ACTA N.º 52-2016

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del nueve de junio de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Propuesta de modificación del inciso b) del artículo 32 del Reglamento Autónomo de Servicios. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1348-2016 del 6 de junio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual propone modificar el artículo 32, inciso b) del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones, con el objeto de aumentar los días de licencia de paternidad por nacimiento y adopción de hijos e hijas.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal. Consúltese también al Consejo de Directores y a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) para que, dentro del mismo plazo, externen su criterio sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Ascenso en propiedad del funcionario Michael Calvo Barrios en el Departamento de Proveeduría. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1131-2016 del 6 de junio de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra la Ley de salarios y régimen de méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y su reglamento y, lo expuesto en los oficios que se dirán, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en el Departamento de Proveeduría:

Funcionario

Michael Calvo Barrios

Puesto al  que se propone ascender

86900, Asistente Administrativo 2, Auxiliar de Bodega

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de junio de 2016

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1547-2016 del 30 de mayo de 2016

Oficio de la Jefatura inmediata

PROV-0500-2016 del 2 de mayo de 2016


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Recargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Tecnologías de Información   y Comunicaciones y encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1619-2016 del 3 de junio de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 6 de junio de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que suscriben dos jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan el encargo y el recargo de sus funciones que resulten procedentes en virtud de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Patricia Chacón Jiménez

Departamento de Tecnologías de Información   y Comunicaciones

24 de junio al

08 de julio

-11 días-

Recargo

Ana Yansy Gutiérrez Francis

Profesional Funcional 1

Ronald Chacón Badilla

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

13 al 17 de junio

- 5 días-

Encargo

Guiselle Valverde Chacón [sic]

Profesional Funcional 1


Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con la anuencia de la respectiva Dirección, y en el caso del recargo de funciones, con el aval presupuestario por parte de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el recargo y encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Ascenso en propiedad del funcionario Víctor Corrales González en el Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-127-2016 de las diez horas del seis de junio de dos mil dieciséis, mediante la cual resuelve ascender en propiedad a partir del 16 de junio de 2016 al funcionario Víctor Corrales González, al cargo de Asistente Administrativo 2, Oficinista 2, en el Departamento Civil, plaza n.° 45713.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Ascenso en propiedad del funcionario Erick Arias Solano en el Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-128-2016 de las diez horas y diez minutos del seis de junio de dos mil dieciséis, mediante la cual resuelve ascender en propiedad a partir del 16 de junio de 2016 al funcionario Erick Arias Solano, al cargo de Asistente Administrativo 2, Oficinista 2, en el Departamento Civil, plaza n.° 72871.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

F) Informe de fallecimiento de funcionario. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1641-2016 del 7 de junio de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, me permito comunicar el lamentable fallecimiento del señor Álvaro Bernardo Fernández Quirós ocurrido ayer en horas de la tarde.

El señor Fernández Quirós laboraba para este organismo electoral desde el 16 de enero de 2004 y su último puesto fue el de Oficinista 1 (Asistente Administrativo 1) en la Secretaría General del Registro Civil.

En virtud de lo anterior, se sugiere encargar a los Departamentos Legal y de Contaduría las gestiones pertinentes para el pago de las prestaciones laborales que pudieran corresponder a sus familiares, para lo cual este despacho remitirá la información necesaria.".

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

G) Traslado definitivo de plaza a la Oficina Regional de Nicoya y cambio de nomenclatura. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1644-2016 del 8 de junio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DE-1329-2016 que suscribe el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, a través del cual y en virtud de los motivos que se sirve exponer, solicita  trasladar en forma definitiva a la Oficina Regional de Nicoya el puesto número 353431 de cargos fijos que se encuentra vacante en la Dirección General de Estrategia Tecnológica, el cual es de Asistente en Servicios Administrativos 2 y se ubica en la clase Asistente Funcional 2.  Solicita asimismo que se varíe la nomenclatura del puesto, de manera que al pasar a la sede regional que se cita corresponda a un cargo de Cedulador/a Ambulante.

Puede apreciarse que tal gestión cuenta con la anuencia de los señores Dennis Cascante Hernández y Alcides Chavarría Vargas, en ese orden Director General de Estrategia Tecnológica y Coordinador de Servicios Regionales.

En caso de aprobarse el movimiento, que podrá regir de inmediato, deberá tomar nota la Dirección Ejecutiva a efecto de contemplar el cambio en la relación de puestos que se incluirá en el anteproyecto de presupuesto para el año 2018.  Asimismo, será necesario que la jefatura de la Oficina Regional de Nicoya complete oportunamente el cuestionario para la definición de puestos correspondiente a ese nuevo cargo que tendrá dentro de su equipo de trabajo, de manera que se puedan practicar en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos los ajustes que pudieran resultar pertinentes con ocasión de este traslado de plaza.".

Se dispone: Trasladar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

H) Renuncia de la señora Marisol Castro Dobles como Magistrada suplente del TSE. De la señora Marisol Castro Dobles, Magistrada suplente de este Tribunal, se conoce memorial del 7 de junio de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de junio de 2016, mediante el cual remite copia de su renuncia presentada ante la Corte Suprema de Justicia al cargo de Magistrada suplente de estos organismos electorales.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por presentada la renuncia de la señora Castro Dobles, a quien se le reconocen y agradecen los relevantes aportes que durante tantos años realizó desde la magistratura de estos organismos electorales, los cuales complementaron su fiel dedicación como Ex Directora General del Registro Civil. En tal virtud, respetuosamente se insta a la honorable Corte Suprema de Justicia a nombrar al respectivo Magistrado suplente de este Tribunal que ha de sucederla. Se hace ver que este nombramiento deberá ser por el resto del período de designación de la Ex Magistrada Castro Dobles, es decir, hasta el 6 de mayo de 2021, con el fin de no alterar el ciclo previsto en el primer párrafo del artículo 101 de la Constitución Política y el esquema de nombramiento escalonado que ahí se consagra (según el cual cada dos años deben ser renovados o reelectos un magistrado propietario y dos suplentes del TSE). ACUERDO FIRME.

I) Designación de los miembros que integrarán la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones que tramitará y resolverá en primera instancia asuntos contencioso-electorales de carácter sancionatorio. Se dispone: Con fundamento en los artículos 2, 3, 5 y 15 del decreto n.° 5-2016 -que crea y reglamenta la Sección Especializada del TSE encargada de tramitar y resolver en primera instancia asuntos contencioso-electorales de carácter sancionatorio- tener como miembros de esa Sección a los Magistrados Juan Antonio Casafont Odor, Fernando del Castillo Riggioni y Zetty María Bou Valverde. Esa integración se mantendrá hasta el 2 de diciembre de 2016. La Sección se desempeñará bajo la presidencia del primero de ellos y contará con la asistencia del Letrado Mario Andrés Matarrita Arroyo. Notifíquese. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Acta de la reunión extraordinaria n.° 35-2016. Aprobación del anteproyecto de presupuesto 2017. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0169-2016 del 3 de junio de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 6 de junio de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en la Sesión ordinaria n.° 28-2009 celebrada el 17 de marzo de 2009 y comunicado mediante circular n.° STSE-0015-2009 de misma fecha, me permito adjuntar el acta de la reunión extraordinaria n.° 35-2016, celebrada hoy por el Consejo de Directores.

Por su digno medio se hace del conocimiento del Superior, lo dispuesto en el artículo tercero, concerniente al anteproyecto de presupuesto 2017.".

Se dispone: Aprobar el anteproyecto de presupuesto 2017 conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral a marzo de 2016. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-174-2016 del 7 de junio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-0582-2016, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a Marzo 2016, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo tercero de la sesión ordinaria Nº 46-2016, celebrada el 24 de mayo, y que se resumen seguidamente:


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL FEBRERO 2016

3.205.505

MÁS TOTAL INCLUSIONES

8.670

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

5.516

TOTAL VARIACIÓN NETA

3.154

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A MARZO 2016

3.208.659

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

22.997

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.185.662


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y de Padrón Electoral, y las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en los oficios PE-0569-2016 y PE-0582-2016, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral a abril de 2016. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-175-2016 del 7 de junio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-0592-2016, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a Abril 2016, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo sexto de la sesión ordinaria Nº 49-2016, celebrada el 2 de junio, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL MARZO 2016

3.208.659

MÁS TOTAL INCLUSIONES

10.577

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

4.858

TOTAL VARIACIÓN NETA

5.719

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A ABRIL 2016

3.214.378

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

23.446

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.190.932


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y de Padrón Electoral, y las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en los oficios PE-0592-2016 y PE-0614-2016, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron