ACTA N.º 1-2017


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del tres de enero de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Juan Antonio Casafont Odor.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de licencia sin goce de salario de la señora Silvia Núñez Moya. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3703-2016 del 20 de diciembre de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el memorando número DE-0445-2016 de hoy que suscribe el señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, con el cual adjunta solicitud de la señora Silvia Núñez Moya para que se le conceda una licencia sin goce de salario del 6 de enero al 31 de marzo de 2017, dados los motivos que se sirve exponer.

La señora Núñez Moya labora para este organismo electoral desde el 16 de mayo de 2003 y tiene nombramiento en propiedad en un puesto de la clase Técnico Funcional 2 en la Dirección Ejecutiva. Durante su trayectoria laboral no ha disfrutado de licencias como la que ahora pretende, la cual cuenta con la anuencia de su jefatura inmediata.  Siendo así, se estima que esta gestión se puede fundamentar en los alcances del artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, por lo que, salvo superior criterio, bien puede ser autorizada pero a partir del próximo 16 de enero en virtud de lo que se indica en el siguiente párrafo.

De no haber objeciones de parte del Tribunal en cuanto a la aprobación de la solicitud y conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, la funcionaria deberá disfrutar previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho. Actualmente se encuentra en el disfrute de las ordinarias que se extienden hasta el 5 de enero de 2017 y tenemos que las proporcionales suman 6 días, por lo que permanecería en vacaciones hasta el viernes 13 de enero inclusive y podría iniciar la licencia el lunes 16 de enero, la cual sería hasta el 31 de marzo según lo requerido por ella en su oficio.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Plan de vacaciones para oficiales de seguridad en el 2017. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3701-2016 del 20 de diciembre de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio SI-162-2016 recibido en este despacho el pasado 13 de diciembre que suscribe el Lic. Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, mediante el cual presenta el plan de vacaciones que regirá para los oficiales de seguridad y vigilancia durante el año entrante.

Luego de analizar dicho programa y practicarle los ajustes pertinentes en cuanto a saldos y fechas, se somete a consulta del superior con la intención de autorizar tal y como se ha venido realizando desde hace varios años  que durante las ausencias de los titulares de esos puestos de oficial de seguridad se nombren funcionarios interinos con el propósito de que no se afecte el servicio que tiene a su cargo la citada oficina dentro de este organismo electoral.  Para esta oportunidad, el Lic. Poveda Solórzano sugiere a los mismos tres empleados interinos que han realizado esa labor durante los años 2015 y 2016.  El plan sería como se muestra en el cuadro anexo y comprendería los siguientes lapsos y al empleado interino que en cada uno de ellos se anota:

LAPSO

PERÍODO

OFICIAL INTERINO

1

Del  03-ENE  al  31-DIC-2017

Ulises Carrillo Álvarez

2

Lester Antonio García Flores

3

Hugo Alberto Murillo Ramírez


Según se indicó líneas atrás, durante los años 2015 y 2016 los señores Carrillo Álvarez, García Flores y Murillo Ramírez son quienes han efectuado las sustituciones por vacaciones de los otros oficiales de seguridad y su actual nombramiento finaliza el próximo 2 de enero, por lo que bien pueden continuar en esa función a partir del día siguiente que es justamente cuando da inicio el nuevo plan.

