ACTA N.º 23-2016

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del ocho de marzo de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2016.

A) Informe de la Misión de Observación para las Elecciones Municipales 2016. Del señor José Thompson J., Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL/IIDH), se conoce oficio n.° CA-026-16 del 3 de marzo de 2016, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Nos complace saludarle y agradecerle la confianza depositada en nuestra institución para colaborar con el Tribunal Supremo de Elecciones en la Misión de Observación que presenció las Elecciones Municipales, el pasado 07 de febrero.

Nos permitimos hacerle llegar el Informe Técnico correspondiente a la jornada de observación, que es el resultado de la reunión de evaluación que los integrantes de la Misión sostuvimos al finalizar la jornada electoral.

Para el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), en su condición de Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y del Protocolo de Tikal, ha sido un honor estar presente nuevamente acompañando a los demás miembros de estas Asociaciones, como el objetivo de presenciar estas elecciones y tener la oportunidad de hacer aportes constructivos al proceso continuo de perfeccionamiento de los sistemas electorales.

En ese sentido, CAPEL, ha dado término a la tarea encomendada por usted al procesar los aportes y comentarios de los miembros de la misión. Esperamos que el Informe que ahora remitimos sea útil para la planificación de otros procesos electorales en el futuro.

Finalmente, deseamos darle las gracias por las atenciones que tuvieron en lo institucional y en lo personal para aquellos de nosotros que estuvimos presentes, agradecimiento que ruego haga extensivo a sus colegas del Tribunal Supremo de Elecciones.

Con mis mejores deseos, aprovecho la oportunidad para reiterarle las muestras de mi más distinguida colaboración.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson la remisión de tan valioso informe, el cual pasará a consideración del señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, quien lo tomará en cuenta al momento de que se realicen las correspondientes evaluaciones. Publíquese en el sitio Web de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones del señor Director General de Estrategia Tecnológica. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0495-2016 del 4 de marzo de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio DGET-036-2016 recibido en este despacho que suscribe el Lic. Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, mediante el cual, en virtud de que disfrutará a título de vacaciones el 9 de marzo, solicita que sus funciones se encarguen a la Licda. Armenia Masis Soto, Jefa de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, quien ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de licencia sin goce salarial del funcionario Gerald Murillo Fernández. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0491-2016 del 3 de marzo de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de marzo de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida en este despacho el pasado 2 de marzo que suscribe el señor Gerald Murillo Fernández, funcionario del Departamento Electoral, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por seis meses contados a partir del próximo 1° de abril, dados los motivos que se sirve exponer.

El señor Murillo Fernández labora para este organismo electoral desde el 3 de marzo de 2003 y tiene nombramiento en propiedad como oficinista 2, clase Asistente Administrativo 2, en la unidad administrativa antes citada, aunque en la actualidad y hasta el 31 de marzo en curso se encuentra ascendido de manera interina en un cargo de la clase Técnico Funcional 2 del Departamento de Programas Electorales. Durante su trayectoria laboral no ha disfrutado de licencias como la que ahora pretende, la cual cuenta con la anuencia de la Licda. Ana Isabel Fernández Alvarado y del Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, en ese orden Oficial Mayor del Departamento Electoral y Director General del Registro Civil. Siendo así, se estima que esta gestión se puede fundamentar en los alcances del artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, por lo que, salvo superior criterio, bien puede ser autorizada.

De no haber objeciones de parte del Tribunal y conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, el funcionario disfrutará previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho, lo que en su caso corresponde solamente a 13 días proporcionales del período 2015-2016 pues las ordinarias ya las agotó. Así las cosas, tendría que salir a vacaciones a partir del próximo viernes 11 de marzo.".

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Vanessa Gamboa Pinto. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0492-2016 del 3 de marzo de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de marzo de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota que ha presentado ante este despacho la señora Vanessa Gamboa Pinto, titular de un cargo de oficinista 1 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, mediante la cual solicita que se le prorrogue nuevamente y hasta por un año la licencia sin goce de salario que en la  actualidad disfruta y que concluye el próximo 31 de mayo.

En sesión 105-2013 del 19 de noviembre de 2013, oficio número STSE-2554-2013 de igual fecha, el Tribunal le autorizó a la citada colaboradora una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses contados a partir del 2 de diciembre de ese mismo año, con el propósito de que pudiera optar por un nombramiento en propiedad de nivel profesional en otra institución del Estado, concretamente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).  Posteriormente, en sesiones 54-2014 del 13 de mayo de 2014 y 38-20156 del 5 de mayo de 2015, se le autorizó en cada oportunidad una prórroga de un año, siendo que la última de ellas es precisamente la que vence en el mes de mayo de este año.  Como producto de lo anterior, solicita ahora que se le extienda su licencia sin goce de salario “…hasta por un año o por el tiempo que se estime conveniente,…”. No omito indicar que ya la interesada había aportado con anterioridad el documento necesario para demostrar su efectivo nombramiento en propiedad en esa otra institución.

