

Se debe hacer hincapié en que, el responsable de valorar los aspectos de cómo administrar los riesgos, es de cada jefatura, pues es quien conoce su forma particular de disminuir el riesgo en las actividades que se realizan; y por ende los riesgos identificados son muy propios de cada oficina.

La recomendación 4.4 

“Elaborar un cronograma para la implementación de las recomendaciones contenidas en el presente informe, con indicación de las actividades a realizar, los funcionarios responsables, así como las fechas estimadas para su cumplimiento, y remitirlo a esta Auditoría Interna”.


Implementación de Recomendaciones

Recomendación

Actividades a realizar

Responsable

Plazo

4.1

-Elevar a conocimiento y aprobación del Consejo de Directores (CDIR) la propuesta de modificación con base en la  recomendación realizada por la Auditoría Interna  referente a la modificación al aparte 2.9 “Matriz de riesgo del procedimiento”, para que se elimina la leyenda “si procede”, así como la obligación de realizar la valoración de riesgos  a todas las actividades de los procedimientos.

Dirección Ejecutiva

30 octubre de 2015

4.2

Elevar a conocimiento y aprobación del Consejo de Directores (CDIR) la propuesta de modificación con base en la recomendación realizada por la Auditoría Interna,  en lo referente a la elaboración de la matriz de riesgos del SIVAR a aquellos procedimientos que no disponen de ella; así como para los procedimientos que no cuentan con valoración de riesgos en la totalidad de sus actividades.


-Remitir circular a las jefaturas de la institución con las disposiciones aprobadas por el CDIR, para su acatamiento e implementación.

Dirección Ejecutiva














Dirección Ejecutiva


30 octubre de 2015














Un mes después de lo acordado por el CDIR

4.3

-Emitir directriz a la Unidad de Control Interno para que coordine lo propio con las direcciones del TSE; a efecto de que suministren la información relativa a los riesgos, de los suyos y de las oficinas adscritas a cada una de ellas; para su integración a un registro centralizado y actualizado de los riesgos.

Dirección Ejecutiva





30 octubre de 2015.".








Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna en atención a su oficio n.° AI-123-2015. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación al XVI Encuentro de Magistradas de Iberoamérica en La Habana, Cuba. De la señora Roxana Arroyo Vargas, Presidenta de la Fundación Justicia y Género, se conoce memorial del 11 de junio de 2015, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 24 de junio de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Nos complace extenderle una cordial invitación para asistir al XVI Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica “Por una Justicia de Género”, que desarrollará del 1 al 3 de noviembre del 2015 en la ciudad de La Habana, Cuba. Este importante evento será posible gracias al apoyo del Tribunal Supremo Popular de Cuba y la Fundación Justicia y Género, Secretaría Técnica del Encuentro de Magistradas de Iberoamérica, Unión Nacional de Juristas De Cuba y la Federación de Mujeres cubanas, así como del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD). Además, para este encuentro, también se cuenta con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de la Discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El objetivo del Encuentro es reflexionar sobre la justicia y la feminización de la pobreza en Iberoamérica. Este propósito se deriva de las obligaciones de los Estados con la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (artículos 1, 2, y 15) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer (artículo 7) y otros instrumentos de protección de los Derechos Humanos de las mujeres por su condición etaria, discapacidad, etnia, diversidad sexual entre otras.

Se busca reflexionar sobre los retos de la administración de justicia para reducir el impacto que tienen los procesos judiciales en la feminización de la pobreza

Algunos temas sugeridos son los siguientes:

Derecho de Familia: pensiones alimentarias desde la perspectiva de género, régimen patrimonial del matrimonio y la igualdad sustantiva, capitulaciones matrimoniales, el reconocimiento del trabajo doméstico, la seguridad social de las mujeres, patrimonio familiar y la teoría de género. El empobrecimiento de las mujeres post divorcio.

Derecho al Trabajo: igual salario a trabajo de igual valor con visión de género, tendencias jurisprudenciales relacionada con la discriminación laboral contras las mujeres, el horario flexible y su impacto con el derecho al trabajo de las mujeres, teletrabajo y sus implicaciones en el acceso al trabajo de las mujeres, la violencia laboral de género,

Derecho Penal: los delitos patrimoniales contra las mujeres en las relaciones de pareja, el delito de negación de la pensión alimentaria,

Derecho Constitucional: la igualdad de género y el acceso al crédito, igualdad sustantiva de las mujeres en la seguridad social

Derecho Procesal: el costo económico de un proceso penal para las víctimas, el costo del proceso del divorcio para las mujeres,

Derecho Internacional: los tratados de libre comercio y la feminización de la pobreza, la violencia patrimonial en contra de las mujeres en el derecho internacional de los derechos humanos

Derecho electoral: las barreras económicas para la participación de las mujeres pobres en espacios públicos.

Las invitamos a presentar temas de ponencias que desean desarrollar y sugerir temas que no están incluidos en esta lista.

Estaremos elaborando el programa en las próximas semanas para su consideración.".

Se dispone: Agradecer a la señora Arroyo Vargas la cordial invitación que cursa, la cual lamentablemente se declina, dado que este Tribunal y sus funcionarios se encuentran abocados a la organización de las elecciones municipales que se celebrarán en febrero próximo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de "Ley de reforma de varios artículos del Código Electoral, Ley n.° 8765", expediente n.° 18.851. De la señora Nery Agüero Montero, Jefa de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CJ-01-2015 del 30 de junio de 2015, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos tiene para su estudio el proyecto: Expediente N.º 18.851 “Ley de reforma de varios artículos del Código Electoral, Ley N.°8765”, publicado en La Gaceta  202 del 21 de octubre del 2013. En sesión N.° 4, de  fecha 23 de junio de 2015, se aprobó una moción para consultarle el TEXTO BASE, el cual se adjunta.

  Apreciaré  remitir, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la recepción de esta solicitud, la correspondiente opinión y hacerla llegar a la Secretaría de la Comisión (…).".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 8 de julio de 2015 pase a los señores Gerardo Abarca Guzmán,  Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Andrei Cambronero Torres, Alejandro Robles Leal y Mario Matarrita Arroyo, Letrados de este Tribunal. Para su examen se fijan las 10:00 horas del 3 de julio de 2015. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 10 de julio de 2015. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Luz Retana Chinchilla