Tal y como ha sucedido en las anteriores ocasiones, es importante insistir en que el plan no debe sufrir variantes de ninguna naturaleza, como por ejemplo adelantos, fraccionamientos o suspensión de vacaciones, pues cualquier alteración que se le practique afectaría el nombramiento de los servidores interinos y desde luego el normal desarrollo de la Oficina de Seguridad Integral.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Traslados de plazas a la Sección de Archivo Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-306-2016 de las ocho horas del veintiuno de diciembre de dos mil dieciséis, mediante la cual resuelve trasladar a partir del 16 de enero de 2017 los puestos 45578, ocupado por Mauricio Lazo Rojas, 45573, ocupado por Ejérico Randall Rodríguez Trejos y 45582, vacante, todos de cargos fijos, de la Sección de Actos Jurídicos y la Oficialía Mayor Civil a la Sección de Archivo del Registro Civil.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de recargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Comercialización de Servicios. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3724-2016 del 22 de diciembre de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo que disponen el artículo 40 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio, remito a su consideración el oficio número DCS-047-2016 que suscribe el Lic. Luis Alberto Monge Fuentes, Jefe del Departamento de Comercialización de Servicios, mediante el cual informa que disfrutará 10 días de vacaciones a partir del 9 de enero de 2017 y solicita que sus funciones se recarguen durante ese lapso en la señora Cristina Jiménez Ortiz, quien se desempeña en un puesto de la clase Profesional Ejecutor 3 en la Oficina de Proyectos Tecnológicos.

De acuerdo con el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, los requisitos para el citado puesto de jefatura son los siguientes: a)- Licenciatura en Administración de Empresas o Negocios con énfasis en Mercadeo o Finanzas; o en Ingeniería en Informática, o en Ingeniería Industrial; b)- Siete años de experiencia, de los cuales cuatro años deben ser en la ejecución de labores profesionales relacionadas con el puesto y tres años en supervisión de labores profesionales relacionadas con el puesto; y c)- Incorporación al respectivo colegio profesional.

Si bien la candidata que se propone cumple con los cuatro años de experiencia en la ejecución de labores profesionales relacionadas con el puesto y con la incorporación al colegio profesional correspondiente, no sucede lo mismo con el requisito académico ella lo que tiene es un bachillerato en Enseñanza del Inglés, una licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Informática Educativa y una maestría en Administración de Proyectos y tampoco cuenta con los tres años de experiencia en supervisión de labores profesionales relacionadas con el puesto.  No obstante, siendo que el punto 1 del Instructivo para el Trámite de Recargo de Funciones contempla la posibilidad de obviar ese requisito de experiencia y de dispensar el académico en casos muy calificados a juicio del Tribunal, queda a criterio del superior la eventual aprobación del recargo pretendido. Para tales efectos, es importante advertir que la señora Jiménez Ortiz tiene más de cinco años de haber sido nombrada en propiedad.

Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, lo mismo que con el aval presupuestario por parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Por consiguiente, en caso de no haber objeciones y según el procedimiento establecido en la circular antes citada, procede que la Secretaría General del Tribunal formule la consulta pertinente al Tribunal Supremo de Elecciones.".

Se dispone: Con fundamento en lo ya considerado y dispuesto por este Tribunal en los acuerdos de los artículos segundo y tercero de las sesiones ordinarias n.° 040-2012 y n.° 65-2016, celebradas el 15 de mayo de 2012 y el 12 de julio de 2016, respectivamente, aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Trámites de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-176-2016 del 23 de diciembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 19-2016 celebrada el pasado 21 de diciembre, esta Comisión conoció la siguiente lista de personas funcionarias, que son las que se propone incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva, pues por la ausencia temporal o permanente de la jefatura en alguna sede regional de este organismo electoral, deben ejercer el recargo de funciones de un puesto superior susceptible de afectarse al Régimen de Dedicación Exclusiva, durante el año 2017, y tienen la posibilidad de incorporarse al régimen dado que cumplen los requisitos establecidos para ello.

OFICINA REGIONAL

FUNCIONARIO QUE SUSTITUYE

Atenas

María del Sol Quesada Anchía

Los Chiles

Luis Diego Rocha Gutiérrez

José Manuel Zamora Jarquín


Nicoya

Víctor Alexis Aiza Gómez

Quepos

Osvaldo Campos Hidalgo

Upala

María Eugenia Alfaro Cortés


El contrato que suscribirían estas personas conjuntamente con el señor Director Ejecutivo tendrá una vigencia de un año prorrogable por períodos iguales y, será aplicable solamente en los períodos en que efectivamente se ejecute un recargo de funciones. De ser necesario, en el transcurso del año entrante bien se podrían incorporar otras personas.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

F) Encargo de funciones de la Jefatura del Departamento Legal. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-006-2017 del 2 de enero de 2017, el mismo día en la Secretaria General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo que disponen el artículo 40 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio, remito a consideración del Superior la nota sin número recibida hoy, que suscribe el Lic. Ronny Jiménez Padilla, Jefe a.í. del Departamento Legal, mediante el cual informa que disfrutará 5 días de vacaciones a partir del 3 de enero y solicita que sus funciones se encarguen durante ese lapso en el Lic. Wagner Granados Chaves, Profesional Funcional 1 en esa misma unidad.

El candidato que se propone no cumple con el requisito de dos años de supervisión de labores profesionales relacionadas con el puesto que demanda el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para ese cargo de jefatura.  No obstante, con fundamento en el acuerdo tomado por el Tribunal en sesión 56-2016 celebrada el pasado 21 de junio (oficio STSE-1238-2016 de igual fecha), es viable obviar tal requisito ya que el candidato pretendido labora en propiedad para este organismo hace más de cinco años

Por consiguiente, en caso de no haber objeciones y de conformidad con el procedimiento establecido en la circular antes citada, procede que la Secretaría General del Tribunal remita el presente caso al Tribunal Supremo de Elecciones para la respectiva aprobación.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firmar certificaciones del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1068-2016 del 21 de diciembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, el oficio CSR-1111-2016, del 8 de diciembre del año en curso, mediante el cual se solicita autorización para firmar certificaciones a la funcionaria Marcela Carmona Loría, de cédula n°1-1269-969, de la Oficina Regional de Cartago.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el  suscrito muy respetuosamente solicita se conceda la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la referida funcionaria para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de seguimiento de autoevaluación de control interno. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3551-2016 del 20 de diciembre de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo al estado de las autoevaluaciones de control interno, en el que literalmente recomienda:

"Recomendación:

1. Se recomienda, salvo superior criterio, remitir dicho resultado del seguimiento practicado por la Unidad de Control Interno a las Direcciones Institucionales, al Instituto de Formación y Estudios en Democracia y a la Secretaría General del Tribunal convenientemente, para conocimiento de sus propios cargos y de las unidades administrativas adscritas.

2. Que los directores apoyen a las jefaturas del Tribunal, motivando en sus colaboradores la contribución al mejoramiento continuo del sistema de control interno institucional, como componente fundamental para alcanzar una gestión exitosa.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga para la presentación de la propuesta para la elaboración de protocolos institucionales. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3594-2016 del 22 de diciembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación al acuerdo adoptado en sesión ordinaria n° 89-2016, celebrada el 11 de octubre de 2016, comunicada mediante oficio n° STSE-1750-2016, se dispuso acoger las recomendaciones planteadas por la Auditoria [sic] Interna contenidas en el “Informe de Control Interno sobre el proceso de impresión y distribución de cédulas de identidad n°ICI-05-2016”.

Al respecto, en la recomendación 4.25, literalmente se señaló lo siguiente:

“Girar las instrucciones pertinentes al Órgano Técnico de Gestión de la Calidad, para que se proceda a la promulgación de las directrices para la elaboración y documentación de los protocolos, a nivel institucional. Lo anterior, con base en los señalamientos de ese mismo Órgano Técnico mediante el oficio DE-1087-2015 del 30 de abril de 2015, en el sentido de que el protocolo forma parte de los Sistemas de Gestión de Calidad, según lo dispuesto por la cláusula No. 4.2.3 de la norma ISO-9001:2008 y del Manual de Calidad del TSE, considerando también que la Institución se encuentra certificada bajo la norma ISO 9001:2008 en sus procesos registrales civiles, con la visión de certificar los procesos electorales en la especificación técnica ISO 17582, de modo que resulta de suma importancia que los documentos de uso común respondan a directrices para su debida implementación. (Ver aparte 2.6.3 de este informe)” [sic]

Sobre el particular, siendo que la propuesta debía remitirse al mes de diciembre de 2016 y todavía se encuentra en proceso de formulación, por el nivel de complejidad el cual implica, entre otros, la conceptualización del término de protocolo, inclusión en la pirámide documental del Manual de Calidad, la definición de la propuesta de los formatos, este despacho se encuentra realizando el análisis a la luz de los insumos remitidos por el equipo interdisciplinario que se designó para tales efectos, lo que requiere revisión y discusión para concretar la propuesta que se remitirá.

