ACTA N.º 107-2016


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del quince de noviembre de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

A) Informe de participación como profesor invitado en el Diplomado Universitario de Derecho Electoral en Honduras. Del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Magistrado suplente de este Tribunal, se conoce memorial del 10 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación como Profesor Invitado en el “Diplomado Universitario de Derecho Electoral” celebrado el 3 y 4 de noviembre de 2016, en Tegucigalpa, República de Honduras.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

B) Informe de participación en la misión de observación de las Elecciones Municipales de Brasil, 2016. De la señora Zetty María Bou Valverde, Magistrada suplente de este Tribunal, se conoce memorial recibido el 11 de noviembre de 2016 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación como observadora de las elecciones municipales celebradas el 2 de octubre de 2016 en la República Federativa de Brasil y señala la posibilidad de establecer una cooperación bilateral con el Tribunal Superior Electoral de dicha nación.

Se dispone: Tener por rendido el informe. En lo que respecta a la posibilidad de establecer cooperación bilateral con el Tribunal Superior Electoral de la República Federativa del Brasil, a los efectos de que se explore la valiosa iniciativa de la señora Magistrada Bou Valverde, pase al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). Remítase la documentación adjunta al Centro de Documentación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) y al Archivo del TSE, según corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre los planes anuales de vacaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2985-2016 del 8 de noviembre de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de noviembre de 2016, mediante el cual rinde informe relativo al cumplimiento de los planes anuales de vacaciones, en el que literalmente manifiesta:

“(…) sería conveniente que el Tribunal reitere a las jefaturas de la institución la recomendación 3.2 antes mencionada, en el sentido de que les corresponde velar y dar cumplimiento de los planes anuales de vacaciones de sus oficinas, de modo que se impida que el personal a su cargo incumpla con el límite de vacaciones sin disfrutar establecido en la normativa, para lo cual deberán remitir la información respecto del cumplimiento del plan a este departamento. (…)”.

Se dispone: Conforme propone el señor Carías Mora, se reitera a las jefaturas institucionales su obligación de velar por el debido cumplimiento de los planes anuales de vacaciones de los funcionarios, a los efectos de que no se presenten acumulaciones indebidas; asimismo, los Directores institucionales coordinarán lo correspondiente con las jefaturas bajo su jerarquía, con el fin de asegurar la efectiva observancia de lo ya dispuesto por este Tribunal al respecto. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Karla Vanessa Sáenz Aguilar. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2995-2016 del 11 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión 95-2015 celebrada el 27 de octubre de 2015, oficio número STSE-2016-2015 de igual fecha, le autorizó a la señora Karla Vanessa Sáenz Aguilar, quien ocupa en propiedad un cargo de la clase Profesional Asistente 2 en el Departamento de Contaduría, el disfrute de una licencia sin goce de salario por los seis meses comprendidos entre el 1° de diciembre de ese año y el 31 de mayo de 2016.  Posteriormente se le autorizo una prórroga por otro plazo igual, siendo que concluye el próximo 30 de noviembre.

Para lo que a bien tenga disponer el superior, remito a consideración la nota que dicha colaboradora presentó ante este despacho el pasado 9 de noviembre, con la cual solicita en virtud de los motivos que se sirve exponer  que se le prorrogue nuevamente por otro semestre esa licencia sin goce de salario que está próxima a vencer, gestión que cuenta con la anuencia del señor Carlos Alberto Umaña Morales en su condición de Contador del Tribunal y jefe inmediato. Salvo superior criterio, tal solicitud podría aprobarse con fundamento en lo que al efecto dispone el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil.

De autorizarse la prórroga de la licencia en los términos pretendidos, el suscrito se permite solicitar que por el mismo lapso se extienda el nombramiento interino del señor Edwin Arce Ramírez como Profesional Asistente 2 en el citado departamento, pues es quien ha estado sustituyendo a la titular del puesto durante su licencia sin goce de salario.".

Se dispone: Prorrogar la licencia sin goce de salario de la señora Sáenz Aguilar, así como el nombramiento interino del señor Arce Ramírez, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario del señor Rony Salas Sánchez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2994-2016 del 11 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota que ha presentado ante este despacho el señor Rony Salas Sánchez, titular de un cargo de Asistente Administrativo 1 en la Auditoría Interna de este organismo electoral, mediante la cual solicita que se le prorrogue nuevamente, esta vez hasta por nueve meses, la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 15 de diciembre.

En sesión 082-2013 del 10 de setiembre de 2013, oficio número STSE-2026-2013 de igual fecha, el Tribunal le autorizó al citado colaborador una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses contados a partir del 16 de setiembre de ese año, con el propósito de que pudiera optar por un nombramiento de nivel profesional en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Tal concesión ha sido prorrogada en cuatro ocasiones y, si bien la licencia inicialmente fue para laborar en el MOPT, en el transcurso de ella resultó nombrado en propiedad en el Ministerio de Justicia y Paz, en donde ahora se encuentra desempeñando un cargo de nivel profesional. Si se autorizara la ampliación del permiso en los términos pretendidos, se extendería hasta el 15 de setiembre de 2017 y con ello alcanzaría un total de cuatro años fuera de la institución.

En caso de aprobarse la gestión del señor Salas Sánchez, que cuenta con la anuencia del Auditor Interno institucional y podría fundamentarse en lo que al efecto dispone el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, el suscrito se sirve solicitar que por igual plazo se extienda el nombramiento interino de la señora Rebeca Adriana Álvarez Fallas, quien ha venido sustituyendo al titular de la plaza en la Auditoría Interna durante su actual licencia.".

Se dispone: Prorrogar la licencia sin goce de salario del señor Salas Sánchez, así como el nombramiento interino de la señora Álvarez Fallas, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en distintas oficinas del TSE. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2998-2016 del 11 de noviembre de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de noviembre de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho varias jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370765,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de Servicios Especiales.

María Quirós Naranjo,

16-NOV al 31-DIC de 2016.  La candidata labora actualmente en un puesto de Profesional Asistente 1 en ese mismo departamento, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a la de Profesional Ejecutor 3.

  1. Oficina Regional de Limón

45877,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Carlos Alberto Guevara Morales,

16-NOV de 2016 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero. El candidato no labora actualmente para la institución pero sí cumple los requisitos exigidos. Es importante advertir que en esta sede regional se encuentra pendiente la realización del proceso para conformar el registro de elegibles.

  1. Oficina Regional de San Ramón

368580,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Ronald Barrantes Villalobos,

16-NOV al 31-DIC de 2016.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Sección de Actos Jurídicos, por lo que en nota adjunta indica estar de acuerdo con el descenso que para él implica el movimiento pretendido.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370758,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Karen Monge Olivares,

16-NOV al 31-DIC de 2016. La candidata labora actualmente en propiedad en un puesto de la clase Técnico Funcional 1 en la Sección de Inscripciones.

  1. Inspección Electoral

86298,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

José Manuel Rojas Ramírez,

16-NOV de 2016 al 31-MAR de 2017 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de igual categoría en la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.

  1. Departamento de Recursos Humanos

45745,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Francisco Valverde Delgado,

16-NOV de 2016 al 29-ENE de 2017 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 2 en el Departamento Civil, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Recursos Humanos

361342,

Profesional en Gestión 1

Plaza de cargos fijos vacante recientemente transformada y para la cual deberá realizarse un  concurso interno por disposición de la Secretaría General del Tribunal.

Roberth López Cerbellón,

16-NOV de 2016 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de la clase Profesional Ejecutor 3 en este mismo departamento.

  1. Departamento de Recursos Humanos

45886,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Xinia García Herra,

16-NOV de 2016 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto de Profesional Asistente 2 en este mismo departamento, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Profesional Ejecutor 3.

  1. Departamento de Recursos Humanos

349933,

Profesional Asistente 2

Plaza de cargos fijos que nuevamente quedaría vacante en forma temporal como producto del movimiento anterior.

Denia Jiménez Díaz,

16-NOV de 2016 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en este mismo departamento.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 34, 36, 36-bis y 37 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.  Puede apreciarse que las diferentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección General.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Autorización para asistir a Curso Estrategias de Gobierno Abierto en Las Américas. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i., se conoce oficio n.° DE-3190-2016 del 14 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección ha recibido el oficio n.° RH-2988-2016 del 9 de los corrientes, suscrito por la señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, el cual se adjunta, donde informa de la petición que hace el señor Max Solórzano Alvarado, Jefe de la Contraloría de Servicios, para que se autorice su participación en el curso de referencia [“Estrategias de Gobierno Abierto en Las Américas”], el cual consta de dos fases, una virtual da inicio el 21 del presente mes al 2 de diciembre y la otra, que es presencial que se llevará a cabo en Santiago de Chile.

Tal como se expone en el oficio de cita, la segunda fase de la actividad se estaría llevando a cabo en el exterior del 12 al 16 de diciembre próximo. Con respecto al costo del curso en sí, y dado que se le hizo saber al señor Solórzano Alvarado que la subpartida 10701 “Actividades de Capacitación” no tenía contenido para sufragar ese gasto, manifestó que el asumiría los costos de este; por otra parte, ha de señalarse que este evento no estaba programado en el Plan Anual de Capacitación para el 2016.

Con respecto a las subpartidas 10503 y 10504 Transporte en el exterior y Viáticos en el exterior; se tiene el contenido económico para sufragar ambos gastos, pero con la erogación de los mil trescientos dólares ($1.300) por concepto de boletos  del subprograma 850-02, se debe tener presente que la subpartida “Transportes en el exterior” quedaría con un saldo muy limitado, lo cual, de incrementarse este a la fecha de salida, no se tendrían recursos para su reconocimiento. 

De acuerdo con lo expuesto, esta Dirección no tiene inconveniente en recomendar la participación del señor Contralor de Servicios, dado que él estaría cubriendo el pago del curso; pero si hace la salvedad, y quedaría a criterio de las señoras Magistradas y señores Magistrados lo correspondiente a la aprobación de los gastos de transporte en el exterior, máxime que, como se ha señalado la subpartida quedaría muy limitada en recursos. Es por tanto, que dada la naturaleza de la actividad y con fundamento en lo que establece el artículo 13, inciso c), del Reglamento de Facilidades de Capacitación para los Funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, se remite a conocimiento para lo que estimen pertinente.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los gastos de transporte en el exterior, conforme se solicita.

3.- De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Max Solórzano Alvarado

Contralor de Servicios

República de Chile

12 al 16 de diciembre de 2016

Curso Estrategia de Gobierno Abierto en Las Américas

Ninguno.

Tiquete aéreo, necesario para atender la actividad.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.

A) Proyecto de Reglamento para procesos de referendo. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-714-2016 del 11 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite proyecto de reforma del Reglamento para procesos de referendo.

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre voto electrónico. De los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce nuevamente oficio n.° DGRE-491-2016 del 30 de junio de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 4 de julio de 2016, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 49-2015, celebrada por este Tribunal el 9 de junio de 2015- rinden informe relativo a votación electrónica y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente manifiestan:

“(…) Por lo expuesto, estas direcciones consideran que no existe factibilidad económica para este proyecto al menos en el corto y mediano plazo, siendo que hay otras prioridades institucionales a las que destinar los recursos económicos, por lo que se recomienda postergar el proyecto hasta tanto sea posible garantizar, lo dispuesto en los artículos 157, 169 y 186 del Código Electoral, así como los recursos económicos que se requieren para realizar tales inversiones y hacer sostenible el proyecto en el tiempo.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge, con la observación según la cual los propios informantes se mantendrán atentos a las circunstancias del entorno y advertirán a este Tribunal si la situación imperante varía, con el fin de valorar oportunamente lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Solicitud de revocatoria de miembros del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-715-2016 del 11 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual propone revocatoria de nombramientos de miembros del Cuerpo Nacional de Delegados.

Se dispone: Tener por revocados los nombramientos referidos, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de prórroga para rendir informe sobre proyectos de reformas reglamentarias. De los señores Ilenia Ortiz Ceciliano y Julio Arroyo López, Secretaria General y Secretario de Educación, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-55-2015 del 10 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En relación al oficio STSE-1980-2016 del 27 de octubre del 2016 y con el fin de brindar el criterio pertinente, solicitamos se nos conceda una prórroga del plazo por otro tanto.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Advertencia sobre implementación de la recomendación 4.5 del informe n.° ICI-011-2014. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-216-2016 del 14 de noviembre de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual formula advertencia sobre implementación de la recomendación 4.5 del informe n.° ICI-011-2014.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de tres días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Max Alberto Esquivel Faerron





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla