ACTA N.º 59-2016

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiocho de junio de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron quien preside, Juan Antonio Casafont Odor y Fernando del Castillo Riggioni.



ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

A) Resolución de traslado de funcionario del Archivo del Registro Civil a la Oficina Regional de Alajuela. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-141-2016 de las doce horas del dieciséis de junio de dos mil dieciséis, mediante la cual resuelve trasladar a partir del 1.° de julio de 2016 el puesto número 45530, Asistente Funcional 1, ocupado en propiedad por el señor Horacio Murillo Herrera, del Archivo del Registro Civil a la Oficina Regional de Alajuela.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento interino en la Sección de Servicios Generales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1786-2016 del 21 de junio de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número SG-320-2016 recibido en este despacho el pasado 13 de junio que suscribe el Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, mediante el cual solicita que se nombre de manera interina por sustitución a la señora Lilliana González González en el puesto número 98016 de oficinista 1 que ha quedado temporalmente vacante en esa unidad administrativa, dada la incapacidad por maternidad de la servidora Katherine Boulak Vargas.

La candidata que se propone cumple los requisitos que para dicho cargo establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, labora actualmente en un puesto idéntico en el Departamento Electoral con un nombramiento próximo a vencer y ha manifestado interés y disponibilidad para realizar la citada sustitución. Siendo así, el movimiento pretendido se podría efectuar con fundamento en el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, con rige a partir del día siguiente al acuerdo del Tribunal que así lo autorice y por todo el plazo que se prolongue la incapacidad de la titular de la plaza.

Según puede apreciarse, la solicitud formulada por la jefatura de la Sección de Servicios Generales cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento en propiedad en la Sección de Servicios Generales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1252-2016 del 23 de junio de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el resultado obtenido en el concurso interno realizado al efecto, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Monge Olivares Karen

2.- Sánchez Esquivel Fernando

3.- Bustamante Rojas Ismael

Puesto en el que se propone nombrar

97528, Profesional Asistente en Administración 1, Profesional Asistente 1

Fecha de rige propuesta

1.º de julio de 2016

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1802-2016 del 22/06/2016

Oficio de la jefatura

SG-328-2016 del 20/06/2016


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Permuta entre funcionarios del Departamento de Recursos Humanos y la Oficina Regional de Turrialba. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución de las trece horas y treinta minutos del treinta y uno de mayo de dos mil dieciséis, mediante la cual resuelven permutar a partir del 1.° de julio de 2016 a los funcionarios José Francisco Hernández Alpízar y Elías Arroyo García en los puestos números 46136, Profesional en Gestión 1 de la Oficina Regional de Turrialba y 45558, Profesional Ejecutor 3, en el Departamento de Recursos Humanos, respectivamente.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Nombramiento en propiedad en la Oficina Regional de Coto Brus. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0535-2016 del 24 de junio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio RH-1760-2016 de fecha 20 de junio del año en curso, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone una nómina de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad, en la plaza de Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de Coto Brus, que se encuentra vacante,  dado el ascenso en propiedad de Edwin Zúñiga Álvarez,  el suscrito avala la recomendación que sugiere la Jefatura de la Oficina Regional de Coto Brus, por lo que someto a consideración del Superior la terna siguiente:

                 PUESTO No. 47872

1.- Daniel Villalobos Zúñiga

2.- Torres Guadamuz Johnny

3.- Barrantes Villalobos Adrián


La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada por escrito por el señor Eduardo Salazar Álvarez, Jefe de la Oficina Regional de Coto Brus, mediante  oficio ORCB-0486-2016 de fecha 17 de junio del año en curso

Quien resulte seleccionado podrá ubicarse en propiedad como Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de Coto Brus, a partir del próximo 1° de julio. Devengará un salario base  de ¢424.500.oo por mes y anualidades a razón de ¢8.872.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Traslado en propiedad a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. De los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del TSE y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución de las doce horas y cuarenta minutos del veintiuno de junio de dos mil dieciséis, mediante la cual resuelven trasladar en propiedad a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos a partir del 1.° de julio de 2016 en el puesto número 353438, Asistente Administrativo 1, al señor Julio César Vargas Rodríguez

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

G) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0117-2016 del 24 de junio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 09-2016 celebrada el pasado 22 de junio, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron dos personas funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva. Ellas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que se encuentra nombrado en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato o licenciatura, condición que ambos poseen en diferentes disciplinas.

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Manuel Eduardo Valverde Jiménez

- Profesional Ejecutor 3 -

Incorporación

65%

Ana Leticia Quesada Marín

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la persona funcionaria y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral a Mayo 2016. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-197-2016 del 23 de junio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-0646-2016, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a Mayo 2016, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo cuarto de la sesión ordinaria Nº 56-2016, celebrada el 21 de junio, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ABRIL 2016

3.214.378

MÁS TOTAL INCLUSIONES

10.318

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

5.682

TOTAL VARIACIÓN NETA

4.636

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A MAYO 2016

3.219.014

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

23.830

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.195.184


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y de Padrón Electoral, y las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en el oficio PE-0643-2016, y a esta Contraloría en el PE-0646-2016, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.".

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Renuncias y solicitud de revocatoria de nombramiento de miembros del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-475-2016 del 22 de junio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa respecto de una serie de renuncias y la solicitud de revocatoria de nombramiento de miembros del Cuerpo Nacional de Delegados.

Se dispone: Tener por presentadas las indicadas renuncias y por revocados los nombramientos referidos, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Prórroga del convenio con el Sistema Nacional de Radio. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-408-2016 del 23 de junio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según las cláusulas quinta y sétima del “Convenio Marco de Cooperación entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural”, mediante oficios IFED-716-2015 e IFED-398-2016 consultamos a la Presidencia Ejecutiva del SINART S.A. su disposición a prorrogar el convenio, para lo cual únicamente se requiere la anuencia expresa de ambas partes.

El señor Mario Alfaro Rodríguez, Presidente Ejecutivo del SINART S.A., mediante oficio PE-111-2016 del 21 de junio del año en curso, manifestó la disposición de su representada para prorrogar dicho convenio.

En nuestra condición de órgano encargado de la coordinación del Convenio Marco, respetuosamente recomendamos su prórroga, de manera tal que en una próxima Carta de Entendimiento se formalice el apoyo del SINART S.A. al proyecto “Votante Informado” para las elecciones nacionales de 2018.

Le ruego elevar a conocimiento del Tribunal la recomendación de manifestar al SINART S.A. el aval para prorrogar el citado Convenio Marco a partir del 04 de agosto de 2016, manteniendo la integridad del clausulado y sin necesidad de suscribir un anexo a tales efectos.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe del semáforo de Implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional, PGAI. De la señora Shirley Soto Montero, Directora a. i. de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía, se conoce oficio n.° DIGECA-300-2016 del 20 de junio de 2016, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de junio de 2016, mediante el cual se refiere a la visita a las instalaciones de la sede central de estos organismos electorales realizada el 14 de abril de 2016, a partir de lo cual enumera avances y sugerencias que tienen como propósito fortalecer y consolidar el proceso de incorporación de prácticas ambientales en la institución, así como la calificación obtenida en el semáforo de implementación de PGAI a nivel institucional.

Se dispone: Agradecer a la estimable señora Soto Montero la atención dispensada a esta Tribunal, Para su atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de apoyo técnico del Ministerio de Planificación y Política Económica. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1479-2016 del 22 de junio de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Dirección Ejecutiva ha recibido solicitud de la Ministra de Planificación y Política Económica, señora Olga Marta Sánchez Oviedo (oficio DM-394-2016, 14 de junio 2016), con el propósito de que la funcionaria Ana Lorena Flores Salazar, encargada de la Unidad de Género, pueda continuar apoyando técnicamente el proceso de seguimiento e implementación del Consenso de Montevideo de Población y Desarrollo, en calidad de representante del Tribunal Supremo de Elecciones TSE, instrumento de carácter político, que contiene, en su Capítulo: Igualdad de Género, medidas específicas sobre igualdad y participación política de las mujeres.

La solicitud se fundamenta en la experiencia y el conocimiento especializado de la señora Flores Salazar, que ha participado activamente en reuniones y conferencias del proceso en el nivel [sic]  nacional y nivel regional, como también ha apoyado la articulación de esfuerzos nacionales para la puesta en marcha del Consenso de Montevideo y ha brindado asesoría técnica en la revisión y confección de insumos de diferente tipo.

Dada la importancia estratégica, que reviste el proceso para nuestro país y las políticas de población y desarrollo, que incorporan la igualdad de género entre sus objetivos, se considera una cuestión de central importancia el apoyo que pueda brindar la institución. Así también, según consulta a la funcionaria Flores Salazar, la asesoría u apoyo técnico que se solicita resulta viable, tomando en cuenta su carga de trabajo y la valiosa contribución de la institución al Ministerio de Planificación y Política Económica MIDEPLAN.

En razón de lo expuesto, solicito se haga de conocimiento del Tribunal este asunto, con el objetivo de que autorice el apoyo técnico de la funcionaria Ana Lorena Flores Salazar al Ministerio de Planificación y Política Económica MIDEPLAN en lo relacionado con la implementación del Consenso de Montevideo, aprobado por la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (Uruguay, Montevideo, agosto 2013).".

Se dispone: Autorizar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor





Fernando del Castillo Riggioni