En caso de que el Tribunal no tenga objeciones y autorice la pretendida prórroga de la licencia a partir del próximo 1° de junio,  la funcionaria alcanzará al 31 de mayo de 2017 un total de tres años y medio fuera de la institución.  En ese eventual escenario, el suscrito se sirve solicitar que por el mismo plazo se extienda también el nombramiento interino de la funcionaria Carolina Pereira Barrantes, que es la persona que ha venido sustituyendo a la titular del puesto en la Sección de Opciones y Naturalizaciones.".

Se dispone: Prorrogar la licencia sin goce de salario, así como el nombramiento interino referido, conforme a los términos expuestos. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia por pensión del funcionario Rodrigo Artavia Granados. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0503-2016 del 4 de marzo de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de marzo de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida ayer que suscribe el señor Rodrigo Artavia Granados, Auxiliar Operativo 2 de la Sección de Servicios Generales, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El señor Artavia Granados labora para este organismo electoral desde el 1° de noviembre de 2001 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de junio de 2016, motivado para ello en el comunicado que, con fecha 24 de febrero de 2016, le dirigió la Licda. María Teresa Carvajal Monge, Jefa de la Plataforma de Servicios, Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Artavia Granados, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

E) Encargo de funciones del señor Auditor Interno. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0504-2016 del 4 de marzo de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de marzo de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio AI-047-2016 del pasado 2 de marzo recibido en este despacho que suscribe el Lic. Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, mediante el cual, en virtud de que disfrutará a título de vacaciones por espacio de 5 días a partir del próximo 28 de marzo, solicita que sus funciones se encarguen al Lic. Juan Vicente García Matamoros, quien se desempeña como Subauditor Interno y en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Recargo de funciones del Coordinador de Servicios Regionales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0509-2016 del 4 de marzo de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de marzo de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios números CSR-178-2016 y CSR-211-2016 que suscribe el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de la Sección [sic] de Coordinación de Servicios Regionales, mediante los cuales solicita, en virtud de que disfrutará vacaciones por espacio de 10 días del 10 al 23 de marzo, que sus funciones durante ese lapso se recarguen en la señora Diana María Rodríguez Barrantes, quien ocupa en forma interina el cargo de Profesional en Servicios Regionales en esa misma sección.

Si bien la solicitud de vacaciones es por 10 días, tenemos que en virtud del acuerdo del Tribunal con respecto a vacaciones masivas en Semana Santa y lo dispuesto en sesión 4-2005 del 13 de enero de 2005, comunicado mediante oficio número 0207-TSE-2005 del 19 de enero de ese año, la ausencia real será de 7 días hábiles, por lo que de acuerdo con el instructivo correspondiente lo que procede en este caso es un encargo de funciones y no un recargo, pues el punto 2 de dicho instructivo advierte que los recargos se tramitarán cuando la ausencia del titular del puesto sea de al menos 10 días hábiles consecutivos.

En cuanto a la funcionaria que propone para asumir ese encargo de funciones, es importante indicar que desde el pasado 16 de diciembre fue nombrada en su puesto actual de Profesional en Servicios Regionales y que cumple con los requisitos académico y legal que el citado cargo de jefatura demanda según el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.  Sin embargo, no sucede lo mismo con el requisito de experiencia ya que no alcanza los seis años que se exigen, de los cuales tres años deben ser en la ejecución de labores profesionales relacionadas con el puesto y otros tres años en supervisión de personal. Si bien la Licda. Rodríguez Barrantes se ha desempeñado interinamente como jefa de las regionales de Coto Brus, Upala y Atenas, el tiempo que ha ocupado tales cargos no es suficiente como para cumplir en su totalidad el requisito de los seis años de experiencia antes indicado. Sin embargo, el Lic. Chavarría Vargas, con fundamento en los argumentos que se sirve exponer, solicita que se autorice el recargo de funciones pretendido, que en este caso sería un encargo de funciones según lo indicado en el párrafo que antecede.".

Se dispone: No ha lugar a que el referido encargo recaiga en la señora Rodríguez Barrantes, en tanto esta no cumple con el requisito de experiencia exigido; en su lugar se encargan las funciones del señor Chavarría Vargas -por avocación- al señor Secretario General del Registro Civil.  ACUERDO FIRME.

G) Sustitución por vacaciones de la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría. La señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 28 de marzo al 1.° de abril de 2016, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Comunicación sobre permiso para atender asuntos sindicales que no fue utilizado. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-09-2016 del 2 de marzo de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el permiso concedido para el día viernes 26 de febrero de 2016, comunicado mediante el oficio STSE-0497-2016, del 25 de febrero de 2016, les comunico y para lo que corresponda que el compañero Gerardo Zamora Ramírez, no hizo uso del mismo.".

Se dispone: Tomar nota, como también lo harán las jefaturas del Departamento de Recursos Humanos y la inmediata del señor Zamora Ramírez. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla