ACTA N.º 71-2015

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinte de agosto de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor y Zetty María Bou Valverde.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2016.

A) Misión de Observación de la OEA para las elecciones municipales de 2016. Del señor Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, se conoce memorial del 5 de agosto de 2015, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de agosto de 2015, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted para acusar recibo del oficio TSE-1366-2015, fechado el 30 de julio de 2015, a través de la [sic] cual solicita el envío de una Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) durante el desarrollo de las Elecciones Municipales para elegir Alcaldes, Regidores, Síndicos, Intendentes, Concejales de Distrito, programadas para el 7 de febrero de 2016.

Sobre el particular, me complace manifestarle a usted que la Secretaría General acoge con beneplácito la invitación y anticipa su disposición favorable para organizar una Misión de Observación con el fin de acompañar las diversas etapas de este proceso electoral. De conformidad con las disposiciones vigentes, el envío de dicha Misión está condicionado a la obtención de recursos externos para su financiamiento.

Hago propicia la ocasión para agradecer la confianza de las instituciones democráticas de Costa Rica en el trabajo que adelanta la OEA encaminado al fortalecimiento de la democracia hemisférica.".

Se dispone: Agradecer al señor Luis Almagro, Secretario General de la OEA, la favorable acogida a la solicitud planteada por este Tribunal. A fin de que se presten todas las facilidades que se requieran para el cabal cumplimiento de los objetivos de dicha misión, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Hágase del conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

A) Informe de participación en la VII Jornada Iberoamericana de Justicia en Perú. De la señora Magistrada Bou Valverde, se conoce memorial del 17 de agosto de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la VII Jornada Iberoamericana de Justicia Electoral, llevada a cabo en julio pasado en la República del Perú.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Remítanse las publicaciones y documentos que se adjuntan al Centro de Documentación y al Archivo del TSE, según corresponda. Proceda la Secretaría General de este Tribunal a remitir el agradecimiento que indica la señora Magistrada Bou Valverde. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramientos interinos en plazas de servicios especiales del Departamento de Programas Electorales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2372-2015 del 14 de agosto de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de agosto de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios números DPE-323-2015, DPE-334-2015, DPE-335-2015, DPE-336-2015 y DPE-337-2015 que suscribe el Lic. Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, mediante los cuales solicita nombrar interinamente a las 45 personas que se anotan en el cuadro anexo a este oficio. De acuerdo con el presupuesto aprobado para el presente año, todas las plazas que se indican son de servicios especiales, cuentan con contenido presupuestario para cuatro meses  que serían del 1° de setiembre al 31 de diciembre   y serán utilizadas en los programas electorales y demás actividades que se desarrollarán con ocasión de las elecciones municipales de febrero entrante.

De esas 45 plazas, 42 corresponden a puestos de oficinista 1 (clase Asistente Administrativo 1)  y las personas que se proponen para ocuparlas cumplen los requisitos que demanda el Manual Descriptivo de Clases de Puestos y además forman parte de los registros de elegibles que se tienen a disposición actualmente para tales efectos.  Las restantes 3 plazas son para nombrar Técnicos en Gestión (clase Técnico Funcional 2)  y, con excepción del señor Mauricio Jiménez Marín que se anota en la línea 45 del cuadro, los otros dos candidatos sí han acreditado ante este despacho el cumplimiento de los requisitos exigidos por el manual antes citado.  En el caso del servidor Jiménez Marín, tenemos que no cuenta con el requisito académico necesario para dicha plaza, el cual consiste en segundo año universitario aprobado en algunas de las siguientes carreras: Administración, Ciencias Políticas, Contabilidad, Contaduría Pública, Derecho, Docencia, Educación, Educación Cívica, Psicología, o Trabajo Social.  En virtud de lo anterior, el Lic. Schmidt Fonseca solicita que se realice el nombramiento por excepción y para ello expone lo que a continuación se transcribe literalmente de su oficio DPE-335-2015: “Como es de su conocimiento el funcionario labora actualmente para la Oficina de Coordinación de Servicios Regionales de esta Institución en un puesto de Asistente Funcional 2 y se propone su ascenso como Técnico Funcional 2 en este Departamento.  Esto con el objetivo de que el señor Jiménez Marín, colabore como asistente del Programa de Distribución y Recolección del Material Electoral, dada su experticia (ha colaborado en los últimos 3 procesos electorales en este rol), iniciativa y rendimiento. Esta recomendación también se sustenta en un análisis de requisitos y entrevistas, así como recomendaciones asociadas a las jefaturas con las que el señor Jiménez ha colaborado; finalmente no se omite indicar que el colaborador en mención está anuente a prestar su colaboración para la concreción del movimiento que se propone.  //  Por lo anteriormente expuesto y debido a que el funcionario no cumple con el requisito académico, este Departamento considera factible acogerse a lo expuesto en el artículo 25 del Reglamento a la ley de salarios y régimen de méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y otorgarle la oportunidad de desempeñar este puesto al señor Jiménez Marín, quién ha demostrado ser un trabajador responsable, voluntarioso, organizado y hábil para trabajar en equipo, motivos suficientes para prohijar este nombramiento, …”.  Según lo expuesto, corresponde al Tribunal valorar la justificación brindada por la jefatura del Departamento de Programas Electorales a fin de determinar si se autoriza o no el nombramiento pretendido del señor Mauricio Jiménez Marín.

En relación con los otros 44 casos, salvo superior criterio y con fundamento en los artículos 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, se solicita adoptar el acuerdo que autorice los respectivos nombramientos interinos, los cuales  según ya se indicó  serían a partir del 1° de setiembre y hasta el 31 de diciembre de este año.  No omito indicar que la presente gestión cuenta con el aval del Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.

PERSONAL A NOMBRAR EN PLAZAS DE SERVICIOS ESPECIALES DEL

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES A PARTIR DEL

1° DE SETIEMBRE Y HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2015


NOMBRE DEL CANDIDATO (A)

# PUESTO

CLASE  Y  PUESTO

  1. Amador Víquez Fabiola

368766

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Blanco Sánchez Francisco

368772

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Bolaños Rubí Paola Andrea

370741

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Bolaños Segura Yendri Liseth

370696

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Bravo Sojo Pablo

368777

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Calderón Marín Michael Iván

370697

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Cantillo Morúa Dennis

368753

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Carballo Valverde Anthony

370700

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Castro Brenes José Fabián

370701

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Castro Rodríguez Luis Ángel

368776

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Chaves Cordero Shirley

368760

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Delgado Cubillo Juan José

368765

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Estrada González Kattia

368768

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Fernández Sibaja Maricela

368770

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Fonseca González Yocelyn Patricia

368761

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Hidalgo Figueroa Yesenia

368767

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Jenkins Cruz Adriana

370695

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Jiménez Chacón Ada

368755

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Kuylen Walsh Stephanie

370693

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. León Villalobos Danny Esteban

368758

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. López Mora Juan Carlos

368774

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. López Solís Rebeca

368748

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Lozano Alvarado Carlos

368775

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Meza Aguilar Cristina

370694

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Mora Ramírez Diego Armando

368779

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Morales Cordero Johan Anthony

368759

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Parra Mesén Sabino

368763

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Peraza Padilla Marleny

368764

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Pérez García Gustavo Rafael

368756

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Quirós Cedeño José Joaquín

368749

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Ramírez Díaz Laura

368778

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Rodríguez Sánchez Jonathan

370925

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Salas Castillo Geraldine

368750

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Sánchez Artavia José Alberto

368751

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Sandoval Moraga Rebeca

368752

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Solano Elizondo Ingrid

368773

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Solano Fallas Rodolfo

368771

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Solano Solís Michael

368757

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Soto Chacón Lucía

370692

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Vargas Pacheco Gustavo Adolfo

368762

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Zavaleta González María Niguette

368754

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Zeledón Montero María Carolina

368769

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Bolton Patterson Dannie

368691

Técnico Funcional 2 (Técnico en Gestión)

  1. Calderón Calderón Eugenia

368692

Técnico Funcional 2 (Técnico en Gestión)

  1. Jiménez Marín Mauricio

368693

Técnico Funcional 2 (Técnico en Gestión)".


Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal, con excepción del caso de la línea 45, dado que el candidato no cumple con el requisito académico que demanda el cargo. ACUERDO FIRME.

B) Ascenso en propiedad del funcionario Alejandro José Brenes González en la Sección de Análisis. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0961-2015 del 17 de agosto de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-2373-2015 del 17 de agosto del año en curso, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del funcionario Alejandro José Brenes González, Técnico Funcional 1 a la plaza de Profesional Asistente 1 que se encuentra vacante en la Sección de Análisis.

El servidor Brenes González, fue recomendado por la señora Kattya Miranda Torrentes,  Jefa a. i. de  la  Sección  de   Análisis  mediante  oficio AN-1044-2015 del 06 de agosto del 2015, quien en lo que interesa manifestó  que: "…el señor Brenes González cumple con los requisitos del Manual de Puestos (sic) y cuenta con una amplia experiencia en las labores que se realizan en esta Sección, además de que solo hay una plaza de por medio entre la plaza en propiedad que el (sic) ostenta y en la que actualmente se propone".

Conforme a la recomendación de este último, la cual el suscrito avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, el servidor Brenes González, podría ser ascendido en propiedad al cargo de  Profesional Asistente 1 en la Sección de Análisis, puesto número 72870, a partir del próximo 01 de setiembre del año en curso.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2377-2015 del 17 de agosto de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las prórrogas de los nombramientos interinos que vencen el próximo 31 de agosto y que se detallan en el siguiente cuadro. Todas las personas que se incluyen laboran actualmente en los puestos indicados y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período de seis meses.

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. Mora Barahona Iván Gerardo

Secretaría General del Tribunal

45420, Ejecutivo Funcional 1

  1. Lobo Regidor Laura

Departamento Civil

45671, Asistente Administrativo 1

  1. Quesada Portuguez Verónica

Secretaría General del Tribunal

101884, Profesional Ejecutor 3

  1. Solís Rodríguez María Virginia

Dirección Ejecutiva

353430, Asistente Funcional 1

  1. Granados Alfaro María Alejandra

Departamento de Proveeduría

86304, Profesional Ejecutor 3

  1. Lizano Araya Grettel Virginia

Contraloría Electoral

353679, Profesional Asistente 1

  1. Solano Castro Joshua

Contraloría Electoral

353685, Asistente Administrativo 1

  1. Mora Flores Jorge Eduardo

Departamento de Proveeduría

353721, Profesional Asistente 1

  1. Coto Rivel Yoryina Andrea

Departamento Electoral

72873, Asistente Administrativo 1

  1. Gutiérrez Espinoza María Amelia

Secretaría General del Tribunal

93970, Profesional en Gestión 1

  1. Durán Lacayo Juan José

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45876, Técnico Funcional 2

  1. Alpízar Muñoz Randall Gabriel

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45642, Asistente Administrativo 2

  1. Chavarría Vargas Alcides

Coordinación de Servicios Regionales

45929, Profesional en Gestión 1

  1. Gamboa Martínez Ligia

Oficina Regional de Heredia

46156, Profesional en Gestión 1

  1. Guzmán Garro Hellen

Coordinación de Servicios Regionales

349937, Asistente Administrativo 1

  1. Alvarado Quesada Elsa Paola

Departamento de Programas Electorales

353745, Profesional Ejecutor 3

  1. Leandro Arrieta José Pablo

Departamento de Programas Electorales

357823, Profesional Asistente 2

  1. Barrantes Villalobos Ronald Fabián

Sección de Actos Jurídicos

45637, Asistente Administrativo 1

  1. Alpízar Chaves Esteban

Sección de Actos Jurídicos

45873, Asistente Administrativo 1

  1. Martínez Murillo Erick Miguel

Oficina Regional de Sarapiquí

361339, Asistente Administrativo 2

  1. Vargas Arrieta Luis Diego

Sección de Archivo

45540, Asistente Administrativo 1

  1. Paniagua Pérez Heiner Alexander

Sección de Inscripciones

45721, Asistente Administrativo 2

  1. Quirós Ramírez Gastón Andrés

Sección de Servicios Generales

45889, Asistente Funcional 1


Las prórrogas solicitadas serían a partir del próximo 1° de setiembre, todas por un lapso de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios de este organismo electoral o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla o se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario (según sea el caso), lo que ocurra primero.".

Se dispone: Prorrogar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Ascenso en propiedad de la funcionaria Olga Elena Morales Quirós en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0153-2015 de las diez horas del doce de agosto de dos mil quince, mediante la cual resuelve ascender en propiedad a partir del 1.° de setiembre de 2015 a la señora Olga Elena Morales Quirós, Asistente Administrativo 1 de la Sección de Inscripciones, al cargo de Asistente Administrativo 2 en esa misma unidad administrativa, plaza n.° 45897.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud de nombramiento interino por excepción en el Departamento de Recursos Humanos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2397-2015 del 18 de agosto de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DPE-333-2015 recibido ayer en este despacho que suscribe el Lic. Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, mediante el cual solicita el ascenso interino de la señorita Emilia Lidieth Guerrero Porras en la plaza de Asistente en Servicios Administrativos 1 número 370872, la cual pertenece a la clase Asistente Funcional 1, es de servicios especiales y se encuentra adscrita presupuestariamente a ese departamento.

Ante una solicitud realizada el mes anterior en ese mismo sentido, este despacho le informó al Lic. Schmidt Fonseca, mediante oficio número RH-2297-2015 del 10 de agosto en curso, que la candidata propuesta no cumple uno de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para dicho cargo.  Tal instrumento técnico señala los requerimientos que a continuación se detallan: a)- bachiller en Educación Media (estudios secundarios)  y  b)- un año y seis meses de experiencia en la ejecución de labores relacionadas con el puesto.

De acuerdo con la documentación contenida en su prontuario o expediente personal, la señorita Guerrero Porras sí es bachiller de secundaria, pero no alcanza los 18 meses de experiencia que se requieren para el óptimo desempeño de ese puesto.  De hecho, luego del estudio pertinente, el Área de Gestión de Empleo de este despacho logró determinar que solamente acumula 6 meses de experiencia, los cuales de dividen en dos breves lapsos laborados aquí en el TSE: uno de cinco meses del 2 de enero al 31 de mayo de 2014 y otro de un mes más dado que volvió a ingresar el pasado 16 de julio nombrada como oficinista 1 en la Sección de Archivo del Registro Civil.  Aparte de lo anterior, no ha acreditado más experiencia de esa naturaleza obtenida fuera de este organismo electoral.

De conformidad con lo anterior, se le indicó entonces al Jefe del Departamento de Programas Electorales que no resultaba viable el nombramiento o ascenso pretendido por la falta del citado requisito y que lo procedente sería proponer a otra persona que sí cumpliera con todos los requerimientos que demanda el cargo.

Sin embargo, en la gestión que ahora presenta, solicita que se reconsidere la designación de la señorita Guerrero Porras en el puesto de conformidad con lo que al efecto establece el artículo 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, el cual literalmente dispone lo siguiente:

Artículo 25. Cuando no haya candidatos elegibles  y sea necesario realizar un concurso para llenar plazas vacantes, se podrán hacer nombramientos interinos  previa presentación de la solicitud de personal correspondiente   durante el tiempo que se requiera para integrar la nómina de elegibles y proceder al nombramiento definitivo. La persona que se nombre interinamente deberá reunir los requisitos exigidos por el Manual Descriptivo de Puestos, salvo en aquellos casos excepcionales debidamente valorados en que el Tribunal podrá dispensar el cumplimiento de tales requisitos.

La intención del Lic. Schmidt Fonseca es que se aplique la excepción que contempla dicho numeral a fin de dispensarle a la candidata el cumplimiento parcial del requisito de experiencia, tomando en cuenta para ello los argumentos que se sirve exponer. 

En consecuencia, siendo que el citado artículo 25 contempla la posibilidad de que el Tribunal pueda dispensar el cumplimiento total o parcial de los requisitos, someto a su consideración a solicitud de la jefatura del Departamento de Programas Electorales el nombramiento interino pretendido de la servidora Emilia Lidieth Guerrero Porras en la plaza de Asistente en Servicios Administrativos 1 que se ha citado.  En caso de aprobarse, podría hacerse con rige a partir del próximo 1° de setiembre y hasta el 31 de diciembre del presente año, lapso que cubre los cuatro meses de contenido presupuestario que aún le restan a dicho puesto.".

Se dispone: No ha lugar lo solicitado por el señor Schmidt Fonseca, dado que la candidata no cumple con el requisito de experiencia que demanda el cargo. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos en varias oficinas del TSE. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2430-2015 del 19 de agosto de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Programas Electorales

370878,

Asistente Funcional 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Leonardo Hidalgo Camacho,

1°-SET al 31-DIC de 2015. El candidato labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 2 en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, motivo por el cual en nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que el movimiento pretendido implica.

  1. Departamento de Programas Electorales

370879,

Asistente Funcional 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Amalia Delgado Badilla,

1°-SET al 31-DIC de 2015.  La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en el Departamento Civil.

  1. Sección de Actos Jurídicos

104985,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Carlos Calderón Chavarría,

1°-SET al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existe dos clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Actos Jurídicos

76371,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Luis Mata Gutiérrez,

1°-SET al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto idéntico en esa  misma sección.

  1. Sección de Actos Jurídicos

349947,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Scarlet Mora Fernández,

1°-SET al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata propuesta no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho antes en  puestos de similar categoría.

  1. Oficina Regional de Pococí

47874,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su titular.

Víctor Hugo Quirós Fonseca,

A partir del día siguiente a la firmeza del acuerdo que así lo autorice y por el plazo que se prolongue la incapacidad del titular del cargo, que en principio es hasta el próximo 7 de setiembre.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho antes en un puesto idéntico en esa misma sede regional.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos que se proponen se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.

Puede apreciarse que las presentes solicitudes de nuevos nombramientos interinos cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección General.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Nombramiento interino del señor Alex Brenes Segura en la Dirección Ejecutiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2432-2015 del 19 de agosto de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DE-2143-2015 del pasado 14 de agosto que suscribe el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, mediante el cual solicita que en la plaza número 368575 de Profesional Asistente en Estadística se nombre interinamente al señor Alex Brenes Segura, quien no labora actualmente para la institución pero sí cumple los requisitos que el cargo demanda según lo que dispone el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

Esa plaza es de servicios especiales y se ubica en la clase Profesional Asistente 1, siendo que para ocuparla el Director Ejecutivo solicitó a este despacho, en primera instancia, realizar un estudio a efecto de determinar si a lo interno de este organismo electoral existían candidatos que cumplieran los requisitos que el Manual Descriptivo de Clases de Puestos exige para ese puesto y que consisten en bachillerato universitario en Estadística, seis meses de experiencia en labores relacionadas con el puesto e incorporación al respectivo colegio profesional.  El Área de Gestión de Empleo llevó a cabo ese estudio, sin embargo, los resultados fueron negativos pues ninguna persona se manifestó durante el período concedido para que los funcionarios activos comunicaran su interés en el eventual nombramiento, situación que permite deducir que no hay candidatos dentro de esta institución para el cargo que interesa.

Siendo de esa forma, la solicitud del Director Ejecutivo podría ser viable, pero para ello resulta necesario aplicar el artículo 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el cual contempla la posibilidad de nombrar funcionarios interinos cuando no exista un registro de elegibles para la plaza que interesa, como sucede justamente con la que ahora nos ocupa.  Según se ha indicado en otras oportunidades, tratándose de personas que no laboran para la institución ese artículo debe ser de aplicación en casos excepcionales calificados, como cuando se requiere por ejemplo a funcionarios especializados o con experiencia en determinadas áreas que no se consiguen dentro de este organismo electoral, tal y como ha sucedido con varios puestos profesionales que han sido ocupados por colaboradores provenientes de otras entidades en virtud de la amplia experiencia profesional que poseen en campos que son de interés institucional.  En esta oportunidad tenemos que se trata de un asunto tanto de formación académica como de experiencia, pues  según se indicó líneas atrás  ninguna persona manifestó cumplir con tales requerimientos.

Para justificar su petición, el Lic. Rodríguez Siles señala en su oficio lo siguiente:

“ … con el fin de seleccionar la persona para ese puesto, fueron entrevistadas tres personas, proceso del cual se informó oportunamente al Área de Gestión de Empleo, siendo que luego de valorar la experiencia laboral y estudios académicos de los candidatos, se determinó que el señor Alex Brenes Segura, quien actualmente labora en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), es la persona que cumple con el perfil idóneo para el desempeño del puesto y cuenta con los requisitos estipulados en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos. ”

Corresponde entonces al Tribunal Supremo de Elecciones valorar la presente gestión a efecto de determinar su procedencia y la eventual aplicación del citado artículo.

En caso de que el superior apruebe la solicitud del señor Director Ejecutivo, el candidato Brenes Segura podría ser nombrado en la referida plaza de Profesional Asistente en Estadística  clase Profesional Asistente 1  a partir del 1° de setiembre y hasta el 31 de diciembre de este año, lapso que comprende los cuatro meses de contenido presupuestario que aún le restan a dicha plaza.  De acuerdo con el índice salarial actualmente vigente, tendría asignado un salario base de  ¢ 578.000,oo  por mes, anualidades a razón de ¢11.942,oo cada una y un complemento del 18% por su responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitudes para la realización de simulacro del casco central de San José. Del señor Richard Poveda Solórzano, Coordinador del Comité Central de Emergencias, se conoce oficio n.° CCE-007-2015 del 18 de agosto de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como parte de las labores programadas en conjunto con la Red de Comités de Emergencia de San José de la Asamblea Legislativa y demás instituciones, se tiene programado para el próximo 03 de setiembre del 2015, a nivel del casco central de San José, un simulacro en todos los Edificios del TSE, por lo que me permito solicitar respetuosamente que se haga del conocimiento del Superior, de modo tal que se genere un acuerdo en el que la participación de la totalidad de las personas funcionarias de estos Organismos sea obligatoria; que las Direcciones del TSE tomen las previsiones del caso ya que para esta oportunidad se verán involucrados los usuarios de nuestros servicios, sea Salón de Certificaciones y de Cédulas, solicitud de TIM y recepción de documentos en todas las oficinas. De igual forma para que la vocería ante la prensa sea atendida por el Director Ejecutivo o bien el suscrito, con el apoyo que resultase necesario por parte del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Finalmente no omito indicar que el simulacro está programado para  las 10.00 horas del 3 de setiembre de 2015, con una duración aproximadamente de una hora y su logística es conducida por la Comisión Nacional de Emergencias.

En caso de requerir más información estamos para servirles.".

Se dispone: Para su debida coordinación, pase a la Dirección Ejecutiva. Proceda con la respectiva divulgación el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. La vocería del particular recaerá en el propio señor Poveda Solórzano. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor





Zetty María Bou Valverde