Por lo anterior solicito respetuosamente si a bien lo tiene el Superior, se conceda plazo de 22 días hábiles, para la presentación de la propuesta formal.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de prórroga para informar sobre el cumplimiento de recomendación del Informe de control interno en relación con las sumas pagadas de más en el TSE. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3595-2016 del 22 de diciembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 46-2016 del 24 mayo del corriente, y comunicada mediante oficio STSE-1027-2016, el Superior aprobó [sic] el informe rendido por esta Dirección Ejecutiva en oficio n. ° DE-1366-2016, relativo al “Informe de control interno en relación con las sumas pagadas de más en el Tribunal Supremo de Elecciones, n. ° ICI-02-2016” de la Auditoría Interna.

A partir de esa aprobación, con el fin de dar cumplimiento a la recomendación 4.1, inciso b), del referido informe de control interno, se establecieron dos actividades para su atención, quedando pendiente la presentación de la propuesta al Superior con plazo al 23 de diciembre del presente año, respecto del informe que debe presentar esta Dirección, sobre la determinación de los montos que se consideren exiguos. Para lo cual, dada la complejidad del asunto, se está realizando el análisis a la luz del estudio técnico que fue remitido a esta Dirección por el equipo interdisciplinario que se designó para tales efectos, lo que ha requerido de nuevos ejercicios de análisis y discusión para la elaboración de la propuesta que se remitirá al Superior.

Por lo anterior, si a bien lo tiene el Superior, se solicita autorizar una prórroga de 22 días hábiles para la presentación de la respectiva propuesta.".

Se dispone: Autorizar la prórroga conforme se solicita. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

D) Advertencia sobre aspectos relativos a la ejecución del objeto contractual de la "Solución para implementar el Centro de Personalización de documentos de Identidad". Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-246-2016 del 23 de diciembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea advertencia relativa a la ejecución del objeto contractual de la “Solución para implementar el Centro de Personalización de Documentos de Identidad”.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el improrrogable plazo de tres días hábiles, pase a las Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe 2016 y consulta sobre evaluación a la Política Nacional para la Igualdad y la Equidad de Género. De la señora Alejandra Mora Mora, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, se conoce oficio n.° INAMU-PE-STPIEG-761-2016 del 20 de diciembre de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de diciembre de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por este medio y en atención a los lineamientos vigentes para el seguimiento anual y la evaluación final de la Política Nacional para la Igualdad y la Equidad de Género PIEG- en 2017, me permito solicitarle lo siguiente:

a) Criterios, observaciones o propuestas vinculadas con el o los programas a evaluar en el marco de la PIEG, partiendo de una propuesta que encontrará adjunto a esta nota y que esté relacionado con las metas comprometidas por su institución a lo largo del período de vigencia de la política, esto es entre 2007 y 2017. La respuesta a esta consulta se recibirá con fecha máxima al 20 de enero del 2017.

b) Informe de avance cuantitativo y cualitativo de las metas comprometidas por su institución en el III Plan de Acción de la PIEG para el año 2016, a entregarse como fecha final el 7 de febrero de 2017.

Para facilitar la preparación de información contenida en ambas solicitudes, la Secretaría Técnica de la PIEG a cargo del INAMU, ha preparado dos tipos de plantillas o matrices que se adjuntan y con cuyo llenado se concederán los datos y criterios de la institución que usted representa de manera oficial. No obstante, si se estima oportuno también puede hacernos llegar lo solicitado mediante un documento narrativo común.".

Se dispone: Para su atención, pase al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS.

A) Fechas más relevantes para febrero del cronograma de las elecciones presidenciales y legislativas. Se dispone: Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de las Direcciones institucionales, del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas a este último para su difusión el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de febrero, según el cronograma de las elecciones presidenciales y legislativas aprobado por este Tribunal:

"FEBRERO 2017

DÍA 3

Último día para la presentación, ante el Registro Electoral, de solicitudes de inscripción de partidos políticos que pretendan participar en las elecciones nacionales (artículo 60 del Código Electoral).

Último día para que los Vicepresidentes de la República, Ministros, Magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia, los Magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones, quien ocupe la Dirección General del Registro Civil, los directores o gerentes de las instituciones autónomas y el Contralor y el Subcontralor Generales de la República, que quieran postularse para el ejercicio del cargo de Presidente o Vicepresidente de la República para el período 2018-2022, renuncien a sus cargos (artículo 132 de la Constitución Política).

Último día para que los costarricenses por naturalización obtengan la carta que los acredite como ciudadanos, a efecto de que puedan ejercer su derecho al sufragio en las elecciones nacionales (artículo 94 de la Constitución Política y 144 del Código Electoral).

Último día para que el Poder Ejecutivo publique la División Territorial Administrativa (artículos 143 del Código Electoral, 2 de la ley n.° 6068 del 20 de julio de 1977 y artículo 2 del Reglamento para la Formulación de la División Territorial Electoral).

Último día para que el Tribunal Supremo de Elecciones fije el monto de la contribución que el Estado deberá reconocer a los partidos políticos, tomando como base de cálculo el producto interno bruto a precios de mercado, según certificación emitida por el Banco Central de Costa Rica (artículos 96 de la Constitución Política y 90 del Código Electoral).

DÍA 4

A partir de este día se integrarán a la conformación ordinaria del Tribunal Supremo de Elecciones, dos magistrados suplentes que fungirán como propietarios hasta seis meses después de celebrarse las elecciones (artículos 100 de la Constitución Política, 13 del Código Electoral y 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil).

DÍA 16

Último día para solicitar la creación de distritos electorales (artículo 5 del Reglamento para la Formulación de la División Territorial Electoral).". ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Día del Delegado Electoral y 26° aniversario de la fundación del Cuerpo de Delegados Electorales de Panamá. Del señor Erasmo Pinilla Castillero, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la República de Panamá, se conoce oficio n.° 737-MP-TE del 29 de diciembre de 2016, recibido vía correo electrónico en la Secretaria General de este Tribunal el 2 de enero de 2017, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me dirijo a usted con ocasión de solicitarle su anuencia a la invitación que extendemos al señor Sergio Donato, jefe de los Delegados Electorales de Costa Rica, para que nos acompañe el martes 10 de enero de 2017, en los actos de celebración del Día del Delegado Electoral, celebración establecida mediante Ley 46 de 2016.

En la misma fecha, celebramos el 26° aniversario de la fundación del Cuerpo de Delegados Electorales de Panamá.

El Tribunal Electoral se hará cargo de su traslado aéreo, hospedaje, alimentación y movilización en nuestro país y nuestro personal de protocolo le esperará en el aeropuerto a su llegada para trasladarlo al hotel donde se hospedará.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra mayor consideración.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- En el marco de la cooperación horizontal y de la tradicional y fructífera amistad entre ambos Tribunales y Cuerpos, acceder a la atenta solicitud planteada por el señor Magistrado Presidente Pinilla Castillero y autorizar la participación del señor Sergio Donato, Jefe del Cuerpo de Delegados en la actividad referida.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Sergio Donato Calderón

Jefe Nacional del Cuerpo Nacional de Delegados

República de Panamá

9 al 12 de enero de 2017

Día del Delegado Electoral y 26° aniversario de la fundación del Cuerpo de Delegados Electorales de Panamá.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Juan Antonio Casafont Odor