ACTA N.º 115-2016


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del ocho de diciembre de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe de la certificación de estudios doctorales en Universidad de Salamanca, España. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-630-2016 del 2 de diciembre de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 5 de diciembre de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento de la señora y señores Magistrados, me permito informar que el lunes 19 de setiembre del año en curso culminé mis estudios doctorales en la Universidad de Salamanca.  Adjunto fotocopia de la certificación que acredita el referido grado académico, con la respectiva apostilla, la cual he recibido esta semana vía correo postal.

La tesis, intitulada “Diseño Institucional y Organismos Electorales: La Reforma Electoral Costarricense de 2009 en Perspectiva Comparada”, de la cual he remitido copia al Centro de Documentación del IFED, constituye un análisis de los procesos de reforma electoral latinoamericanos en las últimas décadas y, en particular, sobre los antecedentes, el debate parlamentario y el contenido de nuestro Código Electoral de 2009.  En la investigación se evidencia el apoyo técnico que los organismos electorales han sido capaces de brindar en los procesos de rediseño de las reglas comiciales.

El trabajo fue aprobado unánimemente con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, según se indica en copia de correo adjunta, con una valoración de 27 puntos sobre 30, según el Tribunal Examinador constituido por el Doctor Manuel Alcántara Sáez (Universidad de Salamanca), la Doctora María del Mar Martínez Rosón (Universidad de Burgos) y el Doctor José Tudela Aranda (Universidad de Zaragoza).

Manifiesto mi gratitud a la señora y señores Magistrados, por el apoyo brindado desde el inicio de mis estudios de postgrado, sin el cual hubiera sido imposible lograr esta meta que pongo al servicio del Tribunal.".

Se dispone: Con profundo agrado por los extraordinarios logros académicos alcanzados por el Dr. Picado León, los cuales redundarán en beneficio de estos organismos electorales, tomar nota. Se encarga al señor Luis Diego Brenes Villalobos, Secretario Académico del IFED, gestionar lo correspondiente con el fin de que se publique bajo el sello de la editorial IFED-TSE la investigación referida. ACUERDO FIRME.

B) Recargo de funciones del señor Secretario General del Registro Civil y recargo y encargo del señor Coordinador de Servicios Regionales. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil se conoce oficio n.° DGRC-1013-2016 del 5 de diciembre de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo que disponen el artículo 40 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio, remito a su consideración el oficio RH-3106-2016, suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, mediante el cual adjunta los oficios SGRC-1240-2016 y CSR-1031-2016, en el cual comunican la solicitud de vacaciones de las jefaturas que se detallan en el cuadro adjunto.

Nombre del jefe y Oficina

Periodo

Solicitud de

Sustituto

Carlos Luis Brenes Molina

Secretaría General del Registro Civil

12 al 23 diciembre (10 días)

Recargo

Carolina Phillips Guardado

Ejecutivo Funcional 1

Alcides Chavarría Vargas

Coordinación de Servicios Regionales

9 al 23 diciembre (11 días)

________

2 al 6 de enero del 2017 (5 días)

Recargo



__________

Encargo

María Olga Torres Ortiz

Profesional en Gestión 2


Los candidatos que se proponen cumplen los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para los cargos de jefatura. 

Por consiguiente, en caso de no haber objeciones y de conformidad con el procedimiento establecido en la circular antes citada, procede que la Secretaría General del Tribunal remita el presente caso al Tribunal Supremo de Elecciones para la respectiva aprobación.".

Se dispone: Aprobar los recargos y encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Jinny Funes Blanco y nombramiento interino del funcionario José Ángel Ureña Porras. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3152-2016 del 6 de diciembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión 7-2016 celebrada el 26 de enero de 2016, oficio número STSE-0206-2016 de igual fecha, le autorizó a la señora Jinny Funes Blanco, titular de un cargo de la clase Asistente Administrativo 2 en la Sección de Inscripciones, el disfrute de una licencia sin goce de salario por los seis meses comprendidos entre el 4 de enero y el 3 de julio del año en curso para atender asuntos de índole personal.  Posteriormente, en sesión 56-2016 del 21 de junio de 2016 y comunicado a través del oficio número STSE-1233-2016, se aprobó una prórroga de tal licencia por seis meses, por lo que concluirá el 3 de enero del año entrante.

Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal, remito a consideración ahora la nota que dicha funcionaria remitió a este despacho vía correo electrónico el pasado 1° de diciembre, con la cual solicita en virtud de los motivos que se sirve exponer que se le prorrogue por un año más esa licencia que está próxima a vencer. Salvo superior criterio, tal solicitud podría aprobarse con fundamento en lo que al efecto dispone el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil.  Si bien dicha normativa señala que no podrán concederse licencias continuas argumentando motivos iguales o diferentes, hasta después de haber transcurrido por lo menos seis meses del reintegro del servidor al trabajo, también contempla la posibilidad de excepciones en casos muy calificados a juicio del ministro o máximo jerarca de la institución y sin que se perjudiquen los fines de la administración, siendo que esto último no sucedería según lo que se indica en el siguiente párrafo.

De autorizarse la prórroga de la licencia en los términos que requiere la funcionaria, el suscrito se permite solicitar que por el mismo lapso se extienda el nombramiento interino del señor José Ángel Ureña Porras como oficinista 2 en la citada sección, pues es la persona que ha estado sustituyendo a la titular del puesto durante su licencia sin goce de salario.".

Se dispone: Prorrogar la licencia sin goce de salario de la señora Funes Blanco, así como el nombramiento interino del señor Ureña Porras, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Informe sobre finalización de estudios de posgrado enla Universidad Nacional. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce memorial del 6 de diciembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para que sea del conocimiento de los señores Magistrados del Tribunal, me permito informar sobre la finalización de mis estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Costa Rica, la cual me confirió el grado académico de Magíster en Administración de la Tecnología de la Información con énfasis en Administración de Proyectos Informáticos.

Asimismo, me permito adjuntar copia de mi trabajo final de graduación titulado “Estrategia para implementar el uso de expediente electrónico en la función jurisdiccional y registral civil del Tribunal Supremo de Elecciones”, el cual propongo sea puesto en conocimiento de la Oficina de Proyectos Tecnológicos de este Tribunal para su consideración.

De la manera más atenta reitero mi agradecimiento al Tribunal Supremo de Elecciones por el apoyo brindado para culminar con éxito dicho cometido académico.".

Se dispone: Con sumo agrado por la obtención de tan merecido logro académico, felicitar al señor Guzmán Vargas, con la seguridad de que sus conocimientos redundarán en beneficio de estos organismos electorales. Conforme lo propuesto, considerando la relevancia del tema objeto de su investigación, para su conocimiento pase a la Oficina de Proyectos Tecnológicos. ACUERDO FIRME.

E) Renuncia por pensión del funcionario Cristóbal Calderón Rojas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3156-2016 del 7 de diciembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida en este despacho que suscribe el señor Cristóbal Calderón Rojas, Auxiliar Operativo 1 de la Sección de Servicios Generales, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El señor Calderón Rojas labora para este organismo electoral desde el 4 de enero  de 1999 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de febrero de 2017, motivado para ello en el comunicado que, con fecha 14 de noviembre de 2016, le dirigió el Lic. Miguel Vargas Rojas, Jefe de la Oficina de Pensiones de la Sucursal de Heredia de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Calderón Rojas, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

F) Consulta de resolución de traslado de plaza al Departamento Legal. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución de las catorce horas del cinco de diciembre de dos mil dieciséis, mediante la cual resuelven trasladar a partir del 16 de diciembre de 2016 la plaza n.° 45655, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1, del Departamento Civil al Departamento Legal.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

G) Vacaciones de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. La señora Magistrada Zamora Chavarría solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones los días 15 y 16 de diciembre de 2016.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firmar certificaciones del Registro Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1008-2016 del 2 de diciembre de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 5 de diciembre de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, los oficios: CSR-1026-2016, DC-3617-2016 y ARC-598-2016, correspondientes al mes de noviembre del año en curso, mediante los cual se solicita autorización para firmar certificaciones a los funcionarios:

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

NO. CÉDULA

OFICINA

Jose Francisco Hernández Alpízar

1-0843-0132

Regional de Turrialba

Víctor Corrales González

1-0960-0239

Departamento Civil

Maickel Sandoval Peñaranda

1-0832-0699

Departamento Civil

Arelis Hidalgo Alcazar [sic]

1-1116-0162

Departamento Civil

María Jeannina Obando Campos

1-0922-0353

Departamento Civil

Dahiana Mayela Solano Loría

1-1386-0855

Departamento Civil

Marisol Jaen Arrieta

5-0286-0780

Archivo del Registro Civil

Gabriela Salazar Olmedo

1-0981-0271

Archivo del Registro Civil

María Lourdes Delgado Brenes

1-0626-0026

Archivo del Registro Civil

Gustavo Díaz Sandoval

3-0408-0790

Archivo del Registro Civil


Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el  suscrito muy respetuosamente solicita se conceda la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a los referidos funcionarios para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense las firmas y los sellos que utilizarán. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de control interno n.° ICI-07-2016, relativo al estudio integral de auditoría sobre el Programa de Transmisión de Datos y del Visualizador de Resultados, Elecciones Municipales 2016. Del señor Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-241-2016 del 6 de diciembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Tribunal el documento: “Informe de control interno n.° ICI-07-2016, relativo al estudio integral de auditoría sobre el Programa de Transmisión de Datos y del Visualizador de Resultados, Elecciones Municipales 2016”.

Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Control Interno, n.° 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten al Jerarca, respetuosamente se les solicita disponer las acciones correspondientes, en el curso de los treinta días hábiles siguientes a su recibo.".

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a los señores Directores Ejecutivo y Generales del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

B) Advertencia sobre la necesidad valorar posibles modificaciones al Instructivo de Fiscalización Contractual del Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-242-2016 del 7 de diciembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual formula advertencia sobre la necesidad valorar posibles modificaciones al Instructivo de Fiscalización Contractual del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a misión de observación electoral en la República del Ecuador. Del señor Yong - Hi Kim, Secretario General de la Asociación Mundial de Organismos Electorales A-WEB, se conoce memorial del 30 de noviembre de 2016, recibido vía correo electrónico el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual extiende invitación para nominar funcionarios como parte del Programa de Visitantes Electorales para observar las elecciones generales de la República del Ecuador a realizarse el 19 de febrero de 2017, para lo cual manifiesta que cada organismo electoral deberá cubrir lo relativo al transporte aéreo internacional.

Se dispone: Agradecer al señor Yong- Hi Kim la cordial invitación que cursa, la cual se declina por razones presupuestarias. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Renuncia al fuero de improcedibilidad penal de la señora Diputada Patricia Mora Castellanos. Del señor Marco William Quesada Bermúdez, Director del Departamento de Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-DSDI-OFI-072-16 del 6 de diciembre de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo correspondiente, me permito informarle que en Sesión Plenaria N.° 110 celebrada el 5 de diciembre de 2016, el Presidente de la Asamblea Legislativa conoció el oficio PMC-FFA-121-11-2016 adjunto, del 28 de noviembre de 2016, mediante el cual la señora diputada Patricia Mora Castellanos presenta renuncia al fuero de improcedibilidad penal en la relación con la causa penal que se tramita bajo el Expediente N.° 16-000015-0016-PE.".

Se dispone: Agradecer al señor Quesada Bermúdez su atenta comunicación, de la cual se toma nota. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron